miércoles, 18 de noviembre de 2015

¿Ministro Tlatlaya? .- Julio Hernández López

 Pretensión ofensiva
 Encubrimiento a militares
 Mancera: esquirolazo a San Quintín

Foto
INVITADOS. Pablo González Casanova (centro), Juan Ramón de la Fuente y Francisco Barnés de Castro, entre los asistentes a la toma de posesión de Enrique Graue como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. El acto se llevó a cabo ayer, en la Antigua Escuela de MedicinaFoto Cristina Rodríguez
L
a formalizada intención es, por sí misma, una ofensa. Denota y delata ánimos facciosos extremos, que abiertamente faltan al respeto a la sociedad y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Cierto es que, en términos simplemente jurídicos, el abogado Alejandro Jaime Gómez Sánchez parece cumplir con los requerimientos constitucionales para ser propuesto por Los Pinos en la terna varonil de la que el Senado elegirá a un nuevo ministro de la SCJN (también hubo terna femenil, en muy progre concesión a las cuotas de género, para ocupar otro asiento judicial).
Pero ese personaje, hasta ahora virtualmente desconocido en el plano político nacional, no tiene mayor mérito para estar encaminado al máximo sitial de la justicia mexicana que la pertenencia a los equipos políticos del estado de México, siempre en posiciones supeditadas a los jefes priístas en turno, actualmente procurador de Justicia de la citada entidad, que pareciera ser la única productora de cuadros adecuados para brincar del plano local al nacional, en un auténtico asalto regional, prolongado, desequilibrado, y muchas veces falto de méritos, a las nóminas federales. Legiones de paisanaje, presuntamente fiel y agradecido, trasladadas a la administración pública federal y a cargos de gran poder sólo por provenir de caprichos con oficinas centrales en Los Pinos y taquillas para registro de leva en Toluca y Atlacomulco.
El procurador mexiquense Gómez Sánchez tiene, además, un estigma que debería haber impedido su postulación, aunque probablemente abonó en sentido contrario y, en función de dicho sello infamante, se pretende premiarlo: fue encubridor de la ejecución de civiles en Tlatlaya, donde el 30 de junio de 2014 quedaron 22 cadáveres luego de la acometida de militares que en un principio fueron dejados a salvo de cualquier acusación, con la ayuda institucional de personajes como el mencionado aspirante a ministro de la Corte (obviamente, por instrucciones de su jefe inmediato, el gobernador Eruviel Ávila, quien a su vez recibe instrucciones de… más arriba).
La matanza de esos civiles (señalados como miembros delcrimen organizado) fue inicialmente considerada por las autoridades estatales investigadoras ajena a cualquier exceso de las fuerzas armadas. El escenario de los crímenes fue alterado, las evidencias se perdieron y en una primera versión se habló de un enfrentamiento que ultimó a todos los civiles (excepto tres personas, dos de ellas mujeres, que luego dieron testimonio clave de los hechos). La difusión periodística de fotografías y testimonios que demostraban los abatimientosintencionales llevó a replanteamientos de fondo e incluso al castigo de unos cuantos de los militares involucrados en esos asesinatos a sangre fría de civiles ya rendidos.
Ya antes ha hecho Enrique Peña Nieto que se elija a un ministro de la Corte cuyo historial carece de referencias en cuanto a carrera judicial, experto más bien en obedecer órdenes de los jefes políticos, Eduardo Medina Mora. Y pretendió imponer al primo de su consejero jurídico como ministro, simulando Raúl Cervantes Andrade un receso académico para que su condición de senador priísta no le pesara a la hora de la postulación, que finalmente no se dio. Las dos ternas finales que ha presentado EPN tienen a tres personajes que mueven a polémica por sus antecedentes, pero de ellos el más escandaloso es el caso del procurador mexiquense Gómez Sánchez que, de llegar a la Corte gracias a los arreglos mercantiles entre partidos, sería el Ministro Tlatlaya.
El próximo 28, en Tijuana, Baja California, se constituirá el Sindicato Nacional Independiente y Democrático de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas del Valle de San Quintín (Snidjaa), el cual se considera la representación legítima del movimiento iniciado el 17 de marzo de este año con protestas masivas que mostraron al mundo la existencia de un mundo laboral de opresión, maltrato y casi esclavitud en terrenos privilegiados donde se produce la variedad de frutos que en inglés son denominados berries (en una paleta de colores que va del rojo al negro azulado).
En el Snidjaa se agrupa la inmensa mayoría de los trabajadores agrícolas que han luchado desde marzo por mejorar sus condiciones de vida y trabajo, además de la gran mayoría de los coordinadores generales y el dirigente más conocido, Fidel Sánchez. Dicho de otra manera: el motor y la base del auténtico movimiento de los jornaleros de San Quintín radican en esta agrupación.
Sin embargo, dos semanas atrás, de manera sorpresiva, en el Distrito Federal se anunció un charrazo a cargo de Miguel Ángel Mancera, quien junto con algunos perredistas que habían atendido el problema de San Quintín, como legisladores y dirigentes partidistas, fabricaron el Sindicato Nacional de Jornaleros Agrícolas y Similares (Sinaja), presuntamente representativo de los mencionados jornaleros y de chinamperos de Xochimilco (el secretario general es Enrique Alatorre, empleado del ayuntamiento de Ensenada y dirigente allá de la Confederación Obrera Revolucionaria, aliada al PRI). Para dar a conocer el registro de este sindicato estuvieron el propio Mancera y la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje en el Distrito Federal. La creación de estesindicato a larga distancia es una maniobra del perredismo chucho y un presunto fortalecimiento de las aspiraciones presidenciales del divisorio Mancera. El esquirolazo servirá para que el gobierno federal trate de negar registro al verdadero sindicato de lucha, el Snidjaa.
Y, mientras el dirigente del Partido Encuentro Social, el diputado federal Eric Flores, aprovecha en la tribuna de San Lázaro el momento de angustia mundial para impulsar la vuelta de la religiosidad al centro de la actividad política mexicana, proclamando quefue muy mala idea sacar a Dios de la vida pública de nuestro país, y demandando: ¡Queremos líderes políticos temerosos de Dios! y ¡Sí queremos que haya un lugar para Dios en la vida pública de nuestro país!(cría pastores diputados y te sacarán a Juárez), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Obama .- Jans

PRI y PAN pactan gobernatura de Veracruz para bloquear a AMLO

anaya beltrones
Con miras a las elección presidencial del 2018, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) mantienen un plan estratégico en conjunto para bloquear el crecimiento en Veracruz de Morena, partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Imagen del Golfo, la principal agencia informativa de Veracruz, dio a conocer que de acuerdo al Comité Nacional del PAN, el candidato con mayores posibilidades de ganar la gobernatura de dos años en 2016 es Miguel Ángel Yunes Linares.
Además, el medio de comunicación informó que existe un pacto con el gobierno federal de facilitar la transición –del PRI, al PAN– con un candidato priísta débil, con el objetivo de bloquear cualquier factibildad de triunfo del candidato de Morena, Cuitláhuac García, lo que facilitaría el posicionamiento para la contienda electoral del 2018 a Andrés Manuel López Obrador.
En la elección federal de este año Morena debutó en Veracruz contra todo pronóstico, ganando dos de las ciudades más importantes: Xalapa, la capital, con Cuitláhuac García Jiménez y el puerto de Coatzacoalcos, con Rocío Nahle García, actual coordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro. Convirtiendo a Veracruz como el tercer bastión a nivel nacional del partido encabezado por López Obrador.
Dentro de la estrategia PRI-PAN existe el propósito de dejar las cartas fuertes del tricolor para la gobernatura de 2018, los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla; lo anterior con el objetivo de que al coincidir la elección presidencial con la del gobierno estatal, el electorado veracruzano apoye al candidato oficial que sucederá a Peña Nieto y no a López Obrador.
El medio señala que en 2018 habría la posibilidad de que se le de entrada a la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, en compensación con el velado apoyo hacia el tricolor.
El pacto para facilitar la llegada de un gobernador panista a Veracruz sería a cambio del apoyo otorgado por los legisladores panistas para la aprobación del presupuesto federal y el respeto que han mantenido hacia la figura presidencial de Peña Nieto.
Dentro de dicha estrategia se dejó fuera al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán para facilitar la transición, motivo por el cual lo enviaron fuera del país.

París: ¿quién dio el dinero a los terroristas? .- Enrique Galván Ochoa

 La tarea del nuevo rector
 No hay crisis en el mercado del arte

Foto
¿D
e dónde llega el dinero de Isis? La organización y ejecución de la masacre de París debió costar decenas de miles de euros y dólares. Viene del petróleo. Venden en el mercado negro la producción de los pozos que controlan. La estructura del llamado Estado Islámico ha venido siendo analizada por las agencias de inteligencia de diversos países. Su conclusión es que tiene más parecido a la de General Motors (GM) que a la de una agrupación religiosa. Después de convertirse en presidente de la automotriz en 1920, Alfred Sloan transformó la compañía mediante la creación de divisiones semiautónomas ordenadas en gran medida con base en la geografía, quedando liberados él y otros altos ejecutivos de la toma de decisiones diarias. Las divisiones semiautónomas tenían (y tienen hasta la actualidad) la capacidad de autofinanciarse. El Estado Islámico se basa en la estructura y lineamientos de multinacionales como GM. Las células que llevan a cabo las funciones diarias del grupo están organizadas en unidades autónomas de finanzas, inteligencia, militares, medios de comunicación, logística e incluso una rama exclusiva de mensajería llamadael correo. ¿Cómo destruir o desmantelar una organización en la que no existe un centro único de mando? El presidente François Hollande se reunirá separadamente esta semana con Barack Obama y Vladimir Putin en busca de un plan de acción. Es un desafío que se antoja invencible.
La misión del nuevo rector
Mi gestión será de consolidación, dijo el oftalmólogo Enrique Graue al ser electo rector de la UNAM por un periodo de cuatro años, con opción a ser relecto otros cuatro. ¿Eso es lo que necesita nuestra institución? Tal vez mucho más. Graue debería comprometerse a conducirla a una etapa de esplendor. La UNAM debería servir de inspiración al país en estos tiempos sombríos en que a veces sentimos que no hay un mañana mejor. Merece colocarse en las clasificaciones de las mejores universidades del mundo. Los últimos años la UNAM, en algunas ocasiones, dio la impresión de haber sido convertida en caja de resonancia del PRI y en otra estrella del canal de Televisa. Tiene que ir más allá con su nuevo rector.
Modigliani
Los jeques árabes, los especuladores chinos y japoneses y los multimillonarios latinoamericanos que invirtieron en fondos petroleros han sufrido pérdidas importantes, pero en el mercado internacional del arte no se conoce la palabra crisis. La gente acaudalada sigue colocando su dinero en obras famosas porque le brinda seguridad y alta rentabilidad, que llegan a ser incluso más elevada que las inversiones en activos financieros. La semana pasada el Desnudo acostado, del pintor italiano Amedeo Modigliani, se vendió en la casa de subastas Christie’s de Nueva York. El comprador es Liu Yiqian, multimillonario chino que empezó como taxista y vendedor ambulante para luego especular en el mercado bursátil y acumular una fortuna de casi mil 500 millones de dólares, según el índice Bloomberg de multimillonarios de 2015.
@VoxPopuli
Asunto: las penurias del sector salud
Acabo de leer en tu columna del 17 de noviembre sobre la lectora que se topó con que no hay vacunas contra la influenza en el IMSS. El sistema de salud del país no sólo tiene carencia de medicamentos. Las instalaciones y el equipo son obsoletos, y esta situación pone en grave riesgo la salud de la población. Hace cerca de un mes acudí a una cita de atención oftalmológica por una fuerte infección en los ojos. Como tengo antecedentes familiares de glaucoma, debo practicarme estudios cada año como medida de prevención. La doctora que me atendió en mi clínica me transfirió al Centro Médico para solicitar dichos estudios, pero las recepcionistas me dijeron que sólo se podían solicitar de 8 a 11 de la mañana. Como no puedo acudir a esas horas sin faltar al trabajo, mi esposa se ofreció a ir al otro día. Sin embargo, cuando llegó le informaron que el equipo con que se practican los estudios que requiero está descompuesto. Y así la historia…
Carlos Roberto Ramírez Fuentes
R: Si los altos funcionarios tuvieran que atenderse en el IMSS o en el Issste, no faltarían equipos. Pero ellos van a Houston hasta cuando les duele un callo.
Twitteratti
Le pusieron Buen Fin porque cómo hacer que nunca salgas del Buró de Crédito estaba muy largo.
Aglaé @aglol0
La humanidad está ante un escenario que no le es desconocido: la guerra. Sólo que ahora todos los tuiteros somos politólogos y geoestrategas.
Alexander González @jalexanderg
Los bebedores de café son menos propensos a morir de enfermedades del corazón, diabetes, suicidio o Parkinson.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Futuro promisorio-Hernández

La casa de Morena debe ser la calle .-- O. Barajas C.

¿Quién evaluará a Bribiesca?-Rocha

Beltrones pretende “otro desafuero”: AMLO; tiene “gen autoritario”, le dice Anaya

Aniversario_Elias_Calles-4


Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, respondieron por separado al presidente del PRI,Manlio Fabio Beltrones, quien los criticó por utilizar los tiempos oficiales de sus respectivos partidos, para promoverse.
Ricardo Anaya sostuvo en conferencia de prensa que “la normalidad en todo el mundo democrático es que los voceros de los partidos sean sus presidentes“, y que “esto es una prerrogativa que está establecida en la propia Constitución”.
“Las declaraciones del presidente del PRI, de Manlio Fabio Beltrones, muestran una enorme inseguridad y, por supuesto, el tradicional gen autoritario del PRI que lo quiere controlar absolutamente todo“, consideró.
No obstante, el presidente del PAN propuso “que vayamos a una reforma electoral que sea integral. Por supuesto que incluya el modelo de comunicación política, todo lo relativo a los spots, a los tiempos oficiales, pero que necesariamente incluya también el tema de la segunda vuelta y las candidaturas comunes a nivel federal. Esa es nuestra posición y el debate se tiene que dar tanto en la Cámara de Diputados, como en la Cámara de Senadores”.
Por su parte, Obrador aseguró que la iniciativa de Beltrones -quien pretende prohibir ”el abuso de los tiempos oficiales por parte de algunos políticos que andan promoviendo sus figuras personales”, “no pasará”.
“El mafioso de Beltrones, presidente del PRI, está promoviendo con sus secuaces una reforma electoral en mi contra“, afirmó AMLO en su cuenta de Facebook.
“Quieren sacarme por completo de los medios de información: ya sea prohibiendo que aparezca mi imagen o estableciendo que se van a tener que comprar los tiempos en radio y televisión”, expuso.
Ante ello, calificó la propuesta de Beltrones como “otro desafuero con miras al 2018. Por cierto, en esa ocasión (en el desafuero), Beltrones, quien era presidente de la Cámara de Diputados, se alió a Vicente Fox porque no querían que mi nombre apareciera en la boleta electoral de 2006″.
Andres Manuel Lopez Obrador
Político1 269 528 Me gusta
12 h
El mafioso de Beltrones, presidente del PRI, está promoviendo con sus secuaces una reforma electoral en mi contra.
Quieren sacarme por completo de los medios de información: ya sea prohibiendo que aparezca mi imagen o estableciendo que se van a tener que comprar los tiempos en radio y televisión.
Es como otro desafuero con miras al 2018. Por cierto, en esa ocasión, Beltrones, quien era presidente de la Cámara de Diputados, se alió a Vicente Fox porque no querían que mi nombre...
Ver más

La guerra imposible-Helguera

Pemex: los gremios rebeldes denuncian que podrían transferirse fondos a la campaña de Chong

Hace una semana exactamente Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), firmó un polémico nuevorégimen de pensiones para los trabajadores de Pemex, que implicó un incremento en los años de los trabajadores para lograr su jubilación.

El acuerdo levantó dudas entre los especialistas, que cuestionaron la falta de transparencia en la movida, pero esos señalamientos quedaron marcados a fuego hoy, al conocerse una cláusula que habilitó la transferencia de mayores fondos desde la compañía hacia las arcas del sindicato que comanda Romero Deschamps.
Según los datos que publicó El Financiero, en el acuerdo se estableció que el Comité Ejecutivo General (CEG) del Sindicato recibirá más de 380 millones de pesos desde el 1 de agosto pasado -en forma retroactiva-. Muy superior a los 192 millones de pesos pactados en el contrato anterior. El doble para ser exactos.
Al correr la noticia, muchos trabajadores comenzaron a mostrar su enojo: las autoridades del sindicato recibirán más dinero, al tiempo que firmaron un convenio que perjudica las condiciones de jubilación de miles de trabajadores. Pero esa no es la única lectura.
Para el abogado laboral y académico de la UAM-Azcapotzalco, Manuel Fuentes, el peligro con este incremento en los giros de dineros al sindicato es  que “cuando el dinero pasa a las arcas sindicales se pierde el control del destino de esos recursos".
Raúl Bestard, secretario ejecutivo del disidente Sindicato Nacional de los Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos Subsidiarias y filiales (SNTEPEPM), conversó con La Política Online sobre las sospechas que abre esta negociación.
"No son contratos que se estén hablando abiertamente. Ese dinero no tiene una dirección, no se puede ver que vaya a estar destinado a las jubilaciones", apuntó el sindicalista. Y consideró que esos recursos pueden tener dos destinos: “O es una partida para apoyar la campaña de Osorio Chong o es para liquidar el resto del contrato colectivo".
Pero, ¿por qué el líder gremial disidente mencionó la campaña de Miguel Ángel Osorio Chong? La explicación de Bestard es simple: "Las cláusulas del nuevo contrato colectivo del trabajo se firmaron por Víctor Díaz, director Corporativo de Administración y Servicios de Pemex, y por Fernando Navarrete, secretario del Interior, Actas y Acuerdos del STPRM". 
"En cambio, la negociación relativa a este nuevo y enorme giro de dinero al Sindicato de Petroleros fue cerrada entre Emilio Lozoya, Romero Deschamps y el propio Osorio Chong", fundamentó el sindicalista rebelde.
Para Bestard, estos detalle demuestra que todas las conversaciones tuvieron elementos inusuales: "Por ejemplo, tampoco estuvo presente el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Ni se presentó, cuando es una competencia clara de su función". 
"Esa partida no se justifica de ninguna manera. Es incongruente que se aumento el dinero para el Sindicato, porque ellos no son los encargados de jubilar a los trabajadores. Los empleados son jubilados por la empresa", insistió Bestard.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
El antecedente Labastida
Las sospechas de los gremios rebeldes en torno a una jugada para alimentar de recursos a la futura campaña presidencial de Osorio Chong tiene un antecedente que no puede ser ignorado. "Esto ya pasó en 200 con Labastida Ochoa, cuando ocurrió el Pemexgate y se le otorgó al candidato del PRI una gran cantidad de dinero para su campaña", recuerda Bestard.
El escándalo apuntó al entonces director de la petrolera, Rogelio Montemayor Seguy, que transfirió al sindicato petrolero, sin autorización del consejo de administración, dos cheques por 1,100 millones de pesos, que fueron depositados en un banco en Houston, Texas, y luego transferidos a México a cuentas bancarias a nombre del tricolor.
Mediáticamente el tema fue abordado como el ‘Pemexgate’, haciendo referencia al fraude del político estadounidense Watergate, cometido por Richard Nixon en 1972. En México, el caso no sólo estuvo ligado a Montemayor, sino también a Romero Deschamps y Ricardo Aldana.
En el 2002 el caso llegó al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y en 2003 la institución concluyó en el desvió de al menos 500 millones de pesos al PRI, imponiéndole una multa a Pemex por mil millones. 
A los implicados les fueron adjudicados cargos como peculado, o robo de recursos del erario, sin embargo, años después obtuvieron amparos o fueron exonerados. 


Ciclo biológico moderno-Fisgón

El PRD condiciona su apoyo a la reforma de Beltrones para limitar la propaganda de AMLO

Hasta ahora sólo fueron cruces mediáticos, pero acaso Manlio Fabio Beltrones haya "cotizado" a su primer aliado para concretar su proyecto de reforma político-electoral que limite la "campaña anticipada" a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Ese primer aliado sería nada menos que el PRD, aunque vendería caro su apoyo.
El encargado en fijar una postura fue el líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, quien admitió que aunque el accionar de AMLO "es legal, provoca sin dudas una inequidad entre quienes aspiran al mismo cargo". En ese sentido, incentivó a Beltrones a presentar su iniciativa. Proyecto que ya fue promocionado por Manlio Fabio en una entrevista radial, lo que desató una respuesta lapidaria del líder de Morena.
Como sea, Barbosa aclaró que esa reforma política "tendría que ser el siguiente período y con los temas que están abiertos en el debate público". Y agregó: "Le tomamos la palabra al señor Beltrones. Que presente su iniciativa para que haya un piso parejo".
Sin embargo, aclaró que mañana mismo el PRD presentará un proyecto de ley para regular la publicidad gubernamental. "¿Saben de qué tamaño es el monto o el espacio de spots de partidos políticos frente al de propaganda gubernamental? La relación es como la de un punto y un círculo, esa es la diferencia que provoca la propaganda gubernamental", advirtió.
De esa forma, Barbosa dejó en claro que si el PRI quiere el apoyo del PRD para conseguir una reforma que limite la campaña de López Obrador, también deberá acompañar una propuesta que modifica la regulación de la publicidad gubernamental.
"Nosotros vamos a dar esos pasos y esperemos que Manlio presente la suya. Digo, él la anunció, dijo que lo iban a hacer. Cuando sea que la presente, para que pongamos piso parejo para todos. Le tomamos la palabra al señor Beltrones, pero que nos tome la palabra de propaganda gubernamental", concluyó el senador.
¿El PRI estará dispuesto a sentarse a negociar una reforma en la publicidad gubernamental con tal de frenar la presunta "campaña anticipada" que ya está haciendo Andrés Manuel López Obrador?

Tlalnepantla y sus jugosos sueldos


Alfredo_Martínez_González
*Vecinos cuestionan la capacidad de Alfredo Martínez González.
Las irregularidades que se registran constantemente en uno de los municipios más importantes del Valle de México, no solo se limitan a la creciente inseguridad, a la falta de pavimentación y reparación de baches, o al deficiente alumbrado público.
No, las irregularidades incluyen hasta a los salarios de los funcionarios de primer nivel delAyuntamiento.
Si alguien suponía que el actual alcalde de Tlalnepantla es el que más gana en toda la administración municipal, pues está equivocado. Con un sueldo mensual de 221 mil 469 pesosRocío Moreno Dávila –directora de Obras Públicas-, es la que rebasa al alcalde en percepciones.
Alfredo Martínez González, “solo” recibe 210 mil 399 pesos al mes.
Es decir, según el tabulador de sueldos, la titular de Obras Públicas tiene mayor responsabilidad que el mismo presidente municipal. De hecho, el antiguo titular de Tesorería, estaba lejos de igualar el salario de Moreno Dávila.
Hugolino Francisco Ortiz Santillán, cobraba mensualmente 151 mil 200 pesos; el Contralor Municipal, Orlando Rodríguez Romano, también goza de dicha cantidad.
Un caso que llama la atención, es el del político izcallense David Mendoza Ramos, quien figura en la nómina de Tlalnepantla bajo el cargo de Asesor A, cobrando 85 mil 943 pesos al mes.
Como se podrá observar, los sueldos de los principales funcionarios del Ayuntamiento de Tlalnepantla distan mucho de ser bajos. Tal vez no habría problema en las cantidades que cobran la directora de Obras Públicas y el alcalde, si su función fuera realmente eficiente.
Sin embargo, las quejas ciudadanas están a la orden del día.
No hay una sola colonia que no reporte infinidad de fallas en los rubros que le competen a las dependencias municipales. Seguridad, servicios públicos, alumbrado, protección en las escuelas, corrupción policiaca y gubernamental, prepotencia y abuso de poder, son tan solo una parte de las demandas que reportan los vecinos.
Cabe destacar que los funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento, contrataron un seguro, el cual incluye 77 días de aguinaldo, prima vacacional, y un finiquito, por lo que los beneficiados estarán embolsándose alrededor de un millón de pesos.
(PyE)

Edil de Calkiní, expulsado de Morena

Lo acusan de complicidad con corruptelas de su antecesor priísta
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 37
Campeche, Camp.
El partido Morena expulsó de sus filas al edil de Calkiní (única alcaldía que ganó en el estado), Emiliano Canul Aké, a quien acusa de solapar desvíos por más de 17 millones de pesos de su antecesor, Víctor Baltazar Rodríguez.
En conferencia de prensa, Manuel Zavala Salazar, líder estatal de Morena, informó que al ex munícipe priísta se le acusa de alentar el cobro de sobornos por más de 22 millones de pesos para obtener financiamiento por 114 millones.
Dijo que se emitieron y pagaron cheques por 3 millones 150 mil 440 pesos a nombre de proveedores que carecen de pólizas y no expidieron facturas o ni siquiera tienen registro contable razón social o domicilio.
Asimismo, detalló que se detectaron facturas apócrifas y domicilios inexistentes de empresas a las cuales se pagaron entre enero y septiembre de 2015 un millón 701 mil 789 pesos.
De la misma forma, se desviaron a campañas de candidatos del Partido Revolucionario Institucional 3 millones 390 mil 317 pesos originalmente destinados a pagos de electricidad y gasolina correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de este año.
Precisó que las cuentas bancarias quedaron casi vacías, pese a que se declaró un saldo de 4 millones 404 mil 475 pesos. En total, las desviaciones ascienden a 17 millones 75 mil 786 pesos.
El edil informó que la administración saliente había gestionado con el Servicio de Administración Tributaria la entrega de 114 millones de pesos a fondo perdido para obras en el municipio, cuando esa dependencia no tiene facultades para ello.
Para obtener recursos, explicó, debían cubrirse adeudos de la administración pasada; el cabildo tendría que haber aprobado la liberación de fondos y que éstos fueran depositados en las cuentas personales de cinco abogados, quienes se quedarían con 20 por ciento por comisión, es decir, 22 millones 880 mil pesos.
El famoso recurso a fondo perdido no es más que otro acto de corrupción que de ninguna manera podíamos solapar, señaló la dirigencia de Morena.

Pide el dirigente de Encuentro Social a políticos leer la Biblia

Queremos líderes temerosos de Dios, afirma Erik Flores
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 6
El dirigente del Partido Encuentro Social (PES), Erik Flores Cervantes, utilizó la Cámara de Diputados para pedir a los políticos leer la Biblia y regir su actuación pública en la fe. Incluso, planteó una reconciliación religiosa. ¡Queremos líderes políticos temerosos de Dios!, clamó.
En contraste con el objetivo del partido que dirige y de que al tomar protesta como diputado federal juró guardar la Constitución y sus leyes, en un foro sobre tolerancia religiosa expresó: Fue muy mala idea sacar a Dios de la vida pública de nuestro país.
Flores Cervantes hizo público su cristianismo, y exclamó: ¡Sí queremos que haya un lugar para Dios en la vida pública de nuestro país!
Aun cuando desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se reformó el artículo 130 constitucional para dar personalidad jurídica a las asociaciones religiosas, pero también para no permitir la promoción política desde las iglesias, sostuvo que en México no hay libertad para que las personas puedan expresar sus creencias.
Desde la constitución del PES se vinculó a ese partido político con las iglesias no católicas del país. Este martes, Flores Cervantes dijo que no hay miedo de confesar abiertamente nuestro credo.
Como parte de su intervención en la Cámara, el PES negocia con los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, con los que se alió desde el comienzo de la legislatura, constituir una comisión ordinaria de la familia, desde la que pretende promover el cristianismo con cargo al presupuesto de la cámara.
El dirigente partidista se dijo víctima desde la infancia por ser cristiano. Relató que desde pequeño los vecinos no permitieron a sus hijos jugar con él, porque practicaba una creencia religiosa distinta. Después aseveró que en las islas de Ciudad Universitaria fue rechazado por tener un grupo de estudio bíblico, y que una vez en el gobierno no le dieron un cargo por su religión.
Ahora, como diputado federal, que recibe un salario de uno de los tres poderes de la Unión y actúa como dirigente de un partido con financiamiento público, sostuvo quela única manera de traer convicción y valores a la gente que toma decisiones en este país es teniendo respeto a Dios.
Expuso que no todos los integrantes del grupo legislativo y de la dirigencia son cristianos. También hay católicos, apuntó.
Al foro, el diputado invitó a líderes de organizaciones cristianas para referirse a la intolerancia religiosa en comunidades de Michoacán, Hidalgo y Chiapas.

Acusan a integrantes del GIEI de “encubrir” al ERPI

La lectura de un comunicado del ERPI. Foto: Especial
La lectura de un comunicado del ERPI.
Foto: Especial










MÉXICO, DF (apro).- A menos de dos semanas de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) retomó su trabajo de investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los embates en su contra continúan, ahora en las figuras de Claudia Paz y Paz y Ángela Buitrago, exfiscales de Guatemala y Colombia, respectivamente.
En septiembre pasado, después de que el GIEI contradijo la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR), la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, y su brazo derecho, Samuel González Ruiz, exigieron la salida del Grupo, alegando “conflicto de interés” por parte del secretario ejecutivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Álvarez Icaza, y de Francisco Cox, integrante del GIEI.
Este martes, a unos días de que el GIEI retomó su trabajo, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, encabezado por José Antonio Ortega Sánchez, cuestionó que los expertos defiendan “como dogma de fe” la versión de los sobrevivientes de los ataques perpetrados el 26 y 27 de septiembre del año pasado, quienes han dicho que la toma de camiones era para acudir a la marcha conmemorativa del 2 de octubre en la Ciudad de México. Es una explicación “absurda y pueril”, dijo.
También criticó que en su documento el GIEI desestime “las revelaciones de los sicarios y jefes de Guerreros Unidos detenidos acerca del móvil para desaparecer y masacrar a los normalistas, al considerar la presencia de éstos como parte de una ‘invasión’ o provocación de Los Rojos, el grupo criminal rival”.
El Consejo Ciudadano, que en su momento relacionó al líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, con el exalcalde de Iguala José Luis Abarca esta vez también involucró a Los Rojos con “el terrorista Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)”.
En un documento destacó que Ángela María Buitrago y Claudia Paz y Paz “tienen una agenda ideológica y política proterrorista” que ha llevado al GIEI a “encubrir al ERPI”.
Paz y Paz, subrayó, fue militante del Ejército Guerrillero de los Pobres, en el que supuestamente participaron “su padre y sus hermanos”.
De igual manera sostuvo que la exfiscal general de Guatemala utilizó su cargo para proteger a los “grupos herederos del Ejército Guerrillero de los Pobres” y actuar contra “quienes combatieron a los grupos terroristas financiado por Cuba y la Unión Soviética”.
En la misma frecuencia que Alto al Secuestro, el Consejo Ciudadano despotricó contra el GIEI, el cual, apuntó, impone “sus agendas destructivas para distorsionar los hechos y ocultar la verdad”.

Lastra el crecimiento mexicano la baja en la producción de crudo

Limitar uso de reservas de divisas a condiciones desordenadas del mercado, sugiere FMI
Redujo el Fondo a 2.2% la previsión del PIB
Riesgos por caída en cotización del energético
Foto
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, participa en una reunión de trabajo con líderes mundiales durante la cumbre del Grupo de los 20 en Turquìa, el pasado día 15Foto Reuters
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 27
La caída en la producción de petróleo continúa como un lastre en el crecimiento de la economía mexicana, advirtió este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), que redujo una décima de punto, a 2.2 por ciento, su previsión de incremento del producto interno bruto (PIB) para este año y lo bajó de 2.8 a 2.5 por ciento para 2016.
Hay en el horizonte riesgos, entre los que identificó: un desempeño menor del esperado en Estados Unidos, destino de ocho de cada diez dólares de exportaciones nacionales; laexposición de México a la volatilidad de los mercados financieros, y que se mantengan a la baja tanto la producción como el precio del crudo.
El FMI publicó ayer la evaluación anual que hace de la economía mexicana –al igual que de todos los países que integran el organismo–, al amparo del artículo cuarto de su convenio constitutivo. El documento, preparado por una misión del Fondo que estuvo en México en septiembre pasado, apuntó que el país ha enfrentado un entorno mundial complejo en 2015, caracterizado por un incremento en la volatilidad de los mercados financieros globales y el colapso de los precios del petróleo, que han caído más de 50 por ciento desde agosto de 2014.
No obstante el entorno, la economía ha continuado creciendo a un ritmo moderado y las presiones generadas por las salidas de capitales han sido limitadas. El tipo de cambio flexible ha ayudado a la economía a ajustarse a los choques externos, mientras la inflación se ha mantenido baja y estable, de acuerdo con la evaluación del FMI.
En los últimos meses, apuntó, la actividad en el sector construcción se ha moderado después de un fuerte rebote en la segunda mitad del año pasado. Mientras tanto, las manufacturas y los servicios siguen como los principales determinantes del crecimiento, aunque una demanda de Estados Unidos menor a la esperada afectó las exportaciones manufactureras a principios de 2015, apuntó.
El factor petróleo
Para el FMI, la caída en la producción de petróleo continúa como un lastre en el crecimiento. Para este año anticipó un incremento del PIB de 2.2 por ciento, una décima menos que su pronóstico del mes pasado, y espera que la economía se aceleremodestamente a 2.5 por ciento en 2016. De cumplirse la previsión del organismo, la economía mexicana habrá crecido un promedio de 2.05 por ciento anual en los cuatro primeros años de esta administración, cifra cercana al 1.9 por ciento del promedio de las tres décadas precedentes.
Precisamente el petróleo es uno de los riesgos que el FMI identifica en el horizonte del crecimiento de la economía. El organismo expuso que una nueva caída en el precio internacional del crudo o una falla de Petróleos Mexicanos para estabilizar la producción nacional, que es elprincipal factor de riesgo internopodría dificultar la reducción del déficit fiscal, uno de los compromisos del gobierno, y afectar la inversión privada en el sector petrolero, ahora abierto al sector privado.
En los últimos dos años la pérdida de ingresos petroleros –su participación en los ingresos totales bajó de 34 a 18 por ciento entre 2014 y lo que va de 2015– ha sido compensada por el aumento en los ingresos relacionados con el cobro de impuestos. Esta combinación, consideró, permitirá al gobierno cumplir sus metas de reducción del déficit fiscal.
“Se anticipa que los requerimientos financieros del sector público (RFSP, la expresión más amplia del endeudamiento) disminuyan a 4.1 como porcentaje del PIB este año (de un nivel de 4.6 por ciento en 2014). La fuerte caída en los ingresos petroleros ha sido compensada por mayores ingresos a los esperados por impuestos especiales a combustibles, impuesto a la renta –relacionados con la reforma fiscal de 2013– y por las coberturas petroleras”, añadió.
Para el FMI, la implementación de las reformas estructurales avanza en general conforme a lo planeado. La relacionada con el sector de telecomunicaciones, aseguró, ha conducido a una baja en los precios de servicios y la apertura del sector ya ha atraído inversión extranjera directa. La última ronda de subasta de campos petrolíferos, como parte de la reforma energética, fue muy exitosa y la reforma financiera ha fortalecido la protección al consumidor y conducido a mayor competencia en el sector bancario.
Los fondos deben reconstituirse cuando cedan presiones sobre precios de activos, afirma
Juan Antonio Zúñiga
Los integrantes del directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) alentaron a las autoridades mexicanas a limitar el uso de las reservas internacionales a periodos de condiciones desordenadas del mercado, y reconstituirlas gradualmente una vez que las presiones sobre los precios de los activos disminuyan.
El organismo internacional concluyó una revisión de las condiciones económicas de México, documento que fue difundido por la Secretaría de Hacienda, pese a que pudiera haber algunas discrepancias debido a que se trata de una traducción al español del original en inglés.
El personal técnico del FMI que visitó el país estimó que para este año el gobierno mexicano habrá utilizado un total de 33 mil 200 millones de dólares de las reservas internacionales de divisas, equivalentes a una reducción de 17.2 por ciento respecto del saldo alcanzado el 31 de diciembre de 2014.
De esta forma, el monto total de las reservas de divisas, que al término de 2014 fue de 193 mil 239 millones de dólares, disminuirá a 160 mil millones al finalizar 2015.
Hasta el pasado 6 de noviembre el banco central había utilizado 21 mil 5 millones de dólares de la reserva de divisas del país en operaciones de mercado, a través de los dos tipos de subastas que realiza; pero la reducción de la reserva durante 2015 ascendía a 19 mil 149 millones de dólares.
Se calcula que al 13 de noviembre la disminución habrá sido de 20 mil 200 millones de dólares, cantidad que representa 10.4 por ciento del monto de las reservas al término del año pasado, por lo que aún faltan por utilizarse alrededor de 13 mil millones de dólares en lo que resta de 2015 para llegar a la estimación de los técnicos del FMI. La Comisión de Cambios decidirá antes del 30 de noviembre si continúa o modifica las medidas adoptadas para enfrentar la depreciación del peso frente al dólar durante este año.
En la versión difundida por la Secretaría de Hacienda se señala que los integrantes del directorio ejecutivo del FMI hicieron hincapié en que el tipo de cambio flexible debe seguir siendo el principal factor de ajuste ante choques externos.
Pero también indican que si bien se reconoce que los mecanismos temporales de intervención cambiaria han ayudado a mejorar la liquidez del mercado y a reducir la volatilidad, los directores alentaron a las autoridades a limitar el uso de las reservas internacionales a periodos de condiciones desordenadas del mercado y a reconstituir gradualmente las reservas, una vez que las presiones sobre los precios de los activos disminuyan.
En las proyecciones realizadas por el personal técnico del FMI se observa una elevación de 0.6 por ciento en el monto de las reservas internacionales netas durante 2016, con lo cual concluirían ese año en 169 mil 602 millones de dólares de saldo.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Atrocidad
Un sacerdote que estaba desaparecido desde el pasado 12 de noviembre, fue encontrado calcinado en el municipio de Nopalucan, Puebla / Enfrentamiento entre civiles armados en Zirándaro, Guerrero deja 4 ultimados / Cinco hombres torturados y ejecutados fueron encontrados en Veracruz / La jornada reporta 29 crímenes en 11 Entidades NOPALUCAN, Puebla, 17 de noviembre (APRO/SIN EMBARGO/NOTIMEX/UNIVERSAL/PERIODICOS).- El cuerpo del sacerdote Erasto Pliego de Jesús, quien fue reportado como desaparecido desde el jueves 12, fue encontrado calcinado en el ejido El Silbato, del municipio de Nopalucan. Aunque familiares confirmaron que el cadáver localizado en terrenos de cultivo desde la tarde del lunes corresponde al sacerdote desaparecido, la Procuraduría estatal anunció que harán prueb.. [+] Ver mas
 
Operativo letal
Ultima Hora Tronaron la madrugada de hoy las armas de fuego al Norte de París cuando la Policía francesa realizó una operación antiterrorista en la que murieron dos personas, entre ellas una mujer que se hizo estallar / Desviaron dos aviones de AirFrance que iban de EU a Francia por amenaza de bomba / Suspendieron partido entre Alemania y Holanda por riesgo de atentado con explosivos PARÍS/NUEVAYORK/HANNONVER, Francia, EU, Alemania, 17 de noviembre (SinEmbargo/EFE/dpa/AFP/Reuters).- Medios parisinos confirman este día enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y posibles terroristas, apenas unas horas después de que dos aviones de Air France que volaban hacia Francia fueran desviados en Estados Unidos y de que se confirmara, en Alemania, una intento frustrado de ataque con bom.. [+] Ver mas
 
¿Quién es Abdelhamid Abaaoud?
El probable autor intelectual de los BRUSELAS, Bélgica, 18 de noviembre (AFP) - El belga Abdelhamid Abaaoud, sospechoso de ser el instigador de los atentados de París, es un yihadista de 28 años, miembro activo de la organización Estado Islámico, que burla a las fuerzas de seguridad europeas desde hace años. Sin embargo, la policía francesa lo habría localizado en un suburbio al norte de París, donde en la madrugada del miércoles lanzó un operativo para detenerlo. Abdelhamid Abaaoud nació en 1987 en la comuna bruselense de Molenbeeck. Se hace llamar Abu Omar Susi, nombre de la región del suroeste de Marruecos de la que es oriunda su familia, o Abu Omar al Baljiki (Abu Omar ‘el belga’). “Era un tontito” que hostigaba a sus compañeros y profesores o se hacía det.. [+] Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano París, ¿la ciudad luz? Corrupción: el cáncer que carcome Se lleva el 9 % del PIB, según Imco Cabilderos externos acotan Congreso Anula corrupción Iniciativa Mérida: EU “La diferencia entre una dictadura corrupta sudamericana y los gobiernos de México es geográfica”.- Jorge Saldaña Con la práctica de manipulación que tiene el gobierno mexicano, habrá que estar muy alerta de que no se despierte el terror en México por actos y acciones que tienen lugar en otros continentes. Aunque, y en eso sí que habrá que ser muy estricto, debe exigirse que el titular del Ejecutivo recuerde que “el respeto al derecho ajeno es la paz”, principio que llevó durante muchas décadas a nuestro país a tener y contar con un respaldo invaluable en las relacio.. [+] Ver mas
 
Choix está en guerra
Hay muertos y desplazados en ese municipio sinaloense/ La ola de violencia es generada por fracturas en el Cartel de Sinaloa, afirman fuentes militares MEXICO, D.F., 17 de noviembre (SinEmbargo/Noroeste).- El Cártel de Sinaloa empezó a fragmentarse y convirtió al municipio de Choix en una zona de disputa territorial entre las células que comandan Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada García, confirmaron fuentes militares a medios de comunicación locales. “Es una pugna entre grupos delincuenciales, ahí opera una organización delictiva y hay escisión entre ellos mismos, se andan agrediendo entre ellos mismos”, dijo Rogelio Terán Contreras, comandante de la Novena Zona Militar. Desde el pasado 3 de noviembre, según lo reportado por los militares,.. [+] Ver mas
 
Los menonitas dejarán México
Los menonitas dejarán México MEXICO, D.F., 17 de noviembre (SinEmbargo).- Los menonitas, un grupo religioso y étnico pacifista que llegó en 1922 a México, se están preparando para irse tras casi 100 años de haberse asentado en San Antonio de los Arenales, al norte de la ciudad de Chihuahua, debido a una lucha por la escasez del agua que ha desatado en la zona, destaca el diario estadounidense The New York Times. De hecho, la situación no sólo es crítica en la frontera de México con Estados Unidos, país que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incumplió con el tratado de aguas internacionales y no entregó los 74 millones de metros cúbicos del líquido vital que debió aportar este año a territorio mexicano, ni en los años anteriores, por lo que acumula una d.. [+] Ver mas
 
Escrutinio
Por Juan José Morales La vieja historia del aprendiz de brujo Lo ocurrido el pasado viernes 13 en París, que no es algo aislado, sino un episodio más de la serie de atentados terroristas iniciados el 11 de septiembre de 2001 con el ataque a las torres gemelas y el Pentágono en Estados Unidos, y que continuó en otros países, recuerda la vieja historia del aprendiz de brujo, que el poeta alemán Goethe relatara en su balada de ese nombre (en alemán Der Zauberlehrling): el joven e inexperto discípulo de un hechicero le infunde vida a una escoba para que le ayude a acarrear agua, pero después ya no puede controlarla. Y es que el llamado Estado Islámico no surgió de la nada ni en forma espontánea. Es producto de la política norteamericana y sus aliados, inclusive las monarq.. [+] Ver mas
 
Sigue en picada
El crudo mexicano cae a precios mínimos que NO se veían desde el 2008: 33.36 dólares por barril / Las bajas cotizaciones del petróleo presionan capital de PEMEX / La petrolera quiere regresar al Estado 95 campos que no pidió y que le generan costos y pérdida de valor MEXICO, D.F., 17 de noviembre (El Finaniero/SUN/REUTERS/APRO).- La mezcla de petróleo de PEMEX volvió a descender este martes tras la publicación del precio en la mañana correspondiente al lunes (ayer no se publicó por el feriado de la Revolución Mexicana). En la jornada correspondiente a este día, el crudo nacional perdió 18 centavos, equivalentes a 0.54 por ciento y con ello descendió a 33.36 dólares el barril. Con la baja de este día liga su novena caída el energético mexicano, y además acumula una .. [+] Ver mas
 
Escándalo de lavado involucra a Monex
Una investigación por supuesto fraude fiscal de la familia del ex Presidente de la Generalitat de Cataluña, España, Jordi Pujol, ha conducido a una serie de delitos con destino en México/ Entre éstos se encuentra Monex, la institución bancaria señalada en el país por fondeo de recursos para la compra de votos durante la elección presidencial de 2012 MEXICO, D.F., 17 de noviembre (SinEmbargo).– La investigación por supuesto fraude fiscal de la familia del ex Presidente de la Generalitat de Cataluña, España, Jordi Pujol, ha conducido a una serie de delitos con destino en México. Entre estos se encuentra Monex, la institución bancaria señalada en el país por fondeo de recursos para la compra de votos durante la elección presidencial de 2012. Esta semana, el juez de la A.. [+] Ver mas
 
Cifras del terror
Por Sergio Sarmiento “Las caídas en la tina matan a más estadounidenses que el terrorismo, pero se nos ha pedido sacrificar nuestros derechos más sagrados por miedo a ser víctimas de él.” Edward Snowden MÉXICO, DF, 17 de noviembre.- Algunos países pobres han sufrido más que ninguno por el terrorismo, pero los medios de comunicación siempre prestan más atención a los atentados en países ricos. El 75 por ciento de los atentados terroristas en 2014, según el Global Terrorism Index 2015 del Institute for Economics & Peace, se concentraron en sólo cinco países: Irak, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Siria. La gran mayoría apenas llaman la atención a los medios. Es notable la diferencia en cobertura de los ataques de Beirut del 12 de noviembre y los de Parí.. [+] Ver mas