lunes, 21 de septiembre de 2015

Grito en Resistencia (15 de septiembre de 2006)

EPN fue impuesto por las bayonetas del Ejército acorde a intereses de EU: General Lara

(21 de septiembre, 2015).- El General Samuel Lara Villa ha recibido tres citatorios por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) , acusado de “hablar mal del ejército” en los artículos que escribe para la revista Contralínea, ha explicado anteriormente a Revolución TRESPUNTOCERO.
El general argumenta que sus textos tienen fundamentos y que pese a que ha sido cuestionado, “se dieron cuenta que no pueden culparme de nada, yo no soy quien está traicionando al ejército, porque yo pido que se cumpla con la Constitución, situación que ellos no han cumplido, quienes están hoy dentro de las fuerzas armadas son los traidores, porque son quienes han ejercido acciones contrarias a las juradas”.
Es así como ha continuado exponiendo que “el papel de las Fuerzas Armadas de México es cada vez más el de un enemigo de su misión histórica: cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”.
Haciendo un recuento Lara Villa asegura que “en el sexenio de Vicente Fox, el general secretario Clemente Vega García supo, en algún momento en que la situación lo urgía, solicitarle por escrito las órdenes al mando supremo, obligándolo a rectificar una de sus tantas burradas, pero hasta ahí llegó.
En las elecciones de 2006, los altos mandos no se percataron (¿será?) del fraude electoral mediante el cual Calderón Hinojosa asumiera la Presidencia de México. Peor aún: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) se apresuraron a ponerse a la órdenes del ilegítimo en una ceremonia realizada la noche anterior a la toma de la posesión presidencial, en el Campo Marte en la Ciudad de México; dicho acto fue inventado al efecto para hacer patente la subordinación de ambos secretarios; indignantemente pusieron bajo custodia del Heroico Colegio Militar (“por el honor de México”) la banda presidencial tricolor, destinada a colocarla en el pecho del espurio que tuvo que ser resguardado por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada; cercaron el recinto legislativo para ponerlo a salvo de la inconformidad del pueblo… Días después, a un gesto del dipsómano, las Fuerzas Armadas de México lanzaron, sin más ni más, a sus soldados y marinos a la ‘guerra’”.
Asegura que en 2012 no solamente se solapó otra vez el fraude electoral, sino que Enrique Peña Nieto fue impuesto a la nación, “sin exageración alguna, por las bayonetas de las Fuerzas Armadas Mexicanas en las mismas condiciones descritas anteriormente”.
Asegura que a ese acto le siguió el del general Salvador Cienfuegos Zepeda y el almirante Vidal Francisco Soberón quienes “se apresuraron” a comentar, por medio de la prensa y la televisión, el apoyo incondicional y su “lealtad a las instituciones” a quien nunca demostró legitimidad para ejercer la Presidencia de la República.
El General Samuel Lara afirma que “lo más grave es que el propósito real de los militares Diplomados de Estado Mayor, pronto lo hicieron claro: conformar una elite que se hiciera dueña del Ejército Mexicano, afianzar la seguridad nacional a los intereses del imperio estadunidense y someter la estrategia de la guerra irregular, herencia consecuente de la Revolución Mexicana, que aún ahora resulta imprescindible para la seguridad nacional.
El verdadero enemigo sin duda está al Norte; los Diplomados de Estado Mayor siempre han pensado en la creación de grandes unidades aplicadas a la creación de un Ejército Continental bajo el mando de los estadunidenses: “América para los americanos” es la amenaza”.
Asegura que consecuentemente, los actuales altos mandos (Diplomados de Estado Mayor) centran su proyecto en convencer al personal del servicio activo de la supuesta obligatoriedad de lealtad en el presente sexenio hacia Peña Nieto; “la tropa no es ignorante, pero desconoce la perfidia y los alcances de los malos gobernantes y sus lacayos, la disciplina les obliga a confiar en que sus superiores no deben equivocarse”.
En su texto externa “militares en activo: la tropa es el Ejército verdaderamente, que no te engañen, tú eres el pueblo en armas, el que decide el momento de castigar al tirano, de hacer cumplir las leyes que creó tu misma gente, el pueblo: eres tú quien debe decirle ¡basta! al que te ha engañado, explotado y humillado. La disciplina no es para hacer cobardes. Te enseñó a ser valiente, a conocer las leyes y reglamentos que promulgó el pueblo para cumplirlas y para hacerlas cumplir a los traidores. Demuestra a los altos mandos, a los mandos superiores cómo se cumplen las protestas de ley.
Las Fuerzas Armadas Mexicanas no son de Peña Nieto. El Ejército y la Fuerza Aérea no son del general Cienfuegos. La Marina-Armada no es del almirante Soberón”.
Sobre el tema el General Lara ha dicho a este medio que “con base en la idea que la lealtad que hoy obedece el ejército y las fuerzas armadas en general, ha sido la inventada por el PRI y ‘algún alto mando servil al gobierno en turno’”, en representación de un grupo de militares mantiene firme so posicionamiento de organizarse “para luchar por la salvación de la patria que está en manos de un mal gobierno”, ante lo que nombró “la delicada crisis política y de gobernabilidad en la nación”.
“Desgraciadamente han sobrado los traidores, el PRI es uno de los principales, ese  para mí es el partido reaccionario institulero,  porque son quienes han creado las instituciones corruptas y ladronas a las cuales rinde respeto el General Cienfuegos, quien está haciendo que el Ejército se ponga de rodillas y jure lealtad a quienes han hundido en la peor de las crisis al país, en donde incluso el poder legislativo está supeditado”, puntualiza Lara Villa.

El Ejército supo en tiempo real del ataque a normalistas: El País

Familiares de los normalistas durante la presentación del informe de la CIDH sobre Ayotzinapa este domingo. Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (apro).- “Si nuestros soldados no han sido señalados en ninguna de las averiguaciones, ¿cuál es la razón de ir a los cuarteles?” para averiguar sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, cuestionó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
No obstante, la sombra de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, persigue al Ejército mexicano porque el ataque fue conocido e incluso presenciado por soldados y oficiales, como lo ha documentado la revista Proceso en varias de sus ediciones.
Este lunes, el diario ‘El País’ difundió una nota en la que destaca las declaraciones del teniente Joel Gálvez y del soldado Eduardo Mota, que revelan cómo el 27 Batallón de Infantería destacamentado en Iguala y su cuartel general en Chilpancingo recibieron información de primera mano del atentado contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinpa, en el que seis personas fueron asesinadas, tres de ellas normalistas.
Pese a ello, el Ejército mantuvo la distancia y dejó que la Policía Municipal, un apéndice del narco, detuviese a los jóvenes. “No te acerques mucho ni te arriesgues”, llegó a decirle un oficial de inteligencia a un agente en uno de los ataques, según el diario.
Las declaraciones de Gálvez y Mota a la Procuraduría General de la República (PGR), añade, muestran el conocimiento que tuvo la inteligencia militar de la tragedia. Un convulso episodio en el que la Policía Municipal, a las órdenes del Cártel de Guerreros Unidos –apunta– desató una persecución que sumió a Iguala en el caos.
Durante la caza, dos estudiantes murieron a balazos, otro fue desollado, y tres personas ajenas a los hechos fueron tiroteadas al ser confundidas con normalistas. Todo, sin que los militares intentaran impedirlo.
El flujo de información, destaca ‘El País’, partió del denominado C-4, un sistema de coordinación de seguridad en el que también participaba la policía estatal y federal. Allí, un sargento mantenía al tanto al oficial de inteligencia, quien a su vez ponía en conocimiento de la espiral de violencia a su superior, el coronel José Rodríguez Pérez, y al cuartel central de la 35 zona militar, al mando del general Alejandro Saavedra Hernández.
El teniente Gálvez, según su relato, recibió al menos nueve llamadas. En la primera, el oficial ordenó al soldado Mota, encargado de comunicaciones y encriptación, acudir a uno de los focos de tensión, a pocos metros de la central de autobús.
Allí la Policía Municipal rodeaba un transporte repleto de normalistas e intentaba someterlos mediante gases lacrimógenos y amenazas: “¡Si no bajan, les irá peor!”, les gritaban. Los que se rendían quedaban tendidos boca abajo. Era su sentencia de muerte. Este contingente de detenidos acabaría siendo entregado a los sicarios, puntualiza el diario español.
El agente de inteligencia tomó fotos y, tras ser conminado por su teniente a no acercarse, regresó a su batallón. A partir de ese momento se sucedieron las llamadas del C-4 y también las peticiones de ayuda de ciudadanos.
Los militares, bajo órdenes del coronel, empezaron a patrullar la ciudad. Acudieron a los sitios donde se habían refugiado por decenas los normalistas, y en el Hospital General y la Clínica Cristina se toparon con heridos graves, algunos al borde de la muerte, y escucharon los relatos del terror.
En su recorrido encontraron varios cadáveres. Primero, dos estudiantes tiroteados a quienes ni siquiera se acercaron. Luego, los tres acribillados en el ataque al autobús del equipo de fútbol Los Avispones, que la Policía Municipal confundió con normalistas. Yal alba, las primeras luces descubrieron el rostro desollado y sin ojos del estudiante Julio César Mondragón. Esa noche desaparecieron 43 normalistas.
De acuerdo con el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, la ley impide a los militares actuar fuera de sus cuarteles si no es bajo petición de la autoridad civil, pero no ocurrió así esa noche.

Turismo de fuego .- Monsi

Porros atacan a activistas y destruyen radiodifusora en CCH Vallejo



Alrededor de las 14:00 horas un grupo de aproximadamente 15 personas identificados como integrantes del grupo porril 3 de Marzo ingresaron al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Vallejo, y golpearon a un integrante de Regeneración Radio –estación comunitaria autogestionada en su mayoría por estudiantes de ese plantel desde hace 15 años– que transmite en el 105.3 de FM en el Norte de la Ciudad de México y por internet.
Ante esos hechos, miembros de la radio emitieron un comunicado en el que señalaban un cese de transmisiones debido a la violencia periódica sufrida en su contra por ese grupo porril.
“Bajo este contexto, responsabilizamos a la Dirección General de los CCH, a la actual directora interina, y al cuerpo jurídico y de seguridad, de cualquier agresión”, señalan.
“Por esta situación hacemos un llamado a las organizaciones sociales, a los colectivos e individuos a estar atentos y a que se solidaricen con nosotros para que paren los ataques.”
No obstante, después de compartir dicho comunicado en redes sociales, ingresaron más personas a atacar no sólo a ellos, sino a miembros de la comunidad estudiantil. Por lo cual, varios jóvenes tuvieron que buscar refugio en varios sitios al interior de la escuela, entre éstos, en la dirección del plantel.
Los comunicadores señalan que por lo menos hay –hasta el momento– tres jóvenes  heridos. Se trata de Leonardo Trejo Nolasco, golpeado en la explanada central; Jesús Acosta Hernández, herido con objeto punzocortante en el abdomen, y Sinue Juárez Victorino también herido con un objeto similar en la misma área y con una herida expuesta en la boca.
Además, explican que los porros destrozaron el cubículo Revuelta y la cabina de la radio, e hicieron pintas alusivas a su organización.
En entrevista con Contralínea señalan —aún resguardados— que no pueden salir, ya que el grupo porril tomó control de la escuela. Y que los heridos no pueden ser trasladados aún al hospital, ni ser revisados por los paramédicos que se encuentran en las afueras del plantel.
Tan sólo este año han presentado, por lo menos, tres denuncias por agresiones de ese grupo porril. La primera fue el 14 de febrero; en esa ocasión Jorge Anhuar Batalla Martínez –identificado como miembro del 3 de Marzo– agredió a un miembro de la radio, el cual perdió el 80 por ciento de la vista del ojo derecho a causa de los golpes. El 10 y 17 de este mes también golpearon a otros estudiantes. El saldo: un joven con el tabique nasal desviado y traumatismo craneal; el otro, con una herida profunda que atravesó hasta la parte inferior de la boca, respectivamente.
Integrantes del grupo porril 3 de Marzo han sido identificados como cercanos a Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional de la Gustavo A Madero, ya que varios líderes de esa organización comandan el grupo de choque conocido como Los Lobos, vinculado al delegado.
Estas agresiones ocurren días antes de la marcha conmemorativa por los hechos sucedidos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre pasado, en donde seis personas fueron asesinadas y 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se encuentran desaparecidos. Desde entonces, integrantes de Regeneración Radio han hecho constantes coberturas de la situación en aquel estado, y estudiantes de ese plantel se han solidarizado realizando varias acciones por los normalistas asesinados y desaparecidos.
En su cuenta de twitter, la organización Artículo 19 exigió al Gobierno del Distrito federal garantizar la integridad física de integrantes y material de Regeneración Radio.
Esta situación se da en medio del proceso para asignar un nuevo director en el CCH y un nuevo rector en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sin embargo, hasta el momento autoridades universitarias no han hecho ninguna declaración.

[SOCIEDAD]
Rogelio Velázquez

Lorenzo de Arabia .- Jabaz

No avisarle a la nación del tsunami que viene es traición a la patria

Despidos al por mayor. Subida de precios. Ahorcamiento a las hipotecas. Más impunidad. Mayor corrupción. Aumento de la delincuencia. Se multiplicarán loschangarros para mal alimentar a los consumidores, y sus vendedores para tener algo y medio sobrevivir. Se venderán tramos, como los de la Avenida Chapultepec, en la capital del país. Se privatizará el servicio del agua para encarecerla y dosificarla. La emigración hacia la esclavitud estadunidense crecerá, con todo y las campañas de los republicanos contra los mexicanos. Secuestrarán niños y mujeres-adolescentes para la prostitución. Arreciará la actividad del narcotráfico. Y con él la inseguridad sangrienta con miles de homicidios, ahuyentando a quienes viven en zonas para la explotación del gas y del petróleo, mientras hacen avanzar la privatización de Petróleos Mexicanos… ¡sin trabajadores! Aumentarán los jornaleros explotados hasta la barbarie.
El desastre económico se nos viene encima como un tsunami. Y no han avisado a los mexicanos, salvo con los anuncios, escalonados, de que se reduce el crecimiento en general y la única respuesta es reducir los gastos del sector público. Y continuar comprando, hasta donde alcance, alimentos que no produce el campo nuestro por su abandono, al precio del subvaluado dólar. Esto mientras la venta de las reservas son para quienes compran la moneda estadunidense y se llevan, en fuga de capitales, su capital a bancos estadunidenses, europeos y paraísos fiscales.
Avisos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, como si fueran todo menos advertencias, anunciando, con palabras más suaves, que se paraliza, en general, la actividad económica. Que estamos a un paso de la quiebra generalizada. Y los especuladores entran y salen del país con más ganancias, paralelamente a los bancos. Los gobiernos de las entidades, con la soga al cuello de sus desbocados préstamos, que son deudas impagables, también se van con la política de los recortes presupuestales. Nuevo León está en la quiebra por el mal gobierno del corrupto desgobernador, quien debe ir a la cárcel por ratero. Y están por la misma situación los restantes 30 estados, víctimas del saqueo de susdesgobernadores. Y aumenta la pobreza, pues la mitad de la población, 55 millones, está sentenciada a enfermedades y muerte por hambre. Mientras 40 millones andan en las calles vendiendo sus cuerpos y chucherías a la par de los delincuentes que roban a los pobres.
Pero los ricos, millonarios y multimillonarios nativos se han enriquecido en el contexto de la pavorosa desigualdad y, claro, la concentración de esa riqueza. Todos ellos tienen un pie fuera del país para emprender la cínica huida, cuando el tsunami económico llegue devastador. El mal gobierno federal con susdesgobernadores y presidentes municipales, en el haz del peñismo, son elites fallidas que llevaron al país al desastre que empieza a causar estragos con el bajísimo consumo. Los precios se irán por las nubes. Y echarán a la calle a más de 20 millones de los 45 millones que tienen un empleo. Es la catástrofe generalizada. Metieron a la nación en un callejón sin salida, si el neoliberalismo económico, la corrupción e impunidad siguen siendo las políticas públicas y privadas.
El peñismo y su genio de la lámpara neoliberal, Luis Videgaray, llevaron al país a ese cataclismo que obligará a cerrar fábricas, empresas, etcétera, porque el trío de las tres “C”, es decir, capitalistas, capitalismo y capital (Robert Brenner, Mercaderes y revolución, ediciones Akal), sólo medio entiende con los levantamientos populares, como la “revolución municipal de 1641-1642, que destruyó la hegemonía de los mercaderes-empresarios”; la renuncia, cortándole la cabeza al rey y la desaparición del Parlamento. En el caso de esta angustiosa crisis económica, de la que no le han avisado a la nación –que está ensimismada en sobrevivir–, lleva un aumento del ya catastrófico presente, porque habrá más desempleo, casi nada de consumo, más delincuencia para robarse unos a otros, revueltas sociales rozando levantamientos revolucionarios o guerrillas, enfermedades, y una máxima explotación obrera, con la esperanza fallida del peñismo en sus ilusiones de los cambios estructurales que han puesto a remate el gas y el petróleo.
Es esta la antesala del tsunami que se nos viene encima y frente al cual las elites privadas y públicas, mercaderes ambas, están metidas en la rapiña del libre mercado global para favorecer a los especuladores que se llevan las reservas financieras, vendiéndoles dólares para sacarlos del país. El peñismo, salvo que su cabeza cayera por la guillotina de la renuncia por traición a la patria, no tiene ninguna estrategia económica, y menos social, para detener a ese tsunamiLos Videgaray anunciarán “bajas en la expectativa de crecimiento”, pues el grupo en el poder presidencial está preparando alargar el prólogo al cataclismo y esperar a que el pueblo se rinda y nada haga contra sus dirigentes. Es la apuesta del peñismo. Pero lo único que no se puede pasar por alto es el hambre. Y ésta ya aparece en los 55 millones de pobres. El tsunami será devastador. Caótico. Y no habrá quién aguante esa calamidad en un país ya en ruinas por el neoliberalismo económico (David Harvey, Breve historia del neoliberalismo).
No avisarle al pueblo del desastre que viene es, constitucionalmente, traición a la patria. Y la imputación al responsable es la renuncia, para ver si un sacudimiento así genera un cambio político y económico que impulse el empleo con salarios con capacidad de consumo, limando el filo del capitalismo; o no hay más que apurar la transición anticapitalista que “los capitalistas y sus esbirros harán cuanto esté en su mano para evitarla… Pero la tarea nos corresponde a nosotros, porque la culpa no es de nuestras estrellas, sino nuestra, porque consentimos ser inferiores”.


Álvaro Cepeda Neri*

AVISO OPORTUNO .- Jabaz

Se reúnen el Papa Francisco y Fidel Castro

El Papa Francisco y Fidel Castro. Foto: AP
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).-  El Papa Francisco y el comandante Fidel Castro, el legendario líder de la Revolución Cubana, sostuvieron hoy una reunión “informal” y estrictamente privada en la casa de éste último en el barrio de Miramar, de La Habana, informó el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi.
En una rueda de prensa realizada en La Habana, Lombardi señaló que el encuentro entre ambos personajes fue “muy informal y cordial” y se prolongó durante unos 30 ó 40 minutos. En él también estuvieron presentes –dijo– la esposa de Castro, Dalia Soto, y otros miembros de la familia.
El vocero agregó que hubo intercambio de regalos durante el encuentro, los cuales consistieron en libros y discos compactos.
Detalló que el Papa le regaló a Castro dos libros del sacerdote italiano Alessandro Pronzato: La boca se nos llenó de risas, de corte humorístico; y Evangelios molestos, el cual es una serie de cortas meditaciones de temas evangélicos.
Aparte, el pontífice le regaló al exmandatario cubano un libro del jesuita español Armando Llorente, quien fue profesor de Castro cuando éste estudiaba en el colegio de Belén –manejado por la Compañía de Jesús–. También le regaló dos discos compactos con palabras grabadas de Llorente.
Por su parte, Castro le obsequió al pontífice el libro Fidel y la religión, escrito por el religioso Frei Betto. Este libro es una amplia entrevista en la que Castro le expone a Betto su concepción sobre la religión y la Iglesia, así como muchos detalles biográficos sobre su formación con los religiosos jesuitas en el Colegio de Belén.
Fidel le puso esta dedicatoria al libro: “Para el Papa Francisco en ocasión de su fraternal visita a Cuba, con admiración y respeto del pueblo cubano”.
Varios analistas ya señalaban con anterioridad que dicha reunión se daría en términos de cordialidad debido a las semejanzas entre El Papa y Castro, pues aquel es jesuita y éste estudió con jesuitas. Además, ambos son descendientes de migrantes y comparten una postura social muy parecida.
La reunión se dio luego de que el Papa ofició una multitudinaria misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, amenizada con ritmos autóctonos como la guaracha y el son montuno.
A la celebración asistieron los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Durante su homilía, el Papa señaló que “quien no vive para servir no sirve para vivir”.
Y agregó:
“Servir significa en gran parte cuidar la fragilidad, cuidar a los frágiles de nuestra familia, de nuestra sociedad y de nuestro pueblo. Son los rostros sufrientes, desprotegidos y angustiados a los que Jesús propone mirar, e invita concretamente a amar”.
Este lunes 21 el Papa continuará sus actividades en la isla: oficiará una misa en la ciudad de Holguín y luego tendrá un encuentro con obispos cubanos en la ciudad de Santiago.

Dan formal prisión a ex director del Altiplano por fuga de ‘El Chapo’

Tras el auto de formal prisión dictado en su contra por la evasión de Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo”, ocurrida el pasado 11 de julio, Valentín Cárdenas Lerma quedó recluido en el Cefereso del “Altiplano”.


fuga chapo

El juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión contra el ex director general del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “Altiplano”, Valentín Cárdenas Lerma, por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, ocurrida en julio pasado.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que el ahora procesado fue consignado por el Ministerio Público de la federación por su presunta participación en la comisión del delito de evasión de presos.
Lo anterior en su hipótesis de “cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud” previsto y sancionado en el artículo 150 del Código Penal Federal.
Comunicado de la PGR:

(Con información de Notimex)


Repuntan asesinatos; suman 12 mil 319 en lo que va del año

portda

En agosto se registró el mayor número de asesinatos en lo que va del año, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El mes pasado se cometieron mil 704 ejecuciones, lo que lo convierte en el mes más violento del 2015, seguido de julio, cuando se cometieron mil 644 asesinatos. Mientras tanto en junio hubo mil 537homicidios dolosos, y mil 623 en mayo pasado.
En comparación con 2014, los homicidios repuntaron; el año pasado se cometieron mil 589 en mayo; mil 421 en junio; mil 312 en julio y mil 403 en agosto.
De enero a agosto de este año ya se han cometido 12 mil 319 ejecuciones. El año pasado fueron 17 mil 324.
muertos2
Aquí los datos completos:


Le siembran pruebas a Infraiber ...

El cateo a las oficias de Infraiber se dio un día después de que OHL México interpuso denuncia en su contra. Foto: Cuartoscuro.
El cateo a las oficias de Infraiber se dio un día después de que OHL México interpuso una denuncia en su contra. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) decomisó el día de ayer artefactos electrónicos, de telefonía y de cómputo en las oficinas ubicadas en Polanco, en la Ciudad de México, de las empresa Infraiber los cuales, de acuerdo con la dependencia, fueron utilizados “en la comisión del delito de intervención de comunicaciones privadas”.
Esta mañana, Paulo Díez Gargari , abogado de la compañía de control vehicular, no descartó que al igual que –como revela un video– agentes de la PGR le sembraron un arma en su vehículo, se haya hecho lo mismo con el equipo de espionaje. En entrevista con Radio Fórmula dijo que hay que acreditar que no fue colocado ahí por la autoridad que, aseguró, fueron los mismos miembros que lo detuvieron.
Díez Gargari fue detenido el pasado lunes 7 de septiembre al salir de su despacho para declarar en el caso de la intervención de comunicaciones privadas en agravio de la constructora española. Al momento de ser arrestado,  denunció que autoridades de la PGR le sembraron un arma.
La constructora Obrascón Huarte Lain (OHL) México interpuso el pasado 10 de septiembre una denuncia en contra de la firma de tecnología aplicada Infraiber por publicar comunicados, desplegados y grabaciones “ilícitas y manipuladas”. La serie de filtraciones a las que se refirió la empresa española comenzó el 7 de mayo. En los audios han sido involucrados funcionarios de los gobiernos Federal y del Estado de México en presuntos actos de corrupción.
Un día después de la denuncia, elementos de la PGR catearon las oficinas de Infraiber ubicadas en el noveno piso del número 223 de la calle Campos Eliseos en la colonia Polanco, en la Delegación Miguel Hidalgo. En esa dirección, la PGR informó que ayer localizó diversos artefactos electrónicos, de telefonía y de cómputo.
En ese inmueble fueron asegurados: un dispositivo electrónico con audífonos y puntas de conexión, 21 discos flexibles de 3 ½ pulgadas, 442 discos compactos de diferentes marcas y capacidades, dos discos duros internos, 10 equipos de cómputo portátiles, cuatro computadoras de escritorio, dos grabadoras de audio y video, así como cinco teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos.
También fueron encontrados siete equipos de radio comunicación, tres CPU, cinco discos duros, tres equipos de cómputo todo en uno, siete Tablets, un adaptador de memoria Micro SD, dos cámaras digitales, 43 memorias USB y un dispositivo móvil de alta tecnología.

La diligencia efectuada atendió a la probable responsabilidad en la comisión del delito sancionado por el artículo 117 del Código Penal Federal que señala: “a quien intervenga comunicaciones privadas sin mandato de ‘autoridad judicial competente, se le aplicarán sanciones de seis a doce años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa’”, informó el domingo la PGR.

Buenos Resultados-Hernández


El PRI de antes y el de hoy-Rocha


Eruviel: confesión OHL Julio Hernández López

Astillero
 Ayotzinapa, ¡presente!
 Un año sin verdad ni justicia
 PRD se ancla al PAN
 Eruviel: confesión OHL
Julio Hernández López
Foto
PROTESTAS A UN AÑO DE LA DESAPARICIÓN DE LOS NORMALISTAS. Con dos bloqueos en la Autopista del Sol, padres de familia, estudiantes y ciudadanos comenzaron este domingo su nuevo plan de acción con motivo del primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre. Las actividades se iniciaron a las 11 de la mañana con la toma de la caseta de cobro de Palo Blanco, en la autopista México-Acapulco, la cual desocuparon tras el arribo de la Policía Federal. A las12 horas bloquearon la autopista al sur de la ciudad de Chilpancingo, donde realizaron cierres intermitentes. Margarito Guerrero, padre de Jhosivani, en la imagenFoto Sergio Ocampo
U
n año de degradación de lasinstituciones, de retorcimiento de los mecanismos judiciales y de gobernación, de encubrimiento de la verdad para postular mentiras históricas, tendrá en esta semana una tensa y sombría conmemoración, con un demeritado gobierno federal que se emPeña en fabricar nuevas versionesexplicativas frente al hecho rotundo, enorme e incontestable de que aún no se sabe qué sucedió realmente en Iguala (ni en Cocula, si fuera cierta alguna parte de la narrativa murillesca) y que a todos nos faltan 43 jóvenes que fueron desaparecidos en una ciudad de Guerrero.
La resolución de este conflicto social, tal vez el más vigoroso y persistente de la etapa posrevolucionaria, no ha encontrado ni encontrará cauces por las vías gubernamentales. La administración peñista y su principal sostén, el militar, están en el flanco de las sospechas o, aún peor, de las acusaciones, de tal manera que su desempeño, insuficiente y sesgado, no hace sino alimentar enconos (ni siquiera la oportuna aparición en escena del presunto responsable operativo, apodado El Gil, genera certezas y confianza sino todo lo contrario).
Ese explicable desencuentro entre un movimiento en lucha y un gobierno bajo sospecha puede llevar esta semana a situaciones ríspidas. Ayer mismo, medio millar de policías federales impidieron que familiares de los 43, estudiantes y activistastomaran una caseta de peaje en Palo Blanco, Guerrero, en la Autopista del Sol. El gobierno federal pretende imponer su decisión de no permitir actos extremos de protesta y los manifestantes consideran que deben presionar aún más para conseguir la verdad y la justicia que hasta ahora les han sido negadas. En la ciudad de México, mientras tanto, la administración Mancera negocia la concesión (otorgada ya en lo general) de que un ayuno de familiares de los 43 pueda realizarse en la Plaza de la Constitución, que en este trienio se convirtió en coto manejado a discreción por las autoridades. Además, en todo el país, y en muchas ciudades del extranjero, se recordará activamente lo sucedido un año atrás y, en especial, lo sucedido a lo largo de un año de mentiras y manipulaciones desde el poder.
Más allá de ciertos condicionamientos de redacción, que el pragmatismo sabrá superar en su momento, el Partido de la Revolución Democrática ha culminado su proceso de reposicionamiento (anclarse en ser oposición de izquierda, proclamó una y otra vez el directivo saliente, Carlos Navarrete) con una apuesta por las alianzas con el Partido Acción Nacional.
La nueva Línea Política del sol azteca, establecida en el Congreso Nacional extraordinario que terminó ayer, establece como posibilidad casuística la de asociar sus siglas con las del partido de la derecha confesa. Como suele suceder en las inocuas trifulcas de sus corrientes a la hora de escribir lo que la práctica dejará como letra aspiracional, varios candados gramaticales fueron puestos a lo que desembocará en 2016 en extendidos pactos electorales con el PAN, como ya se negocia en Durango, donde laoposición bipartidista pretende presentar a un personaje de larga carrera en el PRI, José Rosas Aispuro, quien renunció al partido de tres colores en 2010 (dado que la candidatura priísta a gobernador fue asignada a Jorge Herrera Caldera) y al día siguiente fue postulado por PAN, PRD, PT y Convergencia. Luego de la derrota formal ante la densa maquinaria de Herrera, Rosas Aispuro pasó al PAN, bajo cuyas siglas en 2012 llegó a ser senador.
La querencia del PRD hacia las tablas panistas tiene como referente el rechazo sostenido de Andrés Manuel López Obrador a tejer alianzas con el que fue su partido durante largos años. El sol azteca insistirá oficialmente en conseguir esa unidad con el partido Morena, pero desde ahora se faculta para realizar maniobras de emergencia, asociándose con el PAN. El deterioro acelerado del PRD ha sido explicado en su propio seno como consecuencia de esa difuminación electoral, política e ideológica que le mostró tan cercano al PRI y a Los Pinos (con el Pacto por México como crucial momento). Ya se verá si el envite hacia el PAN, es decir, hacia posturas conservadoras y en el fondo bien entendidas con el peñismo, aliviará las cuitas electorales del sol azteca el año próximo, cuando se elegirán gobernadores, presidencias municipales y congresos en 12 estados, más Baja California donde solamente sucederá respecto a alcaldías y diputaciones locales y, sobre todo, en 2018.  
A reincorporación en nómina, relevo de prueba: equivale a una confesión de parte lo que con ofensivo desparpajo ha hecho el gobernador Eruviel Ávila al rehabilitar políticamente a Apolinar Mena Vargas y nombrarlo secretario técnico del gabinete estatal (http://goo.gl/Q3aIaE). Mena tuvo que renunciar en mayo pasado al cargo de secretario mexiquense de Comunicaciones al revelarse algunos diálogos telefónicos en los que se maquinaba la exageración de costos del Viaducto Bicentenario, lo que produciría fraudulentas ganancias para la constructora trasnacional OHL (y sus socios políticos).
Además, en esa grabación se escuchaba al propio Mena gestionando alojamiento gratuito en un hotel de gran lujo perteneciente a la propia OHL. A Mena se le impuso una multa de 189 mil pesos, pero no se le inhabilitó para ocupar posteriores cargos públicos. Por ello, en días pasados el gobernador del estado de México lo ha recontratado, ahora en un cargo estratégico de espectro más amplio (¿mejor posicionamiento, para sostener negocios anteriores y preparar los nuevos?). Con esa convalidación, Ávila, su gobierno y el grupo federal-mexiquense acusado con insistencia de hacer negocios facciosos con OHL dan muestra pública de entendimientos oscuros o, más bien, suficientemente claros.
Y, mientras el joven Jonás Cuarón, hijo del muy premiado Alfonso y de Mariana Elizondo, ha ganado en Toronto un premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine por su película Desierto, con Gael García Bernal, ¡hasta mañana, con el papa Francisco saludando a Fidel!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Cambios-Helguera


#NoFueelEstado


Rescate del peso cuesta más que dos refinerías .- Enrique Galván Ochoa

 Simulacros, las encuestas de Mancera
 La recuperación hace más ricos a los ricos

Foto
P
ara decirlo con una alegoría de corte lopezportillista, el perro que defiende al peso no come croquetas, devora dólares. El Banco de México ya vio caer sus reservas en más de 10 mil millones de dólares, desde el punto más alto que alcanzaron en enero de este año. ¿Han sido eficaces las subastas de dólares implementadas por Luis Videgaray y Agustín Carstens? Los resultados no son impresionantes. La moneda estadunidense sigue cotizándose en torno a 17 pesos, algunos centavos menos estos últimos días. Los banqueros que han adquirido los dólares de las subastas a precioblando son los favorecidos. Pero esos dólares no se venden a nadie más, ni siquiera a empresas de comercio internacional que los necesitan no para especular, sino para cumplir sus compromisos, y mucho menos a familias que tienen a hijos estudiando en el extranjero. Aparte de la pérdida que registran las reservas internacionales, hay otro costo: los intereses que el gobierno mexicano paga a los inversionistas extranjeros que poseen sus bonos. La tasa para el bono a 10 años es de 6.13 por ciento, en comparación con el 2.15 por ciento de Estados Unidos y otros países. Dicho de otra manera: ¡qué caras están saliendo las croquetas del perro que defiende al peso! Ya cuestan más que dos refinerías de petróleo.
Simulacros
¿Alguien cree en las encuestas del Gobierno del Distrito Federal? Difícilmente, desde el simulacro que organizó para justificar el aumento de la tarifa del Metro. Resultó que los capitalinos suspiraban, ansiaban, desesperaban, pedían a gritos pagar más por el pasaje. La organización Vecinos Unidos no confía en lo dicho por el consejero jurídico, Manuel Granados, de que se respetarán los planes parciales y ante cada nueva construcción se consultará a los comités ciudadanos y a los vecinos colindantes. Es un nuevo intento de engañar a la ciudadanía y seguir haciendo leyes a modo. Los cambios anunciados por Miguel Ángel Mancera en su reciente informe tienen como fin fomentar el boominmobiliario y edificar los llamadoscorredores culturales en diversos puntos de la ciudad, atractivos desde una perspectiva netamente mercantil, opina Vecinos Unidos.
La recesión hizo más ricos a los ricos
¿Qué segmento de la población estadunidense resultó fortalecido después de superada la recesión? Según los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, los ricos se hacen más ricos. De ocho grupos de hogares, de diferentes niveles de ingresos, sólo aquellos con sueldos altos han visto una recuperación desde 2006. Los sueldos del segmento con remuneraciones menores están por debajo de los niveles que mantenían ese mismo año, lo que indica que continúan arañando la forma de salir del agujero causado por la recesión más profunda en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial. Cada década, va siendo más difícil para los pobres recuperarse de la recesión, dijo a Bloomberg Arloc Sherman, investigador del Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas en Washington. La tasa oficial de pobreza en 2014 fue de 14.8 por ciento, que en números se traduce a 46.7 millones de personas, 2.3 por ciento más alto que en 2007.
@Vox Populi
Asunto: Los cochupos en Sedesol
Soy un padre de familia que tiene a su hijo inscrito en una estancia infantil de las de Sedesol. El motivo de mi comentario es que una de las asistentes incrementó su cuota de apoyo que como padres de familia le tenemos que entregar cada mes. No tenemos un salario bueno como para estar pagando la mencionada cuota, pero me dice que no depende de ella, ya que la Sedesol, que está a cargo de Marcelo Montiel Montiel en Veracruz, les está descontando cantidades que oscilan entre 6 mil y 7 mil pesos cada mes. Esto empezó desde enero de este año, por eso es que la asistente incrementó su cuota de apoyo. Pienso que estos corruptos servidores son los que más daño hacen a México; siendo priístas, ¿qué podemos hacer para denunciar?
Buzón reservado.
R: El dato puede ser útil al nuevo titular de la secretaría, José Antonio Meade.
Tuits
Quien no vive para servir no sirve para vivir. Papa Francisco.
El Papa Francisco no sólo está tratando de cambiar la Iglesia católica romana. Se muestra determinado a cambiar al mundo.
The New York Times @nytimes
–¿Hay más citas enfermera?
–No, doctor.
–Bien, ahora si deje pasar a los que vienen porque les duele México.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Camino a la Cuba rural
El Papa Francisco se traslada hoy a Holguín, uno de los centros más antiguos del cristianismo en la isla y ciudad natal de los hermanos Castro LA HABANA, Cuba 21 de septiembre (AFP/EL UNIVERSAL) - El Papa Francisco se traslada hoy a Holguín, uno de los centros más antiguos del cristianismo en la isla y ciudad natal de los hermanos Castro: una inmersión en la Cuba rural en la víspera de su partida a Estados Unidos. Esta ciudad, en el Sureste de la isla, es célebre en Cuba por su emblemática cruz de cinco metros construida en 1790 en lo alto de una colina. El Papa rezará en ese sitio simbólico llamado “la Loma de la Cruz”, y desde ahí bendecirá la cuarta ciudad del país, que acoge por primera vez a un pontífice. La provincia agrícola de la que Holguín es capital es t.. [+] Ver mas
 
Más de 800 afectados
Entre víctimas directas, desaparecidos, heridos, muertos y familiares, por el caso de Ayotzinapa, alertó el Grupo de Expertos de la CIDH en un nuevo documento / Los especialistas también destacaron que los normalistas sufrieron al menos nueve ataques directos por parte de la policía durante aproximadamente tres horas MÉXICO, 20 de septiembre (SinEmbargo).- Los hechos violentos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, no sólo dejaron 43 normalistas desaparecidos sino más de 800 afectados entre víctimas directas –la mayoría jóvenes y menores de edad-, desaparecidos, heridos muertos, así como familiares que han debido enfrentar las consecuencias, reporta el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Huma.. [+] Ver mas
 
El Papa, “un hombre excepcional”
Así calificó Andrés Manuel López Obrador al Santo Padre, quien se encuentra de visita en Cuba, y remarcó que es un verdadero cristiano / Muy buena la intervención del Sumo Pontífice al buscar acuerdos entre La Habana y EU, dijo, y confió en que pronto se levantará el bloqueo económico a la isla / Al triunfo de MORENA en 2018 se dará marcha atrás a la construcción del nuevo aeropuerto del DF, anunció AMLO TLAXCALA, Tlaxcala, 20 de septiembre (Especial).- Andrés Manuel López Obrador anunció que una vez triunfe MORENA en el 2018 dará marcha atrás al proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el cual tiene un costo de 160 mil millones de pesos y solo beneficiará a los contratistas vinculados a Enrique Peña Nieto. Insistió que se tiene que evitar la c.. [+]Ver mas
 
Insiste el PRD en aliarse con el PAN
En medio de abucheos, sin líderes ideológicos y sin liderazgos fuertes, el Pleno del XIV Congreso del partido del Sol Azteca culminó ayer aprobando alianzas con el PAN para las elecciones del 2016/ Aceptó también reformar los estatutos para facilitar la candidatura del ex priísta Agustín Basave a la presidencia del partido MEXICO, D.F., 20 de septiembre (Sin Embargo/UNIVERSAL).- En medio de abucheos, sin líderes ideológicos, sin liderazgos fuertes a nivel estatal y plantado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) concluye su XIV Congreso Nacional Extraordinario, en donde se aprobaron polémicas medidas para relanzar al partido de cara a los próximos compromisos electorales. El pleno de congresistas del PRD concluyó es.. [+] Ver mas
 
Dudan de nueva gobernadora
Activistas y familiares de los menores que perdieron la vida en 2009 temen que la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, dé carpetazo al caso, dicen que justo por políticos como ella es que tragedias como la de la Guardería ABC, quedan impunes MEXICO, D.F., 20 de septiembre (SinEmbargo).– En medio de señalamientos de corrupción y tráfico de influencias por parte de la oposición, activistas y padres de los 49 menores que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, se convirtió en la primera mujer en ocupar la gubernatura de Sonora. “Nada ni nadie quedará en la impunidad, ni los de ayer ni quienes en mi gobierno sean sorprendidos en conductas ilícitas”, expresó la Gobernadora en su discurso de toma de.. [+] Ver mas
 
Exigen justicia por feminicidios
Activistas de Guanajuato toman las calles MEXICO, D.F., 20 de septiembre (SinEmbargo/Zona Franca).- Cuatro ciudades de Guanajuato se unieron a una sola voz para exigir que se ponga fin a los feminicidios y recordar a las víctimas de este delito. Distintas organizaciones de la sociedad civil, familiares de las mujeres asesinadas y ciudadanos en general se reunieron en punto de las cinco de la tarde en León, Celaya, San Miguel de Allende y el centro de Guanajuato para clamar justicia mediante la tercera marcha por los derechos humanos de las mujeres y contra el feminicidio. Durante el evento se recordó que cuando el Gobierno Federal decidió no declarar una Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad, Guanajuato no quedó exento de continuar combatiendo la violencia c.. [+] Ver mas
 
Madre de niño asesinado denunciará a Gobernador de Puebla
MEXICO, D.F., 20 de septiembre (SinEmbargo).– Elia Tamayo Montes, madre de José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo, el menor que falleció el año pasado durante el desalojo de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, solicitó una audiencia con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar el incumplimiento del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a la recomendación hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El 11 de septiembre del año pasado, la CNDH concluyó que José Luis Tehuatlie no fue lesionado por una explosión u onda expansiva durante la manifestación, como lo había asegurado el Gobierno estatal, sino que las lesiones fueron provocadas por alguno de los proyectiles utilizados por los elementos de Seg.. [+] Ver mas
 
“Muy familiar, muy informal”
En un encuentro que fue calificado como “muy familiar, muy informal”, el Papa Francisco dialogó por más de 30 minutos con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en presencia de su esposa, Dalia Soto del Valle, así como sus hijos y nietos. El Papa Francisco y Fidel intercambiaron regalos, que consistieron en algunos libros y CD. En particular, el Comandante donó al Papa el libro “Fidel y la religión” con una dedicatoria: “para el Papa Francisco, por su fraternal visita a Cuba”, indicó Lombardi .. [+] Ver mas
 
Encuentro pacificador
El Papa Francisco se encontró este domingo con los cubanos en una emotiva misa en la Plaza de la Revolución, en la que subrayó que “quien no vive para servir no sirve para vivir”. (AP/NOTIMEX).. [+] Ver mas
 
Servir a los frágiles
Con el rostro enrojecido por efecto del calor húmedo, el Papa Francisco multiplicó en La Habana los encuentros cálidos con los fieles, los religiosos, los jóvenes, el Presidente Raúl Castro. “La importancia de un pueblo, de una nación, la importancia de una persona siempre se basa en cómo sirve a la fragilidad de sus hermanos” (AFP/EFE).. [+] Ver mas
 
Arropados
En un recorrido por la Plaza de la Revolución en el vehículo descubierto que se dispuso para su visita pastoral a Cuba, desde donde saludaba cálidamente a las personas aquí reunidas, el Papa Francisco insistió sobre la importancia de servir al prójimo. (AFP) .. [+] Ver mas
 
Semana Iguala-Ayotzinapa
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Esta semana será la del caso Iguala y los asesinatos y desaparición de normalistas de Ayotzinapa, que el próximo sábado cumplirá un año y que en lugar de que a esa fecha se hubieran esclarecido, está más enredado que nunca por las discrepancias en las que están atrapadas las investigaciones de la PGR, las comisiones de expertos argentinos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Universidad de Innsbruck. Para el jueves está agendada la segunda reunión que el presidente Enrique Peña Nieto sostendrá con padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, pero ya desde ayer, grupos de ellos y de quienes los apoyan pretendieron bloquear la caseta de Palo Alto en la Autopista del Sol, lo que les fue impedid.. [+] Ver mas
 
Pobres y con baja educación
Son las características de la población hispana de origen mexicano que vive en EU, de acuerdo al Pew Research Center / Esta comunidad, que desea deportar Donald Trump, ya llegó a los 34.5 millones de personas MÉXICO, 20 de septiembre (SinEmbargo).- La población hispana de origen mexicano en Estados Unidos ya llegó a los 34.6 millones de personas, de acuerdo con un análisis del Pew Research Center, basado en la Encuesta sobre la Comunidad de la Oficina Nacional del Censo. Estos mexicanos tienen niveles más bajos de educación que el grueso de la población hispana de ese país y el total de la población allá. El 26 por ciento son pobres, tasa superior a la de la población general de Estados Unidos (16 por ciento) y ligeramente arriba a la tasa para los hispanos en gener.. [+] Ver mas
 
Grave riesgo para la salud
Cofepris alerta sobre nuevos cigarros ilegales MÉXICO, 20 de septiembre (Notimex).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el riesgo que constituyen para la salud de la población los cigarros ilegales, ya que puede tratarse de un producto falsificado. A través de un comunicado la Secretaría de Salud indicó que los cigarros pueden ser elaborados con ingredientes desconocidos, lo que incrementa la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco. Uno de los riesgos más importantes es que, por su bajo costo, los cigarros ilegales se vuelven más disponibles para niños y adolescentes, lo que fomenta el consumo temprano de tabaco en edades altamente vulnerables. Alertó.. [+] Ver mas
 
Un indeseable nuevo habitante de la Península
Juan José Morales Impacto ambiental El animalillo de la imagen que ilustra estos comentarios es un nuevo habitante de esta tierra nuestra. Llegó hace sólo unos pocos años a la península y representa un grave peligro para el medio ambiente. Se trata del ácaro rojo de las palmas —Raoiella indica si se prefiere el nombre científico— y constituye una plaga que, de no ser controlada, puede causar daños tanto o más severos que los ocasionados hace tres décadas por el amarillamiento letal del cocotero. Al igual que la chicharrita Myndus crudus, causante del amarillamiento letal, este animalillo, originario del Sur de Asia, el Medio Oriente y África Oriental, fue detectado por primera vez en nuestro país en Cancún y también en la vecina Isla Mujeres. La única diferenci.. [+] Ver mas
 
Fulminante ráfaga
Comando armado descargó una lluvia de balas contra un par de jóvenes que platicaban en un taller, en Loma Bonita, Oaxaca / Pistoleros asesinan a disparos a dos hombres mientras convivían en la calle, en Chilpancingo / La jornada dejó 14 ejecuciones en 5 Estados LOMA BONITA, Oaxaca. 20 de septiembre (Agencias).- Un cruento ataque armado se registró la noche de este viernes en el callejón cerrada de Colima y esquina boulevard 16, cuyo saldo fue de dos jóvenes muertos e intensa movilización de fuerzas castrenses y policíacas. Reportes policíacos e información de testigos de los hechos, consultados por El Piñero de la Cuenca, establecieron que los infortunados jóvenes se encontraban charlando en un taller de motos cuando, de repente, sujetos provistos de armas de fuego l.. [+] Ver mas

Expulsan a estudiantes de la Autónoma de Hidalgo por solidarizarse con Ayotzinapa

20 de septiembre Tres alumnas de la carrera de Trabajo Social en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), denunciaron que fueron dadas de baja de la institución por participar en una marcha en solidaridad con los desaparecidos de Ayotzinapa en noviembre de 2014.

escuela hidalgo
REDACCIÓN DESINFORMÉMONOS

20 de septiembre de 2015. Tres alumnas de la carrera de Trabajo Social en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), denunciaron que fueron dadas de baja de la institución por participar en una marcha en solidaridad con los desaparecidos de Ayotzinapa en noviembre de 2014, según informa La Verdad de Hidalgo.
Las estudiantes fueron expulsadas cuando acudieron a una sesión del Consejo Técnico de Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, donde esperaban una revisión tras reprobar tres ocasiones seguidas la asignatura de inglés, hecho por el cúal se establece la baja definitiva, explican las afectadas.
Pero en lugar de hablar de su caso los funcionarios les exhibieron imágenes de ellas tres participando en una movilización en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos.
“El 26 de agosto se nos notificó. El director Edmundo Hernández Hernández  nos dijo que inglés era una materia con la que no íbamos a poder, y que nosotras teníamos una mala conducta hacia la universidad porque en las fotos aparecíamos con una mirada retadora”, explican Teresa de Jesús Vega Meneses, María Guadalupe Montes Tolentino y Thalía Monzalvo Nerón.
Los estudiantes cuestionaron al secretario Académico del Instituto, Agustín Sosa Castelán, sobre la represión que ha padecido la comunidad estudiantil, recordando el desalojo que sufrieron integrantes de la Coordinadora Estudiantil el 20 de noviembre de 2014.
Sosa Castelán instó a los estudiantes a pedir una cita con el director para resolver su asunto.
El presidente del Consejo Estudiantil, Jorge Mayorga, se comprometió a intervenir para revisar el procedimiento que causó la baja, ya que calificó como “raro” que estudiantes de séptimo semestre no hayan recibido otra oportunidad como ha ocurrido con otros casos.