domingo, 18 de octubre de 2015

Del “Ya supérenlo” al “Ya chole”


proceso
El taller es la imagen de la precariedad laboral, con mala iluminación, reducido espacio, cableado expuesto y su televisor de 14 pulgadas, testimonio de que ahí no llegaron las pantallas que regala el gobierno para la migración digital. Dos carpinteros trabajan y escuchan un viejo radio con casetera, desde el que se les bombardea con publicidad gubernamental: el omnipresente y carísimo mensaje de los “logros” por las reformas estructurales.
Afectado por la excesiva propaganda, uno de ellos le espeta al otro: “Ya chole con las reformas”. Contrariado, el segundo carpintero, más joven y alegre que el primero, responde repitiendo el discurso oficial: que bajó la luz, que no se cobra larga distancia, que ahora son trabajadores formales y están en el Seguro Social… todo eso, dice, gracias a las reformas, así que riposta a su compañero: “Ya chole con tus quejas”.
El carpintero que conoce “los logros” del gobierno representa al presidente Enrique Peña Nieto, un hombre que cerró su capacidad de escucha y tiene disminuida su tolerancia a la crítica, dice el estratega político Antonio Solá, consultado por Proceso.
El spot es uno de los dos que Presidencia emitió el lunes 12 como parte de una campaña titulada “Mover a México. Tres años” y que, por la reacción en redes sociales se convirtió en un boomerang para el gobierno, que en menos de 24 horas lo bajó de su canal de videos en YouTube.
La noción generalizada, en especial en las redes sociales y diferentes abordajes periodísticos, fue que el mensaje estaba dirigido a los críticos del gobierno y de un presidente que este año registró los peores niveles de aprobación, como no ocurrió ni siquiera con la violencia y el estancamiento durante el gobierno de su antecesor, Felipe Calderón.
El segundo spot es la estampa de la vivienda indigna, insalubre. Trata de una pareja en un patio de paredes pringosas y herrumbre en los pasamanos de una escalera. Aunque sin el “ya chole”, la mujer recrimina al marido por salir “otra vez con lo del gobierno”. En ese caso, hay una variación: en lugar de presumir el Seguro Social, ella le recuerda que ya tienen su crédito de Infonavit y que ahora “está dando el doble (de préstamo)”.
“Y apenas vamos a la mitad, faltan tres años ¡imagínate!”, dice la mujer llena de optimismo.
Ese spot se mantenía en el canal Gobierno de la República hasta la noche del viernes 16. El miércoles 14, la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia entregó tarjetas informativas a diferentes medios, en las que explicó que habían sido “sensibles” a los reclamos por el primer spot y que lo bajaron por vocación democrática.
Cerrazón contagiosa
Cuatro días después de iniciar su gobierno, Enrique Peña Nieto saludó a los reporteros que cubren sus actividades y viajan a bordo del avión presidencial. Ellos pedían mayor cercanía y acceso para sus coberturas. El mandatario respondió: “Todo esto hay que irlo reorientando. Espero que encontremos espacios de comunicación muy equilibrados entre lo que deba de atenderse, lo que a veces no son buenas noticias, pero, también, de las muy buenas noticias que México debe conocer”.
El 18 de noviembre de 2014, en medio del escándalo que produjo el reportaje titulado “La Casa Blanca de Peña Nieto”, anunció que había rumores y versiones sin sustento que su esposa aclararía. En su mensaje expresó: “No sé si esté vinculado a esto (la investigación periodística sobre la Casa Blanca con las protestas por los hechos de Iguala) que pareciera un afán orquestado por desestabilizar y por oponerse al proyecto de nación”.
El 4 de diciembre incurrió en una de las declaraciones más criticadas de su discurso, al pedir “superar el momento de dolor”, aludiendo a los hechos de Iguala, que en redes sociales, se viralizó con la etiqueta “Ya supérenlo”.
El pasado 9 de abril, de nueva cuenta, el mandatario se dolió de la crítica, al anunciar una inversión en el sector turismo: “A veces tenemos frente a nosotros las buenas noticias, pareciera que no las queremos ver, pero las hay y prueba de ello es que México se está consolidando cada día más como una potencia turística de clase mundial”.
Ese tipo de expresiones también las tuvo Felipe Calderón en su periodo. El 20 de agosto de 2009, por ejemplo, dijo que había quienes no sólo hacían un esfuerzo cotidiano por hablar mal del país, “sino que hasta de eso viven”.
¿Cómo entender ese tipo de expresiones en los presidentes? ¿Hay un vínculo entre el spot de los carpinteros y el discurso sostenido por Peña Nieto? Para Antonio Solá sí lo hay.
“Todos los presidentes llegan a un estado de profunda soledad y desarraigo que los lleva a sentirse incomprendidos. Creen que su sacrificio y buen hacer –pese a los errores– no son correspondidos por los ciudadanos a los que se deben. Cuando el peso de su soledad es mayor que cualquier otra circunstancia, su performance comunicativo pasa a transpirar esa incomprensión reflejada en el ‘Ya chole’.
“En realidad, a quien representa el actor del spot que dice ‘Ya chole’ es al propio presidente.”
El estratega español naturalizado mexicano, socio de la consultora Ostos-Solá y famoso entre otras campañas por crear en 2006 la frase “López Obrador es un peligro para México” que tanto le costó al dos veces candidato presidencial, está convencido de que el comercial de los carpinteros fue un despropósito y nadie se atrevió a decírselo a Peña Nieto por temor.
“Es cuando esa soledad y sentimiento de frustración se hace poderosa y domina la agenda. Es ahí también cuando los presidentes comenten sus peores errores. La soledad te cierra la capacidad de escucha y te disminuye la tolerancia a opiniones contrarias a la tuya. Es una imposición clara de sí mismo y de su estado. Médicamente podríamos decir que un estado de ansiedad lleva a un estado proporcional de ausencia de la realidad. Esto es contagioso y perturba la mirada del gobierno. Al final, los presidentes piensan ‘nadie me entiende, con todo lo que yo estoy sacrificando por ellos’.”
Para Solá, lo peor que puede hacer un gobierno es culpar a los ciudadanos. “Su obligación es resolver los problemas y una vez resueltos, le toca resolver los que siguen y no volver para atrás otorgando el sentido de culpa a quien no le corresponde. La forma de comunicar las ventajas de las reformas con este spot es inapropiada, vulgar, y constituye, en sí misma, un boomerang para el gobierno”.
Aun peor. El anuncio debilita el diálogo democrático y abona a la confrontación, en opinión de Gabriel Sosa Plata, investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana y especialista en análisis de medios.
“La comunicación política del gobierno federal está fallando. No logra convencer a la sociedad con argumentos sino con descalificaciones. Si criticas eres mal visto. Parece que quieren una ciudadanía conformista con estos spots, pero esto ya no es posible en una sociedad que ha cambiado, que vivió la transición del año 2000, que está más conectada e informada que antes, que –al menos en las grandes ciudades– sale a las calles a protestar”, dice el también exómbudsman de Noticias MVS.
Pero no sólo hubo falta de sensibilidad al emitir el spot. Paola Ricaurte Quijano, catedrática en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, es autora de diferentes estudios sobre democracia, cultura electrónica y activismo político en línea. Para ella, el spot es absurdo y ofensivo, porque los que ahí se expone son logros ridículos.
Ricaurte, doctora en ciencias del lenguaje, considera que, inclusive la elección de un lenguaje cotidiano de los ciudadanos resulta contraproducente por la distancia entre ciudadanos y gobierno, la ausencia de canales de diálogo y la cerrazón mostrada por el gobierno ante la crítica y la realidad.
Añade que hubo falta de sensibilidad respecto de lo que ocurre en el país, no por desconocimiento de la realidad y sí por cinismo. Del análisis que ella hizo durante las horas que se impugnó el spot en redes sociales, resultó que había consistencia en el tipo de reclamo: una sanción al gobierno. Los ciudadanos, de hecho, devolvieron la ofensa en los mismos términos con la etiqueta #YaCholeCon (Peña, con el PRI, etcétera).
“Desde el principio está la narrativa y lógica discursiva de pensar en lo bueno y no enfocarse en lo malo (‘ustedes sólo se quejan’, parece decir el gobierno). En realidad es una anulación de la otredad que, si reclama, es porque sufre las consecuencias. l

... Y el Chapo se les volvió a ir


Los agentes estadunidenses que operan en México tenían las coordenadas precisas para cercar a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y recapturarlo. Lo habían rastreado durante semanas y dieron los datos a la Marina para que desplegara desde principios de mes a sus hombres en la sierra de Durango, donde presuntamente se encontraba el capo sinaloense… Pero los marinos llegaron tarde y éste simplemente desapareció.
WASHINGTON.– Desde que se fugó del penal de El Altiplano, el 11 de julio pasado, las agencias de inteligencia de Estados Unidos, encabezadas por la Drug Enforcement Administration (DEA), han utilizado la tecnología de rastreo y de interceptación de comunicaciones más avanzada para ubicar a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, a quien detectaron en un rancho en la sierra de Durango hace dos semanas.
“Recibimos información de inteligencia por medio de la interceptación de varias llamadas telefónicas (satelitales y de celulares) que nos indicó que El Chapo podría estar escondido en un rancho en la sierra de Durango, en los límites con Sinaloa. La información se la dimos al gobierno de México”, explica a Proceso un agente de inteligencia estadunidense, quien pide omitir su filiación.
Y añade: “La información que conseguimos por medio de la tecnología la cotejamos con otra que habían conseguido en México nuestras agencias por medio de informantes. Y cuando determinamos que podría ser El Chapo quien se ocultaba en el rancho, se la dimos a las autoridades mexicanas.
“Al parecer la Marina mexicana llegó tarde al punto donde presuntamente lo habíamos ubicado. Hubo un retraso de varias horas desde que dimos la información hasta el momento del operativo… El lugar donde se encuentra el rancho está en un punto de difícil acceso. Esa fue la explicación que nos dieron.”
Según el resumen de las agencias de inteligencia de Estados Unidos que han participado en la recaptura del capo sinaloense, a menos de 24 horas de su fuga, los reportes lo ubicaron en la zona del Triángulo Dorado de la Sierra Madre Occidental, entre Chihuahua, Durango y Sinaloa, territorio controlado por el cártel que lidera El Chapo.
Su fuga unió a las agencias de inteligencia de Estados Unidos con presencia en México, dice el entrevistado, vía telefónica.
Y expone: “Pusieron a trabajar a sus activos (informantes) para recapturar a Guzmán Loera. La información obtenida se ha intercambiado y cotejado con la que obtiene por su parte el gobierno de México. La cooperación es muy buena, pero estamos conscientes de que es una tarea muy complicada”.
Con el permiso para espiar en México que les dio Felipe Calderón, cuando estuvo en Los Pinos bajo el marco de la Iniciativa Mérida, las agencias de inteligencia estadunidenses pusieron a trabajar a sus operadores las 24 horas del día en la Oficina Binacional de Inteligencia desde julio pasado.
“Aunque estamos recibiendo mucho apoyo y muy importante de parte del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC, por sus siglas en inglés) y de otros sistemas (de espionaje) que tenemos cerca de la frontera con México, el intercambio de información bajo la Iniciativa Mérida está comenzando a dar resultados notables”, insiste el agente entrevistado.
Según él, la estrategia de inteligencia estadunidense para recapturar al Chapo, coordinada por la DEA, ha dado “resultados notables”.
Ubicada en el número 265 de avenida Paseo de la Reforma, a unos 250 metros de la embajada de Estados Unidos, la Oficina Binacional de Inteligencia (OBI) cuenta con operadores de todas las agencias federales del espionaje de Estados Unidos: la Agencia de Inteligencia Militar (DIA), la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), del Pentágono.
El Departamento de Justicia cuenta con tres agencias, el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la DEA y el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
Con dos servicios está el Departamento de Seguridad Interior: Inteligencia de Guardia Costera (CGI) y la Oficina de Cumplimiento Aduanal y Migratorio (ICE); mientras que el Departamento del Tesoro tiene agentes de la Oficina de Inteligencia sobre Terrorismo y Asuntos Financieros (TFI). También está la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la más activa de todas.
“El intercambio de información que tenemos con el gobierno mexicano se hace a través de la Secretaría de Gobernación; pero también con el Ejército y la Marina de manera independiente”, anota el agente de inteligencia.
“Hasta ahora la coordinación e intercambio de información con el gobierno de México está funcionando. Pero creemos que para recapturar al Chapo se necesita más celeridad a la hora de operar en el terreno donde se le ubique”, agrega el agente, aunque se niega a dar más detalles sobre el operativo en el rancho en la sierra de Durango, y sobre los posibles motivos que retrasaron el operativo de la Marina.
“El Cártel de Sinaloa domina el territorio de la Sierra Madre; lo sabemos. Siempre hemos estado conscientes de eso. Pero nadie es perfecto y se pueden cometer errores. Creemos que un error nos puede llevar al éxito de su captura o su eliminación”, remata.
Todo estaba listo, pero…
Las agencias de inteligencia estadunidenses presentes en México cuentan con un ejército de varios cientos de informantes. Los informantes de Estados Unidos son narcotraficantes, policías federales, estatales y municipales, empresarios, funcionarios de todos los niveles, incluidos mandos de la Marina y el Ejército.
Además, la OBI tienen dos oficinas “satélites” en el territorio mexicano: una en Ciudad Juárez y otra en Tijuana, donde los agentes estadunidenses comandan “fuerzas de tarea” contra el narcotráfico, con el apoyo de personal mexicano.
A pesar del afán de los gobiernos de México y Estados Unidos por regresar a la cárcel al Chapo, la incursión de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en las últimas dos semanas ha sido infructuosa.
El viernes 16 por la tarde, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad emitieron un comunicado conjunto para confirmar que el capo logró escapar.
Para evitar su aprehensión, “en días recientes el prófugo huyó precipitadamente y se causó lesiones en una pierna y en el rostro”, indica el boletín
Desde el 11 de julio en que se fugó Guzmán Loera, el gobierno mexicano se ha valido de aviones no tripulados, aviones equipados con tecnología de punta, helicópteros y vehículos para localizarlo.
Este cerco por aire y tierra está provocando zozobra en los habitantes de la región, principalmente en varias comunidades de los municipios de Tamazula, Durango, en el llamado Triángulo Dorado de la droga. La propia información oficial, del DIF de Tamazula habla que 200 habitantes se desplazaron de Tamazula a Cosalá, Sinaloa.
El mismo viernes 16, el periódico Reforma informó que la noche que se fugó de El Altiplano, Guzmán Loera se trasladó por tierra a Senegal de Las Palomas, en San Juan del Río, Querétaro, donde subió a un avión que lo llevó hasta Mazatlán. Continuó por tierra hasta Guasave, donde permaneció dos días y el 14 de julio se internó nuevamente en la sierra de Durango y Sinaloa.
El 30 de julio la DEA, en coordinación con la Marina y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), obtuvo información según la cual El Chapo bajaría de la sierra para ver a unas personas en Los Mochis, Sinaloa, pero Guzmán logró escapar.
El 7 de septiembre siguiente, infantes de la Armada fueron enviados a la capital de Durango para realizar patrullajes aéreos, pero su objetivo era Ismael Zambada García, El Mayo, quien ha logrado mantenerse fuera de alcance de las autoridades.
Del Chapo se volvió a saber el martes 6, cuando la coordinación de la DEA, Marina y Cisen tuvo datos de su posible ubicación en Tamazula, Durango.
Fuentes oficiales aseguraron que por escuchas de comunicaciones satelitales ubicaron en un primer momento a seis intermediarios –tanto de Guzmán Loera como de Zambada García–, que se encontraban en la sierra e intentaban llevar suministros al Chapo.
El mismo día, la Semar movilizó elementos navales de élite pertenecientes al Batallón de Fusileros Paracaidistas hacia las localidades de Acachuane, Palo Verde, Los Limones y El Venado, Tamazula. Pero el capo logró evadirlos.
El operativo
El viernes 16 la cadena televisiva estadunidense NBC difundió que una semana antes, marinos mexicanos se acercaron al capo, después de que agentes de drogas de Estados Unidos interceptaron señales de celular que sugerían que se estaba escondiendo en un rancho cerca de Cosalá, Sinaloa.
Los marinos cercaron el rancho en helicóptero y tras replegarse ingresaron a pie para encontrar celulares, medicina y radios, por lo que se cree que Guzmán y sus cómplices huyeron en motos.
“Las autoridades los persiguieron y creyeron haber rodeado al fugitivo en un radio de dos millas. Pero una semana y media después de la redada, las autoridades están perdiendo esperanza en que la captura de Guzmán es inminente”, dice la nota firmada por Mark Potter.
Un grupo cercano al Chapo Guzmán, encargado de una parte de sus operaciones financieras y de trasiego de droga fue ubicado en el Triángulo Dorado desde la semana pasada por elementos de la Semar. La célula operaba en Tamazula, Durango, en las comunidades de Acachuane, Palo Verde, Los Limones y El Venado, principalmente.
El sábado 10, familias desplazadas aseguraron que los marinos mantuvieron un enfrentamiento con un grupo armado, por lo que desde entonces unas 50 familias (alrededor de 200 personas) han abandonado sus hogares, no sólo por el clima de violencia, sino por un presunto hostigamiento de los marinos para ubicar a sus objetivos.
“Los marinos nos mantenían prisioneros en nuestras propias casas”, aseguró una de las vecinas del poblado El Verano, de Tamazula.
De acuerdo con autoridades locales, se han registrado enfrentamientos en la comunidad de El Águila, que se han extendido a las localidades aledañas. Un dato no confirmado por las autoridades indica que por lo menos dos civiles han muerto en las balaceras.
“La gente que ha llegado a Cosalá en su mayoría presenta raspaduras, llega con hambre y cansados por el viaje entre la sierra a pie, la gente se salió de sus casas sin nada, corrió entre el monte con miedo”, asegura Juan José Ríos Estavillo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien informó que los operativos de los marinos han ocasionado afectaciones en Lagunita, Jacole, El Verano, Las Piedrosa, El Aguilita, todos pertenecientes al municipio de Tamazula.
El 24 de agosto, habitantes de Tamazula tomaron las calles de la cabecera municipal en protesta por los abusos cometidos por elementos de la Semar en la zona para exigir su retiro.
Vestidos con playeras blancas, cientos de vecinos de Tamazula y poblados cercanos partieron de la plaza del lugar y recorrieron las principales calles hasta llegar a las instalaciones del Parque Central, que los marinos acondicionaron como su campamento.
Ahí, los inconformes expresaron su enojo por lo ocurrido el pasado 16 de junio, cuando elementos de la Semar asesinaron a dos jóvenes e hirieron a un menor de 13 años que quedó postrado en una silla de ruedas
En un comunicado, la Semar informó que realiza un operativo en el municipio de Tamazula, pero rechazó que su personal viole los derechos humanos de los habitantes del municipio y menos aún que personal naval haya disparado contra domicilios de la población civil, “ni se ha sufrido ataque alguno a unidades aéreas de esta dependencia”.
Según algunas versiones periodísticas, la semana pasada las corporaciones obtuvieron el primer dato clave para seguir la huella del Chapo, cuando uno de sus abogados en la Ciudad de México lo llamó por teléfono desde San Juan del Río, Querétaro.
Después del 5 de agosto, cuando la DEA dijo que el capo estaba en esa entidad, las corporaciones empezaron a recibir reportes de inteligencia que lo ubicaban en otra entidades, incluso en Chiapas, donde una señora describió el rostro de Guzmán Loera con heridas de raspones en una de sus mejillas, las cuales, al parecer, sufrió durante su fuga por el túnel.  l

"Hay condiciones inmejorables" para ganar en 2018: AMLO


“Hay condiciones inmejorables” para ganar en 2018, asegura AMLO
Por: Jaime Avilés (@Desfiladero132)
6 de octubre de 2015.- Ante la reiterada y desesperante comprobación de que el “éxito” del régimen neoliberal significa esencialmente la destrucción del país, Andrés Manuel López Obrador considera que hay “condiciones inmejorables” para que un proyecto alternativo tome las riendas del gobierno a partir de las elecciones de 2018.
En una larga e “íntima” entrevista videograbada, que concedió el pasado martes 29 de septiembre al equipo de Polemón, el político y escritor tabasqueño (14 libros publicados entre 1983 y 2015) aseguró que las circunstancias vuelven a ser propicias para el cambio, y explicó por qué a su modo de ver lo son, a pesar del desencanto de quienes están deprimidos y a pesar del “conservadurismo” del EZLN y de otras organizaciones, que en 2006 ayudaron a Felipe Calderón y al PAN y actualmente ayudan al PRI.
Lo que sigue es un extracto de la segunda parte de la entrevista que Polemón publicará esta noche en su portal electrónico (www.polemon.mx), en su muro de Facebook, en su cuenta de Twitter (@revistapolemon) y en su pantalla de Yahoo.
“En 2005 o 2004, en vísperas de 2006, nosotros estábamos muy bien posicionados. Pero después de 2006 sobre todo, con la guerra sucia, que caló hondo, fue muy difícil para nosotros. Nos caímos. Ahora estamos arriba y hay mucho entusiasmo en la gente, y el 18 se presenta como un momento de una gran oportunidad, para lograr la transformación del país.”
En la primera parte de la entrevista, Polemón le pidió un mensaje dirigido expresamente a quienes, tras el fraude de 2006, la imposición de Peña en 2012 y las tropelías de todo tipo cometidas en junio del año en curso por el aparato represivo del Estado (la única sección de ese aparato que todavía funciona) ya no creen en la vía electoral. En la segunda parte dijo:
“Sí se puede derrotar al régimen por la vía electoral, pero se requiere de mucha perseverancia, de mucha voluntad, de estar muy comprometido porque también los que se deprimen, los que, lo digo con todo respeto, piensan que no se va a poder y ya no hacen nada, pues tienen una postura no sólo cómoda sino conservadora.
“Es un tema muy interesante porque los extremos se tocan y se dan la mano. La extrema izquierda por ejemplo descalifica la vía electoral, la extrema derecha igual. No les conviene que haya un cambio por la vía electoral. ¿Qué pasa con la extrema izquierda? No quieren la transformación porque se quedan como en el limbo. No buscan la transformación por la vía armada, no nos explicaron por qué no, pero tampoco buscan la transformación por la vía pacífica electoral.
¿Entonces qué buscan?
“Han cometido muchos errores (el zapatismo), que desde el 2006 llamó a no votar por nosotros. Marcos no ha dado explicación sobre eso, habló de que éramos el huevo de la serpiente, de que éramos fascistas. Y siguen algunas organizaciones con ese discurso, hablando de que todos somos iguales, nos quieren meter en el mismo costal, pero no. No somos iguales. Nosotros tenemos autoridad moral y hemos actuado de manera consecuente. ¡Nunca hemos traicionado al pueblo de México!
“Yo creo que ellos se han equivocado, no han rectificado, no ha habido autocrítica.
“En el caso de las elecciones de Guerrero yo hice un llamado a que se diese la unidad para ganar el gobierno y hacer justicia en Ayotzinapa, en todo lo que significa el autoritarismo que se padece en Guerrero, la pobreza en Guerrero, la marginación en Guerrero. Pero no. Llamaron a no votar.
Antes de las elecciones, se lanzaron en contra de Morena muy fuerte y dieron pie con su discurso... Se fueron a la Montaña, a Tlapa, a hablar de que no había que votar. Y gente que estaba con nosotros, esto me molestó muchísimo, gente buena, agarró la bandera de no votar, se empezaron a movilizar y cayeron en la trampa de la confrontación con el régimen.
“Fueron muy irresponsables, porque los que fueron a decirles que no había que votar, nomás fueron a un taller, a una reunión y ya no volvieron a aparecer, y dejaron ahí en la Montaña, en Tlapa, una situación muy delicada, que llevó a que entrara la Policía Federal y asesinaran a un dirigente, una persona de primera que estaba muy cerca de nosotros.El resultado en Guerrero es que gana el PRI, le ayudaron al PRI y no han hecho la autocrítica”.

Próximos estrenos

Dividida en pequeñas cápsulas audiovisuales, la entrevista recoge las opiniones del máximo dirigente opositor del país acerca de Jaime Rodríguez “El Bronco”(“independiente del pueblo, no de la mafia”), Enrique Alfaro (“su proyecto es neopanista”), Miguel Ángel Mancera, Graco Ramírez, Arturo Núñez y otros.
López Obrador habla también acerca de quienes han llegado al poder con los votos del pueblo a favor de su movimiento y no han vacilado en traicionarlo cuando se sientan en la curul o en el trono… Y se explaya acerca de los procedimientos internos de Morena y revela que se está preparando para trabajar 16 horas al día, entre 2018 y 2024, para que su sexenio rinda el doble y valga por dos, no sin aclarar oportunamente que evitará eso que en algunos países del sur es “inevitable por el atraso que existe” y que, desde el punto de vista de Desfiladero, están anclados en la época en que Juárez y Lerdo gobernaban con autodeterminación y soberanía pagando costos altísimos, pero no tan altos como los que pagamos hoy los mexicanos, ex ciudadanos atrapados en las ruinas de nuestro ex país, que el neoliberalismo convirtió en una nueva colonia española y en un protectorado estadounidense, y que domina gracias a la restauración del Porfiriato, la dictadura invisible de Salinas de Gortari.
Mañana, Polemón publicará la tercera y la cuarta cápsulas, pasado mañana, la quinta y la sexta, al día siguiente, la séptima y la octava, y así sucesivamente… La fotografía y el sonido estuvieron a cargo de Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo) y César Octavio Huerta(@zorrotapatio).

AMLO a quienes ya no creen en la vía electoral

Televisa le renueva contrato a Salinas y la incluye en su telebancada

carmen- salinas-televisa
http://laextranoticias.mx/
Cuando se anunció que Carmen Salinas iría dentro de los primero lugres de la lista plurinominal del PRI para ocupar una curul en San lázaro, Televisa decidió de manera unilateral rescindirle a “La Corcholata” su contrato de exclusividad el cual estaba vigente por diez años y mismo que vencía dentro de años más.
En reunión ultrasecreta, el jurídico de Televisa se acercó con Salinas y le explicó que por intereses propios a la empresa, el contrato en cuestión sería dejado sin efecto previa una compensación, a lo cual Carmen Salinas aceptó a regañadientes, pero disciplinada como siempre lo es, admitió voluntariamente terminar su relación laboral privilegiada con la empresa.
Cuatro meses después, Televisa recapacitó su relación laboral con Salinas y consideró que más que separarla de su empresa, sería conveniente reintegrarla a la nómina dentro de la llamada telebancada que operará en el último tramo del sexenio en San Lázaro.


Sin reparos, Televisa le extendió a Carmen Salinas un nuevo contrato que la ampara como su artista exclusiva, ni más ni menos por tres años extras, justo el tiempo en que “La Corcholata” terminará sus funciones como diputada en la presente Legislatura.
Hecho el convenio laboral que se extiende hasta el ámbito legislativo, Carmen Salinas cooperará en cuerpo y alma para Televisa, donde se unirá a la denominada telebancada que la conforman entre otros, Tristán Canales, Fernando Reina Iglesias, Adriana Sarur Torre, Gerardo Soria y Ninfa Salinas.
Incrustada en las redes de poder, Carmen Salinas protegerá y se adherirá a los intereses e iniciativas de Televisa en San Lázaro, eso sí, advertida que su operación deberá ser en bajo perfil.
A consecuencia de ello, “La Corcholata”, luego de “pintar dedo” en las redes sociales, decidió cerrar su cuenta en Twitter y juró “potarse bien” para evitar los reflectores y así poder contribur de manra más eficaz a los intereses de la casa televisora que la vio nacer.

“Fuego amigo” contra Gobernación


Único integrante opositor de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el senador Alejandro Encinas no duda que la divulgación en Televisa de un video con el audio de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán constituye “fuego amigo” contra el gobierno federal, puesto que “no se trata de minimizar el nivel de responsabilidad, sino, por el contrario, de elevarlo hasta el titular de la Secretaría de Gobernación”.
Desde el miércoles 14, cuando se difundió el video con audio, en el noticiario matutino de Carlos Loret de Mola, Encinas dio una conferencia de prensa para señalar que con estas imágenes divulgadas “se cayó la segunda ‘verdad histórica’ del gobierno federal, ahora no en relación con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, sino con la fuga del Chapo”.
En entrevista con Proceso, afirma: “Aquí la parte más vulnerable es que se ocultó información, se divulgó información falsa para ocultar la vulnerabilidad del penal, pero también es un hecho que no sólo fallaron los custodios o los técnicos o la dirección del penal de El Altiplano: fallaron los órganos de seguridad y de inteligencia del Estado mexicano. Esos fueron los más vulnerados”.
Encinas, quien fue jefe de Gobierno capitalino y candidato a gobernador del Estado de México, conoce del funcionamiento del sistema de reclusorios en el país y el terreno que circunda el penal de máxima seguridad de donde se escapó Guzmán Loera.
En su opinión lo más importante es resolver dos dudas derivadas de la divulgación de las imágenes y el audio de la fuga: por un lado, saber quién y cómo hizo el trabajo de posproducción del video, y por otro, conocer las bitácoras de todos los vuelos de los aeropuertos de Toluca y San Juan del Río.
“Me llamó la atención –puntualiza– que no sólo transmitieron el video de la celda, sino también del centro de monitoreo de cámaras del penal, y los comparan. Alguien hizo ese trabajo de posproducción. ¿Fue Televisa o ya estaba hecho por quienes filtraron esos materiales, que deben estar resguardados?”
Agrega: “La segunda duda es que es una zona donde el espacio aéreo es muy vigilado. Si El Chapo huyó en una aeronave, como ya lo confirmó la procuradora (Arely Gómez) al dar a conocer la detención del piloto, necesitamos saber de qué tipo de aeronave se trataba y cuáles fueron las bitácoras de aeronáutica. Debió registrarse ese vuelo.
“No pueden venir a decirnos que se trató de un vuelo a baja altura, indetectable para los radares. ¿Quién tiene toda esa información?”
Una de las suposiciones es que El Chapo huyó desde una pista clandestina y otra es que aterrizó en Querétaro, pero hasta ahora la Procuraduría General de la República (PGR) no ha confirmado ninguna. Tampoco ha dado a la Comisión Bicamaral información sobre el tipo de aeronave.
Desde su primera conferencia de prensa, el miércoles 14, Encinas reconoció que la divulgación del video confirmó lo publicado por la reportera Anabel Hernández en la edición 2022 de Proceso:
“A partir de esta nota de Anabel Hernández hice una indagatoria adicional que me permitió contar con elementos suficientes para solicitarle al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el 7 de agosto, la entrega de ese video a la Comisión Bicamaral.”
Días después, el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero, se comunicó con él para informarle que no podía hacerle llegar el video porque éste formaba parte de la averiguación previa de la PGR.
“Esperaba una respuesta de esta naturaleza, pero le agradecí al mismo tiempo, porque su negativa implicaba el reconocimiento de la existencia del video. Nunca me dijo que no existiera, sólo que no nos lo podía dar”, recuerda.
El 29 de septiembre pasado Encinas volvió a mencionar, en entrevistas con medios internacionales, la existencia de ese video que fue divulgado en la mañana y en la noche por los noticiarios de Televisa.
“Lo que ha sucedido representa un profundo desprecio al Poder Legislativo, a la Comisión Bicamaral y en general a todas las instituciones públicas, pero también es una ofensa a la opinión pública y a la inteligencia de los mexicanos”, dice.
Filtraciones sospechosas
El jueves 15 otro episodio reafirmó la convicción de Encinas de que en la Secretaría de Gobernación o alguna instancia de seguridad nacional y de inteligencia se producen filtraciones.
A las 13:00 horas recibió un oficio del comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, con la leyenda “confidencial”. En menos de media hora, en un mensaje por Twitter se divulgó el acuse de recibido con la firma de Encinas.
“¿De dónde pudo haber salido esa filtración, si es el acuse de recibo que yo firmé? Pues salió de la oficina del comisionado nacional de seguridad”, conjetura el senador.
En ese oficio, Sales le informó a Encinas que el material que el 16 de julio fue presentado a los integrantes de la Comisión Bicamaral “fue aquel que hasta ese momento se tenía plenamente identificado como parte del aseguramiento de análisis de evidencias”.
“Esta es una verdadera perla”, afirma Encinas. “¿Quiere decir que el video del audio del Cisen no lo tenían el 16 de julio? ¿No lo tenían cinco días después de la fuga, cuando era parte de la labor diaria de monitoreo las 24 horas del día, los 365 días del año?”, cuestiona.
En otra parte del oficio, Sales afirma que “la evidencia de los videos de audios en ningún momento fue negada durante la reunión que sostuvieron los integrantes de la comisión con distintos funcionarios ni en momentos posteriores”.
“Sin embargo –abundó Sales– los materiales estaban sujetos a la práctica de pruebas periciales, por lo que en ese momento no se contaba con las condiciones para presentarlos”.
Encinas reitera que negaron la existencia de tales audios y él hizo la solicitud oficial a raíz de que lo publicara Proceso. “De manera verbal se me respondió que no era posible entregarlo porque formaba parte de la averiguación previa, aunque ya se lo entregaron a Televisa, o no sé si Televisa forma parte de la averiguación previa”, ironiza.
El único punto en que coinciden Encinas y los otros senadores de la Comisión Bicamaral –los priistas Ismael Hernández Deras, que la preside, y Omar Fayad– es la petición de que se investigue cómo se produjo la filtración del video y quiénes son los responsables.
Ese mismo día, Hernández Deras y Fayad leyeron un comunicado a nombre de su bancada para reprobar “contundentemente” la filtración del video con audio, para exigir “enérgicamente” una investigación a fondo que lleve a castigar a los responsables de dicha filtración y subrayar que el video “al formar parte del expediente del caso, no podía mostrarse a nadie por estar sujeto a reserva de ley”.
Hernández Deras, exgobernador de Durango, admitió que la divulgación del video “lastima el proceso de investigación”, pero rechazó que existiera un menosprecio de las autoridades al Poder Legislativo o que se hubiera ocultado información.
El mismo senador informó horas después de su conferencia de prensa que recibió una llamada de la Secretaría de Gobernación para agendar una reunión con la Comisión Bicamaral. Hernández Deras estimó que la reunión puede llevarse a cabo el martes 20.
Ante el escándalo de la filtración, Osorio Chong se dijo dispuesto a comparecer ante la comisión, según dijo Hernández Deras, mientras que la PGR anunció la apertura de “un acta circunstanciada”, y no de una averiguación previa sobre la filtración, en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.  l

Va a prisión por extorsionar a amiga virtual; la amenaza con difundir video íntimo

Brandon Ramón Salas Ramales. Foto: Especial
Brandon Ramón Salas Ramales. 

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó al Reclusorio Preventivo Oriente a un hombre acusado de extorsionar a los familiares de una joven a la que conoció a través de redes sociales.
En un comunicado, la PGJDF informó que ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), la madre de la ofendida denunció que en abril pasado su hija fue contactada por Brandon Ramón Salas Ramales mediante las redes sociales.
Pocos días después, la adolescente comenzó a recibir mensajes que la amenazaban con difundir, en la misma plataforma de interacción, un video comprometedor de ella.
Al dar aviso a sus familiares hicieron caso omiso, pero los recados continuaron con hacer daño si no pagaba cierta cantidad de dinero.
Para evitar el cumplimiento de la advertencia, la madre de la menor acudió a las calles de Ignacio Altamirano y Bodas de Figaro, colonia Miguel Hidalgo, delegación Tláhuac, sitio que le indicó el probable responsable para que le entregara el efectivo.
En ese momento, la mujer se percató de la presencia de elementos policiacos, a quienes pidió ayuda para la detención de Salas Ramales, quien posteriormente quedó a disposición del representante social de la Fiscalía Especial, donde confesó su participación en el ilícito.
Integrado el expediente, la representación social resolvió el ejercicio de la acción penal contra el acusado del delito de extorsión agravada, indicó la PGJDF en el comunicado.

¿ CERCA ? .- Mored

Opositor a la UNAM asesora a panista en Comisión de Hacienda

Padilla: la institución, nido de grillos
En 2006 avaló quitar recursos a la universidad
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2015, p. 11
Raúl Alejandro Padilla Orozco, actual secretario técnico de la Comisión de Hacienda, que preside el PAN en la Cámara de Diputados, es el personaje que hace ocho años dijo que la UNAM era un nido de grillos y merecía la reducción presupuestaria de más de mil millones de pesos, de acuerdo con la propuesta enviada por Felipe Calderón Hinojosa para el ejercicio del año 2007.
En aquellas fechas, Raúl Padilla Orozco era diputado federal por el PAN y presidente de la siempre sustantiva Comisión de Presupuesto.
Ahora, dado su bagaje fue llamado para asesorar a la inexperta presidenta de la Comisión de Hacienda, Gina Andrea Cruz Blackledge, quien ha comenzado a tomar decisiones ilegales, como ordenar que la sesión de ese grupo de trabajo para aprobar el proyecto de dictamen de Ley de Ingresos sea privada, cuando la norma ordena que debe ser abierta y con libre acceso a los medios de comunicación.
Incluso, pretendió que este domingo no se abriera la sala de prensa en San Lázaro, lo cual afecta el trabajo periodístico en el Congreso federal.
La postura de Padilla Orozco se sustenta en su pasado y las ligas que la unen a grupos ultraconservadores de raigambre panista, además de su consabido paso como socio del club Atlas durante la peor etapa de ese equipo de futbol.
Sus desafortunados comentarios contra la universidad más importante de México y clasificada entre los primeros lugares en Iberoamérica, le acarrearon un sinnúmero de críticas y reproches.
A finales de 2006, al comienzo del gobierno de Felipe Calderón, cuando Agustín Carstens se desempeñaba como secretario de Hacienda, Padilla Orozco sostuvo con júbilo qué bueno que a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se le redujeron los ingresos para 2007 en el proyecto económico del gobierno panista.
Y sin meditar sus comentarios, Padilla Orozco, contador público egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuyos hijos estudian en escuelas privadas, dijo convencido: y me encantaría que todos estudiaran en escuelas de mejor calidad.
Ex integrante del Consejo Consultivo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), ligada a los Tecos, grupo de ultraderecha vinculado con la organización secretas El Yunque, Padilla Orozco ahora conduce tras bambalinas –junto a los funcionarios de Hacienda– la redacción de los dictámenes que serán sometidos al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación.

México: 2024 .- José Agustín Ortiz Pinchetti



L
os invito a un juego de imaginación política: intenten visualizar cómo será el país en 2024 si en 2018 las elecciones dan como resultado: a) el régimen actual se impone y continúa la inercia de los últimos 30 años, o por el contrario, b) una oposición genuina gana y se propone la modernización. Desechemos la posibilidad de que la reforma venga desde adentro(Gorbachov) y/o una revolución violenta. Propongo un horizonte temporal en 2024, año en que terminará el sexenio que arranca en 2018 y para cuando los resultados previsibles de cualquier opción será claro.
Escenario A): inmovilismo cambiante. Un heredero de Peña, apoyado por PRI, PAN, PRD y PVEM, toma el poder y se propone mantener el aparato actual. Estabilidad económica sin crecimiento y sin redistribución con alta tolerancia de la corrupción y obediencia perruna a los intereses estadunidenses, será necesario el control de la inconformidad y el fatalismo de la sociedad. En 2024 subsistirá la impunidad, el control de los medios, la injusticia y la ilegalidad, una crisis económica y social será nuestro destino manifiesto. El desprestigio de las instituciones continuará; se volverá crónico. Habrá cambios en la retórica y medidas asistencialistas. La productividad, competitividad y el crecimiento se frenarán por el despilfarro y los negocios ilícitos. Escenario B): la modernización. Para triunfar, el opositor logrará un movimiento social y una defensa eficaz del voto. Un cambio en serio tendrá que ser negociado con actores sociales y económicos. El eje central será el combate a la corrupción, que podría dar 10 por ciento del presupuesto actual (470 mil millones) así se legitimará y podrá hacer una progresiva reforma fiscal, aumentar la inversión pública y poner las bases de un estado de bienestar. Aumentará la obra pública y el empleo, y mejorarán los niveles de salud, educación y seguridad. Se reanimará el nacionalismo y se mantendrán buenas relaciones con EU con mayor independencia en las decisiones estratégicas.
En 2024 el gobierno de la alternancia habrá iniciado la reconstrucción. La impunidad se reducirá. Habrá sistemas eficaces de rendición de cuentas y transparencia. Los enriquecimientos ilícitos se reducirán sin desaparecer. Será notable un cambio en la conciencia colectiva. El mercado interno habrá mejorado y también los salarios. Una política industrial estimulará la competencia y debilitará los monopolios y duopolios. El Estado protegerá los mercados agroalimentarios. Habrá una insólita libertad de expresión. ¡Al fin se consumará la transición a la democracia!
Es muy importante visualizar panoramas nuevos. Toda realización empieza con la imaginación. (Agradezco a Maurico de Maria y Enrique Galván Ochoa su información.)
Twitter: @ortizpinchetti

General Cienfuegos: Comunicar no es pagar elogios .- JENARO VILLAMIL

Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena. Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Con un gran despliegue en el principal noticiario de Televisa, más el seguimiento de sus declaraciones en los principales periódicos, entre los columnistas y conductores de radio que siguen la línea gubernamental, el general Salvador Cienfuegos realizó una incursión mediática la semana pasada después de casi un año de silencio frente a la matanza de Tlatlaya y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Más que información, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional salió a defender y definir una postura institucional frente a la crisis en el caso de la tragedia de Iguala, Guerrero: “sus” soldados no tienen por qué rendir declaración ante investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; cualquier intervención por parte del GIEI o de la CIDH es una intromisión a la soberanía y el ejército no participó en los acontecimientos de Iguala “ni por omisión ni por comisión”.
Un discurso a la defensiva, más que a la ofensiva. “No se metan con nosotros”, como lo tituló la revista Proceso en su portada de esta semana, fue el mensaje central de opacidad del general secretario de la Defensa. Quizá el único dato relevante que aportó el general Cienfuegos fue el nombre deJulio César López Patolzin, uno de los 43 desaparecidos desde la noche de Iguala del 26-27 de septiembre de 2014. Pretendió ser un mensaje de empatía. “Nosotros también somos víctimas”, pareció decir el jefe de las fuerzas armadas, pero resultó exactamente lo contrario. Ofendió e intimidó a los propios familiares del joven de 25 años y al resto de los padres de familia de Guerrero.
La Sedena, como la Secretaría de Marina, aún no ha entendido que no basta con aparecer en televisión ni ganar titulares de prensa ni elogios entre columnistas o legisladores para cambiar la percepción pública sobre la responsabilidad de las fuerzas armadas en la tarea policiaca y de combate al crimen organizado, con la consecuencia lógica de críticas, expedientes y acusaciones de la población civil por crecientes violaciones a los derechos humanos, presunto involucramiento de algunas zonas y regiones militares con los cárteles de la droga y casos de desapariciones forzadas como sucede con los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Mayor publicidad no implica mejor comunicación. Mucho menos, destinar más dinero a la televisión y a los medios masivos para lanzar un mensaje unilateral, sin posibilidad de réplica o crítica ni de aceptar entrevistas duras, cuestionadoras, que impliquen un auténtico ejercicio de autocrítica.
Este error de la política de comunicación social de Sedena y Marina se ha agravado desde la incorporación de elementos militares a la “guerra contra el narcotráfico” que decretó el gobierno de Felipe Calderón desde 2007.
El estudio de José Antonio Brambila, titulado precisamente Comunicación en la Guerra contra el Narcotráfico, la Estrategia de la Sedena (2007-2011) es uno de los primeros ejercicios que permite analizar las consecuencias del mayor protagonismo y mayor gasto publicitario de las fuerzas armadas en este periodo.
La Sedena incrementó en un 450 por ciento su gasto en publicidad de 2007 al 2011, al pasar de un modesto presupuesto de 111 mil pesos a 49 millones para este rubro durante esos cuatro años. El 77 por ciento de los recursos se destinaron a Televisa, especialmente para spots publicitarios y campañas como “La Gran Fuerza de México”.
Sin embargo, en lugar de mejorar la percepción de la población frente al ejército, empeoró, según destacó el estudio de Brambila, disponible en internet (www.jbrambila.com). En 2007 el 84 por ciento de los mexicanos opinaba que el ejército debía continuar al frente de la estrategia de combate al narcotráfico, pero en 2012, al finalizar el sexenio calderonista, esta posición disminuyó a 67 por ciento.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el gasto publicitario y en comunicación social de la Sedena y la Secretaría de Marina se ha disparado. Tan sólo en 2014, la Sedena programó 91.3 millones de pesos para el concepto 3600 de servicios de comunicación social y publicidad y la Secretaría de Marina presupuestó 70 millones de pesos en el mismo rubro.
De acuerdo a una lista de recursos autorizados por la Dirección General de Normatividad de Comunicación, la Sedena destinó entre enero y abril de 2014, 15.2 millones de pesos para Televisa y 10.5 millones para TV Azteca, más 7.6 millones de pesos para la agencia Pretzel and Pepper. A la empresa Ankla Comunicación, de Joaquín López Dóriga, le destinó 2.9 millones de pesos en ese mismo periodo de 2014. En contraste, a varios periódicos de circulación nacional les destinó entre 120 mil a 500 mil pesos. A estaciones de radio como ACIR, Radio Centro o Grupo de Radiodifusoras presupuestó entre 600 mil y 750 mil pesos.
En otras palabras, el gasto publicitario se siguió concentrando en dos grandes televisoras y en el conductor del horario estelar de Grupo Televisa, Joaquín López Dóriga, cuya empresa le cobró más al ejército que periódicos como El Universal, La Jornada, Milenio o que compañías radiofónicas como Grupo Radio Centro. Incluso, la Sedena le destinó más a López Dóriga que al gigante de las redes cibernéticas, Google, que recibió 2.6 millones de pesos, en el mismo periodo.
En una situación similar está la Secretaría de Marina. De los 70 millones de pesos presupuestados, más de 20 millones se destinaron a Televisa y TV Azteca, a través de diferentes filiales y empresas, tan sólo entre enero y abril de 2014. Ankla Comunicación, de López Dóriga, recibió 1.4 millones de pesos, según los mismos documentos del ejercicio fiscal de 2014.
Los millones de pesos que las dos principales instituciones de las fuerzas armadas han destinado para promover y mejorar su imagen se han ido al caño frente a la crisis generada por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las movilizaciones sociales surgidas desde septiembre de 2014 y, sobre todo, por el peso de la opinión pública que se expresa con vigor en las redes sociales, es decir, en los medios digitales, no en los medios analógicos, como la televisión o la radio.
La batalla perdida frente a las audiencias digitales y ante una gran mayoría de mexicanos que se sienten indignados es algo que no ha entendido el alto mando militar del país. No se trata de salir a comprar primeras planas en los periódicos o tiempo-aire en Televisa y TV Azteca. Se trata de convencer sin necesidad de gacetillas electrónicas o de entrevistas a modo y “cómodas” como la difundida por El Noticiero. Se trata de deliberar con los críticos y aceptar que existen posiciones distintas. Se necesita información documental, dura y concisa. Se trata, al menos, de pedir una disculpa por los errores o crímenes cometidos por algunos integrantes de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado.
Ningún daño le hace a las fuerzas armadas de este país entender que son tiempos de rendición de cuentas y no de rendición de los críticos. Eliminar fueros o modificar discursos sobre amenazas externas ayuda más que un ejercicio circular de autohalagos y desplantes.
Persistir en la misma estrategia de 2007, sólo va a generar un mayor descrédito. La comunicación y la información son batallas claves, pero se ganan no sólo con dinero y presupuesto público sino con enfoques distintos y con retroalimentación frente a los sectores críticos de la opinión pública.
Twitter: @JenaroVillamil