viernes, 18 de diciembre de 2015

Violencia contra periodistas .- Jans

Reportan desaparecido a delegado del Cisen en Edomex

Según policías estatales, Jaime Ramos Neri, delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en el Estado de México, está desaparecido desde la noche del jueves.

Reportan desaparecido a delegado del Cisen en Edomex; intensa operación para localizarlo
A la derecha, Jaime Ramos Neri, delegado del CISEN en el Estado de México. (Twitter/@victorhugogord2).


Toluca. Méx. La inseguridad que prevlece en el país, en particular en zonas como Tamaulipas y el Estado de México, alcanza incluso a los mismos encargados de labores de inteligencia.
Jaime Ramos Neri, delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el Estado de México, está desaparecido desde la noche del jueves, informaron policías estatales.
Las autoridades informaron que la misma noche del jueves fue desplegado una operación de seguridad para localizar al funcionario, que viajaba en su camioneta Pathfinder, color verde, con placas 287-UMJ del Estado de México.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que aún no existe carpeta de investigación del caso.
Sin embargo, trascendió que el funcionario fue interceptado por dos sujetos cuando llegaba a su domicilio en Cacalomacán, en el Valle de Toluca.
(Con información de Silvia Chávez González y Javier Salinas / La jornada)

De tasas a tasas .- Reséndiz

Veterinario de Padrés confiesa que transportó 35 mdp en hieleras para burlar auditorías


El veterinario Luis Arístides López Moreno. Foto: Especial

HERMOSILLO, Son. (apro).- El veterinario Luis Arístides López Moreno transportó más de 35 millones de pesos en varias hieleras para el exgobernador Guillermo Padrés y su familia, según la declaración ministerial que rindió el pasado 5 de diciembre ante la Procuraduría sonorense.
Además, detalló a los investigadores que el dinero se transportaba en efectivo, era para burlar auditorías de la Secretaría de Hacienda e investigaciones judiciales.
“Tanta era mi confianza (con la familia Padrés) que yo manejaba tres cuentas bancarias, de ahí pagaba nomina e insumos de los ranchos, últimamente tuve conocimiento que la empresa Pozo Nuevo, así como al señor Miguel Padrés, hacienda federal los está auditando, es por eso que hace como un mes empezaron a sacar el dinero del banco de la empresa Pozo Nuevo, no lo retiraban, sólo efectuaban transferencias a equis persona y ésta lo devolvía en efectivo y el dinero lo tenían que esconder”, declaró el veterinario de la familia Padrés.
López Moreno fue detenido el sábado 5 por la Procuraduría General de Justicia en Sonora (PGJE) cuando transportaba más 3.5 millones de pesos en efectivo ocultos en una hielera y en posesión ocho “globitos” de cristal.
De acuerdo al expediente de la fiscalía sonorense, Luis Arístides es sujeto a proceso penal por el supuesto delito de operación con recursos de procedencia ilícita, luego de declarar que trasladó al menos otras cinco o seis hieleras repletas de dinero en las que calcula que había alrededor de 35 millones de pesos en efectivo.
Asimismo, admitió frente a la autoridad que en los últimos cinco meses realizó varias transferencias bancarias a cuentas de prestanombres del ex gobernador de Sonora y su familia.
En la diligencia judicial antes mencionada, el veterinario y administrador del rancho Pozo Nuevo de Padrés, reiteró en múltiples ocasiones que David Tinajero Aguirre, quien durante el sexenio de Guillermo Padrés se desempeñaba como director General de la Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado (Fideicomiso Impulsor), era la persona que supuestamente le ordenaba cuándo recoger y dónde esconder el dinero en efectivo de la familia del ex gobernador de Sonora.
“Quiero decir que David Tinajero es la persona que me ordena vaya por ese tipo de cosas, es decir por dinero, incluso me han dicho que tenga mucho cuidado con el dinero que manejo porque ese dinero es de los hermanos Padrés y me ha dicho que tenga mucho cuidado porque si algo sale mal, los hermanos Padrés me van a chingar”, confesó el investigado.
A consecuencia de estas declaraciones, la procuraduría estatal ha ejecutado siete órdenes de cateo en zonas exclusivas de Hermosillo, propiedades de Guillermo Padrés y sus familiares, donde se han incautado siete vehículos, una metralleta, dos armas tipo escuadra, así como varias computadoras y documentos fiscales.

