viernes, 9 de octubre de 2015

AMLO: “vivo de aportaciones de militantes y de las regalías de mis libros”

Obrador durante la presentación de su libro 'Neoporfirismo. Hoy como ayer'. Foto: Benjamin Flores
Obrador durante la presentación de su libro 'Neoporfirismo. Hoy como ayer'. 
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Consejo Nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que vive de las aportaciones legales de militantes de Morena y de las regalías de sus libros.
Ante la reiterada interrogante de opositores y columnistas ligados al gobierno federal, el excandidato presidencial aseguró:
“Mis modestos gastos los cubro con aportaciones legales que recibo de miembros de nuestro movimiento, pues nunca me ha interesado el dinero, aunque reitero que no todo el que tiene es malvado, y termino diciendo que si fuera corrupto ya me hubiesen callado o destruido. Mi escudo principal siempre ha sido la congruencia y la honestidad”,
En el municipio de San Francisco Tetlanochcan, el tabasqueño resaltó el apoyo de los militantes al movimiento y el pago recibido por sus más de diez libros como la fuente de los recursos recibidos para vivir. Resaltó su desinterés por los lujos e insistió en que no es corrupto ni ladrón.
Por otro lado, descartó la posibilidad de aliarse con la organización “Por México Hoy”, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas.
Las alianzas que promueva, serán “sólo con el pueblo”, reiteró en la gira por Tlaxcala y en sus espacios en las redes sociales.
Los partidos políticos, argumentó, “están al servicio, son subordinados a la mafia del poder, porque no plantean cambiar al régimen, cambiar la política económica, es simular para mantener al mismo régimen, menos Morena, que es la única fuerza política libre e independiente”, dijo.

Nuevos beneficios cínicos para OHL en Edomex

OHL de plácemes: le autorizan aumento a tarifas y concesión hasta 2051 en Edomex

TOLUCA, Edomex. (apro).- El gobierno mexiquense autorizó la ampliación de la tarifa del Circuito Exterior Mexiquense en 16% y de la concesión hasta 2051, presuntamente porque OHL no ha recuperado su inversión, justificó Erasto Martínez, secretario de Infraestructura, durante su comparecencia ante diputados locales con motivo de la glosa del cuarto informe del gobernador priista Eruviel Ávila.
Al ser cuestionado sobre el tema por el diputado Miguel Ángel Xolalpa de Movimiento Ciudadano (MC), el funcionario estatal justificó que las dos concesiones de OHL en la entidad: el Circuito y el Viaducto Elevado Bicentenario, sufren desequilibrios financieros importantes.
“No se ha amortizado el total de la recuperación del capital, eso no ha sucedido, no sólo se trata de bacheo, el mayor problema es el derecho de vía, al día de hoy no es verdad que ya haya recuperado su capital”, dijo, tras adelantar que las auditorías que se practican podrían arrojar resultados en ese sentido.
Por esta razón, indicó, la actual administración ha autorizado a esta empresa española tres incrementos en sus tarifas del Circuito Exterior Mexiquense: uno en 2013 de poco más de 6%, en 2014 otro igual, y en 2015 se encuentra pendiente otro aumento de 4%.
En el resto de las concesiones de autopistas, admitió, los incrementos autorizados son del orden de 10%: 3.5 por índice inflacionario y el resto para equilibrar los modelos financieros.
A OHL además se le amplió el plazo de concesión, prosiguió, pues “el equilibrio financiero requiere necesariamente recuperar la inversión realizada por el particular”.
Cabe recordar, no obstante, que la iniciativa promovida por el Ejecutivo estatal, en febrero de 2015, establecía la ampliación de los plazos de las concesiones, a pesar de que ya hubieran recuperado sus inversiones.
“Todas –las concesiones– son legales, todas basadas en las sobreinversiones realizadas por los particulares, y el gobierno del estado está obligado a garantizarles la inversión”, alegó.
Xolalpa Molina también lo cuestionó sobre las más de 4 mil viviendas afectadas por la construcción del Circuito Exterior, familias que no han sido indemnizadas.
Sobre el tema, Martínez Rojas afirmó que el gobierno del estado bajo ninguna circunstancia prohibiría la indemnización por derecho de vía; sin embargo, enfatizó, los dueños de las casas cercanas a la obra que han reportado daños producto de la obra, están situados en los límites de Sosa Texcoco, un lugar donde los deslizamientos de tierra suceden desde los inicios de la construcción.
“El gobierno del estado siempre ha mantenido una mesa permanente de apoyo a los afectados, se han hecho poco más de mil avalúos financiados por la concesionaria, y estamos haciendo trabajos de rehabilitación”, dijo.
Estos mil avalúos, precisó, fueron solicitados por los vecinos para determinar si la obra o el deslizamiento de tierra dañó sus casas; en el primer caso, la concesionaria estaría obligada a pagar los daños.
“No los hemos abandonado y no lo vamos a hacer –a los vecinos–; sin embargo, necesitamos tener certeza de que sea así, porque si todo esto se hiciera sin tener la certidumbre, irá en perjuicio de los usuarios de la vialidad”, indicó.
El secretario de Infraestructura también admitió que el Comité de Transparencia reservó en abril pasado toda información relacionada con el expediente OHL, pero justificó que la razón radica en que la empresa española se encuentra sujeta a dos procesos judiciales y cuatro auditorías.
La Secretaría de la Contraloría, detalló, revisa para determinar si hubo responsabilidad de los servidores públicos involucrados en este proceso, mientras el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) revisa el modelo financiero y los ingresos, fundamentalmente de la autopista Viaducto Elevado Bicentenario.
Además, expuso, la consultora externa Pricewaterhouse Cooper analiza todo el proceso de licitación, adjudicación, ejecución y operación, y el despacho Estrella revisa todo el proceso de adjudicación.
“Tan pronto como concluyan, conocerán con absoluta transparencia si existe responsabilidad de algún servidor público y la concesionaria”, ofreció.
Aunque no indicó el mecanismo ni el procedimiento a seguir, Martínez Rojas aseguró que la información está disponible para consulta pública.

Entonces ... ¿ ya redujeron un más de 70% la pobreza ?

Enlace permanente de imagen incrustada

Viven 72 horas de terror en la sierra sinaloense

http://sinaloahoy.com.mx/Post/Crud/13069?utm_source=SinaloaHoy&utm_medium=twitter#.VhhZhg5Mdu6.twitter

Cosalá, Sinaloa.- Fueron poco menos de 72 horas las que vecinos de 14 comunidades de la sierra Madre Occidental vivieron de pesadilla a causa de un operativo de la Marina.
Vecinos de dichas comunidades, concentrados en el atrio de la iglesia de Santa Úrsula, en la cabecera municipal de Cosalá, denunciaron que dichas comunidades y especialmente sus pobladores, se encuentran incomunicados debido a que efectivos de la Marina no les permiten salir ni comunicarse con sus familiares y, a pesar de que han solicitado el apoyo de las autoridades municipales de Tamazula y Concordia, estas les dicen que no pueden intervenir porque se trata de un operativo federal.
El problema
Apostados en la carretera que conduce de la México 15 a Cosalá, justo en el poblado de El Salto, un retén de la Marina revisa toda unidad que se dirige al “Pueblo Mágico”, cuestionan el motivo del viaje y exigen identificación a toda personas que transita, lo mismo se hace al regreso.
Ya en la comunidad de Cosalá, quienes se dicen afectados por el operativo de la Marina, narran que estos irrumpieron en sus comunidades luego de que presuntamente en la comunidad de El Limón, en la parte serrana del municipio de Tamazula, Durango, donde se suscitara un enfrentamiento, presumiblemente entre marinos y supuestos delincuentes, donde se dice de supuestos daños a un avión de la Marina que pudo haber sido derribado, lo que provocó su enojo y que reprendieran a los vecinos de las comunidades aledañas.

El rencuentro de los hechos
Rosario narra que en la comunidad de El Verano, donde radican sus padres, estos le comentaron que los marinos llegaron el día miércoles por la mañana, irrumpieron en la comunidad disparando contra las viviendas y desde el aire les estuvieron disparando con armas de fuego y granadas; si bien, dijo, “ya no disparaban después contra las casas, lo estaban haciendo a los alrededores como queriendo amiedar a la gente”.
La historia es narrada de manera similar por vecinos de las comunidades de La Lagunita, Las Higueras, La Sierrita, El Zaus Viejo y Jacales.


Ayyy, creí que iba a pasar lo del sueño de mi nieto, dijo que soñaba que lo mataban los ‘guachos’; llegaron anoche echándonos balazos, por qué hacen eso, si somos gente buena”.
Doña María
Vecina de El Verano

Los vecinos de las comunidades serranas residentes en Cosalá, deciden acudir a la comunidad de Palo Verde, donde presuntamente se encontraban los marinos; en el camino, encaran a los ocupantes de dos unidades, quienes aseguran desconocer los hechos y que su presencia sólo es en acato a órdenes superiores, asegurando que la población puede transitar por tierra sin garantizar su seguridad desde el aire.

Desmiente derribo de aeronave

Culiacán. El día de ayer, a través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Marina Armada de México negó que en Durango hayan derribado una de sus aeronaves.
En un reporte extraoficial se afirmó que el pasado martes, en la comunidad La Borrega, estado de Durango, se suscitó un enfrentamiento armado con saldo de varias personas muertas y un supuesto helicóptero derribado por parte de civiles armados.

Infiltrados revientan mitin de AMLO en Sinaloa #Tarugos

Partidizar la Suprema Corte-Rocha

El Nuño héroe .- Julio Hernández López

 Aurelio libera a profesores
 Desmadre en pasaportes
 Bronco: poni en elevador

Foto
Analizan el paquete económico en San lázaro. Los subsecretarios Miguel Massmacher y Fernando Aportela explicaron ayer a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados las previsiones económicas que se esperan para 2016, por lo cual el Ejecutivo federal presentó un paquete económicoprudente. Los acompaña el priísta Jorge Estefan Chidiac (al centro)Foto María Meléndrez Parada
A
lgo raro sucede con el genio de Los Pinos (donde ocupaba la poderosa jefatura de la oficina de la Presidencia) que fue colgado de la lámpara llamada Secretaría de Educación Pública (SEP). No tiene más fuerza que la buena voluntad de su jefe, que tampoco tiene gran fuerza política, y tampoco ha acumulado experiencia ni tiene sapiencia como para pretender que puede echarse a cuestas algunos de los problemas nacionales largamente acumulados, pero desde que ocupó la plataforma educativa de precandidatura presidencial ha asumido una postura sacrificial, dispuesto a deshacer entuertos y a enfrentar los peores peligros para la causa peñista, aunque sólo sea emitiendo declaraciones y haciendo exhortos que pueden parecer, por lo menos, desproporcionados.
Ayer, por ejemplo, se constituyó en el liberador del yugo sindical disidente. Advirtió, ante la convocatoria de la CNTE a un paro nacional y a protestas, que el maestro que no asista a las aulas será sancionado. Y exhortó a los profesores a que entiendan que ya no les pueden obligar a marchar y a manifestarse públicamente, asumiendo el novel secretario que las movilizaciones contra la reforma administrativa del sector educativo (la retoma priísta del control magisterial) son falsas, forzadas.
Es tal el escándalo y el relajo que ha provocado la suspensión del servicio de emisión de pasaportes mexicanos que Olga Beatriz García Guillén, directora general de servicios consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha girado a todas las embajadas y consulados de nuestro país una comunicación urgente (SICAR: DSC/50.02) para precisar los términos del desaguisado tecnológico y económico.
Los servicios de inteligencia de la República del Astillero y sus embajadores y agregados en la citada SRE consiguieron copia del desolador texto que a la letra dice: “Tras la apertura del sistema para la emisión del nuevo formato de pasaporte ordinario (liberta ‘G’ prima) en territorio nacional, se han presentado una serie de problemas técnicos que han afectado parcialmente los servicios informáticos de las representaciones de México en el exterior.
“Esta situación ha ocasionado inconvenientes en el sistema de citas, dificultando la programación de las mismas por parte de los usuarios y la impresión de las listas diarias de personas con cita para consulta de las representaciones. Asimismo, se observan problemas en la interconexión entre el Registro Nacional de Población (Renapo) y el Sistema Integral de Administración Consular (SIAC), lo cual dificulta la validación y alta de la CURP en los módulos de Registro Civil y pasaportes y MCAS. Al respecto, la Dirección General de Tecnologías de Información e Innovación (DGTII) se encuentra realizando las labores correspondientes a fin de reestablecer (sic), a la brevedad, el funcionamiento normal del sistema de citas y de la interconexión con el Renapo.
“De igual forma (…) derivado de las fallas técnicas, las representaciones presentan complicaciones para realizar el canje (renovación) de pasaportes expedidos en las delegaciones en México. Sobre el particular, se agradecerá que en los casos de canje de pasaportes, las representaciones revisen si el solicitante cuenta con un expediente al haber realizado algún trámite en la representación, y se procese la solicitud como expedición de pasaporte ordinario por primera ocasión. Una vez emitido el pasaporte, se solicita a las representaciones que informen a la Dirección General de Delegaciones sobre los pasaportes emitidos bajo esta modalidad, para que dicha unidad administrativa realice las modificaciones necesarias en el estatus de los pasaportes”.
Hasta ahí la carta de la directora de servicios consulares. Como puede verse, lo que se ha hecho es un soberano desmadre (la alcahueta Real Academia Española autoriza el uso de tal término cuando se refiere a laacción y efecto de desmadrarse, es decir, de conducirse sin respeto ni medida, o a un exceso desmesurado en palabras o acciones o a unajuerga desenfrenada). Del asunto se advirtió en esta columna el pasado 30 de septiembre (http://goo.gl/T843aw), señalando la responsabilidad de las empresas Veridos Identity Solutions, Caelum, SeguriData, Informática el Corte Inglés, Giesecke & Devrient y NEC, las que ganaron en una licitación bajo sospecha, a pesar de no haber propuesto el costo más bajo, gracias a indicaciones superiores, en un proceso de privatización de esos servicios estratégicos que heredó José Antonio Meade a Claudia Ruiz Massieu S.G. ¿Habrá castigo para las empresas causantes del mencionado desmadre? ¿Cuál funcionario, esté en SRE o en Sedesol, es el responsable de esa adjudicación oscura y de las consecuencias que afectan incluso la seguridad nacional?
La preocupación logística del momento es a causa de Fu. Así se llama el poni que mucho ama Emiliano, uno de los hijos de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.Ingenieros, arquitectos, decoradores y albañiles batallan para dar funcionalidad al piso de un céntrico condominio inteligente adonde irá a vivir el nuevo mandatario neoleonés luego que en un golpe efectista (a falta de mejores cosas) clausuró la casa oficial asignada al gobernador en turno. Difícil será acomodar todo lo necesario en ese piso (se habla de que podrían utilizarse siete de esos departamentos de lujo). Más difícil será que el poni Fu pueda entrar sin problemas a uno de los elevadores para llegar al piso Bronco donde se estudia la manera de que las pisadas del equino (los olores y otros detalles) no molesten tanto a los inquilinos de los demás pisos. Pero el gobernador y su hijo quieren el poni en casa y así será (con lo cual se alentará la presencia de mascotas en todo tipo de construcciones para habitar). Si Carmen Romano de López Portillo hacía y deshacía para dar acomodo a su piano hasta en suites de hotel, ¿por qué no El Bronco y el poni Fu? Por cierto, aquí pueden verse imágenes de La capital, el edificio donde vivirá el hípico gobernante (http://goo.gl/xoU4d1). ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Ventajas del libre comercio-Helguera

“La Barbie” se declara inocente en EU

Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, durante su traslado a EU. Foto: Especial
Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, durante su traslado a EU. 
WASHINGTON (proceso.com.mx).- Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” se declaró “inocente” de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero que le imputa el gobierno de Estados Unidos.
Valdez Villarreal y su suegro, Carlos Montemayor González, se presentaron a su primera sesión ante el juez federal William S. Duffey Jr. en la corte federal del Cuarto Distrito, en Atlanta, Georgia.
Tanto “La Barbie” como su suegro se declararon inocentes de los delitos que se les imputan. En consecuencia, el departamento de Justicia, bajo la dirección del fiscal federal Salley Quillian, tendrá que probar lo contrario durante las audiencias preparatorias del juicio, que podrá iniciar en las próximas semanas.
La audiencia de presentación de cargos contra Valdez Villarreal y Montemayor González duró cinco minutos.
“La Barbie” y otros doce presuntos narcotraficantes fueron deportados por el gobierno de México a Estados Unidos el pasado 30 de septiembre.
“La Barbie” fue parte del extinto cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Se le considera uno de los principales traficantes de cocaína a Estados Unidos.
Fue detenido en México en 2010 y es considerado por el departamento de Justicia estadunidense como uno de los narcotraficantes más peligrosos.
En Atlanta, la corte federal ha manejado el proceso contra “La Barbie” con mucho sigilo, debido a “la peligrosidad de este narcotraficante y la importancia que tiene la información que pueda proveer a las autoridades federales”, como declaró a APRO un funcionario de la fiscalía federal en Georgia.
Las audiencias preparatorias al juicio podrían ser una ventana para conocer detalles de la corrupción por narcotráfico que tocó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Fuentes de las agencias de inteligencia de Estados Unidos adelantaron a Proceso que las declaraciones de “La Barbie” ante la corte federal podrían implicar a exfuncionarios mexicanos de alto nivel en el tráfico de drogas.

De derechos humanos y algo más-Fisgón

Dresser vs Wallace o la imposibilidad de entenderse con un porro

PAPA DICE QUE EL DIABLO ESTÁ EN MÉXICO

El "ticher" de televisa: maestro en extorsión; #juay? -Mientras Tanto en...

La lucha de Aristegui Vs el silencio y el Estado mexicano -Mientras Tant...

Denuncian que el sindicato del IMSS promueve la privatización del organismo

Trabajadores del IMSS se oponen a reformas. Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, DF, (apro).- Integrantes del Frente Unido de Disidentes, Colectivos y Derechohabientes IMSS denunciaron un contubernio entre la dependencia y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para privatizar a la institución.
Ante ello, el viernes 9 realizarán una marcha contra la “desnacionalización” de los servicios de salud.
En rueda de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Ismael Bautista y Arturo Calva, en representación del Frente, hablaron sobre las intimidaciones que han sufrido más de 10 mil trabajadores por participar en acciones de denuncia de la corrupción tanto en el sindicato que encabeza el priista Manuel Vallejo Barragán como en el IMSS.
En el marco de la realización del congreso nacional ordinario del SNTSS, que se celebra desde este jueves 8 en Monterrey, Nuevo León, y donde se modificará el contrato colectivo de trabajo (CCT), Bautista informó que solicitó por escrito una copia de la licencia sin sueldo de Vallejo Barragán, secretario general del sindicato.
La finalidad del congreso, comentó, es aprobar la cláusula 12-bis del CCT firmado desde el 2012 para que los trabajadores del sector público –Apartado “B” de la LFT– sean incluidos completamente al Apartado “A” como trabajadores del sector privado, sin conservar sus prestaciones laborales.
“Es facilitar lo que es el paso a una nula presentación al pueblo de lo que es una universalidad de los servicios de salud. Desde 2012 públicamente se presentó que no querían contratar enfermeras o médicos con la pretensión de quitarnos del Apartado B”, acusó Bautista.
Luego exigió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que realice revisiones al presupuesto destinado a medicamentos
“La salud no es meritoria de recortes, porque la salud conlleva el derecho a la vida y esto se coarta cuando el tratamiento ya no se complementa con los medicamentos que prescriben los médicos”, consideró.
“Creo que la privatización ya está. Desde las reformas que hicieron desde 1998 jamás se ha ido, la han mantenido paulatinamente. La recogen en el intercambio de servicios entre instituciones. Esto ya sucedió a través de un acuerdo que emitió la Secretaría de Salud que se llama ‘Lineamientos operativos para el intercambio de servicios, que se aprobó el 4 de abril de 2015. Ya está autorizado y se está dando”.
También destacó que la intención de la reforma impulsada desde el sexenio de Felipe Calderón es la subrogación de los servicios de salud, fortalecer el Seguro Popular y reestructurar el sistema corporativo del IMSS y de todo el sector.
Bautista mostró un documento de un Acuerdo del Consejo Técnico que ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para modificar el programa institucional 2013-2018, con cinco lineamientos importantes para la privatización del Seguro Social.
El documento indica que al desaparecer el programa IMSS-Oportunidades para traspasarlo al Seguro Popular, la prestación de guarderías la pasarán a terceros para así reducir los pasivos contingentes derivados de los procesos judiciales que encara la institución, entre otros.
Calva se refirió a las sanciones por protestar impuestas por el IMSS y el sindicato. “Lo único que se pretende es que las autoridades digan qué van a hacer con el Seguro Social. Den la cara y, si se puede, acepten el debate público sobre este tema”, emplazó.
Mario Flores cuestionó: “Lo paradójico es que tienes una plantilla de trabajadores y otra que te brinda servicios. ¿Cómo es posible que el IMSS tenga una doble plantilla? ¿Esto de qué habla, de que tiene el IMSS dinero o no?”.
Por último, deploraron se elimine el seguro facultativo para estudiantes quienes, indicaron, serán los más afectados por la privatización de la salud.

Amenazan a madre de activista pro-Ayotzinapa: “Cuide a su cachorra”

Activistas marchan a un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Octavio Gómez
Activistas marchan a un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (apro).- La historiadora Bettina Gómez Olivier, madre de María Fernanda Giordano Gómez, de 18 años de edad, recibió una llamada telefónica el pasado 23 de septiembre, proveniente de un “número desconocido”. Escuchó un intenso ruido de fondo y luego una voz masculina: “Cuide a su cachorra”.
En ese momento la joven se dirigía al Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Pro), para reunirse con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y con su mejor amiga, Mayra, tía del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.
Asustada, su madre marcó a Fernanda y más tarde la alcanzó.
Cuando se trasladaba hacia el plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) –donde labora la mamá de su amiga–, Mayra recibió una llamada, también de un “número desconocido”. Sólo escuchó una palabra: “Fernanda”, y luego el timbre. Al día siguiente ocurrió dos veces lo mismo.
“Llamaron a mi mamá pensando que iba a reaccionar como una madre sobreprotectora, que no me iba a dejar salir de casa”, dice Fernanda en entrevista con Apro. Tres días después de la amenaza se conmemoró el primer aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
“La intención era asustar a la gente que está ayudando a Ayotzinapa, que está cobijando a los padres o que está siendo solidaria; asustarlos para que dejen a los padres y que el movimiento se vaya apagando”, dice, y con una leve sonrisa añade: “Las amenazas no funcionaron, mi mamá me apoya totalmente”.
Los días siguientes todas las conversaciones telefónicas de Fernanda con normalistas o gente de Ayotzinapa se cortaban precisamente en el segundo 30. “Todas, así, todas”, apunta, y afirma que desde hace meses se percató que su línea está intervenida.
“Se pican las llamadas, de repente se oye mucho ruido en línea, o cuando estás hablando con un normalista, de pronto el teléfono se apaga, cosas así”. Y esto, añade, le ocurre a varios de sus conocidos que apoyan a los padres de Ayotzinapa.
En respuesta a las amenazas telefónicas, la madre de Fernanda, integrante de la organización Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencia (HIJOS), se acercó al Comité Cerezo, que emprendió una acción urgente y presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y también interpusieron una denuncia civil.
“Fue más bien para el registro, porque de que vayan a investigar no creo. Llevaron el teléfono de mi mamá a la policía cibernética y le dijeron que era un aparato demasiado seguro y que no podrían rastrear las llamadas”, subraya la joven.
A pesar de su corta edad, Fernanda ha acumulado gran experiencia en el activismo y conoce ampliamente la problemática de Guerrero.
Pocas semanas después de la tragedia de Iguala, el 26 y 27 de septiembre de 2014, la joven –originaria del Distrito Federal– pasó cinco días en la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. “Sola”, precisa. Y luego acompañó a los padres en la caravana que recorrió varios estados del sur del país y que llegó la Ciudad de México el 20 de noviembre pasado.
Con el paso del tiempo estrechó sus vínculos con los familiares de los normalistas desaparecidos. Se hizo muy amiga de Mayra y se convirtió prácticamente en una integrante más de la familia de Christian, uno de los 43 jóvenes de quienes hasta se desconoce su paradero. A partir de diciembre, Fernanda empezó a trasladarse cada 15 días a Ayotzinapa y se quedaba en la casa del normalista, dónde incluso pasó Navidad y Año Nuevo.
Ahí estaba cuando llegó la periodista Patricia Sotelo Vilchis, animada por el relato que hizo de Christian en un capítulo del libro “Ayotzinapa, la Travesía de las Tortugas”, proyecto que recopiló la biografía de cada uno de los 43 desaparecidos.
El capítulo sobre Christian inicia con la descripción de la relación ficticia entre “Lucía” y el normalista:
“Lucía Vázquez es la novia que Christian Alfonso Rodríguez Telumbre aún no conoce, la que nunca ha visto. Pero ella, sin darse cuenta, ha ido incubando un sentimiento parecido al ansia, a las ganas de verlo, a pesar de que nunca lo ha mirado a los ojos ni escuchado su voz. (…) Entre broma y broma comenzó a surgir la idea de que Lucía podría convertirse en la novia de Christian, y a tres meses de su desaparición las hermanas le decían: ‘ahora que regrese Christian a ver si quieres ser su novia’”.
Lucía Vázquez es el nombre que adoptó Fernanda a raíz de su activismo naciente en Guerrero para proteger a su madre, pero también porque “Guerrero es un lugar difícil: a veces te encuentras con gente que piensas solidaria, pero resulta que no lo es, entonces tomas precauciones”.
Fernanda fundó una organización con nueve compañeros “de la edad más o menos” –uno del DF y otros ocho de Guerrero– y la nombraron “Liga Popular 26 de septiembre”.
Antes de las elecciones del pasado 7 de junio realizaron un “brigadeo” para informar a la población sobre el papel de los militares. “Mucha gente en Guerrero cree que el Ejército puede hacer lo que quiere y les explicamos sus limitaciones”, relata.
Y subraya que en los próximos meses realizarán una campaña de alfabetización y concientización en el estado sureño. “Nada malo, nada ilegal o algo en el estilo”, sostiene.
La semana pasada Fernanda terminó la Preparatoria y en marzo próximo pretende iniciar la carrera de antropología social en la Universidad Autónoma de Guerrero. Dice que el tema de la militarización en la entidad la apasiona, porque “está infestada de militares”, y quiere que sus hallazgos “sirvan para la gente”.
Al preguntarle sobre las raíces de su activismo precoz, Fernanda explica que su madre es historiadora en el Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (Camena), en la UACM, donde se conservan y estudian los archivos de las desapariciones forzadas perpetradas en Guerrero durante el periodo de la Guerra Sucia.
“Tenía ocho o 10 años cuando mi mamá empezó en el Camena. Siempre, desde muy chiquita, me metió la idea de la solidaridad, de que todos tenemos que estar bien. Empecé a ayudarle a hacer cosas y pues, igual, yo leía (los expedientes). Fue lo que me ha ido formando. En la secundaria mis trabajos de formación cívica y ética trataban de desaparición forzada”, recuerda.
Entre otros, en el Camema se encuentra el archivo del exgeneral José Francisco Gallardo, que contiene acusaciones de militares en activo. En ese lugar Fernanda aprendió a manejar los conceptos de militarización, de guerra sucia y de guerra de baja intensidad.
“Todo esto se está repitiendo, como en la década de los 70”, apunta. Y destaca: “Tuvieron que desaparecer los 43 para que la gente sepa de los desaparecidos”.
–Y tus compañeros de Prepa, los amigos de tu edad, ¿qué te dicen? –se le pregunta.
–Los compañeros saben, pero les cuesta hacer algo. Cuando les digo que hay que ir a Guerrero, me dicen que les da miedo, o que tienen mucha tarea. Esto es más por la edad, creo. Prefieren estar más en la fiesta o algo así –responde.
A consecuencia de la amenaza telefónica, Fernanda no asistió a las manifestaciones del 26 de septiembre y del 2 de octubre. “Mi mamá me dijo que debía tomar precauciones, que me aguantara estas dos marchas y que le bajara un poco al perfil, pero tampoco puedo detener mi vida”.
Recuerda: “Me dio un poco de susto, pero sobre todo coraje, porque si quieren algo, pues que me llamen a mí”. Y afirma que la campaña de alfabetización que llevará a cabo su organización “sigue en pie”, aunque “se retrase un poco”.

Tres mexicanos por el Nobel de Economía .- Enrique Galván Ochoa


 Carstens, Videgaray y Coldwell
 Los claroscuros de la llamada Fibra-E

E
l próximo lunes se conocerá el nombre del Premio Nobel de Economía. Su denominación oficial es premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas. No fue creado por Alfred Nobel, como los otros cinco, sino que fue instituido en su honor; comenzó a entregarse en 1969. Tal vez el laureado más popular es Paul Krugman, ha tenido la virtud de poner al alcance de un humano las más complicadas teorías a través de su columna del New York Times que reproducen muchos periódicos. Tres mexicanos deberían ser considerados en la lista de los candidatos. Uno sería el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Ha logrado bajar la inflación a un nivel sin precedente, no obstante que el peso se ha devaluado frente al dólar en una tercera parte de su valor. Mayor mérito si consideramos que el país es importador de alimentos y múltiples mercancías. Los precios, según el banco, no se han contaminado. La clave es terrible en su sencillez: hambrear a los consumidores. Otro candidato sería el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por su habilidad para concertar préstamos a un siglo de plazo. Le ha añadido a la deuda pública un billón de pesos cada año de la administración de Peña Nieto y pinta para dejarla en un nivel máximo histórico. El tercer candidato sería Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Sus habilidades de prestidigitación financiera son asombrosas: el petróleo y la luz eran nuestros hace menos de tres años, ahora tienen otros dueños. El Nobel podría ser compartido entre los tres notables mexicanos.
Delegados en conflicto
La corrupción en la línea 12 del Metro mandó a la hoguera a Marcelo Ebrard y sus aspiraciones presidenciales. No se ve pronto ni rápido que restablezca su situación política. ¿Podría sucederle lo mismo a Miguel Ángel Mancera? Se está viendo muy lento para tomar acciones efectivas –que no son otras, más que las que la ley marca– para actuar en el caso de la corrupción y el despilfarro de los delegados perredistas que acaban de concluir su encargo. Los sustitutos –de tres partidos, Morena, PAN y PRI– no están dispuestos a cargar con el tiradero que les dejaron. No es que a Mancera se le vean muchas posibilidades de llegar a la presidencia, pero las pocas que tiene podrían no sobrevivir al conflicto de interés en que está sumido.
¿Mucha fibra?
En tiempos difíciles como los actuales los políticos suelen inventar algunos entes con resultados impredecibles. Así, con el presidente Zedillo fueron creadas las Udis, supuestamente iban a ayudar a salvar a los clientes abrumados por la devaluación de aquellos días, pero resultó un arma de los bancos en contra de los mismos clientes. ¿Cuántos no han sufrido que sus deudas crezcan y la pérdida de sus bienes? Ahora anuncian la Fibra E. Su fin es levantar capital de inversión para fortalecer a Pemex y la CFE. Si se compara el año 2014 con el presupuesto de 2016, dice el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria –el gasto de inversión de Pemex cayó 22.5 por ciento y el de la CFE 7.7 por ciento–. Pero ¿qué es la Fibra-E? Consiste, dicen, en generar un certificado bursátil fiduciario por cada actividad exclusiva de energía e infraestructura que ya cuente con flujos estables y se quiera bursatilizar. Por ejemplo, la refinación y transportación del petróleo, el almacenamiento de petroquímicos, el procesamiento de gas natural, entre otras actividades del sector energético. El dinero que se adquiera de la venta de estos certificados, emitidos por un administrador de actividades de Pemex y la CFE, será utilizado para financiar infraestructura y proyectos de dichas empresas productivas del Estado. Eso dice la teoría. Vamos a ver qué nos depara la realidad.
@Vox Populi
Asunto: Como evitar el tijeretazo
Sugiérale al señor Óscar E. Holguín, de La Paz, BCS, que acuda a la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente. Prodecon acaba de lograr que por unanimidad de los 11 magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, se declarara la nulidad de la regla miscelánea I.3.10.4, que ordena a las Afore retener 20 por ciento del ISR sobre la totalidad de los ahorros de los contribuyentes al término de su relación laboral, reconociendo el derecho de los trabajadores a que los recursos obtenidos se les dé el tratamiento fiscal de sueldos y salarios, y no de ingresos esporádicos.
Juventino Bautista Orozco
R: Muchas gracias.
Tuits
¿No que con @EPN tendríamos mejores salarios? No hay inflación porque no hay consumo, así de simple.
Claudio González @ClaudioGzlez
Si Murakami no esperara recibir el Nobel, ya se lo hubieran dado, porque todos sabemos que las cosas siempre llegan cuando menos las esperas.
Hoy subieron los huevos... dos pesos más.
Armando González@donpanchuflo
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Fábrica de mentiras
Así calificó la senadora Layda Sansores a la PGR, durante la comparecencia de la procuradora Arely Gómez en el Senado de la República / “Debería renunciar y dejar de pertenecer a esa farsa”, la invitó la petista CIUDAD DE MEXICO, 8 de octubre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/SIN EMBARGO).- Durante la comparecencia de la Procuradora General de la República Arely Gómez ante el Senado de la República, la senadora Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del PT, criticó el manejo de casos como Ayotzinapa, Tlatlaya e invitó a la Procuradora a renunciar para dejar de ser parte de la farsa política del Gobierno actual. Arely Gómez centró su tiempo de exposición en el caso Ayotzinapa y la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sobre la desaparición de los normalista.. [+] Ver mas
 
Ayotzinapa: apuesta al olvido
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS PGR busca exonerar a la autoridad Exhibe Arely Gómez incapacidades Explicación risible y cero resultados Baja inflación por debilidad económica “En la política mexicana, la delincuencia no genera intranquilidad”.- Jorge Saldaña Estudios, investigaciones con grupos de expertos extranjeros, peritajes ya hechos y nuevos, continúan siendo la bandera con la que la PGR sigue ganando tiempo para llegar al punto del cansancio de los familiares de las víctimas de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, para lograr que el asunto baje de nivel, se olvide, no sólo al interior sino al exterior en donde se llevan a cabo reuniones con diversos sectores, con el fin de limpiar mediáticamente al gabinete de seguridad del actual rég.. [+] Ver mas
 
“Pobrísimos” resultados
El director para América Latina de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo que los resultados en materia de derechos humanos en México han sido “pobrísimos” y lamentó que el Presidente reaccione con “un discurso de atajos para superar las emergencias” CIUDAD DE MÉXICO / MADRID, 8 de octubre (SinEmbargo/EFE).- El director para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo que los resultados en materia de derechos humanos en México han sido “pobrísimos” y lamentó que el Presidente Enrique Peña Nieto reaccione con “un discurso de atajos para superar las emergencias”. Vivanco, que intervino hoy en la Tribuna Americana, organizada por la Agencia Efe y la Casa de América en Madrid, fue cuestionado sobre el tema de los derechos .. [+] Ver mas
 
En espera
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebrará una audiencia el 20 de octubre sobre Ayotzinapa en la que espera escuchar cómo el Gobierno mexicano implementará sus recomendaciones WASHINGTON, EU, 8 de octubre (AP) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebrará una audiencia el 20 de octubre sobre los 43 estudiantes desparecidos desde hace más de un año, en la que espera escuchar cómo el Estado mexicano implementará las recomendaciones emanadas de un grupo interdisciplinario de expertos. “La audiencia es una oportunidad para que el Estado indique cómo implementará las recomendaciones del informe del grupo de expertos”, dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio Alvarez. Una vocera de la embajada dijo a The Associated Press .. [+] Ver mas
 
Responsabilidad de todos
Durante la inauguración de la séptima Asamblea Plenaria de la Copecol el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, consideró que el Estado Mexicano en su conjunto es el responsable de garantizar los derechos humanos PUEBLA, 8 de octubre (Notimex).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, considera que los tres órdenes de Gobierno tienen una responsabilidad y una obligación en garantizar los derechos humanos “porque el Estado Mexicano lo conformamos todos”. Durante la inauguración de la VII Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), expuso que la unidad de éstos ayuda a la unidad en el país y llamó a los legisladores de los Congresos locales del país a sumar capacidades para concretar los cambios de fo.. [+] Ver mas
 
Absuelven a 11
Dejan en libertad a 11 personas que fueron detenidas el 20 de noviembre del 2014 tras la manifestación en apoyo a los normalistas MÉXICO, D.F., 8 de octubre (APRO).- El Sexto Tribunal Unitario del Distrito Federal confirmó la libertad de 11 personas que fueron detenidas el 20 de noviembre del 2014 tras la manifestación en el Zócalo capitalino en apoyo a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. El juez concluyó que las personas capturadas aquella noche tras enfrentamientos entre policías federales y locales y jóvenes manifestantes fueron acusadas “de manera maliciosa por delitos que no cometieron”. Agregó que las autoridades que los presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) no mostraron videos ni pruebas adicional.. [+] Ver mas
 
Libre
La PGR no aportó los elementos suficientes contra el hermano del ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para acreditarle el supuesto desvío y “lavado” de casi 32 millones de pesos en el que habría incurrido CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre (sin embargo/ Universal).- Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, salió del Reclusorio Sur esta mañana tras ser exonerado por un tribunal federal del delito de lavado de dinero. El magistrado del Segundo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, con sede en Guanajuato, revocó la sentencia al hermano del ex mandatario de Guerrero al considerar que la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó el “lavado” de casi 32 millones de.. [+] Ver mas
 
La acusación
En febrero pasado, Carlos Aguirre fue detenido junto con 8 personas acusadas del uso de recursos de procedencia ilícita. De acuerdo con las investigaciones, de enero de 2012 a septiembre de 2014 los acusados desviaron recursos por un monto de 287 millones 12 mil 594 pesos. La acusación de la PGR refiere que las empresas Comercializadora 2003 y Constructora Trabesa desviaron en 268 millones 764 mil 594 pesos a ex funcionarios del Gobierno de Ángel Aguirre Rivero. Carlos Mateo Aguirre fue el único que presentó a tiempo ante el juzgado pruebas de descargo que acreditaban el origen legal de los depósitos. Ángel Heladio Aguirre Rivero, ex Gobernador de Guerrero, manejó la entidad como una empresa familiar. El mandatario depuesto a partir de la tragedia en Iguala tuvo en la nómin.. [+]Ver mas
 
Pide 212 mdp para construir base militar
El Gobernador de Jalisco presentó una iniciativa para la edificación de una base militar en el municipio de Tecalitlán, en su límite con la región de Tierra Caliente de Michoacán / Busca la aprobación de un crédito por cerca de 4 mmdp para fortalecer programas de seguridad GUADALAJARA, Jalisco, 8 de octubre (APRO).- Antes de que culminen los trabajos de la LX Legislatura local, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz busca la aprobación de un crédito por cerca de 4 mil millones de pesos para fortalecer los programas de seguridad y construir obras de infraestructura, entre ellas, una base del Ejército Mexicano. En la iniciativa que presentó al congreso local el pasado 7 de octubre, el mandatario solicitó 212 millones de pesos para la edificación de una base m.. [+] Ver mas
 
Prevén desabasto de gasolina en 2016
MÉXICO, D.F., 8 de octubre (SUN).- México enfrenta el riesgo de desabasto de gasolina sin precedente a partir del primer minuto de 2016, pues miles de gasolineras pueden dejar de operar, advirtió la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El organismo informó que todas las estaciones de servicio del país deben contar con un permiso de venta de gasolinas y diesel, el cual tienen que obtener antes de que inicie el siguiente año o de lo contrario no van a realizar operaciones pues las van a multar con 10 millones y hasta 30 millones de pesos. Esta disposición surge a partir del nuevo esquema legal de la reforma energética, lo que obliga a los dueños de las más de 11 mil 300 estaciones de servicio que operan en el país a obtener este permiso. Al 8 de octubre, sólo 2 mil 5.. [+] Ver mas
 
Impacto ambiental
Juan José Morales El CCG, una amenaza real e inmediata Cuando se habla del calentamiento y el cambio climático global, o CCG para abreviar, a menudo se piensa sólo en que habrá más calor, que lloverá menos, que el problema se presentará en un futuro lejano o que únicamente afectará a pequeñas y remotas islas del Océano Índico o el Pacífico. Pero la realidad es que los efectos de esos fenómenos serán mucho mayores, se dejarán sentir en México, afectarán nuestras actividades productivas y —sobre todo— que una de las regiones más vulnerables es el Sureste. En particular la llanura tabasqueña —proclive a inundaciones— y la zona costera de la península de Yucatán, que es frecuentemente azotada por huracanes —los cuales se prevé que crezcan en número o.. [+] Ver mas
 
El Gobierno está demoliendo el IMSS
Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que la institución sufre un proceso de privatización a pasos/Las autoridades han decidido mantenerla carente de personal, lo que atenta contra la calidad de atención que merecen los derechohabientes, acusaron MEXICO, D.F., 8 de octubre (SinEmbargo).- Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron la sobrecarga de pacientes que tienen los médicos de esa dependencia, lo que atenta contra la calidad de atención que merecen los derechohabientes. “Actualmente, se atienden a 35 personas por jornada, cuando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud [OMS] indican un máximo de 24”, detalló Víctor Ortega, representante de los jubilados del IMSS. De acuerdo con d.. [+] Ver mas
 
El SAT se llevaría hasta tus muebles
De aprobarse un proyecto de sentencia por parte de la SCJN MEXICO, D.F., 8 de octubre (SinEmbargo).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso por segunda ocasión el proyecto de sentencia que elaboró el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea respecto a un amparo que promovió una empresa que podría abrir paso a equipar las visitas domiciliarias, administrativas o fiscales con cateos penales, una acción que vulneraría los derechos humanos de los ciudadanos, aseguraron especialistas. Rodrigo Muñoz, profesor y abogado fiscalista de la Universidad Iberoamericana, dijo que la incautación de bienes en las visitas domiciliarias es exclusivamente facultad de las autoridades penales y no de las administrativas, por lo que “pretender ampliar a todo lo que impli.. [+] Ver mas
 
Creando una imagen rumbo al 2018
Jaime Rodríguez Calderón,“El Bronco”, clausura la Casa de Gobierno de Nuevo León; “le costaba al Estado 400 mil pesos” dice el nuevo Gobernador/ Con esa medida se envía un mensaje a la ciudadanía respecto de la austeridad que prevalecerá en su gobierno, dice MONTERREY, N.L., 8 de octubre (APRO/SinEmbargo).- El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, clausuró la Casa de Gobierno que desde 1991 era utilizada por los mandatarios nuevoleoneses para sus reuniones sociales, aunque en el último sexenio Rodrigo Medina de la Cruz la usó como domicilio particular. Tras colocar un candado en la lujosa residencia ubicada en el número 200 de la avenida Morones Prieto, en el municipio de San Pedro, ‘El Bronco’ dijo que se ahorrarán 400 mil pesos que cada.. [+] Ver mas
 
Se autoliquida con más de 400 mil pesos
Edil guanajuatense golpeador de reportera GUANAJUATO, Gto. 8 de octubre (APRO).- El presidente municipal saliente de Silao, el priista Enrique Benjamín Solís Arzola –señalado como quien presuntamente ordenó a su director de Policía que golpeara a la reportera Karla Silva Guerrero por sus notas- pretende autoliquidarse como si fuera un trabajador de confianza de la administración que encabeza, y llevarse más de 400 mil pesos de pesos por este concepto, denunció una mayoría de regidores del Ayuntamiento. El alcalde ha ocultado toda la información relativa a la disposición de siete millones de pesos del erario para la liquidación de funcionarios, así como los criterios, a nueve integrantes del Cabildo, que son mayoría, mientras que el Secretario del Ayuntamiento, Ja.. [+] Ver mas
 
Ex diputados gastaron 3 mmp en subvenciones
MÉXICO, D.F., octubre 8 (EL UNIVERSAL).- Los siete grupos parlamentarios que integraron la 62 Legislatura y que finalizó su periodo en agosto pasado, gastaron en opacidad más de tres mil 594 millones de pesos durante los tres años que estuvieron al frente del cargo, es decir, de septiembre de 2012 a agosto de 2015. Estos recursos no solamente fueron de depósitos etiquetados como subvenciones ordinarias o extraordinarias, sino también recibieron recursos como vales para personal, asesorías, difusión de actividades legislativas, eventos, aguinaldos y apoyos logísticos, aunque hay rubros como “otros depósitos” no identificados. De acuerdo con los informes semestrales que elabora cada grupo parlamentario y que entregaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la .. [+] Ver mas
 
Difícil reventar
La carencia de una fiscalía anticorrupción independiente, de una prensa nacional que haga contrapeso y líderes comprometidos genera una grieta en la base política y económica de México, señala la revista estadounidense Foreign Affairs / En este país hay menos probabilidades de “entrar en erupción” por un escándalo al estilo Brasil MEXICO, D.F., 8 de octubre (SINEMBARGO).- La ausencia de una prensa realmente libre o de una fiscalía anticorrupción independiente, así como un sistema de cómplices con instituciones y líderes comprometidos, hacen que México tenga un “montón de grietas en su base política y económica” pero difícilmente lo llevarán a reventar, dice un análisis publicado por Foreign Affairs. El título del trabajo es “México, ¿el siguient.. [+] Ver mas
 
Impulsa MORENA la educación
Andrés Manuel López Obrador anunció que el 1 de enero de 2016 serán inauguradas las universidades auspiciadas por el partido EL CARMEN TEQUEXQUITLA, Tlaxcala, 8 de octubre (MORENA).- El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a partir del primero de enero de 2016 serán inauguradas las nuevas universidades que se construirán donde gobernará el partido político MORENA. Durante el segundo día de gira de trabajo por 18 municipios de Tlaxcala, recordó que el pasado 2 de octubre se lanzó la convocatoria para que se inscriban los jóvenes que quieran estudiar el nivel superior en las escuelas auspiciadas MORENA. Detalló que las escuelas son de Ingeniería en Tláhuac, Medicina en Tlalpan, Escuela Normal en Xochimilco, Contabili.. [+] Ver mas
 
Choca gobierno con ONU y OEA
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *Discrepan por derechos humanos Aun cuando hay quienes se niegan a admitirlo, el informe de los directivos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que estuvieron en nuestro país para corroborar la situación que priva por las violaciones a ellos, rechazado por las autoridades mexicanas pero apoyado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro y por el propio Alto Comisionado de la ONU en la materia, Zeid Ra’ad Al Hussein, se encamina a un serio enfrentamiento del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con ambos organismos. Por más aparente cordialidad habida en los encuentros que el Ejecutivo Federal sostuvo con quienes están al frente de la CIDH y con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos.. [+] Ver mas