martes, 29 de septiembre de 2015

El miedo a López Obrador

RAYMUNDO RIVA PALACIO
AMLO. (Cuartoscuro)

En una comida reciente en la casa de uno de los empresarios más importantes de México, algunos de los presentes cuestionaron la idea del presidente Enrique Peña Nieto de que la prensa extranjera tenía un interés específico por criticar a México. Uno de los empresarios, como se refirió en este espacio ayer, dijo que las críticas en los medios del mundo no eran sólo sobre México, sino una constate en América Latina cuando de corrupción gubernamental se trataba. Este fue el tema dominante en esa comida incómoda para Peña Nieto, que se corrió al final hacia Andrés Manuel López Obrador y su ambición presidencial en 2018.

Nadie dudaba de que López Obrador estaría en la boleta electoral. El análisis que hicieron algunos empresarios es que la realidad nacional se había acomodado a su retórica. López Obrador ha sido consistente en su mensaje simple, claro y permanente sobre los mismos temas. La dicotomía entre el bien y el mal, que enmarca su concepto teológico-político de ver la vida, ha girado en torno a tres grandes temáticas: la pobreza y la desigualdad, la economía, y la corrupción. Los tres están alineados hoy fuertemente a su favor.

Sobre la economía, sugirieron algunos empresarios, la gestión ha dado como resultado un pobre crecimiento. El cuarto año será peor que los tres anteriores, recordaron, aunado al Presupuesto más austero en un cuarto de siglo. López Obrador, se recordó en la comida, ha propuesto en sus campañas presidenciales un cambio radical en el modelo económico. El argumento que las políticas de los tecnócratas neoliberales han empobrecido a los mexicanos, se expresó con palabras diferentes en la comida, adquiere verosimilitud. A partir de la desigualdad, López Obrador ha desarrollado un discurso potente y persuasivo de la confrontación entre buenos y malos, y una “mafia del poder” que ha saqueado a la nación. Sus palabras se entreveran, expusieron, con las acusaciones de corrupción.

En la primera parte de la comida, uno de los empresarios enumeró los casos de corrupción en América Latina que metieron en problemas a sus gobiernos, y recordó las acusaciones de conflicto de interés relacionados con la 'casa blanca', la casa de campo en Malinalco del secretario de Hacienda, y las imputaciones de corrupción en la obra pública vinculada con grupos empresariales cercanos al presidente Peña Nieto. La fotografía, por más unidimensional que sea, encaja plenamente en las denuncias sostenidas de López Obrador. Lo que se ha visto en América Latina, dijo uno de los empresarios, es que sí hay consecuencias para quienes se ven involucrados en actos de corrupción, mientras que en México no pasa nada.

El presidente no decía nada, de acuerdo con la reconstrucción de la comida. En el mismo contexto, hablaron de cómo en estos tres años la popularidad de Peña Nieto ha caído y perdido el acuerdo para gobernar, mientras que el apoyo a López Obrador se mantiene prácticamente intacto. Nadie soslayó que en la boleta presidencial de 2018, Peña Nieto no figurará, pero es el contexto lo que veían. Uno de los empresarios hizo una referencia a los votos en la elección de 2012. Ese año Peña Nieto logró 19 millones 226 mil 784 votos, 38.21 por ciento de la votación, contra 15 millones 896 mil 999 de López Obrador, que representó 31.59 por ciento de la votación. En las elecciones intermedias, el PRI llegó a 11 millones 638 mil 675 votos, o 29.18 por ciento de la votación, contra tres millones 346 mil 349 votos, que sumaron 8.39 por ciento del electorado.

Ninguno de los presentes en la comida manejó los datos con precisión, pero utilizaron las cifras para efecto de argumentación. Peña Nieto no estuvo en la boleta en las elecciones intermedias, pero el PRI lo escondió en las campañas para evitar que sus negativos crecientes impactaran sobre los candidatos. López Obrador tampoco estuvo en la boleta, pero la campaña de Morena, el partido que por primera vez contendió en una elección, se centró totalmente en él. La realidad que veían es cristalina: Peña Nieto había sido un lastre para el PRI, mientras López Obrador lo fue todo para Morena.

Uno de los empresarios recordó que inclusive Peña Nieto como candidato enfrentó una dura oposición con López Obrador en 2012. Nadie lo dijo en ese momento, pero un mes antes de la elección hace tres años, en dos ocasiones el candidato de la izquierda superó al priista en los tracking poll —incluido en el del PRI–. Para 2018, dijo otro empresario, Peña Nieto no estará en la contienda, y ni el secretario de Hacienda Luis Videgaray, ni el de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, ni el de Educación Aurelio Nuño, o el actual líder del PRI Manlio Fabio Beltrones, tienen el carisma que poseía él.

Los empresarios, dijo una de las fuentes, reflejaron su miedo a López Obrador. No lo quieren en Los Pinos, pero por la forma como expusieron sus ideas y criticaron –no dicho de esta forma– la impunidad en su administración, ven muy probable que gane la presidencia dentro de tres años. No se reveló si Peña Nieto hizo algún comentario sobre este diagnóstico. Tampoco si haría cambio en la forma como lleva el gobierno o relevaría a algunos de los secretarios que más cuestionaron. Pero ese tipo de franqueza, cruel a veces, nunca la había visto con los empresarios.

“Soy víctima de un ataque planeado”, asegura López Dóriga

lopez doriga
El periodista Joaquín López Dóriga aseguró en su noticiero transmitido en Radio Fórmula, que es “víctima de un ataque planeado”, esto luego de que hackearan su página de internet.
López Dóriga relacionó el suceso con la “misma campaña de desinformación y hostigamiento” de la que acusó ha sido víctima en los últimos días.
En punto de las 13 horas con 42 minutos, López Dóriga publicó en su cuenta de Twitter (@lopezdoriga): “Sigue la persecución en mi contra. Ahora hackean mi página lopezdoriga.com”.
El conductor del noticiero estelar de Televisa, indicó que ya estaba enterado de que “tumbarían” su página, y advirtió que como segunda acción podrían hackear su cuenta en Twitter.
A través de su cuenta en dicha red social, López Dóriga aprovechó para agradecer las pocas muestras de apoyo que le hacían llegar: “Cierto. Su doble moral. Muchas gracias por su apoyo y por las bendiciones que ¡vaya si las necesito en esta ofensiva!”
Horas después, el conductor de Televisa publicó: “Ya estamos de regreso en lopezdoriga.com Muchas gracias por su apoyo. Lo volverán a intentar y nos volveremos a levantar. Saludos.”
El suceso se da luego de que el semanario Proceso diera a conocer un reportaje titulado “Los negocios de López Dóriga”, donde se revelan los negocios que ha hecho el periodista al amparo del gobierno y los micrófonos de radio y televisión.

EPN expresa su miedo a AMLO en la ONU: Brozo

Lopez-Dóriga la voz de la democracia, dice Enrique Krauze

El conductor de noticias Joaquin Lopez-Doriga publicó en su cuenta de twitter una foto de una dedicatoria que le hizo el historiador Enrique Krauze en uno de sus libros.
lopez-doriga-krauze
En la dedicatoria se lee:
Para Joaquín López Dóriga voz de la democracia en la televisión.
Con el afecto de su amigo
E Krauze

"¿EPN seguirá haciendo campaña contra AMLO?", preguntan a Chong

Javier Duarte regala caña de pescar a Héctor Yunes

Televisa es “un peligro para México”




TELEVISA [1] se ha caracterizado por sus tácticas cotidianas de golpeteo, calumnia, siembra de sospechas, descalificación y terrorismo emocional, de corte neofascista, contra el proceso revolucionario mexicano en todos sus frentes y épocas. Su idea de “información” y “comunicación” basada, casi exclusivamente, en la exageración, en la criminalización y en el escándalo contra los pueblos, diluye permanentemente lo importante con saliva de “periodistas” histéricos -y autoritarios- expertos en elegir frases ampulosas, fuera de contexto, siempre como intermediarios. TELEVISA es una máquina de mentiras con una desvencijada “balanza” de “neutralidad” donde sólo reina el punto de vista burgués que es el menos objetivo, y menos verdadero, de todos.
TELEVISA, y el espectáculo de su desfachatez, es, en su totalidad, denigrante y soez si, especialmente, se la piensa como producto de la complicidad y las concesiones que los gobiernos corruptos, uno tras otro, les han regalado eternamente. La realidad cruda del México saqueado y explotado, les importa un bledo. En TELEVISA los gobiernos espurios se aplauden a sí mismos, a través de sirvientes mediáticos que les disculpan todo y les regalan negocios jugosos en televisión, radio, prensa, Internet, telefonía...incluso, claro, fraudes.
Alertas todos. TELEVISA es un peligro para México porque se prepara con ofensivas neoliberales actualizadas y con las calumnias y enredos perversos para golpear, desde todas partes, cualquier decisión del pueblo mexicano para emanciparse de las mafias que lo ahogan con miseria, explotación y saqueo. Ya se preparan los bombardeos de calumnias, las acusaciones, las andanadas de saliva hipócrita… No podemos quedarnos con los brazos cruzados. La ideología de la clase dominante es la ideología predominante en la producción simbólica.
TELEVISA es un peligro para México porque es un maremagno melodramático que ha secuestrado la radio, la televisión y la prensa para enajenar a los trabajadores y venderles, a precio de oro, las deyecciones cínicas de los publicitas y periodistas burgueses. TELEVISA es un peligro para México por imponernos su interpretación mercantil de un mundo controlado y degenerado por el capitalismo decadente. Por pintar un mundo “lindo”, para los ricos, mientras inyecta silencio escandaloso ante el saqueo, la miseria, la depredación y la violencia contra la clase trabajadora. TELEVISA es un peligro para México porque es una payasada grotesca de la burguesía que disfraza su degradación con noticias mentirosas, reverenciales y lambisconas. Y lo venden como si fuesen logros morales. TELEVISA es un peligro para México porque es una fábrica de farándula patética que, entre baños de moralina y simpatía hipócrita, se dedica a enajenar a los pueblos para que sirvan dócilmente a la corrupción, a prostituirse por unos pesos y a enterrar los muertos de la barbarie capitalista bajo el estiércol de su sintaxis “noticiosa”.
TELEVISA es un peligro para México porque se aprestan los lebreles de la “comunicación” capitalista a iniciar una andanada más de agresiones contra la democracia en México y ya tienen tácticas, estrategias y presupuestos para eso… TELEVISA es un peligro para México porque ya estudia, en todas las centrales de “inteligencia”, los modos de espionaje y sabotaje para detener la decisión de dar por terminado el fraude, la represión y la corrupción en México.
TELEVISA es un negociado literalmente “espectacular” que manosea sin pudor el drama de millones de personas carentes de libertad de expresión y de dignidad laboral, de vivienda, de educación y de toda atención pública en materia de salud. TELEVISA es una payasada plagada con luces y sonrisas de farándula en un escenario de hipocresía monstruosa mientras el país entero se hunde. Es falso que apoyen alguna causa noble, lo que hacen es usarla para alimentar a la bestia de la publicidad y la mercadotecnia que les mueve fortunas y les provee coartadas para evadir millonadas en impuestos.
TELEVISA es un peligro para México porque llora lágrimas de cocodrilo por la “inseguridad” que se ha “desatado. Alzan la voz, incluso los “famosos” de la tele, para exhibir su indignación de clase cronometrada y dramatizada antes de dar paso a los anuncios publicitarios. Habla de “democracia” para reprimir las expresiones democráticas de los trabajadores. El capitalismo es por definición la “inseguridad” misma. Es por definición corrupto, es por definición violencia y es por definición depredador de la humanidad. En realidad los peores delincuentes poseen bancos, poseen campos agrícolas y ganaderos, poseen plantas empresariales, regentean iglesias y cúpulas burocráticas. Lo que ellos llaman “incremento de inseguridad”, es una campaña de psicosis colectiva, incubada desde sus “medios de comunicación” serviles. Levantan la bandera de la “inseguridad” como estandarte de un movimiento de la derecha cuyos objetivos son absolutamente claros y reaccionarios: endurecer códigos penales, llenar las calles con militares y policías y dar más poder a las fuerzas represivas del Estado capitalista.
TELEVISA es un peligro para México y está en pie de lucha un pueblo que no soporta más a los cómplices de quien fabricó el fraude, sus aliados inversionistas multinacionales, sus lebreles funcionarios a toda escala. TELEVISA es un peligro para México porque es cómplice servil de los que se adueñan del gobierno para vomitar odio y violencia ayudados de "fuerzas armadas" contra los pueblos… Mientras el hambre crece: "…por lo menos 40 millones de mexicanos padecen hambre; más del 50% de los niños del medio rural se encuentran desnutridos y alrededor del 70 por ciento de la población infantil indígena sufre también de desnutrición, principalmente en el sureste de la República" [2] .
