domingo, 22 de noviembre de 2015

Damián Alcázar: apoyaré a AMLO porque sabe qué necesita el país

Cínico, Jesús Ortega, el #ChuchoMayor fustiga los spots de #AMLO

SE CONFIESA PEÑABOT Y ASEGURA QUE EPN LE PAGA

Los mochos de los moches contra AMLO #PRIAN

Alcaldes de Edomex con superaguinaldos; el de Tlalnepantla obtendrá $435 mil


Alfredo Martínez, alcalde de Tlalnepantla. Foto: www.tlalnepantla.gob.mx
Alfredo Martínez, alcalde de Tlalnepantla.
Foto: www.tlalnepantla.gob.mx
MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- Los alcaldes mexiquenses tendrán una Navidad espléndida pues recibirán superaguinaldos que en algunos casos superarán al que recibe el presidente Enrique Peña Nieto.
Por ejemplo, el edil de Tlalnepantla Alfredo Martínez tendrá 77 días de aguinaldo, lo que equivale a 435 mil pesos, según información del diario Reforma.
Otros alcaldes mexiquenses percibirán entre 150 mil y 300 mil pesos.
El diario enlista a José Reynol Neyra, edil de Huixquiculan, quien recibirá 74 días de aguinaldo que equivalen a 295 mil pesos.
En tanto que la alcaldesa de Naucalpan, Claudia Oyoque, tiene 60 días de aguinaldo, es decir, 245 mil pesos. El de Atizapán, Pedro Rodríguez, percibirá 147 mil pesos.
Respecto a Cuautitlán Izcalli, su presidente municipal Érik Martínez tendrá 40 días de aguinaldo equivalentes a 153 mil pesos.
El presidente Enrique Peña Nieto obtendrá, según Reforma, 425 mil pesos por aguinaldo y gratificación de fin de año mientras que los senadores tendrán 234 mil pesos.

Putin revela exactamente quien apoya a ISIS

Javier Duarte de Ochoa ordena a Arturo Bermúdez Zurita golpear a periodistas


  • Con lujo de violencia policías y elementos de Fuerza Civil golpean a Iván Sánchez
Domingo, 22 Noviembre 2015
  • Por:  Redacción de agnVeracruz
Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado de Veracruz, se ha convertido en el enemigo público número uno de la prensa y la libertad de expresiónJavier Duarte de Ochoa, gobernador del estado de Veracruz, se ha convertido en el enemigo público número uno de la prensa y la libertad de expresiónRedacción
En el segundo día de evaluación docente en el estado elementos policiacos atacaron a reporteros que intentaban plasmar en imagen y video la agresión del que eran víctimas maestros que asistieron a tratar de frustrar por segunda ocasión el examen.
Con lujo de violencia los agentes agredieron a los reporteros Iván Sánchez y Hugo Gallardo San Gabriel, quienes estaban presentes en el momento en que elementos de SSP y Fuerza Civil agredían a los manifestantes en la sede de Boca de Río
Los maestros disidentes defendieron a la prensa de la agresión, en el mismo instante en que agentes vestidos de civil comenzaron a golpear salvajemente a los educadores.
Luego que los maestros organizados lograran frustrar la evaluación, las autoridades estatales dejaron ver por completo su brutalidad en el segundo día de labores, en el que en las inmediaciones del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) se realizaron bloqueos y se replegaron centenas de elementos de Seguridad Pública, Fuerza Civil, caballería y hasta infiltrados vestidos de civil que atacaron sin miramientos a los presentes, maestros, reporteros y fotoperiodistas.
Entre el jaloneo, la prensa logró detectar al grupo de golpeadores que entre la ropa sacó macanas, bastones y pistolas de choques eléctricos para violentar a los maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Aunque los agresores se hacían llamar maestros su coparticipación con los policías se hacía evidente pues los agentes nunca evitaron que patearan brutalmente a académicos, incluyendo a mujeres y personas de la tercera edad; por el contrario, los agentes uniformados defendían a los golpeadores cuando los disidentes intentaban defender a sus compañeros agredidos.
En el instante del violento enfrentamiento el corresponsal de MVS Noticias Iván Sánchez fue atacado por la Fuerza Civil al tratar de arrancarle su equipo fotográfico, causándole daños a su herramienta de trabajo y de paso ocasionándole heridas sangrantes en el rostro.
El comunicador repudió la agresión orquestada por elementos de Seguridad Pública y responsabilizó a las autoridades -en esta caso el Secretario de Seguridad Arturo Bermúdez Zurita y el gobernador Javier Duarte de Ochoa- por los daños de su equipo fotográfico y de cualquier ataque a su integridad personal.
De igual forma, el reportero radiofónico de Grupo FM Hugo Gallardo San Gabriel recibió jaloneos y golpes cuando captaba diversas imágenes de la brutal golpiza a los profesores disidentes. Entre el material que logró plasmar se encuentra precisamente el reclamo del compañero golpeado.
Vecinos del residencial, Jardines de Virginia se asomaron a insultar a los policías y en algunos casos auxiliar a los académicos heridos por las brutales golpizas. Sin importar edad, sexo y condición física, el grupo de choque agarró a patadas y macanazos a los manifestantes que fueron encerrados por la caballería, con la notoria intención de encerrarlos en el vallado para desatar la violencia

Rodeado de militares, Calderón reaparece en el PAN y promueve a su esposa. Álvaro Delgado

El expresidente Felipe Calderón en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Foto: Tomada de YouTube
MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- Custodiado por al menos 20 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) que le abrían paso y lo protegían de sus propios prosélitos, Felipe Calderón reapareció hoy en un evento del Partido Acción Nacional (PAN) para tomarse fotos, promover a su esposa Margarita Zavala como la única candidata presidencial “muy fresca” y reiterar que, “por ahora”, no renunciará a su militancia.
Como no lo hacía en una Asamblea Nacional desde 2008, dos años después de ostentarse como jefe del Ejecutivo y luego de que en la de 2007, en León, orquestó una rechifla contra Manuel Espino –al que terminó por echar del PAN–, Calderón se placeó por el Centro Banamex.
Los soldados del EMP no sólo lo protegían sino organizaban una larga fila de delegados panistas que se tomaron fotografías con él, sonriente, quitándole el foco a Ricardo Anaya el presidente del PAN, que hacía lo propio y como lo hizo también Zavala, quien llegó después de su marido, también con su respectiva escolta que le pagan los mexicanos.
–¿Qué se siente andar toda la vida con guaruras, 20 ahorita?
–Me siento –cortó la respuesta Calderón con rostro de furia–… otra pregunta que quieran…
Asistido por los militares, que lo siguen a todas partes –al Mundial de Brasil, a las carreras de Fórmula Uno, a los restaurantes de lujo–, Calderón hizo lo que en otro tiempo solía hacer Diego Fernández de Cevallos, quien ya no asiste a nada en el PAN.
En un momento, un niño de 5 años, de nombre de Daniel, se negaba a tomarse una fotografía con Calderón, quien lo sujetó y sometió entre las risas de él y de su madre.
–¿Por qué no querías tomarte la foto con Calderón?
–Penoso que es –respondió su mamá, delegada por San Luis Potosí, quien se lo llevó a jalones.
Calderón llegó a las 10:20 horas al salón donde se instaló la Asamblea Nacional del PAN, convocada para reformar sus estatutos –y que se desahogó sin sobresaltos–, y durante 50 minutos posó para las cámaras de la militancia.
Todavía al finalizar la instalación de la asamblea y luego de que Anaya pronunció un discurso más bien de mitin y rematado con la frase con la que aparece en los spots del PAN –“que no nos digan que no se puede: de que se puede, se puede” –, Calderón volvió a regalar fotografías.
A eso fue pero también a enviar mensajes políticos sobre su esposa que debe ser la candidata presidencial, porque es la panista mejor posicionada, que es la última oportunidad para hacer los cambios que el PAN necesita y que la unidad debe cimentarse, más que en voluntad, en hechos.
“Es de las últimas oportunidades que tendremos para construir las bases de la verdadera unidad”, alertó Calderón, quien condicionó su apoyo a que se limpie el padrón electoral, haya condiciones de equidad y postular a los mejores candidatos y dirigentes y otras conductas que han deteriorado al PAN.
–¿Qué responsabilidad tiene usted en esto?
–Preguntas tuyas no contestaré –le dijo a este reportero.
Lo que sí hizo Calderón fue declarar a su mujer como la mejor candidata presidencial que puede tener el PAN en 2018:
“La verdad es que Margarita es ahora. Su margen político es el mejor posicionado en el PAN para ese cargo. Es una candidatura muy fresca, tiene una percepción muy positiva en la sociedad, es una persona honesta, eficiente y capaz”.
Y se quejó de la inequidad que genera el flamante presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por aparecer en promocionales de radio y televisión.
“Por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador creo que ha llegado ya, o está por llegar, al millón de spots personales, lo cual coloca una contienda totalmente inequitativa, inequitativa en favor de López Obrador”.
El líder de Morena fue el político no panista que también mencionó Anaya en su discurso, el único en la Asamblea Nacional. Aun cuando criticó al gobierno priista, jamás pronunció el nombre de Enrique Peña Nieto.
“Por el bien de México, ni más priismo de los viejos vicios ni el estatismo depredador de López Obrador”.
La propia Margarita Zavala, aunque no lo personalizó en López Obrador o Anaya, criticó que se usen los recursos de los partidos para promover a personas,” mucho menos a su presidente”.
–Específicamente en el caso de Ricardo Anaya, ¿él se está promocionando por su mismo partido, aunque no ha dicho que quiere ser candidato presidencial?
–Bueno, si lo quisiera a lo mejor sí, definitivamente. Pero el tema es un poquito más de fondo: Es para qué es el dinero. Es decir, el tema es de fondo, como usted me lo planteó, pero no respecto de una o tal persona, es para qué es el financiamiento público de los partidos públicos y es precisamente para que un instrumento político como los partidos funcione, se conozca, no para la promoción de una sola persona. Ese es el tema de fondo, más allá por considerarme también yo parte, pero no quiero opinar de personas, o sea de nombres, perdón.
Zavala fue, sin duda, la política más aplaudida por los delegados a esta Asamblea Nacional, en cuyo presídium Calderón se encontró con Gustavo Madero y Santiago Creel, dos de sus enconados rivales.
Aunque al llegar lo saludó con frialdad, Calderón jamás se despidió de Madero, quien se retiró también casi enseguida, sin las aclamaciones cuando fue dirigente nacional.
Calderón, en cambio, se abría paso entre los panistas con sus dos decenas de guaruras del EMP que lo siguen, literalmente, hasta el baño…

Juegos infernales .- Jorge Moch

Delinea López Obrador la estrategia de Morena para ganar la Presidencia en 2018

Debemos cuidarnos del manejo tendencioso de los medios y de la compra del voto, alerta
Prevé que en un año el partido tenga comités por lo menos en cada sección electoral del país
Foto
Andrés Manuel López Obrador rinde protesta al asumir el cargo de presidente nacional de Morena, ayer, durante el segundo día de trabajos del congreso nacional de ese partido políticoFoto José Antonio López
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015, p. 6
Una vez que rindió protesta como presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ayer la estrategia que implementará ese partido para ganar la Presidencia de la República y la mayoría del Congreso de la Unión en 2018.
“No podemos confiarnos, 2018 no va a ser un día de campo… En especial debemos cuidarnos del manejo tendencioso de los medios de comunicación y de la compra del voto”, sostuvo.
En su primer discurso como dirigente nacional de Morena, delineó tres rutas, tras advertir la intención de la mafia del poder de intentarborrarlo de los espots de radio y televisión en los tiempos oficiales del partido, a través de una reforma electoral que impulsa su homólogo del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Se nombrarán 300 dirigentes, uno por distrito electoral, para ocuparse de tiempo completo de la integración de comités de base o de protagonistas del cambio verdadero, que realicen tareas de afiliación, de promoción y defensa del voto. La meta es que en un año se tengan comités por lo menos en todas las secciones electorales del país.
También se imprimirá nuevamente el periódico Regeneración, para repartirlo casa por casa y mantener a la gente informada. Asimismo, se convocará un congreso nacional con carácter extraordinario el 20 de noviembre de 2016, a fin de evaluar el avance de la estrategia y el proyecto alternativo de nación para 2018.
En esa reunión, se revisarán los estatutos del partido, con el propósito, entre otros, de lograr la equidad de género en la dirección nacional, después de que el viernes se aprobó que solamente tres mujeres formen parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que incluye 21 carteras: secretaria general, Yeidckol Polevnsky; Mujeres, Carol Berenice Arriaga García; Arte y Cultura, Hortencia Sánchez Galván.
A propósito, antes de que los integrantes del CEN y los 300 del Consejo Nacional, incluida su presidenta, Bertha Luján, rindieran protesta, Luciano Concheiro, de la comisión nacional de elecciones, planteó: Seguimos siendo una organización machista, lo que provocó gritos de ¡equidad, equidad!en la asamblea, que continuó ayer en el parque de beisbol del Deportivo Reynosa, en Azcapotzalco.
El ex procurador de Justicia del Distrito Federal Bernardo Bátiz, al tomar la protesta a los nuevos cargos, incluyó si prometían contribuir al triunfo que llevará en 2018 a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.
Cumplido este paso, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal presentó el plan de acción 2015-2018. Resaltó que cuando se le pregunta a la gente por cuál partido votaría en las elecciones presidenciales, Morena está en primer lugar.
Pero, como es lógico, no podemos echar las campanas al vuelo. Tenemos que enfrentar a un grupo de intereses creados muy poderoso, que cuenta con mucho dinero, que mantiene secuestradas a las instituciones públicas, a los tres poderes, al gobierno, que está convertido en un comité al servicio de una minoría rapaz.
Pidió recordar la guerra sucia en 2006 para favorecer a Felipe Calderón, y cómo la misma mafia del poder, en 2012, con un bombardeo de publicidad, compró una telenovela, encumbró e impuso en la Presidencia a un personaje mediocre y deshonesto como Enrique Peña Nieto.
López Obrador destacó que combatir la compra del voto es el mayor desafío que tienen por delante, por lo cual llamó a concentrar todo el esfuerzo para construir una estructura organizativa nacional, sólida, para convocar a más ciudadanos a trabajar por la transformación del país. Adelantó que ésta será puesta en práctica en los comicios de los dos años siguientes, como prólogo de 2018.
La propuesta fue aprobada por mayoría, con 34 votos en contra, después de que se abrió un periodo de discusión en el pleno. Si trabajamos con tiempo y dedicación para fortalecer nuestra organización política, estoy seguro de que nada ni nadie podrá impedir el triunfo de nuestra causa, dijo.
Pero esto requiere que actuemos poniendo por delante la causa que enarbolamos, que es más elevada que nuestros intereses personales, por legítimos que sean. No hacemos nada con estar pensando en los cargos, en mantener grupos. Eso, entre otras cosas, destruyó a otras organizaciones políticas, resaltó el nuevo presidente de Morena.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

No hay que confiarse
Andrés Manuel López Obrador rindió juramento como presidente nacional de MORENA, junto a los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Nacional / Propone construir una estructura organizativa nacional para 2018 DISTRITO FEDERAL, 21 de noviembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador rindió juramento como presidente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para el periodo 2015-2018 junto a la secretaria general, Yeidckol Polenvsky. La ex senadora y ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, además de ex candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del Estado de México en 2005, acompañará a López Obrador en la dirigencia nacional de ese instituto político. También rindió juramento el resto .. [+] Ver mas
 
Abierto al público
El PRI acordó postular a ciudadanos que sean más populares que sus militantes / Dentro de este marco, el Revolucionario Institucional definió a los nuevos integrantes de su Consejo Político Nacional, del cual ya forma parte la actriz y diputada federal Carmen Salinas CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre (SinEmbargo).- El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abrió la posibilidad de que “ciudadanos simpatizantes” participen bajo sus siglas en los procesos electorales que se celebrarán el año próximo. Además formalizó un acuerdo que establece medidas que blindan a ese instituto político, a sus aspirantes, precandidatos y candidatos contra la infiltración del crimen organizado y el uso de recursos de procedencia ilícita en los procesos el.. [+] Ver mas
 
Felipe Calderón respalda a Beltrones
Criticó la aparición de AMLO en los spots del partido MORENA al considerar que esos actos son inequitativos y antidemocráticos /Propone a su esposa para 2018 CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre (SinEmbargo).– El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa criticó la aparición de Andrés Manuel López en los spots del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al considerar que esos actos son inequitativos y antidemocráticos. El panista asistió a la inauguración de la LVIII Asamblea Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), ahí respaldó la propuesta del líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, de revisar el marco legal para evitar que se haga uso de los tiempos oficiales de los partidos en favor de una persona. “Andrés Manuel López Obrador, creo que h.. [+] Ver mas
 
Aprobación exprés
En 10 minutos, el PRD aprobó el nuevo CEN / Todas las propuestas de Agustín Basave fueron aceptadas sin mayor debate CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre (SinEmbargo/Notimex/El Universal).- El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó de manera unánime y en menos de diez minutos la integración de su nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con el cual, según el dirigente nacional, Agustín Basave Benítez, se refleja la unidad interna. En la reanudación del sexto pleno extraordinario del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el presidente partidista señaló que “creo que mostraremos esa unidad de la que hemos hablado y que necesitamos fortalecer”, y anunció que se seguirá el avance en los desafíos de la identidad .. [+] Ver mas
 
La división es la derrota
Dijo el presidente nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, durante su XVIII Asamblea Extraordinaria / El PAN aprobó reformas a sus estatutos para crear una Comisión Anticorrupción MÉXICO, 21 de noviembre (Notimex).- Durante su XVIII Asamblea Extraordinaria, el Partido Acción Nacional (PAN) aprobó reformas a sus estatutos para crear una Comisión Anticorrupción, paridad de género en sus órganos colegiados, así como sus comisiones de Justicia y Transparencia. Ante tres mil 341 delegados, que incluyeron a personalidades como el Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala Gómez del Campo y gobernadores emanados de ese instituto político, el presidente nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, llamó a la unidad, pues “la división panista es la mejor receta para la derrota��.. [+] Ver mas
 
Angustia en las alturas
El vuelo 2 de Turkish Airlines, que volaba de Nueva York a Estambul, fue desviado a un aeropuerto canadiense por amenaza de bomba / Al cierre de esta edición, las autoridades no dieron detalle del percance, sin embargo, los 256 pasajeros llegaron a tierra a salvo HALIFAX, Canadá, madrugada del 22 de noviembre (AP).- La Policía Montada de Canadá investigaba el domingo de madrugada la amenaza de bomba que obligó a desviar un vuelo de Turkish Airlines, que volaba de Nueva York a Estambul, para que aterrizara en un aeropuerto canadiense. El vuelo 2 aterrizó con seguridad y había policía en el lugar, indicó el aeropuerto internacional Halifax Stanfield en su cuenta de Twitter. A bordo del avión viajaban 256 personas, indicó el tuit. La policía montada en Nueva Escocia dijo en .. [+] Ver mas
 
Chocan maestros y policías en Veracruz
Profesores de la CNTE y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano se enfrentan a la Fuerza Civil y granaderos en Xalapa, Veracruz / También hubo choques en Boca del Río / Los docentes protestaban por la Evaluación Educativa, pero más tarde, una parte realizó la prueba / Otros decidieron no presentarla MEXICO, D.F., 21 de noviembre (SinEmbargo).- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano que protestaban por la Evaluación Educativa en Xalapa se enfrentaron con elementos de la Fuerza Civil y granaderos. De acuerdo con medios locales, los maestros intentaron arribar las instalaciones del complejo deportivo Omega en la ciudad de Xalapa, donde protestaban para evitar que sus colegas pudieran pre.. [+] Ver mas
 
Sigue la lucha magisterial
En medio de fuerte operativo de las autoridades estatales y federales, en el que participan alrededor de 8 mil agentes, se movilizaron miles de profesores en Michoacán en contra y a favor de la evaluación docente / Plantón de la CNTE afuera de Palacio de Gobierno en Morelia / Marchas de repudio también en Baja California Sur y Estado de México MORELIA, Michoacán, 21 de noviembre (RED 113 MICHOACÁN/SUN).- Miles de maestros se movilizaron este sábado en Michoacán, unos para evaluarse y otros para protestar, todo ello en medio de un fuerte operativo de las autoridades estatales y federales en el que participan aproximadamente 8 mil efectivos. Elementos de la Policía Federal (PF) y de la Gendarmería Mexicana, así como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la P.. [+] Ver mas
 
Black Hawks para maestros del SNTE
Al menos 100 profesores fueron trasladados de Lázaro Cárdenas a Morelia en cinco helicópteros de la Policía Federal para garantizar su seguridad y realizar la evaluación docente LÁZARO CÁRDENAS, Michoacán, 21 de noviembre (RED 113 MICHOACÁN).- Aproximadamente 100 maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron trasladados en cinco helicópteros de la Policía Federal (PF), de este puerto de Lázaro Cárdenas a la ciudad de Morelia, con el objetivo de que presenten el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes y garantizar su seguridad. Fueron tres aeronaves Black Hawk y dos MI-17 las utilizadas para llevar a los docentes a la capital michoacana; todos los profesores son del Sector 2 del SNTE, que comprende Lázaro Cárde.. [+] Ver mas
 
Crean primer arrecife artificial
PLAYAS DE ROSARITO, BC, 21 de noviembre (Notimex).- El Buque Uribe 121, de la Armada de México, fue hundido esta tarde para crear el primer arrecife artificial en Baja California. La sumersión se llevó a cabo ante la presencia de representantes del gobierno de Baja California, la Comandancia de la Segunda Región Naval, el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito y la Fundación Arrecifes. Uribe 121 es el décimo buque hundido en el país con este fin, pero este es el primero con los reglamentos y requisitos tanto nacionales como internacionales para crear un arrecife de nivel mundial y traer a Baja California y Rosarito buzos de todas partes del planeta. El vertimiento del casco de la patrulla oceánica Uribe 121 sucedió a las 12:11 horas, tiempo local. .. [+] Ver mas
 
Tiro por la culata
Sicarios emboscaron a un convoy de militares en Guachochi, Chihuahua, pero estos repelieron el ataque y abatieron a tres de los pistoleros / También en el Estado chihuahuense, pero en Guadalupe y Calvo, tres hombres fueron asesinados a balazos / Continúa la escalada de violencia en Guanajuato y cuatro personas pierden la vida / La jornada dejó saldo de 24 ejecutados en 9 Entidades PARRAL, Chihuahua, 21 de noviembre (Agencias)- Un grupo de sicarios emboscó a un convoy de militares en una brecha de comunidades del municipio de Guachochi; los militares repelieron el fuego y dieron muerte a tres pistoleros. La madrugada de este sábado, un convoy de militares a bordo de unidades Cheyenne transitaban por una brecha entre las comunidades de Norogachi y Rocheachi, a nueve kilómetros de l.. [+] Ver mas
 
Siete muertos
En mortal choque de un Tsuru y una camioneta Lincoln con escoltas del Subsecretario de Turismo federal, perecen 5 adultos y 2 niños/ 4 escoltas de Joaquín González resultaron lesionados/ El conductor de la lujosa camioneta perdió el control e invadió el carril donde circulaba el auto con la familia/ Responsables del accidente huyeron del lugar en otro vehículo Siete muertos FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo, 21 de noviembre.- Trágico accidente se registró en la carretera 184 Muna-Felipe Carrillo Puerto, al chocar de frente una camioneta Lincoln que ocupaban escoltas de Carlos Joaquín González contra un Tsuru en el que viajaba una familia; los siete ocupantes del automóvil compacto, incluyendo a dos menores de edad cuyos cuerpos quedaron atrapados entre los fierros reto.. [+] Ver mas
 
Responsables del accidente huyeron a Playa del Carmen
Ahí recibieron la visita del subsecretario federal de Turismo, Carlos Joaquín González y del diputado local Filiberto Martínez/ El escolta veracruzano Sergio Roberto Sánchez Valdés fue el culpable del fatal choque/ Francisco Rodríguez Ojeda, otro escolta, oriundo de Mérida, Yucatán, y María Guadalupe Mendoza Guevara sufrieron heridas menores/ En un acto de mala fe, otros colaboradores los rescataron y los ayudaron a darse a la fuga PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 21 de noviembre.- Uno de los escoltas del Subsecretario Federal de Turismo, Carlos Joaquín González, responsable de la muerte una familia de siete personas de la comunidad maya de Chunhuas que viajaban en un endeble Tsuru, dos infantes y cinco adultos, al invadirle su carril con una lujosa camioneta Lincoln, a 10 k.. [+]Ver mas

Avances de Morena, preocupación del PRI .- José Agustín Ortiz Pinchetti



¿P
or qué con tanto problema la Presidencia y el PRI están gastando recursos en estudios profundistas para frenar las giras y espots de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)? Tienen la peregrina idea de reformar la ley y prohibirlos como actos anticipados de campaña. ¿Por qué un dirigente como Manlio Fabio Beltrones, astuto, bien informado, se permite decir que AMLO y Morena están actuando con inequidad? Cuando el PRI rebasó en ¡13 tantos! el límite de gastos de campaña en 2012 y en las elecciones federales de 2015 difundió 4 millones 800 mil espots, mientras Morena tuvo 875 mil. En tiempos no electorales el PRI transmite 22 espots diarios mientras Morena sólo dos.
No es imposible que el PRI/gobierno y todos los partidos, instituciones y grupos de interés que forman el Tucom (todos unidos contra Morena) aprueben una norma inicua para impedir las giras o los espots de Morena/AMLO. A lo mejor provocan un efecto de reposicionamiento favorable a quienes quieren victimizar como en el desafuero.
El resultado del segundo Congreso Nacional de Morena podría aumentar sus preocupaciones; el balance del nuevo partido en 2015 no es un espejismo, son hechos sólidos. A poco más de un año de su registro logró ganar 35 diputaciones federales, 14 en los congresos locales, 20 en la Asamblea del DF y la mayor votación en esa entidad, además de alcaldías y delegaciones. Es el más impresionante debut de un partido en nuestra política. Además el segundo congreso se celebró con una orden y puntualidad insólitas en las organizaciones de izquierda. Las elecciones internas fueron impecables, sin ninguna impugnación. Lo más angustiante para sus adversarios fue la forma en que se reorganizó la dirigencia. AMLO se encargará de la operación y su equipo central se ha consolidado.
Sin embargo, el triunfalismo siempre peligroso sería infundado. El Tucom se va a lanzar en una campaña mediática y en la compra de los votos de una población cada vez más empobrecida. Como si fuera poco Morena tiene que lograr auténtica unidad, negociar sus diferencias internas y eliminar dos de sus peores vicios: la desorganización y el canibalismo. Los pilares de Morena pueden ser sólidos, pero es excesivo el peso que gravita en un solo personaje. Espero que entre los entusiastas jóvenes que aplaudieron a rabiar a AMLO empiecen a surgir líderes que se unan a los cuadros actuales para que de esta masa crítica surjan figuras capaces no sólo de reforzar el liderazgo del ex jefe de Gobierno del DF, insustituible en este momento, sino que preparen el inevitable relevo de la generación fundadora de este singular movimiento que se propone nada más y nada menos que revertir las reformas neoliberales y transformar al país en lo que hace décadas nos parecía su destino manifiesto: convertirse en una gran democracia moderna.
Twitter: @ortizpinchetti

Las mentiras de los medios de comunicación

Precavidos-Hernández

Complicidades en Gobernación detrás de la fuga del “Chapo”

PROCESO 2038

Con la “disciplina del silencio”, como la describió a Proceso un alto representante del gabinete de seguridad, Joaquín Guzmán Loera operó su fuga sin descuidar el control de su negocio. En la cárcel de El Altiplano se sabía de sus relaciones y negociaciones internas y externas y, de acuerdo con información obtenida mediante la plataforma de Méxicoleaks, se conocieron también los contactos de sus abogados con funcionarios de la Secretaría de Gobernación. Las autoridades estaban al tanto de sus planes a detalle, pero dejaron actuar al líder del Cártel de Sinaloa. Proceso buscó el punto de vista de la Segob, a través de su Dirección de Comunicación Social, pero hasta el cierre de la edición no había contestado.
Un día después de la segunda detención de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el domingo 23 de febrero de 2014, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, le hizo saber que en el departamento donde fue aprehendido, en Mazatlán, se habían encontrado documentos del Ejército y la Marina sobre su persecución.
El Chapo dijo que nadie lo ayudaba. Zerón le aseguró que la documentación de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina se refería a las actividades de él, los vehículos que usaba y mapas militares de la sierra de Sinaloa. Guzmán insistió en negar cualquier protección oficial.
El diálogo fue referido como “información de inteligencia” por los agentes de la Policía Federal encargados de vigilar al capo en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, El Altiplano. Los policías federales dijeron que sólo era una parte de la conversación entre el jefe policial y el interno, identificado en su expediente penitenciario y policial como Benito.
No sería la última vez que desde El Altiplano se hablara de protección gubernamental en torno al líder más perseguido del Cártel de Sinaloa.
Información de inteligencia obtenida por Proceso mediante la plataforma Méxicoleaks y corroborada con funcionarios del gabinete de seguridad y del sistema penitenciario da cuenta de una supuesta protección desde la propia Secretaría de Gobernación (Segob) para facilitar la segunda fuga del Chapo de una prisión llamada de máxima seguridad.
Recopilada durante más de un año, mientras Guzmán estuvo preso en El Altiplano, en el Estado de México, esa información refiere también pactos y alianzas del líder del Cártel de Sinaloa dentro y fuera de la cárcel para seguir operando como uno de los principales jefes del narcotráfico en México. El acuerdo más importante lo alcanzó con Los Zetas, o por lo menos con el grupo de Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón, señalado como jefe regional en Tamaulipas de esa organización delictiva y quien murió en el penal en septiembre pasado por causas aún no aclaradas.
Para ambas operaciones Guzmán se apoyó en dos de sus abogados: Andrés Granados Flores y Óscar Manuel Gómez Núñez, quienes le permitieron operar la fuga y la búsqueda de acuerdos dentro del penal no sólo por su seguridad sino para continuar con sus actividades delictivas, según las acusaciones en su contra. El Chapo complementó esa doble operación con lo que un funcionario del gabinete de seguridad describió como la “disciplina del silencio”.
“Bajo perfil”
La actitud “mesurada, de bajo perfil” de la que dan cuenta los datos obtenidos siguió a la pretensión inicial del Chapo de buscar una negociación con las autoridades para no ser extraditado a Estados Unidos, donde tiene abiertos por los menos seis expedientes penales en cortes de California, Texas, Nueva York, Nueva Hampshire y Chicago.
La información en torno a Guzmán Loera en el penal de El Altiplano era extensa. La tenían la Policía Federal (PF) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la que depende el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS). Todas, bajo la tutela de la Secretaría de Gobernación.
Sus actividades en el penal eran seguidas y reportadas a las oficinas de la División de Inteligencia de la PF, en avenida Constituyentes, en el poniente del Distrito Federal.
Los agentes federales encargados de su vigilancia registraron también las numerosas visitas que recibió, los pactos que logró establecer para su seguridad en el penal, sus operaciones desde la cárcel y la tregua pactada con Los Zetas, o al menos con un sector de esa organización delictiva. No se sabe qué se hizo con toda esa información.
El Chapo desplegó un equipo de siete abogados para su defensa, pero Granados Flores y Gómez Núñez fueron la clave para sus operaciones dentro y fuera del penal, de acuerdo con la información de inteligencia. A ambos los nombró como sus defensores el 25 de febrero, cuando tras su detención anunció que apelaría el primer auto de formal prisión en su contra por el cargo de delincuencia organizada en su variante de delitos contra la salud.
Después sumó a su equipo de litigantes a Juan Clemente Morales, José Refugio Rodríguez Núñez, Fernando Botello Becerra, Juan Pablo Badillo Soto y Héctor Manuel Rábago Romero.
Cada uno cumplía funciones específicas; Badillo Soto, por ejemplo, estaba encargado únicamente de promover amparos contra la extradición de Guzmán a Estados Unidos, según informó el propio abogado a este semanario (Proceso 2022).
Rodríguez Núñez tenía la encomienda de organizar la “asesoría jurídica” para la publicación del libro El Ahijado, sobre la vida del capo. El libro sería una biografía autorizada por el propio Guzmán Loera.
Los abogados fueron su principal contacto con el exterior. En octubre pasado, el senador perredista Alejandro Encinas, integrante de la comisión bicamaral de Seguridad Nacional, reveló que El Chapo recibió 272 visitas de sus abogados, 68 de familiares y 46 conyugales. Esas visitas frecuentes le permitieron tener contacto con lo que pasaba afuera del penal durante 386 de los 477 días que estuvo en prisión; es decir, 80% de su tiempo en reclusión.
Los reportes indican que Granados Flores se encargó de los contactos en Gobernación para obtener “los planos, croquis e imágenes del penal” y otros beneficios para El Chapo mientras estuvo preso.
Aseguran que el abogado tenía “conocimiento de la escala jerárquica de funcionarios relacionados con los Centros Penitenciarios en otras instituciones de gobierno”. En particular, refirió en una ocasión “a un amigo que está por arriba de la licenciada Celina Oseguera Parra”, coordinadora general de los Centros Federales, en el OADPRS.
Por encima de Oseguera Parra sólo había tres personas: el comisionado del OADPRS, Ignacio Hernández Mora; el titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido García, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Hernández Mora fue el jefe inmediato de Oseguera Parra hasta que ocurrió la fuga. Fue cesado por Osorio Chong, pero la PGR sólo le pidió que declarara ante el Ministerio Público, sin que él ni ningún otro colaborador cercano de Osorio Chong en el órgano carcelario hayan sido considerados probables responsables de la fuga (Proceso 2030).
La PGR, en cambio, detuvo a Granados Flores tras la evasión, pero el litigante obtuvo su pronta libertad porque, a decir de la justicia federal, el Ministerio Público no presentó suficiente evidencia en su contra al consignar su expediente.
Los datos entregados a este semanario a través de la plataforma Méxicoleaks refieren que el 23 de junio de 2014 Granados Flores mencionó a Hernández Mora “probablemente con la finalidad de contactarlo y llegar a ciertos acuerdos, por lo que probablemente ofrecerá dinero a cambio de obtener beneficios para Benito”. Ese mismo día, de acuerdo con los reportes policiales, Celina Oseguera Parra fue a El Altiplano.
La misma información refiere que desde el 11 de julio de 2014, exactamente un año antes de la evasión, se reportó “fuga de información sensible” porque “Benito cuenta con contactos en la Secretaría de Gobernación”.
Precisa: “Mediante inteligencia penitenciaria se pudo identificar que Benito tiene contactos en la Secretaría de Gobernación”, que le informan de las decisiones de la dependencia sobre los traslados de internos a otros centros federales, en su caso primero durante dos meses a Matamoros y luego a Durango, donde podrían atentar en su contra. Según los agentes policiales, Oseguera Parra insistió en que “el exjefe del Cártel de Sinaloa” fuera trasladado al Cefereso 3, Noreste, en Tamaulipas.
El Chapo encargó a sus abogados que investigaran “todo lo referente a dichos ceferesos”, desde la comida, las visitas y la tranquilidad, “porque actualmente se encuentra a gusto, pero desea saber si le conviene el cambio”. La información es insistente en que sus abogados eran informados “por una persona cercana al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”.
Joaquín Guzmán incluso se enteró en junio de 2014 que sus abogados habían conversado “con cierta persona, quien tomará el mando de la Gendarmería”. Dos meses después, Manelich Castilla Craviotto –quien formó parte del equipo de Genaro García Luna cuando éste fungió como secretario de Seguridad Pública– fue designado comisario de la División de Gendarmería. Lo mismo ocurrió con el nombramiento de Celina Oseguera. El Chapo se enteró un día antes de que se anunciara la designación, el 30 de julio de 2014.
Según el monitoreo policial, Gómez Núñez expresó optimismo por la llegada de Oseguera Parra. De Granados Flores dice que se reunió también con la entonces funcionaria el 25 de enero de este año porque a Guzmán le habían retirado el televisor.
El Chapo fue informado por Granados Flores de que todos los internos del pasillo 2 del área de Tratamientos Especiales, donde él se encontraba, serían cambiados de penal, por lo que Guzmán le pidió al litigante los datos de su amparo a fin de evitar el traslado.
El adelanto sobre el movimiento masivo de internos lo compartió Guzmán con El Canicón; con Mario Cárdenas Guillén, M-1, del Cártel del Golfo; Arturo Martínez Herrera, El Texas, narcotraficante y traficante de personas en el norte de Tamaulipas, y con Eduardo Teodoro García Simental, El Teo, que operaba en Tijuana.
Los datos señalan que a través del abogado Gómez Núñez el sinaloense recibió información de funcionarios públicos “con quienes posiblemente tienen vínculos, con la finalidad de obtener beneficios en su proceso legal”. Gómez Núñez está ahora detenido, acusado de haber sido el principal operador y organizador de la fuga.
Siempre al tanto
El Chapo continuaba sus operaciones ilícitas por conducto de Gómez Núñez. “Con apoyo de dicho defensor se mantiene informado acerca de los nuevos grupos delictivos que está formando su gente al exterior del Centro Federal”.
El monitoreo lo señala como contacto con otros grupos delictivos, en particular con integrantes de Los Zetas, con el fin de “realizar un pacto entre organizaciones para mediar los intereses en común”.
De acuerdo con el seguimiento policial, reportado en noviembre del año pasado, el propósito de ambas organizaciones era reducir los niveles de violencia.
Añade que debido a los 10 procesos penales que el capo tenía en ese momento en su contra, fueron constantes sus traslados al área de juzgados, lo cual le permitió comunicarse con otros internos, entre ellos con El Teo, El Canicón y con Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss.
Asegura que desde su llegada al penal, El Chapo se mostró mesurado, con un perfil bajo, “aunque alerta ante señalamientos de la posibilidad de que algunos enemigos internos en dicho penal pudieran atentar contra su vida o la de sus familiares, por lo que mantuvo una conducta conciliadora y de no agresión”. Uno de sus hermanos, Arturo, fue asesinado en 2004 en ese mismo penal.
La misma actitud negociadora la tuvo con funcionarios de la PGR y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional desde el primer día en que lo entrevistaron en El Altiplano, con quienes buscó evitar que lo extraditaran a Estados Unidos.
El seguimiento policiaco reportó que la actitud reservada del Chapo obedeció también a las prerrogativas legales y “algunos privilegios cedidos por las autoridades del penal”. El énfasis fue puesto por sus vigilantes en la relación con sus defensores: “Se observa más relajado en cuanto a la comunicación que mantiene con sus abogados, a los cuales utiliza como mensajeros, al igual que a su pareja, Emma Modesta Coronel Aispuro”.
Los “pactos de no agresión” incluyeron al Cártel del Golfo mediante Mario Cárdenas Guillén, El M-1, quien supuestamente le propuso actividades conjuntas, así como a los hermanos Teodoro, Marco Antonio y Eleazar García Simental, con influencia en Tijuana, y con quienes supuestamente acordó el trasiego de una droga identificada como “paloma”.
También se menciona el mismo tipo de acuerdos con Guerreros Unidos, a quienes se responsabiliza de la desaparición de los 43 normalistas de Ayot­zinapa, y con Los Paisas, grupo del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Sin embargo, se indica que Guzmán Loera expresó su enemistad con Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder de esa organización, pues éste presuntamente asesinó a algunos de sus colaboradores. El Canicón le expresó igualmente su confrontación con Oseguera Cervantes porque mantenía conflicto con Los Paisas dentro del penal.
Otro enemigo común mencionado en la información fue Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.
Según los reportes, Guzmán Loera aseguró haber despedido a Valdez Villarreal “porque se puso a robar y secuestrar” por su cuenta, mientras Nájera Talamantes aseguró que La Barbie le robó droga a Osiel Cárdenas Guillén cuando éste era el líder del Cártel del Golfo y Los Zetas eran su brazo armado.
La información expone que la estrecha relación que El Chapo tuvo con Nájera Talamantes molestó a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, y a su hermano Omar, El Z-42. El Canicón murió en el penal el pasado 7 de septiembre y fue uno de los internos que declaró sobre la fuga de Guzmán.
La Barbie fue extraditado a Estados Unidos en septiembre último mientras los internos que compartieron con El Chapo en la zona de Tratamientos Especiales y supieron directamente de la huida fueron movidos a distintos penales federales, pese a que varios de ellos tenían amparos contra sus traslados (Proceso 2031).
Los encargados de la vigilancia del Chapo aseguran que recomendaron medidas para “inhibir y neutralizar” la capacidad del reo de comunicarse con otros internos y mantener sus operaciones desde el penal.
La Secretaría de Gobernación, a través de su Dirección Social, fue requerida por Proceso ante la información obtendida vía Méxicoleaks. El miércoles 18 se envió por correo electrónico al titular de esa oficina, Roberto Femat Ramírez, un cuestionario. Al día siguiente la solicitud se hizo por escrito a esa misma oficina. Al cierre de esta edición, la noche del viernes 20, no había respuesta.  l

