domingo, 25 de octubre de 2015

Dan Comisión de Infraestructura a primo de Peña que enriqueció a Grupo Higa

México, 25 de octubre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Y siguen los “pagos” a esbirros del régimen por sus servicios en facilitar las corruptelas millonarias y enriquecimiento de los delincuentes de cuello blanco más peligrosos del mundo, principales beneficiados con la imposición del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto.
En ese sentido, el portal Revolución 3.0 informó el pasado 22 de octubre que el hoy “diputado” priista Alfredo del Mazo Maza, ex director de Banobras que desde ese cargo ayudó a enriquecer a Grupo Higa, fue designado “titular” de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados.
Esto significa no sólo más dinero del pueblo a los bolsillos de ese sujeto, de por sí mantenido a todo lujo con dietas mensuales exorbitantes en los próximos tres años, sino también que desde ese cargo podrá autorizar más “obras” millonarias para las constructoras patronas del asesino de Atenco: la española OHL, Grupo Higa de Armando Hinojosa Cantú y otras menos conocidas mediáticamente, pero no menos criminales.
Tras la rapiña de las comisiones en San Lázaro, la banda delincuencial llamada “PRI” se quedó con 23 de las 56 comisiones, entre ellas la mencionada de Infrastructura; su hermano gemelo el PAN recibió 12, su nueva comparsa el PRD, 5; su tentáculo verde, PVEM, 4; la “oposición” encarnada ahora en Morena se quedó con 4, y su lastre, Movimiento Ciudadano (MC) con 3; mientras que los satélites del PRI, “Nueva Alianza” (Panal) y “Encuentro Social” (PES) se quedaron con una cada uno.
Otros nombramientos ridículos fueron el de Álvaro Ibarra, ex Secretario de “gobierno” de Nuevo León en la gestión de Rodrigo Medina, quien ahora encabezará la “Comisión de Justicia” en San Lázaro; o el de Armando Luna Canales, también ex secretario de “gobierno” del saqueador Humberto Moreira, hoy “titular” de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja.
Volviendo al tema de Alfredo del Mazo Maza, cabe recordar que cuando ese criminal ejercía como director de Banobras, adjudicó un contrato de MIL 322 MILLONES DE PESOS a una constructora filial de Grupo Higa, según informó el diario Reforma el 17 de marzo de este año. El contrato entregado directamente a la empresa de Hinojosa Cantú, contemplaba ampliar de dos a cuatro carriles un tramo de la autopista Guadalajara-Colina, sin embargo los detalles del mismo fueron reservados “por seguridad” hasta el año 2025.
Higa, beneficiada con inumerables contratos de obra pública desde que el asesino de Atenco desgobernaba en Estado de México y hasta la fecha, saltó a la “fama” cuando la periodista Carmen Aristegui reveló que dicha empresa entregó una mansión millonaria a la mujer del usurpador, Angélica Rivera Hurtado alias “La Gaviota”, valuada en 7 millones de dólares. Posteriormente, salieron a la luz más propiedades entregadas por Higa a otros “funcionarios” del régimen usurpador en circunstancias con el fuerte tufo de la corrupción.
Pero eso no es todo, Alfredo del Mazo, quien por cierto es primo de Peña Nieto, también enriqueció con recursos de Banobras –o sea de los mexicanos– a la empresa Grupo de Abogacía Profesional (GAP), cuyo propietario es Gabino Fraga Peña, un empresario que no sólo operó con recursos de “procedencia desconocida” en favor de Peña Nieto durante la “campaña”, sino que además es investigado en España por lavado de dinero.
En el colmo de la podredumbre, Gabino Fraga fue “premiado” con el cargo de “delegado fiduciario de Banobras” por sus servicios en la triangulación de recursos a la campaña de Peña, según documentó en marzo pasado la periodista Anabel Hernández.
Ahí tienen a sus honorables “diputados”, alistándose para incrementar las corruptelas y el saqueo en favor de sus compadres, aliados y jefes criminales. ¿Pero de quién es la culpa? Pues del pueblo que los mantiene. Así de sencillo.

"Van a impedir que AMLO sea Presidente, pero el pueblo ya despertó"

Jacobinismo y la Revolución Francesa

Fue el pensamiento y la actitud de los jacobinos, en los tiempos de la Revolución Francesa. Los jacobinos fueron los más exaltados, violentos e intransigentes de los revolucionarios, dirigidos por Dantón, Marat y Robespierre. Después de los Estados Generales de Versalles en 1789, ellos formaron primero una sociedad secreta —denominada club bretón— y, pasadas las jornadas sangrientas del 5 y 6 de octubre, empezaron a reunirse en el convento que antes fue de los frailes jacobitas (situado en la calle San Jacobo de París), donde constituyeron la Société des amis de la Constitution.
Esta circunstancia les dio el nombre, porque sus adversarios comenzaron a llamarlesjacobinos. Ocurrió con ellos el mismo hecho curioso que con los protestantes, losmarxistas y los maoístas: que deben el origen de su nombre a sus adversarios.
Fueron los jacobinos quienes presionaron para la disolución de la Asamblea General Legislativa a fin de dar paso la Convención, que habría de condenar a muerte a los reyes y a miles de sus colaboradores y de incorporar los principios revolucionarios a la legislación constitucional de Francia. La Convención, en realidad, fue la heredera de todo el movimento ideológico innovador del siglo XVIII. De los jacobinos surgió la fracción más radical de los representantes populares, cuyos miembros tomaban asiento hacia la izquierda y en los escaños más altos de la Convención y a los que se llamaba losmontañeses.

Enemigos furibundos del trono y de la Iglesia, los jacobinos tomaron por la fuerza el 9 de agosto de 1792 la commune de París y asumieron todos los poderes de la ciudad. Lo hicieron por orden de Dantón. Bajo su control, la Convención abolió la monarquía e instauró la república francesa, una e indivisible, el 25 de septiembre de 1792. Suprimió los títulos honoríficos, proclamó la igualdad y estableció el trato de “ciudadanos” para todas las personas no obstante la función que desempeñen. Después de un juicio sumario, declaró culpable de conspiración contra la libertad pública a Luis XVI y le condenó a muerte, por escasa mayoría de votos. Fue ejecutado el 21 de enero de 1793. Creó el Comité de Salud Pública encargado de velar por la seguridad del Estado y de reprimir la acción contrarrevolucionaria. Fueron pasados por la guillotina los principales líderes girondinos, que representaban el sector moderado y transigente de la revolución. Marat, Dantón y Robespierre, los tres grandes caudillos jacobinos, asumieron el control de la situación. Sin embargo, no pudieron escapar al sino trágico de los revolucionarios: Marat fue asesinado por Carlota Corday, Robespierre condenó a la guillotina a Dantón y poco tiempo después él corrió la misma suerte.
La revolución devoró a sus propios hijos.
El jacobinismo se inspiró en el espíritu del libre pensamiento y del racionalismo de la <Enciclopedia francesa, en las ideas de >libertad e igualdad de Rousseau y en la teoría de la <división de poderes y de la garantía de los <derechos humanos de Montesquieu. Su pensamiento tuvo muy fuertes connotaciones revolucionarias, irreligiosas y anticlericales. Jacobinismo significó desde entonces radicalismo anticonfesional. Este fue filosóficamente el jacobinismo. Pero tan importantes como sus ideas fue su actitud para defenderlas e imponerlas. La intransigencia doctrinal, el puritanismo y la austeridad fueron algunas de sus características fundamentales. Alguien lo denominó, por eso, “la tiranía de la virtud”. Y, desde entonces, se llama jacobinismo a la pasión e intolerancia para defender los principios filosófico-políticos más radicales de la Revolución Francesa.

Pero la palabra jacobinismo, como muchas otras del vocabulario político, se tornó polisémica. Si atendemos a sus orígenes históricos, ella está llamada a designar una actitud revolucionaria, radical, intransigente y resuelta a imponer y alcanzar sus objetivos políticos con fuerza y convicción. Los jacobinos franceses fueron hombres de esas condiciones. Anhelaban que los cambios sociales y políticos fueran profundos y rápidos. Querían romper las amarras con el pasado y con sus instituciones. Eran librepensadores, racionalistas, revolucionarios, anticlericales y antiaristocráticos. Estaban convencidos de que, en ese momento y en esas circunstancias, la violencia y la centralización del poder político eran inevitables para salvar a Francia.

El 9 de agosto de 1792, por orden del líder jacobino Dantón, el pueblo tomó por la fuerza la commune de París y los líderes populares asumieron todos los poderes de la ciudad. La revolución se extendió hacia las provincias. En todas partes se formaron ayuntamientos revolucionarios. Se desencadenó una vasta insurrección campesina de caracteres anárquicos y violentos. Bandas de descamisados (sans culottes), movidos por odios seculares, asaltaron castillos y destruyeron conventos. Y cuando triunfó la revolución los grandes aristócratas —los Artois, los Polignacs, los Condés, los Borbones, los Enghien— atemorizados por los actos de violencia, huyeron de Francia y se refugiaron en Suiza, en Flandes y en los pequeños reinos alemanes de la frontera renana.

El pensamiento revolucionario francés en el siglo XVIII atribuyó al pueblo la decisión última de los destinos sociales y forjó el concepto de la soberanía popular. Maximiliano Robespierre (1758-1794) afirmó que “la democracia es un Estado en el que el pueblo soberano, regido por leyes que son obra suya, hace él mismo todo lo que puede hacer, y permite hacer, por medio de delegados, todo lo que él mismo no puede hacer”. En esta definición el líder jacobino conjugó el principio de la soberanía popular con los de la representación política y del Estado de Derecho.


Con el paso de los tiempos, la derecha dio al término jacobinismo un sesgo peyorativo. Jacobinos son, para ella, los políticos, los grupos y los movimientos “iluminados” y radicales que se arrogan la representación popular, hablan en nombre del pueblo y creen representarlo. La izquierda marxista, en cambio, tiene otro punto de vista. Lenin asoció el jacobinismo con las causas revolucionarias. En un artículo publicado en 1917 llamaba a sus <bolcheviques “los jacobinos de la actual democracia social” y escribía que “yace en la naturaleza de la burguesía el odiar a los jacobinos, y en la naturaleza de la pequeña burguesía, temerlos. La clase consciente de los trabajadores y artesanos cree en la transición del poder a la clase revolucionaria, oprimida, pues ésta es la esencia del jacobinismo”.

 El jacobino, desde la perspectiva marxista de Lenin, es un leal, aguerrido y convencido combatiente por la causa de la transformación social.

http://www.enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?i=&por=j&idind=840&termino=

Miseria salarial contiene la inflación

Entre 2001 y septiembre de 2015, el aumento al salario mínimo fue de sólo 30 centavos diarios cada año, en términos reales. La inflación media anual de 4.1 por ciento en el periodo, consecuencia de la miseria salarial a la que se ha condenado a la mayoría de la población

politica-monetaria-600
Entre 2001 y septiembre de 2015, la inflación media anual programada en México fue de 3.8 por ciento. La alcanzada fue de 4.1 por ciento.
El aumento medio anual del salario mínimo fue de 4.6 por ciento, equivalente a 2.28 pesos diarios más cada año. Su diferencia con la inflación esperada era de 0.8 puntos porcentuales anuales. Descontándose el efecto de los precios, el salario mínimo real hubiera obtenido una ganancia media anual de 1.2 por ciento, equivalente a 70 centavos reales cada año, 11 pesos diarios acumulados en 15 años.
Con la inflación alcanzada, la diferencia a favor del salario mínimo se redujo a 0.5 puntos porcentuales; 0.6 por ciento más anualmente en términos reales; una mejoría de sólo 30 centavos diarios cada año, 5 pesos reales acumulados en el periodo.
La inflación media anual de la canasta básica fue de 4.5 y su diferencia con el aumento nominal de dicho salario mínimo cayó a 0.1 puntos porcentuales anuales. Deflactado con la canasta, su aumento real anual se redujo al mínimo: 0.1 por ciento; 6 centavos reales diarios cada año; 90 centavos acumulados adicionales en lo que va del siglo.
La generosidad de los gobiernos y los empresarios es una ilusión estadística insultantemente conmovedora.
El anterior ejercicio estadístico desvela la grosera munificencia “juiciosa” y “responsable” de la disciplina monetaria y fiscal neoliberal. De la única “salida” económica y política viable para Agustín Carstens –gobernador del Banco de México (Banxico)–, Luis Videgaray –secretario de Hacienda y Crédito Público–, Enrique Peña Nieto –presidente de la República–, los panistas y priístas, que difícilmente puede generar presiones inflacionarias, perturbaciones macroeconómicas, pérdidas en la tasa de ganancia y beneficios a los pauperizados asalariados.
En todo caso, podría decirse que las secuelas estabilizadoras sobre los salarios no han sido aparentemente dramáticas. De los 55.3 millones de mexicanos cuyos ingresos no les permiten satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia, en 2014 –según la contabilidad oficial, casi 2 millones más que 2012–, sólo unas 7 mil personas han sido encarceladas y ejemplarmente castigadas con penas de hasta 10 años, por dedicarse al “robo famélico”, es decir, por hambre. Representan una bagatela estadística. El resto son pobres, miserables, medios muertos de hambre, pero honrados, por convicción o falta de creatividad empresarial.
Venturosamente, lo anterior no es el caso de la elite político-empresarial.
Ni del gobernador ni de los cuatro subgobernadores del Banxico (remember a los cinco lobitos de 1936). Sus modestas remuneraciones, 7.6 mil-8 mil pesos diarios en 2015, o 227 mil-239 mil pesos mensuales, o 110-115 veces más que el salario mínimo, les permiten sobrellevar el martirio de la contención salarial desinflacionaria.
En su trabajo Objetivo y funcionamiento del Banco de México, el subgobernador del Banxico Manuel Sánchez dice que “en última instancia la inflación es un fenómeno monetario” –viejos polvos del aforismo friedmaniano: la inflación es, siempre y en todo momento, un fenómeno monetario–, la disciplina empieza a rendir sus frutos.
wp-miseria-salarial

Política monetaria

A partir de 2001, cuando el Banxico aplicó la estrategia basada en objetivos de inflación (“lo que significa que la política monetaria se ‘ancla’ en el compromiso de que aplicará sus herramientas para alcanzar los objetivos anunciados”), la inflación cayó a un dígito.
Dos años después, los precios tendieron a arañar la meta anual de 3 por ciento, +/-1 punto porcentual, fijada en 1999 para 2003. En 2008, con los cambios en la tasa objetivo, se pretende influir sobre las expectativas del público y, con éste y otros instrumentos, sobre la evolución futura de la inflación.
Para asombro del impertérrito banco central –se sabe que los “técnicos” rechazan el aplauso fácil: son flemáticos no arrebatados–, mes a mes, entre marzo y septiembre de 2015, la tasa anualizada de la inflación ha bajado sistemáticamente de 3.14 por ciento a 2.52 por ciento, ubicándose en el margen inferior de la meta, en su nivel más bajo desde 1970, cuando iniciaba el registro del índice nacional de precios al consumidor. Al término del año la inflación convergerá con el objetivo de 3 por ciento.
Esa tasa, además, se equipara con el nivel de precios que caracterizó al llamado desarrollo (des)estabilizador (1954-1970), ese mítico paraíso perdido del “milagro mexicano” anhelado por los neoliberales: 4 por ciento en promedio anual.
Carlos Salinas, Pedro Aspe y Miguel Mancera quisieron revivirlo, por medio de su fracasado programa monetarista-heterodoxo de estabilización: la paridad cambiaria (macrodevaluaciones anunciadas), cuya sobrevaluación real acumulada (25 por ciento en noviembre de 1994), sostenida temporalmente por los paranoicos flujos de capital especulativos, sirve como ancla desinflacionaria.
El resultado del desastre larvado en las entrañas del salinismo y heredado al zedillismo, que fue incapaz de resolver el enigma con la fuga de la manada de capitales especulativos en la segunda mitad de ese año, fue la macrodevaluación de 52 por ciento entre diciembre de 1994 y marzo de 1995.
Así se inició la era desastrada del “autónomo” banco central, inicialmente administrado por Mancera, el itamita patriarca emblemático de los Chicago Boys y primer gobernador de ese instituto, a quien José López Portillo despidió en 1982, acusándolo de deslealtad, y sustituyéndolo por Carlos Tello Macías, probablemente el único director digno que ha tenido esa institución en su historia.
Esa tragedia repitió la historia de los desarrollistas desestabilizadores. Éstos fijaron la paridad en 12.50 pesos por dólar de aquellos años, en 1954; cerraron su ciclo histórico con una sobrevaluación de 35 por ciento en 1970, y transfirieron la bomba de tiempo al populismo echeverrista que no supo desactivarla y que le explotó en 1976 con una devaluación de 60 por ciento.
Con esa crisis se inauguró la era de las políticas estabilizadoras fondomonetaristas que rigen hasta el momento, con sus variantes de libre flotación, metas de inflación y demás.
Ahora Peña Nieto, Luis Videgaray y Agustín Carstens creen que rasguñan la utopía neoliberal con el experimento monetarista de metas de inflación sostenido por la tasa de interés alta, comparada con la estadunidense y el tipo de cambio sobrevaluado, aunque éste flote como globo desde 1995, meciéndose entre la apreciación y la depreciación, a veces suavemente, a ratos violentamente, por las brisas o losvendavales de los capitales especulativos.
Podría decirse que en 2015 casi se llega a la inflación cuasi controlada, que, a decir del subgobernador Manuel Sánchez, genera un entorno favorable para el crecimiento, la reducción de las tasas de interés y para que “las familias puedan tomar mejores decisiones sobre la compra de un automóvil o una casa, y las empresas sobre cuándo y cuánto invertir, abrir negocios y crear empleos”.
…Si es que sus salarios se lo permiten. Porque sus futuros aumentos, como hasta ahora, no dependerán de la recuperación de su poder de compra perdido, merced a una sencilla razón: ése no es el objetivo de la política monetaria. Tampoco el crecimiento económico. La prioridad es la baja inflación. La propuesta de política económica para 2016-2018 enviada al Congreso de la Unión es la tasa de 3 por ciento anual. Alrededor de ella giran las demás metas.
El control de la inflación requiere una severa austeridad en lo que resta del peñismo.
miseria-salarial-600
En 2016, el gasto programable real proyectado se desplomará 5.9 por ciento. De por sí, en 2015, ya sufrió la tijera videgaryana. Será la peor reducción en los últimos 13 años. Sólo en 2004 y 2010 había retrocedido 0.1 por ciento y 0.2 por ciento, respectivamente. Pero no será un año excepcional, debido a los menores ingresos petroleros esperados y la decisión de alcanzar el equilibrio fiscal cero en 2017. En 2015 se estimaba que el gasto programable pagado sería de 20.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero será de 19.6 por ciento. En 2018 sería de 16.9 por ciento del PIB, según la Secretaría de Hacienda
Esa secretaría estima que el principal aporte al crecimiento en 2016 no será del mercado interno (el consumo y la inversión productiva), afectado por el efecto contractivo del gasto público, sino de las exportaciones. La contribución del consumo al crecimiento esperada será 2.3 por ciento, 2.8 por ciento y la de las ventas externas de 3.2 por ciento en 2015.
Por desgracia, el ciclo primario-exportador petrolero concluyó su ciclo y hasta Carstens, normalmente fuera de la realidad, en un momento luminoso, dijo que la recuperación de la economía estadunidense no le dará a México el impulso suficiente para alcanzar las tasas de crecimiento que el país necesita.
Los salarios seguirán subordinados a mismas variables que han obstaculizado la recuperación de su poder de compra desde 1983: la meta anual de precios, la productividad y la competitividad; la atracción de la inversión extranjera que exige los bajos salarios como los actuales; la contrarreforma laboral de 2012, que garantiza legalmente la permanencia de los trabajadores como pobres, precarios y “flexibles”; los altos réditos para atraer y mantener el capital especulativo. Prevalecerá la rentabilidad financiera sobre la productiva (ver gráficas 1 y 2).
A mediados de octubre pasado, en la conmemoración del 90 aniversario del Banxico, Videgaray se ufanó porque el salario real creció 1.3 por ciento de enero a septiembre, lo que representa “el mayor crecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores desde 2001”; exaltó la baja de la inflación, la reducción del desempleo abierto en agosto (4.68 por ciento), ubicándose en los niveles previos a la crisis de 2008; el aumento del consumo; y por la creación de poco más de 1.6 millones de empleos formales durante peñismo.
info-01

Salario, igual al de 1953

Si algo debe reconocerse a Carstens es su sinceridad: su disposición por sacrificar los salarios ante la inflación.
En cambio, Videgaray es un agnotólogo, en su obsesión de convertirse en el futuro presidente de México.
Robert Proctor, profesor estadunidense de historia de la ciencia en la Universidad de Stanford, acuñó el neologismo “agnotología” para describir cómo a través del empleo de datos inexactos o engañosos se induce la ignorancia y el engaño.
¿Qué representa una mejoría de 1.6 por ciento en los salarios?
Un accidente, debido a una menor inflación inesperada con relación a la prevista, la cual, por cierto, refleja los síntomas recesivos de la economía. No es una consecuencia lógica de una política pública deliberada. Medido por los precios al consumidor sólo se recuperó 0.1 en promedio en 2013 y 2014. Deflactado por la canasta básica, perdió 0.8 por ciento. En 2013-2015 la media fue favorable al salario en 0.6 por ciento.
¿Qué significan unos cuantos centavos más si al inicio del peñismo 1 peso real de 1976 equivalía a 23 centavos?
Un salario mínimo real de 2015 es similar al que existía en 1953 (39.85 pesos diarios a precios actuales). En sentido estricto, es el peor al pagado desde 1934, cuando se creó este tipo de pagos.
La mejoría del poder adquisitivo de los salarios no es más que una fábula engañabobos de Videgaray, como también lo es la del empleo.
Cada año se necesitan al menos 1 millón de nuevos empleos. Por cada empleo creado en lo que va del peñismo, otra persona no encontró nada. Que seis de cada 10 de los ocupados son clasificados como informales, nivel similar al existente al inicio del sexenio. La tasa de desempleo en diciembre de 2014 fue de 3.8 por ciento y en el mismo mes de 2012 de 4.4 por ciento. Ambas menores a las de agosto de 2015, presumida por Videgaray, así que no regresó a su nivel de 2008. Sólo fue un dato circunstancial más.
La incapacidad estructural de la economía para crear los empleos formales requeridos anualmente ha obligado a los trabajadores que sí lograron ocuparse a aceptar bajos salarios, el recorte de las prestaciones sociales o la eliminación de ellas, y las malas condiciones laborales ante el temor de ser arrojados a la calle. Ser despedidos implicaría la posibilidad de quedar marginados por lo que les resta de vida.
El control sindical oficial de los sindicatos refuerza ese escenario sombrío.
Con su pobreza y miseria impuesta como razón de Estado y de mercado, los trabajadores contribuyen a la desinflación.
Manuel Sánchez filosofa: “Con inflaciones altas las economías tienden a crecer menos [y] suele incrementarse su volatilidad, lo que oscurece las señales de los precios relativos y aumenta la incertidumbre del público”. “Cuando hay estabilidad de precios, la economía puede expandirse de forma sostenida”.
Entre 2003 y 2015 la inflación media ha sido de 4.1 por ciento en promedio anual, alrededor de la meta de 3 por ciento, +/-1 punto porcentual. Sin embargo el crecimiento medio apenas ha sido 2.5 por ciento.
Joseph Stiglitz ha criticado por inútil la moda de las metas de precios y los riesgos recesivos de las bajas inflaciones.
info-03

Populismo

Tienen razones estadísticas los tecnócratas del Banco de México para sentirse sorprendidos por la evolución de la inflación durante el año en curso.
A los que se les ha oscurecido la realidad es a los peñistas. A cada rato, “halcones de la inflación” (Stiglitzdixit) advierten sobre la catástrofe que representaría que el genio de los precios se escape de la botella, como diría irónicamente el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, en su trabajo Central banking in a democratic society, de 1998.
Siempre han conjurado los costos de un nivel elevado de los precios y las dificultades para restablecer su estabilidad: sus efectos nocivos sobre la productividad y la competitividad de las empresas y la economía, el crecimiento y el empleo, el poder de compra de la población y su nivel de vida.
control-inflacion-300Cuando pueden, y para justificar la ortodoxia neoliberal de la política monetaria restrictiva y la austeridad fiscal que ha privado entre 1983 y 2015, y que se mantendrá hasta 2018, agitan el espantajo de la “inestabilidad de precios dramática”. Como lo hizo Manuel Sánchez, del Banxico –impuesto como subgobernador por Felipe Calderón y, antes, educado por la madraza monetarista de Chicago–, en 2010, al rememorar esa fase registrada entre 1973 y finales de la década de 1990. Ese dramático periodo caracterizado por los “estragos de la inflación elevada y volátil” que “promedió más de 38 por ciento” anualmente y “alcanzó un máximo de 180 por ciento [en febrero de 1988]”; el desorden económico; el rezago permanente de los salarios respecto de la inflación; las devaluaciones recurrentes del peso frente al dólar; la prolongada contracción de la inversión y el crecimiento económico; el doloroso aumento de la pobreza, entre otras plagas.
Por esas y otras razones veneran lo que Manuel Sánchez califica como “políticas monetarias y fiscales responsables y juiciosas”. Es decir, las que ellos mismos aplican, lo que equivale un elogio a sí mismos: la austeridad estabilizadora neoliberal, que castigan al consumo y la inversión productiva a través de la contención de los salarios reales, del gato público y las altas tasas de interés. En oposición al “populismo” que, extrañamente, Peña Nieto recientemente se ha dedicado a embestir, confusa y desentonadamente (sin definir el concepto); cruzada a la que, en un acto reflejo solidario, presidenciable, igualmente difuso, se sumó Videgaray, calificándolo de vendedor de “espejismos”, aunque reconoció que por supuestamente realista, por no transitar por el terreno más aplaudido, la ortodoxia estabilizadora no es las más popular.
Agustín Carstens y los tecnócratas del banco central saben que, en realidad, la política fiscal, la monetaria y la económica son antipopulares.
Recuérdese que en agosto de 2014 Carstens se ganó la repulsa del populacho al oponerse, tajantemente, al igual que Peña Nieto, Videgaray y el empresariado, a la propuesta del “populista” gobierno capitalino para que, en acto de justicia social, se elevara el salario mínimo nominal en 23 por ciento en 2015, y 154 por ciento acumulado hasta 2018; 27 por ciento en promedio anual (de 67 pesos diarios a 171 pesos, de 2 mil pesos a 5 mil 100 pesos mensuales), con el objeto de que se recuperara poco más de la mitad de poco más del 70 por ciento de su poder de compra perdido entre 1976 y 2015, gracias a las sucesivas crisis de esos años, la permanente contención salarial asociada a la política desinflacionaria y la política económica neoliberal, que han forzado la transferencia de la riqueza existente, la mezquinamente creada y el ingreso de las mayorías hacia el Estado y los capitalistas, fenómeno típico del neoliberalismo.
Inevitablemente, un aumento de esa magnitud a los salarios miserables sería a costa de la tasa de ganancia. Pero a la postre beneficiaría a la acumulación ampliada del capital y su rentabilidad, ya que contribuiría a reanimar la debilitada demanda efectiva y sacar al mercado interno de su crónico estancamiento. Esto último se reforzaría con el gasto público expansivo.
Pero una medida de esa naturaleza no puede ser producto de un decreto bienintencionado. Sería consecuencia de la lucha de clases y su pugna por la distribución del ingreso. Y los trabajadores han sido sometidos políticamente por el corporativismo, la violencia estatal-empresarial y la tiranía del mercado, la escasez de empleos formales y el miedo al desempleo, el subempleo, la informalidad, que les obliga a aceptar los bajos salarios, o los recortes de ellos, so pena de ser arrojados a la calle.
La ortodoxia monetarista y la “globalización” de la acumulación de capital exigen la inmolación de los salarios para homologarlos en la pobreza y la miseria universal, en nombre de la estabilidad de precios, la productividad, la competitividad y la seducción de la inversión extranjera.
Para Carstens y compañía, aquella alza salarial sería “arbitraria”, “no económica”, con “consecuencias peores a las que se pretenden de buena fe lograr”. Con “resultados indeseables” para los costos de las empresas, que trasladarían su alza a los precios de los bienes finales, reducirían las prestaciones y aumentaría la informalidad laboral. Ellos están convencidos que la mejor solución para “mejorar la retribución de todos los factores, en particular del trabajo, es mejorar la productividad”.
Para el Banxico y los neoliberales, lo juicioso es administrar y mantener el poder de compra de los salarios reales en el fondo del pozo.
Lo responsable es subordinar el aumento del salario mínimo y las demás categorías a la inflación esperada y no a la alcanzada. Ni siquiera vale la pena pensar en alzas de varios puntos porcentuales por encima del nivel de los precios, con el objeto de que recuperen en un lapso prudente su poder de compra de 1976.
Eso es vil populismo, según los monetaristas ortodoxos, los friedmanianos y los nuevos clásicos.
Marcos Chávez M*, @marcos_contra
*Economista
[BLOQUE: ANÁLISIS] [SECCIÓN: ECONÓMICO]

Hablan los Abarca: “Llamamos al Ejército y nada…”

El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda. Foto: Especial

La PGR los acusa de tener vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos y de haber ordenado el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014. Son el exalcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, ambos presos desde noviembre de 2014. Y los dos, en sendas entrevistas con Proceso, se dicen inocentes, denuncian lo que consideran irregularidades en sus detenciones y sostienen que no se dedicaban a ninguna actividad ilícita.
La noche del 26 de septiembre de 2014 la Policía Municipal pidió el apoyo del Ejército y de la Policía Federal ante la situación de violencia que se estaba manifestando en Iguala, pero ni uno ni otra acudieron, asegura José Luis Abarca, exalcalde de esa localidad y quien lleva casi un año en la cárcel, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos y de haber ordenado en esa fecha la agresión contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Aprehendido el 4 de noviembre de 2014, Abarca habla por primera vez ante un medio informativo en torno a los hechos de aquel 26 septiembre desde el penal federal El Altiplano, en Almoloya, Estado de México.
La entrevista con Proceso se realizó vía telefónica durante una de las llamadas que, por ley, puede hacer desde un teléfono en la prisión.
El exalcalde afirma que por miedo no salió esa noche a ver qué ocurría en la ciudad: “Si no salieron los que tenían las armas… pues yo me mantuve al margen. De verdad hay mucha seguridad policiaca en Iguala y ese trabajo era de ellos, no del presidente municipal”, señala refiriéndose al 27 Batallón de Infantería, a las policías Federal y Estatal y al Grupo de Operaciones Especiales de la PGR, todos los cuales tienen bases en el municipio igualteco.
Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, están acusados por la PGR de ser los principales responsables del ataque contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y de la desaparición de 43 de ellos la noche del 26 de septiembre de 2014.
A más de un año de ese ataque, la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados busca reunirse con Abarca para conocer su versión.
Desinformado
Esto es lo que pasó, en sus propias palabras.
Asegura que el viernes 26 de septiembre de 2014, por los medios de comunicación y por la información recibida del entonces secretario de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores Velázquez, se enteró de que había “algunos disturbios”.
Desde las 21:30 o las 22:00 horas comenzó a tener comunicación con el entonces secretario general de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, quien le informó que había “balaceras”, pero no le dijo que los estudiantes estaban siendo atacados. Siguieron en contacto hasta las 03:30 horas del 27 de septiembre.
“Él (Martínez Garnelo) fue quien me estuvo informando durante toda la noche; él era el que estaba sabiendo primero lo que estaba pasando en la ciudad, ya que no sé quién le estaría informando. Él me decía: ‘Hay disturbios en esto, hay disparos en esta zona, hay muertos y heridos en esta zona’, y así”, afirma Abarca.
En un principio, señala, Martínez Garnelo no le dijo que las personas agredidas eran normalistas. “Ya después me di cuenta, por el secretario de Seguridad Pública municipal, que eran estudiantes los que estaban secuestrando autobuses. Sin embargo, no me dijo que estaban siendo asesinados”.
El exalcalde afirma que, ante los hechos, ordenó a Flores Velázquez pedir ayuda a la Policía Federal y el Ejército, pero sin resultados.
“Le dije: ‘Comunícate con todas las policías y los militares’. Y me dijo: ‘Ya lo hice, señor, y me informan que no tienen elementos para salir’. Le dije: ‘¿Cómo? Pues qué, ¿no están escuchando las balaceras?’ Dice: ‘Pues eso me informaron’.”
El propio Abarca intentó llamar a la Policía Federal, pero, asegura, nunca le contestaron.
“En mi desesperación, lo único que hacía era seguirme comunicando con el secretario de Seguridad Pública para ver lo que estaba haciendo y él me dijo que ya se estaba viendo y se estaban tomando acciones para dar seguridad al municipio, mantener la calma y también, a los heridos, transportarlos a las diferentes áreas médicas que teníamos.”
A pregunta expresa de si ordenó el ataque, afirma que no, que ni siquiera tenía un radio para comunicarse. “En ningún momento tuve yo una comunicación con ellos (con los policías municipales). Siempre la tuve única y exclusivamente con el secretario de Seguridad Pública”.
–¿Usted ordenó la muerte de los estudiantes? –se le pregunta.
–De ninguna manera. Eso sería algo espantoso –responde sereno.
Respecto a la acusación de que forma parte de la banda criminal Guerreros Unidos, asegura: “Nosotros (se refiere a él y a su esposa) somos personas de trabajo, nunca hemos tenido relación con ningún grupo delictivo. Siempre nos hemos dedicado al trabajo”.
Señala que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero se reunió con Flores Velázquez desde las 01:30 horas del 27 de septiembre y fue cuando se acuarteló a todos los policías municipales.
Enfatiza que a él nunca se le convocó a esas reuniones ni se le dio un reporte oficial de lo ocurrido.
La versión de Martínez Garnelo –días después del ataque, en su declaración ante la PGR– fue que no pudo localizar a José Luis Abarca sino hasta la madrugada del 27 de septiembre y que éste le dijo que no sabía nada, que estaba dormido.
El abogado del exalcalde, Luis Argüelles, dice en entrevista con este semanario, que José Luis Abarca sí habló desde el día 26 con el secretario Martínez Garnelo y que la PGR tiene algunas grabaciones de esas llamadas.
El exprocurador de Guerrero, Iñaky Blanco, declaró ante la PGR –y el exgobernador Ángel Aguirre lo hizo ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados– que la noche del 26 de septiembre y la mañana del 27 se pidió apoyo al Ejército, pero esta institución se los negó.
A su vez, el miércoles 21, en su reunión con la Comisión Especial, el secretario federal de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, aseguraron que el gobierno guerrerense nunca pidió ayuda.
Abarca afirma que no sabe quién pudo haber tramado lo ocurrido. “Lo que sí se me hace injusto es que me tengan a mí aquí por algo (en lo) que ni siquiera tuve nada que ver…”.
Amenazas de la PGR
En entrevista telefónica con Proceso, María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde Abarca y presa en el Centro Federal de Readaptación Social número 4, en Tepic, Nayarit, reconoce que es hermana de Mario y Alberto Pineda Villa, quienes pertenecían al Cártel de los Beltrán Leyva y fueron asesinados en 2009.
“Ellos son parte de mi familia, pero yo soy inocente de cualquier cosa que se me acuse. Yo jamás he cometido ningún delito”, afirma.
Durante la entrevista con Proceso, su voz se escucha por momentos deprimida y desesperada.
–Además del lazo familiar, ¿tenía alguna relación con sus hermanos? –se le inquiere.
–Claro que no. A mí nunca me van a poder comprobar alguna situación de ellos –responde enfática.
Y niega que sus bienes así como negocios de ella o de su esposo estén vinculado con el dinero de sus hermanos o con alguna actividad criminal: “Cada peso que mi esposo y yo hemos obtenido ha sido con el esfuerzo de nuestro trabajo y ha sido muy transparente y lo hemos comprobado siempre”.
Asegura que en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada la amenazaron con detener a sus hijos si ella no aceptaba su culpabilidad.
“Fui privada de mi libertad ilegalmente, con muchos agravios, sin ninguna orden de aprehensión. A mí me imputaron delitos que yo desconozco. No tuve una orden de aprehensión ni orden de presentación y fui presentada ahí bajo tortura física y psicológica… violaron mis derechos humanos, violaron mis garantías, me amenazaron con detener a mis hijos también si yo no me hacía responsable de lo que me estaban imputando y eso me preocupa mucho”, dice llorando.
“Yo me defendí. Les dije que soy inocente, siempre lo he dicho y lo voy a decir: soy inocente de todo lo que me acusan. A mí nunca me van a comprobar nada porque yo jamás he cometido un delito. Mi esposo tampoco. Nosotros somos personas responsables”.
A pregunta expresa afirma que no está implicada con el grupo criminal Guerreros Unidos, uno de los cargos que pesan en su contra. Dice que como madre entiende el dolor de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y que ella también necesita estar con sus hijos.
“Yo quiero que me comprendan, que alguien me escuche… es necesario que me escuchen. ¡Le suplico por favor a la autoridad neutral que me escuche y que ya nos permitan estar en nuestro hogar, por favor!” l

Diputados aprueban aumento a gasolina $4.16 por litro

Lucrando con la desgracia en Colima #PRIAN

Inquiere Peña a Preciado en Playa Paraíso
Jorge Luis, ¿andas haciendo campaña o estás ayudando?
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto saluda, ayer, a pobladores de Playa Paraíso, Colima, afectados por el huracán Patricia Foto Presidencia
Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2015, p. 3
Playa Paraíso, Col.
A unos metros de la destruida avenida principal de este pueblo pesquero, entre mujeres, niños y hombres suplicantes de apoyo para reconstruir sus casas y negocios, el presidente Enrique Peña Nieto fue en busca del senador panista Jorge Luis Preciado, quien observaba a escasa distancia la reunión con los pobladores afectados por el huracán Patricia.
–Jorge Luis, ¿tú andas haciendo campaña o estás ayudando? –preguntó Peña Nieto.
–¡Nooo! –replicó el ex candidato panista al gobierno del estado–, yo vine a acompañar al presidente de Tecomán, porque sus playas resultaron afectadas.
–Me da mucho gusto –repuso el Presidente–, ahora yo voy a llevar la labor de reconstrucción. Yo voy a ayudar en la reconstrucción; en la parte política, ¡en esa ni me meto!
Así, Enrique Peña se despidió de Preciado, una vez que el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, lo condujo hasta el panista, en medio de la tragedia de los de Playa Paraíso.
Antes, Preciado, rodeado de ayudantes y acompañado de una despampanante mujer, respondió con júbilo a quienes le gritaban:¡Preciado, mi próximo gobernador, chingao!
¡A güevo, putos! –replicaba gustoso.
Se le preguntó si pretendía hablar con Peña Nieto: No, el Presidente trae su propia agenda.
No obstante, la emprendió contra el gobernador Mario Anguiano Moreno.Se involucró en la campaña con todo. No esperaban el resultado, remontamos 26 puntos. Yo estoy esperando a que el Congreso convoque a elecciones y la elección se lleve a cabo. Voy a ser candidato.
Expuso que el gobernador salientedebe responder ante el Congreso. El artículo 59, fracción quinta, dice que sí hay causal de responsabilidad (por la intervención del gobierno en las elecciones), y el Congreso va a iniciar un proceso de responsabilidad, tanto a Rigoberto Salazar como al mismo gobernador. Por su culpa se perderán millones de pesos que se destinaron a la elección, como para que él lo eche a perder.
En esas estaba cuando Eduardo Sánchez se acercó a saludarlo. Se despidieron y minutos después Peña se acercaba a Preciado.

El ojo del huracán-Hernández

¡Por favor, buenas noticias! .- José Agustín Ortiz Pinchetti

A
lgunos de mis lectores consideran mis artículos amargosos. Les gustaría que fuera más optimista. Todos estamos ávidos de buenas noticias. Pero los medios creíbles no tienen mercado y los medios no creíbles (abrumadora mayoría) no dan noticias, hacen propaganda gubernamental. Es un momento de confusión y pesimismo.
¿Cómo creer que vamos bien? La ineptitud del gobierno para garantizar la seguridad, hacer crecer al país y obligar a rendir cuentas es evidente. La mentira es su arma favorita. Acabamos de saber, 30 años después, que en el terremoto de 1985 murieron 24 mil. En su momento se dijo que no llegaban a un centenar ¿Cómo convencer a la gente que las cosas no van tan mal?, cuando padecen en sus propias vidas el deterioro del salario bien remunerado; cuando todos los días la población inerme sufre asaltos, secuestros, extorsiones, cometidos por la propia policía o sus cómplices; cuando las calles están destrozadas y la atmósfera contaminada.
México es un gran país y está lleno de personas competentes y valiosas (Gabriel Zaid, Reforma 27/9/15); incluso, el crecimiento de la inconformidad puede ser visto como síntoma de salud: un movimiento social impide la construcción de un centro de convenciones en el cerro de la Guelaguetza, en Oaxaca. Se rechaza el nombramiento de Arturo Escobar como subsecretario de Gobernación por indicios de responsabilidad en delitos electorales. Produce irritación la propuesta del INE de levantar un edificio de mil 100 millones como nueva sede, cuando la institución ha caído en descrédito para 75 por ciento de la población. Un pueblo otomí, San Francisco Xochicuautla, rompe precedentes al ejercer una controversia constitucional contra el decreto queregaló el gobierno a una filial de grupo Higa, parte de sus tierras.
Todos los días sabemos de resistencias contra abusos y políticas impopulares. Es claro que está en marcha una rebelión silenciosa e implacable (Zepeda Patterson, El Universal, 21/10/15), pero esto no se traduce en un frente nacional para derrotar en la vía legal al actual sistema. Es cierto lo que afirman Rodríguez Araujo y Elvira Concheiro, la izquierda no ha podido convertir esas formas de protesta, esos movimientos desarticulados en uno con estrategias sólidas que les permita avanzar de modo no sólo continúo, sino acumulativo. Esa fuerza debería de ser un partido político, porque sólo una organización tal podría luchar hasta alcanzar el poder. La oportunidad de la única oposición progresista está en vencer la tendencia de utilizar su energía en las luchas intestinas y en orientarla a la organización ciudadana.
Twitter: ortizpinchetti

Entrevista a Luis Guillermo Benítez primer presidente de Morena Sinaloa 1/3

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Destrucción
El impacto de “Patricia”, el huracán más poderoso del planeta, dejó desolación y destrozos en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; sin embargo, el saldo es sin incidentes mayores, no hubo pérdida de vidas MÉXICO, D.F., octubre 24 (EL UNIVERSAL/AFP/AGENCIAS).- El impacto del huracán “Patricia”, el más poderoso del planeta, dejó desolación y destrucción en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; sin embargo, el saldo es “sin incidentes mayores”, no hubo pérdida de vidas, destacó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. Los daños que dejó el meteoro categoría cinco no han sido cuantificados, pero las familias afectadas con la destrucción de sus viviendas o con los cultivos que fueron arrasados, esperan que la estrategia .. [+] Ver mas
 
Desolación en Michoacán
Casas inundadas, familias evacuadas, cultivos dañados y cabezas de ganado perdidas fue el saldo del desbordamiento del Río Acalpican a causa de las fuertes lluvias por el huracán LÁZARO CÁRDENAS, Michoacán, 24 de octubre (RED 113).- Casas inundadas, familias evacuadas, cultivos dañados y cabezas de ganado perdidas fue el saldo del desbordamiento del Río Acalpican, ubicado en Acalpican de Morelos, en esta demarcación, de acuerdo con los reportes de Protección Civil Municipal (PCM). Trascendió que en las cercanías del afluente fueron evacuadas 15 familias y hubo afectación por la entrada de agua en al menos unas 200 casas. Desde la mañana de este sábado PCM y salvavidas de Playa Azul arribaron a la zona del conflicto para ayudar a los ciudadanos perjudicados, instan.. [+]Ver mas
 
La Sierra venció a “Patricia”
De acuerdo con expertos, la barrera natural de la Sierra Madre Occidental, su cruce con una depresión barométrica y la prevención, fueron claves para evitar daños mayores con el huracán categoría 5 que espantó a todo México MÉXICO, 24 Oct 2015 (AFP) - México temía una verdadera catástrofe por el azote del huracán Patricia, el más poderoso desde que hay registros, pero apenas causó daños. La barrera natural de la Sierra Madre Occidental, su cruce con una depresión barométrica y la prevención fueron claves para evitar daños mayores, estiman expertos. Hasta el momento, las autoridades no han reportado muertos ni heridos por el monstruoso huracán de categoría 5 que tocó tierra la tarde del viernes en Jalisco (oeste, Pacífico) con vientos de 270 km/h. Apenas 2.. [+] Ver mas
 
No logran esconder su tristeza
PARAÍSO, Col., octubre 24 (EL UNIVERSAL).- Aquí fue donde el huracán “Patricia” pegó con toda su furia. Unas horas antes de la llegada de este meteoro de categoría 5, las Fuerzas Federales desalojaron a toda su población y fueron los militares y marinos quienes se quedaron a cuidar esta comunidad que vive de la pesca y el turismo. Doña Norma fue una de las mujeres que estaba contenta con la visita del Presidente de la República a esta comunidad, pero no dejó esconder su tristeza por las afectaciones que le dejó “Patricia”. “Queremos darle las gracias porque nunca se había visto que un presidente de la República nos visitara, muchísimas gracias y que Dios lo bendiga. Estamos muy consternados todos porque el huracán ‘Patricia’ nos acabó a todos, a todos... .. [+] Ver mas
 
“Patricia” ya es depresión tropical
Catalogado como el mayor huracán registrado en la historia, perdía fuerza rápidamente, dejando sólo remanentes en la zona PUERTO VALLARTA, México, 24 Oct 2015 (AFP) - Patricia, señalado como el mayor huracán registrado por la meteorología, perdía fuerza rápidamente este sábado para degradarse a depresión tropical al internarse en México, donde sus lluvias intensas causaron algunas inundaciones y deslaves pero daños menores a lo previsto. Unas horas después de que el fenómeno tocara tierra, los reportes de autoridades locales daban cuenta solo de daños materiales como derribo de árboles y postes en las calles, deslaves en carreteras, subida en los niveles de ríos y represas y destrucción de cultivos. Según un reporte emitido a las 14h30 GMT del Centro Naciona.. [+] Ver mas
 
Levantan alerta en 3 estados
En Colima, Nayarit y Jalisco, decisión de Enrique Peña Nieto, mientras visitaba algunas de las zonas más golpeadas por “Patricia” MANZANILLO, Colima, 24 de octubre (EL UNIVERSAL).- Al asegurar que el huracán “Patricia” no dejó daños mayores a su paso por territorio nacional, el presidente Enrique Peña Nieto decidió levantar la alerta de prevención que se decretó en los estados de Colima, Nayarit y Jalisco. En un mensaje a los medios de comunicación en el aeropuerto de Manzanillo, Peña Nieto dijo que “Patricia” está dejando territorio nacional, se ha degradado a tormenta tropical y solamente quedarán lluvias. “Puedo decir que se levanta la alerta de prevención que se había hecho en Jalisco, Colima y Nayarit, esta medida queda levantada, toda vez que el h.. [+] Ver mas
 
“Patricia” podría intensificarse
MÉXICO, D.F., octubre 24 (EL UNIVERSAL).- “Patricia” podría intensificarse nuevamente una vez que comience a interactuar con el frente frío ocho, proveniente de Estados Unidos y que baja hacia la frontera, lo que la propulsaría como tormenta tropical una vez en el Golfo de México y afectaría a Nueva Orleans, estima el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En entrevista con EL UNIVERSAL, Alberto Hernández Unzón, gerente de Meteorología, explicó que el meteoro se dirige hacia el Golfo de México pasando por Texas. “Se prevé que cuando la baja presión remanente de “Patricia” comience a interactuar con el frente frío, va a empujar al ciclón hacia la costa de Texas y allí los pronósticos indican que se podría intensificar nuevamente. “Más al sur de Nueva Or.. [+] Ver mas
 
Nuevo impuesto a la gasolina
Aprobaron los diputados para el 2016: hasta 4.16 pesos más por litro MEXICO, 24 de octubre (El Financiero).- A partir del próximo año, los automovilistas y transportistas de nuestro país tendrán que pagar entre 3.52 y 4.58 pesos por cada litro de gasolina o diésel que compren, adicionales al precio vigente del energético. Lo anterior, debido a un impuesto especial que la Cámara de Diputados aprobó como parte de la miscelánea fiscal de 2016, cuya aplicación plantea la liberación del precio de los combustibles a la oferta y la demanda y el establecimiento –desde el Gobierno federal– de un costo de referencia mensual al cual se sumaría dicho gravamen. De acuerdo al dictamen de la miscelánea, que fue enviado al Senado de la República para su ratificación, los co.. [+] Ver mas
 
Incumple pago por obras de “Ingrid”
La administración del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, no pagó 600 millones de pesos por obras del huracán / Además, no entregó documentación completa de las acciones del paso de “Alex” MÉXICO, 24 de octubre (SinEmbargo).– El Gobierno de Nuevo León informó que la anterior administración de Rodrigo Medina de la Cruz incumplió con el pago de 600 millones de pesos que le correspondían por obras del huracán “Ingrid”, ya que el acuerdo era que la Federación aportaría mil millones y el estado otros mil. Sin embargo, sólo aportó 400, además no entregó la documentación completa de las acciones del paso de “Alex”. El Secretario general de Gobierno del estado, Manuel González Flores, destacó que la pasada administración no cumplió con el i.. [+] Ver mas
 
No saben que hay que vacunarse de adultos
83% de mexicanos MÉXICO, 24 de octubre (SinEmbargo).- El 83 por ciento de los mexicanos desconocen que las vacunas se aplican después de la infancia, y la mitad de este grupo es incapaz de recordar cuándo fue la última vez que se vacunó, estos datos fueron los resultados de una encuesta realizada por la organización Curarse en Salud. Si bien la muestra sólo fue de 500 personas, la doctora Alma Romero García explicó en conferencia de prensa que la gran mayoría de la población desconoce los pasos a seguir para inmunizarse de una serie de enfermedades prevenibles. “No se están vacunando por deficiencia de información”. A partir de los 12 años de edad las tasas de vacunación descienden hasta en un 80 por ciento, refirió la encuesta. “Esto podría indicar que la.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a diez mujeres
El Crimen Organizado no respeta género, ya nada lo detiene, en diferentes Estados del país, una decena de féminas murieron en hechos de violencia / El total de víctimas de esta jornada de sangre fue de 19 personas en seis entidades federativas CHILPANCINGO, Guerrero, 24 de octubre (Periódicos y agencias).- Una balacera entre elementos de la Policía Federal Ministerial y civiles dejó un saldo de una persona muerta y dos agentes lesionados, el hecho ocurrió la mañana de hoy alrededor de las 10:30 horas, en la colonia Las Águilas en Chilpancingo. Cabe hacer mención que por estos hechos fueron detenidas dos personas, un hombre y una mujer. En otro hecho, alrededor de las 21 horas fue reportado a las autoridades mediante una llamada anónima al número de emergencia 066 el.. [+] Ver mas
 
Culpan a la Marina
Una ONG recorre poblados del llamado Triángulo Dorado donde SEMAR busca a “El Chapo” y condena agresiones a la población/ Los desplazados por la violencia generada por los narcotraficantes y elementos castrenses, suman cientos MEXICO, D.F.,, 24 de octubre (SinEmbargo/Noroeste).– La coordinadora del Área del Desplazamiento Interno en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. dijo que estas acciones representan un nuevo desatino en pos de la salvaguarda y la lucha contra el narcotráfico, la cual ha involucrado a al menos 600 personas que ya se han desplazado desde Durango a Sinaloa. “Es de resaltar que la violencia que el día de hoy se ejerce sobre la población de estas comunidades no proviene exclusivamente del crimen organizado, prov.. [+]Ver mas
 
Continúan cateos en busca de “El Chapo”
MEXICO, D.F., 24 de octubre (SinEmbargo/Notimex/Noroeste).– Personal del Ministerio Público Federal continuó por cuarto día consecutivo realizando diversos cateos en Culiacán, Sinaloa, en busca del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Este viernes se lograron asegurar armas de fuego, vehículos e inmuebles, informó la Procuraduría General de la República (PGR). Esas acciones se han realizado con el apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de la Policía Federal. En un comunicado, la dependencia indicó que los cateos se han llevado a cabo derivado de distintos mandamientos judiciales solicitados por la Procuraduría General de la República, los cuales han sid.. [+] Ver mas
 
Pide a Duarte que no se burle
Madre de joven desaparecida en Veracruz MEXICO, D.F., 24 de octubre (SinEmbargo).– Javier Duarte de Ochoa fue encarado cuando hacía una visita al municipio de Orizaba acompañado de su familia por la madre una joven que permanece desaparecida. En un video dado a conocer por El Mundo de Orizaba, se observa el momento en que la señora Araceli Salcedo, madre de la joven Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, quien lleva tres años y dos meses desaparecida, exigía al mandatario estatal que la atendiera, sin embargo, el mandatario continúa su marcha, por lo que la mujer lo sigue y le pide que se detenga. Tras ello, la mujer lo encara y le dice que no se ría ante la mueca que Duarte dibuja en su rostro. - No, señor Gobernador. No se escuda, sus fiscalías no sirven de nada, nos ayudan.. [+] Ver mas
 
Reconocer crisis de derechos humanos
Instaron al Estado mexicano organizaciones internacionales como la CIDH, Human Rights Watch, Amnistía Internacional, WOLA, entre otras / A pesar del amplió consenso global sobre la gravedad de la crisis de derechos, las autoridades de México han reaccionado con intolerancia ante la crítica pública e informes MÉXICO, 24 de octubre (SinEmbargo).– En los últimos meses, diversos organismos como la Organización de la Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional (AI) y el Programa México y Derechos Migrantes de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), han expuesto la grave crisis de derechos humanos que vive el país y han llamado al Estado mexicano a reconocer el proble.. [+] Ver mas
 
“No traían letrero que dijera estudiantes”
Por lo que “no era fácil para las fuerzas federales o el Ejército identificar que se trataba de normalistas”, dijo Osorio Chong al explicar lo que sucedió en Iguala MEXICO, DF (proceso).- Entre las 21:00 y las 22:00 horas del 26 de septiembre de 2014, cuando los estudiantes de Ayotzinapa recibían la primera carga de balas, el encargado de la seguridad y la política interior del país, Miguel Ángel Osorio Chong, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz, cenaban tranquilamente. El segundo recibió la primera alerta de su delegado en Guerrero: “Hay enfrentamientos entre la policía de Iguala y estudiantes de Ayotzinapa”, pero “todo era muy confuso”, detalló el secretario de Gobernación en la reunión privada con la Co.. [+] Ver mas
 
“Terrorífica”
Así calificó International Crisis Group, en su informe, a la situación que padece Guerrero por lo que pidió al Gobierno mexicano actuar con firmeza / “Las espantosas e impunes violaciones de los derechos humanos en la Entidad han desdibujado los límites entre la política, el estado y el crimen” MÉXICO, 24 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto debe actuar con guiendo en otros estados vulnerables, refiere un informe de International Crisis Group. La organización independiente propuso al Gobierno de México enfrentar la “terrorífica” situación creada “Guerrero” designando a un fiscal especial apoyado por una comisión investigadora internacional para que investigue las desapariciones no resueltas y otras graves violaciones de los derecho.. [+] Ver mas
 
Sector salud lastimado
En Guerrero, 148 trabajadores de la salud han sido secuestrados y 17 desaparecidos en dos años MÉXICO, 24 de octubre (SinEmbargo/El Sur).- La secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) del estado de Guerrero, Beatriz Vélez Núñez dio a conocer que en los dos años que ha estado al frente del sindicato ha habido 148 trabajadores secuestrados y 17 desaparecidos. Al término del mitin realizado minutos antes de registrar su planilla para participar por tercera vez para ser líder sindical, la funcionaria y también Diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que el sector Salud ha sido “lastimado”. “Tenemos muchos compañeros desaparecidos y en todos los casos he estado al.. [+] Ver mas
 
Batres presidirá el DF
Fue elegido por MORENA para que funja como presidente del Distrito Federal / Carla Brugada y Alfonso Ramírez serán titular del Consejo Estatal y secretario general, respectivamente MÉXICO, 24 de octubre (SinEmbargo).– Martí Batres Guadarrama fue electo hoy por el Congreso Estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Distrito Federal como presidente de ese instituto político en la entidad. Clara Brugada Molina será la presidenta del Consejo Estatal y Alfonso Ramírez Cuéllar, secretario General. En su discurso, Batres Guadarrama resaltó que el principal objetivo de la nueva dirigencia es contribuir con el mayor número de votos para lograr el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2018. Batres planteó como línea prioritaria de Morena DF respalda.. [+] Ver mas
 
“Imponerse sin recato moral”
Para eso se aliaron el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el PRI, el PAN y el PRD en la Asamblea Legislativa del DF, criticó Andrés Manuel López Obrador / Este acuerdo de marras se podría describir con una sola palabra: abominable, sostuvo desde Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, Oaxaca, 24 de octubre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador criticó la alianza que realizaron el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera junto con el PRI, el PAN y el PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que es “para mayoritear e imponerse sin recato moral”. A través de su cuenta de Facebook, explicó que aunque MORENA fue el partido que más votos obtuvo en el DF, pero lo excluyeron de las presidencias .. [+] Ver mas