jueves, 7 de enero de 2016

‘Dallas Morning News’ sobre gobierno de EPN: la impunidad y corrupción, su “talón de Aquiles”

"El sentimiento expresado por muchos es que las corruptas relaciones entre criminales y autoridades del gobierno alimentan" las actividades ilícitas que azotan al país, como los homicidios, las extorsiones y los secuestros, publicó el medio.


peña

La impunidad y la corrupción son el talón de Aquiles de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y limitan el “vasto potencial de la nación”, publicó el diario estadounidense Dallas Morning News esta semana, la misma en la que el New York Times difundió una editorial crítica contra el gobierno mexicano.
Alfredo Corchado, jefe de la oficina en México del medio, escribió luego de entrevistar a varios analistas, que el mandatario mexicano entra a la segunda mitad de su sexenio “enfrentando grandes retos económicos y políticos y persistentes cuestionamientos sobre la impunidad y la corrupción, asuntos que se han convertido en el Talón de Aquiles de su administración”.
“La corrupción profundamente enraizada continúa limitando el vasto potencial de la nación“, que es la decimoquinta economía más grande del mundo, señala la nota.
“Restaurar su imagen empañada por los escándalos -el extraño escape del narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, los continuos cuestionamientos sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y el aparente conflicto de interés por la compra de una casa- será más difícil en 2016″, apunta.
Resaltó también que “México no se está cayendo a pedazos”, pues la economía podría crecer 3% en este año, la inversión extranjera se mantiene, los precios de la gasolina caerán en enero e incluso las tarifas de telefonía están bajando.
Pero “la violencia ensombrece” al país. Pese a declaraciones del gobierno federal de que el narcotráfico está declinando, México ve escalar la violencia, robos, extorsión y secuestros, precisó.
“El sentimiento expresado por muchos es que las corruptas relaciones entre criminales y autoridades del gobierno alimentan esas actividades ilícitas. Aparentemente ese es el caso irresuelto de la desaparición de 43 estudiantes de una escuela de maestros en septiembre de 2014″, añadió.
“Al final, lo que dará un giro de vuelta a México serán los mexicanos mismos”, dijo Irving Huerta, periodista quien junto con tres colegas es coautor del libro La Casa Blanca de Peña Nieto, que documenta cómo el presidente y su esposa, Angélica (Rivera), usaron contactos personales y a contratistas gubernamentales para obtener una lujosa casa en Las Lomas de Chapultepec. “Los autores documentaron meticulosamente el conflicto de interés, sólo para perder sus trabajos“, consignó el medio.
La corrupción plantea un reto enorme para el presidente mexicano, texto íntegro, en inglés, del Dallas Morning News. 

No hay comentarios: