miércoles, 9 de septiembre de 2015

El grito peñista

La gran mentira

Presidente Rafael Correa alude a los normalistas desaparecidos

PA´QUE TE CUENTO .- Jabaz

Sobre la representación de #morena en la ALDF

Resultado de imagen para asamblea legislativa del df

El Estatuto de Gobierno en su artículo 37, inciso d), dice a la letra:
“En ningún caso un partido político podrá contar con un  número de diputados, por ambos principios, que represente un porcentaje total de la Asamblea Legislativa que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación válida emitida”.
Todo lo demás es cuestión de matemáticas.
morena, en la elección del 7 de junio de 2015 en el Distrito Federal, tuvo una votación válida emitida de 26%. Si le sumamos ocho puntos, el número que frenaría la representación del partido en la ALDF es 34%. Por otro lado, sabemos que la ALDF se conforma de 66 diputados.
Los cálculos.
26+8=34
22 es el 33% de 66
Por lo tanto, el TEDF violaría la ley al quitarle dos diputados a morena, pues estamos totalmente dentro de la norma que se establece en el artículo citado.

Ni aunque fuera legal .- Julio Hernández López

 EPN, escaldado con casas
 Crimen institucionalizado
 Viñetas hidalguenses

Foto
EN LOS PINOS. El presidente Enrique Peña Nieto, con el embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez Ebergenyi, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, en sesión de trabajo en la residencia oficialFoto Xinhua
E
xtraña construcción conceptual (y virtual confesión involuntaria) de un político bajo ácidas acusaciones relacionadas con enriquecimiento cuando menos inmobiliario: Después de esta experiencia, dijo Enrique Peña Nieto al periodista Carlos Marín en relación con la Casa Blanca y la eventual aparición postsexenal de otras propiedades lujosas que ahora se compraran, ni siquiera me anima, ni deseo tengo, y aunque lo hiciera de forma legal y legítima, por ahora, de adquirir algo. Ni aunque fuera legal y legítimo ( Nafulele), como si tales características fueran una excepción y no una regla o, desde otra perspectiva, como si anteriores operaciones mercantiles de esa índole hubiesen estado afectadas de ilegalidad e ilegitimidad.
Peña Nieto confesamente perplejo (adjetivo proveniente del latínperplexus, que significa dudoso, incierto, irresoluto, confuso, según el diccionario de la Real Academia Española). En diversas entrevistas otorgadas en el carrusel mediático posterior a su tercer Informe de gobierno y el mensaje político dado el siguiente día se ha declarado ignorante de hechos relevantes y sus consecuencias o, en un grado menor, indeciso y enredado respecto de lo que debe hacer. Ha aceptado que no tuvo capacidad para medir oportuna y adecuadamente el tamaño y la trascendencia de lo sucedido en Iguala y con la Casa Blanca. A Federico Arreola, del portal SDP Noticias, le dijo que evalúa la posibilidad de deshacerse del ostentoso nuevo avión presidencial, aunque su conducta y ánimo apuntan al pleno disfrute venidero del palacio flotante.
Esa perplejidad en medio de la tormenta se advierte también en el tratamiento del conmocionante caso de la fabricación de una verdad histórica por parte de su administración (Murillo Karam no se mandaba solo). Funcionarios del gabinete peñista y el propio jefe de ellos emiten declaraciones divergentes y contrapuestas, con un segmento dedicado a una abierta defensa de la narrativa del ex fabulador general de la república y el propio Peña Nieto moviéndose en dos aguas, reservándose cierta franja de protección por si la chamusquina es generalizada.
La batalla del peñismo pretende, en su vertiente pro murillista, litigar en materia ígnea, oponiendo al reporte de un solo perito peruano descalificador las oficiales cuantías dictaminadoras favorables a la hipótesis histórica. Pero, siendo importante el debate sobre el fuego, no está allí el punto central y verdaderamente importante del informe del grupo de expertos independientes, sino en la categorización, desde un plano internacional (la Organización de Estados Americanos, que ayer anunció que hace suyos los términos de la investigación interdisciplinaria), de nuestro país como un Estado inequívocamente dominado por la corrupción, la mentira y la delincuencia, específicamente la relacionada con las bandas del narcotráfico y delitos conexos.
Del crimen organizado al crimen institucionalizado, en una nación incapaz de realizar una investigación judicial honesta y confiable en un tema que ha golpeado la conciencia nacional y ha sumido al gobierno actual en una crisis de consecuencias graves. Policías, militares y autoridades civiles construyendo versiones de las que convenientemente separaron los hechos y datos que darían una visión distinta, como el quinto autobús y la posibilidad de que en él hubiera cargas de droga o dinero en efectivo cuya recuperación importó más a las fuerzas armadas que la protección de estudiantes que por azar habían tomado esas unidades sin saber que en una de ellas se podrían encontrar los resortes que mueven criminalmente a los poderes federal, estatales y municipales.
Crimen institucionalizado en un país donde, por dar un ejemplo más, se multiplican las grabaciones telefónicas que dan cuenta de los arreglos obscenos entre directivos de la empresa OHL y funcionarios de diverso nivel, como sucedió ayer con el secretario porcentual de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza (el lunes fue vengativamente detenido Paulo Díez Gargari, el abogado de Infraiber, desde donde se han difundido hechos de corrupción relacionados con OHL; se dijo que iba como testigo, luego le encontraron un arma que el acusado dijo que le habían sembrado). Multiplicación de los panes echados a perder, mientras resuenan las palabras cupulares: ni aunque fuera legal y legítimo, la doctrina Nafulele.
México va cambiando, dijo el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera, al asistir comedidamente al segundo informe de labores de una delegada federal en su estado. Bueno, no una delegada cualquiera, sino María de Lourdes Osorio Chong, quien representa al Instituto Mexicano del Seguro Social en esa entidad (IMSS que a escala nacional dirige José Antonio González Anaya, casado con Gabriela Gerard Rivero, quien es hermana de Ana Paula, la esposa de Carlos Salinas de Gortari; otro hermano, Jerónimo Marcos, fue accionista de una empresa hasta días antes de que ésta se quedara con dos paquetes de contratos de la ronda unopetrolera y, además, fue socio de Juan Carlos Hinojosa, del Grupo Higa, en la licitación del tren chino).
El apocamiento de Olvera fue difundido en boletín oficial (el 1245), en el que además se consignó que en el acto se contó con la presencia de María Luisa Chong de Osorio y Laura Vargas Carrillo, madre y esposa, respectivamente, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (la esposa Vargas Carrillo es directora nacional del DIF por su gran relación con la esposa Angélica Rivera, dueña de la Casa Blanca, que fue vendida por Grupo Higa, que también tiene contratos y concesiones… etcétera). Ah, por cierto, ayer mismo Olvera rindió su quinto informe como gobernador. ¿México va cambiando?
Y, mientras Sigifredo Nájera, aliasEl Canicón, quien fue vecino de celda de El Chapo, era encontrado muerto de paro respiratorio en el penal de ArmolHoyo, ¡hasta mañana, con la continuidad de Carstens en el Banco de México, el inicio del debate en San Lázaro sobre el recorte presupuestal y la preparación de las consecuentes protestas de los grupos afectados!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Diálogo-Hernández

Allanan domicilio de reporteras de Contralínea


El martes 8 de septiembre, el domicilio de las periodistas Elva Mendoza (reportera deContralínea) y Flor Goche (colaboradora deContralínea y reportera de Desinformémonos) fue allanado.
Sujetos desconocidos ingresaron en el transcurso del día sin que se haya determinado aún la hora. No se encontraba nadie en el domicilio. Los desconocidos ingresaron sin forzar las chapas de la puerta.
Del departamento, ubicado en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, fue sustraído equipo de cómputo y documentación periodística. Objetos de valor (como pantallas, multifuncionales y dinero) permanecen intactos.
Junto con todo el equipo de la revista Contralínea, ambas periodistas cuentan con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En julio de 2014, ingresaron al Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
La abogada Karla Michel Salas, presidenta de la Asociación de Abogados Democráticos, dará seguimiento al caso.






El sexenio del prepago-Rocha

SAT: perdón para los grandes, saña para los pequeños

Apenas 36 empresas concentraron el 50 por ciento de los montos perdonados por Hacienda. Mientras el SAT deja de cobrar cientos de millones, un profesionista es perseguido hasta que pague el último centavo

Contralínea. Erika Ramírez
Para un expequeño empresario, y ahora empleado industrial, es un vía crucis la exigencia de las autoridades a saldar un adeudo de 1 millón de pesos, que no podría pagar ni en 10 años de trabajo continuo, además de la amenaza de ir a prisión.
Sus manos evidencian el trabajo directo con máquinas, grasas y líquidos que entintan y lastiman su morena piel. Ingeniero civil de profesión, José Eduardo Álvarez Domínguez es el encargado de dar mantenimiento a una planta industrial dedicada al estampado de telas. Con 58 años de edad, lleva 8 en una batalla legal contra el fisco y el Poder Judicial.
Hace algunos meses estuvo a punto de rendirse y pagar su condena con los 3 meses de prisión que le impuso Graciela Malja Aguirre, jueza segunda de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal por encontrarlo responsable de defraudación fiscal equiparada.
Las autoridades hacendarias y judiciales buscan también pague el “crédito fiscal” de 1 millón 130 mil pesos, que involucra a una empresa de la que fue socio, Max Olivares Arquitectos, SA de CV, y del que sus dueños y socios mayoritarios ya fueron absueltos. Álvarez Rodríguez no cubriría la exigencia del crédito fiscal ni en 10 años de trabajo continuo, con la aportación de la mitad de su salario mensual.
De origen humilde, habitante de una de las demarcaciones más populares en el Estado de México, José Eduardo no fue tan afortunado como la empresa Sabritas (propiedad de la trasnacional refresquera PepsiCo), a la cual el gobierno mexicano le condonó más de 929 millones de pesos en 2013, cifra 900 veces mayor a la exigida al ingeniero.
Tampoco como los 1 mil 694 millones 170 mil 700 pesos en créditos fiscales, condonados en el Estado de México, la entidad federativa donde más beneficiados hubo en el país.
La secrecía del sistema hacendario ha permitido que servidores públicos condonen créditos fiscales a grandes empresas, que podrían significar un daño a la hacienda por más de 1 mil millones de pesos, entre ellas Sabritas, Gamesa (subsidiarias de la trasnacional PepsiCo), ProLogis, Scotiabank Inverlat.

El crédito exigido por Hacienda

El ingeniero civil entró a trabajar a una empresa denominada Max Olivares Arquitectos, SA de CV, en 1999. Tres años más tarde se convirtió en socio de la empresa, invitado por el director que llevara el mismo nombre de la razón social. Su participación accionaria fue del 30 por ciento en la toma de decisiones, beneficios y responsabilidades en la compañía.
Un 40 por ciento de la empresa estaba en manos del dueño y el 30 por ciento restante, en las de su esposa, Martha Solano Cumplido. La administración era llevada por ellos mismos y dos familiares más.
Parecía que la prosperidad llegaría a la familia de Álvarez Godínez, cuando el negocio tenía números favorables se reflejaba en el bienestar de los suyos. Él ignoraba que había un crédito fiscal y que en un principio ascendía a más de 5 millones 641 mil 674 pesos, como se asienta en la causa penal 42/2007-V.
Salió de la empresa de 2003 y fue hasta 2007 que se enteró de que había un proceso penal en su contra. Mientras caminaba por una de las calles de su colonia, fue aprehendido por oficiales de la entonces Agencia Federal de Investigación, dependiente de la Procuraduría General de la República, que le notificaron la comisión del delito de “defraudación fiscal equiparada”.
Sin más, fue llevado al Reclusorio Norte, donde permaneció 2 días en el encierro. “Sobreviví con 10 pesos, porque ahí hay que pagar por todo”, recuerda. Recuperó la libertad tras el pago de una fianza de 50 mil pesos, dinero recaudado con el apoyo de su familia, relata con tono temeroso. Es lo más que ha podido pagar, no imagina cómo podría cubrir más de 1 millón de pesos que le exige el Poder Judicial.
“Todo el proceso me ha significado deudas. En los trabajos me han despedido porque no puedo estar pidiendo permisos para ir a los juzgados a solucionar este problema. Para mi familia también ha sido muy difícil, ya hablé con ellos y con mi actual patrón para decirles que voy a purgar la pena, porque ya no sé qué hacer, y no tengo el dinero suficiente para cubrir el monto que me exigen.
“El reclusorio es otro mundo: yo estuve con los de nuevo ingreso en el patio, después nos llevaron a dormir, sin cobijas ni nada… Yo sé que es difícil estar ahí, pero 1 millón 130 mil pesos no los tengo”, dice.

Vía crucis hacendario

La sentencia de la causa penal 42/2007 es “absurda”, dice en entrevista Manuel Garay, abogado que sigue el caso. Y es que de acuerdo con el expediente, con sello del Poder Judicial de la Federación, el 2 de julio de 2012, Graciela Malja Aguirre, jueza segunda de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal –asistida por Rodrigo Jesús Vega Madrid, secretario de juzgado adscrito al Segundo Distrito de Procedimientos Penales Federales en el Distrito Federal–, dictó sentencia condenatoria contra Álvarez Godínez. En tanto, su socio mayoritario y dueño de la empresa, Máximo Cándido Olivares y Larraguivel fue absuelto de todo delito.
Álvarez Rodríguez dejó la empresa en 2003, ya comenzaba a presentar su contabilidad en números rojos y ya no era sostenible económicamente. No obstante, la persecución fiscal y luego judicial llegó a su domicilio.
“Cuando me dieron la primer sentencia sentí que me moría; primero, me dijeron que eran 6 años, porque en un principio eran 5 millones 440 [mil pesos], y luego, con las pruebas presentadas, bajó a 1millón 130 [mil pesos] pero en esos 5 años, la juez segundo me condenó a 3 años de prisión sin ningún beneficio. Luego, el magistrado del Sexto Tribunal revisó mi caso y me dictó una pena de 3 meses y con beneficios, siempre y cuando cubra el millón 130 [mil pesos].
“He ido con las autoridades de Hacienda y no he obtenido nada. No entiendo: si yo no tenía nada que ver con la contabilidad de la empresa, por qué me culpan a mí, y al dueño de la empresa lo absuelven”, dice Álvarez Godínez.

Los perdonados por el SAT

Contrario al caso del ingeniero civil que tendrá que llevar su defensa ante las últimas instancias locales, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presume un probable daño o perjuicio a la hacienda pública federal por 1 mil 123 millones 614 mil 1 pesos, derivado de la condonación de multas y recargos que servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria condonaron a los contribuyentes Sabritas, Gamesa (ambas subsidiarias de la trasnacional Pepsico), ProLogis y Scotiabank Inverlat tan sólo en 2013.
De acuerdo con el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2013, elaborado por la ASF, revela que a Sabritas, con el registro federal de contribuyentes (RFC) SAB730510K44, le fueron condonados 929 millones 492 mil 858 pesos. Esta empresa fue adquirida por la estadunidense PepsiCo en 1966.
Además de la condonación a Sabritas, esta empresa fue beneficiada el mismo año por más de 1 millón 600 mil pesos a través de los incentivos otorgados para la comercialización de maíz, mediante la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) –órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación– (Contralínea, 448).
“La compañía fabricante de galletas número 1 en México” (como se autonombra en su portal de internet), Gamesa (otra de las filiales de PepsiCo), fue condonada con 150 millones 453 mil 901 pesos, bajo el registro ante hacienda GGA831121JE9. La compañía de origen regio se fusionó con la estadunidense a principios de octubre de 1990.
Con cotizaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, la desarrolladora inmobiliaria ProLogis (según documentan fuentes periodísticas) fueron condonados los registros PCI060124PP5, por 9 millones 342 mil 849 pesos, y PCD060125NV4, por 5 millones 498 mil 397 pesos. La compañía de origen estadunidense tiene en México “un portafolio de 193 inmuebles destinados a la industria manufacturera y de logística en México, con 316 tierras para el desarrollo”, según indica la publicación CNNExpansión.
También fue beneficiado el banco de origen canadiense Scotiabank Inverlat, por 28 millones 825 mil 996 pesos (RFC: SIN9412025I4). La banca comercial, advierte la ASF, fue la principal beneficiaria en la condonación de créditos fiscales durante el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto.
El máximo órgano de fiscalización del país considera que las condonaciones a estas grandes empresas fueron “de manera presuntamente improcedente”, al amparo del inciso b, fracción I, del artículo 3 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013.
“Además de haber sido soportada dicha condonación en criterios emitidos por servidores públicos de la Administración General de Recaudación del SAT que no estaban facultados para establecer criterios normativos que corresponden al ámbito competencial de la Administración General Jurídica del Servicio de Administración Tributaria”, dice la ASF.
En 2013, 41 mil 399 empresas privadas o públicas solicitaron el beneficio de la condonación en términos del artículo 3 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación. La Auditoría Superior de la Federación identificó 350 mil 550 operaciones “para la condonación de créditos fiscales y contribuciones omitidas”.
Del total de personas morales, el máximo órgano de fiscalización identificó un acaparamiento de los beneficios, pues de las más de 41 mil que solicitaron la condonación, sólo 36 empresas integran el 50.2 por ciento de las condonaciones autorizadas, el monto suma 80 mil millones 161 mil 61 pesos.
Los sectores con mayores beneficios del programa Ponte al Corriente corresponden a la banca comercial, 20 mil 722 millones 789 mil 400 pesos; medios de comunicación (televisoras, especifica la auditoría), 18 mil 536 millones 825 mil 800 pesos, y comercializadoras (de alimentos), 9 mil 524 millones 833 mil 100 pesos, con un 29.6 por ciento de la condonación total.

Opacidad en la condonación

El interés ciudadano por conocer el total de empresas que son beneficiadas por el fisco con la condonación del crédito fiscal ha generado la exigencia a través de los mecanismos de transparencia y se ha exigido la lista completa de beneficiarios.
No obstante, el sistema tributario ha negado la información, bajo el alegato del secreto fiscal. “El SAT incumplió abiertamente dos resoluciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), que lo obligan a entregar información de créditos fiscales que favorecen a grandes empresas nacionales y extranjeras, incluidos los datos de condonaciones de créditos, los cuales representan una multimillonaria sangría a las finanzas públicas.
“No obstante que el pleno del Inai determinó revocar las reservas impuestas a la información requerida a través de 13 solicitudes, el SAT –en respuesta a los recursos de revisión 1118-15 y 1127-15– volvió a reservar los datos bajo el argumento del secreto fiscal, pasando así por encima de la decisión del Inai y de la propia Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, que lo incluye como sujeto obligado y no como autoridad final” (El UniversalOficio de papel).
Entre otras inconsistencias detectadas por la ASF, se otorgaron condonaciones al ciento por ciento de multas y recargos por 1 mil 123 millones 614 mil pesos a cinco contribuyentes, relativas a retenciones del impuesto sobre la renta no efectuadas por estos, condonaciones tales que “no eran susceptibles de ser aprobadas”.
La Auditoría es contundente y observa “falta de apego a la normativa, lo que detonó en la menor captación de los recursos a los que el SAT tenía derecho y de las inconsistencias entre las bases de datos y los expedientes revisados, así como la falta de documentación soporte; y [en] las demás situaciones observadas, se comprobó que no existió la supervisión adecuada que permitiera otorgar las condonaciones en los términos legales correspondientes”, en lo que refiere al 73.2 por ciento de los adeudos revisados, correspondientes a 702 créditos fiscales.
“En nuestro país, la información sobre los ingresos públicos no tiene el mismo nivel de escrutinio y ?scalización que hemos desarrollado para el gasto público. Sin embargo, la capacidad de recaudación es uno de los problemas de política pública que más impacta en la capacidad del propio Estado para cumplir con sus obligaciones y asegurar que la ciudadanía tenga acceso a sus derechos, dice María Sánchez de Tagle, investigadora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, en el documento El caso de los créditos fiscales.
Sánchez de Tagle indica en su análisis: “A pesar de la evolución y desarrollo que ha tenido el marco jurídico en materia de transparencia y acceso a la información en México en la última década, la gestión de las autoridades hacendarias, y en particular del Servicio de Administración Tributaria, continúa siendo opaca. La razón es una concepción demasiado holgada de lo que debe considerarse como ‘secreto fiscal’, el cual está definido en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF), que ordena a todo el personal oficial que interviene en los diversos trámites fiscales a guardar ‘absoluta reserva’ en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros, así como los obtenidos en el ejercicio de las facultades de comprobación”.
Contralínea solicitó entrevista con el titular del SAT, Aristóteles Núñez, a través de Edson Rueda, subdirector de Administración de Atención a Medios, desde el pasado 20 de agosto. Hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta.


Érika Ramírez, @erika_contra

Excelentísimo embajador-Helguera

Mentira histórica: ¿y los Abarca?



En El Universal, el periodista Ricardo Rocha, escribe que: “más allá de quién tiene la razón, en cualquier país civilizado la discusión sería vergonzante: ¿Los quemaron o no? ¿Los enterraron o no? ¿Los torturaron o no? ¿Los mataron o no? ¿Dónde están sus cuerpos? En un nuevo episodio de la infamia, vinieron de fuera para decirnos que somos unos ineptos, unos mentirosos o unos asesinos. Ya casi un año […] y todavía no hemos podido respondernos qué fue lo que pasó con los 43 jóvenes normalistas. El ‘Informe Ayotzinapa’ […], con la investigación alternativa realizada por el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), echa por tierra la mal llamada ‘Verdad Histórica’ […], se denuncian numerosas omisiones, inconsistencias e ineptitudes en la investigación original de la Procuraduría General de la República (PGR). Pero lo más impactante ha sido la conclusión de que la supuesta quema de cuerpos en el basurero de Cocula fue imposible. O sea que nunca se realizó, según estableció la PGR en su Verdad Histórica […]. Por supuesto que la pregunta obligada es ¿si no fueron incinerados, dónde están? Así que ante la falta de evidencias, me atrevo a afirmar que dos de los que saben qué pasó en esas horas negras están en manos del Gobierno federal desde hace meses: el entonces alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda […]. ¿Alguien puede creer que desde que fueron capturados en el Distrito Federal (DF) el 4 de noviembre de 2014, no han aportado nada al esclarecimiento de la verdad en este caso del oprobio? ¿O será que lo revelado por los Abarca es tan terrible que el Gobierno ha preferido acallarlos en una versión de Aburtos 2015? Ahora se anuncia un nuevo encuentro del Presidente Peña Nieto con los padres de los normalistas y una tercera investigación ‘con expertos del más alto nivel’, donde supuestamente se incluirían los del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH. A ver si es cierto. Pero si se valen sugerencias, no se hagan bolas: interroguen a los Abarca”.
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “la noche de Iguala no deja de ser noticia. A casi un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lejos están de acabarse las investigaciones. Los peritajes confirman que los únicos responsables fueron José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, su esposa. Lograron posicionar su imperio delincuencial en la región cuando fungió como edil e inclusive grupos rivales le exigieron la plaza. Su involucramiento con el crimen organizado está plenamente confirmado. En 2013, La Familia le secuestró a la suegra para, a cambio de recuperarla, quitarlo del camino y que les entregara el territorio que ya tenía dominado. ¿Y de Ángel Aguirre, el entonces gobernador, ya nadie se acuerda?”.
Histórica, la verdad más frágil 
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “no sé en qué momento el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo, afirmó en enero pasado que en la averiguación sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa […], había llegado a la ‘verdad histórica’, como si encontrarla estuviese entre las atribuciones del Ministerio Público de la Federación […]. En el tema de la verdad tenemos una primera gran división: la subjetiva […] y la objetiva […]. Pero también está la verdad ontológica y epistemológica; la verdad material y la formal; la verdad moral, científica, filosófica, lógica, universal; la verdad ‘religiosa’, jurídica, procesal; la verdad indeterminada, contingente, semántica, gramatical; la verdad metafísica, ética, existencial; la verdad revelada y la llamada verdad histórica que fue la que, entre todas, citó el entonces titular de la PGR, Murillo, para intentar dar por ‘cerrado’ el caso de los 43 desaparecidos en Iguala. Siempre he sostenido que de todas las verdades, las más frágiles son las religiosas, las objetivas y, sobre todo, las históricas. Y es que esta última, aun sujetándose a patrones de registro, tiene un fallo central: la hace o dice quien tiene el poder o gana las guerras, lo que la convierte en manipulable y con el tiempo en la más endeble y rechazable. Por eso, aún hoy, no alcanzo a entender por qué al resultado de una averiguación previa del Ministerio Público de la Federación se le dio categoría de ‘verdad histórica’Eso la hizo más frágil, más fácil de tirar que una verdad jurídica, que, creo, es lo que se buscaba y se sigue buscando hoy a casi un año de la desaparición en Iguala, de los 43 normalistas. Y en eso seguimos atrapados”.
Estado ausente
En el diario Reforma, el académico, columnista y politólogo, Sergio Aguayo, escribe que: “hace décadas el Estado mexicano perdió el monopolio en el uso legítimo de la fuerza y este domingo un grupo de expertos llegados del extranjero mostró las consecuencias [...]. El uso ilegítimo de la fuerza es el hilo que conecta la Guerra Sucia con Aguas Blancas, Acteal, Villas de Salvárcar, Allende (Coahuila), San Fernando, Tlatlaya, Apatzingán y Tanhuato, en un interminable listado. Iguala destaca porque muestra la participación de todos los partidos, incluido el principal heredero de las víctimas del 68. Tras la desaparición de los normalistas está la frivolidad con la cual la principal tribu perredista -Nueva Izquierda- invitó a un títere del crimen organizado a saquear y ensangrentar Iguala, mientras los Gobiernos estatal y federal se volteaban hacia otro lado para encubrir una impotencia observable en un recorrido por las oscilaciones de un Estado sin claridad ni rumbo [...]. El pasado domingo el GIEI refutó y ridiculizó el trabajo de un Estado desordenado, remendón e incompetente. Sorpresivamente el Gobierno de Enrique Peña Nieto tiene un arranque de humildad y acepta el regaño público [...]. ¿Cómo interpretar la señal de apertura del Gobierno peñanietista? El impulso lógico es verlo como otro acto de demagogia. Sin embargo, es tan grave el momento que resulta prudente esperar un poco para observar si hay resultados concretos [...]. Las palabras sobrarán si la clase política se olvida de combatir la corrupción, la impunidad y el desorden tomando como referente que el Estado mexicano perdió su esencia cuando pervirtió su monopolio sobre el uso legítimo de la fuerza. Se convirtió en Estado ausente”.
Del #YaMeCansé al #NoVoyaSalir
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “nada de salidas en falso. Del #YaMeCansé al #NoVoyaSalir a responder al informe del GIEI de la CIDH, es la definición del ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam. Sus colaboradores más cercanos han enviado el mensaje de que don Jesús no va a salir a medios a defender la ‘verdad histórica’ de su investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El también ex secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cargo en el que duró apenas unos meses, ha defendido en privado el curso de sus indagatorias y no hay un tema que le apasione más desde hace casi un año. Sin embargo, nos dicen, no hay manera alguna de que salga a responder a los señalamientos y las conclusiones de los investigadores del GIEI, nos comentan”.
En el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “aunque todo indica que el mayor damnificado por las nuevas revelaciones en el Caso Ayotzinapa es el ex procurador Jesús Murillo Karam, otros políticos también están tragando gordo. Es el caso del flamante presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano. El carpetazo que dio la PGR le permitió al ex dirigente perredista ‘superar’ el asunto -como diría el clásico- y meterse de lleno a la grilla parlamentaria. Pero ahora que las investigaciones se reabren y podrían ir por derroteros no explorados, su nombre pinta para salir de nuevo a la palestra, lo que complicaría su gestión al frente de la Mesa Directiva de San Lázaro. Porque ni modo que ya nadie se acuerde de la cercanía de ‘Los Chuchos’ con el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, señalado por la desaparición de los 43 normalistas, quien está preso por delincuencia organizada”.
Una bandera de muladar
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “diputados y senadores que medran desde la oposición (adversarios mucho más del sentido común que del priato), sin sustento legal o ético alguno, se apresuran a exigir la ‘comparecencia’ o ‘que se castigue’ a los responsables de la investigación que conduce al basurero de Cocula. Con Jesús Murillo Karam como principal objetivo, su linchamiento mediático agravia el honor de más de un centenar de peritos y especialistas mexicanos en múltiples disciplinas, pero no solo de la PGR, sino de los institutos de Biología y Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Mexicano del Petróleo. Para vergüenza de esos legisladores, en dos o tres días vienen conociéndose informaciones clave y opiniones calificadas que ponen en entredicho el punto que, aunque quizá sea de lo menos importante, sin duda es el más escandaloso del estudio de los expertos de la CIDH. El menos importante porque en ese muladar u otro sitio fueron quemados los cuerpos de muchos o todos los ‘desaparecidos’ y nada indica que uno solo de los 43 esté vivo. Y lo más escandaloso es que un basurero se vuelva otra bandera política… para el puro desmadre”.
Crimen institucionalizado 
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “extraña construcción conceptual de un político bajo ácidas acusaciones relacionadas con enriquecimiento cuando menos inmobiliario: ‘Después de esta experiencia’, dijo Enrique Peña Nieto al periodista Carlos Marín en relación con la Casa Blanca y la eventual aparición postsexenal de otras propiedades lujosas que ahora se compraran, ‘ni siquiera me anima, ni deseo tengo, y aunque lo hiciera de forma legal y legítima, por ahora, de adquirir algo’. Ni aunque fuera legal y legítimo (Nafulele), como si tales características fueran una excepción y no una regla o, desde otra perspectiva, como si anteriores operaciones mercantiles de esa índole hubiesen estado afectadas de ilegalidad e ilegitimidad [...].  Funcionarios del gabinete peñista y el propio jefe de ellos emiten declaraciones divergentes y contrapuestas, con un segmento dedicado a una abierta defensa de la narrativa del ex fabulador general de la república y el propio Peña Nieto moviéndose en dos aguas, reservándose cierta franja de protección por si la chamusquina es generalizada [...]. Del crimen organizado al crimen institucionalizado, en una nación incapaz de realizar una investigación judicial honesta y confiable en un tema que ha golpeado la conciencia nacional y ha sumido al Gobierno actual en una crisis de consecuencias graves [...]. Crimen institucionalizado en un país donde se multiplican las grabaciones telefónicas que dan cuenta de los arreglos obscenos entre directivos de la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) y funcionarios de diverso nivel [...] mientras resuenan las palabras cupulares: ni aunque fuera legal y legítimo, la doctrina Nafulele”.
Ecos del Informe. Las cifras perdidas 
En Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: “es parte del hábito nacional suponer que las cifras del Informe presidencial están maquilladas, mejoradas mañosamente o simplemente falsificadas, para que los logros del Presidente luzcan abrumadores. El Informe es un acto de autoridad que incluye el derecho a aburrir a la audiencia. La retahíla de cifras se ha reducido bastante y la duración del Informe también. Pero las cifras siguen sin oírse, porque siguen siendo excesivas, no se jerarquizan, y las realmente importantes no vienen acompañadas de profundidad analítica y toma de posiciones sobre su significado. Un ejemplo: la reducción de homicidios anunciada por el Presidente Peña Nieto […]. Creo que los ciudadanos habrían escuchado con interés la explicación del Presidente de por qué sucedió esto, qué hizo el Gobierno para lograrlo, qué le falta por hacer y por qué la percepción de violencia es mayor en medio de su reducción absoluta. Lo mismo puede decirse de otras cifras fundamentales del Informe sobre empleo, inversión, impuestos, crédito, reducción de tarifas, etcétera. Son cifras perdidas o mudas, fundamentalmente porque el Gobierno no las explica, acaso porque no quiere entrar al debate de lo que significan para él”.
Reuniones y pendientes
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el Presidente Enrique Peña Nieto tuvo que disculparse con los organizadores de la comida de los 300 líderes porque cuestiones de agenda privada le impidieron llegar, a pesar de ser uno de los invitados especiales. Cuentan que el mandatario y su equipo estuvieron analizando los puntos que se tocarán en la próxima reunión con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, que puede llevarse a cabo el jueves o el viernes de esta semana. Hablando de reuniones, anoche se perfilaban ya los relevos pendientes en la Secretaría de Gobernación (Segob), y nadie se llame a sorpresa si entre los que llegan aparece una figura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)”.

De ayer a hoy-Fisgón

Rebasemos por la izquierda

¿ Austeridad ? ¡ Ajá !

Para acarreos sobra dinero ...

¡ Jesús escúchame !

Violencia policíaca en el D F

Tortura policiaca a menores de edad

Audioescándalos de OHL ahora involucran a Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto en su Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional. Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El presidente Enrique Peña Nieto se habría reunido con directivos de OHL para ayudarles a resolver la disputa legal que mantiene con Infraiber.
En más conversaciones difundidas en la red social Youtube, Andrés de Oteyza, director general de OHL, le dice a Pablo Wallentin, exdirector de Relaciones Institucionales de la compañía, que mantuvo una reunión con Peña Nieto en la que el mandatario se comprometió a frenar a Infraiber.
“Bueno, a ver, este Gerardo (Ruiz Esparza, titular de la SCT) se defiende delante del presidente (Enrique Peña Nieto), que ¡yo no le puedo decir dos veces a un secretario delante del presidente de la República que está equivocado!”, refiere Andrés de Oteyza en relación al sistema de verificación que Infraiber pretendía instalar en carreteras operadas por OHL.
Continúa Andrés de Oteyza: “Yo sí percibí muy inquieto al principal, cuando empezamos a hablar de este tema como que se desencajó un poquito eh”.
La supuesta reunión entre directivos de OHL y Peña Nieto habría ocurrido el pasado 6 de abril. Entre los asistentes se encontrarían: Juan Miguel Villar Mir, presidente mundial de Grupo OHL; Juan Osuna, vicepresidente de Concesiones; Andrés de Oteyza y Sergio Hidalgo, presidente y director general de OHL México, respectivamente, y Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.
En las últimas horas, el abogado Pablo Diez Gargari, de la empresa de tecnología aplicada Infraiber, se encuentra detenido de manera irregular en las instalaciones de la calle López número 14 de la Procuraduría General de la República por la presunta posesión ilegal de un arma calibre .38 que le fue “sembrada” en el momento de su detención.
Ayer se difundió un nuevo audio de una conversación entre Ruiz Esparza y Wallentin, que evidencia el presunto favoritismo del gobierno federal a OHL.
En el audio Ruiz Esparza, confirma al directivo de OHL que Infraiber, que denunció públicamente a la constructora española por irregularidades en el sistema del aforo vehicular del Circuito Exterior Mexiquense, “no tiene cómo defenderse porque no tiene ni acción contra el gobierno del Estado (de México), porque no hay nada que le haya dado derecho a Infraiber, porque no se firmó ni se ha firmado, entiendo, con ningún otro concesionario”.

Fox forma empresa para saquear a México #TraidorAlaPatria

Fox-y-socio


Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– Vicente Fox Quesada, quien aplaudió la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto y urgió a aprobarla, firmó un joint venture con Aubrey McClendon, ex director general del gigante del fracking Chesapeake Energy y actual CEO de American Energy Partners (AEP) para explotar el sector de la energía en México.
Chesapeake Energy está sumida actualmente en una demanda colectiva en Texas por propietarios de tierras que reclaman estafa con el pago de regalías. En Jefferson, Ohio, otros 400 propietarios demandaron a American Energy por exactamente lo mismo.
Fox dijo desde hace meses que “los costos laborales más baratos en México y la disposición del gobierno a aceptar menor pago de derechos que los propietarios estadounidenses, haría la perforación más barata en México que en Texas”, según The Dallas Morning News en un artículo de octubre de 2014. AEP, de McClendon, se beneficiará de un descuento otorgado en México gracias a la Reforma Energética.
Energía e Infraestructura México (Energy and Infrastructure Mexico, EIM), empresa de capital privado, es propiedad del ex Presidente Fox. En su sitio web no lo dice, pero muestra su dirección en la capital del país: Volcán 205 oficina 8, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11000 Ciudad de México, D.F.
En un comunicado de prensa conjunto, AEP y EIM anunciaron su alianza de largo plazo “para explorar las vastas oportunidades de exploración y desarrollo que ofrecen abundantes recursos de petróleo y de energía de gas de México”.
“Este acuerdo sirve de caso de estudio sobre cómo las empresas con sede en los Estados Unidos aprovechan de la política de privatización impulsada en México por el Departamento de Estado de Estados Unidos durante la Administración Obama y el gobierno de Bush”, dice el sitio DeSmogBlog.
“Un cable diplomático del Departamento de Estado publicado por Wikileaks muestra que Fox, Presidente de México de 2000 a 2006, ayudó a allanar el camino para las enmiendas constitucionales aprobadas en diciembre de 2013, que dieron lugar a la privatización del sector energético de México. Las modificaciones abrieron el país a las empresas internacionales para firmar con la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex)”, dice hoy el medio especializado en una nota de Julie Dermansky.
“Y Fox, como otros en Estados Unidos, ha pasado a través de la puerta giratoria gobierno-industria para beneficiarse del aparato de la política que él mismo hizo posible”, agrega.
Este mismo sitio dio a conocer que Washington es co-autor de la Reforma Energética de Peña Nieto, citando cables desclasificados. El 7 de agosto pasado informó que Hillary Clinton, ex Secretaria del Departamento de Estado y precandidata a la Presidencia de Estados Unidos, encabezó desde Washington un amplio equipo que ayudó al gobierno de México a mentir públicamente durante un tiempo mientras preparaba la Reforma Energética para abrir este sector estratégico a las grandes compañías internacionales.
DeSmogBlog, uno de los sitios de información especializada más importantes del mundo, dijo entonces que auxiliado por la Embajada de EU en México, el Departamento de Estado impulsó primero que Petróleos Mexicanos (Pemex) se abriera a las compañías internacionales de petróleo y gas mediante el acuerdo transfronterizo del Golfo de México, con Felipe Calderón. Y luego trabajó para la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto. Así lo revelaron los correos electrónicos desclasificados de Clinton.
“Correos electrónicos publicados el 31 de julio por el Departamento de Estado revelan más sobre el origen de los esfuerzos para la Reforma Energética en México [...]. Confirman que el Departamento de Estado de Clinton ayudó a abrir a la empresa estatal Pemex, que monopolizaba la industria petrolera y del gas en México, a las compañías internacionales del petróleo y el gas. Dos de los coordinadores que ayudaron a hacer que esto sucediera, ambos empleados directamente por Clinton, ahora trabajan en el sector privado y pueden beneficiarse económicamente de la Reforma Energética que ayudaron a crear”, publicó una exclusiva del periodista Steve Horn.
PROMO-washington-coautor
La empresa de Vicente Fox Quesada, quien fue Presidente por el Partido Acción Nacional (PAN), indica que “fundada en previsión de la Reforma Constitucional histórica de México de 2013”.
“Este es un importante voto de confianza en el programa de la Reforma Energética promovida por el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y en las múltiples posibilidades que ofrecen los recursos no convencionales de México”, saludó el comunicado de prensa.
McClendon, uno de los personajes principales que aparecen en el libro Los Frackers, también anunció recientemente la entrada de AEP en Australia.
Un cable del 03 de octubre de 2005 del Departamento de Estado sobre la primera visita de Fox a Alberta, Canadá, indicó que Fox presentó un “plan para ampliar el papel de la organización, que incluye una nueva disposición para la energía”.
“El agregado comercial de México en Calgary [dijo que] sigue habiendo mucho interés en invertir en el sector energético de México”, dice el cable. “El agregado comercial dijo que es “doloroso” dejar los recursos de México en el suelo”.
“Con el tiempo, el ‘dolor’ retrocedió, con el sector energético de México totalmente renovado en la década que seguiría. Fox reaccionó al acuerdo EIM-AEP con euforia.
DeSmogBlog dice que de los aspectos más prometedores en el paquete de privatización del sector energético de México –desde el punto de las empresas de la industria de petróleo y gas y de inversión de capital– está el bajo pago de regalías a los propietarios de tierras, en comparación con, por ejemplo, Estados Unidos.

RUVALCABA EN GUERRA... Y TENDRÁ FUERO

El próximo Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Adrián Rubalcava y su subordinado Alejandro Emiliano Zapata, ex Director de Comunicación Social de Cuajimalpa, ordenaron al ex empleado de Televisa Juan Carlos Zaragoza Ríos que denostara a sus opositores por medio de campañas en redes sociales, pero también a supuestos aliados, como el Presidente del PRI en el DF, Mauricio López. Pero no se quedaron allí. Durante los ataques involucraron a más personajes de la política. Incluso los primeros círculos en el Gobierno federal, los líderes de los principales partidos políticos y hasta a las cabezas del Gobierno del Distrito Federal…

PROMO-PAGINA-ESPECIAL-ATAQUE-PRENSA

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– Alejandro Emiliano Zapata Sánchez, operador de Adrián Rubalcava, arribó a la política de la mano de su padre, Ildefonso Antonio Zapata Vázquez, un hombre con trayectoria en cargos de comunicación social en oficinas de gobierno federales y del Distrito Federal, así como del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Zapata Vázquez estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ildefonso actualmente tiene algún cargo en el ISSSTE y antes pasó por la Cámara de Diputados; suele presumir la amistad de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación. (Lina Ríos Acíbar –madre de Juan Carlos Zaragoza Ríos–, quien está en distintas grabaciones, se dice empleada de la Secretaría de Salud del Gobierno federal. No hay registro de que así sea).
Hace 12 años, Ildefonso Zapata despachaba como Secretario de Información y Propaganda del PRI en el Distrito Federal en los días en que María de los Ángeles Moreno llevaba la mano en los asuntos de ese partido en la capital.
Cercano a Moreno, Ildefonso colocó a su hijo en el equipo de comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Entonces, Moreno coordinaba a su grupo parlamentario.
En los pasillos del edificio de Donceles, Alejandro Zapata conoció a Pilar Pineda, también egresada de la Escuela Carlos Septién. Pilar Pineda es hija de un priista morelense, aunque con el tiempo caminó hacia la bancada del Partido Acción Nacional y se acomodó cerca de la hoy Senadora Gabriela Cuevas, con quien ya no tiene relación. Zapata hijo y Pineda contrajeron nupcias en Cuernavaca, Morelos. María de los Ángeles Moreno fue madrina del enlace.
Antes, mucho antes, Moreno fue madrina política de Mauricio López, también cercano hace algunos años Beatriz Paredes.
En teoría, Adrián Rubalcava y Mauricio López son cercanos. En teoría porque, de acuerdo con una de las grabaciones realizadas por la Unidad Científica de la Policía Federal, el ex Delegado de Cuajimalpa ordenó a Zaragoza Ríos atacar a quien funge como líder del PRI en el Distrito Federal.
–A Mauricio López ponle ahí un pito o algo en la cara –ordenó Zapata a Zaragoza Ríos, el empleado de Televisa (despedido el viernes pasado) que, por dinero, conduce campañas de acoso contra medios y políticos por orden de Rubalcava.
–Órale, va.
–Sí, ¿no? Mamadas [contra Mauricio López], órale güey.
–Ya estás. Jajajajaja.
En 2012, Alejandro Zapata fungió como auxiliar en la representación del PRI ante el Instituto Electoral del Distrito Federal. Logró el brinco cuando su partido arropó a Rubalcava y éste lo designo, primero, director de Comunicación Social, y luego coordinador de Asesores.
Ahora Adrián Rubalcava presume cercanía con Miguel Ángel Osorio Chong. Insinúa alguna carta debajo de la manga que lo conecta con el nuevo líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Se hace fotografiar a bordo de un deportivo de lujo con Raúl Salinas de Gortari para reforzar la versión –extendida por él– de que, quien realmente lo cobija, es el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.
COLLAGE-TODOS

***

La reunión con los jefes delegacionales ocurrió en noviembre de 2014, en la sala de juntas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Miguel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, convalecía de la cirugía a corazón abierto en que casi perdió la vida, así que el encuentro fue encabezado por Héctor Serrano, en ese momento Secretario de Gobierno del DF.
–Necesito que me digan quién se va de campaña por una diputación y quién se queda a terminar –pidió Serrano anticipando una desbandada de los funcionarios electos por el PRD, el PAN y el PRI.
En ese momento, todos admitieron sus intenciones de buscar un puesto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la Cámara de Diputados. Sólo los Delegados perredistas de Tláhuac y Milpa Alta optaron por la reserva, mientras que Rubalcava aguardó se le preguntara directamente.
–¿Y tú, Adrián? –indagó al fin Serrano.
–Yo tengo una invitación del Señor Presidente de la República para sumarme a su equipo –respondió con aire más marcial que de satisfacción.
A sus adentros, varios de los presentes rieron. Así lo recuerdan ahora dos funcionarios presentes, entrevistados por separado.
–Pues mucha suerte, Adrián, y felicidades –obsequió el Secretario de Gobierno.
Quienes conocen a ambos, aseguran que el parabién de Serrano fue sincero, que la relación entre ellos es afectuosa y que el operador político de Mancera guarda más afecto a Ruvalcaba que a otros políticos perredistas.
Públicamente, Rubalcava agradecía a Serrano en cada oportunidad por ser enlace entre gobierno delegacional y central. A cada encuentro, entre ellos ocurre un vigoroso abrazo del mejor corte priista: encuentro de los pechos, sonoras palmadas, amplias sonrisas y los traseros echados hacia atrás para dar cabida a las barrigas.
En octubre del año pasado, luego de los ataques sufridos por SinEmbargo y su personal, el sitio asoció la difamación y el acoso con las fotografías que, meses atrás, publicó, al igual que otros medios de Rubalcava posando en papel de militar. La relación ocurrió por la insistencia de un sujeto de que se hizo pasar por abogado y representante del propietario intelectual de las imágenes.
Rubalcava y el director de Comunicación Social, Alejandro Zapata Sánchez, buscaron una reunión con directivos de este portal de noticias.
–Te lo juro, hermano, que no fuimos nosotros –Rubalcava engoló la voz y entristeció la mirada.
A su lado, Zapata asentía y repetía las palabras de su jefe.
Rubalcava ligó los ataques al medio, en esa y otras ocasiones, con Héctor Serrano.
Zapata ofreció, otra vez, su número de celular: 5527555401.
El mismo que fue grabado por la Policía Federal en las conversaciones con Zaragoza.
¿Cuántos enemigos tiene Adrián Rubalcava? Es difícil decirlo. Pero es posible saber por qué los tiene.
Además de las intervenciones realizadas por la Policía Federal con autorización judicial, existe una llamada conocida entre Adrián Rubalcava Suárez y Miguel Ángel Salazar Martínez, Jefe Delegacional electo en Cuajimalpa.
La conversación fue subida al canal en línea YouTube la última noche de 2015, a una semana de la elección.
Se escucha decir a Rubalcava:
“Para mí es muy importante que, güey, que ya no siga cayendo la imagen del Presidente [Enrique Peña Nieto]. Nos va arrastrar cabrón, güey. Cabrón. Hay un chingo de gente que se quiere sumar. Hay que sumarlos a la verga y ya. Después vemos cómo les cumplimos. Si es que se les puede cumplir. El pedo es ganar”.

***

Si se quiere convertir a las redes sociales en una granada de fragmentación que lanza esquilas en todas direcciones, sólo falta colocarlas en manos de Adrián Rubalcava Suárez y Juan Carlos Zaragoza Ríos.
La siguiente conversación existente entre ambos personajes fue registrada por la Policía Federal el 24 de junio de 2015.
Es en el mismo tono festivo. En la travesura llevada cada vez más y más lejos:
Adrián [Adrián Rubalcava]: Oye, ¿pudimos hacer lo del otro güey?
Juan [Juan Carlos Zaragoza Ríos]: ¿De cuál? ¿Del que me dijiste hoy?
Adrián: Sí.
Juan: Sí, sí, sí, de hecho si quieres te mando testigos ahorita.
Adrián: Sí pus man … por donde lo subiste por Twitter o po…
Juan: No, por Facebook.
Adrián: Ok.
Juan: Sí, quieres que lo meta a Twitter es que ahorita el Facebook está cabrón o sea como tiene mayor influencia después de las elecciones fue el que levantó más.
Adrián: Sí.
Juan: Sí.
Adrián: Más que el Twitter.
Juan: Sí, de hecho en Televisa toda la pauta la estamos pagando para Facebook.
[Juan Carlos Zaragoza Ríos fue despedido por Televisa después de que se dieran a conocer las grabaciones].
Adrián: Ahhh, sí.
Juan: Sí [se ríe] porque Twitter…
Adrián: Qué raro cabrón.
Juan: Es que Twitter tiene audiencia del 20 por ciento de la audiencia que tiene Facebook, entonces acá segmentas mucho más rápido.
Adrián: Pero, a ver, si podemos también meterlo a Twitter para mandárselo dirigido a los que te decía, ¿no?
Juan: Sí, los del PRI, sí, sí, sí, no te preocupes.
Adrián: A [Manlio Fabio] Beltrones [en ese momento coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, a Mauricio [López], [César] Camacho [entonces presidente nacional del PRI], a Ivonne [Ortega, secretaria general del partido].
Juan: Hey, sí, cuenta con ello.
Adrián: A los del DF, mete también a los del PAN, güey
Juan: Órale.
Adrián: ¿No?
Juan: Aquí lo estoy anotando, Camacho, Beltrones.
Adrián: Camacho, Beltrones, [Miguel Ángel] Osorio.
Juan: Ajá.
Adrián: Este, Aurelio Nuño.
Juan: Ok.
Adrián: Este eh, Héctor Serrano del DF.
Juan: Ajá.
Adrián: Mancera obviamente, el Jefe de Gobierno.
Juan: Sí
Adrián: Este, ¿quién más puede ser? Este Mancera, el Presidente del PRD, puede ser también cabrón.
Juan: Ok.
Adrián: Raúl Flores.
Juan: Le copio al cara de flan.
Adrián: Sí, al cara de flan.
Juan: Ok.
Adrián: Comandante “fuera de la llamada”.
Juan: Ok.
Adrián: Este quien más puede ser ahí es mmm Osorio Chong.. pus a Jorge Romero del PAN.
Juan: Jorge Romero ajá.
Adrián: Romero, Madero que es el Presidente nacional del PAN.
Juan: Sí.
Adrián: A Carlos Navarrete, o sea el chiste es como …
Juan: Parejo, sí, sí, sí.
Adrían: Sí para que no se note no Güey o sea ese rollo güey
Juan: Sí, sí, sí.
Adrián: Y pus bueno pus yo creo que con eso güey.
Juan: Ok.
Adrián: No o sea secretario o jefes podrían ser güey.
Juan: Secretario que.
Adrián: Del gobierno federal güey.
Juan: Ok. Gobierno federal… perfecto sí ahorita estoy aquí con unos chavos trabajando todavía.
Adrián: Oye pero y lo tuyo te dijo algo Ulises o nada o qué
Juan: No, no, no, no.
Adrián: Ya ni le hablaste, ¿veá?.
Juan: Este, le mandé mensajito por sí quería que me acercara a algún lugar y ya me dijo que nada más te dejaba y se ponía en contacto conmigo pero yo creo que ya no me marcó, yo creo que si quieres mañana.
Adrián: Mañana a las doce del día, ¿puedes?
Juan: Sí, sí, sí, sí, sin broncas.
Adrián: Te puedo ver en Arcos Bosques.
Juan: Sí.
Adrián: Sí.
Juan: Cuenta con ello sin broncas.
Adrián: En el café o …
Juan: Órale.
Adrián: Ahí te veo, hermano.
Juan: Ya vas.
Adrián: Gracias Juanito.
Juan: No, de qué Adrián, un abrazo.
Adrián: Un abrazo hermano, bye.
Juan: Va, bye.