miércoles, 23 de septiembre de 2015

Preocupación-Hernández


Cenizas


Septiembre en Guerrero-Rocha


Prevención


Diputadas de PRD, PAN, MC y Panal desdeñan represión a normalistas

Policías y normalistas se enfrentan en Tixtla, Guerrero. Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Más preocupadas por la repartición de las presidencias en las 56 comisiones de la Cámara de Diputados, las legisladoras de PRD, PAN, MC y Panal hicieron mutis y no respaldaron a Morena cuando en la sesión de hoy condenó las agresiones que esta mañana sufrieron normalistas de Ayotzinapa a manos de elementos de seguridad pública del estado de Guerrero.
Desde las 7 de la mañana, estudiantes a bordo de 12 autobuses que salieron de Ayotzinapa, con rumbo a la capital del estado de Guerrero, se enfrentaron en las inmediaciones de la carretera hacia Tixtla con elementos de la Policía Estatal, quienes impidieron el avance de los jóvenes. El evento provocó enfrentamientos y la quema de un tráiler por parte de los normalistas.
Todos ellos pretendían llegar a la capital del estado para manifestarse en contra de la desaparición de los 43 estudiantes a un año de su desaparición forzada.
Horas después, en la Cámara de Diputados, la diputada por el PRD, Hortensia Aragón, subió a tribuna para demandar equidad de género en la distribución de las 56 comisiones ordinarias y con ello rebasar las 13 presidencias que tuvieron las mujeres en la pasada legislatura.
“…En la legislatura anterior sólo 13 diputadas encabezaron las presidencias de 56 comisiones ordinarias, y eso es lo que decimos que no puede pasar en esta legislatura. Hoy tiene que ser de manera proporcional al crecimiento de las mujeres su representación en las presidencias de comisión”, refirió la perredista.
De inmediato, las diputadas María Candelaria Ochoa Ávalos y Claudia Corichi, de Movimiento Ciudadano (MC), consideraron que el tema era de “urgencia” y respaldaron, desde la curul, la demanda perredista.
“Lo que acaba de decir la diputada Hortensia Aragón no sólo nos urge como país hacer un cambio de mentalidades, sino de las prácticas políticas”, dijo Ochoa Ávalos.
Siguieron las de Nueva Alianza. La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza dijo que “dada la importancia del tema que acaba de presentar nuestra compañera diputada Hortensia Aragón, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza solicita que ella nos pueda permitir firmar la iniciativa”.
Sorpresivamente, la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Araceli Damián González, pidió también la palabra, pero no para adherirse a la propuesta de distribución de comisiones sino para condenar “enérgicamente la agresión sufrida por estudiantes hace unas horas, quienes salieron de Ayotzinapa y fueron detenidos por policía antimotines y, desafortunadamente, los medios están reportando que hay heridos, tanto civiles como de policías”.
“Estamos en un momento crucial, a casi un año de lo sucedido, de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, y no es posible que la policía no garantice el libre tránsito de los jóvenes. Queremos que a esos estudiantes que fueron regresados a Tixtla se les garantice la posibilidad de llegar a Chilpancingo, para que participen en una manifestación pacífica por los hechos sucedidos hace casi un año”, demandó la diputada.
A diferencia de la petición del PRD, de recibir mayores presidencias de comisiones –pues “nos urge”, como refirieron las legisladoras de MC–, ninguna diputada se sumó a la demanda de libre tránsito de los estudiantes de Ayotzinapa, pues el tema no fue considerado importante ni urgente.
Las diputadas del PAN no se quedaron atrás y, olvidando que el tema Ayotzinapa fue al inicio de la legislatura parte de su bandera política, hoy ignoraron lo que está sucediendo en Guerrero. Sólo se sumaron a la demanda de más comisiones para las mujeres.
Janett Ovando Reazola, diputada panista, acotó: “También el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, nuestros compañeros también, hombres de la bancada, han pedido suscribirse a esta iniciativa (de Hortensia Aragón)”.
A fines de este mes y, a más tardar la primera semana de octubre, las comisiones deben quedar conformadas para empezar a discutir en ellas el paquete económico.

Preocupación-Hernández

Inconclusa, la autopista que inauguró Peña Nieto el lunes

La autopista Salamanca-León no tiene acceso directo a la zona urbana leonesa y provisionalmente entronca con la autopista León-Aguascalientes; tampoco han sido instalados teléfonos y cámaras


EPN_Autopista_Silao-1 erh


El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el lunes 21 la autopista número 16 de 52 que prometió construir en su sexenio… pero está inconclusa.
La autopista Salamanca-León no tiene acceso directo a la zona urbana leonesa, no está terminada y entronca en forma provisional con la autopista León-Aguascalientes.
El proyecto señala que el acceso será por un distribuidor vial que se localizará en el cruce de los bulevares Timoteo Lozano y Delta, por la comunidad San Juan de Abajo; sin embargo, las obras están suspendidas.
Para acceder a la nueva autopista se tiene que hacer por el bulevar Aeropuerto y tomar la autopista a Aguascalientes.
A la altura del kilómetro 5 hay un entronque improvisado con poca seguridad. Se trata de un retorno que habitantes de la zona utilizan como si fuera calle; de hecho, hay niños que juegan sin precaución, lo cual representa un riesgo latente.
Para concluir esta obra aún está pendiente la troncal de 1.5 kilómetros para conectar esta autopista con el Municipio de León.
Además, a la autopista Salamanca-León que consta de 79 kilómetros y que permitirá reducir de una hora 15 minutos a 40 minutos el recorrido que actualmente se realiza por la carretera federal 45, le faltan otros detalles.
El sistema inteligente de seguridad que debe contar con conectividad a través de fibra óptica, 56 cámaras de vigilancia, 12 cámaras de detección automática, 54 teléfonos SOS, seis estaciones de monitoreo de velocidad fijas y seis móviles, no han sido instalados.
En la autopista se aprecian solamente bases de concreto donde se colocarán los teléfonos de auxilio y cámaras.
Los detectores de velocidad tampoco se han colocado y la conexión que debería ser a través de fibra óptica, ayer no funcionó durante la inauguración.
Construida con cuatro carriles, el tramo carretero tampoco tiene terminado los cuatro entronques a desnivel, 15 puentes, 38 pasos inferiores vehiculares y nueve inferiores.
Dos puentes, uno en el tramo de Silao a Irapuato y otro de Silao a León, cercano a la comunidad Santa Ana del Conde, se encuentran en construcción. Algunos accesos también están sin terminar.
Se estima que alrededor de 8 mil 900 vehículos recorran la autopista diariamente.
La arteria parte del entronque Cerro Gordo de la autopista Querétaro-Irapuato hasta el entronque de la maxipista Aguascalientes.
Personal del Gobierno del Estado destacó que la obra podría quedar concluida en un lapso de tres meses, si no existen contratiempos.
(Con información de Jorge Escalante / Reforma).

Septiembre en Guerrero-Rocha

Familiares de los 43 invitan a la marcha del 26 de septiembre. 2/6

Morena exige la renuncia de Emilio Lozoya y Ruiz Esparza por corrup...

La Wallace haciéndole el trabajo sucio al gobierno

Dirigencia


Él sí cumple


Huérfanos del narco Julio Hernández López

Astillero
 ‘‘Háganle como quieran’’
 Contener las protestas
 EPN: arsenal retórico
 Huérfanos del narco
Julio Hernández López
Foto
IMPULSO A LA ECOLOGÍA. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano; el empresario Carlos Slim Helú y el coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, José Sarukhán Kermez, durante la entrega de los premios Naturalista 2015. El acto se llevó a cabo en el auditorio del Museo SoumayaFoto José Antonio López
A
contados días de la tensa conmemoración primera de los hechos de Iguala, los resortes institucionales de respuesta a las demandas populares siguen tan enmohecidos y chirriantes como al principio. Así como Miguel de la Madrid nunca pudo remontar la etiqueta de grisura indolente que se ganó (no sólo) con su tardanza en responder ante el terremoto de 1985 (que, en cambio, propició una histórica solidaridad ciudadana), Enrique Peña Nieto no ha podido ‘‘superar’’ ni la tardanza de 12 días en asumir su obligación de investigar desde el plano federal (demora cometida bajo la torpe expectativa de que la responsabilidad de La noche de Iguala quedara solamente en el ámbito estatal, con el ‘‘perredista’’ Ángel Aguirre como máximo responsable y no más) ni la abominable construcción de una ‘‘verdad histórica’’ hoy radicalmente insostenible.
Fallas estructurales múltiples en la institución presidencial (el mando máximo del país, ocupe quien ocupe la silla) y en el sistema en su conjunto: Los Pinos y su entrampado aparato político, económico, mediático, policial y militar; el Congreso de la Unión, cuyas cámaras han reiterado su vocación por las escaramuzas de oropel, pero de ninguna manera a favor de la auténtica representación de las demandas y los intereses populares; el Poder Judicial, sumido en general en el pantano de la corrupción, el mercantilismo político y las consignas de los poderosos (de los políticos y del crimen ‘‘organizado’’, que también es el político), e incluso los entes presuntamente autónomos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y organismos pretendidamente representativos de la ‘‘sociedad civil’’ (a la que nunca se consulta para imponer a esos ‘‘representantes’’ en comités a modo, con disfraz de pluralidad).
Un ejemplo de esa incapacidad institucional para salir adelante de la crisis derivada de Iguala se vivió ayer en el Senado, donde el yucateco Emilio Gamboa Patrón, tan representativo de los intereses de la cúpula política y económica, habría respondido con un ‘‘¡háganle como quieran!’’ (según la versión dada a conocer por el poblano Manuel Bartlett en la tribuna de esa cámara, conforme a la nota de Andrea Becerril y Víctor Ballinas en La Jornada) a la propuesta de PAN, PRD y PT para facultar a una comisión internacional o a una fiscalía especial para ahondar en las investigaciones sobre la tragedia de Iguala. Cerrazón total del Revolucionario Institucional y su satélite más cercano, el partido de las cuatro mentiras (PVEM), para impedir que un caso histórico, que no ha podido ser atendido adecuadamente ni resuelto por los poderes nacionales, tachados además de complicidad activa o pasiva, sea investigado por instancias internacionales conforme a las normas derivadas de convenios y tratados que México ha firmado en teórico ejercicio soberano.
En el terreno guerrerense no hay tanta predisposición a que se haga lo que se quiera. Miles de policías federales y militares están en alerta para enfrentar y contener las movilizaciones de protesta (como sucedió ayer en un túnel carretero en el que se impidió el paso de grupos de estudiantes que a bordo de autobuses pretendían llegar a Chilpancingo), además de cuidar de manera especial instalaciones y edificios públicos que podrían ser objetivo de ataques violentos de una parte del conjunto de manifestantes, justo esa parte que está totalmente convencida de que las vías institucionales (ya no se diga las partidistas o las electorales) no ofrecen ni ofrecerán respuestas justicieras aceptables.
Peña Nieto alista, en tanto, su arsenal retórico para el difícil encuentro de este jueves, a la una de la tarde, con los familiares de los 43 desaparecidos y con miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-CIDH). Hay un orden del día que pretende someter a cauces muy bien trazados lo que podría ser un desahogo de esos familiares que no creyeron antes en la palabra del habitante de Los Pinos, pero ahora sienten plenamente confirmada esa desconfianza. Hay, además, la advertencia de que el 26, cuando se cumpla un año de las desapariciones, cuando habrá manifestaciones en varias ciudades del país y el extranjero, se ‘‘ajustarán cuentas’’ (signifique eso lo que signifique) con ese poder incumplido si no ofreció respuestas aceptables este jueves. En Iguala, además, se refuerza la vigilancia militar, con especial acopio de hombres y equipo en el 27 batallón de infantería, el de las respuestas que no pudieron obtener los expertos internacionales.
Es de leerse, mientras tanto, lo que ha escrito el periodista Javier Valdez Cárdenas en su más reciente libro,Huérfanos del narco (editado por Aguilar): ‘‘El presidente del país dice que le duelen los torturados y los muertos, pero su dolor es inacción para las víctimas, es herida fresca y llaga, es nada para la salvación. Los juristas gruñen y riegan cifras ateridas, inútiles, mientras los desaparecidos, que no son 43 ni 100, sino miles, se ahogan en sus fosas de pánico y desmemoria’’.
Así dice otra parte del prólogo que redactó Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Culiacán y miembro del heroico grupo que en la capital sinaloense sostiene el semanarioRiodoce, en su libro dedicado a las historias de los niños que en este Apocalipsis (el del narco y el de la política) han perdido a sus padres: ‘‘¿Quién le dirá a estos niños que la pinche vida, la perra y miserable vida escondió a sus padres, a su madre quizá, a su abuelo, a su hermano, en su risa huesuda y sangrante?’’
Y mientras el senador guerrerense Armando Ríos Piter ha renunciado a seguir buscando la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subrayando como reprobable la reciente aprobación perredista de ‘‘casuísticas’’ alianzas electorales con Acción Nacional, ¡hasta mañana, con el rector saliente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, llamando a la ‘‘tolerancia’’ cuando está por iniciar el proceso de sucesión que podría entregar abiertamente el control de esa ambicionada casa de estudios al grupo de Los Pinos!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Teleprocuradora-Helguera


Hacienda, cómplice del sobrendeudamiento en Quintana Roo, denuncia López Obrador

Cada recién nacido de la entidad ya debe 14 mil 199 pesos, informa Hernán Cordero
Carlos Águila Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 12
Cancún, QR.
Los pasivos que enfrenta actualmente el gobierno de Quintana Roo, del orden de 22 mil 71 millones de pesos, que provoca la deuda per cápita más alta en el país, no sólo es responsabilidad de quienes han administrado la entidad, sino también de la Federación, sobre todo de los secretarios de Hacienda, quienes han autorizado ese sobrendeudamiento, aseguró Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Morena.
El gobierno de Quintana Roo incrementó 115 por ciento la deuda del estado, al pasar de 10 mil 265 millones de pesos del primer trimestre de 2011 a más de 22 mil millones en junio pasado, lo que catapultó la deuda per cápita, pues cada recién nacido ya debe 14 mil 199 pesos, informó recientemente Hernán Cordero, consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Con pasivos por 22 mil 71 millones de pesos al primer semestre de 2015, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Quintana Roo es una de las 10 entidades con mayor carga financiera, lo que se suma a déficit recurrentes y bajos niveles de recaudación, explicó Cordero.
Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Cancún, adonde llegó para iniciar una gira de trabajo de dos días por Quintana Roo, el ex candidato presidencial dijo que “la gente ha sufrido mucho por gobernadores autoritarios y corruptos.
Es el caso del actual gobernador, Roberto Borge Angulo, apéndice de los mandatarios que durante muchos años se han dedicado a saquear al estado de Quintana Roo y que tienen a la gente en el abandono, agregó. Llamó al mandatario priísta y a los alcaldes a no actuar como caciques y que respeten a los ciudadanos, porque es un pueblo bueno, trabajador y progresista.
Criticó que en el estado hay acoso y persecución contra periodistas, como parte de un entorno de autoritarismo y prepotencia, en el que las libertades no se garantizan. Exigió a las autoridades respetar a quienes se dedican al periodismo, garantizar la libertad de manifestación y expresión, que no sean reprimidos ni haya caciquismo, ni autoritarismo. Pidió un aplauso para la prensa independiente de la entidad.
Más tarde, en Tulum, López Obrador consideró que Morena está en condiciones de ganar la gubernatura de Quintana Roo, que se renovará en 2016. Ante unos 500 simpatizantes, comentó que de ser así en cada municipio que gane Morena se construirían escuelas de educación superior.
El político tabasqueño agradeció a José Luis Pech por participar como promotor de Morena de la soberanía nacional en Quintana Roo, después de ganar la encuesta en la que participaron cuatro ciudadanos.
José Luis Pech comentó que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se unieron para contender aliados en los comicios a realizarse en 2016, así será el miedo para que se junte, en teoría, el agua y el aceite, ironizó.


Regidora de Tecamachalco, Puebla, sugiere inyección letal para indigentes

Olga Gutiérrez Machorro
La regidora de Grupos Vulnerables de Tecamachalco, Olga Gutiérrez Machorro, sugiere la inyección letal para indigentes, con el fin de prevenir su “proliferación” en los municipios, tras reconocer que el gobierno de Inés Saturnino López carece de programas para este sector que pide limosnas en las principales calles de la ciudad.

“Sería mejor una inyección letal a que anduvieran vagando en la carretera con el peligro de ser atropellados o causar un accidente”, comentó al referir que ha detectado que el hospital psiquiátrico “El Batán”, ubicado en la capital poblana, “suelta” a varias personas por las noches en las autopistas, y que muchas de ellas han llegado a esta demarcación.

Incluso, aseguró que por recibir llamadas en las que le piden intervenir por estas personas que deambulan en las calles del municipio, les ha dado alojamiento, tanto en su oficina como en su casa, pero admite que no es una solución.

Por ello, consideró que para que estas personas no sufran, ha pensado en que es mejor que sean inyectados, es decir, es decir, ejecutar a los indigentes como una forma de acabar con el problema.

Cabe citar que en algunos países como Estados Unidos, la inyección letal es ocupada en penas de muerte, y en México ha generado debate y polémica.

“Yo como decía, sino tenemos un albergue para que pasen la noche los indigentes o algo, ¿qué puedo hacer yo como regidora? Yo lo único que le dije al policía es lo llevara a mi oficina y aquí pasó la noche (…) Yo les ponía de ejemplo de El Batán de Puebla, ¿qué hace? Soltar a los que no son agresivos, ¿pero dónde los suelta? En toda la carretera y nadie va a reputar esa acción que ellos hacen, los sacan para que los maten los tráileres, la verdad, son ‘loquitos’, pero no son agresivos. Yo a veces digo: ¿no sería mejor una inyección letal?”.

Al parecer de la funcionaria municipal, sería una forma de no hacer sufrir a los personas sin hogar que corren peligro en las calles.

“En Tecamachalco nadie los quiere”

En la entrevista con CAMBIO Regionales, aseguró que en Tecamachalco nadie los quiere, ya que cuando se solicita la intervención de la Cruz Roja, se niega a llevarlos así como la policía, aunado a que el gobierno de Inés Saturnino no cuenta con albergues para ofrecerles.

“No tenemos un albergue, no tenemos nada, no tenemos en dónde pasen la noche (…) Tenemos ‘alitas de ángel’, pero en un caso de esos, es muy difícil (ayudarlos). Precisamente ahorita le estoy peleando al presidente para que los programas lleguen a los más necesitados y ahí poder ayudarlos”, agregó.

Y es que en las últimas semanas, en Tecamachalco ha aumentado la presencia de personas que se ven en la necesidad de vivir en las principales calles de esta demarcación.


Read more: http://www.diariocambio.com.mx/2015/regiones/valsequillo/item/23566-regidora-de-tecamachalco-sugiere-inyeccion-letal-para-indigentes#ixzz3mZ77xMYh
Follow us: @Diario_Cambio on Twitter | diario.cambio1 on Facebook

Aramburuzabala le da un revés a López Dóriga

Aramburuzabala gana un juicio; podrán reanudarse obras en Rubén Darío 225


Presidencia_Grupo_Modelo-2 erh


Los sellos de suspensión de actividades serán retirados en la obra de Rubén Darío 225, en Polanco, de la inmobiliaria Abilia, propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, informó el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).
“Ya fuimos notificados por el Tribunal para proceder al levantamiento de sellos, le dio la razón a la constructora y lo haremos a la brevedad posible”, dijo el consejero presidente del organismo, Meyer Klip.
El presidente del Invea indicó que desconoce el detalle de la sentencia emitida por elTribunal de la Contencioso Administrativo del DF, pero la constructora podrá reanudar la obra.
Asimismo, descartó que se trate de un revés para el gobierno capitalino.
“El Invea sólo fue un brazo ejecutor del Tribunal, que ordena quitar sellos y los quitamos”, dijo Meyer Klip.
“Los vecinos pueden inconformarse e ir al amparo, pero yo creo que con esto termina el asunto”.
La denuncia penal de la empresaria en contra de los vecinos, comentó, está fuera de la cancha del Invea.
Hace algunas semanas, en entrevista con Reforma, la empresaria María Asunción Aramburuzabala dijo que llegará hasta las últimas consecuencias legales en la denuncia por extorsión de 5 millones de dólares, de la que se dice víctima por parte de Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del periodista Joaquín López-Dóriga y cuatro personas más.
Además señaló que López-Dóriga amenazó con destruirla mediáticamente.
“Él me amenazó de que si yo hablaba, sabría lo que es tener el rigor de todos los medios sobre mí y me iban a destrozar, cosa que me causó un gusto infinito porque, mientras más lo publique y más lo hablen, más gente sabrá lo que ellos están haciendo”, señala la empresaria en la entrevista.
(Con información de Reforma).

Unifican el mínimo, la devaluación lo hizo talco .- Enrique Galván Ochoa

 Vw y el discreto encanto de los verificentros
 Francisco podría reunirse con el líder chino

Foto
E
s duro el castigo que debe sufrir la población para que el gobierno mexicano se ufane ante los inversionistas extranjeros de que mantiene una inflación baja, por tanto su dinero aquí les da mayores rendimientos que en otros países. La clave está en reprimir el consumo mediante el pago de sueldos miserables. El generosoaumento salarial de la próxima Navidad elevará el mínimo a 72.10 pesos por día, parejo para toda la República Mexicana. Hasta noviembre de 2012 existieron tres zonassalariales en el país, A, B y C, pero despareció la C y ahora se fusionarán las zonas A y B, y sólo quedará una. Si tomamos en cuenta la devaluación, es una brutal disminución del ingreso del trabajador. El salario mínimo actual es de $70.10. Calculado con la cotización de antes de la devaluación, era de 5.19 dólares, pero el nuevo salario, aún con el aumento de 2 pesos, calculado a 17 pesos por dólar, será de 4.24 dólares. Puede argumentarse que los consumidores mexicanos usan pesos, no billetes estadunidenses. Ese argumento no vale para la frontera norte, donde circulan indistintamente las dos monedas. Y en cierto modo, tampoco para el resto del país, ya que gran parte de lo que consumimos es de importación.
Todo se pudo evitar
El costoso drama que estremece a Volkswagen no hubiera ocurrido si en Estados Unidos y Europa existieran los verificentros, como en la ciudad de México. Vivimos rodeados de una nube de contaminantes, pero oficialmente sigue siendo la región mas transparente del aire, o casi. Pasar la verificación es tan fácil como pagar una mordida. Curiosamente, en estos días la empresa Gallup publicó el resultado de una encuesta en la que 70 por ciento de los encuestados (todos estadunidenses) expresaron que creen que su gobierno es corrupto. Sin embargo, de vez en vez el gobierno hace algo impactante para refrescar la confianza perdida. Un presidente (Nixon) es obligado a renunciar, un gobernador o un multimillonario van a la cárcel. Ahora el sistema judicial sentó en el banquillo de los acusados a la poderosa Vw. Ni siquiera es la marca con más venta, esa es Toyota, así que difícilmente pueden invocarse intereses comerciales. Simplemente pillaron a la compañía haciendo trampa, según investigación en curso, con la medición de las emisiones contaminantes de sus vehículos. ¿Algunos de sus vehículos fueron armados en México? Si fuera así, sería un golpe demoledor para el sector automotriz local, que está viviendo un buen momento. Como les digo, la tragedia de Vw es que no hay verificentros en Estados Unidos y Europa, de otro modo el asunto se habría arreglado con un moche.
Francisco y Xi Jinping
El papa Francisco y Fidel se saludaron de mano en su casa de La Habana, que, por cierto, desde lejos el único indicio de que es una propiedad costosa es que se ubica en un terreno enorme. Tal vez por seguridad. Ahora el Papa argentino se encuentra en Estados Unidos, lo recibieron los Obama en la escalerilla del avión, y probablemente tendrá otro encuentro histórico. Sería con Xi Jinping, el líder de la China comunista, nación que no tiene relaciones diplomáticas con el Estado Vaticano. Podrían cruzarse sus caminos en Washington, mañana jueves, antes de que Francisco siga su viaje a Nueva York y después de que Xi Jinping aterrice en la capital estadunidense para su reunión con Obama.
@Vox Populi
Asunto: Rebelión de los vecinos
Leyendo La Jornada de ayer me enteré de las manifestaciones de los vecinos en Coyoacán contra los abusos del contubernio autoridades-desarrolladores inmobiliarios. Curioso que Miguel Ángel Mancera llegue a su tercer informe con gran parte de los capitalinos unificados, pero en su contra.
Laura Encinas/Distrito Federal
R: La chispa que vino a encender el fuego es el corredor comercial sobre avenida Chapultepec. Basta leer las preguntas de la encuesta que se harán a los ciudadanos para caer en cuenta que, cualquiera que sea su resultado, nada detendrá el negociazo.
Tuits
Que el escándalo de #Volkswagen salga justo el #DíaSinCoche, irónico. Las consecuencias graves no son económicas, sino ambientales y de salud.
Laura García @Lauentuiter
Alemania teme por la imagen de su industria tras el escándalo de Volkswagen.
Ricardo Larrechea @RLarrechea
Tras cazar al mentiroso Volkswagen, EU busca más Pinochosen el sector automovilístico.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Se sale de control
En la carretera que va de Tixtla a Chilpancingo 13 personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre personas identificadas como normalistas y antimotines de Guerrero CIUDAD DE MÉXICO/CHILPANCINGO, 22 de septiembre (SINEMBARGO / EFE).– La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que 13 personas resultaron heridas, 11 elementos de la Policía Estatal y dos estudiantes, en un enfrentamiento entre personas identificadas como normalistas y antimotines de Guerrero, en la carretera que va de Tixtla a Chilpancingo. El choque comenzó este martes alrededor las 07:40 horas cuando un grupo de estudiantes y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 se dirigían de Tixtla, donde se encuentra la escuela, hacia Chilpancingo para realizar una protesta.. [+] Ver mas
 
Citados
La Comisión Especial de la Cámara de Diputados para el caso Iguala acordó citar al ex Procurador General, Jesús Murillo Karam; al ex Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y al ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, así como al titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, quienes conforme a su competencia intervinieron en las investigaciones CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre (SINEMBARGO).- La Comisión Especial de la Cámara de Diputados para el caso Iguala acordó citar al ex Procurador General, Jesús Murillo Karam, al ex Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y al ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, quienes confor.. [+] Ver mas
 
Estamos aquí
Las madres de los 43 llegan a Washington Ciudad de México, 22 de septiembre (SINEMBARGO / DPA / EFE).- Un grupo de cinco madres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace casi un año, que se encuentra en Estados Unidos, confía en que el Papa Francisco las reciba en Filadelfia, el próximo 26 de septiembre, día del primer aniversario de la desaparición de sus hijos. “Esperamos ver al Papa en Filadelfia. Ojalá él nos atienda unos segundos para darle a conocer brevemente lo que está sucediendo”, dijo hoy en Washington Hilda Hernández Rivera, que al igual que el resto de madres llevaba una pancarta con la fotografía de su hijo, el estudiante desaparecido César Manuel González Hernández. “Soy creyente y soy católica y es por eso que v.. [+]Ver mas
 
Peligro constante
La violencia no cesa: este martes se dieron a conocer casos de ejecutados que no habían salido a la luz en los últimos días / En Chihuahua se reportaron distintas balaceras durante el pasado fin de semana dejando más de 10 muertos / En Colima, siete ultimados en los últimos tres días CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre (SINEMBARGO/EL DIARIO).- Desde el pasado fin de semana en el municipio de Chínipas, Chihuahua, se han presentado diversas balaceras, dieron a conocer a este medio pobladores de la comunidad de Las Milpillas, que pidieron se reservara su identidad. Los denunciantes afirmaron que hasta el momento los enfrentamientos han dejado más de 10 muertos. Hasta el momento el presidente municipal no ha querido dar declaraciones al respecto, e incluso se niega a tomar l.. [+] Ver mas
 
Conveniente
Peña Nieto viaja este sábado a EU, cuando se cumple un año de los normalistas desaparecidos MÉXICO, D.F., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- El Presidente Enrique Peña Nieto informó al Senado que viajará del sábado 26, al martes 29 de septiembre próximos, a Nueva York, con el fin de participar ante la Asamblea General de la ONU, y en la cumbre de Jefes de Estado para la Adopción de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Señaló que Enrique Peña Nieto, “en un diálogo interactivo, al margen de la Cumbre, “realizará una intervención sobre la erradicación de la pobreza y el hambre”. Peña Nieto asistirá durante su estancia en Nueva York a una Cumbre Sobre Mantenimiento de la Paz, convocada por el gobierno de Estados Unidos. Por conducto de la subsecretar.. [+] Ver mas
 
Crisis de derechos humanos
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “No resuelvas los problemas cuya solución generará otros”.- Jorge Saldaña A la administración federal de Enrique Peña Nieto ya no le es posible ocultar la profunda crisis de derechos humanos que resiente el país, la cual se ha agravado a causa de sus deficiencias en la administración y procuración de justicia. Los casos sonados de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero; la masacre de Ecuandureo, Michoacán; las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, Estado de México; el presunto enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán; y las masacres de San Fernando, Tamaulipas, así como la recurrente desaparición forzada de personas, son ejemplos palpables de la magnitud de dicha crisis, pero también de la falta de respue.. [+] Ver mas
 
Enorme expectativa
Procedente de Cuba, el Papa Francisco, portador de un discurso que ha despertado enorme expectativa, llegó ayer a la base aérea Andrews, en Estados Unidos, donde tuvo un caluroso y amigable recibimiento por parte del presidente Barack Obama, su esposa, Michelle, sus dos hijas y numerosos obispos. (AFP) El último Papa que viajó a Estados Unidos fue Benedicto XVI en 2008. Paulo VI fue el primer Pontífice en pisar suelo estadounidense, en 1965, y Juan Paulo II tiene el récord, con siete visitas. (AFP) El primer compromiso oficial de Francisco en Washington será una visita a Obama en la Casa Blanca hoy por la mañana. Se espera que en los jardines de la sede presidencial acudan unas 20,000 personas para escuchar el discurso en inglés del Sumo Pontífice. (AFP) .. [+] Ver mas
 
Cuidar a la familia
“Sin la familia, sin el calor de hogar, la vida se vuelve vacía, comienzan a faltar las redes que nos sostienen en la diversidad, nos alimentan en la cotidianidad y motivan la lucha por la prosperidad”, dijo el Papa durante el encuentro que sostuvo con la familia cubana en la Catedral de Santiago de Cuba. (AFP) El Papa Francisco culminó una visita a Cuba cargada de actividades, que contó tres misas, dos de ellas campales, y una inolvidable reunión con el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro. Antes de partir a EU, el Sumo Pontífice lanzó un agradecimiento a todos los cubanos: “Terminar mi visita viviendo este encuentro en familia es un motivo para dar gracias a Dios por el –calor- que brota de gente que sabe recibir, que sabe acoger, que sabe hacer sentir en casa... [+] Ver mas
 
Calientan caso de los 43
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *Enfrentamientos en Tixtla Conforme se acerca el primer año de los asesinatos y desaparición de normalistas de Ayotzinapa, el próximo sábado, los grupos que han tomado de bandera esos hechos para desatar violencia, calientan y enrarecen el clima previo a la reunión de sus familiares y abogados con el presidente Enrique Peña Nieto, mañana, con actos de vandalismo y enfrentamientos con la policía como el que se suscitó ayer en el libramiento de la carretera Tixtla-Chilpancingo, en el que en ambas partes hubo varios heridos. Parece haber una clara intención de avivar el enojo y reclamos de quienes después de que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó sus investigaciones en que los estu.. [+] Ver mas
 
Escándalo global
El mayor fabricante de vehículos del mundo, Volkswagen, reconoció que ha vendido cerca de 11 millones de vehículos en todo el mundo con un software sospechoso para evitar las regulaciones medioambientales / Enfrenta multa de hasta 18 mil millones de dólares / Acciones de la empresa alemana se hunden MÉXICO, 22 de septiembre (SinEmbargo/diario.es/El Universal/APRO).– El escándalo que sacude a Volkswagen, el mayor fabricante de vehículos del mundo, luego de conocerse el pasado fin de semana que falseó durante años las emisiones de miles de vehículos diésel vendidos en Estados Unidos, alcanza dimensiones globales. El grupo alemán ha reconocido este martes que ha vendido cerca de 11 millones de vehículos en todo el mundo con el software sospechoso, que habría permitid.. [+] Ver mas
 
El turismo y sus reales beneficiarios
Juan José Morales Escrutinio Hace unos días, en una conferencia sobre el proyecto Cancún, la Dra. Christine McCoy, de la Universidad del Caribe, comentaba que, si bien la industria turística genera empleos, éstos son en su gran mayoría inestables y mal remunerados. Concretamente, en el caso de Cancún, más de la mitad de los trabajadores del sector ganan entre dos y cinco salarios mínimos, y están sujetos a despidos estacionales durante las llamadas temporadas bajas, cuando disminuye la afluencia de visitantes y los empresarios simplemente recortan personal para ahorrar gastos. Eso no es todo. La actividad turística tampoco —en el caso del Caribe mexicano— ha cumplido el papel que de él se esperaba y que todavía se sigue anunciando en los optimistas informes o.. [+] Ver mas
 
Presupuesto no reactivará crecimiento
Por no contar con las medidas adecuadas, alerta el IMEF MÉXICO, 22 de septiembre (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) revisó a la baja su pronóstico de crecimiento económico de México para este año, de 2.5 por ciento estimado en agosto pasado a una tasa de 2.3 por ciento, mientras que para 2016 ajustó su estimación de 3.2 a 3 por ciento. Los especialistas de Banamex hicieron lo propio para el Producto Interno Bruto (PIB) del próximo año al ajustarlo de 3.2 a 2.8 por ciento, principalmente por la reducción de demanda interna y externa. “El IMEF reconoce que las bases del Paquete Económico 2016 responden a la coyuntura actual, pero no cuenta con medidas que permitan reactivar nuestro ritmo de crecimiento”, expuso el organismo presid.. [+] Ver mas
 
Senado prepara “Ley casa blanca”
Para esconder aún más los contratos de obra: ONGs MÉXICO, 21 de septiembre (SinEmbargo).- La propuesta de Reforma a la Ley de Obras Públicas que se discutirá en el Senado de la República fomentará la discrecionalidad y la opacidad en los procesos de contratación y licitación de obra pública y contradice lo que recién se aprobó con el Sistema Nacional Anticorrupción, alertaron grupos de la sociedad civil. Las organizaciones Causa en Común, el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura, el Instituto Mexicano para la Competitividad, la Red por la Rendición de Cuentas y Transparencia Mexicana, coincidieron que incluso podría nombrarse “Ley casa blanca”.. [+] Ver mas
 
Contra el “oligopolio de partidos”
El legislador independiente Manuel Clouthier presentó una iniciativa de reformas a la Constitución para que se garantice el derecho de cualquier ciudadano a ser votado sin pertenecer a un partido político, como un derecho humano y que éste no sea anulado a través de trabas legales, como la llamada “ley antibronco” establecida por varias legislaturas estatales MEXICO, D.F., 22 de septiembre (SinEmbargo).- Manuel Clouthier Carrillo, Diputado independiente, presentó esta tarde una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política para que se establezca como un derecho humano de los ciudadanos mexicanos el poder postularse a un cargo de elección popular sin necesidad de estar respaldado por un partido político, el cual no pueda ser anu.. [+] Ver mas
 
Ríos Piter declinó ir por CEN del PRD
MÉXICO, D.F., 22 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El senador Armando Ríos Piter (PRD) declinó su participación en la contienda para dirigir al partido del Sol Azteca, ello, por estar en contra de los resolutivos del pasado Congreso que permiten una alianza electoral con el PAN en 2016. “A mí no me interesa dirigir un partido que ha definido como línea política aliarse con el PAN para 2016 y para los próximos años. Aliarse con la derecha va a significar un desdibujamiento total del PRD. “Hice pública mi aspiración de participar en un proceso de cambio, esto no ha ocurrido, respeto la decisión del Congreso y, por lo tanto, hago manifiesta mi intención de no participar en la búsqueda de la presidencia del partido que decidió entre sus puntos fundamentales, aliarse con e.. [+] Ver mas
 
Inaugura EPN base militar
JOJUTLA, Mor. 22 de septiembre (APRO/ NOTIMEX).- El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y de Marina, Vidal Soberón Salas, además del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio y del gobernador Graco Ramírez, inauguró las instalaciones del 108 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano. (NOTIMEX) La nueva base militar está ubicada en los convulsos límites entre Morelos y Guerrero, ocupando el viejo predio conocido como Lagartos, ubicado en este municipio al sur de la entidad, Peña Nieto señaló que el nuevo cuartel forma parte de la estrategia de reestructuración y reordenamiento de las fuerzas armadas, que comenzó en 2013. Dijo que el nuevo cuartel servirá para cerrar el paso a la delincuencia.. [+] Ver mas

Chocan normalistas y policías en la vía Chilpancingo-Tixtla #Represión

Les fue impedido el paso rumbo al DF; 12 estudiantes y seis agentes lesionados
Fue incendiado un camión de refrescos
En el convoy viajaban padres de familia y estudiantes de Ayotzinapa
Hubo intercambio de gases lacrimógenos, piedras y cohetones
Culpan al gobernador
Foto
Foto
Imagen del vehículo incendiado en la zona conocida como Los Túneles.Foto José Hernández /Cuartoscuro
Una mujer policía recibe atención médicaFoto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 3
Tixtla, Gro.
Una docena de estudiantes normalistas y seis policías estatales, incluidas dos mujeres, resultaron golpeados, además de un camión de carga incendiado, durante un enfrentamiento ocurrido la mañana de este martes en la carretera federal Chilpancingo-Tixtla.
El pleito comenzó en la zona de Los Túneles alrededor de las 8 horas, cuando la policía impidió el paso rumbo a la ciudad de México a un convoy de 11 camiones y algunos vehículos particulares en los que viajaban padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos y normalistas, en su mayoría de la Escuela de Ayotzinapa.
Los padres de familia intentaron convencer a los uniformados, pero éstos dijeron que primero inspeccionarían los vehículos, lo cual fue rechazado por los normalistas. En ese momento comenzó el enfrentamiento; los jóvenes prendieron fuego a un camión de refrescos que habían tomado el pasado lunes y luego lo atravesaron en la citada vía.
Los policías que se encontraban en los cerros aledaños empezaron a lanzar gases lacrimógenos a los civiles, quienes respondieron con piedras y cohetones, con saldo de seis agentes estatales heridos, igual que una docena de estudiantes.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia de Ayotzinapa, dijo que dos estudiantes están hospitalizados con traumatismos en la cabeza.
El alumno José Nava denunció que las mujeres que se encontraban entre los policías estatales empezaron a empujar a algunas de las madres de familia: los estudiantes ‘‘hacíamos valla a los padres de familia para que abordaran los autobuses a la escuela, pero las policías las empujaron y golpearon’’.
Tras varios minutos del zipizape, los normalistas se llevaron detenidos hasta la Normal de Ayotzinapa a cuatro policías, a quienes el gobierno municipal identificó como Mariana López Bernal, Alma Delia Rivera Ávila, Lázaro Meza Gutiérrez y David Gil Vázquez. Allí les quitaron su chaleco, escudos y fornituras, y alrededor de las 10 de la mañana una comisión de alumnos los trasladó a las instalaciones de la policía municipal de Tixtla, donde recibieron atención de paramédicos de protección civil.
Los estudiantes acusaron al gobernador Rogelio Ortega Martínez de haber ordenado el operativo en el túnel y los cerros aledaños, donde los policías interceptaron a los contingentes para impedirles el paso, primero a Chilpancingo, donde tendrían una reunión, aunque no se especificó con qué instancia, y posteriormente a la ciudad de México.
Alrededor del mediodía, un grupo de estudiantes normalistas se trasladó nuevamente a la caseta de la carretera Tixtla-Chilpancingo para recabar fondos entre los automovilistas y financiar el traslado de los padres de familia a la ciudad de México.
En la capital tienen planeado realizar un ayuno, reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y marchar al Zócalo, actividades anunciadas para conmemorar el primer aniversario de los hechos de Iguala, cuando policías municipales asesinaron a civiles, incluidos estudiantes, y desaparecieron a 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa.
En alusión a las manifestaciones realizadas ayer y el ataque a oficinas de la Fiscalía General del Estado, el lunes pasado, el gobernador Rogelio Ortega advirtió: ‘‘Hemos llegado ya a una situación en que el límite de tolerancia extrema ha concluido: cada acción que se realice, sea quien sea, tendrá que responder frente a sus responsabilidades legales’’.
La fiscalía, dijo, inició un proceso de órdenes de aprehensión contra las personas identificadas en los ataques a la institución.
Las instalaciones de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, estuvieron resguardadas por policías comunitarias que operan en Tixtla, aunque también el gobierno estatal instaló un retén policiaco en El Molino. La policía estatal fue reforzada con un centenar de efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería.