miércoles, 17 de febrero de 2016

Presidencia transgrede laicidad del Estado: Suprime símbolos nacionales por imagen del Papa

La página web de la Presidencia con los colores del Vaticano.

CIUDAD DE MEXICO, (apro).- Las páginas electrónicas de la Presidencia de la República y de varias secretarías de Estado suprimieron hoy el Escudo Nacional y la identidad institucional del gobierno de México, y fueron sustituidas por la imagen del Papa Francisco y la Catedral, símbolos de la iglesia católica.
A diferencia de la página de la Presidencia de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto, las secretarías de Educación Pública (SEP) y Comunicaciones y Transportes (SCT) mantuvieron el Escudo Nacional en sus portales electrónicos, pero dentro de un aura con los colores de El Vaticano y junto a la figura sonriente del Papa.
El articulo 130 de la Constitución establece “el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias” y el 124 garantiza que “todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley”.
Por su parte, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto público establece, en el artículo 3, que “el Estado mexicano es laico”, y ordena: “El Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio en favor de religión alguna. Tampoco a favor o en contra de ninguna iglesia ni agrupación religiosa”.
Sin embargo, el gobierno de Peña Nieto, al suprimir el Escudo Nacional y la identidad institucional oficial con un despliegue de imágenes del Papa Francisco y de la Catedral Metropolitana, manifiesta una clara preferencia por la Iglesia católica y su máximo jerarca.
La propia Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece como una infracción a la misma “agraviar a los símbolos patrios”, que podría ser el caso de la sustitución del Escudo Nacional por las imágenes religiosas de la iglesia católica.

No hay comentarios: