sábado, 26 de diciembre de 2015

Iguala no descansa: seis son ejecutados durante el 24 y 25, pese a operativo federal

La ola de ejecuciones ocurre a pesar de la presencia las policías estatal y federal, y de soldados del ejército de los batallones de Infantería 27 y 41.

Las seis personas fueron asesinadas a tiros. Foto: Archivo, Cuartoscuro
Las seis personas fueron asesinadas a tiros. Foto: Archivo, Cuartoscuro
Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo/El Sur).– Seis personas fueron ejecutadas entre el 24 y 25 de diciembre en el municipio de Iguala, Guerrero, lugar en el que hace 15 meses exactamente fueron detenidos y atacados los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
La ola de ejecuciones ocurre a pesar de la presencia las policías estatal y federal, y de soldados del ejército de los batallones de Infantería 27 y 41.
Cerca de las 8:30 de la mañana del jueves, mediante una denuncia anónima a los números de emergencia 066 se informó del hallazgo del cuerpo de un hombre ejecutado a balazos en un predio baldío de la avenida Club de Leones, del fraccionamiento del Valle, ubicado cerca de la zona de residencias del bulevar Heroico Colegio Militar, entre la caseta de peaje de la carretera Iguala-Cuernavaca y las instalaciones del 27 Batallón.
Recostado boca abajo, con las manos atadas hacia la espalda, huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo y el tiro de gracia en la cabeza, fue hallado el cuerpo de un hombre robusto de unos 40 años, junto a él fue hallado un narcomensaje en una cartulina blanca, que fue decomisada por el Ministerio Público.
Aunque en un inicio se ocultó el mensaje que había en la cartulina, fuentes oficiales informaron que en el texto se leía: “Gobierno federal y militar pongan atención: Esto va para ustedes Nicolás Nájera Salgado, El May, el Tío; el Profe José Luis Ramírez, El Churros o la Bruja, Gabino, El Gaby, El Chiquilín, Enrique Pérez Carreto, Victórico Martínez López; ellos son los encargados de tantas muertes en Iguala, extorsión, secuestros… Nosotros sí nos podemos defender, las mujeres no. Salgan a peliar. Asesinos despertaron al diablo perros. Att: Daniel (el travieso jajaja)”.
Cerca del cuerpo fueron asegurados cuatro casquillos percutidos .9 milímetros por agentes del Ministerio Público y peritos que realizaron las diligencias.
La zona fue acordonada por policías federales, estatales y ministeriales, y al final de las diligencias el cuerpo fue trasladado al Semefo de esta ciudad en calidad de desconocido.
Asesinan a tres montadores de toros en una casa de la colonia López Mateos
A las 3:15 de la tarde del mismo jueves, fueron reportadas por vecinos de la colonia Adolfo López Mateos, al poniente de la ciudad, detonaciones de arma de fuego.
Minutos después, policías federales y estatales confirmaron que en una casa ubicada en la calle Narciso Mendoza esquina con prolongación de Arteaga, de ese asentamiento, tres hombres de entre 25 y 30 años fueron ejecutados a balazos adentro de una casa.
Los tres fueron hallados boca abajo con varias heridas de bala, y los tres tenían el tiro de gracia; dos estaban tirados en el piso y uno en una cama.
Según versiones de testigos, hombres armados, a bordo de una motocicleta llegaron hasta la vivienda y, después de disparar a los tres hombres huyeron con rumbo desconocido.
Sólo se informó que los tres hombres ejecutados eran montadores de toros y tenían unos ocho días de haber llegado a Iguala, contratados por el empresario César Carrillo Salgado, de quien tampoco se sabe de su paradero, según las fuentes.
Después de las diligencias, los tres cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad en calidad de desconocidos.
Cerca de las 3:45 de la tarde de ayer, hombres armados a bordo de dos motocicletas ejecutaron a balazos a dos hombres en la calle Simón Bolívar esquina con Miguel Hidalgo, en la colonia Juan Álvarez, cerca del centro de la ciudad.
Los cuerpos fueron identificados por familiares como José Luis Román Díaz, de 49 años, conductor del taxi 810 Nissan Tsuru con placas 70-49-FFN de Guerrero, de la organización Frente Transportista, el cual quedó recostado en la calle, boca arriba, con al menos tres disparos en el tórax; el segundo cuerpo, identificado como Norberto Palacios Pineda de unos 35 años, quedó hincado en la puerta derecha trasera del taxi, recargado hacia el asiento.
Según testigos, al menos cinco jóvenes a bordo de dos motocicletas pasaron por el lugar, uno de ellos descendió de la motocicleta con una pistola en la mano y abrió fuego contra los dos hombres, para después huir en la misma motocicleta.
Policías federales y estatales aseguraron y acordonaron la zona, en tanto que peritos en criminalística y agentes del Ministerio Público que realizaron las diligencias hallaron en la zona al menos siete casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
Ambos cuerpos fueron trasladados al Semefo de esa ciudad.

Marchan padres de los 43, a 15 meses de hechos en Iguala

sáb, 26 dic 2015 17:06
México, DF. Padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, alumnos de diversas escuelas normales del país y activistas iniciaron una marcha de la Catedral Metropolitana hacia la Basílica de Guadalupe para exigir la presentación con vida de los jóvenes , de quienes se desconoce su paradero desde el 26 de septiembre de 2014.
En entrevista, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, afirmó que si el presidente Enrique Peña Nieto “le apuesta al olvido, se equivoca. Por ahí no nos va a vencer”, y confió en que en los próximo cuatro meses el gobierno federal dé respuestas claras sobre las nuevas líneas de investigación acordadas con el grupo interdisciplinario de expertos que colabora en este proceso.
Agregó que ya son 15 meses de espera para conocer qué ocurrió con sus seres queridos. “Al Estado mexicano ya no le pedimos, le exigimos que dé a conocer dónde están y qué pasó con ellos”.
Al respecto, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan, indicó que se tienen las expectativas de alcanzar resultados antes de que concluya el mes de abril, pues existe el compromiso, dijo, de avanzar en nuevas líneas de investigación para la búsqueda de su paradero y no concentrarse sólo en la teoría de que fueron quemados en el basurero de Cocula.
El contingente avanzó hacia el Eje Central de donde se prevé continúe hacia Calzada de Guadalupe hasta llegar a la Basílica, donde participarán en una homilía.

Golpe a golpe-Fisgón


El gobierno de EU confirma deportaciones; ONGs y líderes: la medida es inhumana

El Gobierno de Estados Unidos planea la deportación de cientos de familias centroamericanas indocumentadas a partir de enero. Organizaciones rechazaron esta medida y la calificaron de “inhumana”.

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) están listos para iniciar esta campaña a nivel nacional tan pronto como inicie el próximo año, dijo el influyente rotativo. Foto: EFE
Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos están listos para iniciar esta campaña a nivel nacional tan pronto como inicie el próximo año, dijo el influyente rotativo. Foto: EFE
Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).– Organizaciones civiles criticaron el plan del Gobierno de Estados Unidos para deportar a miles de migrantes a partir de las primeras horas del 2016, al considerar que es inhumano e inviable mientras no se atiendan las causas de fondo.
El pasado miércoles, el diario estadounidense The Washington Post dio a conocer que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en ingles) prepara una operación a gran escala para deportar a cientos de familias que dejaron sus hogares en Centroamérica a causa de la violencia generada, en parte, por la guerra de las drogas liderada desde Washington.
Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) están listos para iniciar esta campaña a nivel nacional tan pronto como inicie el próximo año, dijo el influyente rotativo.
El objetivo del operativo serían  adultos y niños a quienes un juez de migración ha determinado que deben ser deportados de ese país. “Los adultos y los niños serán detenidos dondequiera que se encuentren y serán inmediatamente deportados”, detallaba la publicación.
“Lo que no quiero es que estos niños se conviertan en el chivo expiatorio de alguna agenda política”, dijo Rick Dubose, lider religioso y superintendente de Asambleas de Dios, que apoyan en el cuidado de los menores migrantes que son detenidos y remitidos a centros antes de su deportación.
Mientras que testimonios recabados por The Wall Street Journal refuerzan la posición de que el plan es inviable.
“Hablan redadas y el resultado es una gran cantidad de confusión y pánico”, dijo al rotativo Cirilo Villa, líder de una comunidad en Mississippi, donde muchos inmigrantes trabajan en los casinos, jardinería y construcción.
“Vamos a creerlo hasta que lo veamos”, dijo Roy Beck, presidente de NumbersUSA, organización que cabildea restricciones a la inmigración. Y aseguró que el plan es “demasiado corto y [llega] demasiado tarde.”
Los latinos, especialmente los mexicanos, van ganando influencia en Estados Unidos. Foto: EFE
Los latinos, especialmente los mexicanos, van ganando influencia en Estados Unidos. Foto: EFE
Mientras que la directora ejecutiva de la National Immigration Law Center en Los Ángeles es más contundente ”Es hora de que el Gobierno reconozca de una vez por todas que estas madres y niños son son igual que los refugiados sirios”.
En noviembre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que el número de niños centroamericanos que huyen de la violencia de sus países y que cruzan solos México con destino a Estados Unidos se duplicó en un año.
Se trata de casi 5 mil niños inmigrantes que fueron detenidos en octubre pasado cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos. Las cifras refieren además que 6 mil 29 familiares que viajaban juntos fueron aprehendidos también el mes pasado, comparado con 2 mil 162 del octubre previo.
Los 4 mil 973 niños no acompañados capturados en la frontera el mes pasado son la mayor cifra registrada desde que se comenzó a documentar el flujo en el 2009. La mayoría de los niños y las familias que trataron de cruzar la frontera en octubre eran de El Salvador.
El Post dijo en su edición en línea que Jeh Johnson, Secretario del DHS, ha estado presionado debido a este nuevo aumento en el número de inmigrantes ilegales en los últimos meses.
El reporte refería que también se ha visto obligado ante la reciente decisión judicial que ordenó al DHS comenzar el desalojo de las familias que viven en los centros de detención.
“Este Gobierno nunca ha reconocido la verdad: que estas familias son refugiados que buscan asilo, que se les debe de dar protección humanitaria en lugar de ser detenidos. Cuando otros países están dando la bienvenida a muchos más refugiados, los EU deberían avergonzarse por usar cárceles e incluso por contemplar tácticas de deportación a gran escala”, dijo Gregory Chen, de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración.
The Washington Post dice las redadas podrían llagar a un punto álgido de cara al proceso electoral de 2016, donde los candidatos presidenciales del Partido Republicano, incluyendo al favorito Donald Trump, se han pronunciado por un control fronterizo más estricto.
“El ascenso de Trump ha llegado por sus promesas de deportar a todos los inmigrantes indocumentados y de negar la entrada a los Estados Unidos a los refugiados musulmanes a raíz de los ataques terroristas en París y San Bernardino, California, recetas políticas denunciadas por los candidatos demócratas, entre ellos Hillary Clinton”, señaló el medio.
¿QUIÉNES SERÍAN LOS PRIMEROS DEPORTADOS?
Casi 5 mil niños inmigrantes que fueron detenidos en octubre pasado cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos. Foto: Esspecial.
Casi 5 mil niños inmigrantes que fueron detenidos en octubre pasado cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos. Foto: Esspecial.
El 20 de noviembre del año pasado, Obama anunció una acción ejecutiva que frenaría la deportación de cinco millones de personas, también se emitió una nueva política de deportaciones que se centra en indocumentados que han cometido delitos criminales graves.
El documento señala que los agentes de ICE usarán la discrecionalidad y centrarán su atención en individuos que han cometido crímenes, y se establecieron cuatro prioridades: quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o pública (terroristas, criminales, pandilleros, entre otros); personas con historial extenso de violaciones de las leyes de inmigración y a quienes hayan cruzado la frontera después del 1 de enero de 2014; personas con cargos por manejar intoxicado, violencia doméstica, robo y cualquier delito que tenga como pena más de 90 días de prisión, y migrantes con una orden final de deportación después del 1 de enero de 2014.
De acuerdo con Gillian Christiensen, vocera de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, las medidas de control anunciadas están centradas en individuos que representan una amenaza para la seguridad, la seguridad pública y la seguridad fronteriza.
La vocera del ICE explicó en una entrevista con la cadena televisiva Univision que recientemente “el Secretario Jeh Johnson ha dicho que la frontera no está abierta a la inmigración ilegal” y que si las personas “vienen aquí ilegalmente, no califican para asilo y otro beneficio” por parte del gobierno. Y que junto con aquellos que tienen una orden final de deportación, “consistentemente con nuestras leyes y valores, serán enviados de vuelta a sus países de origen”.
Durante el año fiscal 2014 fueron detenidos 68 mil 541 niños migrantes cuando intentaban ingresar indocumentados a Estados Unidos, de ellos, 73 por ciento son originarios de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), 25 por ciento mexicanos y 2 por ciento de otros países.
Los mexicanos fueron deportados de inmediato y el resto han sido procesados de acuerdo con lo establecido por la ley de 2008.

Familiares de normalistas presos tildan de “represor” a Silvano Aureoles

Protesta en Morelia. Foto: Especial
Protesta en Morelia.
Foto: Especial
MORELIA, Mich. (proceso.com.mx).- Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron en el Palacio de Gobierno michoacano, contra la detención de normalistas el pasado 7 de diciembre.
Tras marchar por las calles de Morelia, profesores y familiares de los jóvenes reclamaron justicia en el proceso jurídico que enfrentan los normalistas.
Los manifestantes portaban pancartas y gritaban diversas consignas en contra del gobierno de Silvano Aureoles, a quien tildaron de “represor”.
El pasado 7 de diciembre. 52 normalistas fueron detenidos tras haber sido sorprendidos con granadas hechizas durante un enfrentamiento con elementos de seguridad en la Autopista Siglo 21, y hasta ahora 30 de ellos siguen presos.
“Codo con codo, normalistas somos todos”, coreaban mientras los familiares de los detenidos manifiestaban su inconformidad ante los actos “represivos” que se han desplegado en contra del magisterio ante la inconformidad que existe hacia la reforma educativa.
Padres de familia, estudiantes y profesores reclamaron la excarcelación de los normalistas, tras condenar el actuar que ha venido emprendiendo el gobierno del estado en contra del magisterio.
Los manifestantes advirtieron que no cesarán sus acciones de protesta hasta que los estudiantes detenidos consigan su libertad.
La marcha fue encabezada por los padres de familia de los detenidos, quienes calificaron como un acto represivo el hecho de que sus hijos hayan sido consignados en el Cefereso de Hermosillo, Sonora.
Asimismo, los manifestantes demandan la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, hace 15 meses.

Acusan agresión en protesta contra Peña Nieto en Cancún

Actvista es atendido por elementos de la Cruz Roja. Foto: Especial
Actvista es atendido por elementos de la Cruz Roja.
Foto: Especial
CANCÚN, Q Roo (proceso.com.mx).- Activistas denunciaron que un grupo de policías vestidos de civil los golpearon y lesionaron con una navaja a uno de ellos, además de que les destruyeron unas mantas de protesta contra el presidente Enrique Peña Nieto que habían colocado frente al glorieta Norte-Sur, conocida como “El Ceviche”.
La tarde de ayer, integrantes de la Coordinadora de Padres, Madres y Tutores en Defensa de la Nación así como de Colectivo Paleta Negra, se
ubicaron en la baqueta de la avenida Xcaret con Tulum, como parte de las protestas convocados en la víspera de la navidad por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Los activistas señalaron que instalaron un “un plantón pacífico”, con un árbol de Navidad simbólico que contenía las imágenes de los 43 estudiantes desaparecidos y desplegaron dos mantas con la leyendas “Gobierno terrorista Enrique peña Nieto Asesino de estudiantes, Ayotzinapa Vive” y “¿Feliz Navidad? Sólo para los Corruptos que nos gobiernan y sus compinches ¡¡Cárcel a Peña Nieto!!
Sin embargo, 30 minutos, relataron los activistas, llegaron elementos de Seguridad Pública en motocicletas a tomar fotografías y a “alzar el reporte”.
Y relataron:
“Aproximadamente a las 3 de la tarde, ocho personas de civil con lujo de violencia se acercaron a nosotros y arrebataron una de las mantas
instaladas, lanzaron golpes e insultos así como amenazas. Esta primera agresión logramos repelerla con dignidad sin lesionar a ninguno de ellos”.
Pero, una hora más tarde, hubo una segunda ofensiva. Primero llegó un vehículo de la Policía Judicial del Estado, después se acercaron 10 policías en motopatrullas y poco después un grupo de 18 a 20 personas.
“Algunos portaban pantalones de policías y con corte de cabello tipo militar”, subrayó uno de los activistas.
Los manifestantes indicaron que este grupo los agredió verbal y físicamente, para posteriormente arrebatarles las mantas.
“Durante la agresión lograron tumbar a un compañero, golpeándolo en el suelo hiriéndolo en el brazo con un arma punzo cortante”,
preciso uno de los manifestantes.
El grupo de sujetos huyó con dirección a la avenida Xcaret y aproximadamente 70 metros después se subieron a una camioneta blanca estilo
Suburban, color blanco sin placas, con vidrios polarizados, para finalmente darse a la fuga en la calle Venado.
Los activistas indicaron que después de la agresión, policías federales se acercaron al lugar, sólo para “levantar el reporte” y paramédicos de la Cruz Roja atendieron al activista lesionado.

Dictan prisión a empleado de Padrés que transportó 35 mdp en hieleras para burlar auditorías

MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- El Juez Segundo Penal en Hermosillo dictó el auto de formal prisión al empleado de la familia Padrés, Luis Arístides López Moreno, quien transportaba una hielera con más de 3.5 millones de pesos en efectivo.
El juez determinó que existen elementos para juzgar a este hombre por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita.
La Procuraduría de Justicia del Estado buscó comprobar que López Moreno intentaba ocultar el origen de los recursos, obtenidos por el ex Gobernador, Guillermo Padrés, en perjuicio de la sociedad.
“Se le dictó auto de formal prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia Ilícita en sus modalidades de posesión y transportación de recursos económicos en moneda nacional, con el propósito de ocultar, encubrir e impedir que se conozca el origen, localización, destino y propiedad de tales recursos cometidos en perjuicio de la sociedad”, informó el Gobierno de Sonora.
López Moreno fue detenido el sábado 5 por la Procuraduría General de Justicia en Sonora (PGJE) cuando transportaba más 3.5 millones de pesos en efectivo ocultos en una hielera y en posesión ocho “globitos” de cristal.
En su declaración ministerial del pasado 5 de diciembre ante la Procuraduría sonorense, el veterinario señaló que en los últimos cinco meses había movilizado cinco o seis hieleras similares, llenas con billetes, hacia cinco domicilios de Hermosillo, mismos que ya fueron cateados por el Ministerio Público.
Además, detalló a los investigadores que el dinero se transportaba en efectivo, era para burlar auditorías de la Secretaría de Hacienda e investigaciones judiciales.
Asimismo, admitió frente a la autoridad que en los últimos cinco meses realizó varias transferencias bancarias a cuentas de prestanombres del ex gobernador de Sonora y su familia.

Colectivos de mexicanos en Europa dicen a EPN que desde allá vigilan el respeto a DDHH

Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).- El caso Ayotzinapa marcó un antes y un después en el activismo de mexicanos en el extranjero, ya que a raíz de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos empezaron a unirse en colectivos, principalmente dentro de universidades europeas, con el objetivo de hacer visible en el Viejo Continente la crisis de derechos humanos que se vive en México.
El país reconoce oficialmente 25 mil desaparecidos y más de 100 mil muertos, sin embargo, el año que termina se vio marcado también por la renuencia del Gobierno a reconocer que en México las violaciones a los derechos humanos se convirtieron en algo cotidiano, como lo mostró el diferendo entre el relator de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, y el ahora Embajador en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, quien primero contradijo al representante de Naciones Unidas, quien afirmó que la tortura era una práctica sistemática en el país, y después se disculpó.
“Tengo una visión completa, lo que observo es que la situación es grave y en particular porque la negación del Gobierno de reconocer la gravedad de la crisis de derechos humanos, prevalece y hasta que haya un reconocimiento de la situación, las acciones que se necesitan para combatirla no se van a materializar. Es la política no sólo de esta administración sino de varios gobiernos, de promover el discurso de derechos humanos a nivel internacional, pero sin dedicar lo que se necesita a nivel nacional para hacer cambios”, expresó Rupert Knox, experto independiente en temas de derechos humanos, que ha realizado investigaciones sobre el caso mexicano para organizaciones como Amnistía Internacional (AI).
Incluso señaló que una de las controversias más grandes que despertó este año la visita del Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a Reino Unido fue el que no se haya tocado el tema de los derechos humanos, sino que todas las conversaciones oficiales se hayan centrado en el sector energético sin tomar en cuenta el resto de las dimensiones, a pesar de que 2015 fue el “año dual” entre ambas naciones.
“Faltó una participación más realista de la situación en México, que no sea un vehículo para promover a México como un destino turístico a nivel global; creo que hay grietas como Ayotzinapa, Aristegui y otros cuestionamientos hacia la seriedad con la que el Gobierno ve el tema de los derechos humanos. Lo que sí es claro es el tema de atraer la inversión, eso es lo que quiere, pero no está comprometido [el mismo Gobierno] a respetar los derechos humanos y sólo lo hace bajo la presión fuerte de organizacionales nacionales e internacionales”, expresó Knox a SinEmbargo.
Lamentó que la administración federal desaproveche la oportunidad de transformar la situación, simple y sencillamente, porque los partidos políticos y muchos sectores de la economía mantienen estructuras de poder e intereses limitados, que no ven el respeto a los derechos humanos como una garantía para obtener beneficios.
LA PRESIÓN DEL EXTERIOR
Foto: Facebook Justice Mexico Now
Protesta de mexicanos en Londres durante la visita de Enrique Peña Nieto. Foto: Facebook Justice Mexico Now
Knox expresó que mientras la presión no venga del exterior y de la sociedad civil, en México no habrá un cambio porque no se ven dentro del gobierno actores comprometidos con el tema de los derechos humanos, y menos aún dentro de los partidos políticos.
Esta falta de compromiso llevó a que distintos grupos de mexicanos en el extranjero empezaran a organizarse o reagruparse para hacer visible, principalmente en países europeos, la realidad que vive el país.
Uno de estos grupos es Justice Mexico Now, formado en Reino Unido, cuyo objetivo es crear conciencia y difundir lo que sucede en México para mostrar una imagen del país mucho más real y menos la versión “photoshopeada” que el gobierno quiere pintar, como afirmó a SinEmbargo Lila Caballero, integrante de la organización.
Al igual que otras voces de la sociedad civil, reconoció que el caso Ayotzinapa fue clave para “enganchar a mucha gente que no tenía idea de que en México pudiera pasar algo tan horrible. Para un joven estudiante universitario británico o de cualquier otra nacionalidad es completamente inaudito que 43 jóvenes fueran perseguidos, atacados y desaparecidos por aquellas instituciones que deberían estar ahí para hacer justicia, para proteger”.
La organización tiene su sede en Londres, sin embargo, explicó Caballero, también se coordina con otros grupos de mexicanos que viven o estudian en Cambridge, Nottingham, Sheffield, Manchester y Sussex, entre otros.
“El momento más significativo y en el que se creo una energía de solidaridad y de hartazgo fue en el marco de la visita de Peña Nieto [a Reino Unido]. Se armó una protesta en Downing Street – calle del centro de Londres en la que se ubican las residencias oficiales de dos de los más importantes ministros británicos-”, expresó.
Caballero afirmó que durante esta protesta, los activistas mexicanos le enviaron un mensaje muy claro a Peña Nieto: “Te estamos observando aquí en este mundo globalizado al que no se le va una y a ti, Gobierno mexicano, no vamos a dejar que le des carpetazo a Ayotzinapa, a Tlatlaya, a las muertes de los periodistas, y como estamos en el extranjero, vamos a estar haciendo presión internacional”.
Su mensaje no es únicamente para Peña Nieto, sino también para el Gobierno del Primer Ministro inglés, David Cameron, a quien se le recrimina que haya recibido con “bombo y platillo” a Peña Nieto, en marzo pasado, siendo que México está sumido en una crisis de derechos humanos.
“¿Cómo es posible que le interesen más [a Cameron] las posibilidades de inversión con la Reforma Energética –que abre el sector a la inversión privada nacional y extranjera- y que ni siquiera cuestione la falta de justicia, siendo que cuando han venido otros mandatarios internacionales sí se ha como cuestionado la situación de los derechos humanos”, reflexionó la activista.
Promo(16)
DE LA INCREDULIDAD AL HORROR
Lila Caballero afirmó que no ha sido fácil para estos grupos de connacionales que trabajan en Europa hacer entender la realidad que vive México, en algunos casos porque no existen lazos culturales y en otros porque aún nos ven como un país muy lejano, sin embargo, “ya se abrió la caja de Pandora” y cada vez existe entre los ciudadanos extranjeros y los medios de comunicación más presencia de lo que pasa en el territorio azteca.
“Hay incredulidad y shock porque no creen que un Estado le pueda hacer esto a sus ciudadanos”, expresó.
Recordó que el caso Ayotzinapa, abrió la puerta para que, al menos en la prensa inglesa, se publicaran otros casos como el asesinato de una veintena de civiles en Tlatlaya, Estado de México, por parte de elementos del Ejército; la compra de la llamada “casa blanca” –valuada en más de 7 millones de dólares- por parte de la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado, así como el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, una activista y dos amigas, en la Ciudad de México.
“Se supone que aquí [en Reino Unido] hay libertad de expresión y que los editores deciden si sacar o no la nota, pero aquí los periodistas pueden salir a hacer sus entrevistas sin preocuparse de que les vayan a dar un balazo”, expresó la integrante de Justice Mexico Now.
La agrupación, junto con otros ciudadanos mexicanos, instaló el Día de Muertos un altar a los periodistas mexicanos asesinados. Durante la exposición que la Embajada de México en Reino Unido organizó en el Museo Británico durante la festividad, distintos colectivos irrumpieron con un performance para protestar por la desaparición de los 43, la Reforma Energética y las distintas violaciones a la represión en contra de activistas en estados como Puebla.
Reconoció que aún estando en otro país, “el miedo está ahí cuando se trata de alzar la voz y protestar, pero la libertad de expresión es un derecho y se respeta. Es un poco para mostrar que México es un país Kafkiano, es el cuestionar cómo es posible que escándalos de corrupción como la ‘casa blanca’ sigan sin investigarse; cuando esto pasó en México, estaba como al colita del escándalo de miembros del Parlamento [inglés] que en el pasado no habían declarado bien sus gastos, y se fueron a la cárcel, con sentencias cortas, pero se fueron a la cárcel, ¿cómo es posible que por no haber hecho bien sus declaraciones patrimoniales hayan ido a la cárcel y con las mansiones de Peña y Videgaray [el Secretario de Hacienda] nadie haga nada?”, cuestionó.
Además de la organización a la que pertenece Caballero, en Reino Unido existen grupos como Yosoy132 Londres y London Mexico Solidarity (vinculado con las redes zapatistas), también hay grupos en Alemania y otros países, que utilizan las redes sociales como un instrumento que les permite compartir información.

2015: El ex Presidente Salinas reafirma su presencia en la escena pública nacional

Unos 80 millones de mexicanos no habían cumplido la mayoría de edad, o de plano no habían nacido, cuando en 1994 ocurrió una de las mayores hecatombes en la economía mexicana. Ese episodio, en el que muchos cruzaron hacia el umbral del hambre, es recapitulado por el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari cada vez que aparece en México. Para zafarse de toda culpa ha escrito unas cinco mil páginas entre alegatos, advertencias y acusaciones. Su intervención el pasado 6 de noviembre en el foro de The Economist llevó el mismo guión: se movió a sus anchas y una vez más, dijo que aquello no estuvo en sus manos; sino en las de su sucesor, Ernesto Zedillo Ponce de León. Responsable o no de la debacle de hace dos décadas, su influencia en los tomadores de decisiones en México jamás se ha ido desde que dejó de habitar la casa de Los Pinos.

El ex Presidente Carlos Salinas Foto: Cuartoscuro
El ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, uno de los políticos más influyentes en el actual sexenio del PRI. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).– La madrugada del 20 de diciembre de 1994, Carlos Salinas de Gortari lleva 19 días como ex Presidente de México y el Gobierno federal está por devaluar el peso frente al dólar. Va a ocurrir una crisis financiera de dimensiones que ni siquiera están en la imaginación. Las empresas, los planes y el porvenir quedarán desechos. Un puñado de hombres hará fortuna. Los más, lo perderán todo.
En su primer informe de Gobierno, el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León ofrecerá una explicación de la hecatombe. Salinas de Gortari aparecerá como el principal responsable. Estas serán sus palabras:
“Ciertamente hubo razones para que la crisis estallara con tanta fuerza … Una de ellas fue que durante muchos años un fuerte y creciente déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se financiara con entradas de capital volátil … Con absoluta convicción, afirmo que la crisis económica nunca habría ocurrido con tal gravedad, aun en presencia de muchos de los factores adversos señalados, de no haberse descuidado la generación de ahorro interno. Mientras que en 1988, los mexicanos ahorrábamos casi 22 por ciento del Producto Nacional, esa proporción fue reduciéndose, año tras año, hasta llegar a menos de 16 por ciento en 1994”.
Los próximos veinte años, Carlos Salinas de Gortari huirá, regresará y se irá otra vez. Publicará unas cinco mil páginas entre libros, desplegados en periódicos, comunicados, alegatos, advertencias y propuestas que llevarán el signo de la acusación a su sucesor, Ernesto Zedillo. Sostendrá que él no es culpable. Brindará decenas de conferencias y entrevistas. Pronunciará graciosas frases célebres. Achicará los ojos, su gesto más efectivo para crear tensión, unos cientos de veces. Recibirá el sobrenombre del legendario críptido “chupacabras” como sinónimo de la encarnación de la perversidad. Cosas de la coincidencia, pero la tierra temblará cuando él visite México. Jamás hará un mea culpa.

I

LA NOCHE DE LA DEBACLE

En su libro "La Década Perdida", Carlos Salinas de Gortari señala que con el gobierno de Ernesto Zedillo, el país sufrió un viraje histórico que provocó una década de parálisis y que entre 1995 y 1998 se tomaron decisiones que provocaron la ruina económica y social más grave desde la Revolución de 1910. Foto: Cuartoscuro
En su libro La Década Perdida, Salinas afirma que en el Gobierno de Ernesto Zedillo, entre 1995 y 1998, se provocó la ruina económica y social más grave desde la Revolución de 1910. Foto: Cuartoscuro
Ernesto Zedillo Ponce de León debe hacer frente a un hecho inédito en esta noche del 19 de diciembre de 1994. Capitales en dólares cuantificados en cuatro mil millones se han marchado de México. El monto de los Tesobonos –títulos en dólares pero pagaderos en moneda nacional es apenas de 32 mil millones. Pero el Presidente duerme en la mansión de Los Pinos y nadie del Gabinete económico desea despertarlo.
Quien se mueve con urgencia es otro hombre del poder: Jaime Serra Puche, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Está solo. Apenas rodeado por un puñado de viejos políticos y empresarios a los que ha conquistado por el dominio que muestra de sí mismo y de la economía del Globo. Unos y otros serán en pocas horas, los protagonistas de una tragedia. O los artífices, según algunas fuentes.
Están ahí Fidel Velázquez, dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Herminio Blanco, Secretario de Comercio; Santiago Oñate, Secretario del Trabajo y Previsión Social; Miguel Mancera Aguayo, Director del Banco de México; Luis Germán Cárcoba, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Fernando Cortina Legarreta, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Han llegado también los recién designados presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Germán A. González Quintero y Víctor Manuel Terrones.
Son los integrantes del Pacto de Bienestar y Estabilidad Económica (Pabec), los tomadores de decisiones más identificados de México. Algunos le servirán con lealtad inquebrantable al Secretario Serra Puche. Otros, llegado el momento, lo abandonarán.
Serra Puche usa un tono de voz discreto, alejado del habitual, lineal, sin matices, al que tiene acostumbrados a los reporteros. Lleva un block de notas con garabatos que desbordan los renglones. El Ajusco parece boca de lobo de tan oscuro.
Palabras más, palabras menos, les dice:
“Como ustedes saben, la situación en Chiapas está muy delicada. Mañana queremos hacer un anuncio que dirá así: los sectores del Pacto acordaron abandonar la banda de deslizamiento del peso y dejar que éste sea determinado por las fuerzas del mercado debido a los acontecimientos en el estado de Chiapas”.
–¿Y qué más Jaime? –pregunta por los empresarios Germán Cárcoba.
–Nada más.
La seca respuesta provoca la exaltación:
–¡No puedes anunciar que sólo vas a soltar el peso. Ello debe ir acompañado de un paquete de medidas de emergencia! – le revira el empresario.
Serra Puche gira la cabeza de derecha a izquierda:
–Yo no puedo hacer nada más.
Las miradas de los hombres de negocios se concentran en un solo individuo que esa noche sufre de gripe fuerte y su temperatura ha subido a más de 37 grados. Con abrigo forrado en felpa negra y bufanda gruesa que le llega hasta la boca, callado en su estilo solemne, ejerce sin escándalo el catarro. Es  Miguel Mancera Aguayo, Director del Banco de México.
–¿Cuál sería el nivel al que llegaría el peso? –se pregunta Mancera.
Responde él mismo sin usar las manos, atrapadas en el abrigo: “… Sería una devaluación de 15 o 20 por ciento, ni de chiste de 59 o 69 por ciento…”
–¡Pero debe haber medidas adicionales en un plan de emergencia! –piden en forma airada los empresarios.
Fidel Velázquez Sánchez tiene 95 años de edad. Está inquieto y lúcido. En sus apariciones diurnas –las de las conferencias de los lunes en el edificio de la CTM– el dirigente ha tomado el aire de los ancianos satisfechos pero conscientes de la inminencia del fin. Su andar es muy lento y su hablar tan salpicado de sofocos, que no se entiende. Pero no deja de hablar, de opinar de todo, de ser protagonista.
En el salón frente a donde están los empresarios, unos 20 dirigentes obreros discuten con desorden. En el centro, Fidel Velázquez Sánchez. Un día después negará ante los reporteros haber asistido a esta reunión. “Yo no estuve y si estuve, pruébenmelo”.
Escucha la propuesta del secretario Serra Puche: “Soltar la paridad…”.
El cetemista no le permite terminar y le menciona dos condiciones para aceptar la medida: que el sector privado se comprometa a no subir los precios durante tres meses y un aumento salarial de emergencia. Jaime Serra le explica que un aumento salarial es improbable. “Eso está en chino”, le dice.
Le ofrece también arrancarles el compromiso a los empresarios de congelar precios. “Los haré comprometerse antes de que salga el sol”.
Amanece. Y nadie se compromete. Esa noche el Pacto no es firmado. Jaime Serra Puche anuncia en los noticiarios de José Gutiérrez Vivó y Pedro Ferriz de Con que el peso ha empezado a fluctuar.
II

LA PARADA DEL HAMBRE

En aquella noche quedaron los cimientos de la mayor crisis financiera del siglo XXI, como la llamó Robert Rubin, ex Secretario del Tesoro estadounidense, aun cuando el siglo no había cambiado.
En el relato frío de los números, significó una pérdida de 116 mil millones de dólares para las finanzas públicas. En la bitácora de la economía mundial, fue tan emblemática que hoy lleva el nombre de “efecto tequila”. En los escenarios reales, el quebranto no ha sido cuantificado. Los testimonios arrojan al presente que miles de familias mexicanas cruzaron el umbral hacia el hambre y muchos incurrieron en el suicidio.
En la mañana del 20, dominó el desconcierto en el mercado cambiario, pero sin llegar al pánico. Para el miércoles 21, el caos se desató. El Banco de México perdió ese día casi la mitad de sus reservas. Se convocó de nuevo a una reunión del “Pacto”. Sin más debates, Hacienda y Banxico dieron a conocer que ya no era sostenible la banda acotada en la que fluctuaba el peso mexicano, por lo que era necesario dejarlo a la libre determinación del mercado. El jueves, ya no se inyectaron dólares al mercado. El billete verde se fue hasta 4.90 pesos. En tres días se había producido una devaluación de 40 por ciento.

III

1994: EL AÑO DE LOS HORRORES

Luis Donaldo Colosio y Carlos Salinas. Foto: Cuartoscuro
Luis Donaldo Colosio, Carlos Salinas de Gortari y Carlos Hank González. Foto: Cuartoscuro
Es 1994 y la confianza se ha ido de México. El horror parece no tener fin. Tres asesinatos han ocurrido en cadena: el del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo (en 1993), el del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio y del secretario general priista, José Francisco Ruiz Massieu.
En enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) le declaró la guerra al Estado Mexicano. La miseria de miserias de los más desprotegidos ha quedado expuesta. El horizonte está manchado. Y este era el año en que, según la promesa de Carlos Salinas de Gortari, México entraría al primer mundo debido a la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
Chiapas, el estado sureño que genera el 35 por ciento de la energía eléctrica del país, rico en petróleo, tiene uno de los números más abultados de pobres. Son indígenas. Los descendientes en cadena directa de los primeros pobladores de la región. Se han sublevado y Salinas los ha llamado “revoltosos”.
A través de la primera declaración de la Selva Lacandona, el EZLN ha pedido trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz.
Es año de elecciones. En agosto se elegirá al sucesor de Los Pinos. El PRI ha nombrado a Luis Donaldo Colosio Murrieta como candidato. Salinas de Gortari lo eligió bajo la práctica tradicional y conocida del “dedazo” (la candidatura del PRI la decidía el Presidente de la República).
Al Presidente de la República se le adjudica una actitud de perversidad. Desde columnas, reportajes y notas de la prensa se indica “una campaña” contra la campaña”. Manuel Camacho Solís (Q.E.P.D) ha sido nombrado comisionado para la Paz en Chiapas y desde esa posición se ha convertido en el político más mediático.
Al candidato Colosio, el desempeño de Camacho frente a los grupos guerrilleros lo ha opacado al grado de la confusión. ¿Quién es el verdadero candidato?
Con ese tono pausado que usa para dar declaraciones memorables, Salinas de Gortari le ha dicho a los reporteros: “No se hagan bolas. El candidato es Luis Donaldo Colosio”.
La tarde del 23 de marzo, Carlos Salinas de Gortari está en su despacho de la residencia oficial de Los Pinos. En la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California, acaban de acribillar a Colosio Murrieta. Un disparo a la sien. Otro dirigido al estómago. Ambos tiros de una Taurus .38 que tiene las cachas de madera. La tarde empieza a despuntar en un caos que se prolongará durante las horas, los días, los meses y los años. Surge un chiste macabro: Salinas habría recibido la noticia así: “Señor Presidente, el candidato fue herido de bala”. Él contestaría, con la fría sonrisa que lo caracteriza: ¿Ya son las siete?”
Después del asesinato de Colosio, en el PRI se teme una insurrección. No hay candidato. Carlos Salinas, desde la Presidencia, interviene de inmediato y nombra a Ernesto Zedillo Ponce de León, quien gana las elecciones en agosto y toma posesión el 1 de diciembre.
Tras la entrega de poder, en Chiapas, los zapatistas se han apropiado del poder de 38 municipios, entre ellos Simojovel, Yajalón y Chanal. El Subcomandante Marcos –vocero del movimiento- ha reconocido que un grupo había burlado el cerco militar impuesto por el Ejército Mexicano desde el 12 de enero anterior. Las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores han caído 4.15 por ciento en sus precios.
El gabinete zedillista, recién nombrado, no satisface. Por ejemplo, en la Secretaría de Energía está Ignacio Pichardo Pagaza, ex Gobernador del Estado de México, a quien lo envuelve un huracán de acusaciones proveniente de Mario Ruiz Massieu en torno al asesinato de su hermano, Francisco.
Los empresarios pugnaron durante casi seis meses porque Pedro Aspe Armella se quedara a cargo de la Secretaría de Hacienda, y el Presidente electo Ernesto Zedillo Ponce de León cerró a piedra y lodo la puerta a esa posibilidad. Dejó a Jaime Serra Puche. Renunciará 28 días después en medio de la crisis financiera cuyo origen se encuentra para casi todos los observadores en la madrugada del 20 de diciembre.

IV

CARLOS SALINAS: EL AYUNO

Foto: Cuartoscuro
El entonces Presidente Salinas, acompañado de miembros de su Gabinete. Foto: Cuartoscuro
Seis minutos antes de las diez de la noche del 2 de marzo de 1995, Carlos Salinas de Gortari llamó al noticiario televisivo Hechos. Producido por Federico Wilkins en la recién privatizada TV Azteca, este espacio informativo se convirtió en el número uno en audiencia, por encima del de Televisa que conducía Jacobo Zabludovsky (Q.E.P.D). Salinas anunció un ayuno para que se dijera la verdad sobre la decisión del 20 de diciembre de 1994 y el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Raúl, su hermano, había sido arrestado por la presunta autoría intelectual del asesinato de Francisco Ruiz Massieu (cuñado de ambos) el 28 de febrero anterior. Pero el ex Mandatario dejó claro que su ayuno no era por eso. Lo que deseaba salvar era el honor. El propio.
Esa fue la primera vez que reapareció. Camisa casual, zapatos de goma, se cobijó en la habitación de una casa en la colonia San Bernabé, en Monterrey, Nuevo León. La vivienda le pertenecía a Rosa Ofelia Coronado Flores, una promotora de Solidaridad, el programa que impulsó como Presidente para aliviar la pobreza.
Los medios informativos lo siguieron. La cama sobre la que durmió dos veces estaba junto a un buró que sostenía su propia imagen al lado de la dueña de la casa.
Así se inició una de las carreras más controvertidas fuera del poder mexicano. Quien luchaba en aquel momento por su honor era el político que se sobrepuso a las elecciones más escandalosas en términos de fraude electoral: las de 1988, cuando las autoridades electorales lo beneficiaron sobre Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato del Frente Democrático Nacional, en el episodio que pasó a la Historia como “la caída del sistema” (la maquinaria que contaba los votos se descompuso cuando Manuel Bartlett era Secretario de Gobernación).
Ayunaba el Presidente que logró firmar el TLCAN después de arduas negociaciones, batallas y constantes disputas. En el interior y exterior. Quien en su Quinto Informe, un año antes, había dicho: “No queremos un cambio que sea a costa de las libertades … Porque entonces el progreso no sería valioso ni respetaría la dignidad de los mexicanos. No queremos un cambio que concentre las oportunidades, sino que incorpore a todos a las tareas de la Nación, y más a los que menos tienen. No queremos un cambio que perjudique nuestro medio ambiente, porque estaríamos sacrificando nuestro propio esfuerzo, estaríamos negando el porvenir a nuestros hijos”.
Salinas fue un líder. No sólo por ser Presidente; sino por su personalidad, sus promesas, su capacidad discursiva. Pocos días antes de su muerte, Cantinflas, el mimo que interpretó a personajes que se desenvolvían en circunstancias de pobreza, lo alabó frente a cámaras de televisión. Así eran las cosas. Hubo un tiempo en que muchos le creían y celebraban. Cuando apenas tenía un mes en el Gobierno, hizo lo impensable: el 10 de enero de 1989, envió al Ejército a detener al acaudalado líder del Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Joaquín Hernández Galicia, “La Quina” en su casa de Ciudad Madero, Tamaulipas.
Avanzado el sexenio, impulsó las grandes transformaciones estructurales que según él, eran ineludibles para que México iniciara el siglo XXI. El Agro, las relaciones Iglesia-Estado, la Educación y el Estado en su conjunto se sometieron a una serie de reformas estructurales. Así, casi de golpe, más del 90 por ciento de las mil 150 empresas del Estado fueron vendidas. Primero los seguros, después las cadenas hoteleras y los medios informativos y al final, la banca. Todo, sin comités anticorrupción.
La venta de las empresas originó una paradoja descrita en un cable de Wikileaks, fechado en julio de 2008. 10 mexicanos cuyo peculio no era sobresaliente en 1994 han aparecido en la lista de multimillonarios de Forbes a partir de 2008.
Carlos Slim (Teléfonos de México), Alberto Bailleres (Grupo BAL), Germán Larrea (Grupo México), Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca), Jerónimo Arango (ex propietario de Aurrerá, después adquirida por Wal Mart), Issac Saba (Grupo Casa Saba), Roberto Hernández (ex presidente de Banamex), Emilio Azcárraga Jean (Televisa), Alfredo Harp Helú (ex accionista de Banamex) y Lorenzo Zambrano (Cemex) son algunos de los hombres de negocios que en los noventa no tenían las fortunas descomunales de ahora.
En el despacho diplomático se lee:
“Varias dinastías empresariales surgieron en los años de 1990, cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, del PRI, empezó a desmontar la centralizada economía mexicana. Salinas vendió más de mil empresas estatales, que iban de fundidoras a ferrocarriles… Desafortunadamente, en algunos casos, esas privatizaciones llevaron a la creación de monopolios privados, que beneficiaron a algunos empresarios y políticos, mientras dejaban al mexicano promedio fuera”.
Aquel ayuno no prosperó. Apenas si completó 48 horas. Después, Salinas se fue. Primero a Bronsville, Texas. Luego, a Nueva York. En su destino siguieron Montreal, Canadá. También Irlanda y Cuba.
Su ruptura con Zedillo la hizo pública en Estados Unidos. Como en los tiempos cuando era Presidente, ofreció una entrevista a The New York Times y bautizó como “el error de diciembre” la decisión tomada la madrugada del 20 de diciembre. Fincó ahí la debacle financiera.
Cuando cumplió un año de haber dejado la Presidencia, acusó al ex Presidente Luis Echeverría Álvarez de coordinar un movimiento en contra suya. En un comunicado, publicado en todos los medios informativos de México, indicó que el ex Presidente coordinaba a algunos funcionarios para que lo criticaran: Augusto Gómez Villanueva, Porfirio Muñoz Ledo, Ignacio Ovalle y Adolfo Aguilar Zínser.
En las elecciones presidenciales de 2000, Vicente Fox Quesada, candidato del Partido Acción Nacional, escribió los días de un hecho histórico: ganó las elecciones y derrumbó al PRI, el partido hegemónico. Poco antes de que Fox recibiera el poder de manos de Zedillo, en octubre de 2000, Salinas presentó su libro México, un paso difícil a la modernidad, en el que brindó su versión del convulso 1994.
El ayuno, Salinas lo refirió así:
“–Tu amigo Salinas ya perdió la cabeza, le dijo un periodista colombiano a Gabriel García Márquez cuando en las primeras horas de marzo de 1995 anuncié que realizaría un ayuno. Bueno, pues como él tiene raíces de lucha, sabe que ayunar en una forma de combate– le contestó el escritor. Tres días después la PGR emitió un comunicado oficial donde se aclaraba que yo no había encubierto la investigación sobre la muerte de Donaldo Colosio. Poco después el periodista le comentó al Premio Nobel: ‘¡Tenías razón! Sólo con el ayuno los detuvo’”.
Con Vicente Fox en la residencia oficial de Los Pinos, Carlos Salinas de Gortari iba y venía del territorio que gobernó. Sin ningún ocultamiento. Hacía política y relaciones sociales. Su rostro estaba tanto en los diarios nacionales como en las revistas del corazón. El 28 de diciembre de 2000 pasó el Año Nuevo en Morelos y en diciembre de 2001, se reunió con Roberto Madrazo quien quería dirigir al PRI.
Sólo para estar en el bautizo de la hija de Enrique Regules, su amigo, voló de Houston, Texas a Nuevo León, el 11 de diciembre de 2002. Un año después, su hija Cecilia se casó con Alfredo Gatica y en el centro de todo estuvo él, Salinas.
En 2012, cuando ya era oficial el regreso del PRI a Los Pinos, el ex Presidente presumió: “La sonrisa sólo se me puede quitar con cirugía plástica”. Ya era inminente el fin del exilio. Y así, sonrió en abril de 2013, cuando su hijo Emiliano se casó con la actriz Ludvika Paleta en la Hacienda Tekik de Regil, en Yucatán, propiedad del hombre de negocios, Roberto Hernández.

***

Carlos Salinas fue el invitado especial del foro México Summit organizado por el semanario británico en la Ciudad de México. Foto: Enrique Ordóñez, Cuartoscuro
Carlos Salinas de Gortari fue el invitado especial del foro México Summit, organizado el 5 de noviembre pasado por el semanario The Economist en la Ciudad de México. Foto: Enrique Ordóñez, Cuartoscuro
Siempre ocurre así. El ex Presidente Carlos Salinas de Gortari aparece y reaparece. Cuando sus visitas han coincidido con temblores de tierra, el hecho no ha pasado inadvertido. El 14 de junio de 2000 mientras él estaba en la tierra mexicana, un terremoto de 6.7 grados ocasionó 17 muertes. El diario Reforma tituló a primera plana: “Carlos Salinas llega en otra visita familiar … y la tierra tiembla otra vez”.
Presente o no, su influencia en los tomadores de decisiones en México jamás se ha ido desde que dejó de ser Presidente. A través de su persona o la red empresarial, partidista, legislativa o mediática, se percibe la mano del ex Mandatario.
Eduardo Murueta es experto en Psicología del Poder y dirige la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (AMAPSI). De las presencias intermitentes de Salinas de Gortari, piensa: “Sirven para que hablemos de él. Si dejara de aparecer, perdería su poder. Con sus estrategias, Salinas ha logrado decir: el autor del México actual aquí está. El gran pensador de los últimos 25 años soy yo”.
El gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto es muestra de su influencia. Los funcionarios envueltos en los escándalos más sonados hasta ahora tienen vínculos con él. El ex Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, destituido después de que su hija enviara agentes del organismo a un restaurante de la colonia Roma de la Ciudad de México, donde le negaron una mesa, fue Procurador General de la República en 1994, último año del salinismo. David Korenfeld, ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) integró el despacho jurídico con Alberto Bazbaz en la defensa de Raúl, su hermano. Por otro lado, Claudia Ruiz Massieu –su sobrina- ocupa la Secretaría de Relaciones Exteriores y antes, estuvo en la de Turismo.
En el tinglado de los negocios, los hermanos de su esposa, Ana Paula Gerard Rivero, están detrás de un complejo de empresas nacionales y extranjeras beneficiarias de multimillonarios contratos de obra del Gobierno federal. Hipólito Gerard Rivero, con Constructora y Edificadora GIA+A, tiene contratos de obra y concesiones carreteras y hospitalarias; su hermano Jerónimo Marcos está al frente de otra empresa que administra fideicomisos que han fondeado, entre otros a Juan Armando Hinojosa Cantú, constructor y financiero de la mansión llamada Casa Blanca, presunta propiedad multimillonaria de Angélica Rivera, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto. (Arturo Rodríguez, RevistaProceso, 6 de junio de 2015)
En diciembre de 2015, ¿aún es importante quitarse la culpa de lo ocurrido el 20 de diciembre de 1994? El abogado Humberto Hernández Hadad, ex cónsul de México en San Antonio, Texas, en 1994, exclama: “Es un capítulo de la historia de México. ¿Cuándo y con qué presidente empezó? Ya no importa tanto. Cuándo se inicia la recuperación en firme y sostenida del país, sería la pregunta central”.
El 6 de noviembre de 2015 en el foro de The Economist, el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari se presentó en uno de los auditorios del Hotel Westin en Santa Fe y una vez más, dijo que la responsabilidad de la falta de crecimiento de la economía después de la firma del TLCAN se debió a las malas decisiones tomadas por el Gobierno que lo sucedió.
“¿Qué le diría a Donald Trump, precandidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos?” Fue una de las preguntas que hizo el periodista Michael Reid. El ex Mandatario mexicano más controvertido de la Historia contemporánea achicó los ojos. Se hizo el silencio. Y luego, dio su respuesta como si siguiera el formato de su propio guión:
–Señor, ¿tiene usted un mínimo de decencia?” –dijo que le diría.