sábado, 29 de agosto de 2015

Confesiones de una guionista de Laura Bozzo

La Señorita Laura
"Daniela" estudió Ciencias de la Comunicación en la UAM.  Su idea era ser periodista pero como miles de jóvenes que se gradúan de la misma carrera, primero tuvo que conformarse con lo que encontró. Un amigo la recomendó  para la plaza de “asistente de información”, lo cual no sonaba mal. Cuando llegó a Televisa se enteró de lo que realmente trataba el trabajo: tendría que ayudar a reclutar gente para el talk show de Laura Bozzo, así como de elaborar los guiones de los casos que tarde con tarde se presentan en pantalla haciéndose pasar por verídicos. 
Por este trabajo “Daniela” recibía 7,000 pesos. Su salario contrastaba con los 200 mil pesos mensuales que Laura Bozzo percibe por parte de la Televisora. ¿Cuánto gana un panelista por aparecer en el programa de Laura? 1,200 pesos es el sueldo que estos actores de ocasión reciben por prestarse a una pantomima, insultarse en cadena nacional y a veces llegar hasta los golpes. 
Un 10% de los casos son reales 
Del 100% de casos que se presentan, un 10% por ciento son reales, otro 10%  tienen algunas cosas reales pero son exagerados. El 80% son totalmente inventados. Es posible encontrar en YouTube casos de panelistas repetidos que van a Cosas de la Vida y Luego con Laura o viceversa. Han encontrado en ello una forma de ayudarse económicamente. 
Además de los 1,200 pesos que se les paga por actuar, si lo hacen bien y todo resulta creíble, Laura les da algo como un electrodoméstico, eso es un aliciente para la gente de zonas marginadas. Muchos de ellos vienen de lugares como Tláhuac o Los Reyes. Hay personas conocidas que son 'buscapanelistas', ellos son líderes de sus colonias y por cada persona que meten se les paga entre 600 y 800 pesos, pero no aparecen ante las cámaras”. 
A los posibles panelistas se les hace casting, que consiste en improvisar con el guión que “Daniela” preparaba. Si es creíble su actuación, pasan. La facilidad de palabra es requisito indispensable. "Laura los amenaza con que si no hacen las cosas bien una vez que están en cámara, no se les van a pagar los 1,200 pesos y su paga queda en 800. Hay veces que se confunden o se traban y es entonces cuando todo se sale de control y ella hace como que se enoja y los corre. Finge que se indigna al enterarse de que los casos son actuados, pero ella sabe perfectamente que todos los casos son así. Es su manera de proteger lo que le queda de credibilidad". 
A diferencia de otros programas, en Laura la gente que asiste sabe que los casos son actuados pero no les importa. “Se les da un box lunch que incluye un sándwich o una torta, un refresco, unas papas o una manzana. Mucha gente va sólo porque se les da de comer, por eso el público casi siempre es el mismo. Lo que quieren es la comida, no les importa que les tengan que decir cuándo gritar, reírse o aplaudir. Todo es una manipulación total”. 
http://prodigy.msn.com/es-mx/entretenimiento/famosos/confesiones-de-una-guionista-de-laura-bozzo/ar-BBmc0PA#page=1

En Bolivia se siente el orgullo de la gente : Lila Downs

Es un regalo de la vida que el presidente Evo Morales me recibiera: Lila Downs
Arturo Cruz Bárcenas
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. 36
Lo que de entrada me sorprendió de Evo Morales fue que ¡es muy alto! Se ve muy fuerte, y dice que eso es porque le ayuda consumir la hoja de coca y, sobre todo, jugar futbol, expresó en entrevista telefónica desde Uruguay la cantante mexicana Lila Downs, quien a las 6 de la mañana del pasado jueves se reunió con el presidente boliviano, tan sólo unos minutos, acotó la artista oaxaqueña.
La intérprete de la Cumbia del mole visita varios países de Sudamérica como parte de su gira mundial Balas y chocolate, título de su nuevo disco.
“Es una persona muy ocupada y no había podido recibirnos. Ya casi a nuestra salida nos sorprende con que quería saludarnos. Fuimos al palacio de gobierno y, bueno, me subieron a mí sola. Esperamos un ratote y el ministro de Culturas, Marko Machicao, fue quien estaba en contacto todo el tiempo. Él estudió en México, en Monterrey, y conoce sobre nuestro país; fue quien hizo posible que estuviéramos en Bolivia. Evo Morales me dijo que conocía nuestro trabajo, de lo mucho que hemos hecho por la conciencia, por la raíz indígena. Eso me llamó la atención. Es lindo que alguien como él te diga algo así, porque lo hemos admirado a través de los años, por el cambio que ha dado en ese país, por el respeto a los segmentos culturales, que en Bolivia son en su mayoría de grupos indígenas. Se gobierna ahora mediante un sistema en el que están representadas las 34 naciones. Si se le compara con México... es diferente la cuestión política. Que me haya recibido Evo Morales es un regalo de la vida.
“El presidente Evo me preguntaba qué me había parecido estar en su país. Cantamos en el Teatro 16 de Julio, donde dimos conciertos tres días. Tuvimos la oportunidad de conocer un pueblo en las afueras y el lago Titicaca. Eso fue el miércoles, y la reunión tuvo lugar el jueves.
“Me comentó que le da enorme gusto que haya quien muestre el aspecto celebratorio de nuestra música. Eso lo vive, dijo, en su actual visita a todos los municipios de su país, donde ve las diferentes indumentarias. Los pueblos de México son como los de allá, donde se recorren unos cuantos kilómetros y cambia la naturaleza. Varía de un sitio a otro; por ejemplo, cómo se lleva el sombrero. Le dije que me daba mucho gusto conocer a alguien a quien respeto, por el empoderamiento que ha dado a los grupos indígenas, porque le expresé que me encontré con una Bolivia donde se siente el orgullo de la gente. Históricamente hablando, eso es un poco lo que ha pasado en Chiapas, donde antes se prohibía a los indígenas caminar por la acera en San Cristóbal de Las Casas, en los años sesenta.
Claro que sí le entré a la coca
“La entrevista realmente duró poco. Estuvo sólo unos 15 minutos porque estaba muy ocupado. ¡Eran las seis de la mañana! A diario a las cinco de la mañana tiene su reunión parlamentaria y se sigue hasta las 11 o 12 de la noche. Así es un día para él. Estaba ajetreado. Se sentía que tenía que ir a otro lugar después de estar con nosotros. Es admirable en su energía, habla muy rápido y es muy alto, cosa que me llamó la atención... ¡Sí! Fue muy amable y muy lindo. Me trató de hermanita. Todos los bolivianos me saludaron así. Iba vestido con su traje, que es una estilización de una tela tradicional de allá, de su región: el Departamento de Oruro. Me regaló su biografía, donde habla de cómo logró su popularidad, cómo se dio a conocer con las mujeres que producen la coca. Hablamos de la hojita, de cómo proporciona tanta energía. Le dije que imaginaba que le ayudaba la coca... bueno, eso se lo dije de maldad. Me respondió que sí, pero además que él juega futbol y eso lo mantiene en forma. Se ve como un hombre de 40. ¡Yo sí le entré a la coca! ¿Cómo de que no? Me la dieron, me la regalaron unas señoras. Ayuda un poco morderlas, apachurrarlas en tu boca, ¡porque qué fuerte está lo de la altura! Nomás me acuerdo y me pongo tensa. La coca ayuda a que tu cuerpo se oxigene.
¡Vieran qué gusto que nos recibieran de esa forma. Es una sorpresa muy linda en mi vida!
Y se fue a dar su concierto en el auditorio Sodre, de Uruguay, ayer viernes. En México, se presentará en el Auditorio Nacional el primero de noviembre.

Necesario, cambio de rumbo, no de gabinete : Morena

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. 9
La dirigencia de Morena consideró que el país no necesita un cambio de gabinete, sino de rumbo. Martí Batres, presidente nacional del partido, señaló que se trató de cambios cosméticos, y que estos se realizaron demasiado tarde como para darle credibilidad al gobierno de Enrique Peña Nieto. Cuestionó que se mantenga en sus cargos a Miguel Ángel Osorio Chong y a Luis Videgaray, secretarios de Gobernación y Hacienda, respectivamente, pese a los casos de Ayotzinapa, la Casa Blanca, la fuga de El Chapo Guzmán y la situación económica.

Relevo en Sedesol-Helguera

En el sexenio de Peña aumentaron agresiones contra activistas

Activistas protestan contra Monsanto en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (apro-cimac).- En los tres primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto se han contabilizado más agresiones contra activistas que durante los últimos dos años de la gestión de Felipe Calderón, según el informe “Defender los derechos humanos en México: La represión política, una práctica generalizada”.
De acuerdo con documentos del Comité Cerezo México, la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada y Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (Acuddeh), de junio de 2014 a mayo de 2015 se registraron 448 eventos en los que se violentó, amenazó o agredió a 47 organizaciones, 35 comunidades y 248 personas, de las cuales 78 son mujeres.
Dichas cifras indican que la violencia aumentó, ya que en los últimos dos años del gobierno de Calderón se registraron 192 eventos, mientras que en lo que va de la administración priista se han contabilizado 629.
Durante la presentación del informe en el Centro Universitario Cultural, Alejandro y Francisco Cerezo, coordinadores de Acuddeh y del Comité Cerezo México, respectivamente, destacaron que en la revisión de los tres últimos informes se encontró que la forma más utilizada para evitar el trabajo de defensoras y defensores de derechos humanos es el hostigamiento, es decir, cuando los perpetradores tienen acercamiento físico con sus víctimas para “causar mayor impacto”.
Según las agrupaciones, ahora existen “menos amenazas”, ya que la política de Estado (que involucra a todos los niveles de las autoridades) es “atacar y agredir” a las personas defensoras, lo que significa que las autoridades ejercen la represión política para acallar las exigencias sociales.
Entre los casos documentados resalta la represión contra jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California, por parte de elementos de seguridad del estado, luego de que en marzo los campesinos realizaron diversas protestas para exigir mejores salarios y condiciones de trabajo.
También se registró la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Guerrero, perpetrada el 26 en septiembre de 2014, así como el hostigamiento a sus familias y simpatizantes que exigen su presentación con vida.
Un caso más fue la presunta violación sexual cometida por policías contra tres maestras de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en el puerto de Acapulco, quienes exigían el aumento de sueldos y plazas para personal docente.
Al respecto, Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, sostuvo que la labor de los defensores es clave para la construcción de la “verdadera democracia”, porque ellos colaboran en las trasformaciones sociales.
Ante las agresiones físicas contra activistas, criticó que se use una estrategia de “terror” para reprimir la organización y la protesta social, estrategia que el Estado gradualmente va perfeccionando, dijo.
“La represión, el acoso y el uso del terror es una práctica desgraciadamente generalizada en México”, remarcó Concha Malo al destacar que eso se da en todas las entidades del país para limitar o anular a grupos disidentes, tal como sucedió en los años 70 durante el periodo conocido como “guerra sucia”, cuando se cometieron detenciones arbitrarias, torturas o ejecuciones.
De igual manera resaltó la “poca o nula” respuesta del sistema de justicia para detener los ataques a defensoras y defensores, lo que evidencia que las instituciones “se quedan cortas” para hacer efectivo el derecho a la justicia y reparar el daño, apuntó.
“Pareciera que estamos condenadas y condenados a padecer esta impunidad y corrupción que se ha instalado como un cáncer en las instituciones de gobierno”, lamentó.

Cambios en el gabinete-Fisgón

Papas calientes y amenazas en el Issste

Gustavo Leal F.*
¡U
na más! En agosto de 2014, la paciente Irma Serrano abandonó el Hospital General del Issste en Zacatecas despavorida ante la mala atención que la retuvo cinco largos días en espera de una cirugía. ¿Cuál fue el argumento institucional?: falta de anestesiólogos y de material de quirófano. Irma relató: es terrible lo que hemos pasado los hospitalizados, una situación contraria a los derechos humanos. No hay personal que atienda, no hay indicaciones, no hay seguimiento a la salud.
Mientras, se documentaba otro escandalo en el segundo instituto nacional responsable de la protección de 12.6 millones de derechohabientes. El 24 de octubre de 2013 la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos notificaba en un boletín que la multinacional en tecnología médica Stryker reconocía haber pagado sobornos a funcionarios del Issste –con Miguel Ángel Yunes– que permitieron ganara ilícitamente 2.1 millones de dólares. Para evitar demandas penales, Stryker pagó al gobierno más de 13 millones de dólares. El asunto quedó zanjado. Allá, no en México ( El Financiero, 27/5/14).
Un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( Contratación pública del Issste, 2013) reveló que las deficiencias en los procesos de compras del Issste-Calderón (Yunes y su sucesor, Jesús Villalobos) fueron una práctica común a lo largo de todo el ciclo. Resalta el elevado número de contratos asignados directamente: 60 por ciento del total en 2010, 50 por ciento en 2011 y 2012, que debieron ser utilizados por excepción y que involucraron la tercera parte del dinero destinado a adquisiciones.
La OCDE reconoció que la corrupción y malos manejos tienen un impacto profundo en la capacidad del Issste para maximizar el uso de recursos disponibles para brindar el volumen de servicios de alta calidad que requieren sus beneficiarios. Los resultados fueron entregados oficialmente al entonces director, Sebastián Lerdo de Tejada, quién asumió la urgencia de recuperar el espíritu de seguridad y misión social que dio origen al instituto, poniendo en orden los procesos del séptimo empleador del país, con 28 mil proveedores y contrataciones públicas por más de 20 por ciento de su presupuesto anual ($161 mil millones en 2013). Días después agregó que, con el incremento presupuestal para 2014, se acabaron los pretextos para no cumplir con la vocación social del instituto.
En octubre 2013, ante senadores, Lerdo había señalado que el Informe Financiero y Actuarial (IFA) –que se publica desde 2008– por ningún motivosustituye la obligación que establece el artículo 46 transitorio de la ley, para revisar la viabilidad futura del instituto, que debió haberse realizado en 2011. Para solventar esta omisión, enfatizó, se presentará a nuestro órgano de gobierno como lo establece la ley y se le hará llegar a esta soberanía.
El IFA 2013 reconocía numerosos desequilibrios financieros y segurosdeficitarios que fueron solventados (2012) con transferencias gubernamentales. ¡La solución de Lerdo consistía en elevar cuotas por peores servicios!
Dado que el seguro de salud ha operado en condiciones deficitarias desde 2008, las cuotas y aportaciones asignadas para su financiamiento son insuficientes para cubrir los gastos que se espera tener en 2014. Y como los ingresos actuales sólo alcanzarán a cubrir los gastos del seguro de salud por seis años, para el mediano plazo se considera la opción del incremento de aportaciones que se elevarían de 11.47 por ciento a 14.02 por ciento del sueldo básico de los trabajadores”. En suma: el fracaso redondo de la reformaCalderón (2007).
Pero pocos días después Lerdo se corrigió. Al confirmar que en el proyectopara crear el sistema universal de salud las instituciones afinan el catálogo de servicios que se ofrecerá a las personas para que los pacientes acudan a atenderse en cualquiera de los hospitales del sistema, independientemente de su derechohabiencia, reculó: de ahí la importancia de contar con un solo diagnóstico del Sistema Nacional de Salud y la decisión, en el Issste, de no proponer un aumento en las cuotas de los trabajadores y las dependencias públicas, como se planteó en el IFA 2013.
Un año después, en el IFA 2014, escaló la amenaza: actualmente el régimen financiero del seguro de salud establece 15.40 por ciento de cotización sobre el sueldo base de los trabajadores, pero para lograr la solvencia a 20 años sería indispensable incrementarla en 3.25 por ciento.
Y como ya había amenazado que el IFA por ningún motivo sustituye la obligación que fija el artículo 46 transitorio de la ley, para revisar la viabilidad futura del instituto, que debió haberse realizado en 2011, se perfila el gran riesgo de que se imponga, con un manotazo administrativo y desde la junta directiva, la reforma que Calderón perdió en 2007 ante la Corte, gracias a las cuatro cascadas de amparos masivos que levantaron los trabajadores al servicio del Estado: ¡más cotizaciones por peores servicios!
Además la universalidad-Peña, quiere reformar el artículo cuarto constitucional para degradar el derecho a la salud al nivel de los paquetes básicos del Seguro Popular. Restringe el catálogo de beneficios. Como reconocía Lerdo, sólo afina el que se ofrecerá a las personas. Pero en la retórica por esauniversalidad, resaltaba, que la mística de servicio será estar a la altura de las circunstancias con el nuevo sistema de acceso efectivo a servicios de salud con calidad, portabilidad de derechos: universalización de la seguridad social.
*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Las drogas son problema de EU; nosotros ponemos los muertos: Basáñez

Quien fue propuesto por el presidente EPN para ocupar la embajada de México en Estados Unidos compareció este viernes ante senadores.


embajador


Aristegui Noticias 
En el combate al narcotráfico “en México hacemos el trabajo feo, el trabajo doloroso, el trabajo violento, donde ponemos los muertos”, dijo Miguel Basáñez Ebergenyi, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto como embajador en Estados Unidos, cargo en el que debe ser ratificado por el Senado.
Al presentar su plan de trabajo ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y América del Norte, este viernes en el Senado de la República, Basáñez sostuvo que “la guerra contra las drogas nos lastima horriblemente a los mexicanos. No es un problema endémico de México, es un problema de los Estados Unidos, donde se da el consumo”.
En comparecencia frente a legisladores, criticó al empresario estadounidense Donald Trump diciendo que “sabe muy bien que se va a disculpar con los mexicanos y que lo que está haciendo es simplemente una parte de las precampañas”.
Consideró que el aspirante a la candidatura presidencial del Partido Republicano “es muy inconstante. Ha cambiado cinco veces de partido y cambia las veces que sean necesarias de opinión”.
Cuestionado sobre el tema del llamado a huelga de los empleados consulares en Estados Unidos, contestó que se requiere del apoyo del Senado de la República para resolver ese problema.
“Yo le pediría al Senado de la República que conceda mayores recursos a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Resolver el problema de los consulados de Estados Unidos, son 50 millones de dólares al año”, explicó.
“Los señores piden 25 por ciento de mejoría de sueldo: para ustedes, eso cuesta muy poco. Para Relaciones Exteriores es muchísimo”, dijo a los legisladores sobre las demandas de aumento salarial de los trabajadores de los consulados.

