sábado, 13 de febrero de 2016

Choque múltiple en la vía Puebla-Orizaba; 20 muertos y 40 heridos

Un camión y un autobús, entre los 13 vehículos involucrados; cierran autopista por tareas de rescate
Foto
Vehículos calcinados en el kilómetro 145 de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Amozoc, tras la carambola que dejó 20 muertosFoto José Castañares/La Jornada de Oriente
Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2016, p. 27
Puebla, Pue.
Un accidente múltiple que involucró 13 vehículos en el kilómetro 145.3 de la autopista Puebla-Orizaba, cerca de Amozoc, con dirección a Veracruz, dejó 20 muertos y 40 lesionados, informaron los cuerpos de Protección Civil y de Bomberos que rescataron a las víctimas del percance ocurrido la tarde de este viernes.
La Secretaría General de Gobierno precisó que en el percance estuvieron involucrados nueve vehículos compactos, tres tractocamiones y un autobús de pasajeros. En su cuenta de Twitter, el gobernador Rafael Moreno Valle envió condolencias a los familiares de las personas que perecieron. El gobierno del estado está brindando atención médica a los heridos, escribió.
El accidente ocurrió pasadas las 14 horas, cuando el humo de pastizales que se quemaban a un costado de la vía impidieron la visibilidad a los conductores, según los bomberos. Sobrevivientes y testigos narraron que el chofer de un tractocamión de la empresa Coca Cola, placas KZ-81920, frenó abruptamente y fue alcanzado por un camión de la línea Autobuses Unidos.
La cadena de impactos involucró a otro par de tractocamiones, uno de los cuales transportaba cerveza y el otro, cartón. El el resto de los automotores eran coches particulares.
La mayoría de los ocupantes de los vehículos lograron alejarse del sitio del siniestro, heridos, algunos con quemaduras y fracturas. Una testigo contó que el chofer del camión de pasajeros quedó prensado y gritaba por ayuda, pero el fuego lo alcanzó y no pudo ser auxiliado.
Hasta ahora no se sabe cuál fue el origen de la conflagración, aunque se dice que uno de los vehículos de carga chocó contra una camioneta particular y se generó una explosión.
Otra versión apunta a que el camión de pasajeros se quedó sin frenos y colisionó con dos tractocamiones, a los que siguió el resto de vehículos.
La mayoría de los heridos fueron trasladados a hospitales de la capital poblana y la autopista se encuentra cerrada en ambos sentidos para facilitar las labores de rescate y evitar otro accidente.
Participan en la atención a víctimas personal de Caminos y Puentes Federales, Cruz Roja, Protección Civil Estatal, Bomberos y elementos del Ejército Mexicano. Se calcula que la circulación será reabierta la madrugada del sábado.
Los cuerpos de socorro dieron a conocer una lista de 17 lesionados: Josué Aarón León Hernández, de ocho años; Avidai Hernández George, de 11; Sandra Hernández Ramírez, de 16 años, y los adultos: Alfredo Cuaxosna Medina, Ilda Caballero Gómez, Álvaro George, Israel Ortega González, Cayetano Agustín Hernández Hernández, Isabel Ortega Cruz y Miguel Sánchez Rodríguez.
Asimismo, Gabriel Édgar Jiménez Vázquez, Rodrigo Daniel Jiménez Aniceto, María de Jesús Peralta Méndez, Ángeles Hernández Navarrete, Fines Ortiz Sánchez, Aurelio Hernández Colorado y Jorge Alejandro Hernández.

No hay comentarios: