sábado, 2 de enero de 2016

Morena exige incluir carta de derechos en constitución

Someter carta magna a consulta, otro reto
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2016, p. 22
En el marco de un proceso para convocar al constituyente de la ciudad, en el que las reglas del juego no son las mejores, Morena tendrá este año, por mandato popular, el reto derepresentar con solidez a los ciudadanos y lograr incluir en la constitución que éste emita una carta de derechos en que la iniciativa del Ejecutivo sea enriquecida con las propuestas de la sociedad.
El diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Alfonso Suárez del Real señaló que un reto fundamental será consolidar una efectiva división o separación de poderes en la ciudad y para esto será necesario trabajar mucho con el Ejecutivo local y, por el bien de los capitalinos, tenemos que construir un diálogo respetuoso que nos lleve a consensos.
Esto, señaló el legislador, al advertir que percibe una estrategia de aislamiento hacia la oposición, que es preocupante como una reacción antinatural al quehacer político.
Consideró entre los principales avances en la ciudad durante el año que concluyó el haber rescatado desde la sociedad misma instrumentos de democracia participativa directa, como la consulta ciudadana, que se aplicó el pasado 6 de diciembre en un proyecto urbano promovido por el gobierno de la ciudad que no tuvo la anuencia ciudadana.
Esta situación, apuntó Suárez del Real, demostró que la ruta es, primero, informar con la verdad, porque no son productos, son acciones de gobierno y políticas públicas, y segundo, que se sometan a consideración de quienes a través de su voto ejercen la consolidación de las instituciones.
Como representantes populares y servidores públicos, añadió el legislador, debemos entender que para no equivocarnos lo mejor es consultar.
De allí que insistió en el planteamiento de Morena para que en el tema de la reforma política del DF, la constitución que emane del constituyente deba someterse a consideración de los capitalinos mediante referendo, con el fin deconsolidar su legitimidad.
Reiteró además la propuesta que entregó a su partido, a título personal, para que también se convoque a una consulta para que los ciudadanos decidan si el nombre de la capital del país debe ser Ciudad de México o estado de Anáhuac, como propuso la izquierda desde que comenzó la lucha por esta reforma, para recuperar los derechos identitarios de los pueblos y barrios originarios.

No hay comentarios: