jueves, 3 de diciembre de 2015

AGARRA Y QUE ME DICE PEÑA NIETO (Tercer Informe de Gobierno) (Original)

La fuga de cerebros mexicanos y los Estados más violentos //EL NOPAL TIM...

Ser y No Ser .- Monsi

Alianzas: malabares infructuosos .- Julio Hernández López

 Candidaturas PRD-PAN
 Levy, Shopultepec: mentiras
 Chertorivski, el todopoderoso

Foto
SISTEMA DE PROTECCIÓN A NIÑOS Y ADOLESCENTES. Durante la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la prioridad otorgada a las políticas hacia los menores es para que tengan una vida plena de derechos y opciones de desarrollo. Asistieron al acto miembros de su gabinete y el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl González PérezFoto Marco Peláez
N
inguna de las alianzas partidistas concertadas seis años atrás produjo cambios positivos en los estados adonde llegaron gobernadores presuntamente potenciados por las alternancias de siglas. El diagnóstico negativo puede ser extendido a otros periodos y entidades (baste recordar, a vuelo de pájaro, las administraciones de Pablo Salazar o de Juan Sabines en Chiapas, o de Ángel Aguirre Rivero en Guerrero, apoyado por el PRD, perode facto por el PAN).
Tres fueron esos gobiernosganados en alianza por laoposición conformada por el sol azteca y el partido de derecha confesa. El generador de mayores expectativas, Gabino Cué, resultó un fiasco, con todo y que el desastre dejado en Oaxaca por Ulises Ruiz (corrupción y represión al tope) creaba una gran oportunidad de contraste. En Sinaloa, la figura sencilla de Mario Valdez, llamado Malova, en nada modificó de fondo la realidad de una entidad dominada por el narcotráfico. Rafael Moreno Valle, llamado el Góber Bala,ha manejado a Puebla con mano represiva, favoreciendo grupos empresariales amigos y gastando el presupuesto en sus ensueños presidenciales a nombre del PAN.
Y, sin embargo, la nueva administración del PRD, con Agustín Basave Benítez al frente (desde un principio proclive a las alianzas con el PAN), está en pláticas para cerrar nuevos tratos tácticos que le permitan enfrentar al PRI, que desde ahora está flanqueado por el Verde Delictivo y el Panal ya sin Gordillo. El propio Cuauhtémoc Cárdenas, antaño reputado como guía moral del partido que fundó y dirigió, ha dicho lo aberrante que le parecen alianzas con personajes como el veracruzano Miguel Ángel Yunes, antes priísta y ahora panista, pero nunca cercano a posiciones progresistas.
Como seis años atrás, los resultados electorales podrán ser pragmáticamente positivos mediante estas alianzas entre PRD y PAN, pero esa búsqueda frívola de la ganancia numérica inmediata de nada ayuda a las transformaciones reales que urgen al país. Simples malabares de oportunidad, con el pretexto de que sólo así se podrá enfrentar al priísmo amenazante.
El ex embajador de México en China Jorge Guajardo dijo al columnista Salvador Camarena que Simón Levy Dabbah, el principal impulsor formal del impugnado proyecto del corredor comercial Chapultepec, es un mentiroso compulsivo (http://goo.gl/wJShL2), de tal manera que, cuando era promotor turístico del gobierno de Marcelo Ebrard, nos dio unos dolores de cabeza terribles, lo que decía eran puras y llanas mentiras. El propio Guajardo tiene su historia: fue disparado a las alturas diplomáticas por Felipe Calderón, quien lo envió con la representación mexicana a Pekín, apenas con el antecedente de haber sido cónsul en Austin, Texas, durante el gobierno de Vicente Fox.
Más allá del contexto político y partidista de las desavenencias entre un embajador calderonista y un funcionario ebrardista (peleando por la instalación de una réplica del Ángel de la Independencia en suelo oriental, lo cual daría al gobierno capitalino un brillo mediático que el federal pretendía evitar o limitar), resulta muy ilustrativo el intercambio tuitero que sostuvieron ambos personajes. En lugar de rebatir con mesura y calidad las opiniones negativas del mencionado ex embajador, Levy arremetió personalmente contra el ex diplomático, criticando que no hable mandarín, sugiriendo que el gobierno chino no lo deja entrar al país, hablando de sus yates e incluso preguntándole: o les platicamos tus visitas a los antros de Shanghai? Mostramos tus fotos? Te late?Guajardo, ha de decirse, mantuvo una postura de disposición al debate de ideas, convocando a que Levy publique las presuntas fotos comprometedoras, e incluso planteando: ¿cuál vendría siendo mi cola? Favor de sacarla a la luz para que la gente lo sepa y me condene debidamente.
Un talante sin equilibrio ni prudencia, dado a golpes bajos hasta ahora sin sustento o comprobación, como el mostrado en este episodiotuitero por Levy, director general de la Agencia de Inversión Social y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), y principal promotor del gran negocio denominadoShopultepec, hace preguntarse si son ánimos genuinos de consulta ciudadana los que mueven al gobierno de Miguel Ángel Mancera, o el ejercicio de este domingo está concebido solamente como una mascarada para imponer resultados mediante manipulacionescompulsivas.
Levy (llegado al equipo de Ebrard por la vía de Alejandra Barrales, entonces secretaria de turismo del GDF, y específicamente mediante el Fondo Mixto de Promoción Turística que dirigió Leticia Varela) forma parte del grupo tecnocrático cuya cabeza es el todopoderoso secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, Salomón Chestorivski Woldenberg (fue secretario de Salud con Felipe Calderón), quien ha definido cambios del gabinete mancerista y constituye un enlace con grupos empresariales poderosos y comunidades influyentes, con la vista y el bolsillo atentos al financiamiento de la próxima campaña presidencial, en la que Miguel Ángel Mancera cree que participará de una u otra manera. En ese contexto, se manifiestan activamente ciudadanos capitalinos convencidos de que tras las aparentes bondades turísticas y culturales de ese corredor lo que hay es una voracidad mercantil que pretende quedarse por décadas con bienes públicos sin beneficio real para la comunidad.
Y, mientras los senadores se deciden a rechazar las listas de aspirantes a la Corte enviadas por Peña Nieto, y obligar a éste a confeccionar otras con mejor calidad de la mostrada hasta ahora, ¡hasta mañana, con Elías Azar, el Porfirio Díaz de la administración capitalina de justicia, impedido provisionalmente de tomar posesión de su cargo nuevamente asignado, aunque en espera de la resolución definitiva, sobre el fondo del litigio que pretende mostrar que no debe seguir en la presidencia del tribunal de justicia del Distrito Federal!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Evolucionando .- Rapé

