Entradas

Mostrando entradas de septiembre 26, 2015

Cuando el micrófono tiene precio .- JENARO VILLAMIL

Imagen
El pleito inmobiliario entre María Asunción Aramburuzabala y la familia del conductor estelar de Televisa cimbra desde hace varios días las estructuras del consorcio, al punto de que cada vez son más fuertes las versiones sobre la eventual salida de Joaquín López Dóriga de la televisora aliada del gobierno de Enrique Peña Nieto. El litigio, en el que la poderosa empresaria ya lleva la delantera, puso al descubierto las “presiones” e intentos de “extorsión” que según ella han ejercido en su contra los esposos López Dóriga. Quedan aquí documentados los “negocios” que el conductor ha hecho al amparo del gobierno y los micrófonos de radio y televisión. La batalla en tribunales entre la empresaria María Asunción Aramburuzabala, propietaria de la inmobiliaria Abilia, y los esposos Teresa Adriana Pérez Romo y Joaquín López Dóriga apenas inicia… El litigio ha destapado el modus operandi de la extorsión del conductor estelar de Televisa y Radio Fórmula, cuya riqueza a partir del uso de poder …

Eruviel defiende al Ejército en caso Tlatlaya: “Se la han jugado con el país”

Imagen
TOLUCA, Edomex., (proceso.com.mx).- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, defendió el papel del Ejército en el caso Tlatlaya: “Se la han jugado con el país, y tienen un papel muy importante en la paz social y el control de las fuerzas delictivas”. El mandatario ofreció un mensaje en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense en el que trató los temas que evadió durante su cuarto informe de labores, entre ellos los casos OHL, Tlatlaya, el gasto publicitario de su administración y las desapariciones de personas en la entidad. Sobre la ejecución extrajudicial de 22 personas a manos del Ejército en el municipio mexiquense de Tlatlaya, el priista se limitó a informar: “Aceptamos incondicionalmente las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derecho Humanos, están siendo procesados 8 policías ministeriales, esperemos que el juez ponga una sanción ejemplar”. “Lo asumimos con todo responsabilidad, habremos de proceder; si el juez considera que cometieron algún ilícito los mi…

San Lázaro: La ominosa disputa por las comisiones y el dinero

Imagen
MÉXICO, D.F. (apro).- El lunes 21 el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que buscarían una distribución más equitativa entre hombres y mujeres a la hora de “repartirse” las presidencias de las 56 comisiones de la Cámara de Diputados. La declaración desató la ambición de algunas diputadas, quienes tomaron la palabra al líder priista. Al día siguiente, mientras el país volteaba la mirada para atestiguar la rabia de normalistas y padres de los 43 jóvenes desaparecidos manifestada en la quema de un tráiler, cierre de carreteras y toma de casetas, las legisladoras encabezadas por la perredista Hortensia Aragón demandaban más y más posiciones. Al reclamo de Aragón se fueron sumando públicamente legisladoras del PAN y Movimiento Ciudadano, entre ellas Claudia Corichi. Pero cuando la diputada de Morena, Araceli Damián, condenó la agresión contra los normalistas que en ese momento se estaba gestando, no hubo diputada alguna que hiciera suya esa demanda. Todo apuntó a …

Fallece el poeta y periodista Hugo Gutiérrez

Imagen
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El poeta, diplomático y editor Hugo Gutiérrez Vega, pero también abogado, profesor y hasta actor  (Guadalajara, 20 de febrero de 1934), quien actualmente dirigía el suplemento cultural La Jornada Semanal, dejó de existir este viernes 25 a los 81 años. En 1975, cuando era director de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el entonces la novena edición del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes con su obra Cuando el placer termine, luego de que lo merecieran Juan Bañuelos, José Emilio Pacheco, Uwe Frisch, Oscar Oliva, Desiderio Macías Silva, Alejandro Aura, Eduardo Lizalde y José de Jesús Sampedro. Se desempeñó en el servicio diplomático de 1963 a 1998 en variar ciudades europeas como Roma, Londres, Madrid, que culminó de embajador en Grecia. En América estuvo en Washington y Río de Janeiro. Su vasta obra poética (alrededor de 30 libros) se agrupó enPoesía reunida 1966-1985 (1987), y en Antología con dudas(2007). …

Que expertos de la CIDH dejen el caso Ayotzinapa, pide Isabel Miranda de Wallace

Imagen
No se trata de un caso de desaparición forzada, dijo Samuel González Ruiz, consejero de Alto al Secuestro; Wallace, presidenta de la asociación, opinó que la Oficina de Drogas y el Delito de la ONU es el organismo que debe investigar.


La asociación Alto al Secuestro, presidida por Isabel Miranda de Wallace, pidió que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deje el caso Ayotzinapa. Miranda de Wallace y Samuel González, exfuncionario de la PGR y consejero de la agrupación, expusieron el lunes 21 que hay conflicto de interés y se ha politizado el caso, además de subrayar que no sólo es un tema de derechos humanos sino legal. Lo que sucedió con los estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014, mencionó González Ruiz, es técnicamente un secuestro y en consecuencia debió haber sido tratado como elemento criminal y no mandar reporte de derechos humanos, que tiene criterios diferentes al penal. “Hay que exigir q…

Convincente-Helguera

Imagen

Instituciones judiciales en México no saben investigar: especialistas en la UIA

Imagen
MÉXICO, D.F. (apro).— El caso Ayotzinapa dejó al descubierto que en México, las instituciones de procuración de justicia no está preparadas para investigar y los expedientes se forman en completa dependencia a las declaraciones y no en las evidencias científicas. Así coincidieron investigadores nacionales e internacionales durante la realización del Conversatorio en torno al Informe Ayotzinapa” realizado en la Universidad Iberoamericana, como parte de sus acciones conmemorativas por el primer aniversario de la desaparición forzada de los 43 jóvenes normalistas. José Torero Cullen, integrante chileno del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguró que las instituciones mexicanas no saben investigar este tipo de casos y que los expedientes se forman con base en las declaraciones de los detenidos que, la mayoría de las veces son obtenidas a través de la tortura. “Hay un exceso de dependencia en las declarac…

Líder laborista británico lamenta situación de derechos humanos en México

Imagen
MÉXICO, D.F. (apro).- Casado con la mexicana Laura Álvarez, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, subió a su página de Facebook la carta que envió al Embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, en la que expresa su preocupación por la situación de los derechos humanos en México, donde se ha informado de que más de 25 mil personas han desaparecido desde 2006″. Además, le pide detalles de la investigación que realiza el gobierno mexicano sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. No es la primera vez que el dirigente político británico hace alusión al tema. El año pasado se pronunció al respecto ante el parlamento inglés. En aquel entonces alertó sobre el saldo de la guerra contra las drogas emprendida en 2006 y la falta de coordinación entre las más de 2 mil fuerzas policiacas en el país y los 31 gobernadores para controlar el problema de la delincuencia. En la carta dirigida al diplomático mexicano, Corbyn plantea ahora: “De cara a…

La investigación en su laberinto-Fisgón

Imagen

Ayotzinapa, herida abierta

Imagen
Acontecimientos relevantes del caso Gustavo Castillo y Emir Olivares Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2015, p. 6 Septiembre 2014: 26 y 27. Policías atacan a los normalistas. 29. Se realiza la primera marcha en Chilpancingo. 30. Enrique Peña Nieto declara que se trata de un caso local. Octubre: 1. El alcalde y el jefe de la policía de Iguala, José Luis Abarca y Felipe Flores, están prófugos. 4. Se descubre en Iguala la primera fosa, ningún cuerpo hallado corresponde a los normalistas. 6. Peña Nieto cambia el discurso e informa que el caso será atendido por el gabinete de seguridad. 8. Primera manifestación en la ciudad de México y en 25 estados más. 11. En Ginebra, Suiza, legisladores de 33 países latinoamericanos condenan los hechos. 29. Peña Nieto recibe a los padres en Los Pinos, se firman 10 compromisos. Noviembre: 3. Detienen a José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda. 7. La PGR informa que los normalistas fueron incinerados en el tiradero de Cocula. …

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Imagen
Día de la Indignación * Al cumplirse un año, en México y en diversas partes del mundo se preparan de protestas para exigir hoy Justicia por los 43 normalistas desaparecidos / Ciudadanos, activistas y ONG´s llaman a mostrar el descontento MEXICO, D.F., 25 de septiembre (SinEmbargo).– Este sábado se cumple un año de la muerte de tres estudiantes y la desaparición de 43 de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Guerrero, una de las tragedias que más ha conmocionado y organizado a los ciudadanos en los últimos años. La convocatoria en redes se hizo viral, desde el miércoles comenzaron las acciones globales y mañana cientos de organizaciones, sociedad civil, sindicatos, estudiantes, activistas y familiares de los jóvenes prevén realizar una de las movilizaciones más grandes del país. El objetivo es.. [+] Ver mas No sirvió para nada Reafirman los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa al concluir el ayuno de 43 horas que iniciaron el miércoles / Insisten: No confían en la PGR …