sábado, 6 de febrero de 2016

De la pobreza saca más votos el PRI, asegura López Obrador

Recorrido del dirigente por municipios serranos de Chihuahua

Foto
El tabasqueño con habitantes de Santa BárbaraFoto La Jornada
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 12
Ciudad Juárez, Chih.
En el nonagésimo noveno aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el partido Morena quiere que haya un gobernador para la gente humilde y pobre de Chihuahua, un gobernador del y para el pueblo.
En recorrido por los municipios serranos de Guachochi, Santa Bárbara y López, el ex candidato presidencial aseveró que “los corruptos abusan del pueblo tarahumara porque hay pobreza, y es de donde saca más votos el PRI; los ciudadanos, por la pobreza y la necesidad en que viven, les tienen que dar sus votos a sus verdugos.
De todo el país, es de los distritos de donde más votos saca el PRI y miren cuánta pobreza; por eso da coraje y me da gusto que en distritos como este haya mujeres, conscientes, decididas que están luchando, como Bertha Hernández Tamayo (líder municipal de Morena). Ya me voy tranquilo porque tenemos quien nos represente, expresó.
Dijo sentirse contento porque la asamblea informativa en Guachochi es la mejor que ha sostenido en los tres días que lleva de recorrido por Chihuahua. Amor con amor se paga, afirmó.
Ante los habitantes de la región tarahumara de Chihuahua explicó que es muy importante que conserven las tradiciones, las costumbres, la organización social, la música y la danza, porque todo eso es la cultura, y da identidad a los pueblos, “porque el que no sabe de dónde viene, nunca va a saber hacia dónde va.
Por eso hay que conservar, mantener la cultura, no estar pensando que está atrasado el que mantiene costumbres y tradiciones y su lengua; al contrario, está adelantado porque tiene su cultura, dijo.
Explicó que la cultura es más que la educación, porque ésta se aprende; la cultura, explicó, viene de lejos; es la herencia de los antepasados y se tiene que conservar.
Somos muy conscientes de que no es posible que en esta sierra, que tiene tanta riqueza de minas, de bosques, de muchos recursos naturales que pudieran ser suficientes para tener alimentos para todos ustedes, sin embargo vivan en la pobreza, en la miseria.
Expresó que en cada municipio que ha visitado hay gente buena, trabajadora. El problema son los de arriba, y lo que se tiene que hacer es que se unan todos para que se logre un cambio, aseguró.
Antes, López Obrador y la presidenta del consejo nacional de Morena, Bertha Elena Luján Uranga, presenciaron el bailable tradicional El matachín, interpretado por habitantes de Guachochi.

No hay comentarios: