martes, 23 de febrero de 2016

Directores de penales en Morelos solicitaron permitir la venta de droga


CUERNAVACA, Mor., (apro).- El secretario de Gobierno estatal, Matías Quiroz Medina, aseguró que los directores de los penales en Morelos trabajan bajo amenaza del crimen organizado e incluso han solicitado que se permita la venta de drogas al interior de los centros penitenciarios.
La semana pasada se registraron dos homicidios en centros penitenciarios de la entidad. El primero se registró el jueves 18, cuando una custodia del penal de Jojutla fue asesinada en un camino en Puente de Ixtla; el segundo, la madrugada del domingo 21, cuando el cuerpo de un hombre fue dejado en las puertas de una secundaria en la colonia Lagunilla, de Cuernavaca
En entrevista, el secretario de Gobierno informó que existen amenazas contra los directores para exigir que los grupos criminales permitan el trasiego de droga. Aseguró que “el gobierno del estado no cederá ante esas presiones y esas amenazas, que se tienen del exterior hacia el interior y sobre el manejo de nuestros penales”.
Aseguró que la semana pasada se tomaron acciones para “regresar el orden a las cárceles, con el traslado de 38 reos de alta peligrosidad, la mayoría de ellos, secuestradores, pero también entre ellos, 15 personas relacionadas con el autogobierno del penal”.
En tanto, Lucio Hernández Gutiérrez, coordinador de los Centros Penitenciarios en Morelos, informó que la Fiscalía General del Estado investiga las amenazas que fueron colocadas junto a los cadáveres.
“Seguiremos fortaleciendo las medidas de seguridad en todos los establecimientos que conforman el sistema penitenciario en el estado, respecto a la investigación es una facultad exclusiva de la Fiscalía, yo dejaría en manos de esa institución, que es la competente, toda esa información para que en breve se esclarezca la situación en consecuencia contra quienes resulten responsables”, sostuvo.
Morelos, estado de emergencia
En tanto, el diputado federal panista Javier Bolaños Aguilar aseguró que los hechos de violencia que se han suscitado desde que inició el año son una muestra de que Morelos viven “un estado de emergencia”.
A contracorriente del “discurso oficial”, “Morelos está en estado de emergencia”, aseguró el legislador, quien reprochó la actitud del gobernador Graco Ramírez y su equipo: “Ellos dicen que no pasa nada, asegura el gobierno que en el estado no pasa nada y eso no es verdad, las cosas están muy difíciles”.
En ese sentido señaló que han solicitado una mayor presencia por parte de las fuerzas federales. Sin embargo, hizo referencia a los decretos emitidos por el gobernador el pasado 3 de enero, en el que asume el control de la seguridad en 17 municipios, imponiendo en los hechos el Mando Único.
Dijo que al revisar los decretos, el propio gobernador da cuenta de que la situación de seguridad de la entidad “va rebasando al estado”. Por ello, hizo un llamado a las autoridades federales a tener una mayor presencia.
“Hemos llamado desde la tribuna a que se revise el caso Morelos, hemos solicitado una mayor presencia de las fuerzas federales en el estado, pasamos muy rápido de un discurso en el que nos dicen que no pasa nada; todavía a finales del año pasado en el discurso oficial se insistía que en Morelos las cosas estaba bien y que íbamos saliendo de la inseguridad que nos venía agobiando, y apenas en enero no solamente se reconoce el grave clima que estamos padeciendo sino que inclusive se toman decisiones que hacen ver que Morelos está en un estado de emergencia”, declaró.
Añadió: “No podemos esperar a que se repitan situaciones como las vividas en otras entidades, en el norte del país (Topo Chico, en Nuevo León), deben tomarse medidas de inmediato”.

No hay comentarios: