viernes, 29 de enero de 2016

Funcionario de Durango presume haber cazado dos venados cola blanca

Tomada del Facebook de Orquiz
DURANGO, Dgo. (apro).- En su cuenta de Facebook, un funcionario público duranguense exhibió fotografías en las que posa junto a un par de venados cola blanca (Odocoileus virginianus) presuntamente cazados de manera furtiva, toda vez que en meses recientes no se han autorizado cintillos de aprovechamiento para la región.
En una publicación realizada el pasado 26 de enero, Teodoro Orquiz Bernal, director de Obras Públicas del Municipio de Rodeo (158 kilómetros al norte de la capital del Estado), aparece en una serie de fotografías con un rifle en las manos, sonriente, en medio de los dos animales.
Los ejemplares –que cuelgan de una viga atados con un lazo- fueron abiertos del vientre para retirarles las vísceras.
En la publicación, existen algunos comentarios en los que se lamenta la muerte de los venados. Sin embargo, la esposa de Orquiz Bernal, identificada con el nombre de usuario Lupita Silerio de Orquiz, defiende la acción: “Jajaja ay mi amor! Te digo…! Y los que matan personas por creerse narcos? Saben lo que hacen” (sic), responde en relación al comentario del usuario Pepe Luis Mercado, quien expresó “pobres animalitos, no saben lo que hacen” (sic).
E incluso aprovecha para invitar a comer la carne a otras personas que también realizaron críticas a la publicación.
La caza de los dos venados habría sido furtiva, según explica en su edición impresa de este viernes El Siglo de Durango.
El medio de comunicación refiere, basado en información proporcionada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que en los últimos meses no se ha tramitado ni autorizado un solo permiso de aprovechamiento a través de la caza para las Unidades de Manejo y Conservación de la Vida Silmestre (UMA’s) ubicadas en el municipio de Rodeo y sus alrededores.
De acuerdo con la información referida por el medio de comunicación, es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la instancia que debe investigar la probable caza ilegal de los venados.

No hay comentarios: