sábado, 17 de octubre de 2015

Los cómplices del matrimonio Abarca

El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda. Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde el 2009, la Procuraduría General de la República (PGR) del panista Felipe Calderón Hinojosa, hasta la que encabezó Jesús Murillo Karam, durante los primeros dos años del priista Enrique Peña Nieto, se sabía de los vínculos del matrimonio Abarca con el crimen organizado.
Todavía más, había desde entonces averiguaciones previas abiertas y nadie, ni del PAN, PRI o posteriormente del PRD, junto a algunos allegados de Andrés Manuel López Obrador, hicieron nada por frenar a José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda. Al contrario, al primero lo encumbraron como presidente municipal en un país donde ser jefe local equivale a ser el cacique del pueblo, el que ordena y permite actos de corrupción y violencia.
Sólo la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Isidro Burgos, hizo reaccionar al gobierno. El primero, hay que reconocerlo, fue el entonces fiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, quien abrió a la pareja un proceso por homicidio y homicidio en grado de desaparición.
El argumento que presentó Iñaki Blanco fue valerse de la figura de “garante”, esto es, de que como acalde de Iguala Abarca Velázquez no tomó las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los normalistas y de la población en general.
Prueba de que sí estuvo enterado es la declaración ministerial de su hija Yamileth, quien dijo ante la PGR que su padre siempre se mantuvo en comunicación con los policías y estuvo enterado paso a paso de lo que sucedía a los normalistas.
Quien diga que Abarca no tiene procesos abiertos falla. Sí los hay y empezaron en Guerrero, lástima que fue luego de los acontecimientos de la infame noche entre el 26 y 27 de septiembre de hace ya un año.
Hoy se sabe que desde hace 15 años autoridades federales, estatales y locales conocían que los Pineda Villa estaban ligados desde los noventa a los Beltrán Leyva y al llamado Cártel del Pacífico, que aún encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán. Pero no se les hizo nada.
Más tarde, las diferencias entre Arturo y Héctor Beltrán Leyva dieron paso a que su cártel se fraccionara en Guerrero, dando paso a Guerreros Unidos, Los Rojos, La Barrredora y El Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), entre otros.
Las autoridades federales –Marina, Sedena, Cisen, Gobernación, Presidencia, PGR y Policía Federal–, todos los altos mandos de este país sabían desde hace años que el matrimonio Abarca era peligroso y aun así dejaron que se encumbrara en lo político, económico y criminal.
Por lo tanto, hoy todo el Estado mexicano tiene responsabilidad directa en la atroz desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en la muerte de otros tantos normalistas, de civiles y del dolor de 43 familias, el dolor de 43 grupos de amigos y de toda una nación que está herida, que llora pero que también exige que esto pare y se haga justicia.
Si no lo demandamos, si lo “superamos” como Peña Nieto quisiera, y nos cansamos de exigir justicia, entonces será porque el Estado ya logró su objetivo: masacrar nuestras personalidades y acciones sin que nos demos cuenta.
Twitter: @jesusaproceso

Título de propiedad .- Reséndiz

Donald Trump negoció con la mafia para crecer su emporio: Washington Post

S&A Concrete, manejada por líderes criminales, proveyó cemento para la construcción de la Trump Tower, en Nueva York; también lo acusan de contribuir a campañas políticas que lo beneficiaron.

Donald Trump negoció con la mafia para hacer crecer su emporio: Washington Post


El magnate Donald Trump hizo crecer su imperio inmobiliario haciendo negocios con empresas de construcción y sindicatos manejados por la mafia, reveló este sábado The Washington Post.
En un reportaje de primera plana, el rotativo hizo públicos los resultados de una investigación de registros judiciales, así como de testimonios de Trump y otras personas sobre el ascenso empresarial del magnate, que habían sido mantenidos por décadas fuera de la esfera pública.
“Ningún candidato presidencial serio ha tenido el mismo nivel de profundidad documentada de negocios con entidades controladas por mafiosos”, concluyó el diario.
Trump, de 69 años y puntero en la carrera por la candidatura presidencial republicana, nació en Queens, Nueva York, y navegó en una de las industrias de construcción más corruptas del país para convertirse en un magnate, indicó el diario.
Entre las empresas controladas por mafiosos que tuvieron negocios con Trump figuran S&A Concrete, que proveyó materiales de construcción para la Trump Plaza en el East Side de Manhattan.
En cuanto a su contribución a campañas políticas, sólo en 1985 , apoyó con cerca de $150,000 a los candidatos locales , el equivalente a $330.000 dólares en la actualidad.

¿Cárcel al que manejando use el celular? .- Enrique Galván Ochoa

 Avanza una iniciativa en la Cámara de Diputados
 El problema (para variar) es la corrupción

Foto
I
mpulsan en la Cámara de Diputados una reforma al Código Penal Federal que sancionaría hasta con tres años de prisión al automovilista que cause lesiones mientras conduce y usa el teléfono celular. Esta semana pedimos la opinión de nuestros encuestados sobre el tema.
Metodología
Enviamos el cuestionario a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los correos de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 317 personas, de las cuales mil 153 corresponden a El Foro, 124 a Facebook y 40 a Twitter. Aquí, algunos comentarios.
El Foro México
¿Qué no es prioritario legislar y sancionar realmente el enriquecimiento explicable? ¿El pago inmobiliario con obras de arte? ¿La corrupción y el parasitismo legislativo? Pues bien, estamos en un país donde cada persona al volante llevará de copiloto a un Ministerio Público. Estas propuestas están buenas para hacer reír al más deprimido.
Francisco Javier Contreras / Zacatecas
Reducir o erradicar el uso del celular mientras se conduce un vehículo no se logrará incrementando la penalización, sino con educación vial.
Faustino Sánchez Cruz / Toluca
La corrupción con cara de protección; pero al final, todo es cuestión de dinero.
Raymundo Monzury Guzmán / Distrito Federal
Con celular o sin celular los legisladores lesionan de profunda gravedad a mi nación cuando conducen desde el Congreso. El cadalso les queda corto.
José Luis Morales Ibarra / Ciudad Victoria
A las autoridades mexicanas se les hace más fácil sancionar que educar, por eso siempre están dispuestas a impulsar leyes para coaccionar en lugar de privilegiar la educación.
Xavier García / Toluca
En este país campeón mundial en corrupción, tenemos leyes hasta para ir al baño. ¿De qué sirven? Demasiadas leyes, pero poco efectivas.
Rafael López Villicaña / Ciudad Juárez
Tengo entendido que es una propuesta priista, esos no dan paso sin guarache, ¿tratan de mostrar preocupación por los ciudadanos?. Ya me imagino a las polecías con gran fama de honestidad aplicando la ley.
Juan Briseño Guerrero / Distrito Federal
Cuanto más ilegal sea algo, más caro se paga; en éste caso, si se aceptase esta ley (paradójico, una ley ilegal, es México) cuantos más años de cárcel aplique el gobierno, más cara será la mordida que habrá que darle.
Claudia Manzanilla Saavedra / Distrito Federal
Facebook
Siempre y cuando sean honestos y no con mordidas se arreglen, porque me queda claro que parecerán perros con el nuevo reglamento y sólo lo usarán para hacer su diciembre-aguinaldo
Julie Dols Romero / estado de México
Considero que entre más alto es lo que imponen, los policías tratan de aprovecharse más.
Malena Maldonado / Distrito Federal
El teléfono celular es un distractor muy fuerte, nada nos cuesta si tenemos la necesidad de usarlo, orillarnos para hablar con tranquilidad sin exponernos a nosotros mismos ni a terceras personas.
Gloria Robles / Guaymas
No uso el celular cuando manejo. Es una buena práctica que en mi trabajo aprendí. Se pueden evitar muchos accidentes.
Glenda García / Obregón
La prisión me parece desproporcionada a menos que la persona lesionada se encuentre en condiciones de gravedad, sin embargo a cualquiera le duele una infracción elevada y el retiro de la licencia, por eso creo que ambas medidas serían más efectivas.
Ulises Blaz / Distrito Federal
Lamentablemente somos una sociedad corrupta, por lo mismo, creo que ninguna funcionaría.
Luis Espinosa / estado de México
Será muy difícil implantar ese nuevo reglamento, ya que he visto a policías con el celular manejando las patrullas.
Gustavo Linares / Distrito Federal
Twitter
Sin tratar de justificar o defender, cárcel para quien cause lesiones, no pague impuestos o robe porque no le alcanza su sueldo. Y para quien recibe u ofrece casas a cambio de favores o para aquellos que utilizan los cargos públicos para amasar sus fortunas o para aquellos que endeudan a sus pueblos y los siguen sumiendo en la pobreza. ¿A ellos qué?, pregunto: ¿A ellos qué?
@Jerry_Spider / Distrito Federal
Sobre todo hacerse cumplir la ley, da igual que digan cadena perpetuasi no se cumple la ley.
@Inadvertida / Monterrey
Estos mafiosos con fuero proponen leyes que para ellos no se aplican. Son los primeros en romperlas y evadir la justicia.
@roviey / Querétaro
Es mejor educar y sugerir utilizar los dispositivos de manos libres.
@Jbarquera / Distrito Federal
Debe llegar el día en que usar el teléfono móvil mientras se maneja sea tan absurdo como conducir sin el uso del cinturón de seguridad. Educación vial es la clave. Además ni saben legislar.
@BreakingChary / Distrito Federal
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Haciendo su trabajo-Helguera

Dan alto cargo a panista en Guanajuato… con sólo primaria

Adalberto Javier Rodríguez Moctezuma. Foto: sg.guanajuato.gob.mx

Adalberto Javier Rodríguez Moctezuma. 


GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- Militante y operador electoral del PAN en Guanajuato desde hace décadas, Adalberto Javier Rodríguez Moctezuma ocupa el cargo de director general del Instituto de la Tenencia de la Tierra en el estado y cobra un salario neto de 110 mil pesos mensuales sin contar con el perfil requerido para este cargo, denunció la organización civil Ciudadanos Hartos.
Rodríguez Moctezuma es papá del actual secretario de Desarrollo Social y Humano en el mismo gabinete del gobernador Miguel Márquez, el exdiputado federal Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, y de Alma Cristina Rodríguez Vallejo, quien acaba de ser designada directora del DIF municipal en León por el alcalde panista Héctor López Santillana.
En los últimos tres sexenios, Rodríguez Moctezuma ha ascendido en la administración estatal, aunque su currículum oficial –consultado a través de Transparencia por los activistas ciudadanos– indica que tiene certificado de estudios hasta secundaria, éste a través del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).
“Desde el 2001 y con sólo primaria, fue designado director de Regularización de Asentamientos Humanos” del estado, instancia de la Secretaría de Gobierno, cuando el titular de dicha dependencia era Juan Manuel Oliva Ramírez.
En noviembre del 2006, ya con Oliva Ramírez como gobernador, Rodríguez Moctezuma fue designado por éste director general de Seguridad de la Tenencia de la Tierra.
El funcionario obtuvo el certificado de secundaria a través del INEA al año siguiente, a mediados del 2007, de acuerdo con los datos consultados por Ciudadanos Hartos.
Y en enero  del 2013, a comienzos del actual sexenio del gobernador Miguel Márquez Márquez, éste lo designó director general del Instituto de Tenencia de la Tierra, organismo creado por el propio Márquez mediante un decreto gubernamental.
El perfil del puesto, según se describe en la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas, es de un licenciado en Derecho con más de cinco años de experiencia en la administración pública.
Rodríguez Moctezuma cuenta con un nivel 17 en el tabulador del gobierno estatal, y con funciones de ejecutar acciones para la regularización de asentamientos humanos; obtener los censos municipales de asentamientos, análisis socio-políticos, expedientes jurídicos e información técnica para integrar las propuestas de regularización, así como asesorar a los municipios para la integración de sus comisiones municipales de regularización, entre otras.
Roberto Saucedo Pimentel, representante de Ciudadanos Hartos, informó que al indagar a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Estado –por petición de dirigentes de colonos– el perfil de Adalberto Rodríguez, se encontró con este detalle.
Aclaró que independientemente de las capacidades y resultados que el funcionario haya obtenido por su labor, “lo cuestionable es que no se puede manejar en el discurso del gobierno del estado, la invitación a los jóvenes para superarse y seguir estudiando”  mientras se otorgan cargos en los altos niveles sin cubrir los requisitos o el perfil profesional requerido, en este caso, el de licenciado en Derecho.
Según la organización, no hay evidencia de que algún otro ciudadano guanajuatense tenga un nivel igual o superior en el tabulador del gobierno del estado con ese grado de escolaridad, por lo que, reclamó,  “es necesario crear un verdadero servicio civil de carrera y dejar de  lado la simulación del actual sistema”.
Antes de ingresar a la administración estatal, Rodríguez Moctezuma era empresario del sector cuero-calzado.
A principio de la década de los 90 se integró al servicio público en la presidencia municipal de León como director del fideicomiso administrador de pipas y posteriormente, como titular de Promoción Social en el Instituto de la Vivienda del municipio.

El arquitecto del México moderno-Fisgón

México vive el mayor saqueo de recursos naturales en su historia: López Obrador

La corrupción se ha convertido en la principal función del Estado, asevera
Aclara que su viaje a Francia lo paga Morena
Salinas lanzará a 3 candidatos en 2018, afirma
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2015, p. 10
Andrés Manuel López Obrador afirmó en París, Francia, que México está viviendo la época de mayor saqueo de los recursos naturales en su historia y la corrupción se ha convertido en la principal función del Estado.
Mencionó que aspira llegar a la Presidencia de la República por la vía pacífica y electoral para ejecutar concretamente dos acciones: combatir la corrupción hasta erradicarla por completo y abolir los privilegios de la alta burocracia con la aplicación de una política de austeridad.
En la Casa de América Latina, donde dictó la conferencia La lucha por el renacimiento de México, que se transmitió ayer en vivo por Internet, señaló que actualmente las encuestas lo colocan en primer lugar en las preferencias electorales, y que enfrenta de nuevo una embestida.
Respecto a las críticas que ha recibido por realizar este viaje, informó que los gastos corren por cuenta del partido Morena.
Como le fue tan bien en la pasada elección, va a recibir de prerrogativas de unos 200 millones de pesos, y es Morena la que paga los gastos. Aprovechó para mencionar que la mitad de esos recursos se destinará para impulsar la educación en el nivel superior.
López Obrador advirtió que para 2018 ve a Carlos Salinas de Gortari,que es el jefe de la mafia del poder, tramando lanzar a tres candidatos del mismo grupo (a la Presidencia de la República): al del PRI-PVEM; al del PAN-PRD y al independiente, el cual creo ya lo lanzaron y precisamente ganó la gubernatura en Nuevo León, además ese personaje de pura casualidad ya se entrevistó con Salinas, comentó.
Se encontraron casualmente en el banco y platicaron, pero ya hay un postulado. Falta que se pongan de acuerdo en el PRI, no es asunto fácil, y en el PAN-PRD, pero van a lanzar a tres para ver en su momento quién despunta y con quién nos pueden ganar, para bajar a dos y dejar a uno, apuntó.
Foto
Andrés Manuel López Obrador erradicará la corrupción si gana en 2018Foto La Jornada
En su exposición, el presidente del Consejo Nacional de Morena resaltó que el grupo que domina en México,con mucho dinero y publicidad, en especial con la televisión, impuso al actual presidente: un personaje escenográfico, falso, sin preparación y deshonesto.
Subrayó que en el país no se gobierna con rectitud y honestidad.Todo se reduce a ejecutar operaciones de traslado de bienes del pueblo y de la nación a particulares, con el engaño de que eso nos traerá prosperidad y progreso.
Pero la política de pillaje y la república simulada predominante, agregó, han provocado la decadencia de México; el fracaso en términos de bienestar colectivo es rotundo y doloroso, afirmó.
Citó que con la privatización de todo el sector energético –el gas, la industria eléctrica y el petróleo–, hace dos años, la hacienda pública dejó de recibir 500 mil millones de pesos, tanto por la baja en el precio del crudo, como por las transferencias o ganancias a empresas particulares.
En la sesión de preguntas y respuestas, López Obrador resaltó que continuará demandando la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, en septiembre del año pasado.
“Sentimos que es un asunto de Estado, no puedo hablar de crimen de Estado porque respeto la postura de los padres de que vivos se los llevaron y vivos los queremos.
(Enrique) Peña Nieto sabe, y por las relaciones de complicidad que existen no ha tenido el valor de decir la verdad. Por eso, esto es un expediente abierto, no se va a olvidar y no va a quedar impune. Es un compromiso que estamos haciendo de que se tiene que saber la verdad y se tiene que castigar a los responsables, puntualizó.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Burló el cerco
* Según información recabada, Joaquín “El Chapo” Guzmán escapó de los operativos que se realizan para capturarlo * Gobernación, Marina, Defensa Nacional, PGR y Comisión Nacional de Seguridad dicen que en su huida se lesionó una pierna y el rostro * No dicen nada sobre la fecha y el lugar en el que ocurrió la fallida reaprehensión del líder del Cartel de Sinaloa MEXICO, D.F., 16 de octubre (SUN/SinEmbargo).- Joaquín “El Chapo” Guzmán burló los operativos que realizan las autoridades con el objetivo de capturarlo. El Gobierno dijo tener información recabada de que en su huida se lesionó una pierna y el rostro. Sin embargo, las heridas no fueron causadas durante un enfrentamiento, informó la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Fuentes del Gobierno Fe.. [+] Ver mas
 
Narco-alianza
* Tras la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, los carteles de Sinaloa, que lidera, y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que encabeza Nemesio “El Mencho” Oseguera, habrían conformado una sociedad * Con la capacidad financiera y poder de fuego de ambos, sumados a la experiencia de “El Chapo”, se conformaría una estructura capaz de extender aún más su poder, en México y en el plano internacional MEXICO, D.F., 16 octubre (SUN).- A partir de la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de máxima seguridad de El Altiplano, los carteles de Sinaloa, que lidera, y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que encabeza Nemesio Oseguera González, “El Mencho”, habrían conformado una alianza, revelan autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y .. [+] Ver mas
 
Acusaciones sin fundamento
El General de División DEM Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de SEDENA, asegura que desde hace un año la institución armada es blanco de señalamientos “precisos” y “contundentes” en contra de su labor, pero ninguno es cierto TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 d eoctubre (SUN).- El secretario de la Defensa Nacional, General de División DEM Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que desde hace un año la institución armada ha sido sujeta a señalamientos “precisos” y “contundentes “ en contra de su labor, pero ninguno de éstos es cierto. El General Cienfuegos, sin referir ningún caso específico, como Ayotozinapa o Tlatlaya, dijo que hay hechos en los cuales se les ha querido involucrar, pero se ha comprobado que en ellos no ha habido participación de Las Fuer.. [+] Ver mas
 
Cayó “El Ciclón 7”
Elementos del Ejército detienen en Matamoros, Tamaulipas, a Ángel Eduardo Prado Rodríguez, uno de los líderes del Cartel del Golfo MEXICO, D.F., 16 de octubre (SinEmbargo/SUN).– El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó este viernes que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detuvieron en Matamoros a Ángel Eduardo Prado Rodríguez, jefe del Cartel del Golfo. Prado Rodríguez, apodado “El Ciclón 7″ o “El Orejón”, era uno de los primeros 15 objetivos prioritarios de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas que impulsan los gobiernos federal y estatal. Se informó que su detención se realizó poco después de las seis de la mañana de este viernes en un operativo realizado por elementos del Ejército, quienes inmediatamente lo pusieron a disp.. [+] Ver mas
 
NO deben confundirse
* Al dictar la conferencia “La lucha por el renacimiento de México”, en la Casa de América Latina, en París, Francia, Andrés Manuel López Obrador aclara: NO son lo mismo el gobierno corrupto de Peña Nieto que el Pueblo de México * Deshonestidad, ostentación y frivolidad del mandatario son calamidades transitorias; en cambio México es un país con una cultura milenaria extraordinaria, su Pueblo ha heredado su vocación por el trabajo y por ello no ha sucumbido por completo PARÍS, Francia, 16 de octubre (ESPECIAL).- El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, dictó una conferencia titulada “La lucha por el renacimiento de México”, en la Casa de América Latina, en Paris, Francia y donde hizo una aclaración pertinente: no debe conf.. [+] Ver mas
 
Desigualdad, “caldo de cultivo ideal”
Afirma el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, que la disparidad que se vive en el país es idónea para problemáticas como el Crimen Organizado MEXICO, D.F., 16 de octubre (SinEmbargo).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, consideró hoy que la desigualdad que se vive el país el “caldo de cultivo ideal” para problemáticas como el crimen organizado. Gurría recordó que el ingreso promedio del 10 por ciento de los mexicanos más rico es entre 25 y 30 veces mayor que el ingreso promedio del 10 por ciento más pobre de la población. En este contexto sostuvo que “estas brechas de desigualdad son el caldo de cul.. [+] Ver mas
 
9.8 millones de nuevos pobres
Uno de los principales problemas de la pobreza en México es que el Estado no tiene una política económica / Prueban que falló y debe cambiar MEXICO, D.F., 16 de octubre (SinEmbargo).– En los últimos 10 años, la política económica del país ha sumado al número de pobres a 9.8 millones de personas; cerca de un millón por cada año. Derivado de ese escenario, actualmente, el 46.2 por ciento de la población en México es pobre: 55.3 millones de personas viven con más de dos carencias sociales básicas, según el parámetro de medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Sin embargo, la cifra puede ser mayor, ya que son más de 63 millones de personas que viven con un ingreso inferior al de la línea de bienes.. [+] Ver mas
 
México puede erradicar el hambre
Pero el Gobierno favorece a grupos de poder MEXICO, D.F., 15 de octubre (SinEmbargo).– En el marco del Día Mundial de la Alimentación, diversos expertos coinciden en que la política agroalimentaria del país está centrada en los logros de exportación, mas no en subsanar los problemas de hambre que hay dentro de las fronteras. “El año pasado las exportaciones fueron 25 mil millones de dólares. En el primer semestre del año llegamos a 16 mil millones de dólares. Este año podríamos llegar a 29 mil millones de dólares, es una cifra record. El valor hoy de las agroexportaciones mexicanas supera el valor de las exportaciones petroleras”, dijo el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovir.. [+] Ver mas
 
Banco de México financiará al Gobierno
Pagarán deuda pública con remanente de Banxico MÉXICO, D.F., 16 de octubre (SUN).- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó en lo general —con 30 votos a favor, del PRI y PAN; cuatro en contra, de MORENA, y cinco abstenciones, del PRD— la reforma para que el gobierno federal pueda usar el remanente del Banco de México (Banxico) para pagar deuda pública y reducir el déficit fiscal. El dictamen de la comisión, con proyecto de decreto, para adicionar el artículo 19 Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) plantea que se destine el importe de 70% del remanente a la amortización de la deuda pública del gobierno contratada en ejercicios anteriores, o para disminuir el déficit presupuestario que en su caso haya sido aprobado .. [+] Ver mas
 
A la “caja negra” del Gobierno
Se fueron más de 75 mil millones para apoyos sociales / De 132 programas, al menos de 43 se desconoce su función, qué hacen y a qué población y zona del país atienden MEXICO, D.F., 16 de octubre (SinEmbargo).– En el 2015 se destinaron 238 mil 676 millones 201 mil 934 pesos a 132 programas sociales que tuvieron un nivel de desempeño débil o están altamente dispersos, y del total de estrategias al menos 43 se ubicaron en la “caja negra” del Gobierno Federal. Esto significa que se desconoce su función, qué hacen y a qué población y zona del país atienden. Sin embargo, pese a la opacidad y la falta de eficiencia, para esos programas el paquete fiscal del 2016 tiene propuesto un aumento que puede ir desde el 3 hasta el 342 por ciento. De acuerdo con el Índice de .. [+] Ver mas
 
“Guardadito” de 763 mdp
Planea Gobierno de Peña sacar del bolsillo de los mexicanos MEXICO, D.F., 16 de octubre (SinEmbargo).– La diputada panista Eloísa Talavera Hernández denunció que el Gobierno de Enrique Peña Nieto plantea un proyecto de recaudación de impuestos menor al que en realidad cobrará y que al final le dará millones de pesos que podría usar de manera discrecional. La iniciativa de Ley de Ingresos propuesta por el Gobierno Federal, suma más de 763 mil millones de pesos de subestimación de Ingresos Tributarios por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), explicó. De cara a la aprobación de la Ley de Ingresos, la legisladora afirmó que para el próximo año los ingresos tributarios está.. [+]Ver mas
 
Juez no independiente es “mandadero”
Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pidió que los tribunales se integren por personas independientes, imparciales y objetivas MEXICO, D.F., 16 de octubre (NOTIMEX).- “Un juez que no es independiente es todo menos un juez, es el escribiente o el mandadero de alguien”, pues la independencia, que aleja de la corrupción, es la esencia de esos funcionarios, sostuvo el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar. Ante juzgadoras y juzgadores de todo el país, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) planteó que si la corrupción es absolutamente indeseable en cualquier ámbito “lo es mucho menos en la actividad de la función pública e imperdonable si se da en el ámbito de la impartición d.. [+] Ver mas
 
El poder del Senado para designar a nuevos ministros
MEXICO, D.F., 16 de octubre (SUN).- El dictamen de idoneidad sobre los dos relevos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se definirá por los 16 integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, donde las cúpulas de los partidos políticos tienen influencia. El grupo es presidido por el senador Fernando Yunes Márquez (PAN), quien pertenece al equipo de Gustavo Madero y Ricardo Anaya, dirigente del blanquiazul. La secretaria de la comisión, Ivonne Álvarez (PRI), es del grupo del coordinador parlamentario Emilio Gamboa, uno de los principales liderazgos dentro del tricolor. Mientras que Angélica de la Peña (PRD) pertenece a la corriente Nueva Izquierda (NI), conocida como “Los Chuchos”. Por grupos parlamentarios, el Partido Revolucionario Institucion.. [+] Ver mas
 
Mata a sus 3 hijas y a su esposa
Y luego se suicida por graves problemas económicos MEXICO, D.F., 16 de octubre (SinEmbargo/SUN).– Una familia fue encontrada sin vida este viernes dentro de su domicilio localizado en la avenida San Jerónimo, de la delegación Álvaro Obregón, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). La dependencia capitalina informó a la prensa que en la casa fueron encontrados los cuerpos de tres niñas, de 7, 9 y 11 años, así como el de una mujer de 39 y un hombre de 41 años. La misma información indica que el hombre “dejó un recado póstumo en el que explica, en tres hojas, que tomó esa decisión debido a los graves problemas económicos por los que atravesaba”. Los reportes de la Procuraduría refieren que las niñas y la mujer fueron asfi.. [+] Ver mas
 
A balazos se los lleva la Parca
No paran las narco-ejecuciones: 17 en 8 Estados ACAPULCO, Guerrero, 16 de octubre (RED Noticias/Agencias).- Una mujer fue asesinada a balazos en un asalto a una tienda de abarrotes ubicada en la transitada avenida Ejido, en la colonia Bella Vista, cerca del cruce con la avenida Constituyentes. Los primeros reportes policíacos indican que a la 1 de la tarde se reportó a las autoridades que el negocio había sido asaltado y en el lugar había una mujer herida, y después se informó que ya había muerto. La occisa fue identificada como Areli Ríos Solis encargada del lugar. Y asesinaron a un hombre en las inmediaciones de la colonia Progreso la mañana de hoy, cerca de una primaria, lo que provocó la movilización policíaca. Hasta la avenida Durango esquina con Cotija, a la.. [+] Ver mas
 
Monreal halla equipo de espionaje en su oficina
Peritos de la PGJDF localizaron en el despacho de Ricardo Monreal Ávila, nuevo delegado en la Cuauhtémoc, una microcámara genérica sin especificaciones de fabricantes, tres micrófonos de mediano alcance y una tableta para alimentación eléctrica de fabricación casera MEXICO, D.F., 16 de octubre (SinEmbargo).– Pedro de Antuñano, Director General de Jurídica y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc, detectó el día de ayer un equipo de espionaje en la oficina del Jefe Delegacional Ricardo Monreal Ávila que grababa audio y video las 24 horas. Por estos hechos, Pedro de Antuñano procedió a hacer la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por los delitos de violación de la comunicación privada, allanamiento de morada, despach.. [+] Ver mas
 
Moreno Valle gasta más que el CISEN
Para espionaje en Puebla MEXICO, D.F., 16 de octubre (SinEmbargo).– El Gobierno de Puebla, que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas, contrató por un monto de 322 millones de pesos a la empresa italiana Hacking Team para el equipamiento del Complejo Metropolitano de Seguridad Púbica, cantidad que supera los 261 millones 160 mil pesos invertidos por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en software para espionaje, de acuerdo con información de WikiLeaks. Rafael Moreno Valle ha sido señalado por espiar a políticos de oposición e incluso pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN). Entre las víctimas del espionaje se encuentran la ex Primera Dama, Margarita Zavala Gómez del Campo; Gustavo Madero Muñoz, ex presidente del PAN, y Ricardo Anaya C.. [+] Ver mas
 
Protestan por proyección de filme sobre Ayotzinapa
Jóvenes aseguran que miente MÉXICO, D.F., 16 de octubre (EL UNIVERSAL).- Un grupo de jóvenes se manifestó la tarde de este viernes en una sala de la Cineteca Nacional contra el estreno del largometraje “La noche de Iguala”, alusivo al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Los inconformes escribieron en la explanada la palabra “Mentira” y colocaron una manta afuera de la salas con la leyenda “Comunidad Cinematográfica con Ayotzinapa”. La investigación para el filme corrió a cargo del periodista Jorge Fernández Menéndez y la dirección por parte de Raúl Quintanilla. Hasta este momento no ha sido localizado nadie de la Cineteca Nacional para ofrecer su postura. La función no fue cancelada y en la cartelera virtual de Cinepólis, .. [+] Ver mas
 
¿Quién pompó mansión?
Arturo Escobar Vega, el impugnado líder del Partido Verde, posee una casa en Texas valuada en alrededor de cuatro millones de pesos/ Cuando compró la mansión, su sueldo como Senador era de alrededor de 124 mil pesos mensuales MEXICO, D.F., 16 de octubre (sin embargo/APRO).– Arturo Escobar Vega, recién designado al frente de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) y rechazado por organizaciones civiles, compró en 2007, cuando era Senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), una casa en Texas valuada en 290 mil dólares, unos 4 millones de pesos. La información es publicada este día por Milenio y por el periodista Salvador Camarena en su columna del diario El Financiero. Ambos reportes mencionan que l.. [+]Ver mas
 
“El Bronco” ha cumplido a medias
Su gabinete está compuesto por inelegibles cuestionados y compadrazgos MONTERREY, N.L., 16 de octubre (APRO).- Como promesa de campaña, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” presumió que su gobierno estará integrado por los mejores elementos. Después de su triunfo en las urnas, y ya instalado en el Palacio, “El Bronco” ha cumplido a medias. En algunos puestos colocó funcionarios de probada solvencia. En otros, designó a personas que tienen, como mérito primordial, ser de su confianza. Otros fueron inelegibles, y cayeron de inmediato. Al difundir, en su gira proselitista hacia las elecciones del 7 de junio sus 28 objetivos de gobierno, en el punto 4 habló de un equipo con meritocracia, en el que la honestidad, congruencia y otras virtudes serían la carta de pr.. [+] Ver mas
 
Mujeres y libros estupendos
Manú Dornbierer Satiricosas En este año tres biografías especiales llegaron a mis manos y a mi corazón. 1.- La maravillosa historia de la “mejor actriz de todos los tiempos”, la francesa, “Sarah Bernhardt” (1844-1923). 2.- “El Retablo Rojo”, Vida, obra y milagros de Ofelia Guilmain”, de Carlos Pascual. 3.- “Dos veces única”, de Elena Poniatowska, historia de Lupe Marín, segunda esposa de Diego Rivera. Para hacer una breve reseña de los dos libros mexicanos, me tomo la nacionalista libertad de dejar para la postdata una información gravísima sobre el polvorín de Siria. Por orden de aparición, el primero es un libro de Carlos Pascual: “El RETABLO ROJO” que fue preciosamente editado en 2006 por Rogelio Carvajal, entonces director de Editorial .. [+] Ver mas
 
Cae en Mérida segundo premio
La suerte favoreció nuevamente a nuestra bella ciudad. La serie 2 del número 38398 de la Lotería Nacional del sorteo Superior 2445 realizado ayer en la Ciudad de México, fue premiado con 600 mil pesos. ¡Felicidades! .. [+] Ver mas
 
Fuerzas Federales cierran radio comunitaria
El director en el exilio de Calentana Mexiquense 98.1 FM denunció la agresión MEXICO, D.F., 16 de octubre (SinEmbargo).– La tarde de este jueves Calentana Mexiquense 98.1 FM fue cerrada por fuerzas federales durante un operativo realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) argumentando que la emisora operaba de forma ilegal, a pesar de que el permiso de la frecuencia está en trámite, denunció el locutor y director Indalecio Benítez, quien vive en exilio y se encuentra bajo el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, operado por la Secretaría de Gobernación (Segob). A Indalecio Benítez le mataron a un hijo después de recibir amenazas, la noche del 1 de agosto de 2014, cuando un grupo de encapuchados fuert.. [+] Ver mas