domingo, 27 de diciembre de 2015

Oceanografía: las culpas de Calderón ...c.c.p. #LadyFecal

RAYMUNDO RIVA PALACIo
ME. Oceanografía: las culpas de Calderón.
La corrupción es un mal endémico de México y sus gobiernos, alentada, fortalecida y protegida por la impunidad. El caso de Oceanografía y su fraude a Pemex, que se ha activado en la línea de investigación de las responsabilidades de funcionarios del gobierno, es la prueba clara de ello. Un presidente, en pago a favores o por cariño, autorizó que nombraran a una persona incapaz, pero protegido de sus amigos, para encabezar un área en la cual favoreció a quien quería o le decían que beneficiara. El resultado fue un quebranto multimillonario. Su sucesor, amenazado por los cercanos al expresidente de que boicotearían la reforma energética si actuaban en contra de su exjefe, ordenó el silencio legal, que se traduce en la autorización de impunidad. La justicia al servicio de los intereses políticos. El bien mayor como justificación de las atrocidades a la ley, en un país de leyes no existe salvo en el discurso.

Es el ejemplo incontrovertible del fraude a Pemex, la joya mexicana que tanto defienden en la política y tanto saqueo permiten en la práctica. Oceanografía es el mejor caso de estudio que se tiene a la mano, porque es público y sus ramificaciones se entreveran con la política y la iniciativa privada. La empresa propiedad mayoritaria de Amado Yáñez
–el único que se encuentra en la cárcel en este caso– cometió un quebranto por más de cinco mil millones de pesos a Pemex, a través de operaciones fraudulentas en las que se involucró a Banamex. La investigación realizada por la PGR, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y el Servicio de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda, la Función Pública, y el Cisen, se realizó en 2013, pero hasta ahora, con la inhabilitación de diez años a Mario Ávila.

Ávila, exsubdirector de Mantenimiento y Logística de Pemex Exploración y Producción (PEP), fue inhabilitado por la Función Pública por un tema de conflicto de interés: utilizó aviones de Oceanografía para viajar él y su familia al extranjero, durante el mismo periodo en el que firmó 12 contratos a favor de la empresa por 231 millones de dólares y mil 509 millones de pesos, pero Pemex lo ha investigado por su presunta responsabilidad penal en 21 contratos asignados a Oceanografía entre julio de 2010 y junio de 2012. Es decir, a los cuatro meses que llegó a la poderosa subdirección de PEP, Ávila ya estaba metido en pasos que, en el mejor de los casos, son irregulares.

A esa subdirección llegó por imposición del presidente Felipe Calderón. En este espacio se detalló en julio de 2014 cómo llegó Ávila. Fue en 2009, cuando poco después de asumir la dirección de Pemex Juan José Suárez Coppel, la jefa de Oficina de la Presidencia, Patricia Flores le dijo que Calderón quería que nombrara a Ávila, que recién había perdido la elección para gobernador en Campeche, en esa subdirección. Ávila era un vendedor de automóviles, muy cercano a la familia Mouriño, que entró a la política de la mano de Juan Camilo Mouriño, que lo hizo delegado de Desarrollo Social.

La posición pedida era delicada. Nunca en la historia se había nombrado en el cargo a alguien que no fuera ingeniero, por la necesidad del conocimiento técnico del área, por donde pasan los contratos más importantes en volumen y dinero de Pemex. Suárez Coppel le propuso a Flores que le daría una subdirección menos delicada. Tiene que ser Ávila, respondió Flores. Suárez Coppel aplazó el nombramiento, que era vetado también por el Consejo de Administración de Pemex, hasta que Calderón le dijo que era lo único que le había pedido la familia Mouriño después de la muerte de Juan Camilo, y se los iba a cumplir. “Nómbralo ya, le exigió a Suárez Coppel”, dijeron exfuncionarios de Pemex. Ávila fue nombrado en febrero de 2010.

Tras la muerte de Mouriño, en noviembre de 2008, Calderón, como le dijo a Suárez Coppel, hizo lo que le pidió su familia: candidato al gobierno de Campeche y subdirector de PEP. Qué tanto se benefició la familia Mouriño de tener a su protegido en esa subdirección, no se sabe. Qué tanto obtuvo Calderón de ello, tampoco, pero sus cercanos dicen que ese nombramiento obedeció al cariño que tenía por Juan Camilo Mouriño. El expresidente nunca ha querido responder las preguntas sobre este caso, formuladas desde el año pasado.

En el primer momento que apareció la conexión con el PAN, varios senadores amenazaron a los negociadores del presidente Enrique Peña Nieto dentro del Pacto por México, que si acusaban a un miembro del gobierno de Calderón por el quebranto de Oceanografía, boicotearían la reforma energética. Por órdenes presidenciales, la PGR dejó de investigar y detuvo a sus agentes ministeriales para que realizaran averiguaciones en Ciudad del Carmen. Asunto arreglado.

La corrupción, ciertamente, es un mal endémico de México y sus gobiernos, alentada, fortalecida y protegida por la impunidad. El caso de Calderón y Ávila es el ejemplo. No habrá vuelta a la hoja de esta realidad mientras quienes pueden cambiar las cosas, el gobierno y el Legislativo, no se decidan a hacerlo. Pero la voluntad política para hacer este cambio tiene que ir acompañada de la determinación para acabar con las complicidades. Qué utópico parece todo. En el paisaje nacional, no aparece aún la necesidad para curar la podredumbre mexicana.

Agarrón entre Noroña y Calderón vía Twitter


Aseguran que para que exista un pleito deben al menos haber dos partes dispuestas a llevarlo acabo. Pues bien, esta mañana a través de la red social Twitter, el activista Gerardo Fernández Noroña arremetió contra el expresidente Felipe Calderón, luego de que éste criticara el viaje navideño que hizo el militante de izquierda a Argentina.
Y es que luego de presumir por varios días su viaje por ciudades argentinas, Felipe Calderón lanzó un tuit donde afirmaba que “De las peores hipocresías es el tener el discurso de izquierda y la cartera de derecha”.
Al no obtener respuesta, el exmandatario volvió a insistir escribiendo: “Las peores hipocresías: Declararse de izquierda y con los pobres y viajar de derecha como los más ricos. #NavidadenPoloSur@FernandezNorona”.
Picado el anzuelo, Fernández Noroña ahora sí se dio vuelo contra Calderón, y en conjunto de tuits respondió: “Desatados los derechosos. Ya que quieren saber quien pagó mi viaje, lo muestro. Mi cuñado Sergio”.
Aclarado el origen de los recursos, Fernández Noroña enfatizó que actualmente tiene 400 pesos en dos cuentas bancarias, y por ello “Sergio Quintana mi cuñado y académico de la @UNAM_MX. Mi cuñado me invitó, tú enriqueciste al tuyo (Hildebrando) @FelipeCalderon”, escribió.
Acto seguido le envió mensajes directos al exmandatario: “Lo que Sergio Quintana ha gastado en este viaje, @FelipeCalderon se lo gasta en una francachela”, y agregó, “Clasista, crees que solo puede viajar la derecha (cartera de derecha). No he robado, no he asesinado, no he usurpado”, advirtió.
Para finalizar el sainete, Fernández Noroña refirió que “aquí deberías vivir después de usurpar la presidencia y de bañar en sangre al país @FelipeCalderon”, mensaje que acompañó junto a una fotografía de una prisión, y remató aludiendo que “@FelipeCalderon anda urgido de atención”.

1521271241

"A Chuchita la bolsearon"

Javier Duarte explica la pobreza en Veracruz



Noticias varias y opiniones del Por Esto !

15 meses después…
Los padres de familia de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, que se manifestaron de la Catedral a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, dijeron que pasaron una Navidad más sin sus hijos y a pesar de ello, aseguraron, tienen la esperanza de encontrarlos con vida CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) tiene nuevas líneas de investigación en el caso de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, afirmó Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y de las familias de los jóvenes desaparecidos. La “verdad histórica” del ex Procurador, Jesús Murillo Karam, estableció que fueron asesinados, incinera.. [+] Ver mas
 
Perversa estrategia
La violencia e impunidad que padecen miles de migrantes y connacionales en el País es un plan de control de la población que ha impuesto el Gobierno Federal, obedeciendo a intereses y estrategias de seguridad estadounidenses que ven a México como una gran franja fronteriza SALTILLO, Coahuila, 26 de diciembre (Periódicos).- Para el Obispo Raúl Vera, la violencia e impunidad que padecen miles de migrantes y connacionales en el País es una estrategia de control de la población que ha impuesto el Gobierno Federal. En entrevista, el prelado señaló que las autoridades mexicanas obedecen a intereses y estrategias de seguridad estadounidenses que ven a México como una gran franja fronteriza. “Debido a nuestra cercanía con Estados Unidos, en esta situación de seguridad para la pobl.. [+] Ver mas
 
Sanciones más severas
El Senado aprobó una reforma a la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos que tipifica por primera vez en México la posesión ilegal de cartuchos y cargadores que sancionará hasta con cinco años de prisión CIUDAD DE MEXICO, 26 de diciembre (El Financiero).- El Senado de la República aprobó en el periodo de sesiones que concluyó una reforma a la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos, la cual tipifica por primera vez en México la posesión ilegal de cartuchos y cargadores, y que sancionará hasta con cinco años de prisión. La reforma que fue turnada al Ejecutivo Federal para su publicación, busca frenar y sancionar el tráfico de arsenales en México que entran principalmente por la frontera con Estados Unidos y que son utilizadas por grupos delictivos, destacó el .. [+] Ver mas
 
Ejecutan a un sacerdote
Fallece respetado padre luego de haber sido herido el pasado 11 de noviembre por sujetos que pretendían robarle su vehículo CUAUTITLÁN IZCALLI, Estado de México, 26 de diciembre (HOLA ATIZAPAN).- Tras varios días de luchar por su vida, el padre Israel Garrido Omaña, quien fuera un respetado y amado miembro de la comunidad benedictina y ejemplar integrante de la sociedad, falleció a causa de las heridas de bala que le ocasionaron los delincuentes que intentaron despojarlo de su vehículo el pasado 11 de noviembre y de quienes aún se desconoce su identidad. La noche del pasado 11 de noviembre, dos sujetos que viajaban en motoneta, intentaron despojar al sacerdote de un vehículo afuera de una tienda de conveniencia ubicada en la colonia Colinas del Lago, en Cuautitlán Izcalli... [+] Ver mas
 
Marinos repelen ataque armado
Un enfrentamiento entre miembros de la Marina de México y criminales causó la muerte de dos de los delincuentes en Badiraguato, Sinaloa, pueblo natal de “El Chapo” / Al ser atacados, los marinos pidieron apoyo aéreo resultando también agredido un helicóptero de la Armada de México / Aseguran 4.5 toneladas de marihuana / La jornada reportó 17 ejecuciones en siete Estados BADIRAGUATO, Sinaloa, 26 de diciembre (AFP/EFE/RED113/AP/PL/SUN/SINEMBARGO/Agencias).- Agentes de la Marina Armada de México se enfrentaron con presuntos miembros del crimen organizado en el pueblo natal del fugado capo Joaquín “El Chapo” Guzmán en Sinaloa (norte), en un choque que dejó dos muertos y un helicóptero militar dañado, informó este sábado la Marina. El enfrentamiento se desató el vierne.. [+] Ver mas
 
Tiritan en el Norte
Un manto blanco de nieve cubrió a 18 municipios de Chihuahua ante la quinta tormenta invernal / El Gobierno de Sonora emitió una alerta por frío, que ha provocado nevadas en al menos 12 municipios / Marcado descenso de temperatura en al menos 10 Estados del Norte del país; en algunas regiones hasta los 12 grados bajo cero CHIHUAHUA, Chihuahua, 26 de diciembre (Agencias).- Nieve y agua nieve cayó en los municipios del norte y occidente del Estado, además de lluvias, vientos y bajas temperaturas, por el avance de la Quinta Tormenta Invernal. Los municipios que han registrado nieve durante este día son 18: Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Matachic, Temosachic, Bachíniva, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Galeana, Ocampo, Uruachi, Moris, Guerrero, Cu.. [+] Ver mas
 
Entrenarse en el perdón
Para vencer el mal con el bien y el odio con el amor, llamó el Papa durante su discurso previo al rezo del Angelus / Al recordar la Fiesta de San Esteban, el primer mártir cristiano, Franciso también mandó un mensaje para pedir oraciones por los cristianos perseguidos en todo el mundo VATICANO, Santa Sede, 26 de diciembre (ACI/EWTN Noticias).- Al recordar hoy la Fiesta de San Esteban, el primer mártir cristiano, el Papa Francisco alentó a los fieles a entrenarse cotidianamente en el perdón, para así vencer el mal con el bien y el odio con el amor. “¿Para qué sirve perdonar? ¿Es sólo una buena acción o da resultados? Encontramos una respuesta precisamente en el martirio de Esteban. Entre aquellos por los cuales él imploró el perdón había un joven llamado Saulo; éste.. [+] Ver mas
 
“Los apoyos son mentira”
Un familiar de cuatro de los fallecidos en las carambolas registradas el pasado 24 de diciembre, en el Circuito Exterior Mexiquense, asegura que el pago de servicios funerarios que la Secretaría de Infraestructura del Estado de México asegura haber concretado no se realizó / “Los gastos corrieron por nuestra cuenta”, afirmó MÉXICO, D.F., 26 de diciembre (SUN).- Aunque la Secretaría de Infraestructura del Estado de México informó que se concretó el pago de servicios funerarios a las familias de las seis víctimas de las carambolas registradas el pasado 24 de diciembre, en el Circuito Exterior Mexiquense, los afectados aseguran que no les han dado nada. Israel Calderón, familiar de cuatro de los fallecidos en el accidente, indicó que ni las autoridades ni la empresa concesio.. [+] Ver mas
 
Aumenta cifra de víctimas fatales
Por explosión en un ducto de PEMEX en Tabasco MÉXICO, D.F., 26 de diciembre (EFE/SINEMBARGO).- La cifra de víctimas fatales de la explosión registrada el martes en un ducto del estado de Tabasco, en el sureste de México, se elevó a cuatro luego del fallecimiento de un herido. La Secretaría de Salud de Tabasco informó vía Twitter del deceso este viernes de Manuel Díaz, de 23 años, hospitalizado debido a las quemaduras de tercer grado. Asimismo, la dependencia informó que José Miguel López, de 33 años, se encuentra muy grave al presentar quemaduras en el 76 por ciento de su cuerpo, mientras que dos lesionados están estables. El Secretario de Salud de Tabasco, Juan Filigrana Castro, informó el jueves de la muerte de Yosmar Plascencia Zamora, de 15 años, quien presentab.. [+]Ver mas
 
Restablecerán suministro de agua
Luego de cinco días sin servicio en Ciudad Victoria CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 26 de diciembre (SUN).- Luego de cinco días sin servicio, más de 100 mil habitantes volverán a tener agua potable, a partir de este sábado por la noche, al ser activado el generador de corriente y los transformadores en la obra de toma de la Presa Vicente Guerrero, lo que permitió reactivar el bombeo de agua. El presidente municipal, Alejandro Etienne, acompañado del gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria, Eliseo García Leal, acudieron a la supervisión de los trabajos, que desde el lunes pasado han operado las 24 horas para restablecer el servicio. La puesta en marcha de las bombas permitirá normalizar el servicio gradualmente en la ciudad, mi.. [+] Ver mas
 
Ley Energética fue un “madruguete”
Acusa la Cámara del Acero, porque fue promulgada el 24 de diciembre, aun cuando es un mecanismo que no garantiza límites al encarecimiento de las tarifas eléctricas / Es un acto de oportunismo político, afirma / Presentará “ola de amparos contra la nueva legislación” MÉXICO, D.F., 26 de diciembre (SINEMBARGO).- El Gobierno federal promulgó la Ley de Transición Energética. El jueves 24 de diciembre, fue publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación. Tal Ley, que ya había sido aprobada en lo general y en lo particular por las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado, busca regular tanto el aprovechamiento sustentable de energía, como las obligaciones en materias de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la ind.. [+] Ver mas
 
Hackean sitio web de la Arquidiócesis de SLP
Publican mensaje a favor del matrimonio gay MÉXICO, D.F., 26 de diciembre (SINEMBARGO/EL PULSO).- Ayer viernes se reportó el “hackeo” del sitio web de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, en cuya página principal aparece un mensaje alusivo a la comunidad gay. De acuerdo con el portal web de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la página oficial de la Arquidiócesis de San Luis Potosí es http://www.iglesiapotosina.org/ sin embargo, hoy a las 16:00 horas, al hacer clic en dicha liga, hoy se vio una pantalla en color negro y una foto de una pareja gay tomada de la mano. “Estimada fábrica de pederastas (Iglesia católica) ustedes antes de “pedir” que se haga una consulta sobre matrimonios igualitarios y pidiendo que no se apruebe primero OCUPENSE DE SUS PROBLEMAS, ust.. [+] Ver mas
 
Infarto inesperado
Muerte del hombre más obeso del mundo “no está relacionada” con operación para bajar de peso, asegura médico GUADALAJARA, Jalisco, 26 de diciembre EFE).- El infarto que provocó la muerte de Andrés Moreno, considerado el hombre más obeso del mundo, fue inesperado y “no está relacionado” con la operación para bajar de peso a la que se sometió hace dos meses, dijo hoy a EFE su médico, el doctor José Castañeda. El médico bariatra (especialista en obesidad) dijo que Moreno había perdido más de 60 kilos de peso tras la cirugía y que la diabetes y la hipertensión que padecía estaban controladas. “Fue algo que no teníamos contemplado por todos los kilos que había bajado por la cirugía, eso le iba a permitir disminuir el riesgo de un infarto”, explicó el m�.. [+] Ver mas
 
Preocupante ascenso de fuga de cerebros
MÉXICO, 26 de diciembre (PL/OEM-Informex).- México es uno de los países más afectados por la fuga de cerebros, según investigaciones difundidas hoy en esta capital. México ocupa el cuarto nivel mundial en fuga de cerebros, si se tiene en cuenta que el país solo destina el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto a ciencia y tecnología, afirma otra investigación dada a conocer por el diario el Sol de México. El rotativo cita el informe la “Migración Altamente Calificada México-Estados Unidos”, según el cual la cifra de quienes se van al vecino país se duplicó en 15 años. Fueron 411 mil los que emigraron en 2005 y creció a un millón 025 mil en el 2010. El diario comenta el reporte Fuga de Cerebros, de la Cámara de Diputados, según el cual la emigración de prof.. [+] Ver mas

Podemos salir de la caída .- José Agustín Ortíz Pinchetti



H
e platicado con ustedes sobre las amenazas de2016 y las posibles respuestas. Hay quien se ha planteado que México no está pasando por una mala racha, sino que es víctima de una decadencia incontenible. Los indicios son numerosos. Podemos afirmar que este es uno de los momentos más oscuros de nuestra historia y que no hay área de la vida social, económica, política o de seguridad pública que no esté dañada. Aunque México se ha visto en situaciones aún peores y se levantó del lecho de enfermo para reconstituirse, en esta época la élite dirigente ha confiado a la sumisión e integración a Estados Unidos la superación de la crisis, y después de treinta años lejos de generar prosperidad material se ha contenido nuestro progreso, al punto de que en nada nos asemejamos a nuestro vecino poderoso, sino más bien parecemos un protectorado incómodo.
Hace poco leí un ensayo de Arturo Pérez Reverte que sorprende por su enjundia. Piensa que esta etapa histórica en Europa es semejante a la que vivió Roma con la irrupción de los bárbaros. Piensa que la invasión de los pueblos musulmanes en oleadas migratorias al corazón de Europa pone en peligro la civilización occidental y que no tiene salida. Y lo peor, ni invasores ni invadidos se dan cuenta de lo que sucede, como ni godos ni romanos eran conscientes de que se derrumbaba una civilización y nacía otra. Justamente lo que, según Reverte, está sucediendo. Catastrofismo ilustrado digno de movernos a la reflexión.
Quizás los mexicanos no nos hemos dado cuenta de que nuestro proyecto nacional se está diluyendo y que formamos parte de un gran fenómeno del que no somos conscientes. Ante esta realidad podríamos aceptar nuestra derrota y adaptarnos, integrarnos económica, política y culturalmente a Estados Unidos. Lo que sería posible por la convicción (disimulada) de nuestros dirigentes, los francos intereses de otros, la indiferencia o el pesimismo de los más.
Hay otra vía: creer en la viabilidad de México. Requeriría esfuerzo y confianza en nosotros mismos. Hablar de un nuevo proyecto de nación es inquietud de muchos, una secuela de los Sentimientos de la Nación de Morelos. Dicho proyecto debe ser expreso, esgrimido como bandera de un movimiento nacional que integre las distintas formas de oposición que existen en México y acompañado por algo pragmático: articular a una organización capaz de ganar la elección presidencial y defenderla en las urnas. Si esta estructura no llegará a levantarse nuestro destino tendría un pronóstico nebuloso.

Detienen a diputado priista por robar 600 televisores digitales

Fredy Gil Pineda Gopar, diputado local del PRI
Fredy Gil Pineda Gopar, diputado local del PRI
El diputado del PRI se unió a los inconformes y encabezó la retención de la camioneta con los equipos, diciéndole a la gente que él directamente haría la entrega de los televisores.

Oaxaca.- Elementos de la Policía Estatal de Oaxaca detuvieron al diputado local Fredy Gil Pineda Gopar por el robo de 600 televisores digitales a personal de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Desarrollo Social (Sedesol), en el municipio de Santos Reyes Nopala.
Cecilio Peralta Díaz, encargado de custodiar los equipos que serían distribuidos entre la población de esa zona de Oaxaca, denunció que durante la madrugada un grupo de sujetos en estado de ebriedad interceptó en el acceso de la población una camioneta que trasladaba los aparatos, la cual ingresó a la vivienda del legislador priista.
Una vez dentro del domicilio, los hombres procedieron a descargar la unidad y la liberaron vacía.
Peralta Díaz relató que alrededor de las 00:30 horas de este jueves, los empleados federales suspendieron la entrega de las televisiones que se realizaba en Santos Reyes Nopala, debido a que ya era tarde, sin embargo, mencionó que esta acción provocó el enojo de la gente, quienes retuvieron a los repartidores y los aparatos.
El funcionario federal señaló que, en esos momentos el diputado del PRI realizaba una posada en un domicilio cercano, por lo que se unió a los inconformes y encabezó la retención de la camioneta con los equipos, diciéndole a la gente que él directamente haría la entrega de las televisiones.
Ante esta situación, los empleados de la Sedesol y la SCT sacaron de esa comunidad otro camión cargado con más televisiones.
Con información de Reforma.

Los discos del año 1-Hernández

Investigación de PGR sobre Ayotzinapa, gran dosis de simulación: Anabel ...