Movilizaciones y fallas técnicas impidieron a más de 3 mil mentores evaluarse: SEP

Acudieron docentes y directores de 27 entidades; se sumaron Querétaro y Veracruz
Reporta la autoridad entusiasta participación en la nueva jornada del examen a maestros
Foto
Movilización de padres de familia contra la reforma educativa, ayer en Hermosillo, SonoraFoto La Jornada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015, p. 4
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 27 mil 483 docentes y directores acudieron a ejercer su derecho a la evaluación en 27 estados, lo que representa 91.5 por ciento. Indicó que bloqueos y fallas de orden técnico impidieron a 3 mil 321 maestros cumplir con su obligación y ejercer el derecho de ser evaluados y subrayó que esta actividad la podrán concretar en las próximas semanas, dentro del periodo establecido en el calendario emitido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
En un comunicado, la dependencia agregó que también se reprogramará la evaluación de quienes no acudieron ayer por alguna causa justificada (licencias médicas y situaciones similares), a juicio de la autoridad educativa de adscripción.
Detalló que en Chihuahua, Querétaro, Sonora y Veracruz se produjeron bloqueos por quienes pretenden impedir la evaluación del desempeño y que también se registraron problemas técnicos en los estados de Guanajuato y Yucatán, que consistieron en la falta de calidad en la línea de Internet en dos sedes, lo que imposibilitó llevar a cabo las aplicaciones de manera regular y sin interrupciones.
Expuso que ayer continuó en 27 entidades federativas la evaluación del desempeño para quienes realizan funciones docentes y de director en educación básica; en relación con los días 14 y 15 de noviembre, se suman los estados de Querétaro y Veracruz.
Ante el compromiso y responsabilidad demostrados en la jornada de evaluación del desempeño de este día por parte del personal que desempeña funciones docentes y de director en la educación básica, la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas de los estados manifiestan su agradecimiento y reconocimiento a quienes acudieron y participaron en este trascendente proceso que forma parte del Servicio Profesional Docente que, entre sus propósitos, busca mejorar la calidad de la educación y la práctica profesional, así como un nivel suficiente de desempeño del personal, en un marco evaluación sistemática y formación continua, para impulsar su desarrollo profesional y laboral, expuso.
Indicó que para esa jornada se programó la Evaluación del Desempeño de 30 mil 31 sustentantes: 29 mil 203 desempeñan funciones docentes en educación prescolar, primaria, secundaria –español, matemáticas, biología, física, química, geografía, historia, formación cívica y ética y telesecundaria–, educación física y especial, y 828 directores de esos mismos niveles y modalidades educativas, en 315 sedes de aplicación.
Destacó que, no obstante los inconvenientes mencionados, la jornada, en la mayor parte del país, se caracterizó por la entusiasta y comprometida participación de los docentes y directores, lo que contribuyó al alto nivel de personal evaluado.