miércoles, 17 de febrero de 2016

Pulverizó la devaluación al salario .- Enrique Galván Ochoa

 Liconsa podría bajar la leche
 Frenan producción de petróleo, pero...

Foto
E
l salario y los ahorros de los trabajadores –también de la clase media– han sido pulverizados por la devaluación. El salario mínimo es de 73.04 pesos. Equivale a 3.84 dólares, calculados a 19 pesos. Saquen el pañuelo por si les rueda una lágrima: una hora de trabajo vale medio dólar prácticamente. (En San Francisco, California, equivale a 15 dólares). El último pretexto para no conceder un aumento –y la situación requiere uno de emergencia– ya no existe: el mínimo fue desindexado de las multas. Grupos empresariales, gobierno y líderes obreros charros, en agosto de 2014, publicaron un acuerdo en que se oponían –y siguen oponiéndose– a una mejoría. En días de Cuaresma del año pasado, el papa Francisco dijo que “quien va a misa todos los domingos, comulga, da limosnas o incluso envía un cheque para ayudar a la Iglesia, pero luego paga mal a sus empleados o lo hace en ‘negro’, sin depositar la contribución para que tengan acceso a sanidad y jubilación, está usando a Dios para cubrir la injusticia, y eso es un pecado gravísimo”. En lo que serán sus últimas horas en México, Francisco se reunirá en Ciudad Juárez con miembros del Consejo Coordinador Empresarial. Ya que obstinadamente se ha abstenido de hablar sobre la pederastia y los 43, tal vez, al menos, quisiera recordar a algunos de los asistentes que viven en pecado gravísimo, aunque tomen la comunión en público, como ya saben quien.
Leche sin aumento
La semana pasada subió el precio de la tortilla. A raíz de eso, se empezó a especular que le seguiría la leche. En Los Altos de Jalisco, la mayor cuenca lechera del país, Abraham González Uyeda, director general de la Lechera Sello Rojo, afirmó a un medio local que debido a la devaluación, y como los empaques y el soporte tecnológico son importados, un incremento de 4 por ciento era inminente. Sin embargo, René Fonseca Medina, director general de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), al preguntarle si sus afiliados lo subirían también, afirmó que de manera concertada, no. Es una decisión difícil, y cualquier empresario está en libertad de aumentar de manera particular basado en sus propios cálculos y consideración de si pierde o no participación frente a las otras marcas. Por su parte, el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, tiene una buena noticia: Este año no subirá el precio de la leche al beneficiario. Se mantiene el precio del lácteo en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, a 4.50 pesos, y en $5.50 para el resto del país. Está en proyecto, y con grandes posibilidades de que el consejo administrativo lo apruebe, bajar hasta un peso en las zonas del país más necesitadas.
Producción de petróleo
Continuación de la historia que comencé a contarles ayer: la reunión en Doha de los ministros de Rusia, Arabia Saudita, Venezuela y Qatar dio como resultado el acuerdo de congelar (no reducir) la producción de petróleo al nivel del pasado mes de enero, y con la condición de que otros productores, en particular Irán e Irak, lo secunden. La producción de enero (Arabia Saudita 10.2 y Rusia 10.9 millones de barriles por día) está cerca de su nivel máximo, así que continuaría inundado el mercado. No es para hacer cuentas alegres, pero peor era nada. En México fue celebrado el suceso discretamente: el peso se revaluó cinco centavos.
@VoxPopuli
Asunto: Los precios en las fondas
¿Aumento de 0.6 por ciento en fondas? En las fondas del mercado Cuauhtémoc el precio de la comida corrida subió en enero de 40 a 45 pesos. Eso de 0.6 es puro cuento.
Manuel Luna
R: Es el cálculo del Inegi de la inflación de enero. Los picudos no van a fondas, mi estimado, ¿cómo van a saber? Ellos van a restaurantes de lujo o a comedores privados.
Twitteratti
El PRI en el gobierno: sube el dólar; Caro Quintero, libre; la gente, emocionada por el primer viaje del papa Francisco a México. Sí, vivimos en los años setentas.
Javier Macías @javmb
Me hubiera encantado que el papa Francisco se entrevistara con el sacerdote Alejandro Solalinde, el de los migrantes.
Elena Poniatowska@Eponiatowska
Duros discursos del Papa, dicen en los medios. ¡Bah! Duro, que aludiera a los feminicidios del estado de México, a los 43 o a los curas pederastas.
Bef @monorama
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: