domingo, 10 de enero de 2016

Sean Penn y Kate del Castillo entrevistaron a ‘El Chapo"

Lo publicado por Sean Penn -sobre el encuentro con el narcotraficante en Sinaloa tras su segunda fuga- "posiblemente aumentará las dudas sobre el gobierno mexicano, ya avergonzado por los múltiples escapes de Guzmán", señaló el diario estadounidense The New York Times.
roll

Un día después de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, la revista Rolling Stone decidió publicar una entrevista de Sean Penn con el narcotraficante mexicano, ocurrida semanas atrás en Sinaloa, en la que también participó la actriz mexicana Kate del Castillo, a quien El Chapo buscó para rodar una película.
La historia de Rolling Stones, titulada “El Chapo habla”, fue retomada de inmediato este sábado como noticia principal en la portada del diario estadounidense, The New York Times, que publicó: “Los actores Sean Penn y Kate del Castillo entrevistaron a ‘El Chapo’ en México para la revista Rolling Stone”.
Se reproducen los detalles que dio NYT -en su versión en español- sobre la nota que firma Sean Penn:
Joaquín Guzmán Loera emprendió su primer negocio cuando tenía seis años. Vendía naranjas y refrescos. A los 15, según dice en una entrevista con Sean Penn para la revista Rolling Stone, comenzó a sembrar amapola y marihuana porque su familia no tenía otra manera de sobrevivir.
Ahora afirma sin titubear: “Trafico más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo una flotilla de submarinos, aviones, camiones y botes”.
Pese a que su fortuna de más de mil millones de dólares está salpicada por sangre, el Chapo no se considera un hombre violento. “Mira, todo lo que he hecho es defenderme. Nada más”, comentó a Penn. “¿Empiezo problemas? Nunca”. 
La entrevista con Penn, un conocido disidente en Hollywood, añade un nuevo giro a la historia de uno de los prófugos más buscados del mundo. Guzmán, que ha evadido por años a las autoridades de México y Estados Unidos, y que ha escapado dos veces de cárceles mexicanas, fue capturado tras un tiroteo este viernes en su estado natal, Sinaloa, al noroeste de México.
La entrevista con Rolling Stone, probablemente la primera que el narcotraficante ha concedido en décadas, se llevó a cabo en varios encuentros. Comenzó a inicios de octubre, con un viaje en medio de la jungla hasta llegar a la cima de una montaña. Rodeado por un centenar de sus hombres y vestido con una camisa de seda y unos pantalones negros, Guzmán se reunió con Penn y Kate del Castillo, una actriz mexicana que interpreta a una narcotraficante en una telenovela.
Incluso cuando las tropas mexicanas atacaron su refugio días después de su primer encuentro, lo que le obligó a un complicado escape, Guzmán decidió seguir adelante con la entrevista con los dos actores, a través del sistema de mensajería de Blackberry y un video enviado a Penn y Del Castillo.
La historia en Rolling Stone da más detalles sobre su último escape, el 11 de julio de 2015, cuando se fugó a través de un hoyo cavado en su ducha que lo condujo a un túnel de 1,5 kilómetros que, según estiman algunos ingenieros, costó al menos un millón de dólares y se llevó meses de obras. Los ingenieros que lo construyeron, describe Penn, fueron enviados a Alemania para entrenarse. La motocicleta que se movió a través de un sistema de rieles que utilizó el capo para escaparse fue modificada especialmente para funcionar en un ambiente subterráneo con poco oxígeno.
El relato de Penn posiblemente aumentará las dudas sobre el gobierno mexicano, ya avergonzado por los múltiples escapes de Guzmán, los meses que se llevó en encontrarlo y una reputación que lo ha convertido en una suerte de héroe popular. El actor describe que, de camino a su reunión con el capo, pasó un control militar sin problemas porque aparentemente los soldados reconocieron a un hijo de Guzmán. Penn afirma que, durante una parte de su viaje en una avioneta equipada solamente con un radar terrestre, se le explicó que el cártel de Sinaloa era informado cuando el ejército mexicano hacía rondas con aviones de vigilancia desde grandes alturas que podrían detectar sus movimientos. (…)
*****
Penn indicó, en  Rolling Stones, que Guzmán sí había decidido hacer una película autobiográfica, para lo cual confió en la producción de Kate Del Castillo, a quien contactó a través de su abogado.
Al respecto, la titular de la PGR, Arely Gómez, indicó el viernes tras la recaptura de El Chapo:
“Otro aspecto importante que permitió precisar su ubicación, fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció comunicación con actrices y productores, lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación; incluso, las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas.
“Tras semanas de operaciones en la región, se llevó a cabo la identificación y aseguramiento de diversas propiedades, vehículos, aeronaves y pistas de aterrizaje con el objetivo de afectar su zona de influencia y capacidad logística”, refirió la procuradora en sumensaje a medios.
Leer reportaje de Rolling Stone (en inglés)
Leer nota en NYT (en inglés)
Leer nota de NYT (en español)

No hay comentarios: