jueves, 19 de noviembre de 2015

Magisterio: el fracaso de la estrategia policial

Luis Hernández Navarro
La maestra Nora Alicia Cruz Sánchez tiene cinco años de servicio y fue directora de primaria. Cuenta con maestría y doctorado. Cuatro documentos la acreditan como evaluadora. A pesar de ello, el pasado 14 de noviembre rechazó evaluarse porque –dijo públicamente– no estoy de acuerdo y no quiero ser parte de esa mentira, de esa farsa.
No exageró. De manera arbitraria e ilegal, a la profesora Cruz Sánchez le avisaron que debía presentar su examen sobre desempeño tan sólo nueve días antes de la evaluación. La seleccionaron en el último momento, cuando otros docentes tuvieron meses para prepararse para la prueba. Por eso acusó: Se está actuando con dolo sobre mi persona o me están discriminando.
Nora Alicia es evaluadora. Se inscribió en la primera convocatoria y cumplió con todos los requisitos para serlo. Cuenta con la documentación que la acredita como tal. Sin embargo, ni a ella ni a muchos otros evaluadores los llamaron para examinar a los docentes. Su nombramiento y el de sus compañeros fue un engaño.
La actitud de la maestra Cruz Sánchez no fue un caso aislado en el examen de este fin de semana. Como sucedió a la profesora, muchos docentes fueron incorporados en el último momento al examen, algunos por la fuerza y otros con la promesa de otorgarles créditos de vivienda. Muchos fueron notificados ilegalmente. Todo con el objetivo de maquillar las cifras de la participación en la prueba, cubriendo las vacantes de quienes se negaron a ser examinados.

Pese a las amenazas del secretario de Educación, Aurelio Nuño, en la mayoría de los estados donde se efectuó el examen se suscitaron actos de protesta, como el de la profesora Nora Alicia. En Zacatecas, maestros indignados porque el sistema de ­cómputo no funcionó y las autoridades mandaron funcionarios de Ceneval a vigilarlos acordaron desertar de la prueba. En Ciudad Juárez debieron reprogramarla para la próxima semana. Las redes sociales están llenas de testimonios similares.
Muchos docentes que respondieron el examen salieron sumamente molestos. Explican que la prueba fue excesivamente larga, confusa, tramposa, agotadora, con fallas en las instrucciones, faltas de ortografía, errores de sintaxis. Explican que multitud de preguntas fueron sesgadas, repetitivas, descontextualizadas, sin relación con lo que ellos enseñan en clase. Por si fuera poco, el pésimo sistema de cómputo con que tuvieron que trabajar los sacó con harta frecuencia de la sesión, de modo que perdieron un tiempo valioso y concentración. Fue una trampa destinada a evidenciar a los trabajadores de la educación como no idóneos.
Por lo menos en 20 estados, los maestros se movilizaron este fin de semana contra la evaluación. Las marchas en Chiapas y Michoacán fueron impresionantes. No obstante que granaderos y policías resguardaron las sedes del examen, miles de docentes cercaron sus entradas. En Morelos, bloquearon las seis instalaciones de aplicación de la prueba. En multitud de ciudades hubo forcejeos y choques con los granaderos (http://www.youtube.com/watch?v=hx4iT10QBy4&sns=em). Fueron heridos 10 docentes y arrestados 17.

EPN a 1 año de su sombra, la Casa Blanca -Mientras Tanto en México

Los 10 mexicanos más corruptos, según la Forbes

https://generacionmorena.wordpress.com/2015/08/22/los-10-mexicanos-mas-corruptos-forbes/

MANLIO-2
La organización Transparencia Internacional, consideró que México es el país más corrupto de América Latina por los alarmantes niveles de corrupción en el gobierno, así como en el Poder Judicial y su aplicación de la ley. La revista Forbes en Estados Unidos publicó la lista de los 10 mexicanos más corruptos de 2013.
Desde entonces, el organismo internacional concluyó que este estudio es un indicador y una advertencia de la continuidad del abuso del poder, tratos secretos y el soborno en las sociedades de todo el mundo. Así mismo, en el caso de México, los partidos políticos, sus representantes y las policías son percibidos como los más corruptos.
Corruptos y peores
Desde luego, la lista de Forbes no incluye a ninguno de los multimillonarios que integran sus listas de las mayores fortunas del mundo:
  • Manlio Fabio Beltrones, flamante presidente del Partido de la Revolución Instutucional (PRI), impuesto por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari ha sido señalado por The New York Times de vínculos con el narcotráfico y acusado de participar en los “moches” que salpican a su partido por ofrecer la asignación de cientos de millones de pesos del presupuesto público a cambio de “moches”. También ha sido acusado por periodistas de ejercer la intimidación.
  • Carlos Salinas de Gortari, el verdadero culpable del “despeñadero” en el que se encuentra el país, quizá el más corrupto y peor de todos los mexicanos.
  • Germán Larrea Mota-Velasco, el minero asesino y ahora dueño de Ferrocarriles de México al calor de su Grupo México, que enriquece a sus accionistas y explota a sus trabajadores hasta las condiciones del submundo
  • Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el más célebre de los “narcos” quien se escapara dos veces de penales de alta seguridad, aglutina a varios cárteles, como era el plan original del calderonismo, que no pudo llevar a los hechos el “malogrado” Juan Camilo Mouriño; ni a los militares de la talla del general Enrique Cervantes Aguirre, protector de los cárteles. Aún así, “El Chapo”, no aparece en la lista de los 10 mexicanos más corruptos pero sí figuró cuatro años consecutivos en la lista de multimillonarios.
  • Emilio Gamboa, señalado como uno de los políticos pederastas, -once veces nombrado por los niños y niñas abusados por el monstruo de Cancún, Jean Succar Kuri-.
No menciona, en fin, a ninguno de los ex mandatarios mexicanos imposibles de soslayar en este renglón de altísima corrupción matizada por prestanombres -los Vázquez Raña, Jaime Camil Garza y un largo etcétera-, y cómplices todavía intocables, como Arturo Montiel Rojas, entre otros, a quienes debe Peña Nieto su encumbramiento fast-track.
Esta es la publicación de la lista de Forbes en Estados Unidos de los 10 mexicanos más corruptos del 2013:
  1. Elba Esther Gordillo: La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue acusada en febrero de este año de malversar 200 millones de dólares (mdd). Actualmente, la maestra se encuentra encarcelada y con un proceso que continua abierto.
  2. Carlos Romero Deschamps. El líder del Sindicato Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se ha encontrado envuelto en sospechas por tráfico de influencias y enriquecimiento personal.
  3. Raúl Salinas de Gortari. El hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari pasó 10 años en la cárcel por una acusación de homicidio de alto perfil, pero fue absuelto en 2005. Y en julio de 2013, un juez mexicano lo exoneró de los cargos por enriquecimiento ilícito, y ordenó que le fueran devueltos 19 mdd depositados en 12 cuentas bancarias, así como 41 propiedades. Actualmente se encuentra libre.
  4. Genaro García Luna. Como titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) federal bajo la administración de Felipe Calderón fue una de las dependencias con el mayor presupuesto del sexenio. El ex funcionario público fue blanco de críticas por el uso de recursos públicos para la autopromoción y el abuso de poder expuestos por la prensa mexicana. Desde que concluyó la administración pasada no ha sido visto.
  5. Andrés Granier Melo. El ex gobernador de Tabasco fue detenido este 2013 por cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero. En una conversación filtrada a los medios de comunicación, Granier se jactaba de ser dueño de 400 pares de zapatos, 300 trajes y 1,000 camisas, compradas en tiendas de lujo de Nueva York y Los Angeles.
  6. Tomás Yarrington. El ex gobernador de Tamaulipas fue acusado a principios de diciembre del año pasado por cargos de crimen organizado y lavado de dinero en Texas. Según las acusaciones en su contar habría recibido sobornos de los principales grupo del narcotráfico en Tamaulipas, entre ellos el Cártel del Golfo.
  7. Humberto Moreira. Como gobernador de Coahuila, la deuda del Estado aumentó en más de un centenar de veces, pasando de 200 a 35,000 mdd, la peor crisis en la historia de aquél estado. Hasta el momento no pesa ninguna acusación sobre Moreira.
  8. Fidel Herrera. Como gobernador de Veracruz las denuncias en su contra por supuestas conexiones con el grupo delictivo de los Zetas prosperaron. En este momento, no pesa en su contra ninguna investigación formal en su contra, y hay informes no confirmados de que pudiera ser enviado como embajador a Grecia.
  9. Arturo Montiel. El ex gobernador del Estado de México y miembro del Grupo Atlacomulco del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se encuentra acusado de por su ex esposa, Maudi Versini, de secuestrar a sus tres hijos. Asimismo, fue blanco de acusaciones por la posesión de mansiones millonarias y transacciones bancarias en México y Francia. No se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades.
  10. Alejandra Sota. La ex vocera del ex presidente Felipe Calderón, se encuentra investigada por las autoridades mexicanas por la presunta malversación de fondo y tráfico de influencias. Es acusada de favorecer a amigos y antiguos compañero de clase con los contratos gubernamentales cuando se desempeñó como funcionaria. Ella está asistiendo a la escuela de posgrado en la Escuela Kennedy de Harvard a pesar de que no tiene título universitario. En este caso, el 29 de mayo de 2014, la Secretaría de la Función Pública determinó que Sota no se enriqueció ilícitamente cuando fue funcionaria pública. Después de una investigación realizada a la evolución patrimonial de la ex funcionaria y su cónyuge, no se encontraron irregularidades, por lo que la Secretaría determinó que su patrimonio es consistente con sus ingresos.
Sobre advertencia no hay engaño; es decir, el engaño ha sido mucho y ha costado demasiado sufrimiento. En pleno 2015, la corrupción arraigada en las altas esferas de la política y el poder tienen al país como rehén. La sociedad entera no puede permitir más impunidad,pobreza, despojo, injusticias y violencia; debe seguir organizando y participando en los procesos políticos y democráticos que son asuntos que nos atañen a todas y todos los mexicanos.

Integrante de comisión antimafia italiana detecta fallas en investigación sobre casa blanca de EPN

cnn 2

La falta de transparencia es evidentemente una de las causas del desarrollo de la corrupción, pero la existencia de un programa de transparencia no implica que no haya corrupción. Para que no haya corrupción sí se necesitan implementar medidas, y para implementar medidas se necesitaindependencia; se necesita que quien controla no tenga ningún tipo de relación con la persona o el cargo o figura institucional que debe ser controlada, señaló Stefano Fumarulo, especialista en temas anticorrupción e integrante de la comisión antimafia en el parlamento italiano.
En entrevista para Aristegui CNN, puntualizó que la investigación periodística sobre la ‘Casa Blanca’ “evidencia y subraya dos problemas: primero, la falta de un sistema que actúe automáticamente cuando surge un problema de este tipo; el segundo es una cuestión meramente política. Yo creo que si un político está acusado de algo y está seguro de no haber cometido alguna irregularidad, es mejor para él que sea un organismo independiente el que evalué su acción, y no un compañero de partido o gobierno“, como fue el caso del secretario Virgilio Andrade, quien concluyó -tras su propia investigación-, que no existió conflicto de interés en las compras de casas a contratistas del gobierno de Enrique Peña Nieto.
“La gente se queda con la idea que todo está organizado para cubrir los hechos,políticamente es un ‘autogol’“, sentenció sobre la investigación de Andrade, quien fue tundido esta semana en su comparecencia en la Cámara de Diputados.
En Italia, refirió, no hay casos similares al mexicano, donde la residencia en la que vivían el presidente y su esposa fue adquirida, hecha y está a nombre de una filial de Grupo Higa,empresa que ha obtenido millonarios contratos desde el gobierno de Peña en el Estado de México y actualmente en el gobierno federal.
Fumarulo reveló que aceptó la invitación de visitar México “porque Italia tiene una larga experiencia tanto en temas de mafia como en temas de corrupción. De camino a México leí algunos artículos académicos donde se describía a la corrupción de la antigua Roma y me llamó la atención una ley aprobada por Cicerón que prohibía los juegos de gladiadores ofrecidos por los candidatos a las elecciones políticas, dos años antes de las elecciones”.
“Pensé en lo que pasa en las elecciones en Italia o en México, donde los juegos, los banquetes, las fiestas, forman parte de la campaña electoral y desafortunadamente consisten en la compra-venta de votos”, mencionó.
Consideró que es fundamental intercambiar experiencias, pero aún más importante es que luego el intercambio de experiencias llegue a algún punto concreto, ”me gustaría que mi aportación tuviera algunos resultados”.
“La cosa más relevante que hemos vivido en Italia los últimos tres años ha sido la creación de una autoridad nacional anticorrupción independiente“, apuntó.
Lo anterior se logró a través de “varias presiones de la sociedad civil, debidas a que Italia firmó y ratificó convenciones internacionales… y a través de un atento análisis de losmedios de comunicación que empezaron a señalar los casos de corrupción que no tenían consecuencias, el actual primer Ministro decidió nombrar al fiscal, muy independiente”, contó.
Dicho fiscal “está trabajando muy bien a todos los niveles de Estado…. ahora todas las administraciones tienen la obligación de entregar un plan contra la corrupción”, destacó.
La ciudadanía en muchas partes del mundo “ya está cansada de lo que pasa en los congresos, de lo que pasa en los gobiernos, y los políticos tienen el deber de actuar… para eliminar la diferencia entre sus ciudadanos, para hacer que cada país sea mejor”, sostuvo.
“Hace unos años en Italia empezó una campaña que se llama ‘Reactiva el futuro’, tiene algunos datos interesantes, cada candidato a cualquier tipo de elección tiene la posibilidad de adherirse a esta campaña aportando algunos documentos, primero su currículum segundo sus antecedentes penales y tercero una declaración patrimonial, cuánto ganó el año anterior, cuántos inmuebles tiene… si tiene cuotas en cooperativas”, expuso.
Los candidatos que participan en la campaña “reciben una pulsera y pueden caminar durante la campaña electoral con la seguridad de ser un candidato limpio”, detalló. 
La adhesión a esta campaña también es “para comprometerse una vez ganadas las elecciones a hacer unas acciones administrativas o políticas, y con un monitoreo. Ha sido interesante, ha crecido durante estos años”.
“Es una cuestión cultural que en Italia no teníamos, vivimos durante décadas con corrupción que empezaba en el período electoral”, indicó. A eso se le fue poniendo fin “gracias a la campaña, a la presión de los medios de comunicación, presión que hicieron académicos que analizaron casos de corrupción”.
“En Italia hemos tenido décadas de desastres, donde la clase política no daba cuentas a nadie de lo que hacia. En 1992 la operación de la Procuraduría de Milán ‘manos limpias’ abrió la ventana a un sistema de corrupción total. Casi el 60 por ciento de los diputados y senadores del Parlamento italiano estuvieron bajo investigación, algunos fueron a la cárcel… otros absueltos”, abundó.
“La gente se ilusionó, estaba feliz… luego pasó que la Legislación italiana no estaba bien y de todas las decenas de investigaciones que se abrieron muy pocas tuvieron consecuencias relevantes”, reconoció.
Stefano Fumarulo también habló sobre cómo el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, llegó a entorpecer los logros, pero “luego Berlusconi cayó y la gente una vez más volvió a la política pero de manera muy crítica”. Y así se logró la entrada al parlamento del movimiento ‘cinco estrellas’, que tenía como principales banderas la “transparencia, transparencia y transparencia, son todos iguales, los vamos a denunciar a todos”.
Audio de la entrevista:


Sin previo aviso SEP cancela becas a estudiantes en el extranjero


Regeneración, 19 de noviembre 2015.-La Secretaría de Educación Pública, canceló las becas otorgadas a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior por “recorte presupuestal”, pese a que en días anteriores Aurelio Nuño había asegurado que no existirían recortes presupuestales.
Las personas que cursaban algún posgrado en el extranjero, se encontraban pendientes de la convocatoria para el próximo ciclo 2015-2016, sin embargo, fueron notificados que quedaba cancelado el programa de movilidad internacional.
Las afectaciones a los estudiantes son muchas, por ejemplo,  un joven en España, consultado por Apro dijo que por la decisión de la SEP se quedó varado y en destiempo para concursar o inscribirse a otro programa para poder cursar su último año de doctorado.
“Estamos preocupados y molestos. No sabemos qué va a para porque en la página ya no hay ningunainformación sobre el programa. La mayoría estamos a uno o dos años de terminar; no es justo que se suspenda el apoyo”, dijo uno de los estudiantes.
Es importante destacar que la beca era para estudiantes de ingeniería, tecnóloga, ciencias agropecuarias y del mar, ciencia exactas y ciencias naturales. Ya habían realizado intentos anteriores de quitar el programa, debido a las quejas se realizó el compromiso de continuar el programa hasta que los becados terminaran sus estudios, sin embargo, no se dio entrada a nuevos jóvenes, por lo que en el último ciclo el número de becados bajó de 70 a 27.
¿Crees que el gobierno federal debería recortarse los salarios y tener un gobierno austero para utilizar ese dinero para favorecer a la educación?
Déjanos tu opinión en nuestras redes sociales

La expulsan de TV por criticar los bombardeos "Nadie llora por los niños...

Brozo exhibe a los priistas anti AMLO

CORREA TRITURA AL ULTRADERECHISTA ÁLVARO URIBE (Video)

¿Se dan cuenta de lo que han hecho? : Putin ante la ONU: por Rubén Luengas



Por Rubén Luengas
Fue el presidente ruso, Vladimir Putin, quien hizo la pregunta clave en septiembre pasado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU): “Quiero dirigirme a todos aquellos que ayudaron desde fuera a avivar los conflictos en Oriente Medio y en África:¿Se dan cuenta de lo que han hecho?
El ataque aterrador del viernes pasado contra la vida cotidiana de la querida capital francesa, provocó que mucha gente se indignara explícitamente por primera vez ante las acciones abominables del autodenominado Estado Islámico (EI).
“Parece que en el mundo las muertes de mi pueblo en Beirut no importan tanto como las muertes de París”, escribió un bloguero libanés criticando a Facebook por activar la función Safety Check tras el ataque terrorista del EI en París, y no así después del ataque perpetrado por la misma organización terrorista en Beirut, la capital libanesa que antes de tanto conflicto bélico era reconocida como “el París del Medio Oriente”.
Me he topado con personas ignorantes casi por completo de que un día antes del ataque a París, 44 personas hayan perdido la vida y resultaran heridas otras 239 en el ataque a Beirut. Los libaneses sintieron con razón que Occidente y sus medios de comunicación les habían abandonado. Los reflectores hegemónicos globales apuntaron hacia Francia, mientras autoridades de varios países ordenaban iluminar monumentos y edificios públicos con los colores de la bandera francesa.
El ataque suicida realizado en un concurrido mercado al sur de Beirut, pretendía quitarle la vida al mayor número posible de civiles, ya fueran hombres, mujeres y niños, dentro de una comunidad diversa, no como quisieron presentarlo muchos de los medios de hegemonía global ,haciéndolo ver como sólo una venganza del EI en contra de Hezbolá por apoyar al gobierno de Bashar al-Assad en la su lucha contra la organización terrorista.
Pero la filosa y oportuna pregunta de Putin sigue vigente en espera de respuestas: “¿Se dan cuenta de lo que han hecho?
Entre las decenas de muertos de la sala Le Bataclan y el resto en otros puntos de París; entre las decenas de muertos en el distrito de Bourj al-Barajneh al sur de Beirut; entre los no se cuántos muertos en Irak y Siria víctimas del terrorismo, la pregunta de Putin interpela con fuerza y de manera muy particular a “todos aquellos que ayudaron desde fuera a avivar los conflictos en Oriente Medio”. A aquellos que mintieron descaradamente sobre inexistentes armas de destrucción masiva en Irak y que, 12 años más tarde, caso del exprimir ministro británico Tony Blair, vienen a decirnos que piden perdón porque la información de inteligencia que recibieron “estaba equivocada”, admitiendo a regañadientes que la invasión a Irak en 2003 ha sido la principal causa del ascenso del Estado Islámico: “Hay elementos de verdad en esa consideración”, dijo Tony Blair.
Para el presidente Barack Obama, los atentados de París no fueron únicamente un ataque contra los franceses, sino “un ataque contra la humanidad”. Cierto, pero el ataque del día anterior en Beirut también fue un ataque contra la humanidad; la invasión de George W Bush a Afganistán e Irak también resultaron ser un ataque contra la humanidad; la “limpieza étnica en Palestina” denunciada por el escritor israelí Ilan Pappé, también es un ataque contra la humanidad; la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, entre muchas otras atrocidades que se cometen en México, también es un ataque contra la humanidad. Las torturas y los abusos contra prisioneros en Abu Ghraib, en Guantánamo y en los centros clandestinos de detención de la CIA ( Black Sites), también son un ataque contra la humanidad. La muerte de niños inocentes provocadas por ataques desde aviones no tripulados (drones), también son un ataque contra la humanidad. La muerte de personas inocentes de la raza que sea, del país que sea, de la religión que sea, por los motivos que sean, es un ataque contra la humanidad. Excelente momento este de nuestro trágico y deshumanizado presente en todo el mundo, para recordar el poema de John Donne: “Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti”.
Esto no es sólo acerca de los horrores más reciente: Beirut y París. Es acerca de las masacres de todos los días que se quedan fuera de los radares de interés y cobertura de los medios masivos de comunicación. Es acerca de las voces que fueron ignoradas, acosadas y muchas veces calumniadas cuando advertíamos desde los medios, desde la televisión en mi caso, que lo que se estaba haciendo en la invasión de Irak era una verdadera fábrica de terrorismo en la que se estaban creando almas y cerebros descompuestos, dispuestos a inmolarse como venganza por las atrocidades sufridas en sus núcleos familiares que fueron desmembrados por las bombas y que siguen enfrentando hasta la fecha malformaciones congénitas en zonas donde los soldados estadounidenses, británicos y otras fuerzas de la coalición lanzaron municiones altamente tóxicas.
No es que quienes hablamos contra la guerra en 2003 y denunciamos públicamente frente a las cámaras de la televisión las mentiras de Bush, Blair o el repugnante Aznar, fuéramos unos románticos soñadores o unos “antiestadounidenses” mal agradecidos con el país que “nos daba de comer”, como decían nuestros detractores, sino que veíamos con claridad las nefastas consecuencias que aquella perversa podredumbre podría traer para el mundo. Siendo lo que ahora Tony Blair reconoce a regañadientes como “elementos de verdad”.
Los acontecimientos actuales nos rebasan, ocurren de manera vertiginosa en capas sobreexpuestas que dificultan mucho hacer conexiones racionales sin meterse al resbaladizo terreno de las conspiraciones, pero lo que sí me queda claro, es que la pornografía de la violencia que nos abruma globalmente tiene responsables que andan por ahí gozando de su impunidad.
¿Se dan cuenta de lo que han hecho?

Buena solución-Hernández


Fundamentalismo petrolero-Rocha


Apagón-Helguera


Nico vuelve al zócalo Julio Hernández López

Astillero
 Graue y la seguridad
 A revisión, activismo en la UNAM
 Honrar a Abarca potosino
 Nico vuelve al zócalo
Julio Hernández López
Foto
MARCHA POR LOS DESAPARECIDOS. Integrantes de diversas organizaciones convocaron a una manifestación contra los crímenes de Estado en el país. La imagen, en calles de la ciudad de México hacia la sede de la Comisión Nacional de los Derechos HumanosFoto María Meléndrez Parada
I
nstalado en el continuismo en lo general, el rector Luis Enrique Graue pretende darse como distintivo un delicado proyecto de seguridad pública para la UNAM. Cierto es que las nuevas autoridades de tal comunidad deben esmerarse en protegerla, a la luz del crecimiento delictivo nacional e incluso internacional, y que la autonomía no debe entenderse como impunidad (esta idea fue especialmente promovida en medios por Graue, a partir de su discurso inaugural). Pero el sucesor de José Narro deberá tener gran cuidado en que tal embate no se convierta en una coartada para ir contra movimientos críticos y grupos de izquierda conformados por universitarios.
De particular importancia será el no actuar contra el activismo legítimo bajo pretexto de ir contra ciertas distorsionadas expresiones, incluso infiltradas y provocadoras, que han sido insertas en el campus de la UNAM. La obsesión por recuperar el auditorio llamado Che Guevara y devolverle su nombre original (y asídemostrar que Graue tiene fuerza y capacidad) no debe ser el argumento a conveniencia para una limpiapolítica y un reforzamiento de la visión policiaca y represiva en la máxima casa de estudios que sigue siendo uno de los principales puntos de resistencia contra las políticas dañinas al país, en estos años las peñistas. En el contexto político actual, con un gobierno federal deseoso de acallar voces y cerrar cauces, debe cuidarse que no tenga interpretaciones forzadas y ejecuciones desbordadas lo dicho por Graue en el sentido de que disentir es un privilegio de la razón y de la inteligencia, pero hacerlo con violencia e intolerancia es inaceptable.
En alguna celda del Centro Federal de Readaptación Social número 12, de Ocampo, Guanajuato, procesado desde enero de este año como presunto responsable de actos de delincuencia organizada, José Ricardo Gallardo Cardona recibió ayer como regalo de cumpleaños la noticia de que su nombre fue impuesto, por empuje del perredismo estatal que su familia sigue controlando, a una de las principales avenidas del municipio que había presidido, el de Soledad de Graciano Sánchez, en el estado de San Luis Potosí, hasta que en enero de este año policías federales lo aprehendieron luego de ser señalado por los dirigentes nacionales de su propio partido, el de la Revolución Democrática, como una especie deAbarca potosino.
Gallardo Cardona, de 35 años de edad, apodado El Pollo, fue la primera y única víctima del protocolo de legalidad y ética que el PRD nacional puso en práctica en enero con la presunta intención de impedir que llegaran al poder grupos y personajes bajo sospecha de hacer política en contubernio con el crimen organizado. Cuatro días antes de que lo trasladaran en avión oficial a las oficinas de la PGR en la ciudad de México, el mencionado perredista había pedido licencia al cargo de presidente municipal para buscar la candidatura a la gubernatura del estado. Carlos Navarrete y otros dirigentes nacionales habían solicitado antes que la PGR indagara las insistentes versiones adversas a Gallardo Cardona, con la intención de salvarse de otra pifia como la cometida en Iguala con José Luis Abarca. Al detenido le encontraron riqueza inexplicable, negocios de los que era accionista y hacia los que se desviaban recursos del municipio que presidía y otros indicios que permitieron sujetarlo a proceso y enviarlo a un penal federal de Hermosillo, Sonora, de donde luego lo cambiaron al de Ocampo.
El santiguamiento de la dirigencia nacional perredista ante la probabilidad de repetir el fenómeno Abarca sólo quedó en hipocresía circunstancial. Al mismo grupo de los Gallardo le mantuvieron el control del comité estatal del PRD: el padre (del mismo nombre) fue candidato a presidente de la capital potosina (ya antes había sido presidente de Soledad de Graciano Sánchez, sucedido por su hijo ahora encarcelado) y, con una política electoral fundamentada en una amplia disposición de dinero, hoy tiene las presidencias de la capital, del municipio conurbado (Soledad) y del cercano Mexquitic de Carmona, además de diputaciones locales y federales.
Nicolás Mollinedo (@mollynico, en Twitter) volvió ayer al Zócalo capitalino. Tuvo a la vista una concentración, pero no de manifestantes, sino de camiones recolectores de basura que entregaría a jefes delegacionales el gobernante capitalino, Miguel Ángel Mancera. Nico (así es conocido) fue muy mencionado en medios por el alto sueldo que recibía como mucho más que chofer cuando acompañaba en un famoso Tsuru a Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno; luego fue durante muchos años el acompañante casi permanente del tabasqueño en sus giras por el país, y responsable de la logística en mítines en el zócalo. Terminó distante de AMLO, como Polimnia Romana, también organizadora y asistente, quien después fue asambleísta por el PRD y candidata a delegada por el PRI-Verde. Ayer, Nico volvió al zócalo, como director de recolección de tratamiento de residuos sólidos de la delegación Cuauhtémoc, acompañando a su ahora jefe, Ricardo Monreal, quien apareció junto a Mancera en un lance en busca de reforzar entendimientos prácticos que no son bien vistos en las alturas morenas.
Y, mientras el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aspirante a ser candidato presidencial panista, regalaba a su nombre boletos para la reinauguración del estadio de futbol Cuauhtémoc, ahora denominado Multiva, con un partido entre el equipo local y el Boca Juniors (estadio, por cierto, remodelado de tan desatinada manera que ya se le llama El chiquihuite azul, por la forma de cesto tejido al que, con descaro partidista, se pintó de blanco y azul), ¡hasta mañana, con Merethe Nergaard, embajadora de Noruega en México, dando testimonio de lo que muchos inversionistas extranjeros han conocido al entrar en tratos con políticos mexicanos de increíble descaro a la hora de los moches y porcentajes: deben tener cero tolerancia para la corrupción, porque hay mucha corrupción en todos los niveles, en todos lados. Deben ser muy cuidadosos!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Cuesta arriba-Fisgón


La traición de Castillo .- JOSÉ GIL OLMOS

Alfredo Castillo, extitular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. Foto: Benjamin Flores
Alfredo Castillo, extitular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. 

MÉXICO, D.F., (apro).- Alfredo Castillo ha sido llamado por el juez que lleva el caso de José Manuel Mireles para que declare sobre la detención del exlíder de autodefensas de Michoacán, vista por muchos como una traición del ahora comisionado para el deporte.
Castillo le había prometido a Mireles apoyarlo en su movimiento ciudadano liberador del crimen organizado y terminó acusándolo de narcotraficante y portador ilegal de armas de uso exclusivo del ejército en el momento en que se había convertido en un peligro para el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Castillo es amigo del presidente y a él le debe toda su trayectoria política desde que fue procurador del Estado de México y luego titular de la Procuraduría del Consumidor, comisionado para Michoacán y ahora comisionado del deporte.
Carece de cualidades políticas, de funcionario público o deportivas  que lo puedan llevar a los puestos donde ha estado y desarrolla actividades tan disímbolas que no garantizan resultados positivos.
En Michoacán con tal de sacar adelante las órdenes de su jefe Peña Nieto, Castillo se reunió con personajes de historia oscura acusados de pertenecer al crimen organizado, como los hermanos Uriel y Juan José Farías Álvarez. Con ellos se alió para desmantelar a las autodefensas de Tierra Caliente una vez que estas fueron usadas para acabar con los Caballeros Templarios.
Otra alianza que hizo Castillo en Michoacán con grupos delincuenciales fue con Los Viagras integrado por los hermanos Sierra Santana y a quienes contrató para formar el grupo de élite conocido como G-250 que era el que entraba a la vanguardia en los enfrentamientos con los Templarios.
Esta alianza con Los Viagras terminó muy mal pues según señalan los propios michoacanos de Tierra Caliente, al no recibir el pago prometido los Viagras y su gente tomaron la presidencia municipal de Apatzingán a principios de este año para presionar a Castillo.
En lugar de cumplir su palabra Castillo mandó a la Policía Federal y al Ejército para desalojarlos lo que provocó una matanza de 16 personas la noche del 6 de enero.
Días después de este hecho Castillo renunció a su cargo de comisionado para la seguridad de Michoacán y semanas más tarde fue nombrado por orden presidencial comisionado nacional para el deporte (CONADE) sin ningún mérito ni conocimiento deportivo.
Hoy Castillo ha sido llamado a declarar por el juez que lleva el caso de José Manuel Mireles y, al mismo tiempo, en la CONADE es denunciado por el Comité Olímpico Mexicano de presuntas amenazas, presiones y actos de corrupción dentro de algunas federaciones deportivas que ya recurrieron a la Suprema Corte de Justicia para denunciar el abuso y arbitrariedad gubernamental.
Hay castillos que se construyen de arena o en las nubes pero también los hay en la política que se construye de barro y se caen tarde o temprano.
Twitter: @GilOlmos

Beltrones le tiene miedo a AMLO’: Barbosa

Manlio Fabio y Peña Nieto


“Manlio Fabio Beltrones le tiene miedo a Andrés Manuel López Obrador”, así respondió el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, a la propuesta del dirigente nacional del PRI de realizar una nueva reforma electoral que impida los actos anticipados de campaña con miras a la elecciones presidenciales de 2018.
En conferencia de prensa, el líder de los senadores del PRD destacó que hay un enorme miedo por el crecimiento político Andrés Manuel López Obrador y los efectos que ha tenido a su favor por el uso de los tiempos oficiales de su partido.
Señaló, en este sentido, que lo que se está buscando es corregir la ley electoral para que los tiempos oficiales de Morena no puedan ser empleados por el político tabasqueño como un mecanismo de posicionamiento rumbo a las próximas elecciones presidenciales.
Miguel Barbosa aseguró que los senadores del PRD están dispuestos a revisar esta propuesta, ya que, dijo, se han cometido excesos en el uso de los tiempos oficiales de los partidos. No obstante, pidió que también se hable de la necesidad de regular la propaganda gubernamental.
En tanto, el senador por el PAN, Roberto Gil Zuarth, salió en defensa del dirigente nacional de su partido, Ricardo Anaya, ante los señalamientos de Manlio Fabio Beltrones, quien denunció el uso de tiempos oficiales para promocionar su imagen personal.
Roberto Gil Zuarth se pronunció también por revisar la legislación electoral y realizar las adecuaciones necesarias para determinar si estas estrategias pueden considerarse actos anticipados de campaña. 

En México “hay mucha corrupción en todos los niveles”: embajadora de Noruega

Merethe Negaard, embajadora de Noruega en México. Foto: Especial
Merethe Negaard, embajadora de Noruega en México. 

MÉXICO, DF (apro).- Merethe Negaard, embajadora de Noruega en México, recomendó a las empresas energéticas de su país “tener mucho cuidado” cuando elijan a aliados locales para participar en las licitaciones de proyectos energéticos, porque en México “hay mucha corrupción en todos los niveles, en todo”.
La diplomática señaló lo anterior durante el Foro Anual México Offshore Finances, que se llevó a cabo este miércoles en un lujoso hotel de la Ciudad de México.
En el evento, que agrupó a representantes de empresas energéticas y de fondos de inversión, se discutieron temas relacionados con la reforma energética de México: desde reflexiones sobre la Ronda Uno –en la que participó la filial mexicana de la paraestatal noruega Statoil– hasta posibilidades de inversiones en el sector del petróleo y del gas en el país.
De acuerdo con el periódico Reforma, la embajadora aconsejó a las compañías noruegas “tener cero tolerancia contra la corrupción”, y “mucho cuidado” a la hora de elegir con quién se alían.
En mayo de 2014, a ocho meses de asumir el cargo, la misma Negaard planteó en la página energyboardroom.com que las empresas energéticas de Noruega podían realizar negocios en México, pero las invitaba a hacerlo “con paciencia” y “de acuerdo con los valores nórdicos”.
“Es totalmente posible tener éxito en México y al mismo tiempo operar de manera transparente, con cero tolerancia hacia la corrupción”, indicó en aquella ocasión, seis meses después que el Senado aprobara la reforma energética.
Al preguntarle sobre el aprendizaje que Petróleos Mexicanos (Pemex) podría tomar de la empresa paraestatal noruega Statoil, la embajadora respondió que las compañías de su país “gozan de una reputación excelente a escala global por su eficiencia y su integridad; Statoil no es una excepción y podría ser considerada como un marco de referencia en términos de transparencia, principios sociales y estándares de seguridad”, dijo.
Durante la fase de discusión de la reforma petrolera, el gobierno de México invitó a ingenieros y funcionarios de Noruega, quienes hablaron de la forma en la que la monarquía maneja sus recursos petroleros, así como el modelo de Statoil.

Tambores bélicos, pero no sube el petróleo .- Enrique Galván Ochoa

 Fox quiere que la cocaína sea legalizada
 Ajusco: otro foco de corrupción inmobiliaria

Foto
C
uatro buques de guerra rusos lanzaron ayer 26 misiles crucero contra 11 objetivos del Estado Islámico en Siria, desde las aguas del mar Caspio, informó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu. Los objetivos fueron sus fuentes de suministro de petróleo, el cual luego venden en el mercado negro. De ahí provienen sus recursos para financiar sus operaciones, como la masacre de París. Por otro lado, el presidente Vladimir Putin dijo, al mismo tiempo que tenía lugar la reunión del G-20, que al menos 40 países (gobiernos y particulares) apoyan de diversas maneras a los terroristas. Algunos de los contribuyentes, sugirió, asistían a la reunión. A su vez, el presidente de Francia, François Hollande, envió el portaviones Charles de Gaulle al Mediterráneo con 26 aviones caza a bordo, con lo que triplicará sus fuerzas contra el Estado Islámico. ¿En qué nos afecta a los mexicanos la crisis bélica? Inmediatamente pensamos en el petróleo. ¿Ocurrirá que genere un aumento en el precio? Sería un empujón para las maltrechas finanzas de Hacienda y Pemex.
Pocas probabilidades
Sin embargo, no es probable que suceda, aunque en el pasado algunas crisis, incluso de menores proporciones, han disparado el mercado. Pero en esta ocasión hay petróleo en abundancia, los inventarios mundiales han alcanzado su mayor nivel en una década, de acuerdo con países de la OPEP. Es un colchón que soportaría una eventual burbuja especulativa. Así que el presupuesto del gobierno mexicano tendrá que seguir apechugando el golpe de los precios bajos. Su situación es delicada porque está muy endeudado, y los ahorros del presupuesto base cero resultaron una ilusión. En la llamadadocena trágica del panismo –conVicente Calderón– entraron miles de millones de dólares porque fueron años de altos precios. (Ver gráfica). Se evaporaron en hervores de corrupción. No hicieron ahorros, y las vacas flacas ya llegaron.
El sueño de Fox
Todas las drogas, incluyendo cocaína, heroína y metanfetaminas, serán permitidas en México en una década, dijo Vicente Fox al servicio informativo Reuters. Esto ya es irreversible, comentó, entusiasmado, por la decisión de la Suprema Corte en el sentido de conceder un amparo a cuatro personas a fin de que puedan producir y consumir mariguana para regalarse un buen reventón. ¿Cuánto costará al país atender a los adictos? No hay cifras sobre la medicina privada, pero el presupuesto gubernamental asignado a la Comisión Nacional Contra las Adicciones, los Centros de Integración Juvenil y el Centro Nacional para la Prevención y Control de Adicciones, entre otros programas, suman alrededor de 2 mil 914 millones de pesos.
@VoxPopuli
Asunto: deslaves y moches
He seguido de cerca las notas sobre el problema inmobiliario de laves($) y deslaves de tierra y me preguntó si en la delegación de Tlalpan todas las construcciones de departamentos en el Ajusco son legales. Donde antes había una familia ahora hay condominios con seis u ocho familias. Salir a Periférico, a tres kilómetros, lo hacemos en 45 minutos. Hay problemas con el agua, transporte público, etcétera.
¿Esperó el Gobierno del DF un caos para sentarse a analizar el problema con los vecinos?
Pedro Soto De Jesus/Distrito Federal
R: Sobrepoblar la ciudad hasta convertirla en un monstruo ha dado buenos rendimientos al PRD, y también a PAN y PRI. El negocio de la construcción deja moches al por mayor.
Twitteratti
Más o menos, en este momento el número de ejecutados en México iguala al número de muertos en Francia, partiendo de la misma hora de inicio.
Anonymous Hispano@anonopshispano
Pero tú qué sabes de pobreza si nunca te aguantaste las ganas de subirte al trampolín de la fiesta porque tenías el calcetín roto.
Dice don Miguel Ángel Mancera que no se permitirán más bloqueos de vialidades. Al parecer su nueva estrategia electoral es el humor.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Destituye Morena a su dirigente en Sinaloa y desconoce a 41 consejeros

Ordena depurar su lista de afiliados y reponer elecciones internas
Jaime Palacios Barreda
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 36
Culiacán, Sin.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de la dirigencia nacional del partido Morena destituyó ayer a Jaime Palacios Barreda como su presidente en Sinaloa y desconoció a 41 consejeros estatales, después de que éstos se enfrentaron al presidente del Consejo Nacional, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusaron de imponer candidaturas.
Jaime Palacios reclamó a López Obrador por el nombramiento del abogado Jesús Estrada Ferreiro comopromotor de la soberanía nacional y virtual candidato a gobernador de Sinaloa para los comicios locales de 2016. Palacios Barreda y otros consejeros calificaron esta designación de arbitraria.
La disputa ocurrió en la asamblea estatal realizada en la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en esta capital, el pasado 4 de octubre. Los reclamos llegaron a tal nivel que el acto fue suspendido y el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal abandonó la sesión.
“Hay una actitud de provocación. Eso, desde luego, no ayuda a Morena, no ayuda a nuestro movimiento. Eso le ayuda a Malova (el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez), ayuda a (el ex mandatario estatal Juan S.) Millán, le ayuda al PRI (Partido Revolucionario Institucional). Parecen, con todo respeto, enviados de la mafia del poder”, dijo el tabasqueño durante la accidentada asamblea.
La queja contra Jaime Palacios y los 41 consejeros fue expuesta por Guillermo Benítez, ex presidente de Morena en Sinaloa, el 16 de noviembre, y la resolución corresponde al expediente CNHJ-SIN-230-15, en el que se acusa al hoy depuesto de acarreo, involucramiento de militantes de otros partidos y coacción del voto durante las ocho asambleas distritales y la estatal.
Se declara la invalidez de todo el proceso interno electivo de Morena en Sinaloa, que comprendió la realización de ocho asambleas distritales y el congreso estatal. Se ordena al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Nacional de Elecciones reponer el proceso de elección de las instancias de dirección de Morena en el estado, señaló la comisión en un comunicado.
Además, se ordenó al Comité Ejecutivo Nacional de Morena depurar la lista de afiliados en Sinaloa antes de la elección interna. Trascendió que Palacios Barreda aceptó el fallo y sigue en Morena.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

El Estado Islámico, la Nueva Cruzada
Ricardo Monreal Avila Cuando el odio y el rencor que producen las diferencias sociales y económicas se revisten de argumentaciones religiosas y étnicas, se crea una situación disruptiva que la actividad política ordinaria no puede resolver. Su lugar es ocupado por las cruzadas de corte teocrático, que no buscan la integración ni la incorporación del otro, sino su exterminio y eliminación. Todo ello en el nombre de Dios. La humanidad ha sido escenario de diversas cruzadas o guerras santas. La más conocida fue la librada por el cristianismo durante dos siglos. En efecto, una serie de campañas militares impulsadas por el Papa y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, principalmente por la Francia de los Capetos y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas, con e.. [+] Ver mas
 
Abandonados a su suerte
Universitarios mexicanos que estudian posgrados en el extranjero se quedaron literalmente varados en los países en que estudian “por recorte presupuestal”, según la SEP GUANAJUATO, Guanajuato, 18 de noviembre (Apro).- Universitarios mexicanos que estudian posgrados en el extranjero se quedaron literalmente varados en los países en que estudian porque funcionarios de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) les notificaron que “por recorte presupuestal” ya no habrá recursos para renovarles las becas del ciclo 2015-2016. Los estudiantes esperaban la publicación de la convocatoria respectiva pero hace unos días fueron informados que quedaba cancelada para el presente ciclo y para el próximo. Incluso el.. [+]Ver mas
 
10 años de promesas
La majestuosa obra de la que presumieron el ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán y el actual, Javier Duarte de Ochoa, tenía como objetivo comunicar al municipio veracruzano, pero ha quedado inconclusa tras diez años de promesas y robos CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre (SinEmbargo/BlogExpediente).- En la autopista México-Veracruz, tramo Orizaba-Fortín, a la altura de la localidad Buena Vista, en el municipio de Ixtaczoquitlán, se encuentra una obra que, a pesar de su costosa inversión millonaria, en diez años no ha sido terminada; es el proyecto para el distribuidor vial “Buena Vista”, iniciado en el año 2005 y que no logró concretarse en las tres etapas que fue programado, a pesar de las erogaciones de más de 180 millones de pesos, que le destinaron las administraciones .. [+] Ver mas
 
Contradicciones
Grupo Televisa concentra el 50% de tele por cable y 70% de abierta, pero aún así, el Instituto Federal de Telecomunicaciones no la considera preponderante CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre (SinEmbargo).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció el día de hoy que carece de elementos para declarar a Grupo Televisa como Agente con Poder Sustancial a pesar de que, con el conjunto de sus empresas, controla el 50.9 por ciento de la televisión por cable y el 70.2 por ciento del mercado de la televisión satelital. Los comisionados argumentaron que, una vez desahogadas las pruebas, se carece de elementos que permitan evaluar la competencia que ofrece el Servicio de Televisión y Audio Restringido (STAR), además de que por fallas metodológicas no es posible saber si est.. [+] Ver mas
 
Pobreza, por sistemas perversos y excluyentes
NO es por factores naturales, afirma CEPAL / América Latina debería sentir “mucha ira” por la desigualdad en la región, advierte / “Sólo es a partir de mayor titularidad de derechos como se va a lograr la profundización de la democracia, como orden colectivo y como imaginario global compartido” QUITO, Ecuador, 18 de noviembre (EFE).- La Secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, afirmó el martes que América Latina debería sentir “mucha ira” por la desigualdad en la región. Bárcena participó en la inauguración de la VIII Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, que se desarrolló en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en cuya sala principal se exhibe .. [+] Ver mas
 
NO les interesa
Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México rechaza recorte de 30% al presupuesto para buscar a personas desaparecidas / Exigen a Peña Nieto presentar su iniciativa de Ley General de Personas Desaparecidas MÉXICO, D.F., 18 de noviembre (APRO).- Integrantes del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México reprobaron la disminución de 30% del presupuesto dedicado a la búsqueda de víctimas y exigieron al presidente Enrique Peña Nieto presentar su iniciativa de Ley General de Personas Desaparecidas e integrarlos en la discusión para su aprobación durante el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión. En la que fue su primera conferencia de prensa como Movimiento Nacional –formado por 35 colectivos de familias de desaparecidos y 40 organizac.. [+] Ver mas
 
Multihomicidio
Sicarios tiran los cuerpos de siete personas a un costado de una camioneta abandonada en un camino del ejido Casas Viejas en Veracruz / Un ultimado más en esa Entidad / Tres en Morelos, entre ellos un desmembrado / En total, 26 asesinatos en el país XALAPA, Veracruz, 18 de noviembre (APRO/Agencias).- Presuntos sicarios dejaron tirados los cuerpos de siete personas a un costado de una camioneta blanca abandonada en un camino vecinal del ejido Casas Viejas en el municipio de Rodríguez Clara, al sur del estado. Los cuerpos fueron abandonados en un camino que conduce a una gravera y hallados por obreros de la región. Las víctimas estaban atadas de pies y manos y no traían consigo identificación alguna por lo que permanecen en calidad de desconocidos. Elementos de la Policía esta.. [+]Ver mas
 
Eugenio Hernández, invitado VIP
El ex gobernador de Tamaulipas, buscado en Estados Unidos por su presunta participación en el “lavado” de millones de dólares que supuestamente recibió del Crimen Organizado, fue el asistente especial en el V Informe de su sucesor, Torre Cantú TAMPICO, Tamaulipas, 18 de noviembre (APRO/SUN).- La orden de captura girada por autoridades de Estados Unidos contra el ex gobernador Eugenio Hernández Flores no fue obstáculo para que éste acudiera como invitado especial al V Informe de Gobierno de Egidio Torre Cantú. En una camioneta blindada, el ex mandatario arribó a las 12:40 al Centro de Convenciones de esta ciudad, en las inmediaciones de la Laguna de Carpintero, donde Torre Cantú dio un mensaje para hablar de los logros de su administración. Cuando ingresaba al lugar, Her.. [+] Ver mas
 
México, reino de la impunidad
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Ifetel se niega a tocar a Grupo Televisa PVEM, impune en sexenio de Peña Nieto Más conflictos de interés en OHL México Iguala, Guerrero, “cementerio clandestino” Se volatizan las reservas internacionales “El gobierno no pide sólo apoyo y colaboración. También pide incesantemente dinero”.- Jorge Saldaña México es el reino de la impunidad. Se palpa y se confirma todos los días: el Instituto Federal de Telecomunicaciones se niega a tocar a Grupo Televisa; el Instituto Nacional Electoral se resiste a sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a pesar de las graves y sistemáticas violaciones en las que ha incurrido; OHL México sigue operando y obteniendo contratos del gobierno mexicano, a pesar de los.. [+] Ver mas
 
Cae informante de “El Mencho”
Iván Cazarín Molina, o también conocido como Víctor Hugo Delgado Rentería, fue capturado por la Policía Federal en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco / El detenido es señalado como el número dos del Cartel Jalisco Nueva Generación MÉXICO, 18 de noviembre (SinEmbargo/AFP/EFE).- La Policía Federal mexicana detuvo este miércoles al presunto número dos del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que derribó en mayo un helicóptero militar matando a ocho uniformados. Iván Cazarín Molina, que también usaba el nombre de Víctor Hugo Delgado Rentería, fue detenido en la madrugada en el poblado de Tlajomulco de Zuñiga, en Jalisco, en una operación que no precisó “efectuar un solo disparo”, dijo en rueda de prensa el jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo. .. [+] Ver mas
 
Hombre desaparece en Durango
MÉXICO, 18 de noviembre (SinEmbargo/Noroeste).- Roberto López Trujillo, de 44 años de edad, desapareció en los días de octubre en que los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) realizaron operativos de búsqueda en la sierra de Tamazula, Durango, para recapturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Durante 40 días, su hermano Pedro lo ha buscado en la sierra y en los servicios médicos forenses. Ha preguntado a sus vecinos, a sus ex compañeros de trabajo y a sus amigos. Pero la búsqueda ha arrojado resultados inútiles, no lo ha encontrado. Ayer se sumó a la manifestación que realizaron los familiares de víctimas de desaparición forzada en la explanada del Gobierno del Estado, y a partir de hoy emprenderá otra búsqueda en las penitenciarias, en los archivos que e.. [+]Ver mas
 
Oscuro panorama electoral 2018
El mismo marco de inseguridad, corrupción, nexos con el narco y vicios del régimen político de México, que propician la compra de votos y otros trucos electorales, podría repetirse en los comicios del 2018, aseguró Alianza Cívica MEXICO, D.F., 18 de noviembre (SinEmbargo).- La organización Alianza Cívica destacó este día que el proceso electoral del 7 de junio pasado estuvo marcado por la violencia en zonas y generalizada, por la compra del voto y por una pérdida de credibilidad en el Instituto Nacional Electoral (INE). Ahora, de acuerdo a un estudio que toma distintas variables, prevé que ese escenario se repita en 2018, cuando México regresa a las urnas a elegir Presidente. Un equipo desplegado por la Alianza Cívica de Nuevo León en diversos municipios de diez estado.. [+] Ver mas
 
Alistan caravana de madres de migrantes desaparecidos
VILLAHERMOSA, Tab., 18 de noviembre (apro).- El lunes 30 arranca la décima primera caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos en México, anunció el coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Rubén Figueroa. En esta ocasión, dijo, participarán alrededor de 45 madres de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, quienes iniciarán su recorrido en el puente fronterizo de El Ceibo. Posteriormente visitaran el albergue “La 72” de Tenosique, donde habrá el reencuentro del joven Jorge Joel Elvir Gómez con su madre Paulina Elvir Gómez, luego de una década de no saber su paradero. Jorge Joel fue localizado a principio de año en la zona limítrofe de Tabasco y Chiapas. El recorrido concluirá el viernes 18 de diciembre en Ta.. [+] Ver mas
 
Se avecina crisis del agua
En todo el mundo y, “extrañamente, la gente en general y los gobiernos en particular” no lo aceptan, advirtió Juanita Castaño, ex viceministra de Asuntos Exteriores de Colombia / Urge una “revolución cultural” en la ONU respecto al tema TORONTO, Canadá, 18 de noviembre (EFE).- La ONU necesita una “revolución cultural” en lo relativo al agua, dijo hoy un informe del Consejo Asesor del Secretario General de la ONU sobre Agua y Sanidad (UNSGAB), que también recomendó un nuevo órgano asesor así como una Comisión de Jefes de Estado sobre Agua. Estas recomendaciones son parte de las conclusiones del informe final de UNSGAB, que fue creado en 2004 por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, y que tras 11 años de funcionamiento termina ahora su mandato. .. [+] Ver mas
 
Depresión tropical se forma en el Pacífico
MÉXICO, D.F., 18 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Una depresión tropical se formó este miércoles en el océano Pacífico, el cual generará lluvias fuertes y vientos en Michoacán y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En su último reporte señaló que a las 10:00 horas se formó la depresión tropical 21-E, la cual se localizaba la tarde de este miércoles a 720 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 745 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. El ciclón tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas de hasta 75 kilómetros y se desplaza al norte a 4 kilómetros por hora. La depresión tropical originará precipitaciones fuertes en Michoacán y Guerrero; lluvias dispersas en Jalisco, Nayarit y Colim.. [+] Ver mas
 
Taquitos de aire y empanaditas de viento
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Hace poco, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) estuvo difundiendo uno de esos insufribles anuncios gubernamentales en el cual afirmaba que cualquier trabajador que durante 18 años añadiera diez pesitos diarios a la cantidad que normalmente se le descuenta para su fondo de pensiones, al llegar a la edad de retiro podría jubilarse con una buena suma de dinero. Ahora ya corrigió: no son diez pesitos, sino cien pesotes los que deben añadirse cada día durante esos 18 años a la cuota para poder gozar de una pensión decente. El problema es que hay en México —según estadísticas del INEGI— siete millones de trabajadores que ganan sólo el salario mínimo o menos. Es decir, un máximo de 70 p.. [+] Ver mas
 
Quince caídas al hilo de las reservas internacionales
MEXICO, 18 de noviembre (Reuters/SinEmbargo) - Banco de México dijo que las reservas internacionales cayeron en 939 millones de dólares la semana pasada, el descenso número 15 consecutivo y por el cual los activos internacionales del país se ubicaron en 173,151 millones de dólares a finales de la semana pasada, o el nivel más bajo desde mediados de octubre de 2013. En aquel entonces, el 11 de octubre, las reservas se situaron en 171,840.1 millones de dólares. La disminución de las reservas en la semana que terminó el 13 de noviembre se debió a la venta de 1,000 millones de dólares que realizó el banco central a diversos bancos a través de sus subastas diarias de divisas sin precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios. Las reservas inter.. [+] Ver mas
 
Planean la mayor alianza de una aerolínea mexicana
Delta Air Lines informó su deseo de poseer 49% del Grupo Aeroméxico y hasta un 32% adicional / Las dos líneas aéreas esperan respuesta positiva de las autoridades a su solicitud para recibir inmunidad antimonopolio MEXICO, 18 de noviembre (ESPECIAL).- Delta Air Lines y Grupo Aeroméxico pretenden llevar al máximo permitido por la ley de inversión extranjera su alianza. Este miércoles, la aerolínea estadounidense anunció su deseo de poseer 49% del mayor grupo aéreo en México y está dispuesta a “adquirir hasta 32% adicional” de su capital social. Así, las firmas (que deberán obtener las autorizaciones correspondientes) se alistan para aprovechar el creciente flujo de pasajeros entre los países y la prometida inauguración de un nuevo aeropuerto internacional en el 2020.. [+]Ver mas
 
Quieren acallar a AMLO
Andrés Manuel López Obrador denunció que “el mafioso de Manlio Fabio Beltrones”, presidente del PRI, promueve, junto con sus secuaces, una reforma electoral en su contra, aseguró/ “Quieren sacarme por completo de los medios de información”, dijo TANTOYUCA, Veracruz, 18 de noviembre (Especial).- Andrés Manuel López Obrador denunció que el mafioso de Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, promueve, junto con sus secuaces, una reforma electoral en su contra. “Quieren sacarme por completo de los medios de información: ya sea prohibiendo que aparezca mi imagen o estableciendo que se van a tener que comprar los tiempos en radio y televisión”. En su cuenta de Facebook, el presidente del Consejo Nacional de MORENA publicó que la decisión de Beltrones es como otro.. [+] Ver mas
 
El Senado inicia ternas de candidatos a ministros de la SCJN
MEXICO, D.F., 18 de noviembre (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth turnó a la Comisión de Justicia las dos ternas de candidatos a ministros de la Suprema Corte que envió el presidente Enrique Peña Nieto, para ocupar las vacantes que dejarán Olga Sánchez Cordero y Juan Nepomuceno Silva Meza. En la sesión de este miércoles se turnaron a dicha comisión la terna conformada por Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle, de donde saldrá quien ocupará el lugar de la ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila. Para cubrir la vacante del ciudadano Juan Nepomuceno Silva Meza, se propone la siguiente terna, en orden alfabético de su apellido: Álvaro Castro Estrada, Al.. [+] Ver mas
 
Apagón analógico en siete Estados, el 16 de diciembre
MEXICO, D.F., 18 de noviembre (Notimex).- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió en sesión extraordinaria determinar el cese de las transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) el 16 de diciembre en 67 estaciones de diferentes localidades en siete estados. En un comunicado, el organismo indicó que el cese de transmisiones analógicas iniciará a las 00:00 horas (tiempo local) en los estados de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora... [+] Ver mas
 
Trasladan a Gordillo a hospital privado para operarla
MÉXICO, D.F., noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- La maestra Elba Esther Gordillo fue trasladada de la Torre Médica del penal de Tepepan hacia un hospital privado de la Ciudad de México. La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salió de la cárcel en medio de un dispositivo de seguridad discreto, señalan reportes radiofónicos. A Gordillo Morales se le realizarán estudios pre operatorios y será intervenida de dos aneurismas... [+] Ver mas