Entradas

Mostrando entradas de diciembre 26, 2015

Iguala no descansa: seis son ejecutados durante el 24 y 25, pese a operativo federal

Imagen
La ola de ejecuciones ocurre a pesar de la presencia las policías estatal y federal, y de soldados del ejército de los batallones de Infantería 27 y 41. Las seis personas fueron asesinadas a tiros. Foto: Archivo, Cuartoscuro Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo/El Sur).– Seis personas fueron ejecutadas entre el 24 y 25 de diciembre en el municipio de Iguala, Guerrero, lugar en el que hace 15 meses exactamente fueron detenidos y atacados los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. La ola de ejecuciones ocurre a pesar de la presencia las policías estatal y federal, y de soldados del ejército de los batallones de Infantería 27 y 41. Cerca de las 8:30 de la mañana del jueves, mediante una denuncia anónima a los números de emergencia 066 se informó del hallazgo del cuerpo de un hombre ejecutado a balazos en un predio baldío de la avenida Club de Leones, del fraccionamiento del Valle, ubicado cerca de la zona de residencias del bulevar Heroico Colegio Militar, entre la caseta de pe…

Marchan padres de los 43, a 15 meses de hechos en Iguala

Imagen
PorLaura Poy sáb, 26 dic 2015 17:06 Aspecto de la marcha convocada por padres de los 43 normalistas desaparecidos hacia la Basílica de Guadalupe. Foto Víctor Camacho México, DF. Padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, alumnos de diversas escuelas normales del país y activistas iniciaron una marcha de la Catedral Metropolitana hacia la Basílica de Guadalupe para exigir la presentación con vida de los jóvenes , de quienes se desconoce su paradero desde el 26 de septiembre de 2014. En entrevista, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, afirmó que si el presidente Enrique Peña Nieto “le apuesta al olvido, se equivoca. Por ahí no nos va a vencer”, y confió en que en los próximo cuatro meses el gobierno federal dé respuestas claras sobre las nuevas líneas de investigación acordadas con el grupo interdisciplinario de expertos que colabora en este proceso. Agregó que ya son 15 meses de espera para conocer qué ocurrió con sus seres queridos. “Al Estado mexicano ya no le pedimos…

Golpe a golpe-Fisgón

Imagen

El gobierno de EU confirma deportaciones; ONGs y líderes: la medida es inhumana

Imagen
El Gobierno de Estados Unidos planea la deportación de cientos de familias centroamericanas indocumentadas a partir de enero. Organizaciones rechazaron esta medida y la calificaron de “inhumana”. Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos están listos para iniciar esta campaña a nivel nacional tan pronto como inicie el próximo año, dijo el influyente rotativo. Foto: EFE Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).– Organizaciones civiles criticaron el plan del Gobierno de Estados Unidos para deportar a miles de migrantes a partir de las primeras horas del 2016, al considerar que es inhumano e inviable mientras no se atiendan las causas de fondo. El pasado miércoles, el diario estadounidense The Washington Post dio a conocer que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en ingles) prepara una operación a gran escala para deportar a cientos de familias que dejaron sus hogares en Centroamérica a causa de la violenc…

Familiares de normalistas presos tildan de “represor” a Silvano Aureoles

Imagen

26 DE DICIEMBRE DE 2015
DESTACADO Protesta en Morelia.
Foto: Especial MORELIA, Mich. (proceso.com.mx).- Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron en el Palacio de Gobierno michoacano, contra la detención de normalistas el pasado 7 de diciembre. Tras marchar por las calles de Morelia, profesores y familiares de los jóvenes reclamaron justicia en el proceso jurídico que enfrentan los normalistas. Los manifestantes portaban pancartas y gritaban diversas consignas en contra del gobierno de Silvano Aureoles, a quien tildaron de “represor”. El pasado 7 de diciembre. 52 normalistas fueron detenidos tras haber sido sorprendidos con granadas hechizas durante un enfrentamiento con elementos de seguridad en la Autopista Siglo 21, y hasta ahora 30 de ellos siguen presos. “Codo con codo, normalistas somos todos”, coreaban mientras los familiares de los detenidos manifiestaban su inconformidad ante los actos “represivos” que se han despleg…

Acusan agresión en protesta contra Peña Nieto en Cancún

Imagen
DESTACADO Actvista es atendido por elementos de la Cruz Roja.
Foto: Especial CANCÚN, Q Roo (proceso.com.mx).- Activistas denunciaron que un grupo de policías vestidos de civil los golpearon y lesionaron con una navaja a uno de ellos, además de que les destruyeron unas mantas de protesta contra el presidente Enrique Peña Nieto que habían colocado frente al glorieta Norte-Sur, conocida como “El Ceviche”. La tarde de ayer, integrantes de la Coordinadora de Padres, Madres y Tutores en Defensa de la Nación así como de Colectivo Paleta Negra, se
ubicaron en la baqueta de la avenida Xcaret con Tulum, como parte de las protestas convocados en la víspera de la navidad por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Los activistas señalaron que instalaron un “un plantón pacífico”, con un árbol de Navidad simbólico que contenía las imágenes de los 43 estudiantes desaparecidos y desplegaron dos mantas con la leyendas “Gobierno terrorista Enrique peña Nieto Asesino de estudiantes, A…

Dictan prisión a empleado de Padrés que transportó 35 mdp en hieleras para burlar auditorías

MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- El Juez Segundo Penal en Hermosillo dictó el auto de formal prisión al empleado de la familia Padrés, Luis Arístides López Moreno, quien transportaba una hielera con más de 3.5 millones de pesos en efectivo. El juez determinó que existen elementos para juzgar a este hombre por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita. La Procuraduría de Justicia del Estado buscó comprobar que López Moreno intentaba ocultar el origen de los recursos, obtenidos por el ex Gobernador, Guillermo Padrés, en perjuicio de la sociedad. “Se le dictó auto de formal prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia Ilícita en sus modalidades de posesión y transportación de recursos económicos en moneda nacional, con el propósito de ocultar, encubrir e impedir que se conozca el origen, localización, destino y propiedad de tales recursos cometidos en perjuicio de la sociedad”, informó el Gobierno de Sonora. López Moreno fue detenido el sábado 5 por la …

Colectivos de mexicanos en Europa dicen a EPN que desde allá vigilan el respeto a DDHH

Imagen
Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).- El caso Ayotzinapa marcó un antes y un después en el activismo de mexicanos en el extranjero, ya que a raíz de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos empezaron a unirse en colectivos, principalmente dentro de universidades europeas, con el objetivo de hacer visible en el Viejo Continente la crisis de derechos humanos que se vive en México. El país reconoce oficialmente 25 mil desaparecidos y más de 100 mil muertos, sin embargo, el año que termina se vio marcado también por la renuencia del Gobierno a reconocer que en México las violaciones a los derechos humanos se convirtieron en algo cotidiano, como lo mostró el diferendo entre el relator de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, y el ahora Embajador en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, quien primero contradijo al representante de Naciones Unidas, quien afirmó que la tortura era una práctica sistemática en el país, y después se disculpó. “Te…

2015: El ex Presidente Salinas reafirma su presencia en la escena pública nacional

Imagen
Unos 80 millones de mexicanos no habían cumplido la mayoría de edad, o de plano no habían nacido, cuando en 1994 ocurrió una de las mayores hecatombes en la economía mexicana. Ese episodio, en el que muchos cruzaron hacia el umbral del hambre, es recapitulado por el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari cada vez que aparece en México. Para zafarse de toda culpa ha escrito unas cinco mil páginas entre alegatos, advertencias y acusaciones. Su intervención el pasado 6 de noviembre en el foro de The Economist llevó el mismo guión: se movió a sus anchas y una vez más, dijo que aquello no estuvo en sus manos; sino en las de su sucesor, Ernesto Zedillo Ponce de León. Responsable o no de la debacle de hace dos décadas, su influencia en los tomadores de decisiones en México jamás se ha ido desde que dejó de habitar la casa de Los Pinos. El ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, uno de los políticos más influyentes en el actual sexenio del PRI. Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 26 de dici…