miércoles, 2 de diciembre de 2015

Lo que pagas de aguinaldos

A tres años .- Jabaz

Elena Poniatowska recibió el doctorado honoris causa de la UdeG


Poniatowska pide educación; nos da la capacidad de protestar
Mencionó a Juan Rulfo, José Clemente Orozco y Hugo Gutiérrez Vega
Pertenezco a un periódico de izquierda y crítico, La Jornada, celebra
La falta de circulación amenaza a los diarios impresos, alerta
¡Qué lindo es Jalisco, palabra de honor!, exclamó al cerrar su discurso
Foto
Elena Poniatowska ayer, en el podio del paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, desde donde la colaboradora de La Jornada dirigió su discurso luego de recibir el doctorado honoris causa de esa casa de estudiosFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 3
Guadalajara, Jal.
A la periodista y escritora Elena Poniatowska Amor le salió del alma gritar con calor, abrir todo el pecho y echar este grito: ¡Qué lindo es Jalisco, palabra de honor!, cual Lucha Reyes menudita, vestida de amarillo y blanco, en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Así cerró su discurso luego de recibir el doctorado honoris causa de esa casa de estudios por su contribución al periodismo mexicano, a la literatura universal, su defensa de los derechos humanos y apoyo al desarrollo democrático de México.
La jubilosa exclamación de la colaboradora de La Jornada, festejada de pie por cientos de personas que llenaron el recinto universitario y con aplausos de quienes la acompañaron en el presídium –Fernando del Paso, entre otros–, fue la parte final de su agradecimiento a Jalisco, que ha dado al mundo tantos valores y que ahora, dijo, la comprometía con el reconocimiento otorgado por la UdeG.
¿Por qué han salido de aquí tan singulares obras de arte, aciertos en las letras, en los colores, en las casas de Luis Barragán, los trazos a sangre y fuego de José Clemente Orozco o las palabras como terrones de tepetate de Juan Rulfo?, se preguntó Poniatowska.
Y no halló respuesta, aunque la buscó en el cielo, en la limpidez de la atmósfera, en que los tapatíosdifícilmente extravían el duende que tuvieron de niños o porque a Guadalajara “aún no la invaden los marcianos del Distrito Federal.
¿Será porque la escogió para vivir Fernando del Paso y le puso una camisa rosa y un pantalón verde manzana, o será porque más que ningún otro estado Jalisco es para el mundo un ejemplo de la esencia de México?
Evocación del poeta Placencia
Poniatowska recordó al padre poeta Alfredo R. Placencia, quien jamás negó tener un hijo y le gustaba tocar el saxofón; a Lupe Marín, dueña de una belleza que quitaba el aliento y al médico y diplomático Enrique González Martínez, a quien Octavio Paz consideraba el único poeta mexicano modernista.
El recuento de jaliscienses destacados incluyó a Mariano Azuela, Juan José Arreola, Chucho Reyes, Luis Barragán, precursor de la arquitectura moderna mexicana, quien afirmaba que los ventanales jamás debían llegar al ras del suelo porque precipitan a los habitantes al vacío y los motivan al suicidio.
Recordó a Agustín Yáñez, José Luis Martínez, Juan Rulfo, “quien regaló al mundo uno de los clásicos de la literatura, Pedro Páramo”; a María Izquierdo, Lucha Reyes, Consuelito Velázquez, Elías Nandido, “eterno enamorado de Tongolele”; y a la fotógrafa Lola Álvarez Bravo.
También al poeta querido Hugo Gutiérrez Vega, uno de los hombres más honestos que ha dado México; a Ricardo Yáñez, a Alí Chumacero que pese a nacer en Acaponeta, Nayarit, siempre se dijo tapatío, o Juan Soriano, niño de mil años.
Aludió a las explosiones de gasolina en el barrio de Analco, en 1992, en las que murieron al menos 700 personas y 15 mil quedaron sin hogar, y a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que este año celebra 29 ediciones convertida enel acontecimiento cultural más impresionante y reconocido del país.
Por brindar educación y cultura
En rueda de prensa posterior, Poniatowska dijo que quisiera que México tuviera muchos médicos que lo curaran y le dieran la salud política que necesita, en particular para brindar educación y cultura.
Todos deseamos y buscamos que el presupuesto de un gobierno tenga la parte más importante para la educación; un país que educa a su gente es un país que salva a su gente. Claro, se necesita que los mexicanos más pobres coman; muchísimos padecen hambre, pero también es importante la educación, que da capacidad de protesta e información que no tienes si no hay acceso a la escuela.
Afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto, a mitad de sexenio, todos sabemos que va de bajada, y dijo que el Presidente no volverá a la FIL,porque aquí demostró que nunca había leído.
Habló de la prensa escrita en la actualidad y su problema por la baja de circulación que hace peligrar a esas empresas, en medio del cambio tecnológico y la preferencia de las personas por informarse en los medios electrónicos.
“Pertenezco a un periódico de izquierda y crítica al gobierno, que esLa Jornada; también a una revista de crítica que es Proceso, y sí tienen muchísimos problemas no sólo de circulación, sino de producción. En cambio La Jornada en Internet tiene muchísimos lectores, mucho más que suscriptores y circulación, pero la falta de circulación es una amenaza a todos los periódicos.”
Durante la ceremonia, Fernando del Paso, también honoris causa por la UdeG y recientemente reconocido con el Premio Cervantes 2015, resaltó la intensa pasión de Poniatowska tiene por México, su actitud férrea, lejos de estridencias o histerias, y su defensa de los derechos de la mujer.

El Bronco tira bandera de independiente y regresa a la del PRI

1512020740

Todo para ir en contra de Andrés Manuel López Obrador. El gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, se une a la propuesta del líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, para que los partidos vuelvan a comprar mensajes publicitarios.
Pese a que Rodríguez Calderón ha dicho en repetidas ocasiones que él como gobernador no comprará medios de información, ahora dice que como candidato sí lo haría. “Las televisoras y los medios de comunicación son un negocio y tienen que funcionar como un negocio; no puedes estarle regalando el tiempo a los caprichos de los partidos políticos”, señaló en la radiodifusora filial de Televisa.
Rodríguez Calderón advirtió que la ciudadanía está harta de los spots tradicionales de los políticos, pues la mayoría confían más en las empresas que en los candidatos y funcionarios públicos.
“Que quien quiera anunciarse batalle por obtener los recursos, y que la TV y la radio comercialicen los tiempos. Creo que eso es bueno y la gente colaboraría para eso” declaró el gobernador de Nuevo León.
Además, defendió la posibilidad de realizar una segunda vuelta electoral, como lo ha propuesto el Partido Acción Nacional (PAN), pues con ello se dará certeza a la ciudadanía de que los ganadores cuentan con el apoyo de la mayoría.
Por último, anunció que será hasta enero cuando forme una agencia especial que investigará los sistemas de corrupción que había en el gobierno de Rodrigo Medina y el exceso de algunos medios de comunicación.
Rodríguez Calderón reconoció que López Obrador es quien lleva ventaja rumbo a la sucesión presidencial; sin embargo, aseguró que el político tabasqueño se ha excedido en los mensajes publicitarios en los medios de comunicación.
Tal y como lo dijo el líder de Morena, López Obrador, El Bronco es “corrupto” y “quiere engañar a los mexicanos”, pues no es independiente y tiene vínculos con el expresidente Carlos Salinas
El presidente del Consejo del Movimiento de lanzó la acusación contra el gobernador independiente y aprovechó para contestar el cuestionamiento que le formuló el mandatario norteño hace unos días respecto al origen de sus recursos.
López Obrador aseguró que vive del apoyo que le da la gente y por ello “vivo de manera modesta, yo no soy corrupto, me pueden llamar Peje, pero no soy lagarto, yo lucho por mis ideales, por mis principios”.

Unesco: "La educación cubana es un ejemplo para el mundo"



La Unesco vuelve a reconocer los considerables avances de Cuba en el desarrollo de su sistema educativo para todos, los cuales son mayores con respecto a varios países más desarrollados.
"La educación cubana es un ejemplo para el mundo", declaró a la Agencia Cubana de Noticias el representante de la Oficina regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Miguel Jorge Llivina Lavigne, durante el Congreso Internacional Universidad 2014.

Recordó también que Cuba tiene un Índice de Desarrollo de la Educación para Todos muy elevado, incluso si se compara con los países desarrollados. El índice considera la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos.

Según este índice, Cuba ocupa el primer lugar entre todos los países latinoamericanos, incluyendo México o Venezuela. Dicho índice permite evaluar el nivel global de la implementación de los objetivos de la iniciativa de la Unesco 'Educación para Todos', lanzada en el año 2000.

De acuerdo con el último informe de la iniciativa, Cuba ocupa también el primer lugar entre los países con ingresos bajos que más gastan en educación.

El representante de la Unesco destacó también los programas educativos cubanos 'Educa a tu hijo' y 'Yo sí puedo', que los isleños implementan en América Latina y los países caribeños y cuyo objetivo principal es combatir el analfabetismo y proveer educación a todos.

https://actualidad.rt.com/actualidad/view/119953-unesco-educacion-cubana-ejemplo-mundo

Peña Nieto, el presidente menos querido, dice Financial Times

pena


“Mientras su apariencia de ídolo de la pantalla se mantiene intacta, la promesa de prosperidad y esperanza que Peña Nieto personificó se ha desvanecido. En su lugar, los mexicanos han visto una espiral de escándalos de corrupción, a la economía detenerse y al más importante narcotraficante escapar por un túnel de la cárcel”, escribió el corresponsal Jude Webber
Regeneración, 1 de septiembre del 2015. (AN) Enrique Peña Nieto es el presidente menos querido por los mexicanos en los últimos 20 años, publicó el diario británico Financial Times al retomar un estudio del Pew Research Center que consigna una disminución de 7% en las opiniones favorables hacia el mandatario príista, según consignó el portal de Aristegui Noticias.
Las calificaciones aprobatorias de Peña Nieto sobre su manejo de la educación, el combate al crimen y las drogas, la economía y la corrupción, también van a la baja, de acuerdo con el análisis del Financial Times sobre la encuesta del Pew Research Center.
“Mientras su apariencia de ídolo de la pantalla se mantiene intacta, la promesa de prosperidad y esperanza que Peña Nieto personificó se ha desvanecido. En su lugar, los mexicanos han visto una espiral de escándalos de corrupción, a la economía detenerse y al más importante narcotraficante escapar por un túnel de la cárcel”, escribió el corresponsal Jude Webber.
“El intento del Presidente por tratar de aclarar que él en verdad no había corrido una carrera de 10 kilómetros con los calcetines al revés, generó un efecto contrario: varios tuits le agradecieron por iluminar a la nación sobre el “calcetagate” mientras que asuntos como denuncias sobre abusos a los derechos humanos, el incremento de la pobreza, y por qué la casa de su esposa había sido pagada por un favorecido contratista gubernamental, permanecen sin resolver”, publicó el medio.
Un informe sobre la extendida impunidad que existe en el estado de Guerrero, que será presentado por Open Society Justice Initiative el próximo 2 de septiembre, y el informe del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre ladesaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, que será dado a conocer el 6 de septiembre, podrían resultar incómodos al gobierno, anticipa.
Los cambios en el gabinete también fueron abordados por el diario, que los interpretó como un intento del gobierno por recuperarse y de los que destacó la designación de quien fuera jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, como secretario de Educación, y el hecho de que los secretarios de Gobernación y Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, se mantuvieron en sus cargos.
“Pese al éxito en la reducción de la extorsión y el secuestro en los primeros siete meses de 2015 en 18 por ciento y 30 por ciento respectivamente, comparado con el mismo periodo del año pasado, el número de homicidios se incrementó un 25 por ciento en julio, comparado con julio de 2014″, publicó Financial Times.

Alejandro Murat hace tremendo ridículo en entrevista con Lopez Dóriga

Países petroleros en conflicto .- Enrique Galván Ochoa





Peña Nieto: el salvador que no lo fue
El chavo de Facebook dona 99% de su fortuna

- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/12/02/opinion/008o1eco#sthash.1V7OCfbo.dpuf


El próximo viernes, en Viena, se reunirán los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y se anticipa que aflorarán graves conflictos. En realidad uno es central: los árabes no quieren reducir la producción y los demás se están hundiendo por efecto de los precios bajos. Andan en un promedio de 50 dólares por barril, muy por debajo de los 100 dólares de 2014. Hace un año la OPEP, liderada por Arabia Saudita, tomó la decisión de no disminuir la producción para llevar a la quiebra a la creciente competencia, principalmente la de empresas de fracking de Estados Unidos. Se han ido a la bancarrota alrededor de 40, pero ha habido un efecto bumerán contra los miembros de la OPEP. El caso de Venezuela es dramático e inclusive Arabia Saudita se ha visto afectada en sus reservas internacionales de divisas. En México, que no es integrante de esa organización, los resultados han sido desastrosos. La nueva crisis pilló al gobierno priísta con la guardia baja y lo ha llevado a hacer recortes de presupuesto, pero sobre todo a endeudarse a niveles sin precedente. En la próxima reunión el ministro iraní de petróleo, Bijan Zanganeh, instará a Arabia Saudita a reducir su producción, dijo Alí Kardor, jefe de inversiones de la empresa estatal National Iranian Oil Co. Venezuela, que tiene algunas de las reservas de crudo más grandes del mundo y depende del petróleo casi 95 por ciento, se pronunciará también en la reunión del viernes por un recorte de la producción. La gráfica muestra cómo algunos países no sólo han mantenido su producción, sino la han aumentado, mientras otros la han tenido que bajar por las condiciones raquíticas del mercado.
Foto
Falló el salvador

Hasta los encuestadores, quienes generalmente venden calificaciones aprobatorias a los presidentes en turno, tuvieron que moderar sus ansias mercantiles y reconocer que la imagen de Peña Nieto al comenzar su cuarto año de gobierno se halla deteriorada por la falta de resultados y la corrupción. La puntilla la dio la revista NewsweekEPN: el salvador que no lo fue, dice en su edición de esta semana. Alude a la revista Time, que en febrero de 2014 presentó en su portada la foto de cuerpo entero del mandatario con el título: Saving Mexico ( Salvando a México).

El donativo

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, ha anunciado a través de su red social el nacimiento de su hija Max. Priscila (su esposa) y yo estamos muy contentos de dar la bienvenida a nuestra hija Max a este mundo, escribió en su página. Y agregó: Entregaremos 99 por ciento de nuestras acciones de Facebook, que valen actualmente 45 mil millones de dólares, durante el curso de nuestras vidas, para unirnos a otros en la lucha por mejorar este mundo para las próximas generaciones. La donación se hará a través de su fundación: Chan Zuckerberg Initiative. No es el primer multimillonario que hace una contribución de tal tamaño. Warren Buffett y Bill Gates invitaron años atrás a los magnates del mundo a donar la mitad de sus fortunas. Han respondido alrededor de 100, entre otros Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York y dueño del servicio de información que lleva su nombre. Ninguno, por cierto, es de los mexicanos que aparecen en la revista Forbes. Suelen hacer donativos, pero deducibles de impuestos. Hacienda impuso límites, porque algunos estaban canalizando sus contribuciones a sus fundaciones privadas para esquivar obligaciones fiscales.

@VoxPopuli

Asunto: calles sin iluminación
Recibí copia de la siguiente carta dirigida a Israel Moreno Rivera, jefe delegacional en Venustiano Carranza.
“Por este conducto me dirijo a usted para manifestarle mi queja derivada de una petición para la reparación de una luminaria de poste SAC 1509125482, misma que fue canalizada a ustedes el día 30 de octubre del presente año.
“La falla de la luminaria está ubicada en calle Norte 170, número 557, entre las calles Bolívares y Transval, colonia Pensador Mexicano, CP 15510.
“Cabe agregar que pregonan ‘llegando y trabajando’, pero han transcurrido 47 días y no atienden la petición. Esta situación aumenta las condiciones de inseguridad.
En espera de su atención y respuesta, conforme al artículo 8 constitucional.
Alejandro Ochoa Martínez.
R: Parece un problema minúsculo. Sin embargo, son centenares las calles de la ciudad sin alumbrado. Y esta situación las torna más inseguras.

Twitteratti

Como cuando EPN se pregunta:
“No entiendo por qué en sólo 3 años pasé del Saving Mexico a El salvador que no fue”.
Diablo Sayayin @diablosayayin
¿Puedo ir a ducharme a su casa, Ramón Aguirre Díaz? Hoy fui al trabajo sin bañarme. Dos días sin agua en la colonia América.
Jorge Botello @jorgebj
Las tandas de diciembre son el aguinaldo de los pobres.
Dr. Greco @DrPrurito
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/12/02/opinion/008o1eco#sthash.1V7OCfbo.dpuf

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Recuento de los daños
Estado de los ESTADOS MEXICO, 1 de diciembre (Lilia Arellano/ Estado de los ESTADOS).- El recuento de los daños provocados por el gobierno de Peña Nieto es escalofriante. Esta gestión ha producido un millón de pobres más cada año. La economía registra avances mediocres, muy cercanos a la contracción, con 1.9% promedio de crecimiento, menor al promedio de los últimos 20 años, y muy por debajo de lo que socialmente es necesario, en términos de empleo y de excedentes para producir y distribuir bienes públicos. Para este año se espera que la economía mejore y crezca 2.44 por ciento según analistas privados, lo cual es insuficiente desde todos los puntos de vista, más aún cuando el número de jóvenes que requieren de empleo es mayor. La caída de los precios del pet.. [+] Ver mas
 
Tres años oscuros de peñanietismo
La oposición critica el primer trienio de Enrique Peña Nieto; pobreza y violencia no dejan de aumentar, dijeron / El perredista Jesús Zambrano Grijalva aseguró que no existe un rumbo claro de la administración, mientras que el líder panista Ricardo Anaya alertó sobre los niveles de endeudamiento que, dijo, son los mayores en el último cuarto de siglo de México CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre (SinEmbargo).– Líderes y legisladores de oposición criticaron los primeros tres años de administración del Presidente Enrique Peña Nieto al resaltar que la economía se encuentra estancada, los índices de pobreza y violencia no dejan de aumentar, sin que existan indicios de un viraje de esta situación en la políticas implementadas por el Gobierno federal. El presidente de.. [+] Ver mas
 
Un atentado contra la cultura
En su Tercer Informe de Gobierno, Peña Nieto anunció la creación de la Secretaría de Cultura para que este rubro ya no dependiera de la SEP. Mientras diputados afirman que aprobarán la iniciativa de ley a más tardar en abril del 2016, investigadores del INAH alertan deficiencias en la propuesta, como la estrategia de explotación “intensa” del patrimonio histórico, que abriría la puerta a la privatización MEXICO, 1 de diciembre (Especial).- En su tercer informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de la Secretaría de Cultura para que este rubro ya no dependiera de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Mientras diputados afirman que aprobarán la iniciativa de ley a más tardar en abril de 2016, investigadores del Instituto Nacio.. [+] Ver mas
 
Costoso fin de año
El gasto en los aguinaldos y dietas de legisladores federales rebasa este mes los 132 millones de pesos / Los diputados se alistan para recibir 194 mil 852 pesos y los senadores 274 mil 140 pesos por estos rubros MÉXICO, D.F., diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de la Unión alista una bolsa de 132 millones 515 mil 920 pesos para pagar a senadores y diputados sus aguinaldos, dietas mensuales, así como otras ayudas que corresponden al mes de diciembre. Los diputados se alistan para recibir 194 mil 852 pesos y los senadores 274 mil 140 pesos por estos rubros. En suma, la Cámara de Diputados erogará más de 97 millones 426 mil pesos y el Senado de la República 35 millones 89 mil 920 pesos. Se despachan senadores. Para este fin de año, el Senado de la República contar.. [+] Ver mas
 
83.3 millones de pobres
Mexicanos que viven por debajo del promedio del ingreso: Estudio de Diputados MEXICO, D.F., 1 de diciembre (SinEmbargo).- El ingreso corriente promedio de los hogares mexicanos en 19 de las 32 entidades federativas se ubica por debajo de la media nacional, que es de 39 mil 914 pesos trimestrales, además, 83.3 millones de mexicanos viven por debajo del promedio de ingreso nacional; Chiapas es la entidad con el menor nivel, reveló un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. En el censo más reciente, levantado en 2010 por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la población registrada en México fue de 112 millones 336 mil 538 personas. Sin embargo, en las proyecciones para 2015 del Consejo Nacional de Població.. [+] Ver mas
 
Finanzas públicas siguen hundidas en la opacidad
Alerta IMCO contra crecimiento de la deuda en Entidades del país MEXICO, D.F., 1 de diciembre (APRO).- La mayoría de las finanzas públicas de las Entidades Federativas del país continúan hundidas en la opacidad, lo que deriva en la posibilidad de disparar la deuda subnacional, alertó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Al presentar el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2015, que mide la calidad de la información presupuestal de las Entidades Federativas, verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental, tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad y fomenta una serie de buenas prácticas contables, el IMCO señaló: Del 2008 al 2013 el cumplimiento promedio de las entidades se mantuvo en niveles cercano.. [+] Ver mas
 
Déficit mayor en la cuenta corriente
Es el que tiene México este año, informa el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Cartens / El margen es estrecho, advierte MEXICO, D.F., 1 de diciembre (SinEmbargo).– El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Cartens, expuso este martes que México tiene un déficit mayor en la cuenta corriente. La semana pasada, el banco central reportó que la cuenta corriente de la balanza de pagos exhibió un déficit de 8 mil 856 millones de dólares en el tercer trimestre del 2015 contra los tres mil 107 millones de dólares del mismo lapso del año pasado. “Tenemos una cuenta corriente que este año mostrará un déficit mayor” que en años pasados, afirmó durante la presentación del Sistema Financiero de este año, por lo que, en cuanto a la balanza co.. [+] Ver mas
 
Ola de sangre
La perla tapatía padeció una jornada de intensa violencia con la ejecución de ocho personas en menos de 12 horas / Tres presuntos guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente son emboscados y asesinados en Coyuca de Catalán, Guerrero / Pistoleros entran a unidad habitacional en el Estado de México y rocían de balas a tres jóvenes / La jornada dejó 18 asesinatos en 9 Entidades GUADALAJARA, Jalisco, 1 de diciembre (Agencias).- Durante este martes el personal del Servicio Médico Forense fue notificado de muertes violentas registradas en la perla tapatía, luego de que fueron ejecutados cuatro hombres en las calles de Catalayud y Cáceres en la colonia Santa Elena de La Cruz en la capital Jalisciense. Los hechos ocurrieron al filo de las 21:00 horas del ma.. [+] Ver mas
 
No tenemos “capacidad de respuesta”
El secretario de Gobierno de Guerrero admitió incompetencia de la administración de Héctor Astudillo para revertir efectos de narco-violencia CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, admitió la incompetencia de la administración de Héctor Astudillo Flores para revertir los efectos de la narcoviolencia en la entidad. La fuerza policiaca “no tiene una capacidad de respuesta adecuada” frente a la delincuencia que opera impunemente y tiene el control de regiones completas en Guerrero, dijo. El funcionario estatal sostuvo que la inseguridad no los ha rebasado “porque las instituciones siguen operando”, pero reconoció que “sí hay insuficiencia”. El pasado 21 de noviembre, durante una misa de Consagración realizada por la jer.. [+] Ver mas
 
Escándalo internacional
La desaparición de los dos turistas australianos puso los ojos de la prensa del mundo en México / Diarios ingleses como The Guardian, The Telegraph y The Independent, así como el New York Times y Washington Post reseñaron a Sinaloa como un Estado plagado de carteles de las drogas / En Oceanía, el ABC News y The Australian tachan a la Entidad como uno de los “lugares más violentos del mundo” MEXICO, 1 de diciembre (SinEmbargo/APRO).– El hallazgo de un camioneta calcinada en Navolato, Sinaloa, con dos cuerpos en su interior, la cual pertenecía a dos turistas australianos reportados como desaparecidos, ha colocado la atención de la prensa internacional sobre la inseguridad de México. Aunque se cree que los cuerpos encontrados en el interior de la camioneta tipo Van son .. [+] Ver mas
 
Auditoría sin precedentes
Del patrimonio del Vaticano, ordenó el Papa, además de exigir que se tomen medidas enérgicas para frenar el gasto desmedido / Francisco creó un equipo para “enfrentar los desafíos financieros e identificar cuántos más recursos pueden destinarse a las numerosas obras de bien de la Iglesia, en especial para ayudar a los pobres y los vulnerables” EL VATICANO, Santa Sede, 1 de diciembre (Bloomberg).-El papa Francisco, impulsado por un escándalo referido a las finanzas vaticanas, ha ordenado que los organismos más poderosos de la ciudad estado lleven a cabo una auditoría sin precedentes de su patrimonio y tomen enérgicas medidas para frenar el gasto desmedido. A sugerencia de su director económico, el cardenal George Pell, Francisco creó un “Equipo de trabajo para el.. [+] Ver mas
 
La Iglesia y la pedofilia sacerdotal
Juan José Morales Escrutinio Con sólo unos meses de diferencia, jueces de dos naciones —Colombia y España— dictaron sentencias relativas a casos de sacerdotes pederastas que pueden considerarse históricas por cuanto establecen que la responsabilidad por tales actos no es únicamente de los curas que los cometieron, sino también de la Iglesia Católica como institución de la cual forman parte y a la cual sirven en calidad de subordinados. La primera de dichas sentencias fue dictada a principios de septiembre en España. Un juzgado dictaminó que el Arzobispado de Granada tiene responsabilidad civil subsidiaria por los abusos sexuales a menores que cometió un grupo de sacerdotes de esa Diócesis. A juicio del juez Antonio Moreno, los acusados, dada su condición de s.. [+] Ver mas
 
Padres de los 43 anunciaron nueva etapa
Tras dejar el plantón que instalaron en Los Pinos, los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos dieron a conocer que llegaron a algunos acuerdos con el Gobierno Federal para iniciar una nueva etapa en las investigaciones/ Desechan definitivamente la “verdad histórica” que justificaba la desviación en las “investigaciones” realizadas por el entonces procurador Jesús Murillo Karam MEXICO, D.F., 1 de diciembre (SinEmbargo).– Los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, levantaron este día el campamento que habían instalado cerca de la Residencia Oficial de Los Pinos como una manera de presionar al Gobierno federal y al Presidente Enrique Peña Nieto. Justo hoy, cuando el President.. [+] Ver mas
 
Podría ingresar personal armado a la Cámara de Diputados
En casos graves MEXICO, D.F., 1 de diciembre (Notimex).- La Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados avaló la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General para permitir, en situaciones graves, el ingreso de personal armado a los salones de sesiones de la Cámara de Diputados y del Senado de la República. En reunión de trabajo, encabezada por el presidente de la comisión, el panista Jorge Triana Tena, se presentó el proyecto de dictamen de esa minuta que adiciona un párrafo tercero al Artículo 12 de dicha ley. El párrafo que se adicionaría propone: “Queda estrictamente prohibido el ingreso de cualquier persona armada a los salones de sesiones de las Cámaras, salvo que medie causa grave que lo amerite, se trate de fuer.. [+] Ver mas
 
Sin avance
Investigación de ataque a voceador de POR ESTO! / La Fiscalía General del Estado guarda total hermetismo sobre el caso de robo con violencia y asalto contra Daniel Alexis Ortiz Pérez CAMPECHE, Cam., 1 diciembre.- A 48 horas de haberse denunciado el robo con violencia y asalto contra Daniel Alexis Ortiz Pérez, voceador del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, la Fiscalía General del Estado de Campeche no ha informado de avance alguno. La Fiscalía General, a cargo de Juan Manuel Herrera Campos, hasta el momento se ha escudado en el supuesto sigilo que requieren las investigaciones a efecto de no entorpecerlas, aunque en realidad pareciera que no se está actuando. En la misma circunstancia se encuentra la Vicefiscalía de Escárcega, dependencia que tiene bajo su r.. [+]Ver mas
 
Repudio
Diputados reprueban agresión contra voceador y reporteros de POR ESTO! CAMPECHE, Cam., 1 de diciembre.- Diputados de los municipios del Carmen y Escárcega se manifestaron contra las agresiones y asaltos de que han sido objetos voceadores y reporteros del Diario POR ESTO! Ciudad del Carmen y de Campeche, y consideraron que sería lamentable que se estuviera ante un acto premeditado para evitar la libre circulación de los POR ESTO! en el Estado. Al ser entrevistada al respecto, la diputada del VIII Distrito con sede en Carmen, Ileana Herrera Pérez, declaró que el caso del voceador Daniel Alexis Ortiz Pérez, de 20 años, resulta muy lamentable y es una muestra de los problemas de inseguridad que prevalecen en la zona sur del estado. Asimismo, ante la eventualidad de que se es.. [+] Ver mas
 
NO hay pistas de los asaltantes del voceador de POR ESTO!
A pesar de operativos de la AEI ESCÁRCEGA, Campeche, 1 de diciembre.- A pesar de que la Agencia Estatal de Investigaciones se encuentra examinando en los alrededores de los ejidos La Libertad, Nuevo Campeche y San Juan, para saber si alguien puede proporcionar información acerca de alguna persona que haya participado en el atraco al voceador de POR ESTO!, Daniel Alexis Ortiz Pérez dijo que aún no hay pistas de los asaltantes. Javier Enrique Moguel Tun, vicefiscal regional, informó que no se ha dejado de trabajar en el rastreo de la motocicleta, ya que eso es muy importante para dar con el paradero de los sujetos que, armados con escopetas, atracaron al empleado de esta empresa periodística, por lo que cualquier información puede ser tratada de manera confidencial. “Si a.. [+]Ver mas

Inversión-Hernández


Nada de apagones


Posponiendo el apagón-Rocha


A tres años


Del dicho al hecho-Helguera


Lo que fue orgullo de México-Fisgón


Saldo: Casa Blanca, los 43, Chapo Julio Hernández López

Astillero
 Del momento al lamento mexicano
 Primer trienio perdido
 Crimen Políticamente Organizado
 Saldo: Casa Blanca, los 43, Chapo
Julio Hernández López
E
l primer trienio de Enrique Peña Nieto ha sido un sonoro fracaso, y todo apunta a que esa tendencia fallida se incrementará conforme se acerque a su final lo que desde ahora puede ser calificado de sexenio perdido (en términos institucionales, sociales, aunque vaya a ser tan ganadoen lo particular por políticos, empresarios y miembros de las élites que a final de cuentas nunca pierden). Ni siquiera quienes tempranamente entonaban cánticos de alabanza hacia la gestión federal naciente pudieron sostener su optimismo: a la portada vergonzosa de la revista estadunidenseTime, en su versión para México, con el Orgullo de Atlacomulco proclamado como salvador de México, esta semana ha opuesto Newsweek en español otra imagen y titulaje, motejando al mexiquense como El salvador que no lo fue (portada: pic.twitter.com/4oTYrUOmKg Texto: bit.ly/1l0YmNL )./
Del presunto momento al lamento mexicano. De los sueños encopetados de estadista de talla mundial que le fomentaban a Peña Nieto antes de Iguala-Ayotzinapa, a la vejada condición de beneficiario personal, conyugal y grupal de maniobras corruptas para hacerse de residencias, entre más lujosas más infamantes, con el hazmerreír político de un contralor llamado Virgilio, designado para limpiar las huellas: blanqueo de casas con pintura de suciedad. De la destrozada verdad histórica a la falsedad histérica no sólo en el caso de los 43 desaparecidos, sino en muchos otros episodios de criminalidad desde el poder, como ha sucedido en Tla-tlaya, Tanhuato, Apatzingán y otras tragedias conocidas pero no únicas, pues el país se desangra día a día, con el CPO (Crimen Políticamente Organizado) dominante de ciudades fronterizas, de regiones enteras, de estados y sus gobiernos (no sólo Tamaulipas o Sinaloa), del país y suadministración federal.
Del fasto presuntamente histórico del Pacto por México (causante de la debacle del partido palero de izquierda, el de la Revolución Democrática, subsistente en su maleficio, ahora en busca de pago en especie oaxaqueña a uno de sus maquinadores, el ex gobernador Murat, cuyo hijo ha renunciado al Infonavit para ir tras otra propiedadfamiliar) a la increíble pérdida incluso de la capacidad de fingimiento eficaz como distintivo de los anteriores priístas ocupantes del poder nacional: Peña Nieto ni siquiera ha podido sostener el oficio de engañar con cierta habilidad: los remiendos de sus diseños mal hechos se notan a la distancia, entre tics faciales y oculares que sugieren engaño, e incluso el manejo aparatoso de las manos (demostrativasenfáticas) como si fueran sustitutos, tipo marioneta, de la argumentación intelectual básica.
Un gobierno herido de muerte política a la mitad del camino, con el estigma de la Casa Blanca, los 43 desaparecidos y la ridiculizante huida del exitoso gerente general del máximo negocio transexenal e internacional, el caballeroso Joaquín Guzmán Loera, que tuvo la amabilidad de fingir argucias tuneleras para decretarse la libertad que en sus manos siempre había estado, con el avión presidencial (el viejito, pues el faraónico palacio flotante aún no estaba disponible) como tragicómico escenario rumbo a Francia, adonde el presuntamente compungido secretario Osorio Chong avisó al alegre viajero Enrique que el principal preso del país se había puesto a salvo de la extradición pedida por los gringos voraces, todo convertido de pronto en un torbellino oscuro con una alcantarilla carcelaria como símbolo sexenal.
Foto
Enrique Peña Nieto se reunió ayer en privado, en Palacio Nacional, con servidores públicos y miembros de las fuerzas armadas y de la sociedad civil para celebrar sus tres años de gobiernoFoto Presidencia de la República
Poco queda, razonablemente, para esperar que el segundo y postrer trienio será mejor que el recién cumplido. El sargento Nuño recorre el país con la macana de la Policía Federal en la mano, sometiendo al profesorado rebelde a la penitencia administrativa de las evaluaciones educativas que equivalen a losexámenes de control de confianza de las corporaciones policiacas del país (manipulables, con resultados dispuestos al mejor postor, mecanismo para justificar exclusiones de los indeseados e inclusiones de los favoritos), con el vicepresidente Videgaray rebasando al hidalguense Osorio Chong y el súbito canciller José Antonio Meade como carta semiescondida.
Los mecanismos de control político y de represión social funcionan, sin embargo, de manera aceptable. Medios de comunicación, en lo general, alineados, sobre todo los electrónicos y de manera descarada los televisivos. Las cúpulas (empresarial, eclesiástica, etcétera) siempre apegadas al poder y sus beneficios. El sistema electoral partidista manteniendo la efectividad de la zanahoria, jugando a la competencia, alentando presuntas delanteras de algún opositor caudillista para luego desinflarlo y evidenciar queasí es la democracia y hay que respetarla. La abulia cívica adecuadamente promovida o encauzada hacia las opcionesindependientes, tan falsas como el disfraz bronco tejido desde otros poderes.
Tres años ya que parecen muchos, demasiados, con las tales reformas estratégicas que destrozaron el rostro y el tejido nacionales como una mala operación estética: la riqueza energética malbaratada a los extranjeros, la educación convertida en plataforma de futurismo electoral y campo experimental de represiones. Y pensar que aún faltan otros tres años, tal vez los peores.
Y, mientras (entre otros homenajes al ego de quien cumplió tres años en Los Pinos) avanza en Mexicali la constitución de la colonia Enrique Peña Nieto (http://goo.gl/4gSKU9, anunciada el pasado 23 de marzo, aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio), para beneficio de mil 500 familias, con la Coalición de Colonias Populares Agustín Pérez Rivero como promotora (su dirigente, ex diputado federal priísta, también creó la colonia Lomas Taurinas) ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Rosario, la mamá de Mariana Moguel Robles (diputada local en el Distrito Federal y aspirante a presidir el PRI en dicha capital del país), ¡hasta mañana, con los profesores de Guerrero en turno para la evaluaciónpoliciaca!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Apagón