lunes, 14 de septiembre de 2015

PGR siembra pistola a abogado de Infraiber en disputa con OHL (video)

En un video de una cámara de seguridad, al que tuvo acceso Aristegui Noticias, se observan los hechos ocurridos el pasado 7 de septiembre al Sur de la Ciudad de México, donde fue detenido el abogado de Infraiber, Paulo Díez Gargari.

portada


Un agente de la Procuraduría General de la República (PGR) sembró una pistola dentro del automóvil de Paulo Díez, abogado de la compañía Infraiber,  al momento de su detención concretada el pasado lunes 7 de septiembre, de acuerdo con un video presentado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al cual tuvo acceso Aristegui Noticias.
En el video de casi 14 minutos, apareció un hombre vestido de mezclillacon chamarra y una gorra negra  –acompañado de otros policías- a quien se le notó la empuñadura de una pistola saliéndole de entre el pantalón.
foto1
A lo largo del video se observó cómo  este hombre caminó alrededor y entre las cuatro camionetas utilizadas por los policías hasta que, justamente en el minuto 2:15,  se metió al automóvil BMW del litigante.
foto2
En ese momento, Paulo Díez estuvo rodeado de siete policías vestidos de corbatas y camisas de manga larga quienes le impidieron ver lo que sucedió dentro de su auto.
foto3
Segundos más tarde, en el minuto 2:32,  se vio al mismo hombre apartarse, sigilosamente, del lugar de la detención sin que se observara más la empuñadora de la pistola.
foto4
A partir de ese momento, los policías revisaron al litigante y luego le pidieron abrir la cajuela de su auto y las portezuelas; primero una de las traseras y luego la del conductor.
En ese momento -según lo dijo Paulo Díez durante una entrevista en Aristegui CNN- uno de los agentes le comentó a boca jarro: “¿y esa pistola?
”Le dije eso no es mío alguien de ustedes lo puso ahí y me parece una barbaridad. Entonces me respondieron: su situación ya cambió, ahora ya no es testigo sino inculpado, nos va tener que acompañar y su vehículo queda retenido”, comentó el abogado en la entrevista con Aristegui CNN realizada el pasado miércoles 9 de septiembre, unas horas después de ser liberado.
Una mujer policía, vestida de negro, quien había grabado parte del operativo con su teléfono móvil, fue la encargada de sacar el arma del auto.
mujer-policia
Los agentes le habían mostrado al litigante una orden de localización y presentación como testigo, sin explicarle de qué investigación se trataba.
Este lunes OHL México publicó un desplegado en diarios editados en la ciudad de México en el cual reconocieron haber presentado una denuncia penal contra la firma Infraiber ante la PGR por la difusión de desplegados, comunicados y “grabaciones ilícitas y manipuladas en las cuales se pretende extorsionar a la compañía”.
La última de ellas apareció en la red social Youtube la noche del lunes 7 de septiembre mientras Paulo Díez estaba detenido.
En ella sus autores presumieron que el presidente Enrique Peña Nieto habría recibido el pasado 6 de abril a directivos de OHL y éstos le hablaron del sistema de verificación de aforos que Infraiber pretendía instalar en carreteras operadas por la primera.
Los directivos de OHL le habrían solicitado ayuda para que Infraiber no auditara el tráfico de obras, según una nota que acompaña al audio.
Un mes después, coincidentemente, el gobierno del Estado de México encabezado porEruviel Ávila, canceló en definitiva el contrato con Infraiber.
Por separado, el secretario de Comunicaciones y Transportes,  Gerardo Ruiz Esparza, reconoció que su voz apareció en esos audios pero editada, según el diario Reforma.
El video fue grabado por una cámara de seguridad perteneciente a uno de los negocios ubicados la calle Canoa, cerca de Periférico Sur,  sitio de la aprehensión.
En ese operativo, tanto el sujeto vestido de chamarra y gorra negras como otros agentes bajan de una camioneta blanca sin placas con vidrios polarizados.
El pasado viernes 11 de septiembre, la PGR cateó las oficinas de de la empresa Infraiberubicadas en Campos Elíseos 223 piso 9 durante más de siete horas, como parte de la denuncia referida presentada por OHL México.
Algunos de los agentes llegaron a bordo de una camioneta blanca, sin placas, con vidrios polarizados, de similares características a la utilizada en la detención de Paulo Díez –cuatro días antes- .
Aquí una comparación entre ambos vehículos: a la izquierda, la usada durante la aprehensión – de ahí bajó el sujeto que sembró el arma- y  a la derecha, la empleada durante el cateo.
foto
Al tratarse de una pistola calibre 38 super, la PGR liberó a Paulo Díez bajo una fianza de 60 mil pesos. El abogado aseguró que la PGR nunca le notificó de esa orden de presentación antes de su captura, como marca la ley.
En Infraiber ni en el despacho del abogado hay información de que, previamente, las autoridades buscaran al litigante.
Aquí el video completo:
El columnista Raymundo Riva Palacio publicó este lunes en El Financiero que la detención del abogado de Infraiber pudo ser un acuerdo entre directivos de OHL y el presidente Enrique Peña Nieto.
El periodista escribió lo siguiente:
“Fuentes con acceso a esos niveles de información dijeron que lo que soltaron los ejecutivos de la empresa constructora fue que la PGR detendría al abogado Díez Gargari para “asustarlo” e inhibirlo. El abogado es la cara de Infraiber, propiedad del empresario tapatío Luis Topete, y ha sido tenaz en denunciar irregularidades en la relación de OHL con las autoridades en perjuicio de su cliente. El hecho de sugerir una complicidad con funcionarios del gobierno federal capaces de detonar una acción judicial en sí mismo es grave, pero más lo que agregaron en su indiscreción: que el plan lo platicaron con el presidente Enrique Peña Nieto, Juan Miguel Villar, presidente de la empresa, y José Andrés de Oteyza, presidente de OHL en México. De haber sido así, tendrían que haber tomado en cuenta que de lo que hablaron es de un delito.
“Esta reunión no es la que se reveló hace unos días sobre un encuentro en Los Pinos con el presidente Peña Nieto el 6 de abril, donde hablaron del sistema de verificación de aforos carreteros de Infraiber, cuya cancelación de un contrato otorgado por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Auxiliares durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México, detonó la indignación de la empresa, y la petición de Villar y Oteyza para seguir bloqueándola. La reunión a la que aludieron los ejecutivos de OHL se dio a finales de agosto, días antes del Tercer Informe de Gobierno, al cual fueron invitados por Peña Nieto”.

Sancionarán en Veracruz a maestros ¡ por dar clases !


Orizaba, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sancionará a los maestros disidentes que no acaten la suspensión de labores ordenada por la dependencia estatal, por lo que Veracruz se convierte en el único estado del país que sancionaría a maestros que trabajen en días laborales; inspectores, supervisores y directores escolares amagaron con levantar actas administrativas en contra de maestros que intenten regresar a las aulas este lunes.
De acuerdo con el profesor Jesús Quiroz, representante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), maestros de los municipios de Ixtaczoquitlán, Aquila, Tehuipango, Nogales y Tehuipango, no acatarán la suspensión de clases, ordenada por la SEV y este lunes se presentarán a clases de forma normal, “el único día que no laboramos será el miércoles”.
La intención puede tener afectaciones administrativas, pues los funcionarios de la Secretaría de Educación, los supervisores e inspectores, e incluso los directores de las escuelas, les han advertido que habrá sanciones en contra de aquellos docentes que no acaten el puente de seis días a partir del viernes pasado. Los profesores quieren dar clases pero los directivos y supervisores ya los amenazaron con levantarles una acta administrativa”.
A los maestros que están decididos a regresar a clases este mismo lunes, “tienen todo el apoyo de los padres de familia, pues ya les dijeron que sí llevarán a sus hijos a clases en muchas de las escuelas, especialmente en la zona serrana”.
El problema se debe especialmente al servilismo de los dirigentes sindicales, “quienes una vez más traicionan a los trabajadores de la educación y avalan que la SEV levante sanciones administrativas en contra de los docentes, que paradójicamente quieren trabajar. Solamente en Veracruz, se sanciona a los maestros que quieren trabajar y los mismos sindicatos son comparsa de la medida”.
Sabemos que este lunes las escuelas van a estar cerradas, “porque la instrucción de la SEV es que no se abran los edificios educativos, esa fue la orden de la secretaria Xóchitl Osorio, con el aval de los sindicatos que siempre han sido comparsa”.
Este domingo, los integrantes del MMPV colocaron una mesa de información en el parque central de esta ciudad, ahí además de informar a la población de los acontecimientos y medidas que la disidencia sindical piensa tomar para apoyar la educación pública, dieron a conocer los detalles de la suspensión de clases que la Secretaría ordenó para este 14 y 15 de septiembre, pues el 16 es oficial que no haya labores.
“La idea de instalarnos en el parque es para decirle a la gente que esta medida es para inmovilizarnos y que no reclamemos lo que nos debe la SEV desde hace tres años y que ha causado movilizaciones en Xalapa. Esta suspensión de labores provoca que al maestro se le vea como el responsable de esta decisión”.

Carmen Aristegui, ¨VOCES SILENCIADAS, LIBERTAD AMENAZADA¨ (Doc. completo)

“OHL, amigos del Presidente”, escribe Riva Palacio

¿Qué hizo OHL para que la protección sea tan grande?, se pregunta el periodista en su columna.

EPN_Altar-2 (1)


El periodista Raymundo Riva Palacio escribe este lunes en El Financiero sobre la relación que tiene OHL con el gobierno federal y del Estado de México.
Expone que “las acusaciones de conflictos de interés y las muestras de amiguismo, escalaron desde el secretario de Comunicaciones mexiquense hasta el Presidente de la República. Los audios que los exhiben, han abierto una alameda de suspicacia sobre qué tanto le deben los dos gobiernos a OHL y hasta dónde va a llegar todo”.
Refiere que el caso “tiene como origen, una vez más, la frivolidad con la que los ejecutivos de OHL México manejan información delicada, reflejo de la sensación de impunidad que acicala permanentemente Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, que invariablemente los defiende. La última indiscreción cometida por los ejecutivos fue comentar que la captura el lunes de la semana pasada de Paulo Díez Gargari, abogado de la empresa Infraiber, a la que señalan como autora de los audios y responsable de su distribución mediática, fue pactada en Los Pinos“.
Y señala que ejecutivos de la empresa constructora anticiparon que la PGR detendría a Paulo Díez para “asustarlo” e inhibirlo en sus acusaciones contra OHL, lo cual ocurrió la semana pasada.
El hecho de sugerir una complicidad con funcionarios del gobierno federal capaces de detonar una acción judicial en sí mismo es grave, pero más lo que agregaron en su indiscreción: que el plan lo platicaron con el presidente Enrique Peña Nieto, Juan Miguel Villar, presidente de la empresa, y José Andrés de Oteyza, presidente de OHL en México. De haber sido así, tendrían que haber tomado en cuenta, de lo que hablaron es de un delito”, señaló RivaPalacio.
No obstante, apunta que dicha reunión no es la que se refiere en unos audios difundidos recientemente, donde hablaron del sistema de verificación de aforos carreteros de Infraiber, sino que es una ocurrida en agosto pasado.
El periodista recordó que Díez Gargari fue detenido la semana pasada para que declarara en calidad de testigo sobre la investigación de los audios grabados en forma clandestina, pero cuando terminó su diligencia, no recuperó la libertad, porque la PGR lo acusó de portación de una arma de fuego sin tener el permiso para ello.
“La influencia de OHL en el gobierno es tan evidente, que sólo así se explica el cinismo con el cual sus ejecutivos hablan cándidamente sobre sus acciones. ¿Qué hizo OHL para que la protección sea tan grande? Aún no se revela esa bala de plata, en caso de existir. Pero las revelaciones sobre su extraña relación van subiendo de grado y de funcionarios salpicados. Por lo pronto, el presidente tendría que modificar su relación con OHL y aclarar si existió o no la reunión que presumen sus ejecutivos. Ya no se trataría de un conflicto de interés, sino de un acto ilegal”, concluyó el columnista de El Financiero.

Educación bilingüe


Tal vez luego-Hernández


El grito diario


Mano derecha


Ensayando el Grito-Rocha


Grito listo


Orgullo padre


Grito popular en Oaxaca Julio Hernández López

Astillero
 Videgaray influye en el PRD
 Impulso a Ríos Piter
 Pavlovich y la guardería ABC
 Grito popular en Oaxaca
Julio Hernández López
Foto
RECONOCIMIENTO POPULAR. La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero entregó ayer en Chilpancingo la presea Sentimientos de la Nación a los escritores Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo II, en una ceremonia en la cual se exigió la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidosFoto Sergio Ocampo
A
rmando Ríos Piter es un perredista bien visto en el gobierno federal, particularmente en el ámbito del virtual vicepresidente confirmado, Luis Videgaray. En una jugada intempestiva, que provocó enojo incluso entre los chuchos (la corriente dominante en el PRD), rechazó en enero de este año la candidatura a gobernador de Guerrero, que tenía prácticamente en la bolsa, con buen posicionamiento en encuestas de opinión. De esa manera (sin otra carta fuerte del partido en el poder estatal) se dejó el paso libre al PRI, que terminó instalando a Héctor Astudillo, y el PRD se centró en la consolidación de la campaña de Silvano Aureoles, el aspirante a gobernar Michoacán que fue postulado por el partido de negro y amarillo pero que, en los hechos, avanzó y triunfó por decisión de Los Pinos.
Ahora, Aureoles y el segmento más colaboracionista de Nueva Izquierda (los chuchos) impulsan a Ríos Piter para que presida el comité nacional perredista, en sustitución de Carlos Navarrete y, sobre todo, en contraposición al intento de éste y otros reformistas del PRD que han construido la posibilidad de que haya un dirigente, el académico Agustín Basave, que no esté sometido a la dictadura de las corrientes internas y pueda intentar una cierta recomposición de ese partido en crisis. Basave tiene una especie de veto del gobierno federal, que le asigna entre otras posturas inaceptables la presunción de que asesoró a estudiantes que participaron en el acto en la Iberoamericana (donde Basave ha sido profesor) que dio origen al movimiento #YoSoy132.
Ayer el gobernador electo de Michoacán, Aureoles, dijo que esinnecesaria la llegada de Basave a la presidencia del PRD (https://goo.gl/guQ3lE ). Otros personajes relevantes de la nomenclatura perredista atienden llamadas que proponen similar postura de rechazo al académico que militó en el PRI y recientemente se dio de alta como militante del sol azteca. Rumbo a su 14 congreso nacional extraordinario, a realizarse del 17 al 20 del presente mes, arrecian las versiones del veto peñista y del interés del vicepresidente Videgaray en promover una carta afín, como es el bailarín guerrerense Ríos Piter, un abogado por la UNAM y economista por el ITAM que ha ocupado diversos cargos, en administraciones priístas y panistas, y en la Cámara de Diputados, que lo acercaron al ahora tan influyente secretario de Hacienda.
Claudia Artemiza Pavlovich Arellano (CAPA) ha roto desde ayer el actual Club de Toby de los gobernadores mexicanos. Nacida el 17 de junio de 1969 en Magdalena de Kino (donde también nació Luis Donaldo Colosio Murrieta), la abogada Pavlovich asumió la gubernatura de Sonora en los primeros minutos de ayer, en una ceremonia formal a la que asistió el mandatario saliente, el panista Guillermo Padrés, a quien se le han acumulado las acusaciones de corrupción personal y familiar, endeudamiento público excesivo, arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones y, en general, de haber hecho una lamentable administración sexenal.
Pero, más allá del posicionamiento de género que magnifica el hecho de que CAPA sea la primera gobernadora de Sonora, la sexta a escala nacional proveniente de elecciones (no por designación legislativa) y, hoy, la única mujer en el conjunto de mandatarios estatales, las cartas políticas de la priísta que venció al panista Javier Gándara Magaña (en el virtual bipartidismo de esa entidad) encajan sin problema en el perfil general de los actuales políticos del desastre, sean femeninos o masculinos. Impulsada especialmente por Manlio Fabio Beltrones (quien se afirma como el factor dominante de la política de su estado), Pavlovich ha optado por las complicidades de élite ante el caso de la guardería ABC, que continúa como ejemplo de impunidad, y ha sido captada en conversaciones telefónicas en pláticas relacionadas con apoyos económicos privados a cambio de gestiones desde la senaduría que ejerció hasta antes de postularse a la gubernatura.
El regreso del PRI al control de esa importante plaza norteña debe acompañarse de acciones justicieras que castiguen la deplorable gestión de Padrés (quien, irónicamente, llegó al poder gracias al voto de castigo al gobierno de Eduardo Bours, luego de la tragedia de la guardería ABC), sin convertir los expedientes oscuros de ese antecesor en monedas de cambio para fines partidistas, pero también debe evitarse el retorno de las peores prácticas del tricolor, un escenario de retroceso político que se prefigura más allá de la circunstancia específica de ser hombre o mujer. En particular, será muy significativo el esfuerzo o el desdén que CAPA realice respecto del doloroso caso de los niños muertos el 5 de junio de 2009 en una guardería de Hermosillo. Hasta ahora, los propietarios de esa guardería han eludido cualquier tipo de castigo e incluso han sido avalados en suhonorabilidad por la ahora gobernadora, quien emitió cinco cartas a autoridades judiciales con esa intención exculpatoria. Hombre o mujer, quien ayer domingo se estrenó como mando sonorense habrá de definirse no sólo en cuanto a auditorías y eventual castigo a un tosco rival, el panista Padrés, sino, sobre todo, en función de que haya o no verdadera justicia (no discursos ni promesas) en el caso de las muertes de los 49 pequeños, en un episodio aún sin castigo.
Y, mientras el gobernador perredista de Morelos se viste de verde olivo al defender a las fuerzas armadas mexicanas de las acusaciones de responsabilidad en los hechos de Iguala-Cocula: no se confundan: las fuerzas armadas no realizan actos de genocidio, dijo ayer el tabasqueño cuyo padre, del mismo nombre, fue miembro del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial y cuyo hermano, José Domingo Ramírez Garrido Abreu, es general del Ejército y fue jefe de la policía del Distrito Federal, ¡hasta mañana, con los profesores de la sección 22 convocando a un Grito no oficial (con juicio popular a Gabino Cué) en el zócalo de Oaxaca, lo que pone en alerta a los miles de policías y militares acantonados allí desde varias semanas atrás!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Lesson one


Transparencia-Helguera


Sin pesimismo


El indicado


Mentiras históricas


Boicot contra Peña en el Grito y piden renuncia de Carmen Salinas // EL ...

EPN: Mexicanos NO aceptamos tus ‘DISCULPAS’… ¡Pinche Rata!

“Se pueden meter sus firmas por el trasero…me respalda mi partido”: Carmen Salinas

Más de 54 mil firmas se han reunido en Change.Org para quitar la diputación de la actriz Carmen Salinas
salinas1
Regeneración, 13 de octubre del 2015.-La actriz de Televisa, Carmen Salinas diputada por la vía plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) genera polémica y rechazo entre los ciudadanos, en poco tiempo se han reunido más de 54 mil personas que piden su renuncia.
Luego de su mensaje vía Periscope en el que asegura que “le vale madre” lo que digan, el usuario Carlos Portuguez indignado publicó a  través de Change.org la petición para que dimita. 
Así dice la petición:
“Si no sientes indignación por el video en el cual Carmen Salinas se burla de todo el pueblo mexicano, haciendo alarde de su corta capacidad como servidor público, enalteciendo ya de por si decrépita clase política mexicana, no sé qué nos hará despertar y exijamos que el fuero le sea retirado a cada uno de estos parásitos que viven y cobran del trabajo de cada uno de nosotros”.
Sin embargo la actriz no se ha quedado callada ante la demanda de lo más de 54 mil firmantes, en entrevista aseguró “Por mí se pueden meter sus firmas por el trasero ó por donde más les quepa mijitos, yo estoy respaldada por mi partido, mejor pónganse a trabajar y no estén de envidiosos”.
César Camacho, actual coordinador parlamentario el responsable de la diputación de Salinas asegura que “cada partido conoce las fortalezas de sus militantes y estoy seguro que Carmen Salinas, que tiene genéticamente herencia priista, puede hacer muy buen papel desde esta vía”

Gato encerrado en el conflicto Infraiber-OHL .- Enrique Galván Ochoa


 Se dividen los competidores de El Chapo
 ¡Vivan los héroes que nos dieron casa!

C
uando menos cuatro de los 12 principios del Código de Integridad y Etica Empresarial han quedado en entredicho en el desencuentro de las empresas OHL e Infraiber. Parece que ya quedó en el olvido, pero en enero de este año el Consejo Coordinador Empresarial presentó el estatuto al que se pretendía ajustaran su actuación los hombres de negocios. Establece el estatuto: 1. Prohibición a la corrupción.
2. Transparencia.
3. Integridad en las inversiones.
4. Integridad en las relaciones de negocios.
En el litigio entre la constructora OHL e Infraiber parece que no se han acatado. Sin embargo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, no ha emitido ninguna opinión. Tan pronto y agudo para hacerlo cuando se trata de los casos de otros, en particular de funcionarios públicos de escaso nivel, se está viendo lento ahora que se trata de empresas privadas. ¿Qué el consejo no es el garante del cumplimiento del código?
El desencuentro
En el escándalo del día, que alcanza al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, la empresa Infraiber, especializada en la medición de aforos vehiculares, es decir, el tráfico en las autopistas, asegura quesin sustento legal fue modificada la concesión de OHL en el Circuito Exterior Mexiquense. Tal cambio le habría servido para aumentar las tarifas de peaje 50 por ciento en ocho años. No es que a Infraiber le interese mucho la bolseada que OHL presuntamente está dando a los automovilistas. El problema deriva de que el gobierno del estado de México canceló a Infraiber un jugoso contrato para medir el aforo. De acuerdo con las autoridades, la cancelación se originó porque su cotización era mayor. O lo que haya sido, en realidad es secundario. Hay gato encerrado. Y lo peor que podría suceder es que no lleguen a aclararse las cosas.
La competencia de El Chapo
El grupo mafioso más rico del mundo no es el de El Chapo Guzmán, aunque haya aparecido en Forbes. Es el Yamaguchi-gumi, de Japón. Está experimentando una división interna que podría desatar violentas guerras entre pandillas y afectar el mundo de los negocios tanto dentro como fuera de Japón. Según la publicaciónBusiness Insider, con operaciones en 44 de las 47 prefecturas de ese país, tiene un ingreso neto anual de 80 mil millones de dólares, muy por encima de la mafia italiana y el cártel de Sinaloa. Mediante empresas pantalla de entretenimiento, finanzas, tecnología de la información y bienes raíces, el dominio no oficial del Yamaguchi-gumi es indiscutible. Lo sepan o no, muchas empresas multinacionales que hacen negocios en Japón están involucradas con estas organizaciones turbias, dijo a la cadena CNBC el profesor Eric Messersmith, del Instituto de Estudios Asiáticos de la Universidad Internacional de Florida. La nueva facción anunció su lanzamiento el lunes en un comunicado oficial, informó The Japan Times. Kunio Inoue, el cabecilla del nuevo grupo, manifestó su descontento hacia Shinobu Tsukasa, jefe de Yamaguchi-gumi, debido a su egoísmo extremo.
Arranca el aeropuerto
Formalmente comenzó la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Anuncian que se subió a la plataforma de Compranet el contrato para la nivelación del terreno. Suena sencillo, pero no es tanto. Están licitando la nivelación del terreno de 4 mil 430 hectáreas. ¿Y el dinero? ¿No estamos en tiempos de frugalidad? Si llega a fallar la aportación del gobierno federal, recurrirán a financiamiento bancario.
@Vox Populi
Asunto: Prueba de supervivencia
Las personas pensionadas de la tercera edad estamos contentas, ya que por fin el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) eliminó el trámite de comprobación de supervivencia en ventanilla cada seis meses. Después quién sabe con qué sorpresa nos salgan, pero por lo pronto es de agradecerse, porque para una persona mayor es muy pesado por las largas filas que se hacen para que nos toque el turno, y además siempre se debe pedir ayuda a un familiar para que nos acompañe.
Buzón reservado
R: Hay que reconocerle un punto bueno al instituto. En efecto, ir dos veces al año a la ventanilla a demostrar que uno está vivo es un trámite penoso, cuando hay tantas otras formas de hacerlo en la era digital.
Tuits
¡Vivan los héroes que nos dieron casa!
Jose Luis Rios @JoseLuisRios_
Carmen Salinas #LaCorcholata gana 148 mil pesos y dice: no tengo iniciativas y no la hagan de a pedo
Sí y no son palabras cortas, pero fuertes. La mayoría de nuestros problemas son por decir demasiado rápido, y no demasiado tarde.
Indirecto @UnIndirectoDice
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Golpe a seguridad
* A pesar de que el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el presupuesto para 2016 no afectaría las áreas de seguridad y justicia, en al menos 18 rubros y programas se propuso un recorte superior al 6% / El CISEN tuvo un caída de recursos de más del 57% MEXICO, 13 de septiembre (Animal Político).-En enero pasado, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong anunció que el recorte presupuestal previsto para 2016 no afectaría los rubros de seguridad y justicia. Sin embargo, en el proyecto del presupuesto presentado esta semana por la Secretaría de Hacienda muestra que sí hay disminución en áreas y programas. Por ejemplo, la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán perderá más del 80% de su actual presupuesto, m.. [+] Ver mas
 
Senado busca modelo policial mixto
Ante la falta de acuerdo por un mando único estatal y desaparición de las Policías Municipales, anunció el senador Roberto Gil Zuarth MÉXICO, D.F., septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), sostuvo que la propuesta de seguridad pública promovida por el Ejecutivo para el mando único estatal y desaparición de las policías municipales no ha generado acuerdos, por lo que los grupos parlamentarios podrían avanzar a un sistema mixto. Las posturas expresadas por los grupos parlamentarios apuntan a que “lo que puede provocar un mejor acercamiento y un mejor consenso es una propuesta matizada que no implica la desaparición de la facultad de la seguridad pública de los municipios”, estableció Gil Zuarth. Entrevistado en el marco .. [+] Ver mas
 
Más pobreza y violencia
Continuarán afectando al Pueblo de México, ante la decisión de la administración de Peña Nieto de afectar el gasto en educación, salud y seguridad social, advirtió Andrés Manuel López Obrador / Desde Tabasco, el líder de MORENA fustigó que no se haya recortado el sueldo a altos funcionarios, que el presidente no venda su avión de 8 mil millones de pesos y la construcción de obras faraónicas como el nuevo aeropuerto del DF VILLAHERMOSA, Tabasco, 13 de septiembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador expresó que el gobierno federal no llevó a cabo recortes para los altos funcionarios públicos, tienen sueldos elevadísimos para secretarios, ministros de la Corte, senadores, diputadores federales y Enrique Peña Nieto no quiere vender el avión en 8 mil millones d.. [+] Ver mas
 
Nuevo aeropuerto blindado
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció el inicio de los trabajos de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que no registrará recortes presupuestales / El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo, aseguró que los megaproyectos del Gobierno están garantizados para su ejecución MÉXICO, 13 de septiembre (SinEmbargo/El Universal).– Raúl González Apaolaza, Director Corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario informó que iniciaron los trabajos de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y aseguró que las instrucciones de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son que el proceso de licitación sea abierto y trans.. [+] Ver mas
 
Sueños destruidos
Un joven de secundaria reclamó a líderes políticos y empresariales la corrupción y violencia que padece el país / “Nuestros sueños son más bien preocupaciones e incertidumbres por nuestro presente”, dijo el niño Juventino González Benavides MÉXICO, 13 de septiembre (SinEmbargo).– Rafael España de la Garza, un estudiante de secundaria, reclamó a los líderes empresariales y políticos mexicanos la corrupción y violencia que vive el país, problemas que han acabado con los sueños y oportunidades de los niños. “A los jóvenes nos gusta soñar y tener ilusiones, porque es lo único que realmente es nuestro, pero la verdad es que las ilusiones de muchos jóvenes y niños mexicanos como yo, tristemente ya no son como antes. Nuestros sueños son más bien preocupa.. [+] Ver mas
 
Que Videgaray comparezca
Para que explique en la Cámara de Diputados el recorte presupuestal y las afectaciones que se deriven de éste, demandaron senadores panistas / Los legisladores aseguraron que hasta ahora Hacienda no ha informado sobre los programas perjudicados ni los porcentajes en que serán reducidos sus presupuestos MÉXICO, 13 de septiembre (Notimex).- Senadores panistas propusieron la comparecencia de secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que explique las condiciones reales de la economía nacional, el recorte presupuestal para 2016 y las afectaciones que se deriven de éste. En un punto de acuerdo suscrito por los legisladores Francisco Búrquez Valenzuela, Daniel Ávila Ruiz y Silvia Garza Galván, se planteó que el funcionario federal también exponga de dónde provendrán los .. [+] Ver mas
 
PRI defiende el paquete económico 2016
MÉXICO, 13 de septiembre (Notimex).- El paquete económico 2016 responde a las exigencias de la actual coyuntura internacional sin descuidar la protección de la economía de las familias ni la estabilidad macroeconómica, afirmó Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI. Beltrones Rivera expresó el apoyo del PRI a la iniciativa de Ley de Ingresos y al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como a los criterios generales de política económica que los sustentan, mismos que entregó el secretario de Hacienda a la Cámara de Diputados. En una reunión de evaluación con sus colaboradores en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, sostuvo que el conjunto de medidas anunciado refleja la actitud responsable del gobierno federal y su compromiso con el biene.. [+]Ver mas
 
Desafía a la PGR
El perito José Torero retó a la PGR a debatir sobre lo que sucedió en el basurero de Cocula y la supuesta incineración de los normalistas / “Yo no estoy ocultando nada, yo quisiera que los argumentos que utilizan para criticarme fueran igual de claros”, abundó el experto, al criticar a la Procuraduría por hacer de la investigación un “circo mediático” MÉXICO, 13 de septiembre (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) ha convertido la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH) en un “círculo mediático” al cuestionar acerca de la posibilidad de haber existido o no la incineración en el basurero de Cocula, señaló hoy el perito José Torero Cullen. Tor.. [+] Ver mas
 
Gran vacío del Estado de Derecho
Destapó el caso de Ayotzinapa, denunció la Arquidiócesis de México / En un editorial titulado “Vergüenza internacional”, aseguró que el informe de la CIDH resultó demoledor MÉXICO, D.F., septiembre 13 (EL UNIVERSAL/Animal Político).- Los crímenes de Iguala destapan el gran vacío del Estado de Derecho, aseguró la Arquidiócesis de México, al referirse al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentado la semana pasada, el cual exhibe, afirmó, los principales males del sistema de justicia. En el editorial titulado “Vergüenza internacional” del semanario católico Desde la Fe, la arquidiócesis de México expresó que a casi un año de los hechos de Iguala, Guerrero, el informe presentado por el GIEI, convocado por la Comisión I.. [+] Ver mas
 
Ayotzinapa: segunda difícil reunión
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *EPN, con padres de los 43 y el GIEI El jueves 24 de este mes, a 48 horas de que se cumpla un año de los asesinatos en Iguala de tres normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 de sus compañeros, y ante la presencia de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá por segunda ocasión con padres y familiares de aquéllos. Si el anterior fue un encuentro difícil por los reclamos y exigencias que durante más de seis horas hicieron al Ejecutivo Federal, el que se anuncia para dentro de 10 días, lo será más, sobre todo después de que el GIEI concluyó que los estudiantes no fueron incinerados en el b.. [+] Ver mas
 
Sangre en Veracruz
Nueve ejecuciones fueron reportadas ayer en el Estado de Veracruz, cinco de ellas en Yecuatla, mientras que en Paso Ovejas fueron ejecutados a balazos cuatro hombres más / Estado de México, con cuatro asesinatos / La jornada reportó 23 crímenes en nueve Estados VERACRUZ, Veracruz, 13 de septiembre (SUN/Agencias/Piñero de la Cuenca).- Cinco ejecutados más fueron encontrados hoy en la sierra del municipio de Yecuatla, al norte de la entidad, reportan fuentes locales. Los cinco cuerpos, con huellas de tortura y ejecutados a la vieja usanza del crimen, según trascendió, se encontraban en un barranco del paraje conocido como “El Mirador”, a unos 300 metros de profundidad de la carretera que une a las regiones de Misantla y Xalapa, los cuales estaban envueltos en bolsas de pl.. [+] Ver mas
 
Exigen a Duarte alerta de género
Reportan ONGs que más del 80 por ciento de los casos de feminicidios reconocidos por el Gobierno de Veracruz están en la impunidad / Tan sólo en 2015 ya van 73 víctimas COATZACOALCOS, Veracruz, 13 de septiembre (SINEMBARGO/BLOG EXPENDIENTE).- El documento con el cual se hizo la solicitud de alerta de género para el estado de Veracruz indica que el hogar es uno de los lugares más peligrosos para las mujeres, pues son los maridos, ex maridos y parejas quienes más las agreden y asesinan. El escrito fue presentado esta semana ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, por la presidenta de la Asociación Equifonía, Araceli González Saavedra, con el respaldo de al menos otra docena de orga.. [+] Ver mas
 
Estado favorece reincidencia
Falla en la reinserción social de ex convictos MEXICO, D.F., 13 de septiembre (SINEMBARGO).- El Estado mexicano favorece más la reincidencia que la reinserción social para las personas que salen de prisión, en lugar de implementar una política de prevención del delito manejan una política de represión, donde casi todas las conductas negativas constituyen un delito, señaló la organización civil Documenta. El pasado 10 de septiembre, la organización lanzó la campaña #LibertadSinTrabas, que expone el círculo de la reincidencia que se vive en el país, el cual abarca desde las autoridades hasta la sociedad. “En México, el Estado favorece la reincidencia, casi todas las conductas negativas se vuelven un delito, lo que hace que más gente esté presa y haya sobrepobl.. [+] Ver mas
 
Recolección de sargazo y muerte de tortuguillas
Juan José Morales Impacto ambiental Comentábamos el viernes pasado que el gobierno federal, por conducto —según hemos entendido— de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Conanp, ha traído de Chiapas una embarcación para recoger el sargazo flotante en la zona de Puerto Morelos antes de que llegue a las playas. También, los gastos por concepto de traslado de la embarcación —diseñada para operar en agua dulce y no en el mar y que en el Cañón del Sumidero se dedicaba a recoger basura flotante-, así como del combustible que consume, sueldos de la tripulación, mantenimiento y en general todos los costos de operación, corren por cuenta del gobierno federal, aunque la labor que realiza beneficia a los hoteleros, que desean mantener lo que llaman “s.. [+] Ver mas
 
Va contra la corrupción
Claudia Pavlovich rindió protesta como gobernadora de Sonora / En su primer mensaje hizo un llamado a la unidad y subrayó que se hará pagar a quienes dejaron la desastrosa realidad económica y social de ese Estado HERMOSILLO, Sonora, 13 de septiembre (SUN).- Con una gran expectativa de cambio, cientos de sonorenses acudieron al Congreso del Estado para presenciar la toma de protesta de Claudia Pavlovich Arellano, la primera mujer gobernadora de Sonora. Ataviada de una blusa negra y una falda negra con motivos blancos, llegó acompañada de su esposo y sus tres hijas. A los 22 minutos de hoy el Presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Samuel Moreno Terán, le tomó protesta y entregó la constancia como gobernadora Constitucional del Estado de Sonora p.. [+]Ver mas
 
Auguran mayores precios para 2016
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que a pesar de la baja inflación, existe una precarización del ingreso de las familias, ya que en los últimos años los empleos que se generan son con salarios bajos MÉXICO, D.F., septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que la inflación se mantiene controlada y está en sus niveles más bajos históricamente, la tendencia puede cambiar de diluirse los efectos de los bajos precios de los energéticos y de las telecomunicaciones, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En su informe semanal, el organismo detalló que la inflación se encuentra en niveles históricamente bajos porque, entre otros factores, ha habido un desempeño menor en la actividad económica, lo que limita l.. [+] Ver mas
 
No se explica fracaso de la Ronda Uno
La Asociación Mexicana de la Industria Petrolera (AMIP) afirmó que 3 mil empresas tienen interés en asociarse con Pemex MÉXICO, D.F., septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- Los empresarios nacionales y extranjeros están listos para entrar en asociaciones con Pemex y hay capital suficiente para distintos negocios de infraestructura, no sólo en exploración y producción, sino en prácticamente todos los procesos que la empresa tiene, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera (AMIP), Erik Legorreta.Explicó que hay al menos 3 mil empresas dispuestas a asociarse con la empresa productiva del Estado.Sin embargo, dijo que para aprovechar las oportunidades que le dio la Reforma Energética a la petrolera y a los inversionistas, “el sector debe romper el.. [+] Ver mas
 
Peña Nieto rinde honor a Niños Héroes
MEXICO, D.F., 13 de septiembre (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó, en la explanada del Altar a la Patria, el 168 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec. Acompañado por el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario nombró al teniente Juan de la Barrera y a los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Juan Escutia, quienes fallecieron con otros cadetes del Heroico Colegio Militar durante la entrada de tropas estadunidenses a la ciudad de México, en 1857. En la lista de honor también incluyó a José Azueta, Virgilio Uribe e integrantes de la Heroica Escuela Naval Militar, quienes defendieron la Patria en Veracruz, durante la invasión del ejérc.. [+] Ver mas
 
Asesinan a dos mexicanos en Egipto
Las fuerzas de seguridad egipcias matan por error a dos turistas mexicanos en una gran ofensiva contra los yihadistas/ Cinco más resultaron heridos/ Autoridades mexicanas confirman el lamentable hecho EL CAIRO, Egipto, 13 de septiembre (AFP).- Al menos dos turistas mexicanos murieron y cinco más resultaron heridos este domingo en el oeste de Egipto, después que las fuerzas de seguridad egipcias atacaran sus vehículos por error durante una ofensiva contra yihadistas “en una zona no autorizada a turistas”. “Las fuerzas conjuntas de la policía y del ejército, que perseguían a terroristas en Wahat, en el desierto occidental, abrieron fuego por error contra cuatro ‘pick up’ que transportaban turistas mexicanos” en una “zona no autorizada a turistas”, indicó el.. [+] Ver mas
 
Novedoso auto mexicano
Está hecho con material indeformable y es 100 % creación de jóvenes emprendedores de nuestro país MEXICO, D.F., 13 de septiembre (Notimex).- Un grupo de jóvenes emprendedores lanzará al mercado mundial el próximo 3 de diciembre el primer vehículo ciento por ciento mexicano, manufacturado con materiales prácticamente indeformables. Diseñadores, científicos, ingenieros y jóvenes mexicanos trabajaron durante cinco años para desarrollar lo que consideran el automóvil que dará inicio a la industria automotriz nacional, denominado Inferno Exotic Car. La unidad está respaldada por la empresa mexicana LTM Hot Spot, la cual cuenta con la patente del metal foam, una aleación de zinc, aluminio y plata desarrollada por un científico del Instituto Tecnológico de Monterrey, c.. [+]Ver mas