viernes, 30 de octubre de 2015

EEUU quiere en Macri, a otro Menem servil en Argentina

La prensa globalizada con su guerra mediática contra el gobierno de Cristina Fernández está llevando a la opinión pública a la conclusión del agotamiento del populismo de Kirchner y la necesidad de cambios radicales cuyo mayor representante sería el neoliberal Mauricio Macri.

La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del Pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste
— Juan Domingo Perón, 1895-1974
Aunque el candidato oficialista Daniel Scioli ganó la contienda electoral, el opositor derechista neoliberal Mauricio Macri casi le empata, desafiando así todos los sondeos previos.
El escrutinio provisorio de la votación fue cerrado en 36.86 por ciento para Daniel Scioli 34.33 (Coalición Electoral — Cambiemos) para Mauricio Macri (Frente para la Victoria-FpV). Según el Código Electoral Argentino, sólo se gana en la primera vuelta si se obtiene más del 45 por ciento de los votos o se logra más del 40 por ciento del voto y se tiene una diferencia de 10 puntos respecto al que ocupó el segundo lugar. Si esto no ocurre, se convoca a una segunda vuelta, anunciada ya para el próximo 22 de noviembre.
Ese día, como lo anunció el candidato del FpV Daniel Scioli, el pueblo argentino se pronunciará por una de las dos visiones "que existen del presente y del futuro de Argentina que están en juego. Nuestra prioridad son los humildes, los trabajadores y nuestra clase media. Si fuera por Macri no tendríamos Asignación Universal por Hijo, YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) ni Aerolíneas Argentinas". Sin embargo, la actuación Scioli durante la campaña electoral carecía de emociones, de un impulso enérgico, deportivo, combativo. Daba la impresión que ya se sentía como un ganador que inclusive no necesitaba desafiar a su contrincante principal.
Mauricio Macri no fue tan tajante respecto al presente y al futuro, como fue Scioli, más bien mostró una ambigüedad y flexibilidad en sus presentaciones usando un pragmatismo vacío a base del marketing político orientado especialmente a la juventud siempre deseosa del discurso sobre necesidad de cambios. Macri en todas sus presentaciones dio muestras de alejamiento de su pasado y presente neoliberal poniendo inclusive en ocasiones un disfraz de un festivo populismo moderno al estilo del ex presidente peruano Alberto Fujimori y evitando criticar lo avanzado en los últimos 12 años por los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007- presente).
Por supuesto fue el favorito de la prensa globalizada corporativa, tanto internacional como nacional, que lo presentaba como un hombre honesto muy lejos de la corrupción con un gran potencial para convertir su país en un líder en Sudamérica que anunciaría "fin al populismo". Lo que ocultó la prensa de los iluminados era precisamente su pasado no tan limpio y que lamentablemente no fue exhibida por su oponente. El periodista Santiago O'Donnell contó en su libro "Argenleaks" que Mauricio Macri pertenece a una familia pudiente y que al comienzo de la década 1970 los Macri eran dueños de siete empresas. En siete años de la dictadura militar (1976-1983) sus empresas crecieron a 46, siendo su compañía madre "Sociedad Macri" (SOCMA) una de las más beneficiadas por la estatización de la deuda externa privada dispuesta en 1982 por el presidente del Banco Central, Domingo Caballo. Fue precisamente Domingo Caballo que impuso las reformas neoliberales en Argentina durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) que llevaron su país a la quiebra. (Para el conocimiento de los lectores, Domingo Caballo escribió en 1992 una carta al presidente ruso Boris Yeltsin ofreciéndole su servicio para poner en marcha, a sangre y fuego, su programa neoliberal que él diseñó especialmente para Rusia. Felizmente no obtuvo la respuesta.)
Cuando Mauricio Macri era presidente de la SOCMA, su empresa fue acusada en 1993 por la Dirección General Impositiva (DGI) por la evasión fiscal de 45 millones de dólares y el contrabando que realizaba una de sus empresas, SEBEL. Los autopartes de esta empresa iban a Uruguay y luego volvían con la documentación falsificada a Buenos Aires. El delito de evasión impositiva quedó purgado después de la devolución de 45 millones de dólares. Sin embargo el delito de contrabando jamás podría extinguirse. Fue el presidente Carlos Menem que puso punto final a aquella acusación. La publicación El Destape habla también de otros siete casos de corrupción relacionados con Mauricio Macri.
Por supuesto la prensa globalizada cerró los ojos ante estos hechos y presentó a Mauricio Macri como un hombre que terminaría con la "corrupción" que dicen caracteriza al gobierno de Cristina Fernández y por supuesto alejaría su país de Venezuela, Ecuador y Bolivia. Mauricio Macri es un pronorteamericano que, según el libro de O'Donnell, solía encontrarse frecuentemente con los funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Argentina reclamándoles poner un freno primero, al presidente Néstor Kirchner y posteriormente a la presidenta Cristina Fernández por atreverse de oponerse a Norteamérica. Fue la misma embajadora estadounidense, Vilma Socorro Martínez que calificó aquella iniciativa de Macri como "poco realista" y dijo que no era "prudente reprochar en público" a los Kirchner por "sus transgresiones políticas". Además la embajadora, de acuerdo a los cables que presentó O'Donnell, calificó a Macri como "arrogante y maleducado".
Este es el personaje que quiere ser presidente que promete erradicar la corrupción olvidándose de sus propios pecados. Mauricio es un oportunista pues el mismo día, cuando el escritor peruano y uno de los portavoces literarios del neoliberalismo, Mario Vargas Llosa elogiaba al alcalde de Buenos Aires por ser un anti peronista, Macri inauguraba en su ciudad un monumento a Juan Domingo Perón que supuestamente le aportaría un voto peronista. Es un típico representante de la "nueva derecha latinoamericana" que está tratando de desideologizar a la población siguiendo la consigna de Margaret Thatcher quien rezaba para que "la sociedad no exista sino solamente yo como individuo con todos mis intereses". Macri quiere enrumbar al argentino a la individualidad para destruir su instinto colectivo.
Aleccionado por EEUU Macri está imitando la táctica de Alberto Fujimori que consistía en saber interpretar al electorado y ofrecerle lo que la gente quiere escuchar, sin proponer nada nuevo, nada concreto en un ambiente alegre e informal. Terminadas las elecciones se olvidan las promesas vacías y se emprende una agenda coordinada con Washington. Mientras Macri guarda silencio prudente respecto a su política económica, pues sin duda alguna en el caso de ser elegido éste emprenderá una batalla económica para hacer reorientar al país del populismo moderado al neoliberalismo radical. Sus asesores ya están hablando de llegar a un acuerdo con los "fondos buitres", es decir pagarles para reconquistar la confianza de los acreedores e inversionistas extranjeros como en la época de Carlos Menem, (1989-1999) el presidente que entregó su país a la merced de las transnacionales y del Fondo Monetario Internacional, aquel de las "relaciones carnales que viajaba a Washington para enseñar tango a Bill Clinton cuando este le requería.
En realidad con Macri, Argentina se jugará su independencia económica y política y pondrá en peligro su soberanía pues para el alcalde de Buenos Aires, como el mismo afirmó, "temas de las soberanías en un país tan grande como el que tenemos no los entiendo mucho. Nosotros no tenemos problemas como los israelíes, que tienen problema de espacio. Acá lo nuestro es casi amor propio. Es más, creo que las Islas Malvinas serían un fuerte déficit adicional para Argentina". Entonces lo que propone es lograr un acuerdo amistoso con Gran Bretaña respecto a las Islas Malvinas, lo que significaría entregar a los británicos abundantes reservas de petróleo para simplemente mejorar las relaciones con la corona británica. No hay que olvidar que el servicio secreto británico MI 6 está operando en Argentina desde 1810
También en la agenda de Macri se considera como prioridad el mejoramiento de relaciones con Norteamérica, Israel, Brasil, Argentina y Chile acompañado por un alejamiento de Venezuela, Ecuador y Bolivia. Respecto a la política interna, el Jefe del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires planifica la desaparición de las barreras para las importaciones, flexibilización del mercado de trabajo y la abolición de las negociaciones entre la patronal y los sindicatos. Aboga a la vez por la reducción del gasto público, endeudamiento en el exterior, privatización de las empresas públicas, reducción de impuestos y recortes de beneficios sociales.
Al darnos cuenta de la agenda política y económica de Mauricio Macri, surge preguntas sobre la esperanza de los argentinos que apoyaron con su voto a este político. ¿No se dan cuenta que el neoliberalismo que él representa trajo la prosperidad a nivel mundial sólo a un por ciento de la población y que la clase media está desapareciendo en el mismo EEUU donde el 51 por ciento de los empleados gana menos de 30.000 dólares anuales y el 38 por ciento gana menos de 20.000 dólares al año, siendo el índice de la pobreza para la familia de cuatro 24.000 dólares al año, según los datos de the Social Security Administration?
El programa económico de Mauricio Macri es muy cercano a lo que impulsó Carlos Menem en el período 1989-1999. Como resultado en 2002 hubo 17 monedas en circulación en Argentina; uno de cada cuatro argentinos en la edad laboral no tenía trabajo; el ingreso per cápita bajó de 7.000 dólares a 2.,000; el índice de la pobreza alcanzó el 58 por ciento y él de indigencia 30 por ciento; la deuda externa presentaba el 150 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto); la deuda pública alcanzó 80 mil millones de dólares y la deuda total impagable (default) llegó a 100 mil millones de dólares.
Para el 2015 después de 12 años de estar los Kirchner en el gobierno, la pobreza bajó del 57 al 15 por ciento y la deuda bruta del país bajó del 166,4 por ciento del PIB al 44 por ciento y se incrementó notoriamente la clase media argentina. La prensa globalizada mintió año tras año sobre la desindustrialización de Argentina ocultando los datos de CEPAL que afirmaban que mientras que en todos los países de América Latina se registró el aumento de los productos primarios en exportación entre 2004 y 2012, en Argentina este sector cayó en un 4 por ciento. Al mismo tiempo se registró el proceso de reindustrialización alcanzando este sector el 18 por ciento en el PIB nacional.
Parece que todos estos logros están siendo olvidados por un sector del pueblo argentino así como también se olvidaron de todas las dificultades que sufrieron durante y después del régimen de Carlos Menem. Ahora que tienen tranquilidad, el pueblo quiere más pero las condiciones económicas externas e internas son desfavorables para estas aspiraciones. Entonces la prensa globalizada con su guerra mediática contra el gobierno de Cristina Fernández está llevando a la opinión pública a la conclusión del agotamiento del populismo de Kirchner y la necesidad de cambios radicales cuyo mayor representante sería Mauricio Macri- y lo califican como el único capaz de sacar al país del estancamiento pero lo único que lograrían sería un retorno implacable a la época Menem. Por el momento una parte de los argentinos aceptaron la seducción globalizada pero todas las emociones son temporales y llega el momento donde la razón se impone a los sentimientos y la verdad ocupa el lugar que le corresponde.
Entonces la gente se despierta del estupor de la mentira y entra en la lucha para que no le arrebaten lo conquistado. No hay que olvidar que a pesar del espacio y el tiempo "el pueblo", en la definición de Alexander Pope, "sigue siendo una fiera de múltiples cabezas".


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/firmas/20151028/1053039486.html#ixzz3q6WKl7qE

Infiltrados revientan mitin de AMLO en Sinaloa #Provocadores

Acción poética


El otro acoso-Rocha


El capulinita


Afectados


La lección de Peña


Pole position


En pocas palabras


Reforma educativa-Helguera


Apagón, Imagen y Televisa Julio Hernández López

Astillero
 Guillotina judicial
 Detenciones en Oaxaca
 Fichas políticas de PGR
 Apagón, Imagen y Televisa
Julio Hernández López
Foto
DESALOJAN PLANTÓN EN OAXACA. Unos mil 500 miembros de las policías federal y estatal, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones, desalojaron la madrugada del jueves el plantón que maestros de la sección 22 de la CNTE mantenían ante las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. A su vez, cuatro profesores fueron detenidos, acusados de tomar la junta distrital electoral de Tehuantepec y la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz; de robar libros de textos gratuitos y de dañar a las instalaciones de la octava Región MilitarFoto Jorge A. Pérez Alfonso
E
nrique Peña Nieto recorrió ayer alegremente el remodelado circuito automovilístico donde este domingo se realizará una carrera de la Fórmula Uno, entre coloridos banderines usados para saludarle y un puñado de empresarios (entre ellos José Abed, Carlos Slim Domit y Alejandro Soberón) plenos de orgullo por el negocio en marcha y por las estampas de modernidad que al mundo enviará la tan esperada competencia de velocidad sobre cuatro ruedas.
En tanto, cuatro dirigentes magisteriales por la fuerza eran llevados en avión oficial de Oaxaca a la ciudad de México, para terminar en el penal de alta seguridad del altiplano, acusados de cometer delitos relacionados con protestas políticas y sociales, en una maniobra policiaca (fase ascendente de la estrategia de las eñes, Peña-Nuño) que pretende descabezar y amedrentar al movimiento de oposición a la mal llamada reforma educativa en un tramo clave de esa lucha, justamente cuando el gobierno federal ha comenzado a aplicar descuentos sobre la nómina a decenas de miles de profesores que dejaron su trabajo en días pasados para participar en una marcha de protesta.
Los esfuerzos gubernamentales por mostrar normalidad e incluso regocijo, como sucedió ayer en las instalaciones del autódromo Hermanos Rodríguez (con Peña Nieto en el podio de los vencedores, en diálogo con pilotos destacados), tienen como contrapunto la tensión social en estados como Oaxaca y otros más donde hay presencia fuerte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. La decisión gubernamental de ir apresando a dirigentes magisteriales opositores es un mensaje abierto y contundente de concordancia con el endurecimiento que con mucho gusto ha ido practicando el secretario de educación pública, Aurelio Nuño Mayer, en su carácter de álter ego represivo de su jefe, el piloto mexiquense del fallido auto nacional.
El significado de las aprehensiones de los cuatro profesores va más allá del contexto oaxaqueño y magisterial, pues a fin de cuentas envía el mensaje a miles de activistas en todo el país de que la guillotina judicial está montada y en cualquier momento puede dejar caer su hoja policiaca contra cualquiera que haya participado en las múltiples protestas con momentos de violencia que se han producido a lo largo del peñismo, que apenas va a cumplir la mitad de su periodo en el poder federal. Baste ver que además de las detenciones, realizadas en dos acciones distintas, se desalojó el plantón que profesores mantenían en torno al instituto educativo de Oaxaca y que los aprehendidos fueron trasladados en avión gubernamental, con un trato policial más rígido que el otorgado por el propio gobierno federal a jefes del crimen organizado, para ser internados en un penal de máxima seguridad (je, je: así los llaman, aunque El Chapo mostró que tales pretensiones son una gran mentira), lejano a sus casas y a los lugares donde se cometieron los hechos delictivos por los cuales son acusados.
Resultó también muy significativo el rudo cambio de la narrativa sobre hechos delictivos que ha sostenido el gobierno federal respecto a temibles capos a los que ha tratado con absolutorespeto a sus derechos humanos, a veces impidiendo que se conozcan datos personales o permitiéndoles extraños privilegios (hubo uno al que se le hizo llevar una botella de agua entre las manos colocadas atrás de su cuerpo, de tal manera que se daba la apariencia de que iba esposado). Ayer, en un retroceso histórico, virtual exhumación de las prácticas gubernamentales diazordacistas y conexas, la Procuraduría General de la República dio a conocer las fichasde actividades políticas, y de presuntas actividades delictivas, de tres de los cuatro profesores apenas detenidos, a los que se incrimina poderosamente desde hoy aunque no ha iniciado el proceso judicial que a fin de cuentas determinará si los presuntos responsables lo fueron o no. (Joseph) McCarthy con falda en la PGR, por instrucciones de la superioridad pinolera.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Represión Pública, Aurelio Nuño Mayer, cerebro de las operaciones concertadas contra el magisterio insumiso, justificó las aprehensiones por cuanto, a su entender, se fundaron en las evidencias que tienen de suficientes ilícitos que estas personas cometieron en diversos momentos. La CNTE, a su vez, advirtió que tiene conocimiento de que hay otras decenas de órdenes de aprehensión que la policía pretenderá cumplir. Además del carácter específico de delito político que en la doctrina jurídica se atribuye al motín, que es uno de los cargos presentados a algunos de los profesores detenidos ayer, el resto de las acusaciones se refieren en gran parte a hechos sucedidos en el contexto de protestas y movilizaciones políticas, así que fundadamente se puede decir que se está en presencia de presos políticos del régimen.
En otro tema: se ha enturbiado el proceso de apertura de una nueva cadena de televisión abierta que competirá con el duopolio histórico, conformado por Televisa y Televisión Azteca. La pretensión de posponer elapagón analógico, programado para el primer día del año entrante, resultaría perjudicial justamente para el Grupo Imagen, del empresario Olegario Vázquez Aldir, que ha ido cumpliendo con un calendario de acciones preparatorias (acaba de suprimir la programación de Cadena Tres, en el canal 28, para concentrar sus recursos en el nuevo canal abierto) y cuya propuesta de comercialización descansa en que haya televisores digitales en todo el país el uno de enero de 2016.
De posponerse el mencionadoapagón analógico, conforme a las presiones de Televisa, Grupo Imagen sufriría evidentes pérdidas económicas. En ese contexto, ayer, de una manera extraña, se difundió información apócrifa asegurando que Vázquez Aldir podría demandar al Estado por los daños económicos que sufriera. El Grupo Imagen puntualizó que Vázquez Aldir no había fijado postura ni hecho declaración alguna al respecto. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Tentación


De miedo


No tienen llenadera-Fisgón


Pesca furtiva


Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Sometidos
La madrugada de ayer, la Policía Federal detuvo a cuatro dirigentes de la CNTE en Oaxaca y en unas horas fueron presentados en la Ciudad de México y llevados al Penal del Altiplano, con cargos por vandalismo y robo principalmente CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre (Sin Embargo/Apro).– Los cuatro maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que fueron detenidos esta madrugada en Oaxaca por agentes de la Policía Federal, fueron trasladados en un avión de la dependencia a la Ciudad de México. En tanto, elementos de la Policía de Oaxaca retiraron el plantón que mantenían los profesores desde el pasado lunes frente al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO). La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que a l.. [+] Ver mas
 
Exigen liberación
Tras las detenciones de los cuatro líderes sindicales, maestros de Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México amagaron con boicotear la etapa de la evaluación e intensificar las marchas MÉXICO, D.F., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Tras la detención de cuatro maestros de la Sección 22 en Oaxaca, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que actuarán de manera contundente para liberar a sus compañeros y en noviembre comenzarán a boicotear la etapa de evaluación. Al manifestarse en la entrada de la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma, los maestros disidentes indicaron que comenzarán con sus movilizaciones en todo el país. Enrique Enríquez, de la Sección 9, sostuvo que emprenderán acciones pues l.. [+]Ver mas
 
Orden de Peña y Osorio
Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Presidente de México y el Secretario de Gobernación, ordenaron la detención de maestros de Oaxaca, como cortina de humo, para tratar de desviar la atención y evadir su responsabilidad en los casos de corrupción e inseguridad en que están involucrados MINERAL DEL MONTE, Hidalgo, 29 de octubre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ordenaron la detención de maestros de Oaxaca, como cortina de humo, para tratar de desviar la atención y evadir su responsabilidad en los casos de corrupción e inseguridad en que están involucrados. Como son los casos, detalló, sobre la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa y en l.. [+] Ver mas
 
Que se cumpla la ley: Nuño
Después de la detención y traslado al Altiplano de los cuatro dirigentes del magisterio, el Secretario de Educación dijo que la posición de la dependencia es que se cumpla la ley y el asunto se resuelva por la vía de la procuración de justicia CIUDAD DE MEXICO, 29 de octubre (EL UNIVERSAL)El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que en relación a los cuatro integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), detenidos en la madrugada, la posición de la dependencia es que se cumpla la ley y el asunto se resuelva por la vía de la procuración de justicia. Entrevistado al término de la firma del Acuerdo Especial de Financiamiento Personal y a la Vivienda entre la SEP, el ISSSTE y el SNTE, Aurelio N.. [+] Ver mas
 
Sí aumentará el precio de gasolinas
Contrario al discurso de la Secretaría de Hacienda, el precio máximo promedio de las gasolinas podría dispararse hasta 18% en el siguiente año, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria MÉXICO, DF (Apro).- Contrario al discurso de la Secretaría de Hacienda, el precio máximo promedio de las gasolinas podría dispararse hasta 18% en el siguiente año, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). De acuerdo con un análisis del organismo dirigido por Juan Héctor Villarreal Páez, el costo de cada litro de gasolina Magna ascendería a 15.97 pesos en 2016, lo que representaría un aumento de 18% respecto de 2015, y de ese precio, un 42.6% correspondería al impuesto. Por el lado de la Premium, que es de mayor calida.. [+] Ver mas
 
Impostergable adaptar agricultura a cambio climático
MÉXICO, D.F., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Especialistas en agricultura advirtieron que es impostergable la adaptación de este sector al cambio climático en donde sea considerado el aumento de la productividad del sector agroalimentario y la aplicación de la tecnología; se estima que para el año 2050 habrá 9 mil millones de habitantes en el mundo a las cuales hay que alimentar. En el marco del Foro Global Agroalimentario 2015, Gloria Abraham Peralta, representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) dijo que por las condiciones climáticas de América Latina se puede visualizar que para los próximos 30 o 40 años está región del mundo sea vista como la “despensa global”, lo cual implica un gran reto, dado que la población s.. [+] Ver mas
 
ICA se hunde
Las acciones de ICA perdieron 23.82% en la jornada de ayer, y en términos de valor de capitalización, registró una pérdida de 1,362 millones de pesos en la BMV CIUDAD DE MEXICO, 29 de octubre (EL ECONOMISTA).- La constructora ICA perdió 23.82% en la jornada del jueves y se ubicó en un precio de 7.13 pesos por acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que representó una pérdida de 1,362 millones de pesos en términos de valor de capitalización, según datos de economática. Según datos de economática la constructora perdió aproximadamente 1,362 millones de pesos en valor de capitalización y sumo al cierre del jueves un valor de 4,357 millones de pesos. La constructora registró su peor desempeño desde el 10 de octubre de 2008 cuando perdió 24.19% y cerró e.. [+] Ver mas
 
La guerra china del acero pega a Autlán
Registra pérdidas de 16 mil 135 millones de pesos en el último trimestre CIUDAD DE MEXICO, 29 de octubre, (EconomiaHoy.com).-La sobre oferta de acero China sigue asfixiando a la industria internacional. En México Compañía Minera Autlán dedicada a la venta de ferroaleaciones y mineral de manganeso para la producción de acero líquido perdió 16,135 millones de pesos de utilidad bruta durante el tercer trimestre del año como consecuencia de una caída de 17 por ciento en el precio de las ferroaleaciones. En el acumulado del año la empresa con sede en Monterrey registró que su pérdida fue por 11,931 millones de pesos. Los números rojos de Autlán fueron inevitables a pesar sus mejoras operativas en las minas y hornos y de que generó el 32 por ciento del total de su consumo .. [+] Ver mas
 
Miserable salario mínimo
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Cuando pidas algo a un político, procura siempre hacerlo creer que en algo saldrá beneficiado”.- Jorge Saldaña Todo parece indicar que el precandidato a la Presidencia de la República mejor posicionado hasta el momento en el ánimo del electorado, Andrés Manuel López Obrador, tenía razón al señalar que “lo advertimos, dijimos que nos iban a llevar al despeñadero”, al referirse a la actual administración federal en manos del grupo político de Atlacomulco, del que forma parte el presidente Enrique Peña Nieto, y la escasez de resultados positivos para la población del país, lo que nos lleva a preguntar una vez más: ¿para quién gobierna el mexiquense? La implementación de la reforma energética ya llevó.. [+] Ver mas
 
Sin ajustes
El Banco de México decidió mantener la tasa de interés en 3% / “Las condiciones de la economía siguen mostrando debilidad, la inflación general ha continuado descendiendo y se espera que se mantenga por debajo del objetivo durante 2015”, apuntó el banco central / BM advirtió sobre repercusiones ante las posibles acciones de la Reserva Federal CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre (SinEmbargo/APRO/Reuters).– La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ha decidido mantener en 3 por ciento la Tasa de Interés Interbancaria a un día, como parte del objetivo de alcanzar una inflación del 3 por ciento. “Las condiciones de la economía siguen mostrando debilidad, la inflación general ha continuado descendiendo y se espera que se mantenga por debajo del objetivo dur.. [+] Ver mas
 
Diputados avalan Ley de Ingresos
Se espera captar el próximo año 4.763 billones de pesos MÉXICO, D.F., 29 de octubre (EL UNIVERSAL).- Después de un debate que duró más de dos horas, el pleno de la Cámara de Diputados aceptó las modificaciones que le hizo el Senado de la República y avaló, con el voto en contra de Morena, los dictámenes de la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos y las envió al Ejecutivo para su publicación. Una de las principales modificaciones es la eliminación de la reducción —aprobada por los diputados— de 50% del impuesto especial a los refrescos y a las bebidas saborizadas. Se contempla que gasolina suba a partir del 1 de enero, hasta 3%, con base en la inflación proyectada en los Criterios Generales de Política Económica. Se establece una banda de fluctuación con un.. [+] Ver mas
 
Macabro hallazgo
Campesinos encontraron a un hombre y una mujer en avanzado estado de putrefacción y con huellas de tortura en una parcela en la comunidad Vista Hermosa, en Veracruz / Elementos de la Sedena detuvieron en Cuernavaca a “El Jitomate”, uno de los principales líderes de “Guerreros Unidos”, acompañado del edil de Cocula, Guerrero / La jornada dejó saldo de 20 ejecutados en 9 Estados TIERRA BLANCA, Veracruz, 29 de octubre (Agencias).- Campesinos de la comunidad Vista Hermosa localizaron una pareja asesinada con huellas de tortura y en avanzado estado de putrefacción en unos sembradíos de caña de azúcar, en una parcela de Zenaida Montoya Ríos, de 90 años de edad, con domicilio en ese mismo ejido pero dentro del municipio de Tierra Blanca. Al filo de las 15:00 horas, per.. [+] Ver mas
 
Atrapadas en fuego cruzado
Durante un tiroteo entre una patrulla militar y vehículo con presuntos delincuentes en Tamaulipas, una mujer y dos bebés de nacionalidad estadounidense resultaron heridas / La balacera ocurrió la semana pasada y las tres lesionadas regresaron a EU MÉXICO, D.F., 29 de octubre (apro).- Una mujer y dos bebés, todas de nacionalidad estadounidense, resultaron heridas al quedar en medio de una balacera entre elementos de una patrulla militar y presuntos delincuentes que viajaban en un vehículo particular. Una de las pequeñas de un año de edad, recibió un disparo en la espalda, la otra de ocho meses sufrió “rasguños” por una bala que le rosó y la mujer, al parecer madre de una de las menores, resultó con heridas leves por esquirlas o fragmentos de vidrio, según el d.. [+] Ver mas
 
Misma estrategia
Implementaron un operativo más para encargarse de la seguridad en Michoacán / En el marco del denominado “nuevo” Operativo Michoacán llegaron a Morelia 300 elementos de la gendarmería para reforzar, dicen, la seguridad en el Estado / Algo suena parecido a lo cacareado por el Comisionado Alfredo Castillo, enviado para esa misma labor por Enrique Peña Nieto y transferido luego a la CONADE, ante su rotundo fracaso MORELIA, Mich., 29 de octubre (EL UNIVERSAL).- Todos los miran con sorpresa. Los 300 elementos de la Gendarmería Nacional llegaron a la ciudad para encargarse de la seguridad pública como parte del nuevo Operativo Michoacán, estrategia planteada por el gobernador Silvano Aureoles y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El agrupamiento envi.. [+] Ver mas
 
Recuerdan con ofrenda la tragedia de ser periodista en México
MÉXICO, D.F., 29 de octubre (SinEmbargo).– La violencia contra los periodistas es una “situación de emergencia nacional”, pero compleja de entender por la falta de respuesta de la sociedad y de los medios de comunicación, dijo Darío Ramírez, director de la Oficina para México y Centroamérica de la organización Artículo 19, al inaugurar la ofrenda en honor a los comunicadores asesinados en el país en el Museo Memoria y Tolerancia. Ramírez comentó en entrevista con SinEmbargo que la situación de violencia contra los periodistas es una crisis de proporciones mundiales, sin embargo recalcó que en América Latina “no hay nadie como México en términos de violencia contra la prensa”. De acuerdo con datos de la organización sólo entre 2005 y 2015, 89 periodistas h.. [+] Ver mas
 
Encuentran tráiler con 79 migrantes hacinados
MÉXICO, D.F., 29 de octubre (EFE).- Integrantes de la Policía de Coahuila y agentes federales encontraron a 76 personas de origen centroamericano y suramericano y 3 nepalíes hacinados en la caja de un tráiler, informó hoy la Comisión de Seguridad del estado fronterizo con Estados Unidos. A través de un comunicado, la Comisión informó que el vehículo procedía de la capital mexicana y tenía como destino el estado de Nuevo León, y que la operación se realizó la noche del miércoles durante una revisión sobre la Carretera Federal 57. Durante el operativo fue detenido un hombre de 48 años, quien fue puesto a disposición del la Procuraduría General de la República (PGR) como probable responsable del delito de tráfico de personas. El grupo de indocumentados estaba comp.. [+] Ver mas
 
En riesgo libertad de expresión
Arrobar a @EPN o a cualquiera puede costar años de cárcel si pasa la #LeyFayad, alertan/ El Senador priista Omar Fayad presentó una propuesta que podría criminalizar a los 53.9 millones de internautas en el país/ Esta iniciativa lo que busca es “criminalizar”, denuncian, todo lo que los internautas hagan “on line” y “off line” MÉXICO, D.F., 29 de octubre (SinEmbargo).- Activistas por los derechos digitales en México buscan frenar la llamada “Ley Fayad” propuesta por el Senador priista Omar Fayad Meneses para supuestamente combatir los delitos cibernéticos. Representantes de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) acusan que la ley, lejos de regular los delitos, limita la libertad de expresión y criminaliza el uso de las redes sociales. La Ley F.. [+] Ver mas
 
Llaman a declarar a director de Normal de Ayotzinapa
MÉXICO, D.F.,.29 de octubre (SinEmbargo).- José Luis Hernández Rivera, director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, declarará la próxima semana en la Procuraduría General de la República (PGR) por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014. El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Omar Heber Castillo, informó que Hernández Rivera se presentó ayer a las instalaciones de la dependencia en Chilpancingo para manifestar su interés en declarar sobre la desaparición de los 43 normalistas, en la que se le ha acusado de ser presunto miembro de un grupo delictivo y responsable de los hechos ocurridos hace más de un año en Iguala. Dichas acusaciones han sido testificadas por Felipe Rodríguez Salgado, ali.. [+] Ver mas
 
Un molesto caballero de la noche
Juan José Morales Impacto ambiental Aunque a algunas personas les parezca totalmente anómala la invasión de mosquitos que —como se informó en la edición de Yucatán de nuestro periódico— ocurrió en días pasados en amplios sectores de la ciudad de Mérida y que incluso obligó a suspender clases en algunas escuelas, es un fenómeno relativamente normal, aunque no muy frecuente ni de tal magnitud. Por lo general se registra en las cercanías de la costa, ya que es ahí donde se reproduce el mosquito protagonista de estos sucesos, el Aedes taeniorhyncus, al cual puede considerarse el peor —desde el punto de vista de las molestias que causa— entre las varias especies de estos insectos que tenemos en la región. Es abundantísimo, forma enormes enjambres, se desplaza a g.. [+]Ver mas
 
Apresan a líderes de la CNTE
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *Se aplicó la ley; cero “represión” Ni represión, ni “desaparición forzada”: la aprehensión de dirigentes de la Sección 22 de Oaxaca agrupada en la CNTE fue la estricta aplicación de la ley al cumplimentarse órdenes de captura giradas por un juez penal contra cuatro de 10 de ellos, lo que de inmediato originó protestas y movilizaciones de la disidencia magisterial en ese estado que primero desafía a las autoridades estatales y federales con marchas, bloqueos y actos vandálicos y, después, cuando se sancionan sus ilícitos se dicen “víctimas”. Y, hoy, los más de 150 mil profesores que en vez de acudir a sus planteles a dar clases, prefirieron faltar y sumarse a marchas los días 2 y 12 de este mes, se llevará.. [+] Ver mas
 
Victoria para Obama
El Senado de Estados Unidos decidió aumentar la madrugada de hoy el techo de la deuda hasta el final del mandato de Barack Obama y, así, evitar el riesgo de default / Ahora tendrá que ser promulgada por el presidente estadounidense WASHINGTON, EU, 30 de octubre (AFP/Reuters) – El presidente Barack Obama ganó el viernes en la madrugada la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de una legislación que remueve la amenaza de una cesación de pagos de la deuda pública hasta el final de su presidencia y un borrador de presupuesto que relaja los límites de gasto hasta septiembre del 2017. El Senado votó 64-35 para aprobar la medida, que fue negociada en las últimas semanas por la Casa Blanca y los líderes del Congreso, entre ellos el presidente de la Cámara baja recié.. [+] Ver mas
 
Mancera se las “quiso cobrar”
MORENA realizó un mitin afuera de la Asamblea Legislativa del DF en protesta por reparto de Comisiones y comités / Acusó al jefe de Gobierno capitalino de instruir a los diputados del PRD a unirse al PAN y al PRI, para bloquear al partido que lidera López Obrador CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre (SinEmbargo).– El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizó un mitin a las afueras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en protesta por el reparto de Comisiones y comités que se dio hace unos días, en donde a esta fuerza política no le tocó ninguna de las llamadas “AAA”. Hoy se vence el plazo para que Morena instale las tres comisiones que le tocaron y los comités, sin embargo la sesión de este jueves se canceló por falta de quórum. Con.. [+] Ver mas

Gasolina Magna subiría a $15.97 .- Enrique Galván Ochoa


 Nafin: bono verde
 La clase política no tiene clase

P
ara 2016, la gasolina Magna tendrá un precio máximo promedio de 15.97 pesos; actualmente es de 13.57. Este precio toma en cuenta la cuota fija a las gasolinas que aprobó la Cámara de Diputados y otros supuestos, como el precio de referencia con el que se vende en la costa del Golfo de Estados Unidos, el tipo de cambio aprobado por los diputados en la iniciativa de Ley de Ingresos, la inflación esperada para 2016, el IEPS al carbono, un IVA de 16% y la cuota estatal IEPS, de acuerdo con el CIEP (Centro de Investigación Económica y Presupuestaria). ¿Y entonces la baja que Hacienda dijo que probablemente habría en enero? Pues se ve difícil. Agrega el CIEP: ‘‘La modificación en la tributación de las gasolinas consiste en remplazar la tasa IEPS de gasolinas por una cuota fija, para que la recaudación de impuestos no se vea afectada por la caída del precio internacional del petróleo. La cuota fija dependerá del octanaje de gasolina y, como ya fue aprobada por el Senado, se establece como 4.16 pesos por litro de Magna y 3.52 pesos para la Premium. Con base en los supuestos anteriores, el investigador del CIEP Fernando Ramones Fernández hizo un cálculo de los precios mensuales en 2016. Al comparar estos precios con los de 2015, indicó que el precio máximo estimado en 2016 para la Magna sería 18% mayor que el precio de 2015, y se compondría en un 42.6% de impuestos. En el caso de la gasolina Premium, el precio máximo sería 6.9% mayor que el actual y tiene una proporción de 40% de impuestos sobre el total del precio.
Bono verde
Nacional Financiera anuncia que después de 18 años de ausencia regresó a los mercados de deuda internacional con el primer bono verde mexicano. El 29 de octubre, Nafin realizó una transacción por un monto de 500 millones de dólares, a un plazo de cinco años y un rendimiento al vencimiento de 3.41%. La transacción registró una demanda por un monto superior a 2,500 millones de dólares, es decir, más de cinco veces del monto total colocado.
Sin clase
La clase política, sabido es, siempre ha andado muy escasa de clase. El último agarrón que escenificaron el perredista Miguel Barbosa y el panista Gustavo Madero refleja la condición de ambos. Barbosa le picó la cresta diciéndole que había estado tras la maquinación en la Cámara de Diputados que condujo al acuerdo de bajar el impuesto a los refrescos. La reacción de Madero quedó plasmada en un lenguaje vulgar que, según dicen sus amigos cercanos, es el que usa cotidianamente. ¡Y aspira a la Presidencia de la República!
@Vox Populi
El otro costo de las drogas
La gente que argumenta que en pleno ejercicio de su libertad, de su decisión individual, de hacer de su cuerpo lo que quiere, hace uso y abuso durante años de drogas legales e ilegales (alcohol, tabaco, mariguana y otras), cuando se enferma y su cuerpo y cerebro ya no dan más va a que lo atiendan, en su mayoría, los médicos, las instalaciones y las medicinas de carácter público que pagan todos los ciudadanos con sus impuestos, es decir, la colectividad. Acciones libres e individuales, muy respetables, pero pagadas con los recursos de la colectividad. No lo entiendo. Además, la violencia, las mafias, la corrupción, etcétera.
Rodrigo Rossetti/Distrito Federal
R: De ahí la opinión de que los fabricantes de cigarros y bebidas alcohólicas, incluida la cerveza, deban pagar contribuciones altas al Estado. Lo malo es que no hay modo de cobrarle a los traficantes de drogas. Al menos no vía el Servicio de Administración Tributaria, aunque se supone que se arreglan con sus protectores.
Tuitterati
Madero insulta a Barbosa luego de que lo acusaran de impulsar reducción a impuesto al refresco.
@MBarbosa deja de decir Barbosadas y mentiras, pendejo.
¡Uuuh! enloqueciste Maderito. Que quede constancia.
Miguel Barbosa (@MBarbosaMX)
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa