miércoles, 11 de noviembre de 2015

Policías federales comenzaron agresión a los estudiantes de #Ayotzinapa ...

"¿Te crees muy culito?": Gentleman de Playa del Carmen a policía

Lectura de UN HOMBRE DE CONFIANZA de Fabrizio Mejía Madrid

Méritos-Hernández


Dar largas-Rocha


PRD con lo mismo


Desesperación-Helguera


Veracruz, Duarte, los Yunes Julio Hernández López

Astillero
 Osorio: juez centralista
 Aguirre y Ortega, indefendibles
 En curso, alianzas PRD-PAN
 Veracruz, Duarte, los Yunes
Julio Hernández López
Foto
ENTREGAN EL PREMIO NACIONAL DE DEMOGRAFÍA. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó el Premio Nacional de Demografía al Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte. En la imagen, reciben el galardón Silvia Mejía y Tonatiuh Guillén. Atestigua el acto la titular del Consejo Nacional de Población, Patricia ChemorFoto Guillermo Sologuren
E
s poco elegante que el responsable de la operación política en el país, Miguel Ángel Osorio Chong, pretenda erigirse en juez centralista para dictar sentencias de responsabilidad regional contra adversarios partidistas cuando en el resto de la República se viven situaciones parecidas a las de Guerrero, con la administración federal como responsable colectiva del desbarajuste institucional y la profusión de sangre y criminalidad.
Pero, más allá del tono y las formas (tan importantes cuando se habla de la Secretaría de Gobernación), el ex gobernador de Hidalgo pretende adelantar una exculpación insostenible de sus propios hechos grupales (los del peñismo), un certificado de infundada inocencia política ante la impericia o la colusión de gobernadores que serían los culpables de lo que va sucediendo en la nación. Cierto es que Ángel Aguirre Rivero fue un gobernador irresponsable, frívolo, dedicado al goce personal más que al servicio público, desentendido de la crítica situación de su entidad, ya fuera por molicie meramente personal o por conveniente abandono ante las inercias criminales y corruptas de su entorno. Y su circunstancial relevo improvisado, Rogelio Ortega Martínez, apenas pudo sobrellevar el título de gobernador entre el incendio político y social de las fechas recientes. Pero el gobierno federal también tiene lo suyo, y mucho.
Tómense, por ejemplo, las palabras como saetas que el juez Osorio Chong disparó contra los indefendibles Aguirre y Ortega: ...no formaron instituciones, no formaron nuevos policías, no los capacitaron, no hubo controles de confianza, entonces era muy difícil tomar la acción que le correspondía al estado de Guerrero y se lo dijimos al gobernador Aguirre y al interino y a sus secretarios de seguridad. Esta administración federal, los peñistas, ¿han formado institucionesnuevos policías, hancapacitado y les ha funcionado la engañifa de los controles de confianza? Y ¿han escuchado las multiplicadas voces en contra de la política sangrienta de presunto combate al crimen organizado? Se les ha dicho, ¿y…?
Más allá de esos pleitos cupulares por el texto exacto de sus epitafios políticos, lo cierto es que cada vez son más los estados donde los gobernadores y los presidentes municipales no hacen caso a los discursos y planes de autoridades federales, que a su vez tienen su propio juego político y económico en el rediseño del gran negocio nacional. Guerrero, como Michoacán (donde Los Pinos cree que podrá ponerejemplo de colaboración con su comisionado a título perredista, Silvano Aureoles), como Tamaulipas (cada vez peor), Coahuila y Durango (con sus zonas conurbadas, como La Laguna), entre otros estados, son parte de una geografía nacional del abandono, la demagogia y las revanchas sexenales, con violencia, impunidad y descomposición crecientes.
Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática están plenamente dispuestos a alianzas electorales para 2016, con la pretensión de cerrar el paso al PRI. El nuevo dirigente del sol azteca, Agustín Basave, desde un principio había avisado, a quienes lo promovían para relevar a Carlos Navarrete, de su predisposición a los entendimientos tácticos con el PAN (en un Astillero de agosto pasado así se consignó:http://goo.gl/Yuj9ra ).
La tanda de pactos electorales entre esas dos fuerzas teóricamente distantes ha comenzado en Veracruz, donde los dirigentes estatales, José de Jesús Mancha Alarcón (PAN) y Rogelio Franco Castán (PRD), acompañados de presidentes municipales y diputados de esas dos formaciones, han dado a conocer en conferencia de prensa su decisión de conformar un Frente Amplio Opositor, con invitación a otras agrupaciones para sumarse a la tarea de confrontar al PRI en 2016, cuando se elegirá una minigubernatura de dos años y Congreso local. Se realizaránencuestas para determinar candidaturas, pero desde ahora se habla, para gobernador, del panista Juan Bueno Torio o, con más fuerza, del diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares, el ex priísta y ex gordillista que ya como panista ha sido opositor implacable de Fidel Herrera y de Javier Duarte de Ochoa (en 2010, éste le ganó la gubernatura a Yunes Linares con 2.55 por ciento de diferencia (http://goo.gl/ai78D ).
En el PRI, mientras tanto, se vive una rebelión interna a cargo de otros Yunes, los dos senadores priístas (Héctor y José, cuyos segundos apellidos son, respectivamente, Landa y Zorrilla; el primero, apoyado por Manlio Fabio Beltrones y el segundo por Luis Videgaray), quienes mantienen una confrontación abierta con el gobernador en declive, Javier Duarte de Ochoa, promotor a su vez, junto con el cónsul en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, de Erick Alejandro Lagos Hernández, quien fue secretario general de Gobierno y ahora es diputado federal. El sábado anterior, por ejemplo, fue convocada una reunión campesina a la que asistieron miles de personas, según eso para que Duarte destapara a Lagos como candidato del PRI a la gubernatura.
No hubo tal, pero el todavía gobernador veracruzano anunció concesiones para transporte rural, y vehículos, a 3 mil 700 ejidos del estado; mecanismos de subsidio para compra de cosechas y entrega de semilla mejorada. Hizo un paréntesis en su discurso para elogiar a sucompañero de proyecto y deequipo, el mencionado Lagos, al que El Beso de Duarte ya le ha resultado contraproducente. Por lo pronto, la política veracruzana, siempre caliente, arde en estos días. ¿Postulará el PRI a alguien desde el centro, de entre los dos Yunes Rojos, Héctor o José (Beltrones o Videgaray), ambos vociferantes en cuanto a castigar la enorme corrupción del actual gobierno? ¿La alianza PAN-PRD potenciará al panista Miguel Ángel Yunes Linares, en revancha abierta contra Herrera y Duarte? ¿Logrará Morena beneficiarse del voto de castigo, y avanzará en esa entidad donde ganó dos diputaciones federales de mayoría, con Cuitláhuac García en Xalapa y con Rocío Nahle en Coatzcoalcos, ella ahora como coordinadora de la bancada lopezobradorista en San Lázaro? ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No jodáis-Fisgón


Repartición de culpas


Veracruz


Consulta nacional


Exbraceros se plantan frente a Casa Blanca de Peña y La Gaviota: “A ver si les da vergüenza…”

El plantón de los exbraceros en la Casa Blanca. Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, DF (apro).- “¡Ya llegaron los discos, éntrenle!”, anuncia un hombre refiriéndose a que ya hay tortillas calientes para echar el taco. Son las 15:30 horas y afuera de la llamada “Casa Blanca” del presidente Enrique Peña Nieto se preparan para comer unos 30 exbraceros y sus familiares que desde el pasado domingo se instalaron en plantón permanente frente a la puerta de la millonaria mansión.
“Venimos a la casa del presidente a ver si le da vergüenza vernos aquí y ya nos da nuestro dinero”, dice María de los Ángeles García. “No le pedimos limosna, es el dinero que nuestros braceros trabajaron hace muchos años”, agrega Natalia González.
Frente al número 150 de la calle Sierra Gorda, colonia Lomas de Chapultepec, esposas, hijas, nietos y los mismos exbraceros saborean el caldo de pollo que hoy tienen la suerte de comer, mientras ven pasar los autos de lujo, los autobuses escolares y las patrullas una y otra vez, mientras se ahonda la diferencia entre los que tienen de sobra y los que no tienen prácticamente nada.
“Mire la casota que se mandó a hacer este señor, todos los viajes que hace con la Gaviota y uno a veces no tiene ni para los frijoles. Eso no se vale”, comenta otra mujer entre las casas de campaña, colchonetas, cobijas, techos de hule, bancos de plástico y la esperanza de que esta vez reciban respuesta positiva a sus demandas.
Dos niños juegan en la banqueta mientras escuchan las reflexiones de los grandes sobre las injusticias del gobierno mexicano. Una mujer lava en cubetas los platos de plástico que se usaron en la comida. Otra recoge los trastos de la cocina improvisada –con todo y tanque de gas– que instalaron junto a un árbol y la puerta principal de la mansión.

La nueva embajadora: de Cuba a México .- Enrique Galván Ochoa

 Sale caro vivir en el DF
 El Buen Fin: adelantan aguinaldo

Foto
R
oberta Jacobson recibió ayer el voto de los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos para convertirse en embajadora en México. Falta la aprobación del pleno. Sustituirá a Anthony Wayne, pero no se advierten obstáculos. ¿Quién es? Es una de las dos mujeres que encabezaron el grupo de trabajo que aterrizó la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba. Su contraparte fue Josefina Vidal. Será la primera mujer que ocupe la embajada y le esperan problemas complejos. Uno de ellos tiene que ver con la probable determinación del Departamento de Estado de recortar 5 millones de dólares de un programa de cooperación por 137 que Mexico obtiene para la protección de derechos humanos, por su lamentable desempeño. También le tocará involucrarse en el Acuerdo Transpacífico. Según Wikipedia, tiene 53 años, está casada con Jonathan Jacobson y tienen dos hijos: Gil y Daniel. La familia reside en Potomac, Maryland. Habla español con fluidez.
Fosas sin fin
En ocasión de la visita que hizo Peña Nieto a Francia en julio de este año, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) le envió una carta diciéndole que desde el año 2000, RSF ha registrado 86 casos de asesinato de periodistas y colaboradores de los medios de comunicación en los que el crimen estuvo relacionado, probable o seguramente, con su profesión periodística; 15 de ellos tuvieron lugar bajo su mandato presidencial. Estas cifras hacen de México el país más mortífero de América para los periodistas, y lo ubican en el lugar 148, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en febrero pasado. La gráfica muestra la estadística a escala mundial. El ejercicio de nuestra profesión se ha vuelto extremadamente riesgoso, mas aun por la impunidad con que se cometen los crímenes.
Sale caro vivir en el DF
El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla Zenteno, es un optimista. Dice que la congestión del tráfico vehicular le cuesta a los habitantes de la ciudad de México 20 mil millones de pesos al año. Y hace un llamado urgente a las autoridades a que hagan algo. No dio a conocer cómo llegó a esa cifra, pero parece que se quedó corto. 20 mil millones sería el costo de un mes. ¿Habrá sumado los gastos de salud? Una persona que se traslade todos los días, vamos a decir, de Xochimilco a Santa Fe, en cualquier medio de transporte, peor en Metrobús o Metro, va dejando su salud mental y física en cada viaje. Es una buena idea que la asociación hiciera un estudio completo.
El Buen Fin: haciendo cuentas
Según una encuesta de Walmart, 32 por ciento de los consumidores piensan adquirir productos en la edición 2015 del Buen Fin, cifra similar al año anterior, y 24 por ciento se manifiestan todavía indecisos. ¿Y la diferencia de 44 por ciento, no piensan adquirir nada? Por lo pronto el gobierno ya anticipó aguinaldos.
@VoxPopuli
Asunto: La pinta
El domingo 8 de noviembre pintamos una barda de Six Flags alusiva a lo que ganarán en los próximos tres años los coordinadores de PRD y PAN en la Asamblea Legislativa del DF. Leonel Luna, del PRD, se llevará 36 millones, y Jorge Romero, del PAN, 18 millones, mientras que 85 por ciento de los asalariados del país ganará 169 mil pesos. La desproporción habla por sí sola. Ni siquiera duró un día dicha pinta. Yo creo que les dolió la denuncia a quienes lucran con el presupuesto público. ¿Sinvergüenzas y delicados? ¿La habrá borrado Mancera, uno de los chuchos o algún señorito del PAN, o alguien al que le dio coraje que supiéramos que elblanquiazul y el partido del sol azteca ganan más que muchos millones de mexicanos?
Héctor Adán Álvarez Valencia/Tlalpan
R: La reforma política que creó la jefatura de Gobierno y las delegaciones está resultando una aberración histórica. Reprodujo y multiplicó la corrupción priísta de la regencia.
Twitteratti
La televisión es una herramienta de control gubernamental, pero que no nos la vayan a quitar, ¡porque es un atentado contra la libertad!
Ojalá fuera tarjeta de crédito, para causarte algún interés.
Encuentran al que financió a El Chapo, y no pueden encontrar a 43 personas.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


Basave: “Mandar a la chingada” .- ÁLVARO DELGADO

Agustín Basave y Beatriz Mojica, nuevo presidente y secretaria del PRD. Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, DF (apro).- La podredumbre hasta el tuétano del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la ilustra el argumento que Carlos Navarrete le dio a Agustín Basave para persuadirlo de relevarlo como presidente.
–¿Por qué yo? –preguntó Basave.
–Porque tú sí puedes mandar a la chingada al gobierno y a Manlio Fabio Beltrones.
Esta conversación, que Basave ha contado para sustentar por qué rectificó su rechazo a presidir el PRD, acredita la extrema debilidad –la servidumbre– de los principales dirigentes perredistas, en particular los Chuchos de Jesús Ortega, a Enrique Peña Nieto y Beltrones.
No es que desde 2012 los chuchos hayan comenzando con los trastupijes con el gobierno federal –a Felipe Calderón, a quien Ortega llamó “espurio por los siglos de los siglos”, se le entregaron también y con Beltrones la sumisión es añeja–, pero con Peña alcanzó su cénit con el Pacto por México y el gobierno de Michoacán.
¿Por qué razón más aceptó Basave hacerse cargo de un partido que va hacia el sepulcro? Por otra razón que le dio el mismo Navarrete: La militancia.
El problema es que los militantes del PRD ya tampoco votan por el PRD.
O no todos: El Instituto Nacional Electoral (INE) certificó que el PRD tiene 4 millones 437 mil 843 militantes, pero en la elección de junio votaron por ese partido 4 millones 335 mil 745 personas. Es decir, 102 mil 98 militantes menos.
Entonces, si el PRD no es capaz de hacer que sus militantes voten por su partido, menos a los ciudadanos apartidistas. Y aun cuando la cifra de afiliados esté inflada –un vicio avalado por la autoridad que no se explica sin corrupción– y muchos ciudadanos le expresen su simpatía, la votación de ese partido va a la baja.
¿Qué otro aliciente tiene entonces Basave para presidir el PRD? Supuestamente su independencia personal para convertir a ese partido en una auténtica oposición al gobierno de Peña y al PRI de Beltrones.
El problema es que, aun cuando le fue satisfecha su exigencia de ser ungido por la unanimidad de las corrientes –como ocurrió este sábado7–, Basave parece más bien un florero.
Para empezar, la secretaria general, Beatriz Mojica, no sólo tiene el signo ominoso de la derrota –perdió la gubernatura de Guerrero– y de la corrupción –subordinada del exgobernador Angel Aguirre Rivero–, sino que es prominente integrante de Nueva Izquierda, la corriente de Ortega que ha llevado al PRD al hoyo.
Luego, las carteras del Comité Ejecutivo Nacional serán repartidas de acuerdo con el peso de las corrientes, como siempre ha ocurrido, y serán éstas las que seguirán tomando las decisiones fundamentales. Si no se integraron este sábado fue para evitar la obviedad.
En tercer lugar, Basave es la coartada para legitimar la alianza con el PAN, en las elecciones de 2016 y 2018: Siendo él integrante de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006 y luego del Frente Amplio Progresista, una negativa de Morena a aliarse con el PRD, sin los Chuchos formalmente en la dirigencia, le haría pagar al nuevo partido los costos políticos.
Y por último, si en efecto va en serio contra la corrupción, Basave debe dar pruebas inmediatas de ir no sólo contra perredistas que tiene al lado –los Chuchos en primer lugar–, sino de panistas con los que busca aliarse, como el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.
Agustín Francisco de Asís Basave Benítez podrá ser un buen académico y un buen hombre, pero tiene que demostrar que es buen político y estratega, y sobre todo si es capaz de “mandar a la chingada” no sólo a Peña y a Beltrones, sino a las corrientes del PRD que lo colocaron como símbolo de cambio para que todo siga igual…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Empiezan las culpas
Luego de las jornadas violentas que se han suscitado en Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo que la culpa es de los ex gobernadores Ángel Aguirre y Rogelio Ortega, “que tenían que formar sus propias instituciones, por lo que hoy son las consecuencias las que se están sufriendo en Guerrero” CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre (SinEmbargo/ElSur).- El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong culpó hoy por la inseguridad que vive Guerrero a los gobiernos pasados, tanto al del perredista Ángel Aguirre Rivero como al del Gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, por su inacción en la materia. El titular de la Secretaria de Gobernación (Segob) dijo esta tarde que la razón de que en los últimos meses la situación de seguridad en.. [+] Ver mas
 
No avanza
México está estancado en la protección de los derechos de la niñez, estimaron organizaciones civiles / 6 mil 676 casos de desapariciones en México, 30% del total, son de niños y adolescentes, dijo la REDIM CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre (SinEmbargo).- La ola de violencia que azota el país hace que la niñez siga siendo el grupo poblacional más afectado. El informe anual “La Infancia cuenta en México” de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) acusa que los números de homicidios y desapariciones siguen golpeando a los niños y niñas mexicanas. “Lo preocupante es que las tasas de homicidio siguen estando muy altas. Aunque, por supuesto, no hemos superado la etapa del 2012, donde las tasas de homicidio fueron más amplias”, dijo Juan Martín Pérez G.. [+] Ver mas
 
Formal prisión a Abarca
La PGR dictó auto de formal prisión contra José Luis Abarca, ex Alcalde de Iguala, Guerrero, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito MÉXICO, DF, 10 de noviembre (Apro).- El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez recibió un nuevo auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito. Abarca se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del “Altiplano”, en el Estado de México, sujeto a varios procesos penales. El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México con sede en Toluca resolvió en autos de la causa penal 103/2014-II, dictar formal prisión al exalcald.. [+] Ver mas
 
Persecución y sangre
Una serie de enfrentamientos a balazos entre fuerzas militares y supuestos integrantes de la Delincuencia Organizada dejaron ayer en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas, 5 ejecutados / El día terminó con dos asesinatos por Entidad en Chihuahua, Guerrero y Oaxaca / 19 crímenes en 8 Estados RÍO BRAVO, Tamaulipas, 10 de noviembre (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/SIN EMBARGO/AGENCIAS).- Una serie de enfrentamientos a balazos y persecuciones entre fuerzas militares y supuestos integrantes de la delincuencia organizada dejaron ayer en el municipio de Río Bravo, presuntamente 5 muertos, según reportes de fuentes federales y testimonios ciudadanos en redes sociales. En medio de un ambiente de tensión en dicha ciudad fronteriza, ubicada a 24 kilómetros de Reynosa, se informó que las situac.. [+] Ver mas
 
Asesinan a escoltas de Duarte
Los agentes iban al aeropuerto a recoger a un “funcionario importante” cuando desaparecieron / Se los llevaron desde el pasado viernes y sus cuerpos fueron localizados ayer semidesnudos, con golpes, fracturas y degollados CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre (SinEmbargo).- Dos elementos de la escolta del Gobierno de Veracruz fueron secuestrados cuando cumplían una misión oficial de un traslado desde el aeropuerto, y posteriormente aparecieron ejecutados con señales de tortura y degollados. Los agentes de Tránsito de la Policía de Veracruz, que formaban parte de la avanzada del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, fueron localizados muertos en una paraje de la carretera Mata Loma-Portezuelos, en el municipio de Manlio Fabio Altamirano. De acuerdo con reportes de la prensa local, lo.. [+] Ver mas
 
Presencia creciente de carteles en el DF
La revista Time cuestiona que el gobierno de Miguel Ángel Mancera niegue que hay carteles en la Ciudad de México / La capital del país es el hogar de sólo 8 por ciento de la población del país, pero es el hogar de casi una quinta parte de todos los presos CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre (SinEmbargo).- La “Evaluación de la Amenaza Nacional de Drogas 2015”, un análisis elaborado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, Drug Enforcement Administration) de Estados Unidos, identifica a cinco carteles de la droga con presencia significante o en aumento en la capital mexicana: Los Beltrán Leyva, el Cartel del Golfo, Los Zetas, el Cartel de Sinaloa y los Caballeros Templarios; esta última organización criminal está declarada como “desaparecida” o casi desap.. [+] Ver mas
 
Se confirma manipulación de masas
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “El olvido ciudadano es lo que mantiene al sistema”.- Jorge Saldaña Ya quedó más que claro, que la manipulación será la clave del éxito en las próximas jornadas electorales. La neurociencia vino a derrotar, a eliminar los resultados de las encuestas. Tendremos, en el presente, que evitar ver los rostros de los aspirantes o de los candidatos de frente, habrá que agachar la cabeza porque de otra manera contabilizarán nuestros gestos, medirán los impulsos que nos llevan a la simpatía o al rechazo de quienes tendremos de frente. Y no es porque los vayan a cambiar sino para tener el rumbo correcto en sus campañas, para que digan lo que esperamos que digan y se peinen y comporten como nos gustaría. Una vez que ganen, lo pas.. [+] Ver mas
 
Las reformas para los “cuates”
Las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto no darán los resultados esperados, pues la información, el poder y los beneficios económicos se concentran en un puñado de grupos políticos y económicos, que relegan a la mayoría de los mexicanos y les quitan alcance nacional a los proyectos, afirmaron especialistas MEXICO, D.F., 10 de noviembre (SinEmbargo).– El tránsito de servidores públicos al sector privado no sólo potencializa los conflictos de interés o el uso de la información privilegiada. De acuerdo con analistas, uno de los principales efectos de esta “puerta giratoria” es que crea espacios de poder que “capturan” las instituciones gubernamentales en favor de intereses particulares y en detrimento del interés público. “Este movimiento entre esferas pú.. [+] Ver mas
 
Crecimiento mediocre
Así calificaron especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) al crecimiento económico de México en los últimos 20 años/ Nuestro país está estancado, dicen, y “no se ve en el corto plazo que vaya a haber un crecimiento más fuerte”, afirman MEXICO, D.F., 10 de noviembre (SinEmbargo).– Raúl Aníbal Feliz, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró en conferencia de prensa que México crecerá 2.5 por ciento este año, 2.6 por ciento para 2016 y tendrá una inflación del 3.46 por ciento. La meta del Banco de México (Banxico) en cuanto al incremento generalizado de precios es del 3 por ciento. Expuso que el país lleva dos décadas creciendo al 2 por ciento, lo que consideró “mediocre” y, alertó, “no se ve en el .. [+] Ver mas
 
Lo que la comunidad cancunense demanda
Juan José Morales Escrutinio Tras la nutrida manifestación del pasado domingo 1° de noviembre —la mayor que se haya visto en Cancún—, en la cual se pidió esencialmente el esclarecimiento del asesinato de la estudiante de la Universidad del Caribe Karen Carrasco Castilla y que se tomen medidas para garantizar la seguridad de la población, la primera reacción de las autoridades municipales y del estado de Quintana Roo fue tratar de minimizar la situación y tachar de exagerados y de afectar la imagen de Cancún a quienes hablaban de inseguridad y feminicidios. Pero finalmente tuvieron que ceder ante la realidad y reconocer que hay en ese centro turístico una grave situación de inseguridad. Como informó ayer nuestro periódico, el presidente municipal Paúl Carrillo de.. [+] Ver mas
 
Alarma en Santa Fe
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *Dos desgajes más Después de dos deslaves más de tierra ocurridos en el fraccionamiento Vista del Campo, en Santa Fe, en el que los ocupantes de tres de las cinco torres de departamentos de lujo han tenido que ser desalojados para resguardar su seguridad, cundió la alarma y se multiplicaron los reclamos y exigencias de sus propietarios para que se apresuren los peritajes de mecánica de suelo, se ahonden las investigaciones y se ejerzan acciones penales contra los presuntos responsables de esas obras y de las autoridades de la delegación Cuajimalpa que las autorizaron. Esos nuevos deslaves, que en total suman ya seis en las últimas semanas, se registraron a las 14:30 y 16:15 horas, sin que, por fortuna, tuvieran consecuencias, aunqu.. [+] Ver mas
 
Cuarto round sin vencedor
El nuevo encuentro entre los aspirantes republicanos a la Casa Blanca no tuvo las aguerridas discusiones como en anteriores debates y dejó inalterable el rumbo de la campaña / El magnate Donald Trump no soltó la polémica y continuó con su discurso belicoso sobre inmigración: “somos un país de leyes, necesitamos fronteras, necesitamos un muro. El muro se construirá y será exitoso” MILWAUKEE, EU, 11 de noviembre (AFP/EFE) - Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca protagonizaron este martes un denso y en ocasiones animado duelo sobre la economía, en un nuevo debate televisado que no pareció alterar la campaña ni tampoco le dio a Jeb Bush la oportunidad ansiada de salir a flote. Bush, hijo y hermano de presidentes y preferido por el establishment del Partido Republicano,.. [+]Ver mas
 
Yihadistas fusilan a 200 niños sirios
MÉXICO, DF, 10 de noviembre (apro).- Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que miembros del Estado Islámico (EI) ejecutan a unos 200 niños sirios que presuntamente se negaron a unirse al grupo. La veracidad del video y los motivos de la ejecución, una de las más violentas por haberse perpetrado contra niños, no han sido confirmadas por autoridades sirias. Según el diario inglés The Mirror, el video fue subido a diversos medios por un grupo anti-ISIS con base en Yemen. En el video se ve a decenas de niños en hilera recostados boca abajo, inmóviles, algunos encimados. De repente uno de los presuntos yihadistas empieza a disparar contra el grupo de pequeños que permanecen inmóviles y luego el resto de los islamitas descarga sus armas sobre los niños. La.. [+] Ver mas
 
Empresa
Alberto Barranco Chavarría *Crimen sin castigo *Otra vez China *Jaque al TPP De acuerdo a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, la dependencia ya superó el bache provocado por la incapacidad de un consorcio de cumplir con un contrato para expedición de pasaportes, lo que implica un final feliz del episodio. A quién le importa el ridículo de la dependencia al convocar urbi et urbi a la clientela a disfrutar de un servicio ágil, novedoso y desburocratizado… para luego detener la cargada: “Se cayó el sistema”. A quién le importa la gente que perdió la oportunidad de una beca, un tratamiento médico, la firma de un contrato, ante la imposibilidad de conseguir el documento de forma expedita. De 10 mil pasaportes diarios en algunos días no se .. [+] Ver mas