TELEVISA es un peligro para México porque es el meollo de clase hegemónica que disfraza con telenovelas y noticieros, llenos de comerciales, la máquina loca de entreguismo prostibulario, capaz de convertir la deuda privada de los empresarios en "deuda pública" impagable… cómplice delincuencial esquizofrénico ensalivado por grandes "patriotas" yanquis que se envuelven con la bandera mexicana.
TELEVISA es un peligro para México porque con su palabrería y mentira ha defraudado a la Historia del país y pretende borrar las luchas populares verdaderas. TELEVISA ha traicionado a México amafiandose con los regímenes del quietismo burocrático y también con los del "cambio", zorro (Fox) y Calderónico.
TELEVISA es un peligro para México porque pertenece la mafia de fuerzas económicas, políticas y culturales unificadas por ambiciones territoriales que viven de cobrar (complacidamente) diezmos al saqueo trasnacional. TELEVISA sueña con una dictadura de la TELEVICRACIA [3] corrupta e hipócrita, mantenida principalmente por acuerdos mercantiles basados en la desigualdad económica, educativa y cultural extrema, agudizada por la permisividad del neoliberalismo. TELEVISA es un embutido ideológico para esconder la diferencia irreconciliable entre las clases sociales con el garlito de que los males del país son culpa de los “guevones” o de los “jodidos”, es decir del pueblo al que ellos culpan por todo lo malo que nos pasa.
TELEVISA es un peligro para México por su tarea represora basada en amaestrar al "populacho" (indígena o mestizo) para que ame (a punta de cabronazos) a su "madre" Televisión y ceda los frutos de su trabajo al "padre" Oligarca. TELEVISA es un peligro para México porque trabaja para esconder el saqueo con entelequias de identidad folklórica y abstracta. Neofascismo oportunista, extensión del modelo ideológico de la Casa Blanca, capaz de emplear cuanta herramienta de alienación se le ponga a modo. Se especializa en novelas de amor, discursos, creencias, telenovelas y películas de charros…
La lucha contra los latifundios mediáticos y semióticos, es decir la lucha por la emancipación de la conciencia, debe echar luz sobre las sombras donde se esconden los planes ideológicos burgueses... en las casas, en las escuelas, en las oficinas, en las iglesias... en las camas, en las sobremesas, en los hábitos y en las costumbres, en las tradiciones y en las instituciones... en los gustos y en los disgustos que nos ha impuesto la clase dominante para que les compremos todas sus mercancías y sus modos de vida. Esa lucha requiere claridad y unidad contra la cultura burguesa y para eso es necesario organizar las armas de esa crítica y la crítica de esas armas no sólo para “analizar” sino para transformar el desorden comunicacional reinante en una revolución comunicacional y cultural.
Para triunfar en un combate tan asimétrico (por ahora) se requieren cuadros y batallones de científicos formados (y sobre todo) formando una fuerza comunicacional emancipadora y emancipada de las pedanterías academicistas. Emancipada de su servidumbre de clase a los pies del reino de la publicidad que la financia. Emancipada de los estereotipos ideológicos del “empirismo” y del “criticismo”.... del positivismo a la gringa, del estructuralismo de sectas, del funcionalismo de farándula... necesitamos una Fuerza Emancipadora en materia de Comunicación para no seguir sufriendo las mentiras, las traiciones y los bloqueos mediáticos.
Es preciso un movimiento internacionalista para ejercer un control democrático, directo y minucioso sobre el trabajo de todos los mass media dominados por las oligarquías. Pero no un “control” unilateral de burocracias, de sectas, o de cúpulas, sino un control directo de los trabajadores, los obreros y campesinos, los usuarios, los trabajadores mismos de las cadenas de comunicación…organizados con método internacionalista para construir un proyecto de comunicación emancipador garantizado por la intervención técnica, teórica, creativa, lúdica, poética… de la mejor calidad posible.
Urge un movimiento internacionalista dispuesto, entre mil cosas, a abrazar intensamente la lucha contra la alineación y la miseria intelectual. Habrá “libertad de expresión” cuando los llamados “medios de comunicación” dejen de ser propiedad privada de monopolios multinacionales, disfrazados con la bandera que se disfracen. Habrá “libertad de expresión” cuando los trabajadores intervengan, con independencia política y semántica, en la dirección de los medios. Habrá “libertad de expresión” cuando, con ayuda de todos los conocimientos y las herramientas posibles, se libere objetivamente el potencial del pensamiento y las destrezas humanas en todos los campos de la vida social. Algo anda muy mal si un medio de comunicación no obedece al desarrollo de los pueblos, desde abajo, con intervención democrática plena de todas las voces, algo anda muy mal si no hay control de los trabajadores y eso debe corregirse. Sin Concesiones. TELEVISA es un peligro para México y eso hay que conjurarlo.
Notas:
[1] Monopolio empresarial mexicano que opera bajo concesión del Gobierno: http://www.televisa.com/
[3] Término acuñado por Jorge Saldaña: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123386
Fernando Buen Abad Domínguez. Universidad de la Filosofía

Blog del autor: http://fbuenabad.blogspot.com/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

EPN hace campaña a AMLO .- Julio Hernández López

 Multipeñanietismo
 Prosodia y populismo

 Duarte pelea con priístas

Foto
LIBROS DE TEXTO SEGUIRÁN SIENDO GRATUITOS. El secretario de Educación, Aurelio Nuño, desmintió que los libros de texto se cobrarán.Antes de que el rumor crezca (en redes sociales), la realidad es que seguirán siendo absolutamente gratuitos, aseveró durante una visita a la primaria Mi Patria es Primero, en AzcapotzalcoFoto María Meléndrez
E
nrique Peña Nieto llevó a la asamblea general de Naciones Unidas dos muestras de productos locales en los que se ha especializado: la confección de dislates oratorios, ya sea por confusiones conceptuales o por incapacidad prosódica, y la obsesión electoral 2018 contra los populismos.
Como ha sucedido con frecuencia durante los tres años recientes de ejercicio peñista del poder, sus esfuerzos de elaboración retórica han sido rápidamente opacados por errores de pronunciación o de entendimiento. Esta vez, el máximo exponente actual de la academia política Atlacomulco se atoró a la hora de procesar sonoramente el términomultilateralismo (lo malo es que hablaba en español, pues intentando el inglés ha sorteado con más creatividad los escollos, recurriendo al método de adecuaciones estiloinfraestructureichion).
Ya había sido difícil conciliar con la dura realidad mexicana las parrafadas con que Peña Nieto pretendía asumirse como defensor de los derechos humanos (Ayotzinapa, a la cabeza de una larga lista), los migrantes (sobre todo, de quienes cruzan México desde Centroamérica, rumbo a Estados Unidos), la democracia (Monex, Soriana, el PVEM, las teles digitales, Sedesol) y otros valores supremos, en un esfuerzo de autoafirmación frente a una audiencia multinacional desatenta al paso de oradores que más bien cumplían el protocolo para alimentar sus aparatos particulares de propaganda, centradas las expectativas de esa ONU en lo que dirían y harían los personajes de relevancia mundial, sobre todo Barack Obama y Vladimir Putin.
Propositivo y optimista el multilateralista Peña, capaz de hablar de entrenamientos en México decascos azules para salir al mundo en misiones de paz, mientras acá la nación vive en desatada guerra del narcopoder, en sus dos vertientes, la de los criminales extraoficiales y los oficiales, contra la población en general. Y, oh, sí, EPN dialogó con Bill Clinton sobre cambio climático, protección del medio ambiente (con las oficinas de ecología del gobierno peñista entregadas como botín de guerra a la pandilla de negociantes llamada Verde Corrupción) y otros temas de alto nivel.
Pero las frases más destacadas de su visita a Nueva York se relacionaron con otro empeño local: los populismos, de izquierda o de derecha. Ya había colocado tales arengas en un lugar destacado de su teleprómpter al iniciar septiembre, cuando congregó a las élites en Palacio Nacional para dar un mensaje en el contexto de su tercer informe de labores. En aquella ocasión fue como si personalmente el mexiquense hubiese abierto las puertas del recinto blindado y hubiera colocado a Andrés Manuel López Obrador en el centro del escenario para, atacándolo sin nombrarlo, dejar testimonio de la estrategia de guerra política y electoral que le han diseñado a Los Pinos: el populismo es un peligro para México. Ayer, en otra ayuda por torpeza política a AMLO, Peña Nieto llevó su guerra electoral adelantada al propio salón central de Naciones Unidas. El tabasqueño debería nombrar a EPN su jefe (involuntario) de campaña.
El talante rencoroso y vengativo de Javier Duarte de Ochoa (JaDeO) quedó escandalosamente consignado en un acto de su propio partido (una asamblea de la Confederación Nacional Campesina) y en contra de un relevante correligionario allí presente (Héctor Yunes Landa, quien es senador y aspira a ser candidato del PRI a suceder al propio JaDeO). En pleno escenario partidista y al uso del micrófono, el actual gobernador de Veracruz regaló a este Yunes de tres colores (hay otros portadores de ese apellido en cargos de representación popular, en el PRI y en el PAN) una caña de pescar para que cumpla con el objetivo anunciado en ocasiones anteriores por HY de capturar peces gordos en el contexto de una corrupción que dice que es evidente y cuantiosa en esa entidad.
El envenenado regalo de cumpleaños fue enderezado por el propio JaDeO también en contra del panista Miguel Ángel Yunes Márquez (pariente de Héctor), pues, según la despechada elaboración retórica emitida en gradación chillante por el mandatario estatal, el artefacto debería servir para alcanzar a familiares del senador priísta HY (dando Duarte referencias geográficas relacionadas con la mansión de ese Yunes panista, valuada en unos 35 millones de pesos). En la misma asamblea cenecista, ya encarrerado, el gobernador Duarte alcanzó a repartir leña contra otro senador priísta allí presente, José Yunes Zorrilla (relacionado con Luis Videgaray), quien había criticado un aumento o creación de impuestos estatales y JaDeO recordó que el propio JYZ había aprobado aumentos federales (es importante mencionar que esos Yunes priístas, Héctor y José, buscan la candidatura a gobernador, en contra de los cálculos grupales de Duarte).
Luego de recibir el instrumento de pesca, el beltronista Héctor Yunes abandonó la reunión y posteriormente devolvió el presente y emitió un duro comunicado en el que habló de ofensas hacia él y su familia y reiteró que el siguiente gobernador deberá encarcelar a los corruptos que han defraudado las finanzas públicas, traicionando a los veracruzanos y ofendiendo a la sociedad con sus abusos y su arrogancia. Advirtió que la caña duartista de pescar sólo sirve para pescar charales. Me es inútil. Si quiere ayudarme, que me envíe un barco para pescados de gran tonelaje. Pues apenas será suficiente para lo que vendrá.
Astillas:
En el proceso nacional de silenciamiento de voces periodísticas que resultan molestas a los poderes, en la Universidad Juárez del Estado de Durango se pretende suprimir la transmisión en vivo y con llamadas del público al aire en el programa hasta ahora conducido por la periodista Norma Huizar, quien podría ser empujada por esos cambios de programación a dejar ese espacio de análisis, denuncia e información. Por cierto, Mar Grecia Oliva escribió ayer sobre Cinco años de una UJED sin autonomía (http://goo.gl/q6ysqE)... Y, mientras los voceros del régimen encomian la homologación nacional del salario mínimo, para quedar en 70 pesotes con 10 centavos, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Gobierno otorga contratos millonarios hermano de Arturo Escobar y Vega

Al menos 4 contratos fueron signados entre el gobierno federal y la empresa Grupo Rabokse SA de CV., esto de acuerdo a información pública obtenida a través del Portal de Obligaciones de Transparencia y la Dirección General de Normatividad de Comunicación en su informe sobre la ejecución de los programas y las campañas de comunicación social del gobierno federal, ejercicio fiscal 2014.
 
La empresa Rabokse SA de CV  es propiedad de Adrian Escobar y Vega, hermano del líder del Partido Verde en el Congreso Arturo Escobar y Vega.
 
Los 4 contratos celebrados entre el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto y la empresa Rabokse SA de CV propiedad del hermano de Arturo Escobar y Vega,  suman $8,418,448.00
 
$1,994,747.60
$2,320,000.00
$3,498,000.79
$603,448.28
 


 
Fuente: Informe sobre la ejecución de los programas y las campañas de comunicación social del gobierno federal ejercicio fiscal 2014 página 29, 42 y 46

Llora Arturo Escobar por ser "reconocido por su trabajo"


‘Me gustaría que me valoraran por mi trabajo’’, expresa
Niega Escobar estar detrás de una campaña de apoyo a su nombramiento
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 7
El subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar, rechazó estar detrás de la campaña de apoyo a su nombramiento que hicieron la semana pasada algunas organizaciones sociales. Asimismo, reiteró su ofrecimiento de lograr un acercamiento en aquellos sectores sociales que han sido muy críticos a su designación.
En entrevista, Escobar sostuvo: ‘‘Evidentemente me gustaría que me valoraran por mi trabajo’’, en relación con las descalificaciones que ha tenido desde el día en que se conoció su nombramiento. Mencionó que mantendrá las ‘‘puertas abiertas’’ de la subsecretaría para reunirse con todos aquellos que han cuestionado su designación: ‘‘No voy a cejar en el intento para lograr una reunión, en donde ellos digan, y participarles lo que estamos planeando’’.
Sin embargo, dijo que en su caso, si estas organizaciones críticas a su nombramiento no quisieran un encuentro directo con él, la interlocución en la subsecretaría está abierta y ‘‘para eso hay directores generales o directores generales adjuntos’’.
Interrogado sobre la presunta orquestación de su parte para recibir el respaldo de una ‘‘red de organizaciones’’, Escobar lo rechazó abiertamente. ‘‘Agradezco desde luego las muestras de apoyo, pero yo he estado metido al ciento por ciento en giras, en actividades de trabajo y en recibir la oficina’’.
–Se dice que hay muchas organizaciones no vinculadas a las labores de prevención del delito.
–La gama de la prevención es muy amplia, cubre la mayoría de los actores del país, independientemente de su origen, naturaleza y objetivo.
–La semana pasada hubo una clausura simbólica de su oficina.
–Simplemente diría que lo que sigue ahora es trabajar fuerte, dar resultados y tener los cauces de transparencia que queremos difundir. Creo que puedo ganarme la confianza no sólo de ellos, sino especialmente de la población en general.

Ayotzinapa: autopsia de cadáver hecha por gusanos .- JAIME AVILÉS

Ayotzinapa: autopsia de cadáver hecha por gusanos |DESFILADERO


Por: Jaime Avilés (@desfiladero132)
Foto de portada: Jorge Mexicano/Flickr
A Gabriel Quadri, Isabel Wallace e hijo
26 de septiembre 2015.- Desde hace aún menos de un año –porque fue a principios de octubre cuando nos dimos cuenta de lo que sucedió el pasado 26 de septiembre– hemos presenciado la autopsia del régimen neoliberal, efectuada por los gusanos que cría en sus entrañas.
El régimen fundado por Miguel de la Madrid es un cadáver insepulto que afea nuestra vida cotidiana porque apesta, estorba, enferma y contamina, como que está repleto de fauna nociva, hace un ruido ensordecedor, idiotiza, hipnotiza, engorda, controla, devasta.
Tras la matanza de Iguala, a medida que las mentirosas “revelaciones” de las autoridades y los verdaderos descubrimientos de los científicos nos permitieron entender lo que realmente había pasado, la piel del cadáver del régimen empezó a desgarrarse y los gusanos fueron quedando al descubierto.
Ayotzinapa. Foto: Uriel López/Flickr
Ayotzinapa. Foto: Uriel López/Flickr
Uno de los primeros que asomó la cabeza fue el narcodirector de un periódico igualteco que festejó con despliegue de ocho columnas: “Al fin los pusieron en orden”. Pronto la prensa fuereña descubrió que el municipio lo gobernaba el PRD y las alimaña brotaron del hígado del cadáver para afirmar que José Luis Abarca, presidente de Iguala, “es gente de AMLO”.
Bajo la piel de la nalga izquierda del cadáver del régimen surgieron unos gusanos amarillos con cara de perro ladrando: “José Luis Abarca reprimió a los estudiantes por órdenes de AMLO”. Una foto de AMLO con Abarca en un mitin electoral del PRD, cuando AMLO era candidato presidencial del PRD y se tomaba fotos con chuchos y troyanos, fue pasto de gacetilleros nalgasprontas, calumnistas que beben coca-cola al tiempo, opinócratas y levantacejas.
Bicharajos de toda laya emergieron de otros órganos del cadáver para sumarse a la defensa mediática de sus propios despojos: AMLO era uno de sus objetivos, otros criminalizar a los normalistas, condenar las protestas de cientos de miles de personas dentro y fuera del país, obligarnos a aceptar la verdad histórica, sin explicarnos que ésta, en términos legales, tiene un valor jurídico preciso: la desaparición de los muchachos es caso juzgado. ¿No les gustó? Supérenlo. ¿No me creen? Lean Ni vivos ni muertos*.
Marcha por Ayotzinapa. Foto: Alex Torres/Flickr
Marcha por Ayotzinapa. Foto: Alex Torres/Flickr
Suman ya más de tres décadas las que lleva el país gobernado por ideas que están muertas porque no sirven para nada, pero se siguen poniendo en práctica como si estuvieran vivas. Una distinguida economista colombiana las ha descrito como “ideas zombis”. Su hallazgo contribuyó notablemente a la comprensión del régimen político mexicano que impera hace más de 30 años: está muerto pero continúa ejerciendo el poder (una manera de decir las cosas, otra sería generando caos) mediante los gusanos que lo pueblan.
La dictadura salinista, sucesora de la dictadura priísta a la que antecedió la dictadura porfirista, es la más desafortunada de las tres porque frente a sí no tiene un futuro venturoso: destruyó al aparato productivo, destruyó las instituciones del Estado (fuerzas armadas incluidas), destruyó los recursos naturales no renovables, destruyó el campo en aras de la minería tóxica y del narcotráfico, destruyó el tejido social y destruyó el sistema de justicia.
Los presidentes desde la época en que se implantó el neoliberalismo. Foto: Internet
Los presidentes desde la época en que se implantó el neoliberalismo. Foto: Internet
¿Qué puede hacer el régimen ante eso? ¿Qué puede hacer con eso? Lo mismo que ha hecho desde que tomó el poder, tras el golpe que el FMI dio contra los socialdemócratas (López Portillo y anexas) para sustituirlos por los tecnócratas neoliberales (De la Madrid y Salinas y un largo etcétera).
Para el gobierno de Estados Unidos –John Ackerman lo explicó al denunciar la más reciente declaración del Departamento de Estado–, “en México no hay presos políticos, no hay censura y no se violan los derechos humanos”. Nuestros vecinos creen que está bien que nos vaya mal porque mientras más rápido seamos un territorio sin ley habitado por televidentes inertes, administrado por Televisa y Marichulo y sometido por grupos uniformados o no, que se dedican a exterminar y son respaldados tanto por los vendedores de armas como por los compradores de drogas, para ellos, nuestros vecinos, mejor. O como diría Jack Nicholson, “mejor imposible”.
Marcha de solidaridad con Ayotzinapa. Foto: Somos el medio/Flickr
Marcha de solidaridad con Ayotzinapa. Foto: Somos el medio/Flickr
Nuestros vecinos obtienen de nosotros todo lo que necesitan. Por eso no piensan en nosotros sino en sus competidores y algún día, tal vez, otra vez, enemigos. Nuestros vecinos piensan que la península de Baja California, las montañas del “inexpugnable” triángulo de las drogas, los cerros de Iguala, las selvas de Chiapas o las planicies del Caribe mexicano, podrían ser muy útiles para plantar ojivas nucleares apuntadas al Este, que desde la perspectiva de México, es el Oeste. ¿No me creen? Chequen su brújula.
Qué bueno que en todo el mundo haya seres vivos, iluminados por ideas vivas, que aman a México y nos compadecen así como nosotros nos compadecemos de ellos porque están igual de jodidos, o los envidiamos porque votan y su voto cuenta y la ley les permite cambiar de gobierno, o les echamos porras cuando la realidad les explica que los gobiernos ya no mandan, y cuando se enteran se indignan como nosotros porque padecen los mismos dolores y están hartos de muchas cosas, empezando por la demagogia declamatoria de los que duermen y tienen sueños que tratan de meterse en las urnas pero no caben porque o son demasiado nalgones o demasiado petulantes, o temen que en el interior de las urnas la aventura se degrade a pesadilla, como nos pasa en la vida real a quienes sí votamos. Por Miguel Ángel Mancera, por ejemplo.
Monumento en la Ciudad de México a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Foto: Acosta Mario/Flickr
Monumento en la Ciudad de México a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Foto: Acosta Mario/Flickr
Si Federico Mastrogiavanni demostró que una víctima de desaparición forzada es una persona que, para sus seres queridos, no está viva porque no está en ninguna parte, pero tampoco está muerta porque nadie ha encontrado su cadáver, y entonces los suyos viven su ausencia con una esperanza pesimista. Ayotzinapa vino a corroborar que los culpables de este delito insoportable, de este crimen de lesa humanidad que se actualiza cada segundo, están vivos pero se guían por ideas muertas, y gobiernan dando palos de ciego, porque en realidad son zombis como el régimen al que sirven, zombis como el cadáver insepulto que habitan, zombis como los gusanos que son cuando se miran en el espejo.

Tunden a Osorio Chong en el Senado

Duro mensaje .- Reséndiz

Tuitea López Dóriga: “la infamia fortalece”, y provoca nueva arremetida en redes

Joaquín López Dóriga, conductor del noticiero nocturno de Televisa. Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Concluido su noticiero, el lunes por la noche, el periodista estrella de Televisa, Joaquín López Dóriga, cerró sus publicaciones del día en Twitter con el siguiente mensaje:
Buenas noches. Recuerden: la infamia fortalece.

Ya no hizo mención a la reciente publicación del semanario Proceso que revela los negocios que ha hecho el periodista al amparo del gobierno y los micrófonos de radio y televisión.
De ello se ocupó sólo a través de su cuenta de Twitter, en dos mensajes de domingo en los que acusó al semanario de haberse “entregado al gran capital” por estar “en crisis”.
La publicación no fue tema en su noticiero, ni en su columna “En Privado” que publica en el diario Milenio, que dedicó a la visita del Papa Francisco a Estados Unidos. Como es su costumbre inició su texto con un aforismo de Florestán: “lo que no saben es que karma is a bitch, pero shhhh”.
En los comentarios, lectores le dejaron algunos mensajes, como el usuario Anacleto que escribió: “Joaquincita: Aramburuzabala…Habla de eso”.
Otro, que se identifica como Serpax comentó: “Para karmas, el tuyo juayderito, je, je, je,! …El que a periodicazos mata a periodicazos muere…”
También en el tuit que publicó la noche del lunes, al término de su noticiero, recibió decenas de comentarios en los que lo cuestionan, como los siguientes:
@JAngelEscamilla: “@lopezdoriga Repítelo hasta que te lo creas… #Mantra #Chayote”
@EquidadMexico: “@lopezdoriga segurito que vas a descansar de maravilla con tus millones de USD ganado a costa de la mentira y difamación que sale de tu boca”
@MorenoMJuanC: “@lopezdoriga ¿infamia? ¿por qué no lo peleas como difamación? Simple, no puedes, engañas a los ignorantes, la nueva generación no es pendeja”.
@eclocionletal: “@lopezdoriga q fuerte declaración si es usted un infame y ahora sabemos q eso lo hizo poderoso y rico q asco y repugnante es usted”
@16Gustavogg: “@lopezdoriga pues debes ser muy fuerte ya que llevas una vida de infamia desde que eres el consentido del Jolopo”
@quecadeflor: “@lopezdoriga Explicación no pedida, acusación manifiesta”, fueron algunos de los comentarios que le hicieron.

Investigación incompleta .- Jans

El lunes negro de los mexicanos .- Enrique Galván Ochoa

 Unifican el salario mínimo en $70.10
 Subastarán otros 15 mil millones de dólares

Foto
E
l lunes 28 de septiembre –ayer– debería registrarse como un lunes negro para los mexicanos. Concurrieron una serie de acontecimientos que nada favorecen a la gente. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, escribió en su cuenta de Twitter (@navarreteprida): “El incremento del #SalarioMínimo general en el área geográfica B será de $1.83 diarios adicionales, pasando de $68.28 a $70.10 en #México. (Equivocó la suma en un centavito). Y en otro mensaje agregaría que entrará en vigor el próximo primero de octubre del año en curso. Causó enojo. Obviamente, ese no es el ingreso del funcionario a quien asaltaron en el centro comercial Antara de Polanco y le robaron un reloj de pulsera valuado en 300 mil pesos. ¿Entonces cuál es el origen del dinero de Navarrete Prida? Al parecer le fue muy bien a su paso por la Procuraduría de Justicia del estado de México, cuando Arturo Montiel y Peña Nieto fueron gobernadores. Por supuesto, las reacciones en las redes sociales fueron duras: qué poca vergüenza, ese debería ser el aumento también para el Presidente, senadores y diputados, comentó Mayra Alicia López @mayraadeleon. El mínimo de la zona A es de $70.10, por lo que prácticamente ya desapareció la división en tres zonas (A, B y C) y quedó la A como única. ¿Habrá otro aumento el próximo diciembre para los trabajadores que actualmente ya ganan $ 70.10? ¿Realmente haría alguna diferencia ganar dos pesos más? El aumento promedio de los últimos lustros ha sido miserable.
Dólares baratos para los ricos
El acuerdo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos anunciado por Navarrete Prida –y previamente consultado con los representantes del sector patronal y los charros sindicales– no fue la única mala noticia que hizo de ayer un lunes negro. La Comisión de Cambios que integran el Banco de México y Hacienda anunció que continuarán las subastas de dólares a lo largo de octubre y noviembre, a razón de 400 millones diarios. Serán 42 días de subastas, menos los feriados. Substraerán de las reservas internacionales alrededor de 15 mil millones de dólares. La mecánica es simple: venden dólares blandos a los banqueros y los banqueros los revenden más caros. Esa es la realidad, la teoría dice que se trata de inyectar liquidez al mercado para detener la devaluación. Sin embargo, no ha conseguido detenerla. La cotización en ventanilla bancaria sigue arriba de 17 pesos y algunos días roza los 18. Desde que dio comienzo este mecanismo para salvar nuestra moneda, ya se subastaron 15 mil millones, aproximadamente, y ahora sumarán otros 15. Con esos 30 mil millones se hubieran podido construir cuatro refinerías de petróleo. Dicen que la ley no lo permite. Pero si cambiaron la Constitución para entregar el petróleo al sector privado ¿por qué tan remilgosos para modificar esa ley?
En busca de otro Bronco
Han llamado la atención las reuniones que un grupo de periodistas, políticos y ex políticos vienen llevando a cabo en busca de un candidato independiente a la Presidencia de la República. Otro Bronco, como el que ganó el gobierno de Nuevo León. No son reuniones en lo oscurito, algunos de los asistentes se han encargado de hacerlas públicas. Entre los nombres que pronuncian está el de Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM.
@Vox Populi
Asunto: Hagamos olas
Hagamos olas y unamos fuerzas por un parque-lago en el viejo repositorio que será el actual aeropuerto
Carlos Mallorquín
R: Si los capitalinos no defendemos activamente los terrenos que desocupará el actual aeropuerto, cuando entre en operación el nuevo, pocas dudas hay de que se lo repartirán entre políticos y fraccionadores. ¡Hay que hacer olas!
Tuits
El estancamiento del #SalarioMínimo significa una de las peores injusticias de los pasados 35 años. Multiplica la pobreza y la desigualdad.
Cristian Valiente @cristianbrave
Con qué cinismo luego dicen que mejora el consumo de la gente y tanto merolico que lo repite y repite como bicarbonato.
O me aumentan el sueldo o me achican el mes… Pero así no se puede.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa