domingo, 27 de septiembre de 2015

El Papa iba a dar misa por los 43 de Ayotzinapa; no lo dejaron, canceló visita a México

pfm


Raymundo Rivapalacio, uno de los periodistas del que se presume tiene los mejores contactos dentro del gobierno, señala en su columna más reciente, que el Papa Francisco tenía programada su visita a México desde el año pasado. Sin embargo en el tiempo de los preparativos el papa anunció que daría una misa por los 43 normalistas desaparecidos. Por supuesto, tanto las autoridades clericales de México, como el mismo gobierno se opusieron. Por lo que el pontífice tomó la decisión de viajar directo de Cuba a Estados Unidos. Por supuesto, también ha trascendido la mala relación que el Papa tiene con Norberto Rivera, a quien en México, como en la Unión Americana, se le ha acusado de proteger a pederastas. Esto habla bien de este líder que no se prestó para avalar un gobierno tramposo y represor como el de Peña Nieto.

Esa lluvia… y esa pancarta de la Poni (Crónica)

Es impresionante ver a los mexicanos que tienen sus problemas y que en sus problemas caben nuestros hijos, dijo un padre agradecido ante un mar de paraguas

Esa lluvia... y esa pancarta de la Poni


No era grito, pero gritaba.
No era verso, pero lo parecía.
No mencionaba ni un nombre, pero no hacía falta.
Era la pancarta que llevaba la Poni y decía:
Hoy el cielo llora, mañana la luna sangra. En la tierra 43 semillas crecen. Serán el sol de la justicia.
Y detrás, muy cerca de Elena Poniatowska y su pancarta vertical que sobresalía por encima de la multitud de marchistas, un letrero, éste horizontal, que sostenía Jesusa Rodríguez y decía:
Y el idiota en Niu York.
-Quién está en Nueva York, tú? -preguntó un marchista mirando el cartel horizontal.
-¡Saabe! -respondió la chica que lo acompañaba.
Estos eran dos de los miles que este sábado caminaron a lo largo de la avenida Reforma y que confluyeron en el Zócalo, para conmemorar, recordar, subrayar el primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en el Día de la Indignación.
La energía y la ira.
Fue una masiva manifestación de dolor, de ira, de energía colectiva. Energía visible, palpable que hizo lamentar al historiador Lorenzo Meyer la falta de cauce:
“Está es una muestra de energía política pura y no hay cómo encauzarla. Estamos ayunos de formas constructivas y positivas de política. Da la impresión de que se está perdiendo” (la energía), le dijo al periódico Reforma.
Fue la del sábado 26 de septiembre de 2015 una marcha pacífica. A la cabeza iba el grupo de padres de los 43 normalistas desaparecidos, acompañados por el abogado Vidulfo Rosales y el líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, además del estudiante sobreviviente de los ataques, Omar García.
Les seguían el contingente de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y otras normales rurales del país; el de los sindicatos como el Mexicano de Electricistas (SME), el de los trabajadores de la UNAM (STUNAM) y de otras universidades y preparatorias de la Ciudad de México.
Atrás marchaban las organizaciones sociales, entre las que se contaban colectivos feministas, religiosos, familiares de desaparecidos e integrantes de la comunidad artística y cinematográfica.
Por último caminaban los grupos de estudiantes universitarios pertenecientes a la UNAM, al IPN, la UACM, el Colegio de México, el ITAM, el Tec de Monterrey, la Universidad de Chapingo, entre otras. Detrás de ellos marchó un grupo de jóvenes vestidos de negro y con el rostro cubierto.
La mayoría de los contingentes mostraban pancartas exigiendo justicia, responsabilizando al Ejército por no haber defendido a los normalistas y pidiendo la salida del presidente Enrique Peña Nieto.
Eran mantas y carteles, letreros muy bien hechos unos y garrapateados otros, pero la demanda era común:
¡Fuera Peña!
(Y un padre de familia en el Zócalo: “Denunciamos la complicidad del gobierno de Peña Nieto con los asesinos del 26 de septiembre).
Y también retratos, muchos retratos. Retratos de 43 jóvenes rostros, cuya ausencia hoy ensombrece a sus hogares, sus familias y a la nación toda.
También participó un grupo grande de Amnistía Internacional, con una manta que decía: Quién rendirá cuentas por esos crímenes.
“La rabia ha dado un salto planetario”, afirmó Pedro Miguel, articulista de La Jornada, sobre la evolución del movimiento a un año de la desaparición forzada de los normalistas.
“Si yo fuera guerrerense estaría de acuerdo. En Guerrero están cerrados los caminos. En Guerrero la gente votaba por el PRI y el PRI los asesinaba, después votaron por el PRD y el PRD los asesinó también. ¿Cómo pueden creer en las elecciones los compañeros en Guerrero.
En la etapa final de la marcha, se desprendió el grupo de encapuchados y comenzó a hacer desmanes y pintas en los museos y otros edificios. Imposible saber si son jóvenes radicales o infiltrados por las fuerzas políticas que obran en las sombras y no se sabe bien a bien quién las financia. No se puede dejar de consignar el hecho, pero la marcha fue otra cosa. Su fuerza, su solidez, su dolor no puede ser ensombrecida por el vandalismo irracional, sea espontáneo o patrocinado.
Y luego el Zócalo y los discursos de rabia y dolor, sí, pero también de gratitud:
-Es impresionante ver a los mexicanos que tienen sus problemas y que en sus problemas caben nuestros hijos, dijo un padre ante un mar de paraguas multicolores porque una parte de la marcha fue acompañada de una llovizna que luego se hizo lluvia y obligó a cubrirse a quienes pudieron.
La lluvia que disimuló algunas lágrimas cuando otro orador dijo:
-Cuando desaparecieron a nuestros compañeros, la lluvia también estaba cayendo.
La lluvia que acompañó al agradecimiento de los padres de los normalistas:
-Ustedes nos han sostenido, cuando nos hemos querido caer, nos han dado alimento, nos han dado cariño, no han dado amor y comprensión.
La lluvia…
(Con información de Alejandro Cárdenas y Arturo Ilizaliturri Sánchez).

EL DÍA DE LA INDIGNACIÓN

Un canto de justicia que no es, ni será, un último intento. No es rendirse ante la caída, ni desistir aunque se llore, aunque se sangre. No es pensar solo en uno mismo. Si así fuere, no dolería.

Que no se agoten las fuerzas, ni la energía, ni la alegría, ni el clamor. Que no se apague la luz. Que ante la ausencia del cuerpo el alma persista y el recuerdo y la rabia… junto con el amor.











































































*El colofón: Ellos, la esperanza...

Ayotzinapa, un año después

“No saben dónde se vinieron a meter”

Después de aquella noche, la más triste de la historia reciente en Guerrero, cuando dispararon a matar contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y desaparecieron a 43, el peso de las investigaciones recayó en la Fiscalía de Guerrero, encabezada por Iñaki Blanco.
Los primeros detenidos eran policías municipales de Iguala y en principio se quiso dejar todo como un asunto local, si acaso del gobierno del estado. Después se supo que los jóvenes eran monitoreados por la Policía Federal y el Ejército; elementos de este último incluso tuvieron contacto con los heridos y vieron cadáveres en las calles. La policía estatal también estuvo presente en los hechos. Todos estaban involucrados.
Fueron 9 ataques esa noche y la madrugada del día 27, según el informe de la CIDH.
Un cuadro incluido en el informe de los expertos resume los hechos, desde la salida de Tixtla, a las 17:30 horas del 26 de septiembre, hasta las 7 de la mañana del día siguiente, cuando los normalistas se llamaban unos a otros, algunos respondían y otros ya no:
Captura de pantalla 2015-09-26 a la(s) 11.48.56
El transcurso de las horas fue una pesadilla.
La Fiscalía dio cuenta de lo que encontró en la madrugada, tras los ataques:
-A las 00:05 horas del 27 de septiembre de 2014, personal del Centro de Control, Comando y Cómputo (C-4) hizo del conocimiento de la Representación Social que sobre la carretera nacional México – Acapulco, tramo Iguala – Mezcala, bajo el puente que se ubica frente al edificio del Palacio de Justicia se encontraba un autobús abandonado de la línea Estrella de Oro, mismo que presentaba daños, acordándose el traslado del personal de actuaciones para corroborar tal situación. En la inspección ocular efectuada, se dio fe de tener a la vista un vehículo abandonado de la línea Estrella de Oro con los cristales rotos y las llantas ponchadas, apreciándose en su interior y sobre los escalones rocas de distintos tamaños; en el exterior, a una distancia aproximada de cinco metros de la unidad, se encontraban amontonadas diversas prendas de vestir, algunas de ellas con manchas de líquido hemático, procediendo al aseguramiento de la unidad motriz y de la evidencia localizada.
Ese era uno de los 3 autobuses que salió de la central de Iguala a las 21:22 horas aproximadamente. A las 22 horas fue atacado aproximadamente. Paradójicamente, el ataque ocurrió frente al Palacio de Justicia. Ahí viajaban algunos de los que hoy están desaparecidos. Entre 13 y 15.
Otro evento reportado por la Fiscalía ocurrió unos minutos más tarde:
A las 00:45 horas del 27 de septiembre de 2014, personal del Centro de Control, Comando y Cómputo (C-4) reportó al Ministerio Público que a la altura del crucero de Santa Teresa, municipio de Iguala de la Independencia, se encontraban dos personas sin vida, una del sexo femenino y la otra un masculino, por proyectil de arma de fuego y vehículos con daños por la misma causa.
En tal tesitura, el Ministerio Público, en compañía de peritos en distintas especialidades y elementos de la Policía Ministerial, se constituyeron en el lugarde referencia, localizando en el kilómetro 135 + 450 de la carretera federal (95) México – Acapulco, tramo Iguala – Mezcala, un vehículo marca Nissan, Tsuru, con impactos de proyectil de arma de fuego, y a una distancia aproximada de dos metros el cuerpo de una persona sin vida; además, en las inmediaciones se ubicó otro vehículo marca Nissan, Tsuru, así como un autobús de la marca Volvo, rotulado con la leyenda “Castro Tours”, el cual presentaba impactos de arma de fuego, localizando en su interior otro cadáver, ordenándose el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la ciudad, además del aseguramiento 61 indicios balísticos (61 casquillos calibre .223” y 3 esquilas deformadas); en tanto, los vehículos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia por elementos de la Policía Federal, quienes también hicieron del conocimiento que en el lugar se encontraban seis personas lesionadas, las cuales fueron trasladadas al Hospital General de Iguala.
Así también, se presentó voluntariamente ante el órgano investigador un testigo de los hechos, quien en lo que interesa manifestó que ese día, al circular en la citada vía federal en compañía del hijo de su patrón, a la altura del crucero de Santa Teresa, se percató que se encontraba un taxi blanco a media carretera, por lo que tuvo que esquivarlo y metros más adelante observó a un grupo de diez personas armadas, todos vestidos con ropas oscuras y pasamontañas del mismo color, quienes procedieron a dispararles sin mediar palabra alguna, descendiendo de su unidad para resguardarse en el cerro.
Y otro evento más:
-A las 02:40 horas del 27 de septiembre de 2014, personal del 27 Batallón de Infantería de la ciudad de Iguala de la Independencia, informó al agente del Ministerio Público que entre el Periférico Norte y la calle Juan N. Álvarez, se encontraban los cuerpos sin vida de dos personas del sexo masculino, a quienes se les apreciaban múltiples impactos de  arma de fuego.
Así fueron contando los muertos. Llegaron a 6, entre ellos la mujer que viajaba en un taxi y el jugador del equipo Los Avispones de Chilpancingo.
La llegada de los normalistas a Iguala fue para tomar camiones que necesitaban para trasladarse a la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México. Pero todo, como se ha expuesto, salió mal.
La PGR informó en noviembre que los normalistas fueron atacados porque intentaban boicotear el “informe” de la primera dama de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, pero no fue así. El grupo de expertos estableció que ese acto terminó antes de la llegada de los estudiantes.
El policía Uzziel Peralta Rodríguez declaró que el acto político inició a las 19:00 horas, se llevó a cabo sin ningún contratiempo y al terminar de dicho informe “dio inicio en la Plaza de las Tres Garantías, el evento musical amenizado por la Luz Roja de San Marcos, en donde permanecí hasta las veintiuna horas”. En ese momento, los normalistas de Ayotzinapa se encontraban en la caseta de Iguala y el cruce de Huitzuco.
Los autobuses Estrella de Oro 1531 y 1568 llegaron a la central a las 21:16 horas y se quedaron a ambos lados de la entrada. Mientras, personal de seguridad avisó a la policía de la presencia de un grupo numeroso de estudiantes de Ayotzinapa. Los normalistas iban en busca de sus compañeros encerrados en el Costa Line, pero el autobús ya estaba abierto cuando llegaron.
En ese momento, los normalistas tomaron la decisión de llevarse más autobuses, lo que no estaba previamente acordado. En la central se hicieron de dos de Costa Line y uno de Estrella Roja, el llamado “quinto autobús”.
Así los muestra el informe de la CIDH:
Captura de pantalla 2015-09-26 a la(s) 12.14.35
Los normalistas que iban en la caravana que avanzaba en dirección hacia Periférico norte, informaron que mientras avanzaban por la calle Galeana, se acercaban patrullas de la policía disparando al aire desde diferentes lados. Las primeras llamadas al 066 sobre la existencia de disparos fueron a las 21:53 horas. Desde ahí hasta la medianoche duraron las diferentes agresiones. Fueron 9 en total.
Captura de pantalla 2015-09-26 a la(s) 12.26.01
Todos los autobuses fueron tiroteados. Quedaron muchos cristales rotos y las carrocerías agujereadas, especialmente en el caso del último autobús, Estrella de Oro 1568, que resultó con treinta disparos que impactaron el interior del autobús.
Un normalista herido por disparos en la mano, quien fue a dar al hospital junto con otro que quedó en coma, contó que con él llegaron dos policías que le enfocaron con linternas, lo patearon, lo golpearon, lo tiraron al piso y le dijeron: “no saben dónde se vinieron a meter”, “muy machitos para hacer eso (tomar autobuses), aguántese”.
En el mismo sentido les habló un policía que actuaba como si fuera el jefe del operativo, con bigote blanco amarillento, fumador, quien les dijo: “nos vamos a llevar todos los autobuses, vamos a hacer de cuenta que no pasó nada”. Pero al ver que eso no ocurría, agregó: “Les vamos a decir una cosa, se van a arrepentir el resto de su vida por haber entrado a Iguala. Más tarde venimos por ustedes”.
Según la Fiscalía de Guerrero, los policías municipales tenían en su poder: 228 armas de fuego, 131 cortas y 97 largas, así como 15 patrullas.
22 efectivos municipales dieron positivo a la prueba de lunge, es decir, sus armas fueron disparadas recientemente.
Hugo Hernández Arias, un policía local, indicó haber visto diez detenidos en el patio de su comandancia, los cuales se llevaron otros elementos de la corporación, a bordo de dos patrullas.
Integrantes del grupo delincuencial Guerreros Unidos identificaron en total a 30 efectivos de la Policía Preventiva Municipal como integrantes de dicha organización delictiva.
El destino final de los normalistas hasta ahora es incierto. En octubre la Fiscalía indicó que había exhumando más de 30 cuerpos en fosas clandestinas de Iguala, pero ninguno correspondía a los de Ayotzinapa. Después la PGR aseguró que hubo una incineración en un basurero de Cocula, y los restos fueron arrojados al río. Pero lo primero ya fue refutado por expertos de la CIDH.
Hasta ahora, según el equipo de peritos argentinos, sólo los restos de Alexander Mora Venancio se han podido identificar plenamente. La PGR informó que también habían identificado en Innsbruck los de Jhosivani Guerrero, pero los argentinos consideraron que eso es tan solo una posibilidad.
Y frente a las dudas, un año después, aún faltan por ser detenidos piezas claves.
Uno de ellos, quien operó la detención de los normalistas: el ex director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Salgado Valladares.
Falta otro también. Según el expediente de la Fiscalía, quien ordenó llevarse a los normalistas y ultimarlos fue un sujeto apodado “El Chucky”, integrante y líder de los “Guerreros Unidos”. Pero la PGR aseguró después que Gildardo López Astudillo, El Gil, integrante de dicha organización, fue quien dio esa misma orden. Éste último fue detenido apenas el pasado 15 de septiembre en Taxco. Del “Chucky” no se sabe ni su nombre.
Mientras tanto, en la cárcel, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa niegan su participación y prefieren guardar silencio.
El presidente Enrique Peña Nieto afirma que las investigaciones continúan y que “no habrá carpetazo”.
(Consulta:

Un hueso más .- Sergio Flores

Sondeo da mayoría absoluta al independentismo en Cataluña


Según los sondeos a pie de urna realizados por la Televisión Autonómica de Cataluña (TV3), las formaciones independentistas obtendrían una holgada mayoría absoluta, con la “lista unitaria” Junts pel Sí, registra entre 63 y 66 escaños, y la plataforma ciudadana CUP entre 11 y 13. Es decir, que entre las dos formación sumarían entre 74 y 79 diputados, cuando el umbral de la mayoría absoluta está en los 68.
La participación ciudadana ha sido más alta que los anteriores comicios, al menos hasta seis de la tarde, dos horas antes del cierre de los colegios electorales, en los que se había registrado una afluencia del 63.20 por ciento del censo.
Al ser una elección autonómica, TV3 realizó la encuesta electoral a pie de urna y con un amplío seguimiento en todo el territorio catalán. El método es el habitual en este tipo de estudios demoscópicos, que consiste en acudir a los colegios electorales para recoger las muestras estadísticas a pie de urna y tener así un dato más próximo a la realidad.
Según este estudio, la distribución del parlamento catalán quedaría de la siguiente manera: Junts pel Sí (la lista unitaria de partidos y asociaciones ciudadanos a favor de la independencia) ganaría las elecciones con entre 63 y 66 diputados; la segunda formación sería Ciutadans, con entre 17 y 19 escaños; después estaría situado el Partido Socialista de Cataluña (PSC), con entre 12 y 14; después la CUP, con entre 11 y 13, después la coalición Cataluña si que es pot (coalición de partidos izquierda, incluida Iniciativa per Cataluña y Podemos), con entre 10 y 12 escaños; después el Partido Popular (PP), con entre 7 y 9; y, finalmente, Unió, con entre 0 y 3.
Los datos son provisionales, pero, según los sondeos, se aproximará al resultado definitiva cuando se inicie la cuenta de los votos, que será alrededor de las diez de la noche (hora española).
Con este resultado, el presidente de Cataluña Artur Mas, y sus socios en la “lista unitaria” seguirían adelante con su proyecto secesionista y supondría el primer paso para una declaración unilateral de independencia.
Según los datos facilitados por el departamento de Gobernación de la Generalitat de Cataluña, la participación está siendo casi siete puntos más alta que en los comicios autonómicos del 2012, al menos hasta las seis de la tarde, que se registró una fluencia masiva de votantes del 63.30 por ciento del electorado. En Barcelona, el porcentaje sube a 63.26 por ciento, lo que supone más de seis puntos más que en 2012 (56.58 por ciento). En el resto de provincias el crecimiento de la participación ha sido incluso más acentuado. Tarragona ha pasado del 52.96 por ciento de 2012 hasta el 61.80 por ciento de hoy; Lleida ha subido del 54.03 por ciento al 61.09 por ciento y Girona, la circunscripción con mayor participación, ha pasado del 59.14 por ciento de votantes que habían ejercido su derecho a primera hora de la tarde en los pasados comicios, hasta el 65.46 por ciento de este domingo.
El único incidente destacable de la jornada electoral, que transcurrió en paz, fue que en el momento en que depositó su voto el presidente Mas un grupo de votantes del partido ultraconservador español Vox, le interrumpieron con gritos y sacando banderas y pancartas a favor de que el gobierno central, del derechista Mariano Rajoy, aplique el artículo 55 de Constitución y suspenda la autonomía a la región. Los manifestantes fueron repelidos por un grupo de votantes del colegio electoral, que se limitaron a gritar sin cesar “independencia”.

Iglesia mexicana se rezaga .- José Agustín Ortiz Pinchetti



E
l papa Francisco está demostrando una vocación cristiana que sorprende a los escépticos e irrita a los conservadores. Hay quienes lo acusan de marxista y rechazan sus críticas al capitalismo, a la irresponsabilidad ante el cambio climático y a la violación a los derechos humanos de ciertos gobiernos. Sus antecesores no llevaron estos temas más allá de la retórica. Tampoco ha gustado su agenda liberal referente a los gays, el aborto y la ausencia de planificación familiar. Más allá de los discursos, sus acciones políticas y diplomáticas han mostrado valentía y sentido de la oportunidad. Parece impulsado por lo que él llamala alegría del Evangelio.
El hecho de que no incluyera a México en ninguna de sus giras por América Latina ha provocado especulaciones. El nuncio apostólico, Christophe Pierre, ofició una misa de Navidad ante los padres de las víctimas de Ayotzinapa. Bergoglio ha tenido conversaciones con sacerdotes progresistas mexicanos y ha expresado que no desearía para su propia patria lo que está sucediendo aquí. Todo indica que hay tensión entre Los Pinos y el Vaticano y resistencia para legitimar a Peña, a diferencia de los papas que favorecieron a Salinas y a los presidentes panistas. La corrupción del actual gobierno y el crecimiento de la miseria y de la impunidad seguramente han descorazonado a un sumo pontífice reformista como Bergoglio.
La Iglesia mexicana tiene un poder secular, aunque es probable que sus fieles no lleguen al 85 por ciento que dicen las estadísticas. Sin duda, el formidable sincretismo guadalupano está en el corazón de nuestra cultura. La organización eclesiástica con 16 mil sacerdotes, 27 mil monjas y una red de fieles y ONG bien articuladas pueden ejercer una gran influencia: este conjunto está a la saga de las iniciativas de Francisco. Hay algunos obispos valiosos y valientes y muchos párrocos cercanos al pueblo convencidos de la necesidad de un cambio; 39 asesinados en la guerra contra el narco. Los jerarcas que dominan el aparato son, en general, muy conservadores: colaboracionistas, aliados y encubridores, en muchas ocasiones de la oligarquía y del gobierno. Su papel como agentes del cambio ha sido insignificante. Su participación en la causa de la democracia fue una gran oportunidad que desperdiciaron por miedo o por conveniencia mundana.
El padre Goyo (Gregorio López), de Apatzingán, Michoacán, escribió al Papa una carta para felicitarlo por no venir a México y enumerando las deudas que la Iglesia tiene con la nación. La influencia política y espiritual de la Iglesia sería decisiva para un cambio pacífico, pero parece que no se mueve ni se conmueve con el ejemplo de Francisco.
Twitter: @ortizpinchetti

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

El Pueblo llora
México se vuelca a las calles al cumplirse un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en medio de un caso sin respuestas, sin culpables y sin el regreso de los estudiantes / “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, coreaban las miles de personas exigiendo justicia CIUDAD DE MEXICO, 26 de septiembre (AFP/ EL UNIVERSAL/EL PAIS) - Al grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, miles de personas marcharon ayer en la Ciudad de México en el aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un crimen con investigaciones inconclusas que mermó la imagen del gobierno. Cubriéndose como podían de la fuerte lluvia, los humildes padres de los estudiantes encabezaron la “Marcha de la Indignación Nacional” llevando gran.. [+] Ver mas
 
La llama del coraje
En diferentes Estados de la República se manifestaron como acto de solidaridad por el año cumplido de la desaparición de los futuros profesores CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre (SINEMBARGO).- En diferentes estados de la República mexicana, estudiantes, organizaciones y sociedad civil comenzaron las movilizaciones en el #DíadelaIndignación por Ayotzinapa. Los manifestantes recuerdan así la trágica noche del 26 de septiembre, cuando seis personas murieron (tres de ellas estudiantes) por ataques de la corrupta policía local de Iguala y 43 más desaparecieron. Según la versión oficial, los jóvenes fueron entregados por policías a miembros del crimen organizado, quienes aseguran haberlos asesinado y quemado en una hoguera de un basurero del municipio de Cocula. Esta versi�.. [+] Ver mas
 
Día de la indignación
En las principales ciudades de varios países, habitantes salieron a las calles para exigir justicia por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre (SinEmbargo).- Las muestras de solidaridad en el extranjero en el aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa han comenzado ha darse en varios países de América y Europa. América “Vivos se los llevaron, Vivos los queremos”, fue la consigna principal de la marcha que se realizó en La Paz, Bolivia, para exigir justicia por el caso Ayotzinapa al Gobierno de México. La manifestación pacífica se realizó a las 10 de la mañana de este 26 de septiembre y fue encabezada por Evaliz Morales. “Bolivia no se olvida de lo que ha pasado, Bolivia no va a olvidar a los 43 .. [+] Ver mas
 
Fractura permanente
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre (EFE).- Un año después de la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos, la gravedad del caso Ayotzinapa y la falta de justicia y verdad han provocado una grave herida en la sociedad de ese país, el aumento de la desconfianza en las instituciones y la resignación ante la corrupción. Así lo creen varios intelectuales consultados por Efe, quienes ven en este caso un “parteaguas” o fractura que lleva hacia un México desilusionado, que siente lejos la solución a problemas como la corrupción y acepta que la impunidad reina en el país. “Hay una sociedad desmoralizada, en la que las autoridades son poco fiables y su discurso es poco verosímil. La sociedad ahora ha llegado a un extremo de incredulidad sobre sus autoridades. Antes eran cierto.. [+] Ver mas
 
Tiempo de rectificar
En el aniversario de la desaparición de los 43 normalistas, Andrés Manuel López Obrador aseguró que todavía se pueden aclarar los hechos / Castigar, sin miramientos de fueros o jerarquías a los verdaderos responsables, pidió desde Oaxaca HUAUTLA DE JIMÉNEZ, Oaxaca, 26 de septiembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que todavía es tiempo de rectificar, porque no va a prescribir la demanda de aclarar lo sucedido a los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y castigar, sin miramientos, de fueros o jerarquías a los verdaderos responsables. Desde Huautla de Jiménez, en su cuenta de Facebook, publicó que es increíble que no se conozca la verdad a un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. “Se entiende que en México impera l.. [+] Ver mas
 
Solidaridad
Los legisladores pasaron lista con los nombres de los 43 normalistas desaparecidos y coincidieron en la necesidad de legislar para garantizar que no se repitan situaciones de ese tipo MÉXICO, 26 Sep (NOTIMEX).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recordó los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. En sesión solemne los legisladores pasaron lista con los nombres de los desaparecidos y coincidieron en la necesidad de legislar para garantizar que no se repitan situaciones de ese tipo. Los representantes de los diferentes partidos políticos se solidarizaron con las familiares de los tres normalistas muertos y los 43 desaparecidos y pidieron continuar la búsqueda de é.. [+] Ver mas
 
Corre más sangre en Guerrero
Mientras miles de personas en México apoyaron la “Marcha de la Indignación Nacional” por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, la violencia en esa Entidad cobró la vida de ocho personas en los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Teloloapan e Iguala / La jornada reportó un total de 28 ejecutados en 12 Estados CHILPANCINGO, Guerrero, 26 de septiembre (RED113/ Agencias).- Un hombre asesinado y otro más herido fue el saldo de una balacera que se registró en el interior del conocido antro, “West Country Club”, que se encuentra ubicado en el bulevar Vicente Guerrero en la colonia Jardines del Sur. Los hechos se registraron alrededor de las 04:00 horas de este sábado, cuando mediante una llamada anónima al 066 reportaron que en el interior de conocido antro s.. [+] Ver mas
 
Volatilidad seguirá afectando al peso
MÉXICO, D.F., 26 de septiembre (PL).- La volatilidad en el cambio del peso mexicano frente al dólar continuará por factores externos, por lo que el Banco de México se declaró vigilante para enfrentar la coyuntura, dijo hoy el subgobernador de esa entidad, Manuel Sánchez. El funcionario informó que esa institución estará atenta para contrarrestar que la inestabilidad en el tipo de cambio se traduzca en mayor inflación. “Creo que debemos de estar acostumbrados a la volatilidad y ésta nos sirve a todo el mundo para tomar decisiones”, expresó respecto al proceso de devaluación de la moneda mexicana en los últimos meses frente al dólar. Destacó, que hasta ahora el país no se encuentra en el episodio de mayor volatilidad de los años recientes. La economía mexicana est�.. [+] Ver mas
 
Volkswagen continúa en la cuerda floja
BERLÍN, Alemania, 26 de septiembre (AFP).- Presa del escándalo de los motores trucados, el grupo Volkswagen, con un nuevo presidente ejecutivo a la cabeza, continuaba este sábado en la cuerda floja con la prohibición de la venta de sus modelos diésel en varios países. Designado el viernes para suceder a Martin Winterkorn, Matthias Mueller, de 62 años, estaba desde 2010 al frente del fabricante de vehículos de lujo Porsche. Mueller prometió arrojar luz sobre el caso que hizo perder decenas de miles de millones de euros en la bolsa al grupo, una amenaza para la reputación de la industria alemana que podría tener consecuencias en la economía del país, muy enfocada a la exportación. En Estados Unidos, donde estalló el escándalo hace una semana, las autoridades prohibieron la.. [+] Ver mas
 
Busca México actualizar relaciones comerciales con UE
MEXICO, D,.F., 26 de septiembre (EFE).- Los titulares de Exteriores de España y de México, José Manuel García-Margallo y Claudia Ruiz Masieu, analizaron hoy los pasos para actualizar el acuerdo global vigente entre México y la Unión Europea (UE), informaron fuentes oficiales. García-Margallo y Ruiz Masseiu se reunieron en la sede de la ONU en el marco de la Cumbre de Desarrollo Sostenible, que aprovechan los altos funcionarios presentes para mantener una serie de contactos bilaterales. “México está buscando actualizar con la UE su asociación estratégica, el acuerdo global (...) y España ha sido un gran aliado, una puerta de entrada para Europa, y ellos nos están apoyando para este proceso”, dijo el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza. De Ica.. [+] Ver mas
 
Dan garantía a víctimas
MEXICO, D.F., 26 de septiembre (EFE).- México acordó con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la solución amistosa de dos casos con víctimas integrantes de pueblos indígenas de Chiapas y Oaxaca, informaron hoy las autoridades. Los casos estaban a trámite ante la CIDH desde 1994 y 2008 y el acuerdo forma parte de la política “permanente de solucionar las peticiones individuales ante la Comisión”, señalaron las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General e la República (Fiscalía) en un comunicado conjunto. Destacaron que el acuerdo con la CIDH, firmado el pasado 23 de septiembre, ha sido elaborado “con base en los más altos estándares interamericanos en materia de reparación”. El Comisionado James Cavallaro, Rel.. [+] Ver mas