Piñata petrolera .- Julio Hernández López

 Posadas repartidoras
 Radio pública de Jalisco
 Tabasco: pleito en las alturas

Foto
DUELO. Marisa Mendoza, viuda del estudiante de la normal de Ayotzinapa Julio César Mondragón, cuyo cadáver fue encontrado a unas calles del sitio donde fueron atacados los estudiantes la noche del 26 de septiembre, brutalmente torturado, espera el momento en que le entreguen el cuerpo de su esposo, ya que fue sometido a una segunda autopsia. Estos retrasos constituyen una nueva forma de violencia contra los deudos, que no pueden cerrar el duelo y deben posponer indefinidamente el segundo entierro de su familiar, comentó su abogadaFoto La Jornada
J
úbilo sin igual en las posadas adelantadas que ha organizado el gobierno federal para ir repartiendo la colación energética conforme a la letanía acordada de las reformas estructurales. Entren, santos peregrinos, a hacerse de contratos y concesiones, no sólo a través de firmas extranjeras sino, gustosamente, de muy bien arreglados consorcios nacionales, en noches de ronda a cuyo final quedan satisfechos los funcionarios cedentes (uf, vendimos todo, parecerían decir algunos, locos de contento con su cargamento para la iniciativa privada), los inversionistas formales y los apellidos políticos que han acompañado las transacciones y que asoman la orejita o la facción o el peinado.
Tristes fechas para quienes hubieran querido encontrar una vía para defender activa y eficazmente la riqueza energética nacional. Números, datos y tecnicismos vuelan por doquier en una danza de asignaciones que conforme a la experiencia histórica no pueden estar exentas de corrupción, sino todo lo contrario. Pero los voceros gubernamentales aseguran, extasiados, que ha sido todo un éxito la venta de garaje, que las expectativas han sido rebasadas y que el interés nacional está a salvo.
En tanto, el precio del petróleo mexicano sigue hacia abajo, con la Reserva Federal estadunidense aumentando sus tasas de interés y el Banco de México haciendo lo propio. La clásica palabrería justificatoria apareció esta vez en labios del vicepresidente Luis Videgaray, quien declaró que esos aumentos de tasas de referencia, en EU y en México, “no necesariamente… se transmiten al resto de las tasas en la economía” mexicana. Es más, señaló en compañía de Luis Robles Miaja, el presidente de la Asociación de Bancos de México, resulta una buena noticia que el banco gobernado por Agustín Carstens haya incrementado dicha tasa a la par del movimiento del país vecino, pues ello se da para proteger la estabilidad de la economía mexicana y por tanto de la economía de las familias. Las posadas continúan.
Contra el sentido y la función de la radio pública, el gobierno de Aristóteles Sandoval, a través de su Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, ha firmado un convenio con Radio Fórmula para retransmitir (gratuitamente, se ha dicho) algunas de las emisiones destacadas de estas frecuencias comerciales. Tan evidente despropósito ha motivado a algunos ciudadanos a elaborar una petición para frenarlo. Entre otros puntos, se señala que “no tiene sentido retransmitir contenidos noticiosos que ya están disponibles en el cuadrante local y es absurdo dar eco a periodistas que tienen presencia en medios de alcance nacional, como Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola y Christian Martinoli, y que carecen de prestigio ético (sobre el primero pesa una denuncia por extorsión hecha pública en Proceso, núm. 2030, 27 de septiembre de 2015)”.
Los jaliscienses, se añade en esa demanda, queremos encontrar en nuestro medio público contenidos plurales, regionales y críticos. En ese sentido, es lamentable que las autoridades estatales renuncien a resolver creativamente el reto de dotar de mejores contenidos a la sociedad jalisciense (en https://goo.gl/9Ghz2yestá disponible, para ser firmada, la petición de que la radio pública de Jalisco no retransmita contenidos de Radio Fórmula, que en su portal se define como la empresa líder en radio hablada a escala nacional).
El tribunal electoral federal encontró absolutamente inaceptables los términos en los que se realizó en junio pasado la elección de presidente del municipio de Centro, en Tabasco, que comprende la ciudad capital, Villahermosa, así que determinó la anulación de ese proceso, la instalación de un concejo municipal provisional y la convocatoria a nuevos comicios. El presunto ganador, Gaudiano Rovirosa, postulado por el PRD y el Panal, dijo que sus juzgadores son burócratas oxidadosy que está puesto para volver a competir.
Estas incidencias electorales forman parte del conflicto mayor que se libra en Tabasco, donde el gobernador Arturo Núñez, de amplia carrera en el PRI (congruente con su estilo y convicciones políticas, así que nadie debería asombrarse de que se conduzca de la misma manera ahora), fue llevado al poder a nombre del PRD pero, en realidad, por el lopezobradorismo que allí surgió y mantiene notable presencia. Núñez no decidió seguir a AMLO en la reformulación partidista denominada Morena, sino seguir en el mismo PRD, lo que ha llevado a crecientes enfrentamientos a ambos personajes.
En los pasados comicios, el peso del aparato estatal fue puesto al servicio del sol azteca, que ganó la mayoría de las presidencias municipales y de las curules locales. El principal adversario del PRD en Tabasco fue el PRI, y en planos distantes quedaron el Verde Ecologista y Morena. Las elecciones extraordinarias en el municipio de la capital (llamado Centro) reinstalarán el pleito central entre el PRD y el PRI, es decir, entre el gobierno estatal nuñista y el federal que, sin embargo, es probable que no busque debilitar a Núñez, en función de no restarle músculo en su forcejeo más trascendente, el que sostiene con López Obrador a pesar del cuarto lugar de Morena en aquella entidad.
Astillas
El PRI apoyará la reforma políticadel Distrito Federal en los congresos estatales (para cumplir el proceso constitucional de validación de lo aprobado en el ámbito del Congreso de la Unión), según muy solidaria declaración del dirigente nacional del partido de tres colores, Manlio Fabio Beltrones, al reunirse ayer con priístas y miembros del Verde Ecologista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal… Parece que el único en Guerrero que no sabía de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Chichihualco era el gobernador Héctor Astudillo, quien durante cuatro días dijo desconocer lo que ayer le informó oficialmente la PGR… Y, mientras los precandidatos priístas a gobiernos estatales que se elegirán el año próximo siguen en combate interno, por encima de las fiestas de temporada, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Llaves de la ciudad-Helguera

Gobernador de Guerrero corre a funcionario por “no informar” de hallazgo de cadáveres

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero. Foto: Benjamin Flores
Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero. 
Foto: Benjamin Flores
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobernador Héctor Astudillo Flores destituyó a Melquiades Olmedo Montes como secretario de Protección Civil en la entidad, y en su lugar nombró a Marcó Mayares Salmerón.
De acuerdo con un comunicado oficial difundido anoche, la “renuncia” del exfuncionario “obedeció a las omisiones en que se incurrió al no informar” al mandatario sobre el hallazgo de 19 cadáveres en las inmediaciones del poblado de El Naranjo, en el municipio de Leonardo Bravo, en operativos realizados del 8 al 10 de diciembre.
La omisión de Olmedo Montes provocó que el gobernador Astudillo calificara como falso el hallazgo de cuerpos en El Naranjo, y días después tuvo que admitir que era cierta la información difundida en medios locales.
“El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Juan Monroy, me comunicó hace 20 minutos que está confirmado el hallazgo de cuerpos en una barranca en las inmediaciones del poblado de El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo”, confirmó ayer, en una entrevistado que se le hizo en el puerto de Acapulco.
El gobernador se abstuvo de abundar sobre el tema, con el argumento de que es un caso que investiga directamente la PGR.
El exfuncionario defenestrado es conocido por ser incondicional del exalcalde de Acapulco presuntamente vinculado con el narcotráfico, Manuel Añorve Baños.

Mala noticia-Fisgón

Caso Arturo Escobar, los alcances de la mafia .- JENARO VILLAMIL

Arturo Escobar, exdirigente del PVEM. Foto: Octavio Gómez


MÉXICO, DF (apro).- Es tan cínico todo en el caso de Arturo Escobar, exdirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), exsubsecretario de Gobernación desconocido por las propias organizaciones sociales, que uno vuelve a la tiránica conclusión: el sistema político mexicano está podrido.
No es una anécdota más el caso de Arturo Escobar. Es el modus operandi de una cleptocracia que se enquistó con Peña Nieto en medio de la ilusa idea de que el retorno del PRI a la Presidencia de la República permitiría un gobierno más eficaz.
Lo más indigno de este episodio es la evidente utilización de un medio impreso, El Universal, para inducir una campaña de desacreditación del fiscal especial para asuntos electorales, Santiago Nieto Castillo, quien ahora resulta ser desconfiable por no haber revelado que trabajó como asesor de la bancada del PRD en el Senado y porque pidió reservar sus declaraciones ante la Secretaría de la Función Pública.
Ahora la SFP es una gran institución heroica que vigila a los funcionarios, pero sólo a los incómodos para los intereses del peñismo. Es la misma SFP que después de seis meses de pésima investigación exoneró al presidente Enrique Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de tener “conflictos de interés” por adquirir mansiones del contratista consentido del Grupo Atlacomulco, el dueño del Grupo HIGA.
El pasado 8 de diciembre, los dirigentes del PVEM presentaron una denuncia contra Nieto Castillo por “revelar información de una averiguación previa y mantener un conflicto de interés en el cargo”.
Con agilidad inusitada, la juez de Procesos Penales Federales, Rosa María Cervantes Mejía, determinó que no procedía la orden de aprehensión contra Escobar y ayer 14 de diciembre la PGR decidió no impugnar la resolución de esta juez y “subsanar” los aspectos señalados por la autoridad jurisdiccional.
La presunta revelación irregular de una averiguación previa es una patraña. Los hechos delictivos de Arturo Escobar por la expedición de 10 mil tarjetas Premia Platino y otras irregularidades de esa mafia verde están en los estrados del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Han sido ventilados públicamente todos los días.
Como bien señala el senador panista Javier Corral, “resulta vergonzoso que la primera vez que un fiscal se toma en serio su papel, le venga una andanada para desanimar el ejemplo”. Es un mensaje mafioso no sólo al fiscal sino a todas las autoridades electorales o responsables de combatir la corrupción.
Escobar y el Partido Verde constituyen la omertá del peñismo. Su corrupción forma parte del pacto de silencio que permitió al Grupo Atlacomulco llegar al poder en el 2012 y mantener esa frágil y maquillada mayoría legislativa en el 2015 a costa de las trapacerías y flagrantes violaciones electorales del Verde.
El Verde, como bien han señalado muchos analistas, es una negación en todos sus términos. No es un partido, es una franquicia al servicio de los mejores postores. No es Verde porque la ecología es sólo una utilización facciosa de una causa. Es el único partido medio ambientalista del mundo que defiende ideas tan retrógradas como la pena de muerte y a ningún juez se le ocurre por eso negarle el registro. Es un club de Mirreyes o de Juniors de la política que tiene una mano puesta en la telecracia y la otra en la cleptocracia.
A través del Partido Verde el peñismo y el priismo que lo acompaña experimentaron todas las jugadas sucias posibles. Se lavaron las manos de sus abiertas violaciones a la ley electoral en 2015 diciendo “es el Verde”. El típico juego: ellos hacen el trabajo sucio para que nosotros mantengamos el poder y, a cambio, les brindamos dinero, impunidad, negocios.
El presunto lavado de dinero que se deduce en cada una de sus descaradas actividades no es exclusivo de ellos. De hecho, carecen de imaginación propia. Es una extensión de las prácticas peñistas en el Estado de México y que se extendieron a otras entidades. Es un reciclaje de la corrupción y los negocios del Grupo Atlacomulco.
Le sirven a quien invierte y paga para mantenerlos constantes: sean las televisoras, el Grupo Atlacomulco, los jefes de facción priistas, los gobernadores que los usan, incluyendo a no pocos panistas, los grupos empresariales que cabildean las ideas más delirantes a través de ellos.
El Partido Verde es el modelo de decadencia opositora que el peñismo quisiera imponer en los otros partidos. Es un maquillaje de oposición y disidencia. Es una simulación total. Todos pueden formar parte de la mafia, de la omertá, siempre y cuando garanticen silencio y docilidad, y no les pasa nada.
Lo más grotesco es que el supuesto periodismo realizado para “desenmascarar” al fiscal Nieto Castillo documente que fue asesor del PRD, pero ignoran que todos los senadores lo sabían, fue pública su participación como asesor de la reforma político-electoral.
Y Nieto Castillo fue aprobado como titular de la FEPADE con 79 votos a favor, de todas las bancadas, incluyendo la del PRI, ninguno en contra y una abstención.
Ahora, los priistas en el Senado se rasgan las vestiduras por órdenes de un poder muy superior al que siempre han servido. No quieren asumir que en esta decisión ellos se vuelven responsables de la falta de legitimidad de todo el sistema electoral y de partidos.
Twitter: @JenaroVillamil

Celebra AMLO la decisión del tribunal electoral ante el fraude descomunal

Traidor a la patria, quien entrega el petróleo a extranjeros

Foto
El líder de Morena visitó ayer los municipios de Tierra Blanca, Tres Valles, Carlos A. Carrillo y Tlacotlapan en VeracruzFoto La Jornada
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 14
Andrés Manuel López Obrador celebró que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulara la elección en el municipio Centro, de Tabasco.
La instancia electoral señaló que fue por irregularidades sustanciales y graves en el manejo de paquetes electorales, número de casillas instaladas, contradicciones de los resultados de actas de escrutinio y cómputo, así como falta de documentación y violaciones en el conteo distrital que impiden conocer la veracidad de los resultados.
“Se cancela la elección de presidente municipal de Centro porque hubo un fraude descomunal. Se pusieron de acuerdo (el presidente Enrique) Peña (Nieto) y Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, para que se impusiera al PRD y nos hundieran a nosotros.
Es decir, para que a Morena le fuera mal en mi estado, para mandar el mensaje de que si en Tabasco no representamos nada, menos vamos a estar aspirando a otras cosas en el futuro, en el 2018, señaló López Obrador.
El presidente nacional de ese partido, indicó –en un video difundido en su cuenta de Facebook– que afortunadamente se anuló esa elección porque estaba llena de violaciones, de irregularidades, empezando porque no llegaron las actas, hasta tres días después.
López Obrador anticipó que el domingo estará en Plaza de Armas, Villahermosa, y aseguró que Morena volverá a participar en los comicios de ese ayuntamiento. Vamos a reivindicar a Tabasco y a los tabasqueños, que siempre estamos a la vanguardia en el movimiento de transformación. No van a detenernos estos corruptos, sostuvo.
Por otro lado, el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, minimizó que se anulara la elección.
En una breve declaración, sostuvo que les quitaron la presidencia municipal por tecnicismos y por trucos legaloides, pero vamos a volver a ganar, vamos a ver cómo.
Compraron chueco
Durante la gira que López Obrador realizó por Tierra Blanca, Veracruz, declaró que los empresarios que adquirieron algunos de los 25 lotes para la extracción de petróleo que ofreció el gobierno federal esta semana, compraron chueco, porque el hidrocarburo no es del presidente Enrique Peña Nieto ni de Carlos Salinas, menos de los extranjeros, sino del pueblo de México; esos contratos están manchados por la corrupción y el influyentismo, advirtió el dirigente nacional de Morena.
Andrés Manuel López Obrador evaluó: Está terrible la situación de México por los tres años de mal gobierno del priísta Peña Nieto. Quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros, lo decía el general Lázaro Cárdenas, es traidor a la patria, y eso es Peña Nieto, un traidor a la patria.

Nuevo revés a la esperanza democrática .- JESÚS CANTÚ

Arturo Escobar, exsubsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob. Foto: Benjamin Flores
Arturo Escobar, exsubsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob. 

MÉXICO, DF (Proceso).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), creada el 19 de julio de 1994, en vísperas de los comicios presidenciales de dicho año, todavía no logra justificar su existencia. Los delitos (particularmente la compra y coacción del voto) que motivaron su creación, en lugar de disminuir se convirtieron en el principal instrumento para violentar la voluntad popular. También en este ámbito de la justicia penal reina la impunidad.
Los fiscales culpaban de su ineficacia a la deficiente legislación, que limitaba sus posibilidades reales de encuadrar las actuaciones de autoridades, funcionarios partidistas o los mismos candidatos en alguno de los tipos penales señalados en el Código Penal. Por ello, la consignación de averiguaciones penales ante los juzgados federales, por parte del titular de la Fepade, Santiago Nieto, alentó las esperanzas de que tras la reforma legislativa del 2014 finalmente se pudiera sancionar a los delincuentes electorales.
La acusación en contra del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar, fue la que acaparó la atención de los medios de comunicación, entre otras razones porque de inmediato el mismo involucrado y los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México se quejaron de un linchamiento político y lanzaron toda la artillería en contra de Nieto; pero en la misma fecha también se solicitó orden de aprehensión en contra del exsecretario de Desarrollo Social del Estado de Colima, Rigoberto Salazar Velasco, por presionar a sus subalternos para hacer campaña en contra del candidato priista; y contra el dirigente estatal del PAN en Colima, Jesús Fuentes Martínez, y el abogado Javier Jiménez Corzo, por alterar el listado nominal para presentarlo como prueba en la impugnación de los comicios del pasado 7 de junio para elegir gobernador de dicha entidad.
La consignación de varias averiguaciones previas permitía suponer que en todos los casos en los que la fiscalía consideró que los expedientes tenían suficientes elementos probatorios se ejerció la acción penal; esto incluía a funcionarios públicos y dirigentes partidistas de diferentes instancias de gobierno (un subsecretario federal y un secretario estatal) y de diversos institutos políticos (un exdirigente nacional del PVEM y un dirigente estatal del PAN); incluso, de empresarios y profesionales del derecho.
La reforma al Código Penal Federal de 2014 parecía abrir finalmente la puerta para sancionar a los presuntos delincuentes electorales; pero el miércoles pasado la juez negó la orden de aprehensión en contra de Escobar y de los empresarios presuntamente involucrados en el caso. La decisión de la juez envalentonó a Escobar y a los dirigentes del Verde, que de inmediato arreciaron los ataques en contra del titular de la fiscalía y amenazaron con iniciar nuevas acciones legales.
Las informaciones divulgadas por los medios de comunicación, y las denuncias presentadas por todos los actores políticos (pues la totalidad de los partidos se han quejado de ello en distintas elecciones, y en ocasiones en la misma) dejan poco lugar a dudas de la existencia de prácticas de compra y coacción del voto en la gran mayoría de los comicios. Realmente lo único que está en duda es su impacto en los resultados electorales.
Precisamente por ello la consignación de los expedientes detonó las esperanzas de avances democráticos, en virtud de que se pensó que finalmente existía la posibilidad real de combatir dichas irregularidades por las vías legales, sin importar la jerarquía de los presuntos involucrados en ellas. No obstante, la resolución de la juez hace renacer el escepticismo.
Tanto el desbordado optimismo que despertó la solicitud de órdenes de aprehensión por parte de la Fepade, como el irritado pesimismo que ahora produjo la resolución de la juez carecen de fundamentos sólidos. En el primer momento, porque realmente lo único que se sabía a ciencia cierta es que se había consignado el expediente ante un juzgado, pero se carecía de la información necesaria para conocer su consistencia y solidez; en el segundo, porque tampoco se saben las razones y argumentos que aduce la juzgadora y porque, si realmente existen elementos probatorios que incriminen a los presuntos delincuentes, todavía hay varias vías transitables para lograr que finalmente se haga justicia.
Lamentablemente, en un país en el que campean la impunidad, la ausencia de Estado de derecho y la desconfianza en las instituciones públicas, estos acontecimientos siempre provocan que se exalten los ánimos y que se recurra a las descalificaciones personales de los actores involucrados, los linchamientos mediáticos y las manifestaciones públicas, antes que a las acciones legales.
El impacto que estos acontecimientos tengan sobre la confianza ciudadana en las instituciones dependerá claramente del curso de los acontecimientos y de la transparencia con la que se maneje la información de los mismos.
Si la decisión es apelar la resolución de la juez o corregir la averiguación previa para volver a consignarla, habrá que esperar las siguientes resoluciones y, una vez que se agoten todas las instancias y las sentencias causen estado, hacer públicos los expedientes. En cambio, si la opción es desistirse de la acción penal, remover al titular de la Fepade, o ambas, será fundamental divulgar la averiguación previa y la resolución del juzgado, para que los expertos tengan la oportunidad de revisarlas exhaustivamente y, entonces sí, emitir un juicio razonado y equilibrado.
Pero cualquiera que sea la vía, si el resultado es la exoneración de los inculpados (todavía más si incluye la remoción o renuncia del fiscal), la clave para alentar o sepultar las expectativas democráticas de la ciudadanía será la publicidad de todo el expediente, pues de lo contrario se dará la puntilla a la incipiente democracia electoral.
Este texto se publicó en la edición 2041 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Rumbo a la quiebra
“El periodismo se convierte en el ejército que va abriendo brecha al poder. El periodismo recibe cañonazos de billetes verdes”.- Jorge Saldaña MEXICO, 17 de diciembre (Lilia Arellano/Estado de los ESTADOS).- Este jueves el dinero se volvió más caro en México, lo que afecta a las ya vulnerables micro, pequeñas y medianas empresas, precisamente las que más empleos ocupan y generan, y que están extremadamente expuestas por la escasez de pagos por parte de los gobiernos federal, estatales y municipales, que las está condenando a la mortandad. Por su parte, el gobierno federal deberá realizar un ajuste al alza en los réditos que pagan por su emisión de deuda, a fin de poder competir con otros instrumentos financieros disponibles en el mercado. El presupuesto del secto.. [+] Ver mas
 
Reacción en cadena
Ante la modificación de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, el Banco de México subió ayer la Tasa de Interés Interbancaria de 3% a 3.25% / A una hora del anuncio de Banxico, el dólar subió hasta 17.60 pesos, 15 centavos más que anteayer / Mezcla mexicana perdió el piso de 27 dólares por barril y cayó a 26.93 MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (Apro/Reuters/ SinEmbargo/El Economista).-Después de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense modificara su política monetaria, el Banco de México (Banxico) decidió incrementar la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 3.25%, desde el 3% que mantuvo en los últimos meses. De acuerdo con el banco central esta determinación se da en respuesta a la Fed, ya que de no hacerlo, podría generar una depre.. [+] Ver mas
 
Platillo apetitoso
Lanzan convocatoria para la cuarta licitación de la Ronda Uno, en la que se ofertarán 10 áreas contractuales en aguas profundas / Secretaría de Energía estimó inversión de 4 mil 400 millones de dólares por cada una de ellas / Esperan atraer a gigantes como ExxonMobil, BP, Chevron o Shell MÉXICO, 17 de diciembre (SinEmbargo/Apro/AFP).– La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que en la cuarta licitación de la Ronda Uno se ofertarán 10 áreas contractuales en aguas profundas, el platillo más apetitoso. Los bloques a concursar en la cuarta fase “representan 10 mil 889 millones de barriles de crudo”, especificó el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell. Añadió que se busca aprovechar la riqueza en aguas profundas, en donde se encuentra el 76% .. [+] Ver mas
 
Videgaray, exhibido
Mientras el titular de Hacienda aseguró que el ajuste de las tasas de la Fed y Banxico no tendrá un impacto en el bolsillo de los mexicanos, expertos aseguraron que habrá un encarecimiento de los créditos para consumo privado de las familias y la inversión de las empresas MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (El Universal/Apro/SinEmbargo).- El incremento de la tasa objetivo del Banco de México va a traer un encarecimiento de los créditos al consumo y corporativos en el mediano plazo, consideraron analistas. De acuerdo con algunos especialistas, esta alza es marginal y el impacto que va tener el crédito sobre el crecimiento es menor, por lo que va a haber una afectación importante. El analista del banco Ve por Más, Isaac Velasco, dijo que la principal afectación del alza e.. [+] Ver mas
 
Publican declaraciones patrimoniales
De los presidentes del PRI, PAN y PRD: Manlio Fabio Beltrones, Ricardo Anaya y Agustín Basave / El priísta reportó cinco inmuebles, dos de ellos heredados y con valor conjunto de casi 8 millones de pesos y los otros tres a nombre de su esposa MÉXICO, 17 de diciembre (SinEmbargo/Apro).- El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, reportó ingresos por 2 millones 819 mil 528 pesos en 2014. El dirigente nacional del Tricolor se sumó ayer a la iniciativa Tres de Tres e hizo pública su declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. En la primera, Beltrones Rivera precisó que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014, tuvo un ingreso neto por 2 millones 819 mil 528 pesos; de los cuales, 1 millón 689 mil 841 pes.. [+] Ver mas
 
Murillo recibió penthouse a cambio de favores
Acusaron al ex procurador tres empresarios en EU MÉXICO, 17 de diciembre (SinEmbargo).– Tres empresarios mexicanos acusaron al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, de recibir un penthouse como soborno y a cambio interceder a favor de la empresa Clarion Partners para que la favoreciera en una defraudación. De acuerdo con una demanda presentada esta semana en Estados Unidos, de la que da cuenta el diario San Antonio Express News, Clarion Partners tenía la ayuda de los gobiernos de México y Estados Unidos para defraudarlos en un negocio de bienes raíces. Clarion Partners se dedica a la inversión en construcciones. Ernesto Karam García y Miguel Ángel Leyva Urquia, ambos con residencia en San Antonio, y Salvador Río De La Loza P.. [+] Ver mas
 
“Se perdieron” mil 200 millones de pesos
Alcaldes de Chiapas, Oaxaca y Guerrero denuncian que no aparece el dinero para combatir la pobreza / Protestan afuera de las instalaciones de la Secretaría de Hacienda MEXICO, D.F., 17 de diciembre (SinEmbargo).- Alcaldes de Chiapas, Oaxaca y Guerrero protestaron la tarde de este jueves afuera de las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en demanda de que les sean entregados mil 200 millones de pesos que estaban presupuestados este año para el combate a la pobreza en sus municipios. La treintena de mandatarios locales, acompañados del Senador por Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, buscaban una reunión con Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal (UPCP) para exigirles los recursos federales. “Estamos a unos días .. [+] Ver mas
 
Cobran cientos de miles por cargo honorario en el DIF
Esposas de 29 alcaldes y hasta una mamá recibieron jugosos pagos en Coahuila / Auditoría Superior del Estado advierte que podría ocasionar un daño al Erario SALTILLO, Coahuila, 17 de diciembre (SinEmbargo/Vanguardia).– Aunque su cargo como presidentas del Sistema Nacional para el Desarrollo integral de la familia (DIF) debe ser honorario, las esposas de 29 alcaldes de Coahuila, y la mamá de una Alcaldesa, cobraron casi 9 millones de pesos de sueldos en el 2014. La Auditoría Superior del Estado (ASE) advirtió que esta práctica podría ocasionar un daño al Erario y propuso adecuar el marco jurídico en la materia. El Informe Anual de Resultados 2014 (antes Cuenta Pública), emitido por la ASE, señala que con base en la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos.. [+] Ver mas
 
Afores sólo crecieron 5%
Inestabilidad económica las golpeó MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (APRO).- La desestabilización económica provocada por los bajos precios del petróleo, la volatilidad en el tipo de cambio y la expectativa de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos impactaron el crecimiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). El titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) Carlos Ramírez Fuentes precisó que al cierre de noviembre pasado los activos totales del sistema alcanzaron 2.5 billones de pesos apenas 5% más que al cierre del año pasado. El repunte entre el 2013 y el 2014 fue de 14%. El bajo crecimiento, abundó, se debe a que el sector está vinculado con la volatilidad pues en los a�.. [+] Ver mas
 
Que siempre sí
Como lo informamos el martes, posteriormente desmentido por el Gobernador de Guerrero, ahora afirma que sí, que siempre sí hallaron cuerpos en una fosa clandestina en un barranco de Cocula: “me dijeron hace 20 minutos”, dijo el mandatario a los medios/ Fuentes de la Fiscalía local dijeron el miércoles que el Gobierno estatal sí tenía conocimiento del hallazgo ACAPULCO, Gro., 17 de diciembre (EFE).- El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) le informó hoy del “hallazgo de cuerpos” cerca del poblado El Naranjo, después de que el martes y miércoles desmintiera el descubrimiento ante los medios de comunicación. “Efectivamente, la Procuraduría General de la República tiene en sus manos la invest.. [+] Ver mas
 
Exigen a PGR confronte genética sobre restos hallados
MEXICO, D.F., 17 de diciembre (apro).- El comité de Los Otros Desaparecidos de Iguala y otras organizaciones solidarias confirmaron que la semana pasada la PGR convocó a parientes de víctimas a una reunión donde fueron informados del hallazgo y exhumación de restos humanos en una fosa de Chichihualco, Guerrero. En un comunicado, las organizaciones detallaron que la PGR les informó que encontraron 22 cuerpos en la fosa clandestina y que algunos de ellos estaban calcinados. Este jueves, el gobernador Héctor Astudillo dio marcha atrás a su postura inicial expresada el lunes pasado, en el sentido de desmentir el hallazgo de la narcofosa, y justificó que apenas esta mañana el delegado de la PGR, José Monroy, le notificó sobre el hallazgo de los cuerpos inhumados de manera clan.. [+] Ver mas
 
“Ahorro” presupuestal en detrimento del medio ambiente
Juan José Morales Impacto ambiental Hay en México 179 áreas naturales protegidas, que en total cubren 26 millones de hectáreas. Para comprender mejor lo que tal superficie significa, basta decir que equivale al 13% del territorio nacional y casi a la extensión total de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas. Pero para vigilar, proteger y administrar esa gran porción del suelo mexicano, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Conanp, cuenta con menos de 1,400 empleados, de los cuales 600 son guardaparques. Y por si la escasez de personal no bastara, hay que agregar las limitaciones de equipo y vehículos —lanchas, camionetas, etc.—, que además a menudo no pueden utilizarse para los recorridos por falta de combustible. Las cosas no paran.. [+] Ver mas
 
Sangra la cuna de “El Chapo”
Ocho personas fueron ejecutadas en la comunidad La Tuna en Badiraguato, Sinaloa: todos trabajaban para “El Guano”, hermano del líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera / En Guerrero, nueve personas fueron asesinadas, en distintos hechos / La jornada reportó 34 ejecuciones en ocho Estados LA TUNA, Sinaloa, 17 de diciembre (SINEMBARGO/Agencias).- Ocho personas fueron asesinadas a balazos en las cercanías de la comunidad de La Tuna, municipio de Badiraguato, donde nació Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del Cartel de Sinaloa. Esta semana trascendió que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México realizaron un fuerte operativo en este poblado. Ninguna fuente del gobierno estatal o federal ha confirmado que en el lugar hubo ocho muertos, pe.. [+] Ver mas
 
Armada de México busca a “El Chapo” en Badiraguato
CULIACÁN, Sinaloa, 17 de diciembre (EFE).- Efectivos de la Armada de México han reforzado las operaciones de búsqueda en la sierra del municipio de Badiraguato, estado noroccidental de Sinaloa, de donde es oriundo el prófugo narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó el alcalde Mario Valenzuela. “Desde el pasado fin de semana ha habido una fuerte presencia de la Marina (Armada); estos son operativos que ellos realizan de manera privada, sin que nos avisen ni nada”, dijo Valenzuela a Efe. El alcalde hizo un llamado a las autoridades federales para que no perturben la tranquilidad en la búsqueda de una sola persona, y sobre todo que garanticen el respeto a los derechos humanos. Como parte de las operaciones se han instalado retenes a la entrada del poblado La Tun.. [+]Ver mas
 
Detienen a exalcalde de Cocula, por delincuencia organizada
MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (AFP).- Autoridades de México detuvieron este miércoles a un exalcalde de Cocula, un poblado de Guerrero (sur) donde -según la versión oficial- habrían sido incinerados los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, informó la fiscalía general. Agentes de la Policía Federal y el Ejército capturaron a César Miguel Peñaloza, quien fue alcalde de Cocula en el periodo 2012-2015, “como probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada”, indica un escueto comunicado de la fiscalía. La detención ocurrió en Iguala, un poblado vecino de Cocula donde la noche del 26 de septiembre de 2014 policías corruptos atacaron a balazos a estudiantes de la escuela rural de magisterio de Ayotzinapa mientras se apoderaban de aut.. [+] Ver mas
 
Narco domina con gobernadores
Ningún gobernador de Baja California ha querido combatir al narcotráfico, afirmó el General retirado del Ejército Mexicano, Sergio Aponte Polito / Señaló de manera particular a los panistas Eugenio Elorduy y José Guadalupe Osuna Millán, quienes no atendieron sus recomendaciones para atacar a la delincuencia, que tenía nexos con funcionarios federales, estatales y municipales TIJUANA, Baja, California, 17 de diciembre (APRO).- El General retirado del Ejército Mexicano, Sergio Aponte Polito, afirmó que ningún gobernador de Baja California ha querido combatir al narcotráfico. Al participar en una reunión de trabajo en esta ciudad fronteriza, el ex comandante de la II Región Militar que comprende Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, acusó en particu.. [+] Ver mas
 
Palco de Prensa
Gilberto Lavenant ¡Huy, ya está aquí Aponte! A los niños inquietos o traviesos, se suele “invitarles” a ponerse en paz, con la advertencia : ¡Huy, ahí viene el Cu Cuy! Aunque hoy en día, el que se asusta es el Cu Cuy. A los políticos ratas y socios o empleados del narco, valdría la pena advertirles : ¡Ya está aquí Aponte Polito! Aunque sólo está de visita. Esta no es leyenda. A principios del 2008, el entonces Comandante de la Segunda Zona Militar, en retiro, General Sergio Aponte Polito, dio una zarandeada a políticos panistas, al señalar que estaban involucrados con el narco. Fue un escándalo, cuando la onda delictiva llegó al máximo. Curiosa e incongruentemente, de los funcionarios señalados, unos continúan en sus cargos, otros ascendieron a puestos.. [+] Ver mas
 
Manda INE caso PVEM a PGR
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *Apagón analógico en el DF El Consejo General del INE acordó presentar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR la ilícita operación inmobiliaria del Partido Verde Ecologista de México, por la que se le aplicó una multa de 88 millones y medio de pesos que se sumó a muchas otras por un monto de casi 600 millones de pesos que acumuló antes, durante y después de las elecciones del 7 de junio pasado. La pregunta que surge de inmediato es si ese partido y su ex vocero, Arturo Escobar, se van a lanzar también contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, que presiden el Consejo General y la Comisión de Fiscalización de ese organismo, como lo hicieron contra el fiscal electoral, Santiago Nie.. [+] Ver mas
 
Autorizan a pareja del mismo sexo registrar a su hijo en NL
MONTERREY, N.L., 17 de diciembre (apro).- Luego de reiteradas negativas, el Registro Civil de Nuevo León finalmente aceptó darle el acta de nacimiento Joseph, hijo de una pareja de mujeres. El activista de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT), Mario Rodríguez Platas, dio a conocer que el titular de la dependencia, Raúl Guajardo, accedió a otorgar el documento, aunque lo hizo sin convencimiento. La pareja conformada por Josefina Leal y Jessica Cadena recibió en la sede del Registro Civil un oficio del funcionario para que acudiera a la Oficialía 10 a recibir la constancia que oficializa la existencia del niño como hijo de ambas mujeres. Sin embargo, en el acta que les otorgaron se especifica que el niño es hijo de padre y madre, y no de dos madres, por .. [+] Ver mas
 
Terribles años de mal Gobierno
Durante su gira por Veracruz, Andrés Manuel López Obrador así evaluó el primer trienio del Presidente Enrique Peña Nieto/ Lo acusó de “traidor a la patria, porque entregó la industria eléctrica y el petróleo a manos extranjeras” TIERRA BLANCA, Veracruz, 17 de diciembre (Especial).- Al conceder una entrevista en Tierra Blanca, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador evaluó que está terrible la situación de México por los tres años de mal gobierno del priista Enrique Peña Nieto, quien es un traidor a la patria, porque entregó la industria eléctrica y el petróleo a manos extranjeras. “Quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros, lo decía el general Lázaro Cárdenas, es traidor a la patria, y eso es Peña Nieto un traidor a la patria”,.. [+] Ver mas
 
Sismo causa pánico
Temor tras la fuerte sacudida causada por el terremoto de 6.6 grados originado en la costa de Chiapas y que se sintió también en otras regiones del sureste del país y en algunas partes del D.F./ Hasta el momento se desconoce si hubo personas fallecidas, sólo dejó daños materiales, lesionados y gente internada por crisis de pánico TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (APRO/AP/REUTERS).- Daños a escuelas, hospitales y edificios públicos, así como atención de emergencia a personas que sufrieron crisis nerviosas o heridas no graves, fueron los primeros reportes del sismo de 6.6 grados con epicentro en la costa, movimiento que sacudió esta entidad y parte del sureste mexicano. Cerca de las 13:49 se produjo el sismo, que se registró a 37 kilómetros al sur de la cabecera municipal de .. [+] Ver mas
 
Paso definitivo para canonizar a la Madre Teresa
El Papa Francisco reconoció un milagro atribuido a la Madre Teresa de Calcuta y ha dispuesto la promulgación del decreto para santificarla / Un ingeniero con diagnóstico de ocho abscesos en el cerebro fue curado por la intercesión de la Beata CIUDAD DEL VATICANO, Italia, 17 de diciembre (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco dio luz verde para la canonización de la Beata Madre Teresa de Calcuta y es probable que sea canonizada el 4 de septiembre de 2016, durante el Año de la Misericordia, afirmó este jueves el diario de la Conferencia Episcopal Italiana, Avvenire. En un artículo firmado por Stefania Falasca, el diario italiano indicó que en la tarde de hoy el Santo Padre ratificó el reconocimiento del milagro atribuido a la Madre Teresa y ha dispuesto la promulgación .. [+] Ver mas
 
Papa, emocionado por su visita a México
Pidió mucho tiempo para contemplar la imagen de la Virgen de Guadalupe / Quiere un encuentro con la gente, para transmitirle un mensaje de esperanza CIUDAD DEL VATICANO, Italia, 17 de diciembre (NTX).- El Papa Francisco está contento, emocionado, él conoce bien a México, por varios motivos: él es latinoamericano y ha convivido con muchos de sus obispos a lo largo de toda su vida, expresó Cristophe Pierre. En entrevista con Notimex, el nuncio apostólico en la capital mexicana señaló que el Papa pidió mucho tiempo para contemplar la imagen de la Virgen de Guadalupe porque comprende su importancia y por eso le asigna gran valor a la misa que celebrará en su santuario, la tarde del sábado 13 de febrero. Sostuvo que se reunirá con quienes sufren, con los pobres pero siemp.. [+] Ver mas

Un billón a pago de deudas y gastos inespecíficos .- Enrique Galván Ochoa

 Tres pillos en la dirección del FMI
 La entrega imparable de los yacimientos
Foto
A
pesar de los ahorros que proyecta hacer el gobierno federal el año próximo, elgasto no programable, que incluye 1) el pago de los intereses de la deuda federal 2) el pago de adeudos de ejercicios anteriores y otros cargosconsiderados obligatorios, absorberá 1.1 billones de pesos. Creció este egreso 9.5 por ciento con relación a este año. El aumento del gasto que va dirigido a fines no específicos –es decir, gasto no programable– preocupa a la miembro del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria Cecilia Morelos Macouzet, ya que de continuar esta tendencia se reduciría significativamente el margen de acción del gobierno en políticas sociales y de crecimiento económico. El presupuesto es de 4.7 billones. La cuarta parte se va a ir al pago de deuda y otros gastitos inespecíficos.
Pillos
A los funcionarios del gobierno mexicano se les enrollan los calcetines de la emoción cuando se reúnen con los directores del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, son bien transas. El anterior director, Dominique Strauss Kahn, tuvo que renunciar a su cargo cuando una camarera lo acusó de un intento de violación. Lo bajaron del avión en que regresaba de París a Nueva York. Tiene una esposa rica que lo libró del problema, y de otros líos de corrupción. Rodrigo Rato (sólo le falta la n de ratón) estuvo involucrado en un asunto de fraude y blanqueo de capitales. Y la actual directora, Christine Lagarde, deberá sentarse en el banquillo judicial por un pago ilegal a un empresario cercano a Nicolás Sarkozy en 2008, de cuyo gobierno fue ministra de Economía.
El despertar de la fuerza
La productora Walt Disney aprovecha el periodo navideño para convertir aStar Wars VII: El despertar de la fuerza en la película más taquillera de 2015. El banco de inversión Goldman Sachs ha calculado que las ganancias generadas por el nuevo episodio de la serie alcanzarán mil 900 millones de dólares sólo en taquilla; falta contabilizar las ventas de productos (máscaras, camisetas, juguetes, etcétera) que se comercializarán bajo la marca. Uno de los lugares donde se ha reflejado el impacto es en redes sociales. En Facebook, 53 millones de personas han comentado el filme. La preventa de entradas registró 100 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá. En México, según reporte de Cinépolis, sólo por la preventa vendió 398 mil 378 entradas. Un récord.
Vacaciones sí, pero con un límite
Es diciembre y gran cantidad de ejecutivos de grandes corporaciones van a terminar este año sin haber tomado vacaciones. Sobran las excusas: estoy muy ocupado, mi jefe nunca toma vacaciones, me sentiría culpable yéndome con tanto trabajo. Sin embargo, no es aceptable tal abnegación. Balsamic (empresa de software), Travis CI, empresa desarrolladora de apps y la popular Netflix, entre otras, encuentran positivo y productivo que sus empleados tomen unas buenas vacaciones y se desconecten por completo del entorno laboral. Por supuesto, con un límite: no más de 15 días al año, de un solo tiro o divididas en dos semanas. Empresas exitosas que han crecido en corto plazo adoptan la política de las líneas aéreas: mandar a tierra a los pilotos que han volado muchas horas.
@VoxPopuli
Asunto: El problema no es falta de dinero
Hablé hace un tiempo con un ingeniero petrolero, me decía que para ellos no tiene sentido la venta de yacimientos en aguas someras, porque son perfectamente explotables con la tecnología con que se cuenta. Entonces ¿qué están haciendo nuestros políticos? ¿Sólo estar en la moda estadunidense de privatizar todo? Y sin considerar nada más. Yo creo que aun en aguas profundas no deberían vender los yacimientos. Podemos no tener la tecnología, pero olvidan que la tecnología se compra. Una prueba de ello es nuestra planta nuclear de Laguna Verde. No teníamos la tecnología para construirla y sin embargo se adquirió y ahí está, funcionando. Sospecho que seguimos en la tendencia mundial de trabajar todos para el uno por ciento de la población tal y como sostuvieron los Ocupa Wall Street. Un abrazo y que tengas las mejores fiestas posibles.
Carmen Gómez de Aldrete/Distrito Federal
R: No es problema de falta de capital, por supuesto. Las afores guardan más de 2 billones de pesos de los trabajadores, y le prestan a empresas tipo CocaCola. Y el Banco de México hasta hace poco disponía de casi 200 mil millones de dólares, pero le ha vendido a los ricos alrededor de 30 mil con el pretexto de equilibrar el tipo de cambio. La razón por la que los penchynas entregaron el petróleo al extranjero es porque de ese modo el PRI pagó su boleto de regreso a Los Pinos. Aunque se presente como un éxito el remate de los yacimientos, no perdamos de vista lo que es.
Twitteratti
¡Ya depositaron los 154 mil varos de aguinaldo a los diputados por hacer NI MADRES!
Risco @jrisco
Si cualquier automovilista va a perder la licencia por acumulación de multas, ¿no debería suceder lo mismo ya con el Partido Verde?
Alain Derbez @Alain_Derbez
Mientras en Tila, Chiapas, queman la alcaldía, la feliz pareja saluda al Papa Francisco.
#FueElEstado @sandyluzleon
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa