lunes, 25 de enero de 2016

Rechaza Anaya pedir perdón por caso de diputada ligada a El Chapo

Calderón y su fiel esposa
MÉXICO, DF (apro).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, rechazó la petición de la pareja Margarita Zavala-Felipe Calderón de pedir perdón por postular a la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, a quien el gobierno federal liga con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
“Esto no se resuelve con un simple ‘usted disculpe’. Esto requiere una intervención decidida y con consecuencias”, respondió Anaya, quien informó que la Comisión Permanente del PAN aprobó “las medidas más enérgicas que los estatutos” permiten para una investigación “hasta las últimas consecuencias”.
También informó que designó como delegado especial en Sinaloa al diputado federal Federico Döring para destituir y sustituir al coordinador del grupo parlamentario del PAN, Guadalupe Carrizoza, cuyas declaraciones en defensa de la diputada Sánchez López fueron también desautorizadas.
La Comisión Permanente del PAN, según Anaya, también aprobó exigir al gobierno federal, particularmente a la Procuraduría General de la República (PGR), que acelere las investigaciones que permitan de manera oficial, y no sólo a través de trascendidos, conocer la verdad y poder tomar medidas, ya no provisionales, sino definitivas.
A la pregunta de si el PAN pedirá perdón por haber postulado a Sánchez López en 2013, como lo pidió Zavala y antes lo había hecho Calderón, Anaya se negó otra vez:
“Lo he dicho con toda claridad: Este es un asunto de la máxima gravedad, así lo asumimos, pero también lo digo con toda claridad: es un asunto que no se resuelve con un ‘usted disculpe’”.
Anaya informó también que su antecesor, Gustavo Madero, estuvo de acuerdo en que se realice una investigación a fondo sobre la postulación por el PAN de la diputada ligada por el gobierno federal a El Chapo Guzmán.
“El expresidente nacional es integrante de la Comisión Permanente y votó a favor del acuerdo que les he comunicado”, subrayó Anaya, quien se negó a declarar si se involucra en la investigación a Jorge Villalobos, mano derecha de Madero.
“No minimizo, pero tampoco bajo ninguna circunstancia voy a especular. Lo que acordamos es justamente iniciar una investigación formal, una investigación a fondo. Se ha instruido ya a la Comisión de Orden del Consejo Nacional y se le ha instruido también expresamente llegar hasta las últimas consecuencias”.
El presidente del PAN informó que la Comisión de Orden responderá a las siguientes preguntas sobre la diputada: “Cómo fue que se le designó, cómo fue que se le propuso y si alguien incurrió en alguna responsabilidad para que se apliquen las sanciones correspondientes”.

No hay comentarios: