Entradas

Mostrando entradas de octubre 18, 2015

Del “Ya supérenlo” al “Ya chole”

Imagen
proceso El taller es la imagen de la precariedad laboral, con mala iluminación, reducido espacio, cableado expuesto y su televisor de 14 pulgadas, testimonio de que ahí no llegaron las pantallas que regala el gobierno para la migración digital. Dos carpinteros trabajan y escuchan un viejo radio con casetera, desde el que se les bombardea con publicidad gubernamental: el omnipresente y carísimo mensaje de los “logros” por las reformas estructurales. Afectado por la excesiva propaganda, uno de ellos le espeta al otro: “Ya chole con las reformas”. Contrariado, el segundo carpintero, más joven y alegre que el primero, responde repitiendo el discurso oficial: que bajó la luz, que no se cobra larga distancia, que ahora son trabajadores formales y están en el Seguro Social… todo eso, dice, gracias a las reformas, así que riposta a su compañero: “Ya chole con tus quejas”. El carpintero que conoce “los logros” del gobierno representa al presidente Enrique Peña Nieto, un hombre que cerró su cap…

... Y el Chapo se les volvió a ir

Imagen
Los agentes estadunidenses que operan en México tenían las coordenadas precisas para cercar a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y recapturarlo. Lo habían rastreado durante semanas y dieron los datos a la Marina para que desplegara desde principios de mes a sus hombres en la sierra de Durango, donde presuntamente se encontraba el capo sinaloense… Pero los marinos llegaron tarde y éste simplemente desapareció. WASHINGTON.– Desde que se fugó del penal de El Altiplano, el 11 de julio pasado, las agencias de inteligencia de Estados Unidos, encabezadas por la Drug Enforcement Administration (DEA), han utilizado la tecnología de rastreo y de interceptación de comunicaciones más avanzada para ubicar a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, a quien detectaron en un rancho en la sierra de Durango hace dos semanas. “Recibimos información de inteligencia por medio de la interceptación de varias llamadas telefónicas (satelitales y de celulares) que nos indicó que El Chapo podrí…

"Hay condiciones inmejorables" para ganar en 2018: AMLO

Imagen
Por: Jaime Avilés (@Desfiladero132)
6 de octubre de 2015.- Ante la reiterada y desesperante comprobación de que el “éxito” del régimen neoliberal significa esencialmente la destrucción del país, Andrés Manuel López Obrador considera que hay “condiciones inmejorables” para que un proyecto alternativo tome las riendas del gobierno a partir de las elecciones de 2018. En una larga e “íntima” entrevista videograbada, que concedió el pasado martes 29 de septiembre al equipo de Polemón, el político y escritor tabasqueño (14 libros publicados entre 1983 y 2015) aseguró que las circunstancias vuelven a ser propicias para el cambio, y explicó por qué a su modo de ver lo son, a pesar del desencanto de quienes están deprimidos y a pesar del “conservadurismo” del EZLN y de otras organizaciones, que en 2006 ayudaron a Felipe Calderón y al PAN y actualmente ayudan al PRI. Lo que sigue es un extracto de la segunda parte de la entrevista que Polemón publicará esta noche en su portal electrónico (www.p…

AMLO a quienes ya no creen en la vía electoral

Imagen

Televisa le renueva contrato a Salinas y la incluye en su telebancada

Imagen
http://laextranoticias.mx/ Cuando se anunció que Carmen Salinas iría dentro de los primero lugres de la lista plurinominal del PRI para ocupar una curul en San lázaro, Televisa decidió de manera unilateral rescindirle a “La Corcholata” su contrato de exclusividad el cual estaba vigente por diez años y mismo que vencía dentro de años más. En reunión ultrasecreta, el jurídico de Televisa se acercó con Salinas y le explicó que por intereses propios a la empresa, el contrato en cuestión sería dejado sin efecto previa una compensación, a lo cual Carmen Salinas aceptó a regañadientes, pero disciplinada como siempre lo es, admitió voluntariamente terminar su relación laboral privilegiada con la empresa. Cuatro meses después, Televisa recapacitó su relación laboral con Salinas y consideró que más que separarla de su empresa, sería conveniente reintegrarla a la nómina dentro de la llamada telebancada que operará en el último tramo del sexenio en San Lázaro.

Sin reparos, Televisa le extendió a …

“Fuego amigo” contra Gobernación

Imagen
Único integrante opositor de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el senador Alejandro Encinas no duda que la divulgación en Televisa de un video con el audio de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán constituye “fuego amigo” contra el gobierno federal, puesto que “no se trata de minimizar el nivel de responsabilidad, sino, por el contrario, de elevarlo hasta el titular de la Secretaría de Gobernación”. Desde el miércoles 14, cuando se difundió el video con audio, en el noticiario matutino de Carlos Loret de Mola, Encinas dio una conferencia de prensa para señalar que con estas imágenes divulgadas “se cayó la segunda ‘verdad histórica’ del gobierno federal, ahora no en relación con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, sino con la fuga del Chapo”. En entrevista con Proceso, afirma: “Aquí la parte más vulnerable es que se ocultó información, se divulgó información falsa para ocultar la vulnerabilidad del penal, pero también es un hecho que no sólo fallaron los custodios o los técnic…

Va a prisión por extorsionar a amiga virtual; la amenaza con difundir video íntimo

Imagen
Brandon Ramón Salas Ramales. 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó al Reclusorio Preventivo Oriente a un hombre acusado de extorsionar a los familiares de una joven a la que conoció a través de redes sociales. En un comunicado, la PGJDF informó que ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), la madre de la ofendida denunció que en abril pasado su hija fue contactada por Brandon Ramón Salas Ramales mediante las redes sociales. Pocos días después, la adolescente comenzó a recibir mensajes que la amenazaban con difundir, en la misma plataforma de interacción, un video comprometedor de ella. Al dar aviso a sus familiares hicieron caso omiso, pero los recados continuaron con hacer daño si no pagaba cierta cantidad de dinero. Para evitar el cumplimiento de la advertencia, la madre de la menor acudió a las calles de Ignacio Altamirano y B…

¿ CERCA ? .- Mored

Imagen

Opositor a la UNAM asesora a panista en Comisión de Hacienda

Imagen
Padilla: la institución, nido de grillos En 2006 avaló quitar recursos a la universidad Roberto Garduño Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2015, p. 11 Raúl Alejandro Padilla Orozco, actual secretario técnico de la Comisión de Hacienda, que preside el PAN en la Cámara de Diputados, es el personaje que hace ocho años dijo que la UNAM era un nido de grillos y merecía la reducción presupuestaria de más de mil millones de pesos, de acuerdo con la propuesta enviada por Felipe Calderón Hinojosa para el ejercicio del año 2007. En aquellas fechas, Raúl Padilla Orozco era diputado federal por el PAN y presidente de la siempre sustantiva Comisión de Presupuesto. Ahora, dado su bagaje fue llamado para asesorar a la inexperta presidenta de la Comisión de Hacienda, Gina Andrea Cruz Blackledge, quien ha comenzado a tomar decisiones ilegales, como ordenar que la sesión de ese grupo de trabajo para aprobar el proyecto de dictamen de Ley de Ingresos sea privada, cuando la norma ordena que debe…

México: 2024 .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Imagen
L os invito a un juego de imaginación política: intenten visualizar cómo será el país en 2024 si en 2018 las elecciones dan como resultado: a) el régimen actual se impone y continúa la inercia de los últimos 30 años, o por el contrario, b) una oposición genuina gana y se propone la modernización. Desechemos la posibilidad de que la reforma venga desde adentro(Gorbachov) y/o una revolución violenta. Propongo un horizonte temporal en 2024, año en que terminará el sexenio que arranca en 2018 y para cuando los resultados previsibles de cualquier opción será claro. Escenario A): inmovilismo cambiante. Un heredero de Peña, apoyado por PRI, PAN, PRD y PVEM, toma el poder y se propone mantener el aparato actual. Estabilidad económica sin crecimiento y sin redistribución con alta tolerancia de la corrupción y obediencia perruna a los intereses estadunidenses, será necesario el control de la inconformidad y el fatalismo de la sociedad. En 2024 subsistirá la impunidad, el control de los medios,…

General Cienfuegos: Comunicar no es pagar elogios .- JENARO VILLAMIL

Imagen
MÉXICO, D.F. (apro).- Con un gran despliegue en el principal noticiario de Televisa, más el seguimiento de sus declaraciones en los principales periódicos, entre los columnistas y conductores de radio que siguen la línea gubernamental, el general Salvador Cienfuegos realizó una incursión mediática la semana pasada después de casi un año de silencio frente a la matanza de Tlatlaya y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Más que información, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional salió a defender y definir una postura institucional frente a la crisis en el caso de la tragedia de Iguala, Guerrero: “sus” soldados no tienen por qué rendir declaración ante investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; cualquier intervención por parte del GIEI o de la CIDH es una intromisión a la soberanía y el ejército no participó en los acontecimientos de Iguala “ni por omisión ni por comisión”. Un discurso a la defensiva, más que a la …