miércoles, 16 de diciembre de 2015

El monstruo Miranda de Wallace y su odio contra Nestora Salgado.

AMLO: "Me quieren borrar" (nuevo spot)

EU vincula al diario Unomasuno con el narco

El diagrama que involucra a Libien Tella con el cártel de Los Cuinis. Gráfico: OFAC
Washington (apro).– El gobierno del presidente Barack Obama designó al periódico Unomasuno, al empresario Naim Libien Tella y a otras tres compañías mexicanas como activos que respaldan las actividades del narcotráfico de la poderosa organización criminal fundada en Jalisco Los Cuinis, y su líder Abigael González Valencia.
El Departamento del Tesoro, por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) designó a Labien Tella, al diario mencionado y a las otras empresas como Narcotraficantes Significativos Extranjeros debido a su relación con Los Cuinis, y el cabecilla de esta agrupación criminal, calificada por el gobierno estadunidense con la más poderosa del mundo en términos de control económico.
El Departamento del Tesoro por primera vez vincula a un periódico de la Ciudad de México con el trasiego internacional de narcóticos.
“Las entidades designadas, que incluyen al Unomasuno, brindan apoyo a las actividades de tráfico de drogas de Los Cuinis. Son propiedad o están controladas por González Valencia y/o Libien Tella”, establece la OFAC en un comunicado de prensa.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Naim Tella, vicepresidente del Unomasuno, desde la década de los noventa ha mantenido relación con el jefe de Los Cuinis.
“En 2007, González Valencia le otorgó poder notarial a Libien Tella de su empresa de inversiones en Guadalajara; Valgo Grupo de Inversión”, destacó la OFAC.
Junto con el periódico Unomasuno, las otras tres empresas designadas por Estados Unidos como Narcotraficantes Extranjeros Significativos son: Valgo Grupo de Inversion, el Diario Amanecer, una empresa que se localiza en Toluca, Estado de México, y Aerolineas Amanecer, que ofrece servicios de taxis aéreo.
“Estas entidades son propiedades o están controladas, o actúan en representación de Libien Tella”, matizó la OFAC.
Sin presentar evidencias o pruebas que sostengan esta afirmación, la OFAC destacó que Libien Tella y Unomasuno recientemente “han brindado apoyo a las actividades de tráfico de drogas de González Valencia y Los Cuinis”.
John E. Smith, director interino de la OFAC, señaló por medio de una declaración por escrito que “por medio de su relación con Libien Tella, Los Cuinis han utilizado al periódico Unomasuno para impulsar sus actividades de tráfico de drogas. La acción de hoy demuestra que el Departamento del Tesoro, conjuntamente con sus compañeros de la DEA y el gobierno de México, seguirán exponiendo y señalando a aquellos que apoyan a los narcotraficantes”.
Con esta designación el gobierno estadunidense confisca los bienes de las cuatro empresas y de Libien Tella, además de congelarles cuentas bancarias que se encuentren en Estados Unidos o en regiones bajo su jurisdicción.
Por otro lado y en caso directo del Unomasuno, sus reporteros y directivos no podrán ingresar a los Estados Unidos, ni siquiera acompañando al presidente de México en una gira oficial a la Unión Americana, a su vez, toda entidad gubernamental, empresarial y personal de los Estados Unidos tiene prohibido hacer contacto o tener relación con el Unomasuno.
Cualquier entidad o ciudadano de los Estados Unidos que tenga relación directa o indirecta con las personas y empresas designadas por el Departamento del Tesoro como Narcotraficantes Extranjeros Significativos podrían estar sujetas a multas de hasta un millón 75 mil dólares bajo violaciones judiciales civiles, hasta 5 millones de dólares de multa y sentencias de cárcel de hasta 30 años para los directivos de empresas.
Las multas para las empresas pueden llegar a los 10 millones de dólares, y los estadunidenses que no obedezcan este mandato podrían ser enviados a prisión a cumplir una sentencia de hasta 10 años.

Versión voladora-Helguera

Aumenta la Fed tasas de interés; pone a temblar al peso mexicano

Janet Yellen, presidenta de la FED. Foto: AP / Susan Walsh
Janet Yellen, presidenta de la FED. 

WASHINGTON, (apro).– Por primera vez en casi 10 años, la Reserva Federal (Fed) o Banco Central de Estados Unidos aumentó en 0.25% las tasas de interés de préstamos a corto plazo, con lo que sacudió a la economía mexicana debido a los efectos que tendrá en la cotización del peso frente al dólar y en la depreciación del precio del barril de petróleo mexicano.
Por unanimidad, el Comité de Mercados Abierto de la Fed estableció que la nueva tasa de interés de préstamos a corto plazo que estaba en cero, pasa a 0.25%, y la de créditos interbancarios a 0.5%.
“Con los ajustes graduales en los que se encuentra la política monetaria, la actividad económica seguirá expandiéndose a un ritmo moderado, al tiempo que los mercados laborales se fortalecerán”, estableció la Fed en un comunicado.
Presidido por Janet Yellen, el organismo agregó que con este aumento a las tasas de interés, técnicamente deja de subsidiar a la economía estadunidense, luego de la depresión económica y financiera que heredó el presidente Barack Obama en 2008 del gobierno del expresidente George W. Bush.
Aunque en los mercados financieros ya se esperaba esta decisión del Comité de Mercados Abiertos de la Fed, debido al comportamiento que ha tenido las economías estadunidense y mundial, el incremento en la política monetaria tendrá efectos bastante negativos en economías en vías de desarrollo, como la de México y otros países latinoamericanos y europeos.
Con el alza de 0.25% y 0.5% se encarecerán las importaciones que hace México de los Estados Unidos, con lo que ya se pronostica un atorón en el desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Además, el peso mexicano perderá más terreno en su cotización frente al dólar.
En el sector energético mexicano, el incremento anunciado por la Fed, según los analistas financieros, provocaría una caída todavía más precipitada en el valor del barril de petróleo mexicano ante la obviedad del encarecimiento del dólar en su cotización con el peso.
La volatilidad en los mercados financieros internacionales y en el desarrollo económico de países importantes como China fue factor “importantísimo” en la decisión del Comité de Mercados Abiertos para aumentar la tasa de interés, según los especialistas.
La nueva política monetaria dificultará que los ciudadanos estadunidenses obtengan créditos hipotecarios, comerciales o de inversión, debido a que los bancos les cobrarán más altos los réditos mensuales.
En términos generales, se espera que la decisión de la Fed provoque un incremento en el costo de la canasta de productos básico, comerciales, ropa, enseres domésticos, de la industria inmobiliaria, automotriz; etcétera.
En Wall Street, el mercado bursátil estadunidense, los analistas financieros pronosticaron que ahora los préstamos que hacen los bancos comerciales para la compra de automóviles subirán 1%, por lo que la venta de las unidades nuevas podría caer hasta 3%.
La Reserva Federal consideró que con el ajuste a la política monetaria, a mediano y largo plazo, el crecimiento económico de Estados Unidos se ajustará a un ritmo moderado. Por ello, se esperan beneficios en el mercado laboral y sobre todo, menos inflación en los precios de todo tipo de productos.
El aumento en las tasas de interés que ya se había pronosticado desde hace varias semanas en Wall Street provocó poco estrés en las transacciones bursátiles. El Índice del Dow Jones y el de Standard and Poor’s, con las 500 empresas más importantes, apenas tuvo ligeras modificaciones a la alza.
El Comité de Mercados Abiertos informó que sus pronósticos sobre política monetaria indican que en los próximos tres años las tasas de interés se incrementarán 1% anual. En consecuencia, para el año 2019 se espera que el costo de los préstamos a corto plazo tengan un rédito promedio de 3.3%.
El cálculo de la Fed sobre el comportamiento económico de Estados Unidos con el cambio en la política monetaria, es que el PIB alcance la cifra anual de expansión de 2.4% para el 2016, con una tasa anual de desempleo de 4.7%, con un incremento de 2% en términos inflacionarios.

Estrujante realidad mexicana

Escándalo en Argentina: Macri designa por decreto a dos jueces de la Suprema Corte

Atropello a la Constitución, acusan políticos; se preparan marchas sobre la ley de medios
Charly García echa abajo polémico nombramiento de funcionario en el Ministerio de Seguridad
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 21
Buenos Aires.
La designación por decreto del presidente argentino, Mauricio Macri, de dos jueces para la Suprema Corte de Justicia, que se oficalizó este martes, provocó críticas de todos los sectores políticos y dividió a la Unión Cívica Radical (UCR), que se alió con la derechista Propuesta Republicana (PRO) en la alianza gobernante, mientras se anunció una emergencia energética hasta finales de 2017.
Julio Cobos, senador por Mendoza, de la UCR, se dijo sorprendido y consideró innecesarios los nombramientos de los jueces Horacio Rossati y Carlos Rosenkrantz por decreto sin llamar a sesiones extraordinarias del Senado.
Lo mismo sostuvieron los ex candidatos presidenciales Sergio Massa y Margarita Stolbizer, mientras el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, consideró un atropello a la Constitución la decisión del presidente de designar en comisión a dos nuevos jueces para completar la Suprema Corte de Justicia. No había necesidad de integrar el máximo tribunal como si se tratara del ascenso en comisión de un militar, porque en realidad a eso se refiere el artículo 19 de la Constitución. No hay necesidad después de hablar durante toda la campaña de diálogo, de consenso, de gobernabilidad, expresó.
A pesar del rechazo de prácticamente todos los sectores políticos, incluso críticas de algunos periodistas que fueron duros opositores al gobierno anterior, el gobierno publicó el decreto en elBoletín Oficial.
Por otra parte, la oposición a los intentos de reformar la ley de medios unificó voces y agrupaciones políticas, antes divergentes, y se proponen nuevas marchas en los próximos días. Trabajadores de la seguridad social y otros estatales marcharon este martes.
Entre los ahora llamados popularmente decretazos y una serie de nombramientos polémicos, apareció en la escena de la protesta el reconocido músico de rock Charly García, ex integrante de Sui Géneris y Serú Girán, quien escribió una dura carta al gobierno de Macri en rechazo a la designación de Carlos Manfroni como subsecretario de Asuntos Legislativos del Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich.
Manfroni escribía columnas durante la pasada dictadura militar (1976-1983) en la revista Cabildo, de los grupos fascistas y paramilitares.
La carta dirigida a Hernán Lombardi, el nuevo titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos, causó tal impacto que el nombramiento de Manfroni se canceló. El músico dijo que merece una disculpa del macrismo. En su carta mencionó algunos párrafos de las columnas de Manfroni.
En una decía que la filosofía del rock conduce al deseo desesperado de la muerte e induce al suicidio, como lo demuestran las letras de las canciones de Charly García, (Luis Alberto) Spinetta y (Mauricio) Moris (Birabent). Ofrece la posibilidad de convertirse en un animal o un marica.
Otras frases de Manfroni fueron: “La música rock es el movimiento ‘artístico’ más subversivo, anticristiano, antimetafísico y contracultural de todos los tiempos. El ritmo destemplado exacerba las pasiones contra el espíritu y crea un estado hipnótico en este lavado cerebral. Toda deformación de la cultura debe ser considerada subversiva y, como tal, erradicada”.
En su carta, Charly García aclaró:me internaron muchas veces, pero no soy paranoico. Y sin embargo, veo todo muy feo. No soy macrista ni kirchnerista, soy Charly, soy del aire. Pero quiero que se conozca esta carta.
En tanto, y con fuerte apoyo de diversos sectores políticos y organismos humanitarios, la procuradora general de la nación. Alejandra Gil Carbó, reafirmó su decisión de mantenerse en el cargo. Acompañada del ex ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la respetada procuradora defendió su trabajo en el organismo y manifestó que las organizaciones sociales y de derechos humanos la van a seguir acompañando para que no se dé un solo paso atrás en este camino. Macri la había calificado de militante kirchnerista y fue muy atacada por la prensa, especialmente por el Grupo Clarín. La propia Suprema Corte de Justicia advirtió que ese cargo es vitalicio. Ahora el ministro de Justicia, también rechazado por varios sectores políticos, Germán Garavano, le pidió que diera un paso al costado.
De alguna manera, la amenaza es que buscarán llevarla a juicio político, que es la única manera legal de sacarla del cargo.
Gils Carbó recordó que en tres años hicimos lo que no se había hecho antes. Hoy se dan cuenta que no sé derecho penal. Falta que digan que soy mujer, y sostuvo: no vienen sólo por mí, al agradecer el respaldo de organizaciones sociales y de derechos humanos. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo advirtió que se vio muy molesto a Garavano en la reunión con los organismos de derechos humanos, cuando le dijeron que iban a defender a la procuradora.
La apresurada carrera de decretos del presidente Macri, la evidente defensa de las corporaciones y el hecho de que la eliminación de impuestos a los productores del campo y a la industria significa una pérdida de millones de pesos destinados a los sectores sociales, así como la apertura del mercado, están comenzando a ser respondidos por sectores sindicales y sociales. Es, sin duda, el inicio más complejo, polémico y sorprendente de un gobierno en más de 30 años de recuperación democrática.

Hermano de Escobar, accionista de una firma que defraudó al Partido Verde

Por esa operación irregular el INE puede imponer multa de 88.5 millones al PVEM
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 13
Adrián Escobar y Vega, hermano de Arturo Escobar, era accionista de Grupo Textil Joad, que vendió al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) camisetas que finalmente no fueron entregadas, operación ilegal por la que se pretende multar a dicha fuerza política con el pago de 88.5 millones de pesos.
Adrián Escobar fue accionista hasta el 29 de agosto de 2008, argumentó el PVEM para justificar que el familiar del ex vocero del Verde no participó en esa operación irregular, según el acuerdo que discutirá el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, el mismo partido explicó que suscribió un contrato con Grupo Textil Joad SA de CV 15 días antes de que Adrián Escobar saliera de esa empresa.
Adrián Escobar era también socio de Rabokse, otra compañía que trianguló con el Verde la contratación de cineminutos.
La compleja historia sobre esta investigación se inició en 2010. Al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) le despertaron dudas una serie de pagos que hizo el PVEM por unas escrituras de las que no había evidencia y halló que eran de un inmueble recibido a cambio de 763 mil 599 camisetas no entregadas, por las que se pagaron los 11.2 millones de pesos.
Como el PVEM fue emplazado en varias ocasiones a aclarar los 11.2 millones de pesos pagados por las camisetas, éste respondió:Efectivamente, participó como accionista desde la constitución del Grupo Textil Joad SA de CV el 6 de diciembre de 2005, hasta por lo menos el 29 de agosto de 2008, fecha en que se celebró la asamblea ordinaria y Adrián Escobar ya no figura como accionista. En virtud de ello no está relacionado ni es parte del asunto que se está investigando.
Para corroborar esa información citan dos instrumentos notariales: el número 18 mil 325, con fecha 16 de diciembre de 2005, que contiene la constitución de la sociedad denominada Grupo Textil Joad, Sociedad Anónima de Capital Variable, ante el licenciado Francisco l. Hugues Vélez, titular de la notaría número 212 del Distrito Federal (que ya obra en el expediente).
El segundo es el instrumento número 1551, con fecha 8 de septiembre de 2008, que contiene la protocolización del acta de la asamblea general ordinaria de accionistas de Grupo Textil Joad, Sociedad Anónima de Capital Variable, con fecha 29 de agosto de 2008, ante el licenciado Antonio López Aguirre, titular de la notaría número 250 del Distrito Federal.
El primer contrato que el PVEM firmó con la empresa cuestionada data del 15 de agosto de 2008 por la cantidad de 793 mil 600 playeras, por un monto de 13.4 millones de pesos, el cual fue reportado en el informe anual de ingresos y egresos de 2008.
El siguiente contrato, por el que el partido podría ser multado hoy, fue firmado el 10 de marzo de 2009 con la empresa mencionada.
En medio de esta historia se encuentra involucrado el ciudadano de origen chileno Jorge Alberto Peralta Casal, quien aparece como accionista mayoritario de Grupo Textil Joad, con un largo historial de detenciones por defraudación en contra de varias personas, entre ellas la cantante Sherlyn y dos personas a quienes les propuso vender playeras para partidos políticos que no fueron entregadas (según la causa penal 118/2009).
El PVEM añade que Marco Antonio de la Mora Torreblanca, ex dirigente del PVEM en Guerrero y suplente de Arturo Escobar en la pasada legislatura de la Cámara de Diputados, asumió la deuda y, por tanto, se quedó con un terreno en Iztapalapa, derivado del contrato del 15 de agosto de 2008, por el que aún se adeudaba la cantidad de 11.2 millones de pesos.
Respecto de la participación del hermano de Escobar, el representante de Morena, Horacio Duarte, pidió investigar a dicho partido por evasión fiscal, financiamiento ilícito, lavado de dinero y apropiación de recursos públicos por dirigentes y familiares.
El representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, dijo que en ese partido todo queda en familia y esparte del trinquete.
Puso en duda que dicha empresa textil haya entregado las camisetas del primero y del segundo contratos, y señaló que en todo caso tendría que investigarse en otro ámbito si hubo lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“No cuenten conmigo, ignorantes”: Charly García al gobierno argentino

¿Será que tener un cargo público arruina a la gente?, cuestiona el rockero a la entrante administración de Macri, por el nombramiento de Carlos Manfroni.

charly 1

Carlos Manfroni se había convertido esta semana en el nuevo subsecretario de Asuntos Legislativos del Ministerio de Seguridad, quien considera que el rock “es el movimiento ‘artístico’ más subversivo, anticristiano, antimetafísico y contracultural de todos los tiempos”.
“La ‘filosofía’ del rock conduce al deseo desesperado de la muerte e induce al suicidio, como lo demuestran las letras de las canciones de Charly García, Spinetta y Moris. Ofrece la posibilidad de convertirse en un animal o un marica”, opinó el funcionario del gobierno argentino.
Ante los dichos de Manfroni, el afamado rockero Charly García hizo pública una carta dirigida al nuevo ministro de cultura argentino Hernan Lombardi, a quien le exige disculpas públicas, y subraya que no apoyará al gobierno.
La carta completa:
Sr. Hernan Lombardi :

Hace unos días mis amigos vinieron a visitarme con un ejemplar del Diario Pagina 12.
Y debo reconocer que no tengo ninguna “culpa”
Ni pienso entrar en una guerra con el gobierno.
Mi política es la de los insectos ,
Los insectos no tienen política , ni vanidad , ni ego .
Cuando fueron mis funciones en el Teatro Colon,
mas alla de muchas desprolijidades,
usted me cayó simpático y me pareció que comprendia mi obra.
Ahora, resulta que soy un animal, pervertido, drogadicto, homosexual, etc.
Hagame un favor, a mi y a los demás que trabajan por el arte y con buena intención
Si este pensamiento está con ustedes , ( QUE YA LO VEO ASI )
van a corroborar que soy todo eso.
Será que tener un cargo público arruina a la gente?
Merezco una disculpa.
Yo compuse Los Dinosaurios, y luche contra la dictadura y UN PELOTUDO esta en contra de la Revolucion Francesa???? De John Lennon???
Del amor??
No cuenten conmigo, ignorantes.
Siento que la lucha fue en vano,
Pero aun así, estaremos presentes en nuestras letras..todos nosotros…como en aquellas épocas negras.
Charly Garcia

Tras la catre, el escritor Carlos Manfroni, que durante los años de la dictadura militar criticó en un artículo la “filosofía del rock”, declinó el ofrecimiento para convertirse en funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación luego de ser duramente cuestionado.
“He declinado, no quiero perjudicar al nuevo gobierno”, afirmó Manfroni, quien además pidió “disculpas” a Charly García, aunque aclaró que sus referencias al rock fueron “a los 20 años” (hoy tiene 62) y aseveró: “Yo no pienso así hoy”, reportó La Nación.

Lexmark despide a 120 trabajadores que exigían aumento de 6 pesos

El gigante de las impresoras láser Lexmark echó a decenas de obreros que luchan por mejorar sus condiciones laborales; ganan $114 al día y la empresa vale unos dos mil millones de dólares.

Multimillonaria trasnacional despide a 120 trabajadores en Cd. Juárez, que exigían aumento de 6 pesos


Lexmark, gigante del software y las impresoras, despidió a decenas de trabajadores de su fábrica en Ciudad Juárez, Chihuahua, después de que exigieron un aumento salarial de seis pesos al día, publicó el diario británico The Guardian en un reportaje este martes.
Cientos de trabajadores de la planta de cartuchos de impresión se fueron a huelga la semana pasada, pidiendo a la compañía que incremente su pago diario para los empleados con experiencia, de 114 a 120 pesos.
Unos 40 obreros que estaban en huelga habrían intentado entrar de manera violenta a la maquiladora, por lo que se suspendieron las labores por un día y Lexmark presentará una denuncia penal, de acuerdo con el subsecretario de Gobierno de Chihuahua, José Guillermo Dowell Delgado, citado por el diario local El Mexicano.
“El gobierno y la industria maquiladora en su maridaje están inhibiendo el movimiento por aumento salarial y trato digno dentro de la maquiladora, con acciones penales en contra de los trabajadores”, declaró por su parte Susana Prieto Terrazas , abogada de los empleados, a la revista Emeequis.
A continuación un fragmento del texto publicado por The Guardianoriginalmente publicado en inglés:
Lexmark despidió a cerca de 120 de los trabajadores huelguistas. La mayoría de los echados estuvieron involucrados en un intento por establecer un sindicato independiente para luchar por incrementos salariales y mejores condiciones de trabajo.
El despido masivo ha dejado a las familias en una situación desesperada en los días previos a las fiestas navideñas. Los trabajadores con bajos sueldos en México comúnmente confían en los tradicionales beneficios de fin de año, como el aguinaldo, para saldar deudas y pagar las fiestas decembrinas.
Ciudad Juárez es el eje del sector manufacturero en México, con cerca de 300 mil obreros pero con ningún sindicato independiente. La ciudad, localizada en la frontera con El Paso, Texas, fue recientemente la más peligrosa en el mundo debido a la batalla que libraron en su territorio los cárteles de la droga.
Pero pese a las preocupaciones sobre la seguridad, las compañías son atraídas por los beneficios fiscales ofrecidos a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los bajos costos de transporte y los bajos salarios. El salario mínimo en México es de alrededor de 70 pesos (73.04 después del aumento de 2.94 aprobado la semana anterior).
Este año ha visto una ola de protestas realizadas por obreros de las fábricas en Ciudad Juárez en medio de la creciente ira, bajos pagos, duras condiciones y pocos derechos laborales que, los organizadores de las manifestaciones dicen, no han mejorado en décadas.
Lexmark, líder mundial en impresoras láser, vale unos dos mil millones de dólares. En 2014 obtuvo ganancias totales de 3.7 mil millones de dólares, aunque ha caído este año. Emplea a 14 mil personas alrededor del mundo.
Miriam Delgado, de 37 años, quien fue despedida la semana pasada después de cinco años y siete meses en Lexmark, dijo a The Guardian: “Ellos no dan máscaras o guantes para protegernos, mucha gente tiene las manos lastimadas. Ellos cortan nuestros salarios por llegar aunque sea un poco tarde, incluso si nuestros niños están enfermos y tenemos que llevarlos al hospital, y tenemos que soportar el acoso de los supervisores”.
Delgado, quien ha trabajado en fábricas desde que se mudó a Ciudad Juárez hace 30 años, confió al medio: “Ellos despiden a aquellos de nosotros que están tratando de organizarse y luchar. Nada ha cambiado en Juárez, seguimos forzados a levantarnos contra las injustas e indignas condiciones laborales. Yo no se qué haré, pero no puedo trabajar en fábricas más”.
“El gigante de las impresoras Lexmark despide a obreros que exigen un aumento de seis pesos”, texto íntegro del diario británico The Guardian.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Regalo para el PRI
Con 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención, el Pleno del Senado aprobó la Reforma Política del Distrito Federal en lo general y lo particular / Es una maniobra del Partido Revolucionario Institucional para entrar en la Ciudad de México, dijo la oposición CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre (SinEmbargo).- En una discusión que duró dos horas y media, el Pleno del Senado avaló la Reforma Política del Distrito Federal, no sin que antes integrantes de partidos de oposición la calificaran de ser una maniobra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para entrar en la Ciudad de México. Con 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención, el Pleno aprobó la Reforma Política de la Ciudad de México en lo general y particular. Esta legislación pretende, entre ot.. [+] Ver mas
 
Murió la democracia
El senador Manuel Bartlett se pronunció en contra de la aprobación de la Reforma Política y aseguró que no es solamente inconstitucional, sino ilegal, antidemocrática y brutalmente regresiva al siglo XIX CIUDAD DE MEXICO, 15 de diciembre.- El senador Manuel Bartlett Díaz aseveró ayer que la Asamblea Constituyente que plantea la Reforma Política del Distrito Federal, aprobada por el Senado, “es un mamotreto anticonstitucional e ilegal”. —No tiene ninguna defensa; yo creo que en contra de lo que afirman, de que esta es la manera de avanzar, sometiéndose a Peña Nieto y a sus intereses, asociándose con él, es una manera de claudicar de los votos que ya tiene el Instituto Federal y que no tiene Peña Nieto, ni el poder, ni la capacidad, ni la fuerza de decisión. Es.. [+] Ver mas
 
El presidencialismo arrogante triunfó
La senadora Layda Sansores criticó ayer al Presidente Enrique Peña Nieto y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera Espinosa, por intentar controlar la Asamblea Constituyente de la capital del país CIUDAD DE MEXICO, 15 de diciembre.- La senadora Layda Sansores criticó ayer al Presidente Enrique Peña Nieto y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por intentar controlar la Asamblea Constituyente de la capital del país, luego de que el Senado aprobó la Reforma Política del Distrito Federal. —Hoy debería ser un día de júbilo porque la reforma recoge un viejo anhelo de los capitalinos de la izquierda; sin embargo, el presidencialismo arrogante ensombrece este momento al querer Peña Nieto controlar la Asamblea Const.. [+] Ver mas
 
“No hay amor a la Patria”
Neri Vela sacude a diputados CIUDAD de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- Rodolfo Neri Vela, el primer y único astronauta mexicano que participó en una misión de la NASA, en 1985, recibió este día la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri y legisladores de 1913” durante la Sesión Solemne en la Cámara de Diputados, en la que criticó la impunidad y corrupción del Gobierno mexicano. “La corrupción de políticos y empresarios ha aumentado descarada y escandalosamente. No hay valores, no hay amor a la Patria, no hay generosidad a hacia los millones de pobres y analfabetas que abundan en el territorio nacional. Hay mucha simulación, la impunidad está a la orden del día, por ello los mexicanos cada vez creemos menos en quienes nos gobiernan”, dijo Neri Vela. .. [+] Ver mas
 
Inaceptable mordaza
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Derecho de réplica en manos de la Corte Avanza el remate petrolero y de ingenios Estrenan en el DF presidente del Tribunal “Confesar un error político es más costoso que persistir en él”.- Jorge Saldaña Las acciones de inconstitucionalidad que demandan la invalidez de la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto Constitucional que regula el derecho de réplica, promovidas por el PRD, Morena y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fueron admitidas por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Gelacio Pérez Dayán. La norma impugnada contiene disposiciones que podrían ser de naturaleza electoral y son contrarias a otros ordenamientos, a la Constitución y a la Convención Americana de .. [+]Ver mas
 
Hallan fosa con 19 cuerpos
La Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos rescató los cadáveres en una barranca en la comunidad Chichihualco, del municipio Leonardo Bravo / Ocho de ellos estaban semicalcinados / Otras tres ejecuciones fueron reportadas en Acapulco, Guerrero MÉXICO, D.F., 15 de diciembre (SINEMBARGO/EL SUR).- Un grupo multidisciplinario de la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) recuperó al menos 19 cuerpos, ocho de ellos semicalcinados y más restos óseos en una barranca de 500 metros de profundidad de la comunidad de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo. Fuentes de la Fiscalía informaron que del 8 al 11 de diciembre.. [+] Ver mas
 
Veracruz destila muerte
Encuentran al menos cuatro osamentas de hombres al interior de un cañal en Tierra Blanca, Veracruz / Además, en la misma Entidad levantan y ejecutan a tres primos, hallan dos cuerpos putrefactos, acribillan a tres individuos y abandonan a otro en una autopista / Balacera en Tabasco deja tres muertos / Jornada concluye con saldo de 50 asesinados en 11 Estados TIERRA BLANCA, Veracruz, 15 de diciembre (Agencias).- Durante el día de hoy se informó del hallazgo de al menos cuatro osamentas de hombres al interior de un cañal cerca Rancho La Esmeralda, propiedad del señor Miguel Ángel Salazar. Las autoridades informaron que todo indica que los infortunados fueron ejecutados ahí mismo. Los restos fueron levantados por los servicios periciales y trasladados al Servicio Médico Fo.. [+] Ver mas
 
Fosas brotan por todo México
Los hallazgos de fosas clandestinas en nuestro país no cesaron durante 2015, sino todo lo contrario: más restos y muchos entierros clandestinos se sumaron al recuento que data desde 2006 MÉXICO, 15 de diciembre (SinEmbargo).– En la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, este año aparecieron sin cesar cientos de fosas clandestinas con restos humanos. De Norte a Sur, cientos de fragmentos humanos salieron de las entrañas de la tierra. Desde los primeros meses de 2015 empezaron a surgir hallazgos en distintos estados del país. Los restos y los cadáveres en avanzado proceso de descomposición, fueron una constante durante todo el año, no solo en Guerrero, sino en otras entidades como Veracruz y Morelos. .. [+]Ver mas
 
Por el clima de violencia
Cancelan palenque en feria de Chilpancingo CHILPANCINGO, Gro; 15 de diciembre (Especial).- El alcalde Marco Antonio Leyva Mena, informó en la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo, no habrá palenque y decidieron cancelarlo por el “clima (de violencia) que estamos viviendo”. Y la presentación de los artistas y grupos musicales se realizará en la plaza de toros, Belizario Artega. El primer edil, garantizó la seguridad para los asistentes al tradicional Paseo del Pendón en su edición 190, el cual se llevará  a cabo el próximo domingo, donde participarán alrededor de 500 elementos de seguridad, quienes vigilaran la zona, al igual que contaran con ambulancias, para atender cualquier incidente. Leyva Mena, manifestó que se encuentran trabajando en conjunto con el patrona.. [+] Ver mas
 
CNTE protesta por detenciones
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizan marcha para exigir la liberación de cuatro de sus integrantes detenidos en Oaxaca, que se encuentran recluidos en Almoloya de Juárez / Profesores de la CNTE en Michoacán tomaron de nuevo una veintena de alcaldías MÉXICO, 15 de diciembre (Notimex/Especial/El Universal).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon hacia la cárcel federal del Altiplano en el Estado de México en protesta por la detención de cuatro integrantes de la organización magisterial. El contingente de profesores partió ayer del Monumento a la Revolución, en el centro histórico de la Ciudad de México, y se prevé que hoy proteste en el penal federal. Los profesores realizar.. [+] Ver mas
 
Denuncian al Estado mexicano
Familiares de los normalistas asesinados en 2011 por policías federales en la Autopista del Sol, ante el Sistema Interamericana de Derechos Humanos / “Nuestro Estado no nos hace caso, por eso tenemos que acudir a lo internacional”, dijo la madre de Jorge Alexis Herrera MÉXICO, 15 de diciembre (SinEmbargo/Apro).– A cuatro años de los hechos ocurridos en la Autopista del Sol de Guerrero, donde fueron asesinados por policías federales los normalistas Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, así como torturado Gerardo Torres, familiares denunciaron formalmente al Estado mexicano ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos por violación de sus obligaciones internacionales. Los padres de familia y sobrevivientes de los hechos ocurridos en diciembre de 2011 aseguraro.. [+] Ver mas
 
Aguinaldos para la educación popular
El bono de fin de año de 35 diputados federales será destinado a universidades subsidiadas por MORENA, anunció Andrés Manuel López Obrador/ Los legisladores de los otros partidos sólo aprueban leyes para pegarle de puñaladas por la espalda al pueblo de México, dijo MEXICO, D.F.. 15 de diciembre (Especial).- Andrés Manuel López Obrador anunció que el bono de fin de año que recibieron los 35 diputados federales de MORENA será destinado para subsidiar las universidades públicas construidas en las delegaciones y los municipios donde ganó MORENA en las elecciones del 7 de junio de este año. Expresó que le comentó a la coordinadora de MORENA en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García que para él es un descanso que los diputados federales terminen el periodo ord.. [+] Ver mas
 
“Liberan” a ex nuera de Fox
SAN MIGUEL ALLENDE, Guanajuato, 15 de diciembre (Periódicos).- Luego de 8 meses de haber sido “privada” de su libertad en San Miguel de Allende, Mónica Jurado, ex esposa de Manuel Bribiesca y ex nuera de Vicente Fox y Martha Sahagún, fue “liberada” ayer lunes, de acuerdo con fuentes cercanas a la familia de la víctima. Ella se encuentra estable de salud. El “secuestro” ocurrió el pasado 29 de abril de este año cuando acudió a dejar a sus hijos en la escuela José Vasconcelos. La familia es conocida en San Miguel de Allende por contar con varios negocios como gasolineras y en el sector hotelero. Luego de la “liberación” implicados en el secuestro habrían sido detenidos, de acuerdo con allegados a la familia, aunque hasta el momento ni la PGJE ni la PGR en Guan.. [+] Ver mas
 
Un problema de médicos que nos atañe a todos
Juan José Morales Escrutinio Hace poco llegó a mi correo electrónico una petición relativa a las jornadas de trabajo de los médicos residentes en los hospitales. La respaldé con mi firma sin titubear, pues no sólo me pareció justa sino también —y vistas las cosas egoístamente— porque a fin de cuentas era en mi beneficio. Y en beneficio también de usted, su familia y cualquiera de mis lectores, o de toda persona que en un momento dado deba recibir atención hospitalaria. Pero antes de seguir adelante, conviene precisar que los médicos residentes —o internos, como también se les llama— son estudiantes que, tras haber cursado las materias de la carrera de medicina, pasan un año en instrucción y perfeccionamiento de técnicas quirúrgicas y de campo en un h.. [+] Ver mas
 
Aprueban reforma política del DF
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *Será CDMX pero no Estado 32 El pleno de la Cámara de Senadores aprobó anoche la Reforma Política del Distrito Federal cuyo nombre oficial será Ciudad de México que seguirá siendo sede de los Tres Poderes de la Unión, tendrá su propia Constitución, las 16 delegaciones se convertirán en alcaldías y contarán con concejales, el jefe de Gobierno podrá designar libremente al secretario de Seguridad Pública y al procurador de Justicia… pero no se convertirá en el Estado 32, como algunos partidos de oposición demandaban. Además, el Senado ya no tendrá facultades para remover al titular del gobierno capitalino y éste será el único que podrá proponer la Carta Magna que regirá aquí, una vez que la mayoría de las legis.. [+] Ver mas
 
Entregan campos petroleros
La Comisión Nacional de Hidrocarburos llegó a fin de año con la licitación de la tercera de cinco fases de la Ronda Uno/ El órgano regulador colocó los 25 campos terrestres de gas y petróleo ubicados en Chiapas, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas a consorcios encabezados por empresas mexicanas MEXICO, D.F., 15 de diciembre (SinEmbargo).– Las 25 áreas contractuales que la Comisión Nacional de Hidrocarburos ofreció en la tercera Licitación de la Ronda Uno fueron adjudicas este día. Con excepción de tres áreas obtenidas por la canadiense Renassaince que obtuvo 11, 25 y 15, así como el área 16 adjudicada a la empresa Roma Energy Holdings, LLC, las demás fueron conseguidas por empresas mexicanas. En ese contexto, Geo Estratos, S.A. de C.V. en consorcio con Geo Est.. [+] Ver mas
 
Reanudan licitación de ingenios azucareros
MÉXICO DF, 15 de diciembre (Reuters) - El Gobierno mexicano anunció el martes que reanudará esta semana una subasta de cinco ingenios azucareros, los últimos en manos del Estado, que había sido suspendida a fines de noviembre debido a que un juez concedió un recurso a los antiguos propietarios para paralizar temporalmente la venta. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, encargado del proceso, dijo en el Diario Oficial que la suspensión dejó de tener efecto el 9 de diciembre porque quienes presentaron el recurso no otorgaron una garantía que había sido fijada. La presentación de ofertas de compra así como la apertura de las ofertas se hará el 16 de diciembre, dijo el Servicio. Con la subasta de los cinco ingenios, que juntos producen el 10 por ciento de.. [+] Ver mas
 
Respira el peso
A un día del anuncio de la Reserva Federal estadounidense sobre si mantendrá o subirá las tasas de interés, el dólar cerró en 17.60, 10 centavos menos que ayer / Precios del petróleo repuntaron ayer tras varios días de caídas en los que han alcanzado mínimos no vistos en casi una década MÉXICO, 15 de diciembre (SinEmbargo/EFE).– Mientras el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos discute en reunión su política monetaria, el dólar en ventanillas cerró en 17.60 pesos, 10 centavos menos que ayer, y el FIX también bajó a 17.13 pesos. De acuerdo con EconomíaHoy, el director de Estrategias de Mercado para Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad, afirma que en el mercado mexicano se ven pocas posibilidades de una fuga masiva de cap.. [+] Ver mas
 
“Vivimos encerrados y temerosos”
Denunciaron vecinos de la Unión de Asociaciones de Colonos Atizapán y Tlalnepantla, Estado de México, Entidad que registra mayor número de homicidios y de robos con violencia en el país, la número dos en secuestros y la tres en denuncias por extorsión / Exigen a Eruviel Avila, Renato Sales y Cienfuegos intervención de fuerzas federales MÉXICO, 15 de diciembre (SinEmbargo).– Vecinos que integran la Unión de Asociaciones de Colonos de Atizapán y Tlalnepantla, en el Estado de México, exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto, al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y al Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda la intervención de las fuerzas federales al considerar que “las autoridades locales y .. [+] Ver mas

Los nuevos petroleros mexicanos .- Enrique Galván Ochoa

 Europa propone edad para Face y WhatsApp
 Iñárritu y García Bernal

Foto
M
éxico sólo exportó a Estados Unidos poco más de medio millón de barriles diarios de petróleo el pasado mes de septiembre (600 mil barriles por día). Las exportaciones se han reducido a la mitad desde 2011, de acuerdo con datos del portal Oil Price. Pemex ha negociado recientemente ventas a países de Europa y Asia, y compensan –parcialmente– la caída de las compras de Estados Unidos, lo cual tiene que ver con el aumento de su producción. Ha dejado de ser dependiente, o tan dependiente, como lo fue hasta hace poco. Muchas veces insistimos en que Pemex no debía depender de un solo cliente, pero no hizo caso. Hay intereses intocables. El petróleo pesado nacional, además, está siendo desplazado por el de Canadá. Otro factor es la propia caída de la producción petrolera mexicana. El campo de Cantarell ha estado en declive desde hace años. Las ventas a la India, Corea del Sur, Japón y España han aumentado significativamente y en menor medida a Italia, Francia y los Países Bajos. En estas circunstancias difíciles el gobierno mexicano continuó el remate de yacimientos. Fueron adjudicados 25 contratos de la tercera fase de la Ronda Uno a compañías privadas locales y una canadiense. Un consorcio se llevó cuatro: Geo. Pregunta indiscreta: ¿de dónde, cómo, cuándo, surgieron tantas empresas mexicanas expertas en la explotación de hidrocarburos? ¿Ahora todossomos petroleros?
Redes sociales, la edad mínima
Las redes sociales Facebook y WhatsApp podrían ser prohibidas a los adolescentes si no cuentan con el consentimiento de los padres, de acuerdo con un proyecto de ley de la Unión Europea, informa el diario británico The Independent. La legislación se inspira en la Ley de Protección Infantil de PrivacidadOnline de Estados Unidos, que establece como límite la edad de 13 años. La Unión Europea propone que sea de 16 años la edad permitida sin autorización de padre o tutor. El gran crecimiento del uso de redes sociales ha ido vertiginosamente en aumento. La gráfica de Statista muestra el número de usuarios de WhatsApp activos en los países del mundo donde opera. Se acerca a mil millones.
Galardonados
Entre los nominados para los premios Golden Globes 2016, ceremonia que se llevará a cabo el próximo 10 de enero en Los Ángeles, California, se encuentran los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Gael García Bernal, en las categorías de mejor director y mejor actor de una serie de televisión musical o de comedia respectivamente. La cinta The Revenant es el trabajo más reciente de González Iñárritu y es protagonizada por Leonardo diCaprio; de nueva cuenta tendrá la participación de Emmanuel Lubezki en la fotografía. Recibió cuatro nominaciones a los premios: mejor director, mejor actor, mejor score y mejor película. A García Bernal lo nominaron por Mozart in the Jungle, una serie producida por Amazon y que trata sobre la vida de la oboísta Blair Tindall.
@VoxPopuli
Asunto: No le depositan del 65 y más
Me inscribí en el programa de 65 y más en julio y es hora que no hay dinero y ni para cuando. Según me dijeron debo estar activada por el banco; hoy revisé mi cuenta y sigue en ceros. ¿Crees que el secretario Meade pueda agilizar esto? No creo le preocupe mucho nuestra situación. Yo vivo en Ciudad Nezahualcóyotl. Ojalá puedas publicar esto, ya que somos muchos de la tercera edad en igual circunstancia.
Carolina Rosario Limón Rivera
R: Son muchas quejas. Al parecer doña Chayo dejó la secretaría hecha una desgracia. Supongo que tu caso sí le interesará al nuevo titular de Sedesol.
Twitteratti
Oye Miguel Ángel Mancera, ¿la vuelta continua a la derecha también se infracciona en 2018? Allá nos vemos.
José Luis Ríos @JoseLuisRios
Dicen que al dólar ya le van a dar su credencial del INE, por aquello de los 18.
Eliú Madera @eliumadera
Leí lo del 1.5% que deja Uber al DF y solo pensé que Mancera haceguardadito para 2018.
Sandín @BreakingChary
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa