miércoles, 28 de octubre de 2015

López Girondo: EEUU prepara embates contra democracias en AL

Con 320 alcanza para el “mandado” de una semana, afirma SEDESOL

Si con eso alcanza, pues que con eso mantenga este rufián a su familia 

Tampico Tamps.- A decir del Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) en Tamaulipas, con trescientos veinte pesos y veinticinco centavos es suficiente, o mejor dicho: basta, aunque no sobre, para que sobreviva durante siete días, o hasta más, una familia promedio de las que viven en cualquier zona urbana del estado, ya que es precisamente una cantidad así la que tendría que servirle para surtir una canasta básica que abastezca su hogar en dicho período.
Antonio Martínez Torres, el funcionario en cuestión, ha dicho concretamente que las personas residentes en conglomerados urbanos de la entidad, como la conurbación sur, requieren de sólo mil 281 pesos para la compra de productos de la canasta alimentaria en el lapso de un mes, es decir: 30 días, y si se considera que una semana es de hecho inferior a la cuarta parte de un período mensual, queda entendido lo ya señalado en el primer párrafo.
Pero de apretar presupuestos ajenos se trata, el titular de Sedesol estatal fue aún más allá, al asegurar que una persona que vive en el campo tamaulipeco puede llegar a subsistir, como cualquier persona de escasos recursos económicos, con solamente 898 pesos mensuales, esto es: doscientos veinticuatro pesos con cincuenta centavos por semana, o lo que es lo mismo: poco más de 30 pesos diarios… y a usted, ¿le alcanzaría con eso para vivir “al día”?

Entrevista a Luis Guillermo Benítez, primer presidente de Morena Sinaloa...

Plan de gobierno-Hernández


Solución a todo


Perros en la Condesa y el país Julio Hernández López

Astillero
 Guerrero: una década perredista
 Simulaciones partidistas
 Astudillo ante la crisis
 Perros en la Condesa y el país
Julio Hernández López
Foto
RECUENTO DE ACCIONES. Ayer, al dar a conocer que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada indaga a otras 15 personas por la evasión de Joaquín Guzmán Loera, la Procuraduría General de la República hizo un recuento de los cateos y decomisos de bienes efectuados en los estados de México, Puebla y Sinaloa, propiedad de personas relacionadas con la fuga de El ChapoFoto PGR
H
a terminado en Guerrero un periodo de gobiernos presuntamente izquierdistas, que confirmó la condición fallida de las expectativas de cambio a través de las fórmulas partidistas de entonces y de ahora, convertida esa entidad en un remolino de problemas y confrontaciones en todos los órdenes, con el PRI de vuelta al poder y sin expectativas de mejoría verdadera.
Históricamente difícil de gobernar, tierra de caciques (los Figueroa, como ejemplo depurado), con la violencia como método frecuente, el estado con capital en Chilpancingo fue dominado por facciones de tres colores hasta que el 6 de febrero de 2005 el empresario Zeferino Torreblanca Galindo (Guadalajara, marzo de 1954) ganó en nombre del Partido de la Revolución Democrática, con el mismo priísta de ahora, Astudillo, como contrincante. En 1999 Torreblanca había sido presidente municipal de Acapulco en nombre del PRD, pero siempre con el beneplácito del panismo, que no presentó candidato en aquella ocasión para dejar el paso libre a un político que en los cargos públicos acabó demostrando que Acción Nacional tenía razón al considerarlo muy cercano.
El siguiente perredista en gobernar Guerrero provino de una cocción al vapor. Siempre priísta, incluso cercano a Enrique Peña Nieto, Ángel Aguirre Rivero no fue postulado por el PRI a la sucesión de Torreblanca (el tricolor hizo candidato a Manuel Añorve Baños, primo del propio Aguirre Rivero) y de un día para otro pasó al sol azteca, en una operación en la que participó activamente el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, con otra cesión de facto del PAN en favor de Ángel, en el contexto de las alianzas que en varios estados realizaron Acción Nacional y el PRD. Ganó Aguirre para un periodo que fue recortado para quedar en cuatro años y siete meses, a fin de empatar los comicios locales con los federales. Durante tres años, Aguirre había sido gobernador sustituto de Rubén Figueroa Alcocer, luego de la matanza de Aguas Blancas que hizo caer al mandatario de mano dura en 1996. Ironías de la historia: Aguirre cayó en octubre de 2014 a causa de otra tragedia causada desde el poder, la desaparición de normalistas en Iguala. En su lugar quedó, durante un año, el sociólogo Rogelio Ortega Martínez, con experiencia en política de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Tan peculiar ciclo perredista(Torreblanca, filopanista, ya abiertamente declarado ahora como parte de la corriente de blanco y azul; Aguirre, priísta dinosáurico, luego adquirente de una credencial del sol azteca; Ortega, maniatado por las circunstancias, incapaz de hacer algo más que sobrellevar las cosas) terminó con la tragedia de Ayotzinapa como principal referente. El PRD no pudo remontar la condena extendida por las maniobras que le han llevado a postular a personajes con evidencias oscuras (en el municipio capitalino de San Luis Potosí hizo lo mismo, llevando a la presidencia al mismo grupo, los Gallardo, que según el mando central perredista era una repetición del esquema de Iguala) e incluso pareció dejar el camino libre a un priísta, pues el aspirante más fuerte a la candidatura del PRD, Armando Ríos Píter, se negó a ser postulado, con lo que el sol azteca se concentró en ganar la compensatoria gubernatura de Michoacán, con Silvano Aureoles como carta muy bien vista y promovida por Los Pinos.
La batalla electoral en Guerrero se centró en PRI y PRD (Astudillo y Beatriz Mojica, respectivamente, como candidatos), con un reparto final de piezas que permitirá a estos partidos controlar la política del estado, bajo la batuta del tricolor.Morena presentó un candidato con gran preparación y congruencia política, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pero quedó abajo del tres por ciento de la votación general. El ex comentarista deportivo, Jorge Camacho, casi llegó al cinco por ciento. Y Luis Walton, de Movimiento Ciudadano, ocho por ciento.
La construcción de la candidatura formalmente triunfadora, la de Astudillo, no parece provenir de acuerdos sólidos entre los grupos priístas en constante pugna, y las condiciones presupuestales son terribles, sin dinero para los compromisos inmediatos. Todo ello en medio de una ebullición social que ha llegado a niveles muy altos de protesta, en ocasiones con tintes de revuelta, con el tema de los normalistas desaparecidos como herida abierta y como motor y ejemplo de una lucha que no cesa.
Una intensa discusión (sobre todo en Twitter) se ha desatado a partir del envenenamiento de perros en un parque de la colonia Condesa, en la ciudad de México, y del conocimiento de que las primeras investigaciones apuntan como presunta responsable (aún no detenida) a una mujer de 75 años, quien según las primeras versiones estaría harta de las heces caninas no recogidas por dueños irresponsables.
Sin justificar las acciones criminales contra esos animales, los hechos de la Condesa colocan sobre la mesa de análisis el extendido problema de los propietarios demascotas que usan espacios públicos (parques y jardines, principalmente) para pasearlos sin control (lo cual ha producido casos de agresiones peligrosas) y, sobre todo, para los naturales desahogos intestinales que con mucha frecuencia no son recogidos por los dueños en bolsas de plástico o que incluso, habiendo sido recogidas así, luego son abandonadas a medio camino.
En estas situaciones los límites de un derecho están establecidos por los derechos de los demás, y nadie puede obligar a personas que no aman a los animales (el autor de estas líneas ama a los perros) a someterse a ciertos abusos urbanos de moda, de pasear canes sin correa ni control y dejar su excremento por doquier. Problemas son, desde luego, causados por la falta de regulación y de su cumplimiento, en un México donde la convivencia social tiene aristas difíciles y tensas.
Y, mientras la Línea dorada abre algunas de las estaciones cerradas por razones técnicas que embonaron oportunamente con la poderosa Operación Marcelo, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Televisa en Ciudad Juárez-Helguera


Compartidos


La propuesta de Peña-Fisgón


¿País narco? .- Enrique Galván Ochoa


 Hoy decide la Corte
 Fin del mito del subsidio a la gasolina
 El cambio de horario

S
i algo debe copiar México de Holanda, y Ámsterdam en particular, no es la tolerancia al uso personal de mariguana (cantidades no mayores a 5 gramos por persona), sino el alto nivel educativo de su pueblo. Es impresionante el número de premios Nobel que han ganado los holandeses. En México, los ministros que componen la primera sala de la Suprema Corte han sido convocados hoy para discutir una iniciativa que de ser aprobada permitiría el uso de la yerba con fines de entretenimiento. Preside la sala Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y la integran Olga Sánchez Cordero, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar y José Ramón Cossío Díaz.
El autor de la iniciativa es Zaldívar y argumenta que prohibir el uso de la mariguana es contrario al libre desarrollo de la personalidad. Es decir, unos buenos toques servirían de ayuda para que los mexicanos desarrollen con libertad su personalidad. Estoy estos días en Ámsterdam, la ciudad pionera en materia de tolerancia –muchos años antes que Estados Unidos–, y lo que veo es que el gobierno está dando marcha atrás. Los coffee shops donde se vende mariguana y hachís en diversas presentaciones han venido disminuyendo en cuanto a número. El gobierno encontró que en la relación costo-beneficio estaba perdiendo el país, porque las mafias aprovechan la tolerancia para acrecentar el comercio de drogas duras, como la cocaína. Holanda está en el top ten de los países menos corruptos, según el Índice de Transparencia Internacional. México nunca ha logrado pasar el examen, año con año queda en menos de 40 puntos en una escala de 100. Las leyes holandesas continúan prohibiendo la droga, en México queremos de algún modo legalizarla. El sistema policiaco-judicial está corrompido. ¿Podrá el gobierno manejar la situación? ¿Quién gana si el proyecto del ministro Zaldívar resulta aprobado? Se sabe que el voto de sus colegas está muy dividido.
El fin del mito
En los infaustos años de la presidencia panista inventaron el mito delsubsidio a la gasolina. Según esto, el gobierno hacía un sacrificio enorme para que Pemex la vendiera a un precio blando, aunque subiera en Estados Unidos. Hubo épocas en que llegó a aproximarse a 5 dólares el galón. Pero en realidad no era subsidio, simplemente recaudaba menos dinero, o nada, porque cuando la gasolina sube mucho de precio en el país vecino se come al IEPS, a pesar de los aumentos mensuales que hubo hasta el año anterior.
Pero cuando baja el valor de la gasolina, la recaudación se acrecentaba y entonces el impuesto arrojaba un saldo positivo. En los vaivenes Hacienda se ponía a mano. El primer día del próximo mes de enero Hacienda matará el mito. Impondrá un IEPS fijo, que sustituirá al actual. Así que, suba o baje el precio de la gasolina en el mercado internacional, Hacienda cobrará su parte, porque sólo dependerá del número de litros vendidos. ¿Era lo que queríamos los consumidores, o no? Que nos beneficiara la caída del precio del petróleo. Sin embargo, la medida de Hacienda llega tarde, por la devaluación. Cayó el petróleo pero subió el dólar. ¿Veremos en enero que baje la gasolina? Es aventurado predecirlo… ojalá.
@Vox Populi
Cambio de horario
Los niños, los adolescentes y los jóvenes universitarios que entran a las siete de la mañana se ven realmente afectados en su alimentación y rendimiento escolar por el horario impuesto por el gobierno en contra de los intereses de la gente. Se dice que se ahorraron 145 mil millones de pesos en el uso de energía. Un ahorro per cápita de menos de diez centavos por día, ¿vale todos los males que ocasiona dicho horario? Estoy convencido de que no.
Jacobo Gómez/ Distrito Federal
R: Creeríamos en el supuesto ahorro si se reflejara en el recibo de la luz.
Twitter
¿No hay políticos genéricos que nos salgan más baratos?
AzulWorow @AzulWorow
Diosito... ¡Help me! (Te rezo en inglés porque la ayuda la necesito en dólares.)
¿Que da cáncer por comer carne? No te preocupes OMS; en México 90 millones ni la conocen por culpa de esos salarios de risa.
Alan Azul @alanazul71
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Audio muy revelador de quién manda en el PRI Oaxaca

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Tensa bienvenida
Protegido por un enorme cerco policíaco y militar, y con la sombra del caso Ayotzinapa y una crisis político-social, el priísta Héctor Astudillo Flores rindió protesta como Gobernador de Guerrero, en medio de manifestaciones y enfrentamientos en distintas partes del Estado CHILPANCINGO, Guerrero, 27 de octubre (Apro/SinEmbargo).- Con la sombra del caso Ayotzinapa y en un contexto de crisis político-social generada por la impunidad, inseguridad y violencia, el priista Héctor Astudillo Flores rindió protesta como gobernador del Estado, en medio de un impresionante cerco policiaco militar. Este hecho marca el regreso del PRI en Guerrero, tras casi una década de administraciones encabezadas por políticos postulados por partidos de “izquierda” como Zeferino Torreblanca Galindo.. [+] Ver mas
 
Cúmulo de reclamos
En su comparecencia, la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, no pudo pasar desapercibidas las protestas por casos como Iguala, “El Chapo”, desapariciones, entre otros MÉXICO, DF (Apro).- Críticas y reclamos de la oposición por las desapariciones forzadas, el caso Iguala, la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la no persecución de delincuentes de “cuello blanco” y las ejecuciones extrajudiciales en Michoacán y el Estado de México, así como el enfrentamiento de Villa Purificación, en Jalisco, recibió desde el arranque de su comparecencia la procuradora General de la República, Arely Gómez. Luego de una breve exposición en la que exaltó la realización de 249 periciales y la detención de 29 personas por la fuga de Guzmán Loera, la.. [+] Ver mas
 
Piloto de “El Chapo” militante del PRI
México, DF (Apro).- Héctor Ramón Takashima Valenzuela, El Cachimba, piloto de avión que presuntamente participó en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, es “miembro afiliado” del Partido Revolucionario Institucional (PRI). De acuerdo con el portal de Internet de este partido, Takashima aparece afiliado en el distrito 3 del estado de Sinaloa Con base en información recibida a través de la plataforma Méxicoleaks, fue posible rastrear el nombre completo del piloto en el motor de búsqueda del portal del PRI, el cual mostraba hasta la noche del martes 27 su pertenencia a ese partido político. El piloto supuestamente trasladó en una avioneta Cessna al “Chapo” Guzmán de una pista privada en San Juan del Río, Querétaro, al estado de Sinaloa. Takashima forma pa.. [+] Ver mas
 
Otro órgano del Delito
MÉXICO, D.F., 27 de octubre (Apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se crea la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura. El nuevo órgano tendrá competencia para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones del delito en materia de tortura cuando se trate de actos atribuibles a servidores públicos integrantes de otras instancias de la Administración Pública Federal. Además, contará con los recursos humanos, materiales y financieros que resulten necesarios para su óptima operación y funcionamiento. Según el acuerdo publicado este martes, la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura podrá requerir a las áreas de investigación policial, tec.. [+] Ver mas
 
Mariguanadas
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Entra la cannabis a la campaña presidencial Mancera confunde la problemática nacional Presenta la ASF ante la PGR 500 denuncias Irregularidades en Pemex, IMSS y Estados No habrá petrodólares en sexenio: Coldwell En búsqueda de “El Chapo”, palos de ciego “No resuelvas nunca los problemas que el pueblo no ha detectado”.- Jorge Saldaña Gran confusión y rechazo de la ciudadanía generan los posicionamientos a bote pronto de los funcionarios que se dicen de izquierda y que sólo contribuyen a agudizar la crisis de valores en el país, independientemente de que dejan saber que carecen del sentido de jerarquización de los problemas nacionales actuales. En la mesa de los mexicanos no hay discusiones, lo que no existen son.. [+] Ver mas
 
Nuevo plan de seguridad
Miguel Ángel Osorio Chong anunció una nueva estrategia de seguridad en Guerrero que ahora estará a cargo del Ejército, para lo cual designó como coordinador de la misma al General Alejandro Saavedra, Comandante de la Novena Zona Militar CHILPANCINGO, Guerrero, 27 de octubre (EL UNIVERSAL).- En un evento minuciosamente resguardado y arropado por el gabinete de Seguridad Nacional , llevado a cabo en el Fórum Mundo Imperial, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado del gobernador, Héctor Astudillo, anunció el relanzamiento de la estrategia de seguridad en la Entidad “para regresar paz y armonía al Estado”. Tras una reunión privada, se dio a conocer que como parte de la estrategia habrá, a partir de este miércoles, una unidad antisecuestros en.. [+] Ver mas
 
No se ha visto lo peor
La consultora estadounidense Control Risks advirtió que la corrupción en México “puede ser aún peor, sobre todo en las zonas donde actividades delictivas han aumentado” / De acuerdo al análisis, este fenómeno tiene una “presencia persistente” y NADIE es inmune a la exposición de las prácticas corruptas en el sector público MÉXICO, 27 de octubre (SinEmbargo).– estado involucrado el Presidente Enrique Peña Nieto y algunos miembros de su Gabinete ha sido ineficiente y no ha logrado inspirar confianza en la ciudadanía. Sin embargo, la corrupción “puede ser peor aún, sobre todo en las zonas del país donde las actividades delictivas han aumentado desde 2008″, dice un análisis de la consultora estadounidense Control Risks en su blog publicado en Forbes y firmado p.. [+] Ver mas
 
Mentiras para respaldar la “verdad histórica”
Escrutinio Juan José Morales En varias salas cinematográficas se proyecta actualmente —y espero que no dure mucho en cartelera— cierta película acerca de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Se titula La Noche de Iguala y se presenta como “docudrama producto de una minuciosa investigación periodística”. Muy mala ha de haber sido la investigación —si es que la hubo—, pues todo se reduce a presentar la versión sobre esos sucesos que durante más de un año ha venido sosteniendo el gobierno de Peña Nieto y de la cual casi desde un principio se dijo solemnemente que era “la verdad histórica”, una verdad que ni la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ni la Comisión Interdisciplinaria de Expertos Independientes que investigan el caso han tomado .. [+] Ver mas
 
Urge declaratoria de desastre
Tras la alarmante destrucción ocasionada por el huracán “Patricia” en municipios de Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas, la Cámara de Diputados pide a Gobernación declarar rápidamente desastre natural, para que lleguen con prontitud los recursos del FONDEN MEXICO, D.F., 27 de octubre (Agencias y periódicos).-La Cámara de Diputados exhortó ayer a la Secretaría de Gobernación a emitir con prontitud la declaratoria de desastre natural para los municipios de Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas afectados por el huracán Patricia y acordó el Pleno la propuesta de donar tres días de dieta por legislador y hacer llegar estos recursos espontáneos a través de la Cruz Roja. Fueron cuatro párrafos los que conformaron el Punto de Acuerdo. En el segund.. [+] Ver mas
 
¡Mi General… sin novedad!
MÉXICO, 27 de octubre (Por Martha Anaya / BLOG DEL ESTADO MAYOR) - La tapa de ataúd se cerró. Más de un centenar de miradas se clavaba en el féretro y llevaba a la memoria la última imagen del general de división Miguel Ángel Godínez Bravo. Entonces, Miriam Sotres, esposa de Godínez, subió hasta donde se encontraba la caja. Golpeó en ella con fuerza y, a toda voz, dio parte: “¡Mi general…, sin novedad! Aquí estamos todos: tu familia, tus amigos, tus compañeros…” Las lágrimas bañaban aquella imponente despedida a quien fue jefe del Estado Mayor Presidencial con José López Portillo y comandante de la VII Región Militar, con base en Tuxtla Gutiérrez, cuando el levantamiento del EZLN en 1994. Las gargantas se cerraban ante aquel caballo sin jinete, con las estr.. [+] Ver mas
 
Iban por él fisicoculturista
El motivo del asesinato no fue robo, aseguró la viuda XALAPA, Veracruz, 27 de octubre (Especial).- La viuda de Beto Melgarejo, Isis Yoselyn Rodríguez, dejó en claro en su cuenta de Facebook que el móvil del asesinato del fisicoculturista no fue el robo “no nos pidieron un solo peso” publicó en la red social, de donde se desprende que bien podrían haber ido directamente por él. A continuación el texto íntegro de lo publicado por la viuda de Beto Melgarejo: “Quiero aprovechar este medio para agradecer a todas las personas que estuvieron acompañando nos en el ultimo adiós a mi esposo, amigo, compañero y protector, pero principalmente para esclarecer los hechos, ya que se a publicado en los medios de comunicación que mi esposo murió por oponerse a un robo que nunca ex.. [+] Ver mas
 
Guerrero recibe a nuevo gobernador con dos ejecutados
ACAPULCO, Guerrero, 27 de octubre (Agencias).- Sigue el hallazgo de ejecutados en Acapulco, ya que esta mañana fue encontrado el cuerpo sin vida de Jorge Rojas Estévez, de 56 años de edad quien presentaba impactos de arma en su humanidad. Cabe mencionar que este hallazgo se dio a menos de 24 horas que el nuevo gobernador del estado tomara protesta. El cuerpo fue localizado tirado a media calle, y envuelto en bolsas de plástico y una especie de telas. En otro hecho, de varios balazos es asesinado un hombre en la colonia Los Manantiales, lo que genero la tarde de hoy la movilización de elementos policiacos. Puebla Un hombre de 48 años de edad fue asesinado con arma blanca y otro de 66 años de edad murió al ser golpeado en la cabeza, cuando ambos se encontraban en una casa de.. [+] Ver mas
 
Hereda Astudillo violencia y deuda
Pulso Político Francisco Cárdenas Cruz *Oootro plan de seguridad en Guerrero Con un estado envuelto permanentemente en la violencia, en uno de cuyos municipios normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados y 43 de ellos desaparecidos en septiembre del año pasado; con finanzas quebrantadas y una deuda de más de 18 mil millones de pesos que le heredaron sus dos antecesores, uno constitucional y otro interino y su ancestral pobreza e incomunicación, el priísta Héctor Astudillo Flores asumió la gubernatura de Guerrero, en medio de un aparatoso operativo de seguridad. Un reflejo de la situación que priva en esa entidad fue el vandalismo de grupos de jóvenes embozados que se dedicaron a causar destrozos en la sede del Congreso en Chilpancingo y la enésima marcha de padres de los.. [+] Ver mas
 
CFE cerrará 29 plantas por “ineficientes”
MÉXICO, 27 de octubre (SinEmbargo).– La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerrará 29 plantas “por ineficientes” con el fin de sustituirlas para ampliar el Sistema Nacional de Gasoductos, informó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante su intervención en la Cumbre de Negocios. Otras 40 están en evaluación. “29 viejas plantas están siendo retiradas, siendo cerradas contablemente por ineficientes y otras 40 están en evaluación”, dijo en el evento celebrado en Guadalajara. El funcionario explicó que reconvertir las plantas de CFE a plantas de gas abarata la generación eléctrica. La ampliación del Sistema Nacional de Gasoductos implica 14 mil millones de dólares de inversión para construir 9 mil 800 kilómetros de ductos. El gas natural, dij.. [+] Ver mas
 
Desplome
No levanta el vuelo la economía y las exportaciones cayeron un 5.6%, informó el INEGI / En el sector petrolero, éstas registraron una caída anual del 49.6% / México anotó un déficit comercial de mil 420 millones de dólares MÉXICO, DF, 27 de octubre (apro/EFE).- El motor externo de la economía mexicana continúa “sin levantar el vuelo”, luego de que las exportaciones del país se desplomaron 5.6% anual en septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Al dar a conocer las cifras de la balanza comercial de mercancías, la dependencia precisó que el valor total de las ventas al exterior alcanzaron los 32 mil 241 millones de dólares. Éstos se integran por 30 mil 419 millones correspondientes a las exportaciones no petroleras y sólo mil 82.. [+] Ver mas
 
Dictamen liberal
Sergio Sarmiento “La Constitución permite que cada individuo elija su propio plan de vida y adopte el modelo de virtud personal que considere válido.” Arturo Zaldívar MEXICO, DF, 27 de octubre.- Cuatro hombres y una mujer tendrán a su cargo hoy una de las decisiones más importantes del país. Los ministros de la Primera Sala —la sala penal y civil— de la Suprema Corte de Justicia considerarán un proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar que, en caso de ser aprobado, significaría un primer y radical cambio en la prohibición de las drogas en nuestro país. El dictamen implica la legalización del cultivo y transporte de marihuana para el autoconsumo, en principio sólo para quienes buscaron el amparo de la justicia federal, pero tarde o temprano para el resto.. [+] Ver mas
 
Coludidos
La organización El Poder del Consumidor denunció que ex funcionarios priístas, que ahora están en la iniciativa privada, negociaron para reducir el impuesto al refresco / Entre los señalados están Genaro Borrego y Jaime Zabludovsky, que ahora fungen como director de Asuntos Corporativos de FEMSA y presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, respectivamente MÉXICO, 27 de octubre (SinEmbargo).– El Poder del Consumidor, una de las organizaciones que componen la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA), denunció hoy que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) bajó el impuesto a las bebidas azucaradas por las relaciones que tiene con la industria. “Estas gestiones vienen de personas que han estado en el Gobierno y que luego pasan a tra.. [+] Ver mas
 
PRD pone plazo a Peña Nieto
MÉXICO, 27 de octubre (SinEmbargo).- El coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, emplazó al Presidente Enrique Peña Nieto a que envíe esta misma semana las dos ternas de candidatos para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD recordó que el proceso para nombrar a los dos integrantes de la SCJN que sustituirán a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza tendría que estar desahogado a más tardar el 30 de noviembre. “La no llegada de las dos ternas para ministros de la Suprema Corte deforma el proceso; se pone en evidencia el manejo del tiempo para intentar arrinconar al Congreso y que éste no disponga del tiempo necesari.. [+] Ver mas

La “Casa Blanca”, un caso “legalmente cerrado”: Virgilio Andrade

Virgilio Andrade, titular de la SFP. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F., (apro).- El caso de presunto conflicto de intereses de la pareja presidencial por la compra de la “Casa Blanca” está “legalmente cerrado”, afirmó el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Al término de la instalación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dijo:
“Legalmente es un tema cerrado como hemos dicho y desde luego siempre estamos sujetos al escrutinio público y en este caso el escrutinio de los legisladores”, ante quienes comparecerá el próximo jueves.
Andrade dijo que responderá cualquier pregunta de los diputados “en el sanísimo ejercicio que tenemos hoy en día, de la pluralidad y de las distintas posiciones, precisamente de eso se trata la vida democrática que está reflejada de manera muy intensa en el Congreso”, pero insistió en que el tema está legalmente cerrado.
Pese a que Grupo Higa tiene 22 contratos con el gobierno federal, y esta empresa fue la que vendió la casa blanca a Angélica Rivera, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, en agosto pasado la SFP concluyó que no existió conflicto de interés por parte del mandatario, debido a que no participó en dichas adjudicaciones, ni había tomado posesión como presidente cuando se adquirió el inmueble.
Andrade inició la investigación por posible conflicto de intereses en febrero pasado, tras ser nombrado titular de la SFP por el propio Peña. La indagatoria se centró en los contratos entregados a dos empresas: Grupo Higa y Constructora Urbanizadora Ixtapan; así como en la compra de tres casas a las dos contratistas: la de Peña en Ixtapan, la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Malinalco; y la de Angélica Rivera en las Lomas de Chapultepec.
En los tres casos, Andrade concluyó que las “las relaciones personales no están prohibidas” y que “el conflicto de interés no se materializa con la amistad”.
Según su conclusión, no existió conflicto de interés porque no se demostró una “materialización de beneficios”. Ello habría sucedido si los contratos firmados hubieran sido modificados cuando se convirtieron en funcionarios públicos federales o si las personas que participaron en la venta de las casas hubieran recibido algún beneficio en los contratos.
Además, cuando informó los resultados de la investigación dijo que Rivera ya no tiene relación alguna con el inmueble ubicado en la calle Sierra Gorda, en las Lomas de Chapultepec pues lo regresó a Grupo Higa en diciembre del año pasado, unas semanas después de que salió a la luz pública el reportaje sobre la Casa Blanca en el portal de Aristegui Noticias y el semanario Proceso.
Cuatro meses después, los autores del reportaje –Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irvin Huerta y Sebastián Barragán, así como la titular de la Primera emisión de Noticias MVS—fueron despedidos.
Con ese reportaje, los periodistas obtuvieron este año el Premio Nacional de Periodistas y el Premio Gabriel García Márquez y el próximo jueves 22 sacarán a la venta un libro en el que amplían su reportaje sobre la investigación.

PF sí ejecutó a civiles en Apatzingán y Tanhuato, sostiene HRW


Los cuerpos de civiles abatidos durante el enfrentamiento en Michoacán. Foto: AP
Los cuerpos de civiles abatidos durante el enfrentamiento en Michoacán. 
Foto: AP









WASHINGTON (apro).- La organización Human Rights Watch (HRW) emitió un comunicado en el que asegura tener evidencia de que elementos de la Policía Federal (PF) ejecutaron a civiles en Apatzingán y Tanhuato, Michoacán.
“Existe evidencia de que en los dos episodios ocurridos en el estado de Michoacán en 2015, en los que murieron al menos 50 civiles, miembros de la PF habrían cometido ejecuciones ilegales”, sostiene el comunicado de HRW.
La organización internacional con sede en la ciudad de Nueva York aclara que las evidencias que corroboran las ejecuciones extrajudiciales cometidas por elementos de la PF provienen de personas que atestiguaron los incidentes.
“Sobre la base de la evidencia disponible, pareciera que estamos ante otras dos graves atrocidades cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad”, sentenció Daniel Wilkinson, director gerente de la División de las Américas de HRW.
En el caso de Apatzingán, ocurrido el 6 de enero pasado, HRW puntualiza que “al menos” ocho civiles fueron ejecutados por la PF cuando los agentes dispersaron un plantón formado por grupos de autodefensa ciudadana.
Respecto del caso de Tanhuato, ocurrido el 22 de mayo anterior, la agrupación defensora de derechos humanos indica que la ejecución de 42 civiles se suscitó durante un operativo de la PF en un rancho presuntamente ocupado por un grupo del crimen organizado. En ese enfrentamiento también falleció un policía.
“En ambos casos varios testigos indicaron haber visto a policías ultimar con disparos a civiles que no estaban armados, cuando ya habían concluido los primeros enfrentamientos”, subraya HRW.
Wilkinson resaltó que aun cuando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto defiende a la PF al asegurar que sus elementos actuaron correctamente en los dos incidentes en Michoacán, los relatos de los testigos “claramente sugieren que hubo ejecuciones extrajudiciales”.
La agrupación enfatizó que a más de nueve meses de lo ocurrido en Apatzingán y a cinco de lo de Tanhuato, ningún policía ha sido consignado por su actuación indebida.
Y advirtió que el gobierno de Peña Nieto sostiene el argumento de que en los dos casos la PF operó correctamente e insiste en presentar a los civiles muertos como “agresores”.
“Un hombre de 19 años que resultó herido en el incidente de Apatzingán dijo a HRW que policías federales abrieron fuego contra civiles que no estaban armados, dispararon a dos de ellos en la cabeza mientras se encontraban en el suelo intentando resguardarse y luego colocaron armas junto a sus cuerpos”, se precisa en el comunicado.
También se destaca que HRW consiguió la “declaración escrita” de otro testigo y “una entrevista grabada” que un tercer testigo ofreció a una periodista y que confirma la versión sobre las ejecuciones extrajudiciales.
Asimismo, en una entrevista grabada, un médico que atendió a personas heridas durante el incidente confirmó a los medios que algunos policías no permitieron que los lesionados recibieran atención, motivo por el cual falleció otra persona.
“En el caso de Tanhuato, un investigador de derechos humanos, que ha pedido que su identidad se mantenga bajo reserva, entrevistó exhaustivamente a tres personas que presenciaron los hechos.
Según dijo el investigador a HRW, las tres personas informaron que, después de la balacera inicial, varios policías habían ultimado con disparos a personas que estaban escapando del lugar o estaban bajo custodia policial”, se explica en el comunicado de prensa.
La agrupación reseña lo que días después de lo ocurrido en Apatzingán dijo a los medios de comunicación el entonces comisionado Alfredo Castillo, en el sentido de que los ocho civiles muertos fueron víctimas del fuego cruzado.
HRW también da a conocer que, ocho meses después de este incidente, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) se reunieron con ellos y les entregaron un copia del video donde supuestamente se observa la legítima defensa de la PF ante presuntos ataques.
Sobre lo que ocurrió en Tanhuato, en mayo pasado, HRW rememora lo que informó Alejandro Rubido, el excomisionado nacional de Seguridad, pocas horas después del enfrentamiento: la PF se enfrentó a tiros por tres horas con una banda criminal (presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación).
“Rubido descartó la posibilidad de que los policías hubieran cometido ejecuciones extrajudiciales, y aseveró que el saldo desigual de civiles y policías muertos se debía a la capacitación superior de las fuerzas de seguridad”, recuerda HRW.
Además anota que pese a que otros organismos multilaterales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han denunciado que las fuerzas de seguridad del Estado mexicano continúan cometiendo graves violaciones a derechos humanos, entre ellas ejecuciones extrajudiciales, el gobierno de Peña Nieto opta por negar todo lo que se señala sobre ello.
“Es la misma actitud que vimos el año pasado ante Ayotzinapa y Tlatlaya… y sugiere que el gobierno todavía no está dispuesto a abordar seriamente la crisis de derechos humanos en el país”, insistió Wilkinson.
Y ante la cerrazón del gobierno de Peña Nieto por aclarar los casos de Apatzingán, Ayotzinapa, Tanhuato y Tlatlaya, HRW pide que se forme una comisión independiente que se encargue de investigar y esclarecer estas masacres.