Entradas

Mostrando entradas de diciembre 30, 2015

El dólar supera máximo histórico y cierra en 17.69 pesos

Imagen
MÉXICO, DF, (apro).—El dólar no da tregua frente al peso, que este día se depreció a niveles históricos, ante el desplome de los precios del petróleo. En ventanillas bancarias, cada billete verde cerró la jornada en 17.69 unidades a la venta; mientras que a nivel interbancario o al mayoreo, cada dólar se cotizó en 17.36 pesos, nivel 0.55% mayor al registrado el pasado martes 29 de diciembre, de acuerdo al Banco de México (Banxico). Si bien, hace un par de semanas, la Reserva Federal (Fed) decidió incrementar sus tasas de interés a un rango ubicado entre el 0.25% y el 0.50%, el tipo de cambio no logra estabilizarse por factores como el precio del petróleo y la debilidad de la economía mundial. De hecho, luego de recuperarse, los precios del petróleo de referencia en Estados Unidos como el West Texas Intermediate, así como el Brent europeo, volvieron a la racha negativa en esta tarde (por debajo de los 37 dólares por barril), provocando que los inversionistas buscaran refugio en el dól…

Los discos del año-Hernández

Imagen

Jaime Avilés invita a Alfredo Jalife a refutarlo | DESFILADERO

Imagen
Por: Jaime Avilés (@Desfiladero132) 27 de diciembre de 2015. — Carta pública a Alfredo Jalife (Con un prólogo exclusivo para ti, que todavía dudas en apoyar la campaña de Polemón que se acaba el martes, seas quien seas:) Admito, reconozco, pero no lamento haber escrito y emitido el siguiente tuit: “Jalife debe ser exterminado”. Fue un exabrupto que no invoco para usarlo como atenuante. Me salió del alma inmortal que no tengo. Fue un abucheo proveído por la exasperación que, acumulándose tuit tras tuit, estalló por fin hace poco, a raíz de las últimas catilinarias de Alfredo Jalife contra David Korensfeld, ex director de Conagua, contra Isaac Chertorivsky, secretario de Mancera, contra José Woldemberg y contraClaudia Sheinbaum, a quienes, como si los hubiera formado delante del paredón, los fusiló con una ametralladora de odio disparando ráfagas de letras que en todos los casos formaron la palabra “sionista”. Sionista que nos conste es Korensfeld: amigo de Netanyahu, privatizador del …

Despidiendo el año-Rocha

Imagen

Morelos en llamas

Imagen
MÉXICO, DF (apro).- Cuando el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, llegó a palacio de gobierno, lo primero que dijo que es que el estado encontraría la paz luego de años de violencia y la presencia ominosa del crimen organizado. También se definió como hombre de izquierda y aseguró que estaría cerca de las causas sociales. Sin embrago, lo primero que hizo fue aceptar el mando único y se alineó a la estrategia militar y policiaca de combate al narcotráfico dictado desde Los Pinos, que una y otra vez ha mostrado su fracaso. Luego se embarcó en una serie de conflictos personales, como el ocurrido con el nuevo alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y la confrontación con los familiares de desaparecidos que denunciaron la existencia de fosas clandestinas utilizadas por el mismo gobierno estatal. No ha pasado ni la mitad de su mandato y todas sus promesas de pacificación y bienestar siguen pendientes. La barbarie ha regresado a los municipios morelenses con una fuerza inusitada. El rep…

Lo que viene-Fisgón

Imagen

Adultos mayores toman instalaciones del SAT en NL; reclaman pago del programa “65 y más”

Imagen
30 DE DICIEMBRE DE 2015
DESTACADO MONTERREY, NL (apro).- Un grupo de aproximadamente cien adultos mayores tomó esta mañana las instalaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en protesta porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no depositó los recursos del programa federal “65 y más” y, por tanto, se quedaron sin ese apoyo. Los inconformes ingresaron al edificio de SAT –ubicado en el cruce de las calles Pino Suárez y Fray Servando Teresa de Mier, en el centro de esta capital– con pancartas en las que imprimieron mensajes contra el presidente Enrique Peña Nieto; el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. “EPN-Videgaray y Meade, miserables con la vejez pobre”, “Aumento y aguinaldo a la miserable pensión por vejez”, “De qué le sirve tanto estudio Videregaray, si se burla de nosotros”, rezaban algunas de las pancartas. En entrevista con Apro, uno de los organizadores de la prote…

Marinos persiguen al “Chapo” y dejan terror, desplazados, desaparecidos

Imagen
MÉXICO, DF (Proceso).- La Secretaría de Marina (Semar) niega que la noche del pasado 8 de octubre sus efectivos dispararan a sangre fría contra un hombre que se acercó al retén que instalaron en La Boquilla, municipio de Tamazula, Durango. La víctima fue Roberto López Trujillo; iba con algunos acompañantes que lograron huir. Desde entonces está desaparecido. López Trujillo era uno de los 650 habitantes de las 13 rancherías de la sierra que dos días antes habían sido desplazados por el avance de los marinos en busca del Chapo Guzmán.
“El Estado mexicano ha sido indolente, no reconoce la dimensión del problema y genera una crisis humanitaria”, afirma Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS). Con él coincide Óscar Loza Ochoa, encargado de enlace del organismo no gubernamental. El pasado 22 de octubre la CDDHS emitió la recomendación 03/2015, sobre el mencionado operativo de la Semar; la dirigió a los dos estados, sus congresos l…

El reglamento es para morder más, dice Batres .- Enrique Galván Ochoa

Imagen
El paraíso de los millonarios  Pujante industria, pero no hay un coche mexicano
M éxico cierra 2015 sin resolver una paradoja histórica: figura en el lugar número 15 entre las mayores economías del mundo… pero más de 50 millones de personas carecen de un empleo formal, lo que se traduce en una población pobre. La gran riqueza está concentrada en 500 familias de la élite política y empresarial. Forbes y Bloomberg se encargan de darnos sus nombres: Slim, Azcárraga, Bailleres, Larrea, Salinas Pliego, Aramburuzabala, Servitje, Arango. Nuestro país llegó a ocupar inclusive, al arranque de este siglo, la posición número nueve, pero en lugar de subir más ha ido perdiendo escalones. No es superfluo anotar que el índice de corrupción ha aumentado, como muestra la gráfica, su producto interno bruto (PIB) estimado es de un billón 161 mil millones de dólares, según cifras del Fondo Monetario Internacional. Tal vez será necesario reajustar esta cifra por efecto de la devaluación del peso, aparejada…

Asaltan la casa de Denise Dresser

Imagen
MÉXICO, DF (apro).- Los asaltos a residencias en la exclusiva zona de Las Lomas en la delegación Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal, no cesan. Esta vez, la víctima de la delincuencia fue la politóloga y colaboradora de la revista Proceso, Denise Dresser. Los asaltantes aprovecharon que los habitantes de la residencia, ubicada en la colonia Lomas de Virreyes, estaban de vacaciones para entrar a robar. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) abrió una investigación sobre el caso. Según los agentes encargados de la averiguación, los responsables podrían ser de nacionalidad colombiana, integrantes de una banda que opera en las zonas residenciales de las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Tlalpan en la Ciudad de México, y en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México. De acuerdo con la declaración de una empleada de la casa, la tarde del jueves 24 de diciembre salió del inmueble y lo cerró con llave. Cuatro días después, el lunes 28 regresó y …

Aumentó la criminalidad por culpa de Arturo Escobar

Imagen
Su omisión la han comenzado a padecer cinco delegaciones; Iztapalapa, la más afectada Con Escobar, el plan federal para prevenir delitos fue letra muerta El Pronapred, a cargo de la Subsecretaría de Gobernación que encabezó el pevemista, sufrió un recorte de 750 millones de pesos Muchas acciones y actividades del plan quedaron inconclusas Rocío González Alvarado
Miércoles 30 de diciembre de 2015, p. 25 El Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), uno de los más importantes de la Secretaría de Gobernación, cayó en el abandono desde la llegada y fugaz estancia de Arturo Escobar al frente de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana. Durante la estancia del militante del Partido Verde Ecologista de México en esa dependencia, el programa sufrió un recorte de 30 por ciento, equivalente a 750 millones de pesos, de los 2 mil 600 millones de pesos asignados para este año, más la reducción de otros 600 millones de pesos en el presupuesto que ejercerá en 2016, con lo qu…

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Imagen
Exponen a “El Choky” Tapizan las calles de Iguala, Guerrero, con la fotografía de Eduardo Joaquín Jaimes, señalado autor material de los hechos del 26 de septiembre del 2014, en los que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa MEXICO, 29 de diciembre (Agencias).- La madrugada de este martes fueron difundidos por primera vez el nombre y la fotografía de Eduardo Joaquín Jaimes, ‘El Choky’, a quien se le considera pieza clave para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014. El nombre y fotografía fue difundido a través de volantes pegados por personas desconocidas en las calles del Zócalo de Iguala. En bardas y postes de la ciudad apareció un mensaje que incluye la foto de quien se asegura es ‘El Choky’, acompañada de un escrito hecho en co.. [+] Ver mas Alerta y muerte * El descenso de las temperaturas durante esta temporada invernal ha dejado la muerte de tres personas en Sonora y un desaparecido en Chihuahua, así como cierres carreteros en e…