Maestra cobra 400 pesos por Tablets que da el gobierno y son gratis

Cuestionan la investigación de Virgilio Andrade .- Enrique Galván Ochoa

 Es un empleado del presidente
 Opinan que debería ser enjuiciado por el Congreso

S
egún el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, no hubo conflicto de intereses o tráfico de influencias en la adquisición de las casas de Angélica Rivera y Luis Videgaray. Esta semana pedimos la opinión de nuestros encuestados sobre el tema.
Metodología
Enviamos la encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 886 personas, de las cuales mil 340 corresponden a El Foro, 483 a Facebook y 43 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Realmente era la respuesta que esperaba, para mí no fue sorpresa. En un país donde la corrupción y la impunidad imperan en la clase política sería iluso esperar lo contrario.
Xavier García / Toluca
¿Cómo le va a morder la mano al que le está dando de comer? Virgilio Andrade debería ser enjuiciado, no por instancias del gobierno, que lo solaparía igual, tiene que ser un ente de la sociedad civil y, de paso, juzgar a todos los políticos. De todos modos ya el pueblo dio su veredicto.
Adolfo Díaz Sánchez / Veracruz
Toda esta maniobra confirma la gran corrupción que campea impunemente en el país, si el mandatario da el ejemplo de cómo manejarse estando en funciones. Me pregunto si todos los que se encontraban alrededor de él en su discurso, ¿estaban de acuerdo con él?, ¿harían lo mismo que él o piensan superarlo? Se dan cuenta que son cómplices del mandatario. Ninguno tuvo el valor de frenar esta burla al pueblo de México.
María Teresa Estaragües / Distrito Federal
¿Otra verdad histórica? ¡Son unos cínicos y farsantes! Es algo que ya se esperaba desde que nombraron a ese ridículo personaje de conductas que vienen de familia… Espero que pronto acabe esta pesadilla que ya ha durado varios sexenios.
José Nájera Rodríguez / Playa del Carmen
No se ve la luz al final de túnel. Es el colmo del cinismo. Es la crónica de una exoneración anunciada.
Esther Baradón Capón / Distrito Federal
Tan sólo ver la cara del tipo ese, ¿cómo se llama?, ése, el empleado del Presidente... bueno, como se llame, pero se puede afirmar, tan sólo al verlo, que es un pelele.
Mario González Sánchez / Distrito Federal
¿De dónde saldría toda esta camada de políticos kafkianos?
Sergio Durán King / Distrito Federal
Esto no es más que un circo de dos pistas donde los payasos se avientan lospinos de una pista a otra.
Carlos David Luna García / Distrito Federal
Foto
Si el informe oficial dice que no hubo tráfico de influencias, ni corrupción, entonces quiere decir, que yo soy noruego y por tanto, soy alto, rubio y de ojos azules, y si no me creen, pregúntenle a la Secretaría de la Función Pública.
Jorge Peón Rico / La Paz
Facebook
No creo, es un empleado del Presidente.
Magda Morales / Puebla
Era un resultado que ya se veía venir con el grado de corrupción que hay en México.
Pitty Espinoza Valenzuela / Culiacán
Es una burla, la impunidad siempre gana y cada vez actúan con más cinismo. No sé de leyes, pero creo que (Virgilio Andrade) debería ser enjuiciado por encubrir los actos de corrupción, además de que cualquier cantidad de dinero que haya cobrado o se haya invertido en su tendenciosa investigación es un robo al erario.
Diana Juárez / Morelia
El análisis y resultado debería realizarse por medio de terceros y no los mismos integrantes. Mejor burla no pudo haber existido.
Juan Patiño / Guadalajara
La ciudadanía no cuenta con fiscales independientes cuya autonomía les permita realizar investigaciones serias.
Félix Brito / Culiacán
Debemos enjuiciar a todos los funcionarios públicos corruptos, No es suficiente removerlos de sus cargos.
Patricia Venegas Santiesteban / Mérida
La situación de México es como siempre. Un Estado corrupto que vive, sobrevive y se perpetúa en el poder gracias a la clase pobre de este país. Estamos destinados a tener que vivir con esto y aceptarlo aunque nuestra inteligencia nos lo cuestione.
Ricardo Guerrero / Distrito Federal
Twitter
Me siento ofendida con el dictamen, ¿qué pasa con Peña Nieto?
@adrianaaviles / Hermosillo
Populismo puro y corrupto, eso es el PRI. Virgilio Andrade es un títere.
@CarmenPrezmerc1 / Distrito Federal
Si la Casa Blanca fue legal, ¿por qué no regresan a los periodistas de Aristegui ­Noticias?
@zeelsz / Xalapa
¿Es factible investigar un conflicto de intereses a través de un conflicto de intereses?
@nejliudov60 / Torreón
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Temor a AMLO y Morena empuja a Zambrano a la mesa directiva de San Lázaro



MÉXICO, DF, (apro).- Para bloquear a Andrés Manuel López Obrador y su fracción de Morena en la Cámara de Diputados, el gobierno federal “negoció” con la corriente de Los Chuchos del PRD el que Jesús Zambrano presida la Mesa Directiva durante el primer año de la 63 Legislatura federal.
A su vez el PRI, que en rigor le correspondía esa posición por ser la primera fuerza política en san Lázaro, se quedará con la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), haciendo a un lado a la segunda fuerza, representada por el PAN.
Asesores de los involucrados en el tema revelaron a Apro que gobierno y PRI habían anunciado a la exgobernadora de Yucatán y exsecretaria general del PRI, Ivonne Ortega, que sería la presidenta de la Mesa Directiva, pese a que el también yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín aspiraba a esa posición.
Sin embargo, la menguada fracción del PRD y en especial los pocos legisladores que tiene Nueva Izquierda (NI) en la Cámara de Diputados, así como la cercanía del senador Miguel Barbosa al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, llevaron presumiblemente a Miguel Ángel Osorio Chong y al nuevo titular de la SEP, Aurelio Nuño, a sumar fuerzas para fortalecer a NI, la corriente de Los Chuchos.
La versión de quienes hoy fungen como asesores de los participantes en esta trama política detallaron a Apro que de los 61 diputados que integran la fracción del PRD, apenas una tercera parte es de Los Chuchos (“tribu” con la que el gobierno federal formalizó el llamado Pacto por México).
Según los números del gobierno federal, 14 legisladores podrían dejar la fracción perredista y sumarse a Morena, partido de López Obrador que cuenta con 35 legisladores, ello sin contar con los seis diputados federales del PT que también podrían sumarse a Morena en caso de quedarse sin registro como partido político.
De darse la escisión en el PRD, Morena sumaría 49 diputados, lo que la convertiría en la tercera fuerza de la Cámara de Diputados y, según el reglamento de esta instancia, la presidencia de la Mesa Directiva la ocupa el primer año la partido con más legisladores (PRI, con 203); el siguiente año el PAN, que cuenta con poco más de cien legisladores, y el PRD estaría en esta posición de septiembre de 2017 a agosto de 2018.
Sin embargo, el desprestigio por el que atraviesa el PRD y la cercanía del coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, con el titular de Hacienda, Luis Videgaray, habrían llevado a Osorio y Nuño a buscar un acuerdo con el líder de Los Chuchos para fortalecerlos al interior de San Lázaro.
El análisis de estos funcionarios habría sido prevenirse ante una posible fractura en el PRD que llevara a fortalecer a Morena.
De ocurrir ello y pasar a ser el partido de AMLO la tercera fuerza en la Cámara, le correspondería presidir San Lázaro el último año de la Legislatura, momento en que arrancaría formalmente la carrera por la Presidencia de la República para el 2018.
Ante ese escenario, el pasado lunes Osorio y Nuño habrían decidido impulsar al PRD en la presidencia de la Mesa Directiva con Jesús Zambrano a la cabeza, de ahí que el martes, durante la elección del nuevo coordinador de la fracción, el sonorense y expresidente nacional del partido del sol azteca declinara participar en la contienda por la renovación de la directiva nacional perredista.
Se trató de un asunto de “supervivencia” de los diezmados Chuchos.
La versión llegó a oídos de la priista Ivonne Ortega, quien ya se hacía en la presidencia de San Lázaro y sus aspiraciones terminaron por diluirse cuando su coordinador, César Camacho, dijo a los medios de comunicación que al PRI no le interesaba la Mesa Directiva, sino presidir la Jucopo, cargo que por acuerdos políticos ha correspondido tradicionalmente a la segunda fuerza electoral, en este caso el PAN.
No obstante, hasta el cierre de esta edición el PAN no había aceptado ser desplazado y tratado como tercera fuerza electoral.
–¿Al PRI le interesa presidir la mesa el primer año, el segundo o el tercero? –cuestionó la prensa al líder de la bancada priista.
–Al PRI le interesa presidir la Junta de Coordinación Política y seguramente así será –confirmó Camacho Quiroz.
–Se menciona a Jesús Zambrano como presidente –comentaron los reporteros.
–No lo sé, puede ser. Nosotros lo vamos a conversar, tenemos los votos: los nuestros y de nuestros aliados, suficientes para ser quienes tomen la decisión –presumió el priista.
Este sábado 29, el perredista Jesús Zambrano asumirá la presidencia de la Mesa Directiva y será él quien deba responder el informe presidencial el próximo martes 2 de septiembre.
En caso de que la corriente de Los Chuchos, Nueva Izquierda, continúe en declive y algunos de sus partidarios se sumen a la fracción de Morena, ésta aun convirtiéndose en la tercera fuerza al interior de San Lázaro ya no podrá demandar su derecho a presidir en el año electoral presidencial la Mesa Directiva, pues ese lugar ya lo habrá asumido el PRD con Zambrano a la cabeza.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Videgaray SI mintió
* Bloomberg insiste en acusación a Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda: Saldó a Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, la casa de Malinalco cuando ya era titular de esa dependencia federal * El cheque, expedido cuando ya era funcionario, fue cobrado casi un año después y justo días antes de que saliera a la luz pública la sospecha de corrupción MEXICO, DF., 28 de agosto (SinEmbargo).- El cheque con el que Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, liquidó la casa de descanso de Malinalco, y que fue expedido cuando ya era funcionario federal, fue cobrado casi un año después de que fue emitido y justo días antes de que el escándalo irrumpió, dice esta noche Bloomberg. Lo que los documentos, difundidos junto con el informe de la Secretaría de la Función Pública (.. [+]Ver mas
 
Cheque confirma el tráfico de influencias
* PAN en la Cámara de Diputados afirma que el documento también revela que Virgilio Andrade operó al frente de la Secretaría de la Función Pública para descartar el delito * Plazos de cancelación de la hipoteca estipulados en la casa adquirida, inusuales en la industria de la vivienda, dicen expertos * “La percepción es que se trata de un intercambio de favores, que la casa era un pago por los contratos obtenidos por Grupo Higa”, dice el analista José Antonio Crespo MEXICO, D.F., 28 de agosto (SinEmbargo).- Expertos y políticos de oposición cuestionaron el acuerdo de pago y los plazos de cancelación de la hipoteca estipulados en la casa adquirida por Luis Videgaray, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a una empresa de Grupo Higa, del empres.. [+] Ver mas
 
Hacienda quiere endeudarnos más
Considera regresar al mercado de deuda japonés hacia finales del año con la emisión de Bonos Samurai / Intención de cubrir anticipadamente necesidades de financiamiento externo para el 2016 MEXICO, D.F., 28 de agosto (REUTERS).- México considerará regresar al mercado de deuda japonés hacia finales del año con la intención de cubrir anticipadamente necesidades de financiamiento externo para el 2016, dijo un alto funcionario de la Secretaría de Hacienda. El retorno a los Bonos Samurái, tras una emisión de 60,000 millones de yenes en julio del 2014, buscaría evitar la fuerte volatilidad que afecta al mercado del Dólar en todo el mundo, explicó el titular de la unidad de crédito público de Hacienda, Alejandro Díaz de León. “La verdad es que sí es uno de los temas y l.. [+] Ver mas
 
Que “no habrá nuevos impuestos para el 2016”
MEXICO, D.F., 28 de agosto (SinEmbargo/NOTIMEX).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, descartó que el Gobierno Federal contemple proponer en el Paquete Económico 2016 nuevos impuestos, o algún incremento a los ya existentes. Sin embargo, una semana después de que el subgobernador de Hacienda anunció un ajuste a la baja, advirtió que el crecimiento estimado entre 3.3 y 4.3 por ciento sufrirá una reducción y la producción petrolera seguirá a la baja. En el marco de su exposición ante senadores del PRI y PVEM que analizan su agenda legislativa, el funcionario federal expuso que el Presidente Enrique Peña ha dejado en claro que a pesar de la caída de los ingresos petroleros, no habrá nuevos impuestos ni habrá incrementos e.. [+]Ver mas
 
SI subiría la tasa de interés
* Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, dijo que el país probablemente la subirá si la Reserva Federal de Estados Unidos toma la decisión de aumentarla / “Es muy probable que eso sea lo que vaya a suceder”, asegura JACKSON HOLE, WYOMING, EE.UU., 28 de agosto (REUTERS).- El gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, dijo que el país probablemente subirá las tasas de interés días después de una decisión similar por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. “Es muy probable que eso sea lo que vaya a suceder”, aseguró Carstens en una entrevista en los márgenes de una conferencia de la Fed en Jackson Hole, Wyoming. Pese a que la economía mexicana está creciendo por debajo de su potencial y la inflación es débil, un alza de tasas .. [+] Ver mas
 
Caen ingresos petroleros 35.9%
MEXICO, D.F., 28 de agosto (EL UNIVERSAL).- Los ingresos petroleros cayeron 35.9% en los primeros siete meses del año, en tanto que el gasto neto presupuestario del sector público fue menor en 5.8% tan sólo en julio en comparación con el año anterior, informó la Secretaría de Hacienda. Entre enero y julio del 2015, las ganancias por el crudo se ubicaron en 470 mil millones de pesos, inferiores en 35.9% en términos reales a los del mismo lapso del año pasado. Según Hacienda, se debe a que el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo se cotizó en 49.9 dólares por barril, que se compara con los 94.3 dólares por barril del mismo periodo del 2014. Menor gasto Hacienda señaló que en julio el gasto neto pagado fue de 398 mil 949 millones de pesos,.. [+] Ver mas
 
También bajó 7.9% la producción de crudo
MEXICO, D.F., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- La producción de petróleo crudo de México registró una caída de 7.9% en los primeros ocho meses del año, de acuerdo con informes de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Entre el 1 de enero y el 23 de agosto, la empresa productiva del Estado extrajo 2 millones 265 mil barriles por día, 195 mil menos que en el mismo periodo del 2014. Pero en materia de comercio exterior, colocó 56 mil barriles más en los primeros ocho meses, es decir un incremento de 4.9% en relación con el periodo de enero a marzo del año anterior. El reporte operativo de PEMEX Exploración y Producción (PEP), correspondiente a la tercera semana de agosto, muestra que el activo Cantarell, que en su momento fue el principal campo productor, aún es el foco rojo de la industr.. [+] Ver mas
 
Corrupción, talón de Aquiles de EPN
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Corrupción, talón de Aquiles de EPN “Un privilegio del poderoso es darse concesiones para construir sus sueños”.- Jorge Saldaña La política económica, pese a las demandas empresariales, seguirá intocable; desde ahora prevé el titular de Hacienda un bajo crecimiento para el 2016; lo único que va a la alza es, sin duda, la corrupción, convertida en el talón de Aquiles de la administración de Enrique Peña Nieto. La exoneración de la Secretaría de la Función Pública (SFP) al titular del Ejecutivo y a su esposa, Angélica Rivera, por el escándalo de la denominada “casa blanca”, y a Luis Videgaray por la adquisición de una residencia en el Club de Golf Malinalco, no ha sido suficiente para enterrar el asunto. Lo único q.. [+] Ver mas
 
Reprobadas
Diez dependencias del Gobierno, de 18 evaluadas, NO lograron un desempeño suficiente para cumplir con sus metas, revela examen del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) / La lista la encabezan Sedatu y Hacienda / Comunicaciones y Transportes “ni siquiera tiene metas específicas” / Sedesol y SCT, números uno en falta de transparencia MEXICO, D.F., 28 de agosto (SinEmbargo).– La evaluación del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) sobre el desempeño del Gobierno Federal (2013-2014) detectó que 10 de las 18 dependencias evaluadas no lograron un desempeño suficiente para cumplir con sus metas. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), desde ayer encabezada por Rosario Robles Berlanga, sólo tuvo un avance de ap.. [+] Ver mas
 
Podría fracasar la segunda licitación de la Ronda Uno
MEXICO, D.F., 28 de agosto (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Aunque los campos de la segunda fase de la Ronda Uno que se licitan en México son de explotación y contienen reservas 3P (totales) de hidrocarburos, podrían correr la misma suerte que los campos de explotación ofrecidos en la primera etapa: despertar poco interés entre los inversionistas debido al desplome de 48 por ciento de los precios internacionales del petróleo -Brent y WTI- en un año. La apertura del sector energético del país llegó en un contexto poco favorecido por el valor del crudo. La mezcla mexicana de exportación al igual que los crudos marcadores registraron un descenso, en este caso de 44 por ciento en un año. En junio del 2014 el barril del crudo mexicano se cotizó en 98.79 dólares, en junio de este a.. [+] Ver mas
 
Hacienda propondrá precio de barril a casi 50 dólares
MÉXICO, D.F., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adelantó que ante la caída de los precios del petróleo, el Gobierno Federal propondrá en la Ley de Ingresos 2016 una estimación inferior a los 50 dólares. “Hoy el precio del petróleo está alrededor de los 35 dólares, sin embargo, tenemos una buena noticia, el Gobierno concluyó la compra de coberturas petroleras para el próximo y logramos cubrir un precio de 49 dólares por barril… Entonces seguramente el precio que habremos de proponer a de la Cámara de Diputados y después a la revisión del Senado, será algo cercano a los 50 dólares por barril”. Al participar en la 7 reunión Plenaria de los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de Méxic.. [+] Ver mas
 
“El Bronco” no se “apendejará” como Fox
El Gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, dijo que sí le gustaría reunirse con el ex Presidente Vicente Fox para preguntarle en qué se “apendejó”, para que él como Gobernador no cometa los mismos errores MONTERREY, N.L., 28 de agosto (El Porvenir y periódicos locales).- Jaime Rodríguez Calderón, gobernador electo, aceptó la invitación del ex presidente Vicente Fox para una reunión, en la cual dijo, aprovecharía para preguntarle en que se apendejó para no cometer los mismos errores él en la gubernatura de Nuevo León. Fue este jueves cuando Fox le pidió al Bronco le invitara un “Cabrito”, situación que el neoleones vio de buena manera para intercambiar puntos de vista y experiencias en las formas de gobierno. “Creo que vale la pena platicar como e.. [+] Ver mas
 
Mal fin de la izquierda en Guerrero
Manú Dornbierer Satiricosas Mal fin de la izquierda en Guerrero Guerrero ha sido, en México, el principal bastión de los movimientos de izquierda. Harta del PRI, la gente guerrerense de diversos tipos y niveles se entregó sinceramente a la izquierda, no sólo la de pocos recursos que como es lógico busca la esperanza de la justicia social a la izquierda, pues la derecha le ha fallado desde que existe el país. Este perfil progresista y laico, juarista en suma -sin rechazar la libertad de cultos- es algo que entendió el PRI original y que con el impulso de Lázaro Cárdenas le dio a México el perfil de un país moderno y evolutivo en el siglo XX. Con defectos y problemas, continuó hasta que se endureció como dictadura con Díaz Ordaz y Echeverría (padrino de Figueroa), sin ent.. [+] Ver mas
 
Ivonne Ortega, vicecoordinadora del PRI
En San Lázaro, la ex Gobernadora de Yucatán estará al frente del Grupo Parlamentario del PRI / Nombran a Felipe Cervera Hernández Coordinador de los diputados federales yucatecos MÉXICO, D.F., 28 de agosto (SUN).- Las bancadas de diputados federales electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) definieron su agenda legislativa que impulsarán en la 63 Legislatura, a iniciar el 1 de septiembre. Además se nombró como vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI a Ivonne Ortega y a otros 15 vicecoordinadores priistas, mientras que Felipe Cervera hernández fue nombrado Coordinador de los diputados federales yucatecos. Tras una reunión de ambas bancadas en la Cámara de Diputados, el coordinador de los diputados electos .. [+] Ver mas
 
Celebra Peña Nieto reunión con bancadas del PRI y PVEM
MÉXICO, D.F., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- Los grupos parlamentarios electos del PRI y del Partido Verde en la Cámara de Diputados arrancaron una reunión-comida con el presidente, Enrique Peña Nieto. El encuentro, convocado por el primer mandatario, se realiza en la residencia Oficial de Los Pinos y solamente acudieron los legisladores de ambas bancadas. Este encuentro se da previo a la sesión preparatoria para instalar la 63 Legislatura, que iniciará el próximo 1 de septiembre en el Congreso de la Unión. Esta tarde, el coordinador de los diputados electos del Verde en San Lázaro, Jesús Sesma Suárez, confirmó que junto a la bancada del PRI asistirán a una reunión alrededor de las 15:00 horas con el titular del Ejecutivo federal. A unos días de arrancar el periodo leg.. [+] Ver mas
 
Designa PAN a Roberto Gil Zuarth presidente de la Cámara de Senadores
MÉXICO, D.F., 28 de agosto (NOTIMEX).- La fracción del PAN eligió a Roberto Gil Zuarth para ocupar la presidencia de la Cámara de Senadores para el primer periodo del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que iniciará el 1 de septiembre próximo. Los senadores Javier Lozano Alarcón y Mariana Gómez del Campo Gurza, anunciaron en sus cuentas de Twitter la decisión asumida por el grupo parlamentario y felicitaron al exsecretario particular del expresidente Felipe Calderón Hinojosa por haber sido honrado con esta distinción. Al clausurar los trabajos de la reunión plenaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, el presidente de este instituto Político, Ricardo Anaya Cortés, confirmó la designación. Anaya Cortés agradeció al senador José Rosas Aispuro .. [+] Ver mas
 
Millonaria inversión de Conagua
Inverturá más de 19 mil millones de pesos en infraestructura hidráulica en la zona donde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México MÉXICO, D.F., 28 de agosto (SUN).- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que este organismo invertirá 19 mil 022 millones de pesos (mdp) de 2014 a 2018 en infraestructura hidráulica en la zona oriente del Valle de México, principalmente para acondicionar la zona del Lago de Texcoco donde se ubicará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Durante su participación en la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica, Ramírez de la Parra detalló que de ese total, este año se invertirán 3 mil 253 mdp. Las principales obr.. [+] Ver mas
 
“Ahorro” de la SCT
Invirtió 8 mil 500 millones de pesos en la adquisición de 3.6 millones de televisiones digitales / “Ahorró” 2.5 mil millones menos con base al estimado de 11 mil millones, asegura la dependencia MÉXICO, D.F., 28 de agosto (SUN).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invirtió 8 mil 500 millones de pesos en la adquisición de 3.6 millones de televisiones digitales, lo que representa 2.5 mil millones menos al estimado de 11 mil millones de la dependencia. Durante la transmisión del fallo de la licitación de las pantallas digitales, Juan Francisco Labrada, director de adquisiciones de la Secretaría, informó que las empresas ganadoras del concurso fueron Comercializadora Milenio junto con Diamond y la compañía DDCAM México. La empresa Comercializadora Milen.. [+] Ver mas
 
Nombran Gobernador de Querétaro a Jorge López Portillo Tostado
QUERÉTARO, Querétaro, 27 de agosto (APRO).- El gobernador sustituto Jorge López Portillo Tostado es el mismo funcionario que siendo secretario de Gobierno ordenó al titular de Comunicación Social, Abel Ernesto Magaña Álvarez, “madrear” a un comunicador gay al que llamó “putarraco”. López Portillo continuó al frente de la Secretaría de Gobierno del estado pese a admitir que sí era su voz la que aparece en la grabación difundida en octubre pasado, e incluso, fue exonerado de toda responsabilidad por la Contraloría estatal. En la grabación se le escucha indignado porque el comunicador abordó un tema referente a la inseguridad en el estado, donde fue señalado de manera directa el entonces gobernador José Eduardo Calzada. Tras la solicitud de licencia definitiva por.. [+] Ver mas
 
Corre la sangre en Edomex
Seis personas fueron ejecutadas en diversos hechos en Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán, entre ellas una joven de 17 años de edad que fue violada y estrangulada, y un estudiante de Medicina durante un asalto / Ejecutan a Ministerial en Celaya, Guanajuato / La jornada reportó 19 crímenes en siete Estados TLALNEPANTLA, Estado de México, 28 de agosto (SUN/RED 113/APRO/Agencias y periódicos).- Dos presuntos ladrones fueron asesinados a balazos la noche de hoy, luego que al estar asaltando pistola en mano a los pasajeros de un camión, entre los mismos usuarios surgió la figura de un vengador anónimo, que en lugar de entregarles sus pertenencias les dio a cambio una “lluvia de plomo”. Los hechos se registraron en Periférico Norte, a la altura de la Colo.. [+] Ver mas
 
Grave problema de impunidad
Sólo uno de cada 10 asesinatos o desapariciones de periodistas se castiga en México, denuncia el Centro Nacional de Comunicación Social / “Se les agrede, se les asesina y se les intimida, porque desempeñan un papel fundamental en la sociedad”, subraya MEXICO, D.F., 28 de agosto (SINEMBARGO).- José Omar Rábago, director ejecutivo del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), dio a conocer que tan sólo en uno de cada diez casos de desapariciones y asesinatos de periodistas hay una sentencia condenatoria. “El problema grave que tenemos en México es la impunidad. La recomendación general número 20 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un análisis de muchos de los casos, de los expedientes de asesinatos y desapariciones contra periodistas. Ah�.. [+] Ver mas
 
Amplían estancia de expertos que investigan caso Ayotzinapa
MEXICO, D.F., 28 de agosto (SINEMBARGO).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió ampliar por dos meses la estancia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que coadyuva en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”. “La CIDH ha decidido prorrogar el mandato por dos meses. Entre otras tareas, esto permitirá al GIEI recibir y procesar los comentarios y las observaciones al Informe Final” que será presentado en la Ciudad de México el 6 de septiembre de 2015, informó el órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La Comisión dijo que las observaciones podrán ser presentadas por el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y.. [+] Ver mas
 
Cae red de vende-niños
Operaba en el DIF de Sonora/ Cobraba hasta 150 mil pesos por infante/ Hay al menos 9 menores traficados, según informó la Procuraduría estatal/ Vladimir Alfredo Arzate Carvajal, ex subprocurador de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, es el principal responsable HERMOSILLO, Son., agosto 28 (EL UNIVERSAL/SinEmbargo).- Un funcionario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Sonora integró desde 2012 una red de tráfico de niños, a quienes vendía hasta en 150 mil pesos, informó la procuraduría estatal. El procurador Carlos Navarro indicó que se giraron órdenes de aprehensión contra 16 personas, entre ellas Vladimir Alfredo Arzate Carvajal, subprocurador de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, y José Manuel Hernández López, quien laboraba.. [+] Ver mas
 
Ex socio de Oceanografía sale libre en Estados Unidos
MIAMI, Estados Unidos, 28 de agosto (Notimex).- El mexicano Martín Díaz Álvarez, acusado en el caso Oceanografía, fue puesto en libertad bajo fianza por un juez migratorio, informó hoy el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. “De conformidad con la orden del juez, el ICE continúa supervisando al señor Díaz Álvarez a través de las alternativas del programa de detención mientras su caso avanza en la corte de inmigración”, apuntó la fuente en una comunicación enviada a Notimex. Díaz Alvarez, de 52 anos de edad, estuvo recluido en el centro de detención de inmigrantes de Krome, al sur de Miami, desde su arresto el pasado 12 de agosto. La captura se efectuó porque caducó la vigencia de su visa. La Procura.. [+] Ver mas
 
Leyzaola buscará alcaldía de Tijuana
“Cerebro y corazón se ocupan, las piernas no son tan necesarias, asegura el polémico ex encargado de la seguridad en la ciudad fronteriza MEXICO, D.F., 28 de agosto (SinEmbargo/Zeta).– A días de haber sido dado de alta, una fuerte alergia hizo regresar al Teniente Coronel, Julián Leyzaola Pérez, al hospital. “Estoy recuperándome”, asegura desde el hospital militar en el Ciprés. El Teniente fue atacado a balazos el viernes 8 de mayo en Ciudad Juárez, Chihuahua. Mientras se encontraba estacionado frente a una casa de cambio, Jesús Antonio Castañeda –detenido momentos después— disparó en su contra en tres ocasiones. Leyzaola Pérez residía en Ciudad Juárez después de haber ocupado el cargo de secretario de seguridad pública en esa ciudad entre marzo de 2011 y .. [+] Ver mas