miércoles, 9 de diciembre de 2015

Agenda bucanera .- Julio Hernández López

 Pensionissste; Suprema Corte
 Leña Verde contra Fepade
 Muere profesor en protesta

Foto
Imagen del profesor David Gemayel Ruiz, quien ayer perdió la vida tras ser arrollado durante las protestas en Chiapas contra la evaluación al desempeño docente. Lamento la muerte del maestro en Chiapas. Ojalá recapacite EPN. La reforma educativa no debe imponerse, escribió Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter
C
ual magos de sombrero con truco, diputados presurosos difuminaron el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (conocido como Pensionissste, encargado de administrar las cuentas individuales de los trabajadores e invertir los recursos que las integran) y lo reaparecieron en el manipulable foro de riesgo denominado Afores, en un paso más de readaptación nociva de las expectativas sociales de retiro laboral, para colocarlas en la jungla financiera donde de manera natural las buenas intenciones (si las hubiera) acaban en la quiebra. El juego de manos fue realizado por legisladores pertenecientes a PRI, PAN, Verde, Panal y Encuentro Social, frente a diputados de PRD, Morena y Movimiento Ciudadano que volvieron al recurso de la toma de tribuna, sin que sustancialmente cambiara nada.
Los acuerdos entre los partidos dominantes (PRI y PAN, con el PRD cual comodín) buscan desahogar sin contemplaciones una agenda legislativa bucanera, con reparto del botín conforme a tarascadascivilizadas. Luego de sepultar al Pensionissste viene la aprobación de dos nuevos ministros de la Suprema Corte Peñista, con Norma Piña y Javier Laynez como probables ganadores, según lo que se dice en los corrillos que asignan la primera designación al grupo de Atlacomulco y la segunda a la corriente panista de la que forman parte Felipe Calderón y su ex secretario particular, el ahora senador Roberto Gil. Han sido ampliamente rechazadas, fuera del domesticado ámbito legislativo, las dos ternas que en su momento envió Enrique Peña Nieto, integradas por aspirantes de bajo perfil y escandalosa incompetencia para el máximo nivel judicial en el país o, en el caso de Laynez, de sobrada capacidad jurídica puesta siempre al servicio de Los Pinos.
Los perfiles propuestos por Peña Nieto significan por sí mismos una ofensa al Poder Judicial Federal y a la sociedad en general, pues pretenden una abierta partidización en ese ámbito, donde suele haber muy poca independencia real respecto de Los Pinos. Peña Nieto quiere ampliar su catálogo transexenal de ministros de la Corte (ya impuso allí a su amigo Eduardo Medina Mora), y para lograrlo cede una pieza al grupo calderonista que está empeñado en jugar un rol importante en la próxima sucesión, con Margarita Zavala como inflable pieza de negociación en 2018. Ayer, la comisión senatorial encargada del caso declaró que las dos ternas (escandalosamente ineptas y abiertamente facciosas) son plenamente elegibles, idóneas, a partir de lo cual el pleno de esa cámaraelegirá a los dos ganadores, sin haberse atrevido a rechazar esas dos listas y obligar a Peña Nieto a hacer propuestas más decorosas.
En el mismo Senado saltó a escena un histórico del teatro político que ha llevado al país a la crisis actual y, muy solemne, postuló que es inaceptable que haya un fiscal de asuntos electorales que hubiera mentido a los senadores al no incluir en su historial de servicios la asesoría a un partido. Emilio Gamboa Patrón así dio continuidad al libreto de venganza mafiosa que se ha enderezado contra Santiago Nieto, el fiscal de delitos electorales que se atrevió a solicitar orden de aprehensión contra Arturo Escobar, el personaje del partido Verde Mafioso cuya huella documental había quedado en algunas de las pillerías practicadas abiertamente por ese grupo, falsamente ecologista, en los pasados comicios.
Los arrebatos justicieros de Gamboa Patrón (¡oh, ¿cómo tener en un cargo público a alguien que ha mentido al respetable Congreso, o cuando menos ha ocultado un dato en su currícula?!) y las acusaciones formales de Pablo Escudero (senador del Verde, yerno del ahora dirigente priísta, Manlio Fabio Beltrones) pretenden lograr la destitución de Nieto y reiterar a todo mundo la fuerza de la impunidad: en un país diaria y abundantemente sumido en violaciones legales extremas, con el Crimen Políticamente Organizado (CPO) cometiendo desapariciones, tortura, asesinatos, robos, negocios tramposos y saqueo del erario, al senador Gamboa y conexos les exacerba el que se hubiera tocado a su colega Arturo Escobar (por cierto, Gamboa siempre recordado por sus pláticas telefónicas con Kamel Nacif, entre ellas la frase de “dale pa’ trás, papá”; mencionados él y el ahora probable candidato del PRD y el PAN a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en relación con redes de pornografía infantil en el libro de Lydia Cacho Los demonios del Edén).
En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en tanto, seis profesores fueron detenidos y otro murió en un episodio cuya responsabilidad las autoridades policiacas adjudican a quienes se manifestaban contra las evaluaciones punitivas de Aurelio Puño, mientras los maestros en protesta culpan a los propios agentes convertidos, como en otras entidades, en pesada maquinaria de control. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declaró que la muerte del profesor David Gemayel Ruiz Estudillo fue causada por un camión de la Policía Federal, que le arrolló. La mano dura también se expresó en Michoacán, llevando a la cárcel a normalistas en protesta, con la fanfarrona complacencia del gobernador de izquierda, Silvano Aureoles, comisionado de Los Pinos en aquella entidad.
Miguel Ángel Osorio Chong, por su parte, ha tomado contacto físico con la Iguala aún candente. Anoche estaba programada una cena con empresarios a la que (según nota de Fabiola Martínez en La Jornada) asistirían funcionarios del gabinete federal de seguridad (Sedena, Marina, PGR y Comisión Nacional de Seguridad). En el batallón militar de esa ciudad, el secretario de Gobernación inauguraría el Centro Regional de Fusión de Inteligencia, del Cisen, y está programada para este jueves una reunión de Osorio Chong con los familiares de los 43 y los miembros del grupo de expertos independientes, que insisten en la necesidad de que ciertos militares, que estuvieron adscritos al batallón de Iguala, respondan preguntas claves para avanzar en las investigaciones de la desaparición de los normalistas. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Sirviendo a la Patria-Hernández

Nuevo enfrentamiento en Chiapas; maestros toman de rehenes a tres policías

Maestros retienen los instrumentos de la policía en Tuxtla Gutiérrez. Foto: Isaín Mandujano
Maestros retienen los instrumentos de la policía en Tuxtla Gutiérrez. 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- En una segunda jornada de enfrentamientos contra policías federales, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron como rehenes a un agente de la PF y a dos elementos de la Policía Estatal Femenil y los ofrecieron a las autoridades a cambio de la liberación de sus seis compañeros detenidos ayer.
Las dos uniformadas fueron capturadas esta tarde y llevadas a la plaza central para ser exhibidas junto al federal detenido por la mañana.
Los maestros reiteraron en que sólo los soltarán a cambio de la libertad de sus seis compañeros detenidos ayer durante el choque con policías federales y estatales.
Los profesores no han dado a conocer los nombres de las dos mujeres policías ni del elemento de la PF.
Los líderes de la CNTE negocian esta tarde el intercambio de los uniformados por sus compañeros.
Alrededor de 50 mil maestros iniciaron este miércoles una marcha rumbo a la plaza central de esta capital contra la evaluación a los profesores como parte de la reforma educativa.
La movilización pretendía pasar por una calle donde estaba su propio campamento, por lo que desviaron su ruta a una avenida paralela. Al pasar junto al Hotel Safari, donde se hospedan cientos de policías federales enviados para resguardar la aplicación del examen, comenzó la trifulca.
Los uniformados salieron con escudos antimotines. Los maestros les lanzaron palos y piedras y ellos respondieron con bombas de gas lacrimógeno.
Como eran minoría, los policías fueron replegados, situación que aprovecharon los manifestantes para destruir uno de sus camiones y romper los vidrios de cuatro más.
Los profesores saquearon uno de los vehículos. Se llevaron maletas personales de los federales, además de equipo antimotín, como cascos, chalecos antibalas, rodilleras y fornituras–. Incluso sacaron granadas de gas lacrimógeno y cientos de cajas de cartuchos útiles.
En ese choque fue cuando tomaron a uno de los policías –de quien no se sabe su identidad– y, junto con el arsenal, se lo llevaron a la plaza central para exhibirlo públicamente. Estaba amarrado con las manos hacia atrás, descalzo y con la cabeza cubierta con una playera.
Desde la plaza central, los líderes de la CNTE exhibieron un ataúd con una bandera rojinegra y una lona con el nombre del maestro David Gemayel Ruiz Estudillo, fallecido en la manifestación de ayer.
Entonces reiteraron su rechazo a la evaluación magisterial y exigieron a los gobiernos federal y estatal la liberación de sus seis compañeros detenidos a cambio de la entrega del policía. De no hacerlo, advirtieron que seguirán en plantón y retendrán a más policías.
Los nombres de los detenidos son: Alexander Lázaro Vicente, Óscar Oliver Espinoza Arguello, Eduardo de Jesús Bolaños Nangusé, Jorge Luis Guzmán Siú, Faustino Gómez Hernández, y Luber Lauro López Domínguez.

Llueve sobre quemado-Rocha

Reunión secreta de Murillo Karam con diputada panista provoca reclamos en San Lázaro

Guadalupe Murguía, presidenta de la comisión de Ayotzinapa. Foto: Benjamin Flores
Guadalupe Murguía, presidenta de la comisión de Ayotzinapa. 

MÉXICO, DF (apro).- En privado y sólo con la presidenta de la comisión de Ayotzinapa, la panista Guadalupe Murguía, el exprocurador de la República Jesús Murillo Karam se reunió para ratificarle que los estudiantes de Ayotzinapa fueron quemados en el basurero de Cocula, según pruebas y declaraciones que tuvo a su alcance durante su periodo como ministerio público federal.
La presidenta de la comisión legislativa informó lo anterior al resto de los diputados durante la sesión ordinaria de este miércoles, quienes molestos, reclamaron a Murguía no avisar del encuentro, no invitarlos, salir sin información y sin una fecha para el encuentro formal con el organismo camaral.
Cristina Gaytán, del PRD; Araceli Damián, de Morena; Marbella Toledo, de MC; y hasta el diputado de PVEM y secretario de la comisión, Víctor Manuel Silva; enfrentaron a la panista mostrándole su malestar por el encuentro.
La panista Guadalupe Murguía les detalló cómo se dio el encuentro: el 26 de noviembre llegó a su oficina la diputada federal de representación proporcional por el PVEM Sharon María Teresa Cuenca Ayala, acompañada de un “representante” del exprocurador, planteándole una reunión para el 1 de diciembre.
Nos vimos en las oficinas donde supongo que él trabaja, dijo la presidenta de la comisión. Ahí, Murillo Karam aseguró que él tenía toda la disposición de reunirse con la comisión en pleno, sin embargo, la condicionó diciendo que sólo en caso de que los diputados tuvieran dudas de lo expuesto a Murguía.
De lo dicho por el exprocurador a la presidenta de la comisión no hay un solo dato nuevo. Reiteró que cuatro detenidos fueron quienes declararon la forma en que fueron incinerados los jóvenes en el río de Cocula, que días después elementos de la Procuraduría acudieron al lugar encontrando cenizas y restos óseos, lo cual fue asegurado. Incluso, sostuvo que de tales restos humanos se tomaron las muestras más completas para enviarlas al laboratorio de Insbruks, Alemania.
De ahí, reiteró Murillo a la diputada presidente, se identificaron como los restos de Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz. Es decir, insistió en que los 43 estudiantes fueron incinerados y arrojados sus restos al río Cocula.
Para sostener su versión y convencer a la legisladora, el exprocurador le entregó una serie de copias con todas las declaraciones y versiones estenográficas de las conferencias que ofreció durante el tiempo en que se desempeñó como procurador. Documentos todos que son públicos y se pueden encontrar en la página web de PGR.
Murillo Karam le dijo a la diputada del PAN: “sostengo todas y cada una de las declaraciones que di”.
El pretexto para que la panista asistiera al encuentro privado con Murillo Karam fue que de ahí saldría la fecha del encuentro oficial, sin embargo, ello no sucedió y Murguía salió sin documentos nuevos, reveladores y sin fecha de próxima reunión.
Las diputadas que reclamaron a la presidenta de la comisión le advirtieron que el encuentro “fue de carácter personal” y que de ninguna manera el exprocurador considere que ya rindió un informe a los legisladores de la comisión especial.
Molesta, Cristina Gaytán, de PRD, le reclamó que estuviera actuando como “vocera” de Murillo Karam, calificando de “incorrecto” el encuentro, pero lo peor le dijo, fue que no informara a la comisión en pleno de lo que ocurriría.
Araceli Damián dijo, “me preocupa que haya acudido a esa reunión sin informar al resto de los miembros de la comisión, pero hay otro asunto, ni siquiera salió con una fecha de próximo encuentro oficial”.
Visiblemente incómoda por los reclamos, la diputada Murguía les recordó que otros miembros de la comisión han gestionado encuentros con los involucrados en el tema y nadie les ha reclamado.
Gaytán, quien ha tenido reuniones con familiares de Julio César Mondragón, el joven desollado, y con los miembros del grupo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, le reviró: “sí es cierto, pero la diferencia es que cuando logramos contactarlos le avisamos al resto para que asistiera quien lo desee y se lo informamos todo a usted”.
La diputada de MC, Marbella Toledo dijo, “quiero creer que fue sin dolo ese encuentro, pero le pido que le diga al procurador que sí hay dudas, tan hay dudas que se creó esta comisión especial. También le pido que le informe que ahora él venga a la Cámara de Diputados y se reúna con nosotros”.
Los reclamos hacia la presidenta de la comisión llegaron de todos lados, hasta de los aliados del PRI. El diputado de PVEM y secretario de la comisión especial, Víctor Manuel Silva, dijo que daba la razón a las legisladoras que reclamaron “y más en un encuentro como este con el exprocurador que es tan importante”.
Araceli Damián volvió a tomar la palabra y se quejó: “es importante que se dé una fecha de encuentro. Usted se reunió con él y salió sin fecha, entonces ¿a qué fue?
Guadalupe Murguía les comunicó que seguirá insistiendo en que se realice la reunión con la comisión en pleno, pero también les recordó que envió diversos oficios a la Secretaria de Gobernación, la PGR y el Instituto Nacional Electoral, para que le proporcionen el domicilio de Murillo Karam y poder ubicarlo”.

Otro negocio-Helguera

!!! ESTO ES TENER PANTALONES !!! - AMLO EN SINALOA

¿López Obrador la esperanza de México?

Así no se puede-Fisgón

FRANCISCO LUGO :ACTIVISTA,FILÓSOFO Y ARTISTA PLÁSTICO

Venezuela: ¿por qué la contrarrevolución ganó las elecciones?

Ríspida evaluación en Chiapas; un docente muerto y seis detenidos

La protesta de los maestros en el municipio de Ocozocuautla. Foto: Isaín Mandujano
La protesta de los maestros en el municipio de Ocozocuautla. 

OCOZOCOAUTLA, Chis. (apro).- La jornada de protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dejó un saldo de un maestro muerto y seis detenidos en el marco de la evaluación magisterial donde al menos 2 mil 300 docentes fueron examinados, según dio a conocer la Secretaría de Educación estatal.
Miles de maestros de las secciones 7 y 40, así como estudiantes normalistas, se movilizaron de la capital del estado, distante unos 35 kilómetros, hacia la Escuela Mesoamericana de Protección Civil, donde se erigió una mega carpa para que pernoctaran los profesores a ser evaluados.
Desde muy temprano los maestros inconformes se toparon con una barrera policiaca formada por miles de uniformados estatales y federales. Tan pronto como llegaron los docentes al lugar se empezaron a dar los primeros enfrentamientos, donde menudearon las piedras y bombas de gas lacrimógeno.
Por la noche, la Policía Federal (PF) confirmó en un comunicado el despliegue táctico de sus elementos para apoyar el desarrollo de la evaluación de maestros en la entidad.
Según la PF, unos 3 mil 300 integrantes de la Coordinadora Estatal del Bloque Democrático (CEBD) de la sección 7 y de la Asamblea Estatal Democrática sección 40 del SNTE, así como estudiantes normalistas, bloquearon la circulación de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla, en el crucero Las Choapas.
Durante el operativo, aseguró la dependencia, “los inconformes colocaron piedras sobre la carretera y, portaban palos y cohetones, se dirigieron hacia el punto de concentración establecido por elementos de la corporación en la entrada de Llano San Juan, municipio de Ocozocoautla, donde intentaron derribar las vallas de alta contención”.
El enfrentamiento, según testigos, duró al menos dos horas y media.
En la trifulca, tres maestros fueron embestidos por un camión de pasajeros de la línea AEXA con placas 664-HU-2, que los maestros usaron para lanzarlo contra los uniformados, según la versión de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
De los maestros arrollados uno falleció y fue identificado como David Gemayel Ruiz Estudillo, de 23 años, y originario de Domingo Chanona, del municipio de Villaflores.
Incluso, el lugar donde quedó sin vida el docente fue cercado con ramas por sus compañeros. Éstos hicieron una valla humana en ese lugar donde aún se podía observar que había sangre en el pavimento. Poco después encendieron unas veladoras junto al cuerpo e impidieron se tomaran fotos de los hechos.
Más tarde peritos de la PGJE realizaron el levantamiento del cadáver y corroboraron que las llantas traseras del lado derecho del autobús tenían manchas de sangre que corresponden a Ruiz Estudillo.
Según la Procuraduría, tres elementos de la PF y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) resultaron lesionados por la quema de cohetones y el uso de palos y piedras por parte de los manifestantes.
Luego del enfrentamiento fueron detenidos Alexander Lázaro Vicente, Óscar Oliver Espinoza Arguello, Eduardo de Jesús Bolaños Nangusé, Jorge Luis Guzmán Siú, Faustino Gómez Hernández y Luber Lauro López Domínguez.
El bloqueo carretero duró más de 10 horas y afectó el crucero del municipio de Berriozábal y el Crucero al viejo aeropuerto Llano San Juan, donde ahora se erige la Escuela de Protección Civil. A lo largo de unos ocho kilómetros se bloqueó la autopista que comunica a Chiapas con Veracruz y Tabasco, lo que generó una enorme fila de vehículos inmovilizados.
Durante varias horas los líderes de la CNTE dialogaron y exigieron a los uniformados la liberación de los seis detenidos, sin embargo, de acuerdo con Adelfo Gómez, secretario general de la sección 7, autoridades federales les advirtieron que si no suspendían sus acciones de protesta, trasladarían a los maestros a un penal de la Ciudad de México.
En respuesta, los profesores dijeron que mantendrán las protestas y que este miércoles volverán a intentar boicotear la evaluación de un segundo bloque de 2 mil maestros.
Esta noche la PF dio su versión de los hechos en que perdió la vida uno de los maestros, al destacar que los efectivos federales establecieron un dispositivo de seguridad con la finalidad de replegar a los manifestantes, y “posteriormente los maestros utilizaron un autobús de uso particular, en el cual colocaron bombas molotov activas con la intención de impactarlo en el punto señalado; sin embargo, los explosivos caseros detonaron antes, provocando que la unidad se incendiara y se perdiera el control de la misma”.
La PF sostuvo que derivado de esa acción “uno de los docentes fue arrollado por el autobús, lo que provocó que perdiera la vida en ese momento”. En la acción, agregó, la corporación “no tuvo intervención ni responsabilidad en este lamentable hecho”.
Incluso, durante las acciones de contención resultaron heridos tres elementos federales, atendidos en el lugar sin lesiones que pusieran en riesgo sus vidas.
También confirmó que “fueron aseguradas seis personas, así como un extintor, dos navajas, anillos metálicos, objetos punzocortantes, una garrafa con aproximadamente cinco litros de gasolina y dos equipos de comunicación”.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Vendido
* Con 343 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones, se avaló en lo general la reforma al Pensionissste, lo que significa que a partir del 1º de julio de 2016, el gobierno poseerá 51% de la propiedad y 49% restante podrá ser adquirido por la iniciativa privada / Las fracciones parlamentarias de MORENA, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) tomaron la tribuna para manifestar su rechazo a la iniciativa presentada por el Ejecutivo CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre (SinEmbargo).- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general por mayoría de votos la reforma al Pensionissste, en medio de la toma de tribuna por la oposición de las bancadas de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). Con 343 v.. [+] Ver mas
 
“No nos traicionen”
Pidieron diputados de la oposición al solicitar que se suspendiera la discusión sobre la reforma al Pensionissste en la Cámara de Diputados, sin embargo, se aprobó por mayoría CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre (SinEmbargo).- Diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Revolucionarios Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) intercambiaron acusaciones, insultos e inclusive protagonizaron un conato de pelea durante la discusión de la Reforma al Pensionissste. Los ánimos se encendieron durante la intervención de Mario Ariel Juárez, Diputado de Morena, pues en su participación señaló que la aprobación de la Reforma tenía que ver más con asunto de interés: “¿A qué intereses obedece esta Reforma, de cuánto es el cañonazo qu.. [+] Ver mas
 
Sigue la Reforma Política del DF
En San Lázaro MÉXICO, D.F., diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- La Reforma Política del Distrito Federal no estaría muerta en caso de que no sea aprobada este jueves en la Cámara de Diputados, aseguró el presidente de la Comisión Especial de la Reforma Política de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), José Encarnación Alfaro. Dijo que en caso de que el dictamen no sea avalado, sólo se estaría retrasando algunos meses; no obstante, se dijo confiado de que la Junta de Coordinación Política la suba y el pleno la apruebe. Este miércoles, cuando comparece el titular de la Coordinación General para la Reforma Política del DF, Porfirio Muñoz Ledo, ante el Pleno de la ALDF, el vicecoordinador del PRD, Raúl Flores consideró que de aprobarse la capital del país ya.. [+] Ver mas
 
Todos elegibles
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre (SinEmbargo).– Las distintas protestas de grupos civiles por la falta de calidad moral de varios de los seis candidatos a ocupar dos puestos como ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no fueron suficientes para que la comisión de Justicia del Senado reconsiderara su determinación de declararlos elegibles a todos. En una sesión que inició con nueve de 16 miembros, la comisión aprobó con 10 votos a favor y uno en contra la terna que busca el remplazo del otrora Ministro Juan Silva Meza. Con nueve votos a favor, uno en contra y una abstención fue avalada la terna que sustituirá el puesto que ocupó María Olga Sánchez Cordero. Ahora será el Pleno el que tendrá la última palabra para elegir a los candidatos. En la terna.. [+] Ver mas
 
Procesado por narcomenudeo
Empleado de Guillermo Padrés CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre (SinEmbargo).– El Procurador de Sonora, Rodolfo Montes de Oca Mena, informó este día que el empleado del ex Gobernador Guillermo Padrés detenido la semana pasada con 3.5 millones de pesos, monto del que no pudo explicar la procedencia, será procesado por el delito de narcomenudeo. “Al momento de la detención, adicionalmente a la cantidad millonaria de dinero, también se le encontraron varias porciones de droga ilícita. Eso actualiza el delito de narcomenudeo. Entonces se le consignó por ese delito y nosotros seguimos trabajando sobre el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, declaró esta mañana Montes de Oca Mena. El Procurador dijo en declaraciones a la prensa que Luis Aristiga Ló.. [+] Ver mas
 
29.65 dólares por barril
El crudo mexicano sigue en picada / Se coloca en sus niveles más bajos desde el 2008 / Pide IP al Gobierno de Peña cuidar el gasto ante la baja de los petroprecios / “Ejercer con responsabilidad el gasto público y no incrementar los niveles de deuda pues no se prevé una recuperación de la cotización en el 2016”, advierte MEXICO, D.F., 8 de diciembre (SinEmbargo/SUN).– Por segunda vez en esta semana, la mezcla mexicana registró un nuevo mínimo y se ubicó en 29.65 dólares por barril. Con esta, suman ya tres jornadas con pérdidas. Ayer cerró en 29.91, 0.26 centavos más que este martes. Tras romper la barrera de los 30 dólares, el crudo mexicano se colocó en el nivel más bajo desde el 2008, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (PEMEX) En medio de la caída de los petr.. [+] Ver mas
 
Anuncian megainversión de PEMEX
400 mil millones de pesos en sus seis refinerías y la creación de más de 63 mil empleos directos en los próximos tres años con el fin de hacer “más eficiente” la producción / Reducirá en 90% la emisión de gases de efecto invernadero MEXICO, D.F., 8 de diciembre (SinEmbargo/DPA).– El presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de 23 mil millones de dólares (casi 400 mil millones de pesos) en seis refinerías de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la creación de más de 63 mil empleos directos para los próximos tres años con el fin de hacer “más eficiente” la producción de la petrolera en el marco de su crisis. Las inversiones forman parte de una estrategia de PEMEX para mejorar su producción, reducir costos y hacerse más competitiva ante la caída de los.. [+] Ver mas
 
Oxígeno a PEMEX con hallazgo de 5 pozos
La petrolera anuncia anunció el descubrimiento de cinco yacimientos en aguas profundas, aguas someras y campos terrestres / Permiten incrementar las reservas en mil millones de barriles de petróleo crudo TULA, Hidalgo, 8 de diciembre (SUN).- Después de un difícil 2015 en el mercado energético nacional, Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció el descubrimiento de nuevos pozos que permiten incrementar en mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente las reservas de la empresa al 1 de enero del 2016. Se trata del hallazgo de cinco yacimientos en aguas profundas, aguas someras y campos terrestres y que se incorporan al inventario de hidrocarburos reservas del tipo 3P (probadas, probables y posibles). Este descubrimiento se suma a los cuatro de junio y que en conjunto suman .. [+] Ver mas
 
Petro-selfie de Peña con Romero Deschamps
El también senador del PRI, símbolo de la corrupción MEXICO, D.F., 8 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto se tomó hoy un selfie con el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, uno de los mayores símbolos de corrupción en el país, durante la ceremonia de anuncio de nuevos proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Romero Deschamps, actual senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue acusado y encontrado culpable, aunque nunca condenado, por el desvío de mil millones de pesos de la empresa Petróleos Mexicanos para apoyar la campaña de Francisco Labastida Ochoa, quien perdió con Vicente Fox. El líder petrolero ha sido protegido por el PRI desde entonces. En la act.. [+] Ver mas
 
Más del 50% de los municipios reprueban en transparencia: IMCO
MEXICO, D.F., 8 de diciembre (SinEmbargo).– Más del 50 por ciento de los municipios evaluados por el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2015 obtuvo calificación reprobatoria en calidad de Información presupuestal, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). De acuerdo con el IIPM, realizado por el Instituto, 265 municipios de los 413 que fueron revisados no cuentan con un buen desempeño en materia de transparencia y desglose de información, ya que éstos obtuvieron el 33 por ciento o menos en la calificación de los 90 criterios que utiliza el índice en su evaluación. De acuerdo con Manuel Guadarrama, analista del IMCO, Tlaxcala, Chiapas y el Distrito Federal son los estados con más opacidad en sus municipios. Le siguieron los municipios en .. [+] Ver mas
 
Quieren más dinero
Aumentarían presupuesto a 183 mil millones de pesos para garantizar más recursos a las delegaciones políticas de la capital del país MÉXICO, D.F., 8 de diciembre (SUN).- Para garantizar más recursos a las delegaciones políticas de la capital del país, el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) prevé un incremento de entre 4 y 6 mil millones de pesos en el presupuesto del próximo año, es decir que de 177 mil millones de pesos contemplados se podrían ejercer hasta 183 mil millones de pesos. Al salir en defensa del proyecto de presupuesto del Gobierno capitalino ante los cuestionamientos de MORENA, que aseguró existen 30 mil millones de pesos sin asignar, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Mau.. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano PRD: se busca líder Fragmentación de la izquierda Legisladoras con negro pasado Reforma educativa a la fuerza Resistencias en varias entidades “No gobiernes si no sabes mentir”.- Jorge Saldaña En la política actual tenemos personajes cuyas trayectorias deberían ser la base para suponer cuáles serán sus acciones y reacciones en los cargos que les encomiendan en el presente. Sabido es que muy difícilmente se dará una alianza entre las llamadas “izquierdas”, ya que han perdido sus bases ideológicas y sólo han buscado el empoderamiento. Dentro de ese grupo sigue estando a la cabeza un PRD extremadamente disminuido y, al revisar el camino que ha seguido su líder nacional actual, las dudas sobre su reposicionamiento con los principios de su fund.. [+] Ver mas
 
Choques violentos
Un profesor murió y otro resultó herido durante un enfrentamiento entre maestros de la CNTE y policías federales en Chiapas / La Coordinadora aseguró que el docente fue atropellado por un camión de la Policía, en tanto la Comisión Nacional de Seguridad informó que fueron los maestros quienes lo arrollaron / Detienen a seis en Ocozocoautla MÉXICO, 8 de diciembre (SinEmbargo).- Un profesor murió y otro resultó herido durante las protestas que los docentes realizan contra la evaluación educativa en Chiapas. José Luis Escobar, líder de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo esta mañana en entrevista con Radio Fórmula que tras un enfrentamiento con elementos federales que resguardan la prueba un profesor falleció. La Secció.. [+] Ver mas
 
SEP cesa a maestros por “sabotaje”
En Guerrero, por encabezar protestas contra evaluación MEXICO, DF, 8 de diciembre (Apro/El Universal).- Derivado del boicot a la evaluación de desempeño en el estado de Guerrero, el tercer día de diciembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el cese de cinco maestros del grupo que habría encabezado las protestas que consiguieron suspender la aplicación de la prueba. “De ese grupo de docentes se tiene ya plenamente identificados a cinco de ellos, quienes han sido inmediatamente cesados toda vez que con sus conductas agresivas e intransigentes incumplieron con sus obligaciones establecidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente”, difundió la SEP a través de un escueto comunicado. Más tarde, en entrevista con la periodista Denise Maerker, el tit.. [+] Ver mas
 
Escrutinio
Por Juan José Morales Manuel: su solo nombre lo dice todo Su nombre completo es Manuel Arturo José Cuevas Martínez, pero se le conoce simplemente como Manuel. Así, a secas: Manuel. Incluso, si se quiere saber de él, basta poner esas cinco letras en cualquier buscador de Internet. Y es que su solo nombre conlleva el prestigio de una larga y brillante carrera como diseñador de vestuario para cantantes, músicos, actores y otros artistas. Lo conocí hace poco en Nashville, en el estado norteamericano de Tennessee, y confieso que me sorprendieron su sencillez, afabilidad y bonhomía, poco comunes en un personaje de tanta fama y que, sin alardes, habla de sus relaciones con estrellas de cine y otros personajes prominentes. Y no dejaron tampoco de impresionarme la fluidez de su esp.. [+] Ver mas
 
Nueva estrategia de seguridad
Ante el alto número de homicidios en Guerrero, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo dijo que revisará con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, la estrategia de seguridad implementada en octubre que denominaron Operativo relanzamiento CHILPANCINGO, Gro., 8 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Tras la ola de homicidios ocurridos en Guerrero, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, inició este martes una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde según el mandatario revisarán la estrategia de seguridad implementada a finales de octubre, cuando asumió al frente del Ejecutivo y le pediría más apoyo federal. El proyecto, que fue un anuncio federal hecho el 27 de octubre en Acapulco, se denominó Operativo relanzamiento de ele.. [+] Ver mas
 
Adelantan vacaciones por temor a la delincuencia
En escuelas de Acapulco MEXICO, D.F., 8 de diciembre (SinEmbargo/El Sur).- Maestros de 10 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, suspendieron clases y adelantaron las vacaciones por miedo a ser extorsionados por delincuentes, que solicitan parte de su aguinaldo a los trabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEP). De acuerdo con el calendario escolar oficial, las vacaciones decembrinas inician el 22 de diciembre y terminan el 6 de enero de 2016. Pero escuelas como la Secundaria Federal 7, de la colonia Alianza Popular, suspendieron clases desde el 24 de noviembre, como se informó el 28 de ese mes. Del 5 al 17 de noviembre, hasta 17 escuelas suspendieron clases en la ciudad por falta de garantías de seguridad. En declaraciones por la mañana, el delegado de los .. [+] Ver mas
 
Pulso Político
Por Francisco Cárdenas Cruz Escala caso fiscal electoral *Muerto en protesta por evaluación Ante la cada vez más abierta y generalizada campaña partidista contra el fiscal electoral Santiago Nieto Castillo por atreverse a solicitar que se ordene la aprehensión de Arturo Escobar y al que ahora se enjuicia públicamente como si él hubiera incurrido en las violaciones a la ley y a la Constitución, dirigentes y legisladores del PAN, PRD, PT e independientes, salieron en su defensa. Coincidieron en que el que debe ser sancionado y enviado a la cárcel es el ex vocero del PVEM que estuvo al frente de ese partido en las pasadas campañas federales y estatales y no pretender, como lo demandan dirigentes y legisladores del mismo y también los del PRI, al descalificar a quien simplemen.. [+] Ver mas
 
Acosan a investigadores de caso Ayotzinapa
Así lo denunciaron Amnistía Internacional (AI), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, el Robert F. Kennedy Human Rights, y otras cinco organizaciones internacionales/ Manifestaron su preocupación por la vida e integridad de cada uno de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes MEXICO, D.F., 8 de diciembre (SinEmbargo).– Amnistía Internacional (AI), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Robert F. Kennedy Human Rights, y otras cinco organizaciones internacionales, manifestaron este día su preocupación “por los recientes intentos de algunos grupos” para difamar al Grupo Interdisciplin.. [+] Ver mas
 
En México hay 119 millones 530 mil habitantes
El INEGI no contabilizó algunos municipios, por la inseguridad MEXICO, D.F., 8 de diciembre (SinEmbargo).- En México hay 119 millones 530 mil 753 habitantes, y de esta cifra 61 millones 474 mil 620 son mujeres y 58 millones 056 mil 133 son hombres (100 mujeres por cada 94 hombres), lo que implicó que el crecimiento demográfico durante los últimos cinco años se mantuvo en 1.4 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al presentar su Encuesta Intercensal 2015. La tasa de crecimiento de la población, que inició su descenso a partir de la década de los setentas del siglo pasado, no disminuyó por primera vez desde hace 45 años y mantuvo el promedio anual de crecimiento de 1.4 por ciento. El INEGI dijo que esto se explica por el descenso e.. [+] Ver mas
 
Estampida por recibir televisores deja cinco heridos
ACAPULCO, México, 9 de diciembro (AFP) - Una estampida dejó el martes cinco heridos en Acapulco, donde miles de personas trataban de obtener uno de los televisores que el gobierno mexicano regala a familias de bajos recursos antes de que se apague la señal analógica en todo el país, informó Protección Civil del puerto. El gobierno mexicano realiza una intensa campaña en el país entre la población de bajos recursos para sustituir los viejos televisores que solo captan la señal analógica por modernas pantallas de recepción digital terrestre, antes del apagón inicialmente previsto para finales de 2015. Las autoridades iniciaron el 5 de diciembre la entrega de televisores en Acapulco, donde tienen previsto donar unos 110.000 aparatos asignados a beneficiarios de programas socia.. [+] Ver mas
 
Al rojo vivo
Guerrero padeció otra sangrienta jornada con la ejecución de cinco hombres y el incendio de un autobús en Acapulco / Una mujer de la tercera edad fue violada y asesinada en el Panteón Municipal de la capital michoacana / La ola de violencia dejó ayer 22 crímenes en 10 Estados CHILPANCINGO, Guerrero, 8 de diciembre (Agencias).- Cinco hombres fueron ejecutados este martes en Guerrero; tres en el municipio de Chilapa, un joven de 16 años en Ciudad Altamirano, y otro hombre en Tetipac. En tanto en Acapulco un comando incendió un autobús de pasajeros. La jornada violenta de este martes en Guerrero comenzó con el hallazgo de los cadáveres de tres hombres entre las comunidades de Agua Zarca y Tepozcuautla, en Chilapa. De acuerdo con un reporte de la Policía Estatal, los cuerpos pr.. [+] Ver mas

Petróleo y peso devaluados marcan inicio de crisis .- Enrique Galván Ochoa

 Acaba con el Pensionissste la alianza priverdepánica
 El salario ya no servirá para calcular multas

Foto
S
uele suceder que las fechas quedan ligadas a sucesos de alcances impredecibles. Por ejemplo, el primero de enero de 1994 ocurre el levantamiento zapatista delsubcomandante Marcos y el principio de la debacle del salinismo. La víspera de Navidad del mismo año, ya con Ernesto Zedillo en Los Pinos, sucedió el error de diciembre y la fobaproicadevaluación. El 2 de julio de 2000 marca la elección de Vicente Fox y el comienzo de la docena trágica del panismo, que fragmenta al propio PAN. Probablemente el pasado viernes 4 de diciembre sea otra fecha de las que se recordarán en el futuro: descarriló la reforma petrolera de Peña Nieto. La mezcla de exportación de Pemex rompió el piso de 30 dólares (ayer se cotizó a 29.65 dólares) y el dólar se disparó a 17.37 pesos. Los especialistas opinan que el precio no se recuperará en los años que restan del sexenio. Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Lozoya tendrán que seguir malbaratando los yacimientos y las instalaciones, si quieren atraer empresas privadas del país o del extranjero. Escaso de dinero, el gobierno se encamina a un final de sexenio con apreturas económicas. Será de crisis para los mexicanos. Para suavizar la situación, Pemex anunció el descubrimiento de nuevos pozos… al menos en el mapa de Google.
Desfondaron a Pensionissste
El voto zigzagueante del perredismo se sumó a los diputados de Morena y de MC en un intento por detener la aprobación de la ley que privatiza el fondo de pensiones del Issste, pero fallaron. En la sesión de ayer de la Cámara de Diputados la aplanadora de PRI, Verde, PAN y Panal arrollaron con 343 votos al bando opositor, de 116. Hubo toma light de la tribuna. (Ni pregunten por qué el PRI defiende a los trácalas del Verde). El multicolor que preside la mesa directiva, Jesús Zambrano, perplejo. Pero son hechos consumados. ¿En qué consiste la reforma? Separa al Pensionissste del Issste. En el futuro será una empresa paraestatal con autonomía jurídica y administrativa. ¿Cómo Liconsa? Mmmm. Suena raro. Y los pensionados, ¿qué? Obviamente, no es de creerse lo que dice el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, de que no sólo están asegurados sus derechos, sino que inclusive mejorarán. Los cambios que se han hecho hasta hoy a otros sistemas tienen el sentido de que las pensiones salgan de los ahorros de los trabajadores.
Desindexado
Anoche el Congreso local de Michoacán dio el  a la reforma constitucional que desindexa el salario minimo. Se reunieron los 16 votos estatales que se requieren para aprobar un cambio a la Carta Magna. El Congreso federal ya había dado su aval. Quedó separado de cuotas, multas, alquileres, etcétera. De esa suerte, el sueldo podrá incrementarse sin que suban los precios a los que sirve de referencia. Ya habían dado su aprobación 15 congresos: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Coahuila y Campeche. El planteamiento del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, es que suba a 86.33 pesos, de 70.10. Sin embargo, desindexar no significa necesariamente aumentar. Será difícil convencer a los líderescharros y patronales que integran la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Piensan que ya fueron más allá de lo posible al unificar en uno los tres que existían.
@VoxPopuli
Asunto: Plan B en Chapultepec
Ya la gente dijo que no al negocio de los amarillos en Chapultepec. Sólo tengo una pregunta: ¿no tendrán Mancera y Levy un as bajo la manga como lo tuvieron Marcelo Ebrard y Jorge Gamboa de Buen para construir Pedregal 24? Por medio de un amparo, combinado con un delegado (Demetrio Sodi de la Tijera) y comités vecinales vendidos, se puede construir donde uno quiera. Ya ves que Gamboa de Buen dijo en una reunión vecinal quetarde o temprano iba a construir en Molino del Rey.
Raúl Lemus
R: Obvio. Ya anunciaron un plan B. ¿En qué consiste? No esperemos nada bueno. Da mal pálpito que Simón Levy siga en su puesto.
Twitteratti
Legalicemos la corrupción, a ver si así se acaba.
Ana María Mesa @animesa
Hay que festejar el no al corredor de Chapultepec. Que inviertan los recursos en rescatar las áreas verdes de la zona. ¡Urge!
Sybel @sybelg
¿Qué clase de país pretende construir un gobierno que trata a sus maestros como delincuentes?
Lovrega @lovrega
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Se anticipa AMLO a una eventual reforma electoral… y graba spots

López Obrador compartió con sus seguidores una fotografía del atardecer en Manzanillo. Foto tomada de Facebook

MÉXICO, DF (apro).- Dos días después de terminar una gira de seis días con 24 actos en Colima, Zacatecas y Durango, el presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijo que se concentró en la producción de propaganda para difundirla en los tiempos oficiales del partido, antes que se los prohíban con una eventual ley electoral.
“Hoy estuvimos grabando mensajes de radio y televisión que se transmitirán en los tiempos oficiales de Morena, antes de que nos borren o difuminen, como pretende la mafia en el poder”, indicó este martes en su cuenta de Facebook.
El domingo por la tarde noche informó del final de su gira que acompañó con una fotografía en la que aparece él en un llano y con el ocaso del sol en Manzanillo, Colima. “Terminamos gira de 6 días con 24 actos en tres estados. Les comparto este atardecer desde Manzanillo”, escribió en un mensaje.
El sábado 5, refrendó en redes su llamado a no votar por el PRI y el PAN: “Votar por el PRI o el PAN es masoquismo, esto les dije con toda franqueza y respeto a los ciudadanos de Colima. No hay ninguna razón para seguir sirviendo de escalera a quienes se han ensañado con el pueblo.
“En este estado se anularon las elecciones de gobernador, hubo trampas, pero también una negociación entre EPN y los dirigentes del PAN. Nosotros volveremos a participar cuando se inicie el proceso electoral con el general José Francisco Gallardo.
“Hoy informamos sobre esta decisión en asambleas celebradas en Cuauhtémoc, Suchitlán, Coquimatlán y Colima”, publicó.
En la misma red social, se refirió un día antes a la reforma a la Ley de Telecomunicaciones “que sólo sirvió para entregarle una concesión de televisión al empresario Mario Vázquez Raña, compadre de Enrique Peña Nieto porque el servicio de internet es cada vez más lento, caro e inexistente en la mayoría del territorio nacional”.
Puso como ejemplo la zona de Los Cañones de Zacatecas, donde no es posible comunicarse por este medio y la telefonía celular solo funciona en las cabeceras municipales.
“Cuando triunfe Morena, en todo el territorio nacional habrá internet de calidad”, prometió.