Miente Anaya: Ocultó una empresa

Ricardo Anaya, presidente del PAN. Foto: Octavio Gómez
El #PolloCanaya
MÉXICO, DF (apro).- Ricardo Anaya, quien trabaja para ser candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), publicó por decisión propia sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés, pero cuando la ley sí lo obligaba a declarar todos sus bienes, como funcionario de Felipe Calderón, mintió.
Así es: En febrero de 2012 finalizó su gestión de un año como subsecretario de Turismo para irse a la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota y, por mandato legal, presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) su declaración de situación patrimonial, la última como servidor público.
En ella, Anaya Cortés –a quien sus propagandistas llaman “joven maravilla” por la veloz acumulación de cargos que debe a Gustavo Madero– describe sus bienes: Una casa de 5 millones que le regaló su mamá, en 2005, y seis cuentas bancarias e inversiones bursátiles por 5 millones 800 mil pesos.
Pero ahora que ha difundido sus declaraciones de bienes, fiscal y de interés, como parte de las acciones que prometió tomaría en sus primeros 100 días como presidente del PAN –que hoy lunes se cumplen–, Anaya da a conocer datos que revelan que no sólo mintió, sino que podría haber incurrido en uno o más delitos.
La novedad es que Anaya declara ser accionista de dos empresas del sector inmobiliario: Cintla de S de RL de CV y Juniserra S de RL de CV, socio con 50% y 42% de las acciones, respectivamente, y que administran locales comerciales y bodegas industriales.
Según su declaración pública de intereses, disponible en la plataforma tresdetres.mx, es accionista de la inmobiliaria Cintla desde hace “cuatro años”, es decir, desde 2011, año en que de presidente del PAN en Querétaro pasó a subsecretario de Turismo en el gobierno de Calderón.
En la declaración patrimonial correspondiente a 2011, Anaya no quiso hacer públicos sus bienes, pero en la del año siguiente, que puede ser consultada en el portal servidorespublicos.gob.mx, no aparece la empresa Cintla S de RL de CV, que debió declarar como servidor público que era.
¿Por qué no lo hizo? Él deberá explicarlo. Pero esa omisión podría ser violatoria de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y, quizá, pudo incurrir también en falsedad de declaración ante autoridad distinta a la judicial.
En el comunicado emitido por el PAN el sábado 28, se afirma que Anaya redujo su salario de 124 mil 624 mil pesos a 48 mil pesos, como adelantó Apro, la agencia de noticias del semanario Proceso, el 13 de octubre, justo cuando apareció en la sección de “transparencia” del portal de ese partido.
¿En verdad redujo Anaya su sueldo en 76 mil pesos? ¿Es cierto, también, que todos los vuelos que ha utilizado han sido vuelos comerciales, en clase turista? No hay manera de saberlo. Salvo que haga público su recibo de nómina y que exhiba también copia de los boletos.
El boletín del PAN emitido el sábado asegura también que Anaya “ha utilizado con frecuencia medios de transporte alternativos”, pero no dice cuáles ni en dónde.
Afirma además que puso en marcha el plan para reducir a la mitad la nómina del CEN, durante los 3 años de su gestión y que en sus primeros cien días ya la redujo 18%. Pero tampoco hay forma de comprobarlo.
Si en su declaración oficial como servidor público, que por ley debió presentar completa, omitió ser copropietario de una empresa, los panistas –y sobre todo los ciudadanos– tienen derecho a no creerle a quien ya anda en campaña como “Anaya, presidente”…
Apuntes
Como sea, Anaya ya publicó sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, luego de que también lo hizo Agustín Basave, su similar perredista. El que debe actuar de manera análoga es Andrés Manuel López Obrador, flamante presidente de Morena y confeso aspirante a la Presidencia de la República. Ni modo que diga que no. ¿Y Manlio Fabio Beltrones? De él ya se sabe que lo suyo es el ocultamiento…
Twitter: @alvaro_delgado

El derecho a matar...se .- Jabaz

La consulta sobre $hopultepec será un fraude más de Mancera |DESFILADERO

La consulta sobre $hopultepec será un fraude más de Mancera |DESFILADERO


Por: Jaime Avilés (@Desfiladero132)
2 de diciembre 2015.– Mediante el uso indebido del Registro Público de la Propiedad, el gobierno de Miguel Ángel Mancera cuadriculó el perímetro del llamado corredor $hopultepec para conocer en detalle la situación legal de cada edificio, departamento, casa, negocio y lotes baldíos de las colonias Condesa, Juárez y Roma, a fin de presionar a inquilinos y dueños para que vendan a los especuladores inmobiliarios.
“En la Roma planean levantar edificios de hasta 40 pisos y en la Juárez de 20”, dijo a Polemón un grupo de locatarios del mercado Juárez (avenida Chapultepec esquina con Bucareli), quienes aseguraron que Héctor Serrano Azamar, hijo del ex secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano Cortés, está coordinando el acarreo de vecinos de colonias remotas al “corredor” para que este domingo, a cambio de una torta, voten a favor de $hopultepec.
Mancera y su coordinador de pirañas, el impresentable empresario y “filósofo” Simón Levy, tienen todo listo para empezar a construir su proyecto desde hace meses. Más de 150 árboles del camellón de avenida Chapultepec, entre el metro Sevilla y el metro Chapultepec, están numerados para que GDF proceda a talarlos una vez que se cumpla el trámite de la consulta.
Durante una reunión de vecinos de la colonia Juárez, que mañana jueves a las 19:00 volverán a encontrarse en la placita Giordano Bruno, una joven denunció con angustia que el GDF la presiona para que venda su departamento, dentro de un edificio contiguo a la glorieta del metro Insurgentes.
“Ellos saben que los ocupantes de otros departamentos, arriba y abajo del mío, no tienen escrituras, y la gente de Simón Levy los amenazó para que se salgan si no quieren meterse en problemas”, dijo. “Quieren tirar nuestro edificio, que ya está viejito, para ponerse a construir torres como las de Reforma o Santa Fe.”
A medida que se acerca la consulta, la indignación y el temor de los habitantes de la Roma, la Juárez y la Condesa aumentan porque el supuesto “ejercicio democrático” será una manipulación fraudulenta para favorecer a los especuladores.
Shopultepec2
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) “está coludido con Miguel Ángel Mancera y Simón Levy, porque aceptó que en la consulta participen todos los vecinos de la delegación Cuahtémoc, es decir, gente que vive lejísimos de avenida Chapultepec votará un proyecto que no los afectará. Pero si les dan dinero o unos tacos, votarán por el Sí, total a ellos ni les va ni les viene”, aclaró otro representante de los vecinos de la Juárez.
La meta de quienes se oponen al proyecto es que el NO obtenga resultados altísimos en las tres colonias amenazadas por $hopultepec, para proceder a impugnar las cifras que en las colonias alejadas del corredor acumule el SI gracias a los votos de los acarreados.
De antemano se estima que habrá una participación muy nutrida, pero no se descarta que, debido a los vicios de origen que arrastra la consulta, ésta sea también impugnada por falta de certeza jurídica.
Esta mañana, el proyecto del regente Mancera Espinosa sufrió un duro revés, cuando la Suprema Corte ordenó que el presidente del Tribunal Superior del DF (TSDF), Edgar Elías Azar, suspenda su toma de posesión como titular de ese organismo, ya que se reeligió ilegalmente.
Sin Elías Azar en ese puesto clave, y con una rebelión de magistrados del TSDF, que se opusieron a la reeleción de Azar pero fueron atropellados por el GDF, Mancera pierde un cómplice que a la hora de la impugnación de la consulta la habría validado en forma automática
Miembro del grupo de priístas del estado de Guerrero que aglutina el ex gobernadorRubén Figueroa Alcocer –padrino de la industria de la goma de opio en la región de Tierra Caliente, muy cerca de Iguala, donde los Figueroa mantienen un viejo cacicazgo desde el municipio de Huitzuco–, Elías Azar comenzó el actual sexenio como un dolor para Mancera, hasta que con la ayuda de Héctor Serrano lo metió en el “mundo de los negocios” a costa del bienestar de los capitalinos.
Es por todo lo anterior que la vigilancia de las casillas del domingo, por parte de los ciudadanos, será vital para contrarrestar un atropello que puede herir el corazón de la ciudad de México y desgarrar el tejido social de la zona afectada, una vez que Mancera lance a los granaderos y a los coyotes a golpear y encarcelar a los vecinos opositores.

Primero una condición-Rocha

“Existen elementos suficientes” para proceder contra César Duarte, afirma organización ante PGR

Ante Arely Gómez, acusan que el gobernador de Chihuahua emprendió una "persecución y represión" contra quienes lo demandaron por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, ejercicio abusivo de funciones, así como uso indebido de atribuciones y facultades.


unnamed


El Consejo Directivo del Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana se reunió el miércoles con la procuradora General de la República, Arely Gómez González, con el propósito de formular diversas observaciones y peticiones en torno a la denuncia penal interpuesta en contra del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez. 
La denuncia fue presentada semanas atrás por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades,derivados de su participación accionaria en el Banco Unión Progreso a través del fideicomiso 744743 de Banorte por 65 millones de pesos.
Según un comunicado del consejo, “la reunión de trabajo fue franca y fructífera, toda vez que la Procuradora General de la República ha ratificado su voluntad política de actuar con estricto apego al derecho, garantizar el acceso al expediente y reconocer la coadyuvancia de los abogados de Unión Ciudadana en la indagatoria que se le sigue al Gobernador de Chihuahua”.
El movimiento apuntó que la titular de PGR “giró instrucciones para que se facilite la revisión que nuestros abogados realizan del expediente de 93 tomos (más de 90,000 hojas)y fueron aceptadas varias de las diligencias complementarias que Unión Ciudadana ha formulado con motivo de esa revisión directa del expediente y que se formalizarán en los próximos días por escrito”.
Según Unión Ciudadana existe una “absoluta convicción de que, impuestos e informados ya del conocimiento cabal del expediente, tenemos la certeza de que existen los elementos suficientes para proceder a la consignación”.
La organización fue amparada por el juez sexto de distrito en materia penal del Distrito Federal para tener acceso al expediente y coadyuvar con las investigaciones. La PGR hasta ahora ha acatado la decisión judicial.
En la reunión participaron Jaime García Chávez, Javier Corral Jurado, Lucha Castro, Víctor Quintana, Gabino Gómez, y el grupo de abogados acusadores coadyuvantes.

Tres años-Helguera

Encuentra a su hijo, a dos años de su desaparición, en una fosa clandestina

La fosa clandestina donde hallaron el cuerpo de Elías Antonio Ruiz García. Foto: El Debate
La fosa clandestina donde hallaron el cuerpo de Elías Antonio Ruiz García. 
MÉXICO, DF (apro).- Elías Antonio Ruiz García desapareció el 17 de diciembre de 2013, su ausencia fue reportada en su momento por sus padres. Una llamada anónima recibida hace unos días, les indicó que el cuerpo de su hijo estaba en una fosa clandestina en el poblado de Salinas de Ceuta, Elota, Sinaloa.
La llamada la recibió Elías Ruiz, padre de Antonio y este dio aviso a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado para que lo apoyen con los exámenes de ADN que verificarán si, en efecto, la osamenta hallada corresponde a su hijo aunque casi no tiene duda porque en la misma fosa fue hallada una bolsa con sus pertenencias.
“A don Elías ya le habían dicho la ubicación, le dijeron dónde más o menos (estaba el cuerpo), entonces él nos avisó y pues ya empezamos a mover nosotros. Le empezamos a decir al Subprocurador (Martín Robles Armenta), que teníamos que venir a este lugar porque había probabilidades de que hubiera una persona y sí pasó”, relató Alma Rosa Rojo Medina, líder del grupo de familiares de víctimas de desaparición Voces Unidas por la Vida que participó en la búsqueda de Antonio.
Según relató la mujer al diario Noroeste, encontraron el cuerpo “sepultado, en osamenta, estaba en lodo cerca del mar, en la playa, ya eran huesos y enseguida había una bolsa, ahí están sus pertenencias, todo, credenciales, cachucha, cadenas, anillo y todo es reconocido por don Elías”.
Rojo Medina añadió que los restos serán enviados a la PGJ para que se practiquen los exámenes de ADN cuyos resultados podrían tardar entre tres y seis meses más.
Con este hallazgo suman 30 casos de cuerpos hallados en fosas clandestinas, 28 de ellos en la zona norte del estado y todos han sido localizados por grupos de familiares de víctimas de desaparición como Voces Unidas por la Vida y Las Rastreadoras de El Fuerte.
Algunos de esos casos son los siguientes:
Rafael Vega Muñoz, quien fue encontrado en El Conchero, Ahome, el 13 de febrero de 2013; Jorge Luna hallado en La Carrera, El Fuerte, el 19 de septiembre de 2014; Eber Loera, Jaime Félix, Jorge Valdez y Belisario Quintero Medina localizados en el poblado de Mochicahui, el 19 de julio del 2014.
También Alejandro López Serna, encontrado el 2 de octubre de 2014 en Costa Blanca, El Fuerte, y Jorge Aguiluz localizado en febrero de 2015 en Las Aguamitas, Navolato.

Capuchas en la evaluación-Fisgón

¿Qué planeaban?

Tras el tiroteo en San Bernardino, California, una bolsa con un explosivo no detonó. Sobre si existe vínculo con algún grupo terrorista, las autoridades explicaron que la investigación aún continua y no se revelará nada hasta no estar seguro de esta posibilidad.


explosive


Los responsables del tiroteo perpetrado el miércoles en San Bernardino, California,aparentemente tenían planeado hacer algo más, reportaron autoridades policiales.
En una actualización de información la policíaconfirmó 14 muertes, pero la cifra de heridosaumentó a 21 tras el tiroteo en el centro regional Inland, en el condado de San Bernardino.
El jefe del Departamento de Policía de San Bernardino, Jarrold Burguan, explicó que en su acción los dos sospechosos con cuatro armas largas dispararon entre 65 y 75 balas y dejaron en el evento una bolsa con un explosivo que no detonó.
Los sospechosos abatidos fueron identificados como Syed Rizwan Farook, de 28 años, y supareja Tashfeen Malik de 27 años.
Ambos tenían en su poder mil 600 balas para ser usadas y que en una incursión en su domicilio en Redland, muy cerca del centro regional, se hallaron más explosivos, más armas y unas cinco mil municiones.
Ni la Policía de San Bernardino ni el director asistente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Los Angeles, David Bowdich, descartaron que el incidente pudiera ser un acto terrorista. En el mismo sentido se pronunció Barack Obama este mismo día. 
De igual forma las autoridades evadieron precisar los motivos que originaron a la pareja a cometer el tiroteo porque las investigaciones continúan con varios móviles por precisar, aclararon.
Burguan indicó que varias horas después del tiroteo la pareja fue localizada gracias a testigos presenciales que los identificaron.
Tras una pequeña persecución la pareja fue cercada por agentes de la policía que dispararon 380 balas a los sospechosos, dijo el jefe policiaco.
Sobre la posesión de las armas largas, Burguan comentó que estas fueron adquiridas legalmente por Farook, así como las municiones, del que dijo no tenía antecedentes criminales en Estados Unidos.
Se explicó que Malik era originaria de Pakistán y que contaba con una visa para entrar al país, mientras que Farook era estadunidense de padres paquistaníes.
Según Burguan,  jefe del Departamento de Policía de San Bernardino, en la planeación del atentado la pareja mostró un cierto nivel de sofisticación al recopilar armas y tener un dispositivo de control remoto para activar una bomba.
También apuntó que en la incursión en la casa de la pareja no se encontró ninguna nota que informara sobre sus planes del tiroteo, pero señaló que se investiga en computadoras y más documentos decomisados. (Con información de Notimex)

Ejecutan a hacker en café de Guadalajara; suman 23 asesinatos en dos días

Raúl Robles, especialista en “seguridad informática ofensiva”. Foto: Tomada de YouTube
Raúl Robles, especialista en “seguridad informática ofensiva”. 
GUADALAJARA, Jal. (apro).- Uno de los 23 asesinatos ocurridos en esta capital entre el martes y miércoles llamó especialmente la atención.
Raúl Robles, especialista en “seguridad informática ofensiva” se encontraba en la calle de Libertad, en su cruce con Bruselas (en la Zona Rosa), en la colonia Americana.
Desayunaba junto con su padre en el restaurante Café 22 cuando un sujeto que llevaba su rostro cubierto con un pasamantañas le disparó en cinco ocasiones.
Terminado el desayuno, Robles tenía programado impartir uno de sus cursos de seguridad en internet.
Ahora se sabe que la víctima era dueño de Hacking México, una firma con sede en la Ciudad de México y según el portal de esa empresa era fundador y presidente de la empresa que también publica la revista que lleva el mismo nombre: Hacking México.
Robles ofrecía cursos de capacitación para instituciones gubernamentales como la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como a diversas universidades del país y organismos como Pro-victima, según la información disponible en internet.
En torno a su currículum se asegura que el empresario estudió ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y realizó estudios de maestría en Estados Unidos.
Fuera de control
La cifra de muertos trasladados a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) sólo entre martes y miércoles fue de 23 personas.
La cifra, según Rogelio Barba, analista de la Universidad de Guadalajara está fuera de cualquier proporción pues según organismos internacionales como la ONU indican que una cifra de 10 crímenes por cada 100 mil habitantes en un año es una cantidad que puede considerarse como normal.
Y el índice aplica para grandes centros urbanos como es el caso de la zona metropolitana de Guadalajara, pero el promedio anual se duplicó en menos de dos días.
El miércoles pasado Apro informó de siete ejecuciones registradas en menos de 24 horas en la zona metropolitana de Guadalajara pero en las últimas horas se sumaron más.
Entre las recientes ejecuciones está la registrada la noche del miércoles en el cruce de Periférico y Mariano Otero, una pareja que se encontraba en el interior de una gasolinera fue atacada a balazos por individuos abordo de tres vehículos diferentes. La mujer fue identificada como Esthela Carolina Ávila, venezolana de 34 años de edad, del hombre se desconoce su identidad.
El mismo día otro individuo de 18 años de edad quien regresaba de la Feria Internacional del Libro fue asesinado en el cruce de Isla Raza e Isla Antigua, en el sur-poniente de Guadalajara. Según las autoridades el homicida atacó a su víctima con un arma blanca, en un intento por robarle la cartera y un teléfono celular.
Además la Fiscalía General de Jalisco reconoció que en Teuchitlán aseguró un rancho donde se encontraron nueve cadáveres e investiga sobre la ubicación de otros tres hombres que presuntamente perdieron la vida en el mismo lugar. Según el IJCF en total 23 cuerpos han sido recibidos en sus instalaciones sólo en entre martes y miércoles.

Denuncia Corral que Televisa, PRI y PAN están conjurando para el 2018


Corral: Televisa y grupos de PRI y PAN negociaron el apagón… como negocian, desde ya, el 2018


Para el Senador Javier Corral, la discusión que Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, colocó en el Congreso para demorar el apagón analógico es una muestra de las alianzas que esa televisora y diversos políticos buscan amarrar con miras a la elección presidencial de 2018.


Senador Javier Corral. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– Para Javier Corral Jurado, Senador del Partido Acción Nacional (PAN), lo acontecido en las últimas semanas en el Congreso respecto al “apagón analógico” obedece a una alianza que legisladores y televisoras preparan rumbo a las elecciones de 2018. “Empezó, de nueva cuenta, la cascada de regalos para las televisoras por parte del Congreso”, sentenció.
El pasado martes, el Senado de la República decidió dar a las televisoras públicas y operadores de televisión de paga de baja potencia, un año de prórroga para digitalizar sus señales y así evitar multas o la revocación de sus concesiones. Todo esto, después de múltiples discusiones que devinieron a una declaración de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, sobre lo complicado que resultaba llevar a cabo el apagón y de lo benéfico que sería para la población que este se atrasara.
Aunque ese primer objetivo no se alcanzó, la nueva medida, según el Senador, también obedece a los intereses de la televisora que controla el mercado mexicano y la libra de una multa millonaria, ya que los sitios donde continuará la televisión analógica corresponden a las zonas más pobres y marginadas del país donde Televisa no invirtió por el poco interés publicitario de los anunciantes.
De acuerdo con el artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones en su inciso E, las empresas que no realizaran la inversión para la Transición Digital Terrestre (TDT) se harían acreedoras a una multa de entre el 6 y 10 por ciento de sus ingresos totales.
En entrevista para SinEmbargo, el Senador por Chihuahua explicó que con esto lo que puede pretender Televisa es que ese despliegue y la inversión sea financiado por el Gobierno, con el pretexto de apoyar a las televisoras públicas que ya contaban con un programa de apoyo para la digitalización. El problema, comentó, es que estos canales son sólo el 6 por ciento de todos los canales contemplados por la Reforma; el otro 94 por ciento son las estaciones complementarias de Televisa y Tv Azteca, que en estas zonas podrán seguir comercializando sus paquetes de televisión por cable.
La declaración de Azcárraga desató en el Congreso una serie de iniciativas y defensas encabezadas por los tres principales partidos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).
Para el Senador estos ya son tiempos previos a 2018, que será año de elección presidencial.
“Se puso en marcha toda una embustera operación, de carácter mediático, para decir que el gobierno, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no habían cumplido y por lo tanto mucha gente se iba a quedar sin ver televisión, por culpa del gobierno. Ese fue el argumento pretexto”, comentó.
Pero lo que está detrás, dijo, es que conforme más se acerque el 2018, más se harán evidentes “todos los privilegios, dispensas, condonaciones y reformas a la medida de los intereses del duopolio porque quieren granjearse el favor de las televisoras los tres principales partidos”.
Posterior a la declaración del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean vino de forma inmediata la presentación de las iniciativas de posposición del apagón analógico, por parte de Javier Lozano Alarcón, del PAN, y también de Miguel Barbosa y Zoe Robledo, del PRD, que en nombre de la población más pobre se intentó responsabilizar al gobierno de incumplir en la entrega de televisores digitales, conforme a la meta establecida por el decreto que creó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de lograr un 90 por ciento de cobertura a los hogares definidos por Sedesol.
Una vez que se falló el intento por posponer el apagón analógico, “Televisa operó un acuerdo con el Gobierno para no ser sancionado por su falta de inversión en las estaciones complementarias y lo operan a través de los personajes que le son afines en el Senado, que le son funcionales al gobierno y a las televisoras: Roberto Gil y Javier Lozano”, agregó Corral Jurado y recordó una frase que Lozano dijo en días pasados: “’frente al intento de aplazar el apagón, de lo perdido lo que aparezca’, así lo dijo él. Son sus palabras refiriéndose a que van en el mismo objetivo de beneficiar a las televisoras, porque se le evita una multa multimillonaria a las dos empresas de televisión”.
Estas maniobras políticas dentro de Congreso, el Senador las mira orientadas a amarrar una alianza entre los que se conoce como el “PRIAN” con las televisoras, “un ‘PRIAN’ que sí existe y es una tragedia. Existe esta colusión de intereses entre actores panistas con los intereses del gobierno. Surge cuando se trata de intereses de las televisoras o de enfrentar a Andrés Manuel López Obrador. Esa es la verdad de este asunto”.
Quien también participó de manera indirecta en esta votación fue Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN. Él habló directamente con los senadores para pedirles votar a favor de la reforma, afirmó.
“Anaya operó la aprobación de esta reforma ese mismo día en el Senado porque quiere ser candidato a la Presidencia de la República por el PAN y contar con el apoyo de las televisoras”, enfatizó Corral.
Senador Javier Corral. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El Senador Corral acusó a Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, de favorecer intereses de las televisoras en México. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
UN SENADO VULNERABLE
De nueva cuenta, tras la declaración de Azcárraga, la Red de Medios Públicos que aglutina a 54 medos de radiodifusión, pidieron al Congreso esta prórroga bajo el argumento de que carecían de recursos para la TDT, a lo que Corral explicó, fue un modo de entrarle al juego de Televisa.
“La presidenta de la Red [Susana Solís], fue corresponsal de Televisamuchos años, y la nombró Velasco Directora del Sistema Estatal de Radio y Televisión Chiapaneca y fue el señuelo para, a nombre de los medios públicos, pedir que se aplazara aunque ya la ley contemplaba un programa para los medios públicos si no se podían digitalizar”.
Aunque el apagón se mantiene conforme a lo estipulado desde un inicio, lo que sucederá es que en las zonas más pobres de México, seguirá el sistema analógico, lo que trae consigo otra problemática, la de la inversión que la SCT realizó para la transición.  Ahora como lo planteó Corral, la población tendrá televisiones digitales, pero señal analógica, “toda la inversión [de 27 mil millones de pesos] se va a inutilizar”.
Que la fecha del apagón continuara, lo define como una victoria política y legislativa, que de haberse aprobado hubiera traído repercusiones internacionales por “cambiar la Constitución para ajustarla a los caprichos de un empresario. El mensaje que se iba a enviar era brutal, funesto”, aunque considera que México en materia de transición digital es ya un hazmerreír.
El Senador concluye que el tema de fondo es esta apertura para mantener las estaciones complementarias de baja potencia en analógico por varios años más, ya que prevé que así como se reformó para que el apagón fuera en 2016, de nuevo se podría volver a reformar para seguir posponiéndolo, “conforme más se acerque el 2018, más vulnerable será este Senado de la República, porque se colocan, por encima de los intereses de la nación, los intereses político-electorales de los legisladores”.

“Una pesadilla”, los tres años de gobierno de Peña: AMLO

Obrador en el municipio de Nazas, Durango. Foto: AMLO

MÉXICO, DF (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, evaluó al priista Enrique Peña Nieto como “un mal gobernante”, pues ha llevado a más mexicanos a la pobreza.
De gira por el municipio de Nazas, Durango, el tabasqueño consideró que estos tres años de administración peñista han sido “una pesadilla”, aunque “ya falta menos” para terminar este sexenio, acotó.
En entrevista, el exjefe de Gobierno capitalino señaló que en la primera mitad del gobierno priista se han mantenido la inseguridad y la violencia, “y lo peor de todo es que prevalece la corrupción” porque Peña Nieto se ha dedicado a saquear los bienes de la nación junto con sus empresas consentidas como OHL e Higa, subrayó.
Y adelantó que el partido Movimiento Regeneración Nacional se organizará para evitar que los “potentados” en las elecciones de 2016, 2017 y 2018 trafiquen con la pobreza de la gente.
De acuerdo con el excandidato presidencial, la corrupción es el principal problema del país, tomando en cuenta que un grupo se ha apropiado de los bienes de la nación, y entre más alto sea el nivel de las autoridades, más corrupción se ejerce, apuntó.
“Por la corrupción es que hay pobreza, no hay trabajo, se desató la inseguridad y la violencia, es el principal problema de nuestro país y por eso venimos a decirles que no pierdan la fe”, subrayó.
Asimismo, ofreció el apoyo de Morena a la lucha de los maestros contra la reforma educativa que, dijo, es perjudicial para el magisterio porque trastoca sus derechos laborales.

Mexicanos, con el nivel más alto de ignorancia en la percepción de su país

Sondeo de Ipsos Mori entre 28 países sobre riqueza, política y migración
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 20
Nueva York.
México tiene el nivel más alto deignorancia en la medición de la brecha entre percepciones y realidades de su población, entre 28 países incluidos en un sondeo internacional de Ipsos MORI en su proyectoPeligros de percepción 2015.
El sondeo hizo una serie de preguntas sobre percepciones de las poblaciones sobre su país, desde la concentración de riqueza hasta edad promedio de la población, inmigrantes, mujeres en política y más. México, seguido por India y Brasil, ocupó los primeros lugares en el Índice de ignorancia, al ser los países donde sus poblaciones tienen percepciones más distantes de sus realidades.
Corea del Sur, Irlanda, Polonia y Estados Unidos fueron los más acertados, aunque con algunas excepciones notables en ciertos rubros en Estados Unidos.
Por ejemplo, en torno a la pregunta: de cada 100 personas mayores de 20 años, ¿cuántos tienen sobrepeso o son obesos?, en México la respuesta promedio fue que 53 por ciento, pero la cifra real es 69 por ciento.
Sobre fe religiosa se preguntó: de cada 100 personas ¿cuántas cree que no están afiliadas a ninguna religión (incluyendo agnósticos y ateos)? En México, en promedio se contestó que 35 por ciento, pero la cifra que dicen es la real es de 5 por ciento.
Preguntados sobre qué porcentaje de la población creen que es inmigrante, la respuesta promedio en México fue 22 por ciento, mientras en realidad sólo es 1 por ciento. En Estados Unidos, la respuesta promedio era que 33 por ciento de la población es inmigrante, cuando la cifra real es de sólo 14 por ciento.
Los mexicanos piensan que la edad promedio de la población es de 44 años de edad, cuando la real es 28. Preguntados sobre cuántas de cada 100 personas creen que tienen 14 años de edad o menos, en México la respuesta promedio fue 43, pero la real es 28.
Mexicanos señalaron que el porcentaje de mujeres en política es 26, cuando la cifra real es 42 por ciento. De cada 100 mujeres, se adivinó que 56 están empleadas en la fuerza laboral, mientras la cifra real es 45.
Al ser preguntados por el porcentaje de la población que vive en zonas rurales, en México la respuesta promedio fue 49 por ciento, cuando la cifra real es sólo 21 por ciento.
Los mexicanos pensaban que 64 por ciento de la población tiene acceso a Internet en casa, pero la cifra real es sólo 44 por ciento.
Pero los sondeados en México sí atinaron perfectamente al responder a la pregunta sobre cuál calculaban que era la proporción de riqueza total de los hogares en manos del 1 por ciento más rico. La respuesta es 36 por ciento. Sobre esta misma pregunta, en Estados Unidos la percepción promedio era 57 por ciento, cuando la cifra real es 37 por ciento (aunque esta es cifra es disputada por nuevas investigaciones).

Los Supercívicos: La verdad sobre el Corredor Chapultepec

Devaluación hace tambalear a ICA .- Enrique Galván Ochoa

 Nafin: Eco Crédito Empresarial
 Navidad: poco dinero, pero gastalones

Foto
N
o es lo mismo pagar 31 millones de dólares a razón de 13.50 pesos por dólar que a 17. Y la constructora ICA está en problemas para reunir exactamente ese dinero: 31 millones. No pudo pagar los intereses de una deuda (bono) en dólares y aunque pidió un mes de gracia su incumplimiento produjo que cayera el valor de sus acciones en la Bolsa de Valores. En paralelo, la agencia Moody’s bajó la calificación de su crédito. (Es la misma que degradó hace días a Pemex). La caída de la acción de ICA ha sido progresiva, comenzó a desencadenarse el lunes. Ayer había acumulado una pérdida de 42.58 por ciento, lo que representa una disminución de mil 439 millones de pesos del valor de la empresa. Arrastra una mala racha desde el año pasado, cuando también registró cifras negativas. La devaluación no es el único factor que la ha golpeado, está siendo afectada por los recortes presupuestales del gobierno federal y el escándalo de la línea dorada del Metro (¿Dónde te escondes Marcelo?). Son numerosas las empresas endeudadas en moneda extranjera. La incógnita es si a ICA seguirán otras. No hay que olvidar que la crisis del llamado efecto tequila, de 1994 comenzó cuando compañías privadas no pudieron cumplir, y tampoco el gobierno. Luego se echaría a andar el Fobaproa, que sigue pagándose hoy día con dinero de los contribuyentes.
El banco de la energía
También hay buenas noticias. Nacional Financiera y el banco de desarrollo alemán KfW firmaron un contrato de préstamo para apoyar la implementación del programa Eco Crédito Empresarial Eficiencia Energética en México. De acuerdo con Jacques Rogozinski, director general de Nafin, el programa busca contribuir al ahorro y uso eficiente de energía eléctrica en las micro, pequeñas y medianas empresas, y así reducir la demanda agregada de energía y la emisión de gases de efecto invernadero. Además, contempla la difusión de información, tecnologías y productos de eficiencia energética. Ya viene operando en la República y han tenido acceso numerosas empresas. La línea de crédito es por 50 millones de euros.
Echados pa’delante
Una encuesta patrocinada por la consultora Deloitte entre 500 consumidores (mujeres y hombres por mitad) revela que la mayoría coincidió en que la economía de México está estancada o en recesión y su situación laboral es precaria. Pero… a pesar de la situación, dijeron que realizarán compras navideñas, como lo han hecho en el pasado. Casi la mitad, 47 por ciento, admitió sentirse poco o nada seguro con respecto a la estabilidad de su empleo, 24 por ciento reconoció no ejercer alguna actividad remunerada y 14 por ciento dijo que no recibirá aguinaldo. Pero somos muuuy echados pa’delante: gastar igual o más esta Navidad parece ser la intención de la mayoría. ¿Cómo piensan emplear el aguinaldo? 46 por ciento va a dedicarlo a las compras decembrinas, mientras que el 54 por ciento restante anticipa que lo repartirá entre pago de deudas y ahorro.
@eVoxPopuli
Asunto: Préstamo Fovisste
Necesito tu consejo. Salí sorteado en Fovisste y no sé si sea prudente endeudarse en estos momentos. Si lo hago dime en que condiciones debo hacerlo para no salir tan mal de esto. El monto de mi crédito es de 1.000.000.
Buzón reservado
R: Hay cambios en Fovissste, no sabemos qué sucederá en el futuro. Así que si te agraciaron con un préstamo hipotecario debes aprovecharlo. Tiene que ser en pesos (no en Udis) y tasa fija. Es buena idea que antes de firmar te den la cuenta total hasta el final de la hipoteca, con intereses y cualquier otro gasto (notario público, impuestos) desglosados.
Twitteratti
Un trienio de reformas soñadoras que simplemente no han cuajado, de un presidente que se ve cansado, pero por el mundo se ha paseado.
Rafael Zaga @razagave
El amor es como el ChapoGuzmán; sabes que está en algún lugar pero es imposible encontrarlo.
Stacy Malibú @soybrutal
Dicen que el último infarto que le dio a Carlos Slim fue cuando un asistente le acercó las Krispy Kreme y le dijo: ¿dona?
Phasma Madero B.@AlmaMaderoB
¡Ay, qué bonito es chupar
La teta del presupuesto,
En México, país sin par,
Por desigual y deshonesto!
Ricardo López @Ricalopez1649
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa