jueves, 22 de octubre de 2015

Los peñascos de oro .- Julio Hernández López

 Indicaciones al IMSS
 43: apagafuegos bendito
 El silencio de Ebrard Casaubon

Foto
PROTESTA CONTRA ABUSOS DE MARINOS. Unas 500 personas realizaron una manifestación en la Unidad Administrativa, sede del gobierno estatal, en Culiacán, con la finalidad de denunciar presuntos abusos cometidos por elementos de la Secretaría de Marina en la zona serrana de Sinaloa y DurangoFoto Javier Valdez
D
ebería haber un concurso nacional de libretos políticos insultantemente fantasiosos (Los peñascos de oro, podría ser la denominación de los premios, equivalente a los Óscares, pero Enriquecidos con ingenio popular). A contrapelo de la realidad, aguijoneando una sensibilidad colectiva harta de demagogia y desatinos, los gobernantes, legisladores y personajes en general con algún nivel de poder se han acostumbrado a responder con desparpajo en circunstancias críticas, adheridos a fórmulas retóricas que sólo resuelven el momento específico del declarante en fuga.
Resultaría excesivo detallar, para dar ejemplo de lo antes enunciado, el rosario de recurrencias al formalismo mágico, a la legalidad fantasmal y a la insensibilidad política y social que acompañan usualmente al secretario de futurismo político, Aurelio Nuño Mayer (AúN May), y que ayer puso en rutinaria práctica al concurrir a sesiones de entrenamiento en el gimnasio San Lázaro, especializado en magnesia legislativa. Altivo, rígido, convencido de que le asiste la razón histórica (rescritura en la SEP del estilo Murillo Karam), el promovido de Los Pinos habló ante comisiones de diputados sobre la reforma de control administrativo y político (falsamente llamada reforma educativa), con la seguridad de que ha abatido al movimiento magisterial y a los atavismos que asocia con ese México previo a la modernizadora era peñista en curso.
Las camas de hospitales y la programación de cirugías del Instituto Mexicano del Seguro Social también sufrieron ayer el embate de la palabrería presuntamente resolutiva.He dado indicaciones, dijo el licenciado Peña Nieto, para que se reduzcan los tiempos de espera en operaciones quirúrgicas y para que mejore el servicio y la atención en clínicas y hospitales de ese instituto. Los subordinados del ejecutivo dictador (es decir, el que dicta, indicaciones en este caso) tomaron nota y asintieron de inmediato, como ha sucedido siempre en cuanto a órdenes similares que en esos y otros rubros han dado los faraones sexenales, siempre con el mismo bote histórico de basura como destino final. Todo fuera como indicar.
Ah, en la misma oportunidad declarativa, el mexiquense avecindado en Los Pinos negó categóricamente que haya intenciones privatizadoras en el citado IMSS, dirigido por el concuño del ex presidente Salinas de Gortari. Ojo, mucho ojo: que nadie pretenda confundir a la población, alertó, pues el carácter público del Seguro Social es y seguirá siendo inalterable. Don Periscopio Contreras, defensor de los lectores en la República del Astillero (Estado libre desasociado), rápidamente aplicó al discurso en mención el muy popularizado método de la interpretación al revés.
En otras pistas del mismo circo, el gran jefe Casa Blanca de la Democracia defendía su proyecto inmobiliario en tiempos de crisis.Quiero abaratar costos en el Instituto Nacional Electoral, dijo el consejero presidente (arquitecto e ingeniero de su propio destino) Lorenzo Córdova Vianello, en una variante del es por tu bien que afanosos progenitores usan para explicar a sus rejegos vástagos la aplicación de alguna medida que el destinatario considera improcedente o dañina. Me iré con un buen sabor de boca si logro cumplir con este propósito, dijo el consejero electoral y bucal.
Sin ningún antecedente en los primeros niveles de la política mexicana, Eber Omar Betanzos Torres apareció de pronto como extraña figura central en los nuevos entendimientos del gobierno federal con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). En este escenario que ha ganado aplausos de Estados Unidos hay un punto de contacto relacionado con la Iglesia católica. Betanzos (con estudios, práctica y vocación por lo religioso) es parte del equipo de Arely Gómez desde que ésta era la mano derecha del conservador ministro Mariano Azuela Güitrón (de pensamiento y prácticas abiertamente clericales) en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y en la CIDH el principal personaje mexicano, Emilio Álvarez Icaza, y algunos de los grupos defensores de derechos humanos, tienen referencias católicas muy claras. Pareciera que, para tratar de apaciguar las turbulencias mexicanas, se hubiera optado por un apagafuegos con agua bendita.
A lo largo de cinco meses, Marcelo Ebrard Casaubon (@m_ebrard) ha puesto en Twitter solamente cinco mensajes, de los cuales cuatro han consistido en condolencias funerarias y otro en una recomendación para leer un texto, ajeno, sobre asuntos económicos. Pareciera que el ex jefe de gobierno se hubiera quedado políticamente mudo, pasmado ante los acontecimientos relacionados con laLínea dorada del Metro que incluso le han llevado a salir del país para establecerse por tiempo indefinidoen Francia. Tampoco ha dado entrevistas novedosas ni hecho declaraciones constantes y sonantes sobre lo que políticamente le ha sucedido. Suponiendo que la causa de su silencio en los medios tradicionales fuera la persecución peñista y mancerista (que en su entorno se menciona como causa de su salida del foro nacional), difícil es entender por qué no sostiene una batalla en las arenas de Internet. Ahora su asesor jurídico ha solicitado el recurso de amparo, oficialmente como fórmula para precisar si existen o no causas judiciales abiertas que pudieran afectar al político de ascendencia francesa. Las vueltas que da la vida (política).
Y, mientras paisanas notas informan del asalto a más de veinte comensales en un restaurante de la capitalina colonia Roma, el Belmondo (a cargo del chef Jorge Lezcano, de 26 años, ganador en junio de este año del Pincho de Oro en una eliminatoria regional en Valladolid, España), y la misma narrativa opaca de Los bisquets del Zócalo pretende restarle gravedad integral o asignarle atenuante dimensión conurbada a episodios macabros como el del colgado en un puente de Iztapalapa, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Muy convincentes-Rocha

Patricia, el peor huracán en 50 años


México, DF. Alrededor de las 21:45 horas, el huracán Patricia alcanzó la categoría 5, informó la Conagua a través de su cuenta en Twitter.
En sus tuits, el organismo publicó:  en el ,ahora  en la escala Saffir-Simpson,huracán
Hasta las 22:16 horas se reportaba que el fenómeno, aún en el Océano Pacífico se localiza a 320 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
La autoridad ha pronosticado que el huracán toque tierra en Jalisco por la tarde de este viernes, y preveía que alcanzaría la categoría 5 una vez en tierra.
Los pronósticos indican que a la una de la mañana del viernes los vientos de Patricia ingresarán al territorio de Jalisco y provocarán lluvias muy intensas.
Esta noche, según las mediciones de Conagua, los vientos del huracán son de más de 240 k/h, por lo que es de categoría 4, pero a las diez de la noche podría aumentar su intensidad.
El ciclón, que se encuentra a 360 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, provocará en las costas oleajes de más de 12 metros de altura. en Colima, Michoacán, Jalisco y Nayarit tendrán lluvias torrenciales hoy el mañana. También habrá precipitaciones muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Las autoridades continuarán monitereando los cambios y movimientos de Patricia.

Linchamiento en Puebla-Helguera

Confirman desvío de 309 mdp de un crédito autorizado a Graco Ramírez

Graco Ramírez, gobernador de Morelos. Foto: Octavio Gómez

CUERNAVACA, Mor. (apro).- La secretaria de Hacienda estatal, Adriana Flores Garza, confirmó al Congreso que el gobierno de Graco Ramírez aplicó más de 309 millones de pesos al pago de nómina, bonos navideños y compensaciones a trabajadores del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), además de que solventó obras ejecutadas en 2012 con recursos del crédito que la Legislatura anterior le autorizó contratar en octubre de 2013.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Alberto Mojica Linares, informó que producto de la comparecencia a la que fue llamada Flores Garza recibieron documentales oficiales que comprueban que una gran cantidad de los recursos del crédito de 2 mil 806 millones de pesos contratado por el gobierno de “Nueva Visión” se utilizó indebidamente para el pago de gasto corriente en múltiples rubros.
Destacó que de la revisión superficial del informe presentado por la secretaria de Hacienda se pudieron detectar “rubros diversos, entre ellos el pago de nómina al IEBEM y otras instancias, por más de 200 millones de pesos que se utilizaron para gasto corriente”.
Sin embargo, en una revisión más detallada de la información contenida en el documento denominado “Obras y acciones aprobadas con crédito”, en poder de Apro, se puede conformar que se trata de un total de más de 309 millones de pesos que se utilizaron para tapar “huecos financieros” de la nómina del IEBEM correspondiente al año 2012, aun cuando el crédito fue autorizado el 10 de octubre de 2013.
La carpeta elaborada por la Secretaría de Hacienda estatal documenta el uso de los recursos del crédito por más de 177 millones de pesos, clasificados bajo los rubros de “Remanentes de quincenas” del IEBEM y “Provisiones salariales al sector educativo”, correspondientes a los meses de junio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2012.
Además de la aplicación de 20 millones 448 mil pesos en el “Pago por bono navideño para jubilados federalizados”; 107 millones 737 mil pesos para el “Pago anual de compensación por fortalecimiento temporal compactado 2013”, y 3 millones 500 mil pesos para el “Foapesmor 2012” (Fideicomiso Público de Inversión y Administración para la Ejecución del Programa de Tecnologías Educativas de la Información para el Magisterio de Educación Básica del Estado de Morelos).
En suma, más de 309 millones equivalentes al 78.6%, del total financiero agrupado en el “Eje temático Educación” del informe “Destino de los recursos de los créditos por tema”, que documenta un monto total de 393 millones de pesos aplicado en 94 obras y/o acciones realizadas.
El coordinador parlamentario de Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, explicó que el argumento mediante el que la funcionaria intentó justificar el uso de dinero del endeudamiento para pagos de gasto corriente fue que el artículo 3 de la Ley de Deuda Pública de Morelos establece que las nóminas no son un gasto corriente, sino un gasto de inversión.
“Que el gasto de inversión es todo aquello necesario para llevar a cabo una función, y que si no se les paga la nómina a los maestros, no pueden realizar su función y que por lo tanto no es gasto corriente”, ironizó.
“En cualquier lugar y aunque lo quieran disfrazar, eso es un gasto corriente, aunque lo quieran disfrazar como gasto de inversión”, concluyó Mojica Linares.

Inteligencia mexicana-Fisgón

Uno de los dos linchados en Puebla fue obligado a decir que era secuestrador (Audio)

"¿Cuántos niños has robado?", le dice uno de los agresores en Ajalpan al joven ensangrentado, quien responde: "Por Dios que a ninguno... no he robado nunca". Se omiten las imágenes, enviadas a este sitio, por respeto a las familias de las víctimas.

puebla


Un video enviado a este sitio muestra parte del linchamiento que sufrieron los encuestadores, Rey David y José Abraham Copado Molina, en Ajalpan, Puebla, la noche del lunes pasado, cuando pobladores creyeron que eran secuestradores de la zona, los acorralaron, golpearon hasta la muerte y les prendieron fuego; uno de los orquestadores del linchamiento obligó a una de las víctimas a decir que sí había robado niños.
Las imágenes -que omitimos por respeto a las familias de ambos- evidencian parte de la tortura que sufrió uno de ellos.
“¿Cuántos niños has robado?”, le dice un agresor a uno de los encuestadores: “Por dios que ninguno … no he robado nunca”.
El joven balbucea e intenta dar una respuesta. La sangre le cubre la boca y casi toda la cara.
“¿Para quién trabajas?”, le vuelve a preguntar el agresor. “Para una empresa de mercado”,responde.
Audio de la agresión:
Ajalpan, Puebla, 19 de Octubre de 2015
Autor
Según información de La Jornada de Oriente, la mayoría de los participantes del linchamiento eran jóvenes, incluso menores de edad, a quienes el alcalde de Ajalpan, Gustavo Lara, relaciona con pandillas que operan en el municipio.
El caso está en manos de la Procuraduría de Puebla, quien alista posibles detenciones de pobladores. La Policía estatal asumió este jueves la seguridad en ese municipio.

Cuando el PRI arrebataba espacio en la TV

El linchamiento en Ajalpan .- JOSÉ GIL OLMOS

Los cuerpos de los encuestadores en Puebla. Foto: 24 Horas Puebla
MÉXICO, D.F. (apro).- Todos los días, sin falta, presenciamos actos de violencia que ya forman parte de nuestra cotidianidad. Pero a pesar de esta mala costumbre, a veces ocurren hechos que sobrepasan esa rutina e impactan en la gente porque muestran los peligros de acostumbrarse a esa violencia o a los peligros que esta misma puede generar entre quienes están hartos de la inseguridad, la corrupción y la deshonestidad de las autoridades.
Ajalpan, un poblado de Puebla, fue noticia hace unos díasporque una turba hizo justicia por su propia mano, torturando y linchando a dos supuestos delincuentes a quienes acusaban de secuestro de una menor.
Los dos hombres sospechosos fueron detenidos por las autoridades que los metieron a la cárcel municipal para investigarlos. Una vez que se corroboró que eran inocentes los mantuvieron protegidos por unas horas hasta que una turba los sacó a golpes para torturarlos hasta darles muerte.
La muchedumbre incontrolable llevó a los dos presuntos secuestradores hasta el Zócalo del pueblo y los quemaron con madera y combustible.
Ninguno de los ajalpenses escuchó a los hermanos José Abraham Copado Molina, de 25 años de edad, y Rey David Copado Molina, de 35 años de edad que se identificaron plenamente como encuestadores de la empresa Marketing Estratégico del Distrito Federal.
Ambos habían llegado a ese lugar a levantar un estudio sobre tortillerías pero los acusaron de “sospechosos” de haber raptado a una menor que negó conocerlos cuando los tenían en la cárcel.
Los hermanos Copado se identificaron con su credencial de elector y como encuestadores. La policía descartó que fueran secuestradores pero la turba ya no escuchó de razones y los linchó sin piedad.
El hecho es de por sí grave pues se trata de un asesinato y el gobierno poblano habrá de tomar cartas en este asunto. Pero es más grave este linchamiento irracional si tomamos en cuenta que es una expresión social de hartazgo ante el fracaso del gobierno y del estado de garantizar la seguridad de la población.
En realidad la hoguera en que fueron quemados los encuestadores estuvo atizada por este deseo de venganza de grupos sociales cansados de ser abusados, asaltados, secuestrados, asesinados o desaparecidos por bandas criminales asociadas con autoridades que actúan en todos los rincones del país incluido el Distrito Federal donde cada día es más evidente la presencia activa del crimen organizado.
La existencia de 26 mil desaparecidos, 160 mil asesinados y 500 mil desplazados por la guerra al narcotráfico declarada por Felipe Calderón hace nueve años y que ha continuado Enrique Peña Nieto desde que llegó a la presidencia, es la base de esta violencia incontrolable que se reproduce cada vez más en algunas poblaciones como el Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla.
Bajo estas circunstancias lo que ocurrió en Ajalpan con los dos hermanos Copado se puede repetir en cualquier parte del país. Los dos son víctimas inocentes como los 43 de Ayotzinapa, los 45 de Acteal, los 27 de Aguas Blancas y otros tantos que han sido arrasados por la espiral de violencia motivada desde la maquinaria del poder donde lo mismo es el criminal que el funcionario coludido.
Twitter: @GilOlmos

“Que el gobernador (Moreno Valle) dé la cara”: hermano de jóvenes linchados


La Jornada de Oriente/ Tehuacán, Puebla.- “Queremos que el gobernador actúe, que nos dé la cara”, exigió Felipe Copado Molina, hermano de los dos encuestadores que fueron linchados en Ajalpan la noche del lunes, quien acudió a Tehuacán para reclamar los cadáveres y demandar justicia.
Víctor Carrancá, procurador de justicia del estado, reconoció que eran pocos los elementos de la Policía Municipal, razón por la cual no pudieron hacer frente a la turba que atacó la presidencia y sacó por la fuerza a los dos detenidos.
Pero el procurador no explicó las razones por las cuales, a pesar de saber que había pocos elementos de seguridad pública municipal, no se autorizó de inmediato el ingreso de laPolicía Estatal, pese a que en Ajalpan se cuenta con una base de operación de esa corporación, la cual tiene más de 10 años en esa zona.
Rey David, de 39 años de edad, estaba casado con Elsa García González, quien acudió a reconocer los restos de su esposo, a quien describió como un hombre responsable, cariñoso, entregado a su familia, integrada por ella y sus gemelos de dos años de edad.
Él era el único sustento del hogar; ahora están desamparados, “le quitaron su padre a mis bebés”, repitió entre lágrimas de dolor, al recordar que el pasado domingo, cuando se despidió de ellos para ir a Ajalpan, fue muy difícil para todos despedirse; “cuídate mucho, cuídame a mis monstruos”, fueron las últimas palabras que Elsa escuchó de su marido.
Felipe, hermano de los fallecidos, calificó como un acto de barbarie el actuar de los pobladores ajalpenses, que dieron muerte a los jóvenes; eran encuestadores, estaban laborando para una empresa; los abogados de la misma, informó, también llegaron a Tehuacán para apoyar en los trámites obligados en estos casos.
Ninguno de los familiares se imaginó el grado de violencia que ejercieron contra los jóvenes; al ver la magnitud de la agresión exigieron que las autoridades actúen para detener a quienes participaron en el linchamiento, porque existen todas las evidencias para identificarlos.
Indignado por lo que sufrieron sus hermanos, Felipe manifestó que si los responsables del crimen pedían que se aplique la ley, ahora es la familia de las víctimas la que solicita que se cumpla con la legalidad, se detenga a los asesinos y se les castigue.
Las autoridades son responsables directas del doble homicidio, consideró la cuñada de Rey David, pues expresó que era su deber protegerlos, sobre todo porque sabían que no habían cometido ningún delito, pese a lo cual no cumplieron con su deber y permitieron que la turba los linchara, razón por la que manifestó que iniciarán denuncias contra los gobiernos municipal y estatal por no actuar correctamente.
Bajo el argumento de no entorpecer las indagatorias, el presidente municipal Gustavo Lara Torres se negó a dar datos sobre quiénes iniciaron la agresión en contra de los encuestadores, pero dijo que están bien identificados y ya proporcionó esa información a la Procuraduría de Justicia del Estado.
En las fotografías y videos de lo ocurrido esa noche aparece un joven con playera roja, de manga larga, pantalón blanco, un casco negro y el rostro cubierto, quien prendió fuego a los cuerpos, acción que fue aplaudida por decenas de espectadores, entre ellos una mujer de la tercera edad que porta un mandil y varios jóvenes que igualmente se cubrieron el rostro.
La mayoría de los participantes, tanto en el linchamiento como en el saqueo del Palacio Municipal, fueron jóvenes, incluso menores de edad, a quienes el alcalde Gustavo Lara relaciona con pandillas que operan en el municipio y que a su parecer fueron contratados para cometer los disturbios, aunque se negó a señalar a los supuestos contratistas.
Cabe recodar que el edil estuvo ausente durante el tiempo que duró la detención y posterior linchamiento de los jóvenes, así como el saqueo del palacio; llegó cinco horas después de que la gente ya se había retirado del lugar y el crimen se había concretado.
Credenciales falsas
De acuerdo a información difundida por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, las credenciales exhibidas con el logotipo y nombre de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, que portaban los dos hombres linchados en Ajalpan, son falsas.
A través de un comunicado se detalló que después de que se tuvo conocimiento de que había credenciales con el logotipo y nombre de dicha institución, el departamento de servicios escolares realizó una revisión de sus expedientes para poder ubicar a Rey David y Abraham Copado Molina, con lo que pudieron confirmar que los jóvenes no eran estudiantes pues no tenían registro de ellos.
(Con información de La Jornada de Oriente)

No te quedes callad@, usa Méxicoleaks

Cruzada contra el Hambre es un negocio más de Nestlé : ONG´s internacionales

Organizaciones del mundo presentaron sus apreciaciones sobre los problemas de alimentación que aquejan a sus países. ¿Qué dice el informe sobre los esfuerzos contra el hambre en México?

La Cruzada Nacional contra el Hambre ha favorecido a transnacionales. Foto: Cuartoscuro
La Cruzada Nacional contra el Hambre ha favorecido a transnacionales. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).— La lucha contra el hambre en México no gira en torno a las personas, sino a las empresas. Así lo apuntó un informe que organizaciones civiles de los cinco continentes hicieron llegar a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
En el capítulo sobre México, el trabajo llamado “Observatorio Mundial del Derecho a la Alimentación y Nutrición” explicó cómo los programas insignia de la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto favorecen la participación de los productos de las empresas transnacionales. Y esto, de acuerdo con activistas, hace que los productos locales sean desplazados.
El informe apuntaló la relación que hay entre la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNH) y las grandes empresas. Este programa transfiere al año, 322 millones de dólares (alrededor de 5 mil 350 millones de pesos) a 717 mil tarjetas denominadas Sin Hambre, con la cual las personas consiguen quince productos, indicó.
“La mitad de estos productos, incluido el café soluble, el chocolate en polvo, los cereales de avena, los chiles enlatados y la leche en polvo, son producidos por transnacionales de alimentos. A través de estas transferencias, el programa contribuye a substituir los alimentos locales por procesados, generando enormes ganancias a las compañías, hasta ahora con un dudoso beneficio en la reducción de la desnutrición”, citó el Observatorio.
Por su parte, Alejandro Calvillo Unna, director de la organización El Poder del Consumidor, señaló el vínculo que hay entre estos programas y Nestlé.
“De 15 alimentos de la tarjeta Sin Hambre hay alrededor de cinco productos que son de Nestlé. Entonces, hay una transferencia de miles de millones de pesos a través del programa a una transnacional. Entre los productos de Nestlé está el café instantáneo. Esta el café Dolca y la leche Nido”, dijo en entrevista.
Además este tipo de comestibles incide en el desplazamiento de los productos locales, agregó. “El café Dolca está llegando a ser distribuido en este programa de la CNH a zonas donde se produce café. Y México es de los mayores productores de café en el mundo”.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 refirió que en México hay 302 mil menores de cinco años que presentan bajo peso, un millón 467 mil baja talla y 171 mil emaciación o enflaquecimiento extremo.
Ese no es el único problema de alimentación que afecta a la población. En México el 70 por ciento de la población padece de sobrepeso u obesidad. Asimismo, es el país que presenta los índices de obesidad infantil más altos del mundo, donde uno de cada tres niños padecen la enfermedad.

BENEFICIOS A INDUSTRIA

Los productos de la industria de comida chatarra han llegado a las comunidades más pobres del país. Foto: Cuartoscuro
Los productos de la industria de comida chatarra han llegado a las comunidades más pobres del país. Foto: Cuartoscuro
La parte concerniente a México fue detallada por los expertos en salud alimentaria Xaviera Cabada y Marcos Arana Cedeño. Ahí, se especificaron otros respaldos que brinda el Gobierno a Nestlé.
A través de un proyecto llamado “Mi dulce Negocio”. El Gobierno promueve que 15 mil mujeres sean capacitadas por la compañía para elaborar y vender postres casa por casa “como una modalidad de autoempleo y para brindar educación nutricional a la población. Se trata a todas luces de una acción contraria a la necesidad de combatir la obesidad y diabetes”, citó el Observatorio.
Esta situación no sólo se repite en la CNH, sino en el programa de Inclusión Social Prospera, del que se benefician 943 mil 718 familias con el Programa de Apoyo Alimentario.
Organizaciones de la Alianza por la Salud Alimentaria han sostenido que en las localidades donde se priorizan estos programas, la falta de condicionamiento en el uso del dinero asignado a la población ha hecho que éste se utilice para comprar comida chatarra.
“Si uno revisa las encuestas ingreso-gasto. Si usted mira las familias que han recibido transferencias económicas vía transferencias o Prospera, han triplicado el consumo de esta clase de alimentos [chatarra]. Aún la población en extrema pobreza está siendo parte ese enorme mercado con altas utilidades”, explicó Abelardo Ávila Curiel, el ex miembro del Comité de Expertos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

REFRESCOS AL CAMPO

Foto: Cuartoscuro
Áreas indígenas han sido especialmente vulneradas por los refrescos, citó el trabajo. Foto: Cuartoscuro
El informe presentado en Roma el 9 de octubre, en el marco del mes de la Alimentación, recalcaba la importancia de mantener el impuesto a refrescos. Como una medida fiscal con beneficio a la salud.
Sin embargo, el 19 de octubre los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) unieron fuerzas para avalar la reducción del impuesto del 10 al 5 por ciento en las bebidas que tuvieran 5 gramos de azúcar o menos, el equivalente a una cucharada de azúcar.
El informe ya detallaba la penetración que han tenido los productos refresqueros en las comunidades mexicanas, en especial en las áreas indígenas.
“El consumo de bebidas azucaradas embotelladas es especialmente grave en las regiones indígenas, donde las compañías refresqueras alientan el consumo de sus productos mediante la utilización de prácticas monopólicas”, cita el Observatorio.
Al respecto, Ávila explicó, durante una conferencia de prensa donde las organizaciones civiles dieron a conocer su pesar por la reducción al impuesto a refrescos, que la llegada de los productos chatarra al área rural fue apoyada por el mismo Gobierno.
“A partir de los tres programas en continuidad que ha habido desde 1997 encuentra uno ese dato. El consumo de refrescos que era inexistente y se ha multiplicado por cuatro o cinco. Lo primero que ve de la madre que acaba de cobrar la transferencia es que en el mismo lugar de pago hay todas estas cosas. Inclusive, en algunas circunstancias con el apoyo de los mismos sistemas estatales de distribución como Diconsa, que hasta la administración pasada era el principal proveedor de sopas instantáneas en la población, el vehículo para llegar la población más pobre”, dijo.
El Observatorio entregado acusó que el modelo económico actual ha sido un impedimento para garantizar a cabalidad las condiciones de respeto a los derechos humanos en el mundo, entre ellos el de la alimentación.

Chile : Imágenes de una Dictadura

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Capturados
La PGR detuvo a seis personas implicadas en el escape de Joaquín “El Chapo” Guzmán, entre ellos al piloto del helicóptero que lo llevó a la Sierra de Sinaloa, y a su cuñado, encargado de la coordinación del escape de prisión CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre (Sin Embargo/AFP).- La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, informó que se “desarticuló al grupo que facilitó” desde el exterior del penal de El Altiplano la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, el pasado 11 de julio. Gómez González precisó también esta noche que Joaquín Guzmán Loera se trasladó vía terrestre a San Juan del Río, Querétaro, donde despegaron dos avionetas tipo Cessna para trasladarlo a otro lugar. La funcionaria federal detalló en un confere.. [+] Ver mas
 
¡Fuera!
Desplazados de Durango y Sinaloa, arribaron al Palacio de Gobierno en Culiacán y luego a la base temporal de la Marina en el Parque Ernesto Millán Escalante, donde exigieron la salida de los marinos de la Sierra CULIACÁN, Sinaloa (Periódico Noroeste).- Decenas de personas que se dijeron desplazadas por los operativos que mantienen las fuerzas especiales de la Marina en los límites de Sinaloa y Durango, protestaron en el Palacio de Gobierno y en el Parque Ernesto Millán Escalante, donde se encuentra una base temporal de la Armada. La protesta inició alrededor de las 9:00 horas con la llegada de contingentes y concluyó después de medio día, luego de ser recibidos por el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros. Los ánimos se caldearon cuando un grupo de m.. [+] Ver mas
 
“Patricia” ya es huracán
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical se volvió huracán en los primeros minutos de este jueves / Durante las próximas horas se prevén lluvias intensas en Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre (SIN EMBARGO/ SAYDA CHIÑAS).- La tormenta tropical Patricia, que se formó en el Pacífico frente a las costas mexicanas, alcanzó fuerza de huracán categoría 1, informaron meteorólogos estadounidenses. Patricia, con vientos de hasta 120 km/h, se encuentra a 365 km al suroeste del puerto de Acapulco, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en Miami. El huracán avanza hacia el oeste-noroeste, añadió. De acuerdo con el comunicado del Sistema Me.. [+] Ver mas
 
Segob y Cisen sabían del ataque a normalistas
Se enteraron en tiempo real de la violencia contra estudiantes en Igual a el 26 de septiembre de 2014, y no actuaron/ Sus funcionarios reportaron que la policía de esa comunidad tenía “todo bajo control”, admitió el titular de la Segob Miguel Angel Osorio Chong, ante integrantes de la Comisión Especial de Ayotzinapa MÉXICO, D.F., 21 de octubre (apro).- El secretario de Gobernación y el director del Cisen, Miguel Ángel Osorio Chong y Eugenio Imaz, respectivamente, se enteraron entre nueve y diez de la noche del ataque contra los normalistas, el 26 de septiembre de 2014, pero no actuaron porque sus funcionarios reportaron que la policía de Iguala tenía “todo bajo control”, admitió el titular de Segob ante integrantes de la Comisión Especial de Ayotzinapa. Durante.. [+] Ver mas
 
EU acepta crisis de México: WOLA
Desestima el Gobierno recorte a Iniciativa Mérida MEXICO, D.F., 21 de octubre (SinEmbargo).– El recorte que Estados Unidos hizo a la Iniciativa Mérida atiende, más que a una acción financiera, a una crítica en la que ese Gobierno mandó un mensaje contundente a México: que en el país no hay avances en materia de derechos humanos, opinó Maureen Meyer, coordinadora del Programa México y Derechos Migrantes de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés). El Gobierno mexicano, en voz de la Canciller Claudia Ruiz Massieu, aseguró hoy que el recorte, era “insignificante” y que no impactará en las acciones de seguridad ni en la relación con ese país. Dijo que el recorte es significativo “porque la Iniciativa Mérida entra.. [+] Ver mas
 
Rectificarían “verdad histórica” si hay fundamentos: Osorio
MEXICO, D.F., 21 de octubre (SinEmbargo).– El Gobierno federal está dispuesto a rectificar la “verdad histórica” sobre el caso Iguala, siempre y cuando haya soporte y fundamento, dijo esta noche el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong a legisladores mexicanos. Durante la reunión que sostuvo con la Comisión de Diputados para el caso Iguala, Osorio Chong aseguró a legisladores que el Gobierno federal “estaría en disposición de rectificar todo lo que tuviera que rectificarse si hay soporte, si hay fundamento, si es procedente”. La presidenta de dicha comisión, la panista María Guadalupe Murguía, informó a los medios de comunicación, luego de la reunión, que el Secretario de Gobernación dijo lo anterior tras ser cuestionado sobre si hay voluntad p.. [+] Ver mas
 
Autorizan exhumar restos de normalista
MEXICO, D.F., 21 de octubre (apro).- César Abraham Calderón, juez penal en Iguala, Guerrero, autorizó la exhumación de Julio César Mondragón, normalista de Ayotzinapa desollado la noche del 26 de septiembre del año pasado. Calderón Torres envió un exhorto para que su homólogo en Tenancingo, Estado de México, determine la fecha en que peritos forenses internacionales y de la PGR realicen la extracción de los restos del estudiante para que se determinen las causas de su muerte. Las autopsias previas al entierro realizadas por la fiscalía y la Secretaría de Salud de Guerrero no convencieron a los familiares del normalista, pues determinaron homicidio y no tortura. El cuerpo de Julio César Mondragón fue encontrado con múltiples golpes en el cuerpo y el rostro desollado .. [+]Ver mas
 
Denuncian fragilidad del estado de derecho en Puebla
La CNDH condenó el linchamiento de dos encuestadores en Ajalpan, Puebla, el martes pasado, exigió justicia para las víctimas y sus familias y afirmó que actos como este evidencian la fragilidad del estado de derecho MÉXICO, D.F., 21 de octubre (APRO).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el linchamiento de dos encuestadores en Ajalpan, Puebla, el martes pasado, exigió justicia para las víctimas y sus familias y afirmó que actos como este evidencian la fragilidad del estado de derecho. En un comunicado, afirmó que es en momentos como este cuando debe emerger el Estado, “con la ley en la mano y el uso legítimo de la fuerza. “La CNDH demanda justicia para las víctimas y sus familias, mediante una investigación seria y profesional que permit.. [+] Ver mas
 
Copa la muerte a Guadalajara
En la zona metropolitana de la capital jalisciense cuatro personas fueron ejecutadas en otra jornada violenta/ En el DF y otros 10 Estados del país ocho personas más fueron víctimas de la narcodelincuencia GUADALAJARA, JALISCO, 21 de octubre (Periódicos y agencias).- Dos personas fueron asesinadas a balazos en distintos hechos la tarde de este miércoles en municipios de la Zona Metropolitana, uno en Guadalajara y uno más en Tlaquepaque. En otro hecho, un hombre totalmente calcinado fue encontrado la mañana de este miércoles en una unidad deportiva en la colonia El Mirador, en Guadalajara. Lo dejaron pegado al muro de la cerca frente a unas canchas de frontón. El cuerpo de otra persona fue encontrado a un costado de una brecha en el municipio de Tlajomulco; por el estad.. [+]Ver mas
 
Sener amplía áreas para buscar crudo
Al presentar el Plan Quinquenal de Exploración y Extracción 2015-2019, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que tras consultas con gobiernos de estados petroleros e inversionistas se decidió ampliar la superficie a licitar en 56 mil 515 kilómetros, un alza de 31.7%, respecto a la primera versión del plan MÉXICO, D.F., octubre 21 (EL UNIVERSAL/AFP).- A pesar de las condiciones que prevalecen en el mercado petrolero, con precios bajos, el gobierno mexicano aumentó la superficie y los recursos que va a licitar entre inversionistas privados, así como empresas productivas del Estado, en los próximos cinco años. Al presentar el Plan Quinquenal de Exploración y Extracción 2015-2019, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que tras c.. [+] Ver mas
 
Que no le digan, que no le cuenten
Juan José Morales Los falsos repelentes de plagas Un lector pregunta acerca de los dispositivos antiplagas que se anuncian en televisión y la Internet y que, según su publicidad, pueden ahuyentar ratas, ratones, cucarachas, hormigas, moscas, mosquitos y prácticamente cualquier tipo de roedores e insectos mediante un campo ultrasónico o electromagnético, para lo cual basta enchufarlos en cualquier contacto de la red de electricidad de la casa, la cual se convertirá casi como por arte de magia en un sistema de control de plagas capaz de hacerlas huir no solamente del hogar, sino incluso de los alrededores. Y todo ello sin riesgo de contaminación ambiental como los insecticidas químicos. Los tales aparatos —por lo general bastante caros— se venden bajo diferentes nomb.. [+] Ver mas
 
No a la reelección
Andrés Manuel López Obrador aseguró que si gana la presidencia en 2018 no buscará ir por otro periodo / Desde Oaxaca, recreó la propuesta de construir una vía de comunicación y una franja de desarrollo en la región del Istmo de Tehuantepec MAGDALENA TEQUISISTLÁN, Oaxaca, 21 de octubre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que por sus convicciones no buscaría reelegirse en caso de ganar la Presidencia de la República en el 2018, aunque estuviese de acuerdo la gente, y agregó que por eso “considero que debe hacerse un gobierno de 12 años en 6, o sea, trabajar el doble para avanzar lo más posible y que sea difícil cualquier retroceso posterior”. Con esta idea, explicó, empezó a realizar proyectos para no llegar sin nada al 2018. “Creemos que si .. [+] Ver mas
 
Peña desmiente privatización del IMSS
Aseguró que su carácter público “seguirá siendo inalterable” MÉXICO, 21 de octubre (apro).- La presencia del presidente Enrique Peña Nieto, en la asamblea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue el marco para que saliera a desmentir, como ya lo habían hecho antes sus colaboradores, una eventual privatización de la institución. “El Seguro Social es una conquista de los mexicanos y, en consecuencia, su operación es y seguirá siendo una responsabilidad irrenunciable del Estado mexicano. Que nadie pretenda confundir o engañar a la población: el carácter público de esta noble institución es, y seguirá siendo, inalterable”. A mediados de año, una serie de rumores y filtraciones detonaron protestas contra la privatización de la seguridad social En.. [+] Ver mas
 
Iguala: confusión e incredulidad
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *Seguirá la hegemonía del GIEI Tan confuso y enredado como ha estado durante más de un año, en medio de discrepancias, errores e incredulidad ciudadana y sin viso alguno de esclarecimiento, todo indica que el caso Iguala y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa seguirá igual, o quizá peor, después de los acuerdos suscritos por representantes del gobierno federal y el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en los que éste mantendrá hegemonía, disfrazada de “coadyuvancia”, en las investigaciones. La exclusión de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada porque ese grupo rechazó que ésta se haya infiltrado entre los estudiantes que secuestraron .. [+] Ver mas
 
¡Adelante siempre!
Así, como les exhortó en un mensaje el Director de los POR ESTO!, celebró Juventud Rebelde su 50 aniversario, que se cumplieron este 21 de octubre/ Alicia Figueroa, responsable de Relaciones Internacionales del Diario de la Dignidad, leyó el texto desde La Habana LA HABANA, Cuba, 21 de octubre (Especial para POR ESTO!/Marina Menéndez/Fotos: Lisbet Goenaga).— Ante un auditorio repleto de jóvenes estudiantes y trabajadores quienes acudieron a celebrar el 50 aniversario de Juventud Rebelde junto con su colectivo, la responsable de Relaciones Internacionales de POR ESTO!, Alicia Figueroa, llevó el mensaje que dio talla internacional al onomástico del diario de la juventud cubana. Impedido por el deber de acudir al que calificó de “histórico aniversario de medio siglo”, .. [+] Ver mas

¿Rubalcava en la Comisión de Vigilancia? ¿Acaso es un chiste, una mala broma?



Adrián Rubalcava Suárez, señalado por diversos escándalos en su administración como Delegado en Cuajimalpa, incluyendo ligas con el grupo de golpeadores y secuestradores “Los Claudios”, corrupción y desvío de recursos públicos, choques violentos con perredistas y ataques a medios de comunicación y periodistas, quiere ahora presidir la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ALDF), donde es Diputado en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Rubalcava Suárez, a quien el tricolor ha cobijado incluso luego de que en la pasada elección se quejó de que la mala imagen del Presidente Enrique Peña Nieto lo podría hacer perder en las urnas, se aferra a esa Comisión de Vigilancia de la ALDF, lo que parece un chiste, una mala broma para los capitalinos, pues el ahora legislador ha sido pillado en decenas de ocasiones quebrantando la justicia y, aun así, se siente blindado por la impunidad que ha acompañado su carrera política.
El priista, dicen sus colegas, se queja por los pasillos de la Asamblea de que la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal (GDF) está tras él por presuntos actos de corrupción y peculado, que han sido denunciados por diversos medios de comunicación, incluyendo a SinEmbargo.
Ha llegado a tal grado su desesperación, que no se detiene en afirmar que si no le entregan la Comisión de Vigilancia de la ALDF –órgano vinculado a la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, que se dedica a verificar la aplicación de los recursos públicos– es capaz de promover incluso un rompimiento entre los grupos parlamentarios que tienen una alianza en ese órgano legislativo.
Este jueves, la Comisión de Gobierno de la ALDF –de la cual Adrián Rubalcava forma parte– definirá al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.
Pero legisladores de oposición e incluso priistas comentan que, muy probablemente, el voto de Rubalcava no acompañará la decisión de su grupo parlamentario, molesto por la decisión inflexible del polémico Diputado de controlar las auditorías que realiza la Contaduría Mayor sobre su persona y en hundir aún más el ya de por sí resquebrajado prestigio del PRI.
El priista Rubalcava Suárez en esa Comisión de Vigilancia sería un retroceso y, más aún, un desprestigio enorme para esta Legislatura, por donde quiera que se le vea.
Su intención, dicen desde dentro de la ALDF, no es sólo bloquear la investigación de la Contraloría General sobre sus malos manejos administrativos, sino además tener control para atacar a sus enemigos políticos, una práctica recurrente en su historial político, particularmente en los últimos meses.
¿Adrián Rubalcava en la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda? ¿Acaso es un chiste, una mala broma? Se entiende que hasta los legisladores del PRI capitalino se sientan avergonzados.

Ayuda el gobierno a Coca-Cola a subir sus ganancias .- Enrique Galván Ochoa

 Pemex: matando a la gallina de los huevos de oro
 Sondeo UNAM: ¿por quién votarías para rector?

Foto
P
odría pensarse que las grandes compañías trasnacionales siempre ganan. Más bien, casi siempre. Las operaciones del tercer trimestre del año de Coca-Cola –agosto a septiembre– sufrieron el impacto del dólar fuerte ante monedas devaluadas como el peso mexicano. Cuando cambian sus pesitos a dólares éstos se les hacen menos. Aun así las cifras son impresionantes: tuvo ventas por 11.4 billones de dólares, pero la utilidad fue de sólo 1.4 billones. Coca-Cola necesita subir sus utilidades porque es la exigencia de sus accionistas. Entonces debe hacer ajustes en sus diferentes mercados internacionales. El gobierno mexicano, siempre dócil, ya decidió trasladarle la mitad de la recaudación del impuesto de 1 peso para bebidas azucaradas que está vigente hasta hoy. Son varios miles de millones de pesos que, aunque devaluados, ayudarán a la compañía a resarcir la caída de sus utilidades. Ha levantado una ola de indignación la decisión de los diputados pripánicos de bajar el impuesto. Se sospecha que los líderes de las bancadas del PRI y el PAN, César Camacho Quiroz y Marko Cortés Mendoza, han hecho arreglosen lo oscurito con las embotelladoras.
País de gordos
México es el país más gordo del mundo; consume una cantidad asombrosa de productos elaborados por Coca-Cola. Bebe más refrescosper cápita que cualquier otro, y los estudios de organismos ciudadanos vinculan las bebidas azucaradas con la obesidad y la diabetes; son las principales causas de muerte en nuestro país. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con cifras actualizadas a octubre de 2013, México es el segundo de sus miembros con el mayor índice de obesidad; afecta a 32.4% de su población adulta, superado sólo por Estados Unidos, con 36.5 por ciento. En 2014 el presidente Peña Nieto señalaba que el objetivo principal del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a los refrescos era reforzar la lucha contra estas enfermedades, especialmente entre los niños. ‘‘El impuesto al refresco es una medida que desde el punto de vista de salud pública ya ha demostrado su eficacia’’, dijo por su lado la secretaria de Salud, Mercedes Juan López. Se doblaron ante el poder del pulpo refresquero.
La gallina de los huevos de oro
Tradicionalmente Pemex ha sido una fuente de ingresos para el gobierno federal, y también para estados y municipios. Nadie había pensado que esta relación podría revertirse. Sin embargo, no está descartado que suceda. La calificadora de riesgos Moody’s advierte que ‘‘en los dos próximos años Pemex enfrentará un escenario adverso de bajos precios del crudo, baja generación de efectivo y altas necesidades de inversión, lo que debe motivar una reacción del gobierno para 2016 en forma de menores tasas impositivas o transferencias de efectivo. Pero ¿cómo? Si el gobierno recortó su presupuesto por la baja de ingresos patroleros. ‘‘Petróleos Mexicanos es una dependencia del gobierno y dado que un default de la compañía (lo que significa no pagar a tiempo sus deudas, sobre todo las que tiene concertadas en el extranjero) podría impactar el riesgo soberano del país, creemos que estará muy motivado a apoyar a la compañía en caso de que lo necesite’’, dice Moody’s. Expresado coloquialmente: están matando a la gallina de los huevos de oro.
@Vox Populi
Asunto: Pensionados y Afores
¿La reforma al sistema de pensiones que se está anunciando provocará el traspaso del dinero de los pensionados actuales del IMSS a las Afore? En mi caso tengo 69 años. Al jubilarme antes o después de que se apruebe la reforma ¿mis ahorros de antes de la reforma de 1997 se trasladarán a la Afore?
Publio González
R: Los pensionados actuales no van a pasar a las Afores. Es mandato legal.
Tuits
‘‘Ebrard tramita amparo contra orden de aprehensión’’. Jaja. Nada nuevo. Viejo truco de políticos.
Una Coca-Cola Life de 600 ml tiene 27 gramos de azúcar, mientras que niños no deben tener más de 19 gramos al día; no obstante, tendrán menor impuesto.
Leí que @RicardoAnayaC y otros panistas eran socios de refresqueras... ¿Alguien tiene la nota?
Erika Aponte Bedwell@erikaaponte
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa