viernes, 15 de enero de 2016

En Veracruz, (otros) jóvenes desaparecidos .- Julio Hernández López

 Cinco padres esperan
 ¿Nicolás Alvarado a Tv UNAM?
 ¿Héctor Yunes?; Tello, en Zacatecas

Foto
MAGNATES. El presidente del consejo de administración del Grupo ICA, Bernardo Quintana Isaac; el director general del Grupo México, Germán Larrea, y el presidente de Farmacias Guadalajara, Javier Arroyo Chávez, participaron en la reunión del Consejo Mexicano de Negocio con el jefe del Ejecutivo Enrique Pena Nieto, en el Club de Empresarios Bosques, en la ciudad de México. Por primera vez, parte del encuentro estuvo abierto a la prensaFoto Cristina Rodríguez
E
l pasado lunes, por allí de las dos de la tarde, cinco jóvenes regresaban en automóvil del puerto de Veracruz rumbo a sus casas en el municipio de Playa Vicente, en la región del Papaloapan. Cerca de un centro comercial Chedraui, en una zona poblada de Tierra Blanca, Veracruz, fueron encarados por presuntos policías estatales, a bordo de patrullas, que al parecer pretendían hacer una revisión al vehículo, un Volkswagen tipo Jetta, tal vez bajo el argumento de que fueran a exceso de velocidad. Minutos después, las unidades automotrices se pusieron en marcha, patrullas y auto particular, y los jóvenes, a bordo de una de ellas, desaparecieron hasta ahora.
“Aquí estamos –dice a esta columna, con voz quebrada, Bernardo Benítez, padre de Bernardo y tío de José, dos de los veinteañeros secuestrados por los agentes veracruzanos–, afuera de las oficinas de la procuraduría en Tierra Blanca. Estamos como perros, con sol, con frío, sin que nadie nos atienda, esperanzados a que alguna noticia se nos dé, exigiendo justicia, hartos de esta forma de vivir que nos han encajado. Somos cinco padres de familia, padres de cinco jóvenes que no aparecen”.
Siete años atrás, un 29 de abril, el padre de don Bernardo, abuelo del joven Bernardo, fue secuestrado. El rescate fue pagado, pero aun así nunca volvieron a ver a don Manuel Benítez Sánchez, quien tres veces fue presidente municipal de Playa Vicente. Fue uno de tantos casos que se perdieron entre las estadísticas de la impunidad: Don Fidel (Herrera) tapaba a Veracruz con una toalla y nada se sabía de lo que acá pasaba. Ahora, en un cuadro de similar descomposición política y social, reconoce que cuando menos hay redes sociales y periodistas que están informando de la desaparición de Susana Tapia (16 años), Alfredo González Díaz (25), Mario Arturo Orozco Sánchez (27), José Benítez de la O (24) y Bernardo Benítez Arróniz (25).
“Así nos tienen –dice el padre de familia–, aquí no hay justicia ni nos escuchan. Aquí estamos aguantando la mirada de los que sabemos que nos quieren robar, asaltar, secuestrar, asesinar. Nos miran algunos, cuando pasan, y sus miradas son como de quienes hacen esos trabajos. Son cabrones y nosotros somos pendejos, somos los pendejos que decidimos ser gente honesta, de trabajo, que hemos hecho honradamente lo poquito que tenemos, mientras esos, los cabrones, se juntan con los cabrones para jodernos.
No sé qué decir ni qué hacer. Ojalá el presidente Peña Nieto mandara policías de élite y resolvieran esta desgracia. Siento, no sé, rabia, tristeza. Créame que hay momentos en que quisiera morirme. No aguanto, no aguanto ya, pero acá seguimos, como perros, a ver a qué hora nos dan noticia de nuestros hijos.
Casi cuatro decenas de policías estatales fueron detenidos por la Fiscalía General de Veracruz para tratar de esclarecer el caso y cuatro de ellos ya son señalados como presuntos responsables. Las autoridades han prometido investigar a fondo. Ciudadanos de Tierra Blanca y Playa Vicente han realizado protestas públicas. El automóvil de los jóvenes ya fue encontrado, pero ellos no. Sus padres, como tantos y tantos a lo largo del país de los desaparecidos, esperan.
En la televisora de la UNAM se habla de la posibilidad de que el nuevo director sea Nicolás Alvarado Vale, un escritor y comunicador (así lo define su presentación como articulista de El Universal) que conduce el programaFinal de Partida en Foro Tv, de Televisa, y ha sido comentarista enPrimero Noticias, en el Canal de las Estrellas. Además ha participado enLa dichosa palabra, en canal 22, y ha escrito los libros Con M de México yLa ley de Lavoisier. Con carrera y valía propias, Alvarado Vale ha vivido desde pequeño en un ambiente cultural e intelectual, con el ahora difunto Miguel González Avelar, quien fue secretario de Educación Pública durante el gobierno de Miguel de la Madrid, y Tere Vale, sicóloga que ha participado en múltiples programas de radio y televisión.
La designación de Alvarado Vale, en caso de confirmarse, correspondería estrictamente al nuevo rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. Lector constante, con intereses variados, Alvarado Vale ha recorrido con éxito el difícil camino de la promoción cultural en la televisión privada. Sin embargo, justamente ese punto de referencia empresarial ha provocado en algunos ámbitos una explicable preocupación respecto al destino de la televisión universitaria, cuyo anterior director, Ernesto Velázquez, ahora dirige el canal 22. La llegada de personajes provenientes de Televisa sería un paso polémico en el entorno de la más importante de las universidades públicas mexicanas.
Astillas
A la hora de cerrar esta columna todo apuntaba a que el senador Héctor Yunes Landa (HYL) será el candidato del PRI a la gubernatura veracruzana de dos años. En una reunión con los demás aspirantes al cargo, para firmar un compromiso de unidad que es el preámbulo para el destape del agraciado, este Yunes priísta (hay otro, José, también senador, y dos Yunes panistas) fue colocado a la diestra de Manlio Fabio Beltrones. De ser tal la designación, Los Pinos habría optado por la carta más distante respecto al gobernador en funciones, Javier Duarte de Ochoa, pues HYL ha amagado incluso con llevar a la cárcel a Javidú, al que señala como gran depredador del erario estatal… En Zacatecas se confirmó, en cambio, la tendencia priísta a entregar la candidatura al gobernador en funciones (en Veracruz no se hizo así porque sería un suicidio electoral), de tal forma que el senador Alejandro Tello, delfín del mandatario Miguel Alonso (fue su secretario de Finanzas), fue postulado para enfrentar a David Monreal, de Morena, y tal vez a Pedro de León Mojarro (cuñado del gobernador Alonso), a nombre de PRD y PAN… Y, mientras llega el Palacio Flotante, en unas semanas, luego que el propio EPN ordenó a un especialista extranjero hacer un análisis técnico que dictaminó que el avión de superlujo (en realidad, un espacio de trabajo) sí debe ser utilizado por EPN, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: