lunes, 25 de enero de 2016

Moreira y los negocios con España .- Enrique Galván Ochoa

 ¿No quiso el juez correr la suerte de Garzón?
 Bancos de EU cancelan cuentas

Foto
E
l Tribunal Supremo de España inhabilitó al célebre juez Baltasar Garzón en 2012. ¿Motivo? Estaba hurgando de más (incluso mediante supuesto espionaje telefónico) en la llamada trama Gürtel, uno de los más sonados casos de corrupción. Se movió gente poderosa y truncó su carrera judicial. Quizá el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que tiene en sus manos el expediente de Humberto Moreira, también recibió presiones y no quiso correr la misma suerte. En cuestión de horas cambió de actitud y tono: primero muy severo, luego muy consecuente. No halló –dijo– señales de lavado de dinero, le devolvió la libertad y sólo retuvo su pasaporte. Moreira salió muy orondo, mordisqueando una manzana, y anunció que se iría a cenar patatas bravas con la familia y los amigos. Al otro lado del Atlántico –es decir, en México–, el PRI lo acompañó en su júbilo.
“Joder, don Humberto…”
Son muy intensas y cuantiosas las relaciones bancarias, industriales y comerciales de España y México, a partir de que el presidente López Portillo reanudó relaciones diplomáticas con Madrid en 1977. Roberta Lajous Vargas, la embajadora de México, dijo en días recientes que la inversión hispana asciende a 42 mil millones de euros, sólo detrás de Estados Unidos. Es nuestro socio número dos. Alrededor de 230 mil españoles visitaron alguna de nuestras ciudades en 2015. Empresas mexicanas también tienen presencia allá, notoriamente Pemex, que ha perdido millones en su aventura gitana. Los bancos españoles levantan carretadas de dinero. Sus constructoras tienen contratos de fábula, y algunas, como el caso de OHL, hacen zigzag entre lo legal y lo otro. Por ahí circula una foto en que aparece el jefe de la empresa, el churumbel Jose Andrés de Oteyza, manoteando airado en un encuentro con el presidente Peña Nieto. Una red compleja de relaciones personales amarra a políticos y empresarios de ambos países en torno a sus negocios y ganancias. No iban a arriesgarlos, obvio, sólo para que un juez –ni siquiera tiene la alzada y la fama de Baltasar Garzón– se luciera encarcelando a un político porque es –presuntamente– muy corrupto. México y España no son Suiza y Noruega con su incómodo cero a la tolerancia en materia de corrupción. Pronto le devolverán su pasaporte con un: “Joder, don Humberto, usted disculpe el disgusto…”
Cancelan cuentas sospechosas
Una nota aparecida en The Wall Street Journal el sábado anterior revela que los bancos de Estados Unidos están cerrando cuentas de clientes mexicanos que les parecen sospechosos. No descarta que, además, sean investigados aquellos cuyo dinero pudiera haber pasado por la lavadora. ¿Cuántas cuentas han sido suspendidas y quiénes son los titulares? Sólo políticos y empresarios suelen tener dinero en bancos estadunidenses. Por lo pronto le entraron las prisas al gobierno mexicano para extraditar a El Chapo.
@VoxPopuli
Asunto: Despidos sin justificación en la UTN
En la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) los despidos injustificados están a la orden del día, pero no sólo eso, sino que a pesar de haber ganado los juicios laborales, el rector Noé Molina Rusiles (ex candidato del PRI a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl) se niega a acatar la resolución firme de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Cuautitlán Texcoco, que condena a la universidad a reinstalarnos y al pago de salarios caídos. Aunado a esto, recientemente despidió a la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos y a otros dos miembros del comité sindical, uno de los cuales es ex alumno de la UTN. Los profesores despedidos solicitamos al presidente de la Junta 5, licenciado Jorge Valente, aplique las medidas de apremio señaladas en el artículo 731 de la LFT y se señale nueva fecha de reinstalación y pago de salarios caídos. ¿Adónde vamos a parar si las instituciones del Estado mexicano no respetan la ley y actúan de manera arbitraria en vez de ocuparse en realizar y concluir proyectos académicos y de infraestructura para la universidad?
Maestra despedida, Ma. de la Luz Macías Vázquez
R: ¿Cuándo la han respetado? Ojalá el caso de ustedes sea una excepción, después de publicada su reclamación.
Twitteratti
Que el ex gobernador de Verac... digo, de Hidalg... digo, de Zacatec... digo, de Tamauli... digo, de Coahuila trabajaba para Los Zetas.
El Chapo ahora lee en la cárcelDon Quijote de la Mancha. Bueno, al menos no le dieron El conde de Montecristo.
Magui @elemloe
Cómo quisiera regresar el tiempo... no para cambiar los errores, sino para comprar un chingo de dólares.
Sandín @BreakingChary
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: