jueves, 27 de agosto de 2015

Red internacional lava dinero de políticos y empresarios

Esta publicación ha sido dos veces reportada a blogger como violatoria de los derechos de autor. Es falso. Quiénes la han reportado son los priistas que en este texto son exhibidos como delincuentes.

Empresarios y políticos, metidos en delitos fiscales.

Después de 1 año de silencio, como si en este país no hubiera impunidad y la administración concluida de Felipe Calderón hubiera sido la más transparente y honesta, se empieza a conocer, por el trabajo de la prensa, información relevante sobre operaciones irregulares que revelan la enorme corrupción en la que ha estado envuelto el gobierno federal.
La semana pasada el reportero Abel Barajas dio a conocer en el diario Reforma que la poderosa Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo del mexiquense Alberto Bazbaz Sacal, investiga una intrincada red de lavado de dinero y fraudes fiscales supuestamente comandada por el empresario de origen japonés José Susumo Azano, quien ha sido uno de los principales proveedores de equipo de espionaje para el Ejército y para la Secretaría de Seguridad Pública federal. Esto implicaría a militares y funcionarios en actos de corrupción para el otorgamiento de contratos a la empresa Security Tracking Devices (de la cual ya hemos hecho referencia en otras columnas), propiedad de Susumo Azano, y actualmente dirigida por Walter Meade, primo hermano del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
De acuerdo con el trabajo de investigación del reportero Barajas, en la averiguación previa UEIORPI/AP/189/2013, por la que fueron ya encarcelados el empresario Carlos Ambe Buzali y el mensajero Pedro Vega, ambos de Comercializadora Piter, la Procuraduría General de la República descubrió que esta empresa recibió 33 millones de pesos de Security Tracking Devices. El dato vincula estrechamente a Susumo Azano en operaciones de blanqueo de capitales para la delincuencia organizada y la venta de facturas apócrifas para deducir impuestos.
Como es público, la UIF es uno órgano de inteligencia adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, por consiguiente, bajo las órdenes del influyente secretario Luis Videgaray, responsable de indagar todas las operaciones relevantes que puedan estar vinculadas con dinero ilícito o fraudulento. Por ello, la información de esta unidad es confidencial y muy importante.
Este caso es tan relevante para el gobierno de Enrique Peña Nieto, que otros órganos de inteligencia (como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional) han intervenido en las indagatorias. De esos expedientes oficiales se desprende que las primeras investigaciones provienen de Argentina y vinculan el “caso México” con una red internacional en donde aparecen actividades e inversiones del abogado-empresario Gonzalo Pascual, quien tiene procesos abiertos en ese país suramericano y ha aparecido en los expedientes de la UIF por sus operaciones en México vinculado con Susumo Azano.
Las autoridades argentinas solicitaron al gobierno mexicano su cooperación para investigar y ubicar a Pascual en sus actividades en este país, lo que coincide con la investigación que lleva a cabo la UIF en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, sobre probables actividades de lavado de dinero y evasión fiscal en que podría haber incurrido Gonzalo Pascual en México, a través de la empresa Fidemont México, SA de CV SOFOM.
Esta investigación se originó al detectarse movimientos “relevantes e inusuales” en diversas cuentas de dicha empresa y de otras en las que se ha descubierto la intervención de Gonzalo Pascual, con transferencias millonarias a otras empresas catalogadas como fantasma o espejos, ubicadas en diversos países de Europa, con la intención de blanquear grandes sumas de dinero de políticos, empresarios y contratistas del gobierno mexicano.
Hasta ahora, señalan los informes confidenciales, se ha logrado la ubicación de al menos cuatro empresas fantasma establecidas en Suiza, Holanda y Hungría: Cooperativa Verening Global Mutual STR; Trademar KS Management Consultinng BV; C&O Consultancy BV, e Intercandy Investment Centauros BV.
En los informes preliminares que arroja esta investigación se ha establecido que supuestamente por conducto de dichas empresas Gonzalo Pascual ha podido blanquear cantidades millonarias de distintos?servidores públicos de alto nivel del gobierno mexicano, así como de varios empresarios.
Una de las líneas de investigación apunta hacia la empresa Security Tracking Devices, SA de CV, propiedad del empresario Susumo Azano, ya que aparentemente Gonzalo Pascual habría instrumentado una red financiera para blanquear cantidades millonarias de funcionarios de alto nivel del gobierno federal que han recibido “contraprestaciones” de parte de este empresario, por los contratos asignados a sus empresas.
Esas cantidades podrían haber sido transferidas al extranjero, trianguladas mediante las empresas señaladas y constituidas ex profeso por Gonzalo Pascual para el blanqueo de capitales, realizar transferencias e incluso evadir al fisco.
Los expedientes revelan que hasta el momento se tienen datos preliminares de algunas transferencias en euros, realizadas principalmente desde cuentas donde aparece como socio el empresario, a varias de las empresas señaladas. Estas operaciones financierasson rastreadas por los gobiernos de México y de Holanda, donde al parecer se constituyeron dichas empresas, para conocer los nombres de quienes las representan, así como sus apoderados en las instituciones bancarias y sus beneficiarios.
Entre las transferencias donde ha quedado acreditada, para las autoridades de la UIF, la ruta iniciada desde territorio mexicano, destacan las siguientes:
1. Transferencia por un monto de 2 millones 350 mil euros, realizada el 13 de octubre de 2011, a la compañía “C&O Consultancy, BV”.
2. Transferencia por 2 millones 182 mil 990 euros, realizada el 4 de noviembre de 2011 a la compañía “Trademar KS Management Consulting, BV”.
3. Transferencia por un monto de 1 millón 873 mil 370 euros, realizada el 4 de noviembre de 2011 a la compañía “Cooperative Verening Global Mutual STR”.
4. Transferencia por 2 millones 350 mil 60 euros, realizada el 26 de abril de 2012, a la compañía “C&O Consultancy, BV”.
5. Intercandy Investment Centauros, BV, en proceso de investigación en sus movimientos bancarios.
Esta investigación en contra de Gonzalo Pascual se aceleró recientemente a raíz de la publicación en diversos medios de comunicación de los múltiples contratos millonarios que varias dependencias del gobierno federal le asignaron durante el sexenio anterior a las empresas de Susumo Azano. Aquí se indaga si hubo, como se afirma, una estrecha relación de este empresario con el expresidente Felipe Calderón.
Asimismo, se tienen informes de que una de las distintas cuentas que se están rastreando es la número 197-5982242, del banco Banamex, que está registrada a nombre de Gonzalo Pascual, y tiene un saldo actual de 16 millones 325 mil pesos.  En dicha cuenta, Pascual proporciona un domicilio particular ubicado en la calle Bosque de Tecojotes 73, departamento 401, Bosques de las Lomas, en el Distrito Federal.
La empresa Fidemont México, SA de CV SOFOM, está ubicada en la calle Montes Urales 720, piso 3, Lomas de Chapultepec. Cuenta con la Clave Casfim 693604 del Sector Sociedades Financieras de Objeto Múltiple ENR, y cuya cédula del Registro Federal de Contribuyentes es la FME120118NI5.
Esta empresa forma parte del conglomerado Fidemont Group Offices, que cuenta además con oficinas en diversos países y algunos paraísos fiscales, como Islas Vírgenes Británicas, Curacao, Holanda, Nueva Zelanda, Singapur, España, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos (Miami). Esta historia continuará…

*Periodista

HIGA se tardó un año en cobrar cheque de Videgaray #Malinalco

Cheque de $500,000 sin cobrar añade fuego a escándalo en México


(Bloomberg) - Los mexicanos llevan meses exigiendo más detalles sobre la compra por parte del ministro de Hacienda, Luis Videgaray, de una casa de lujo ubicada en el extremo de un campo de golf a pocas de Ciudad de México.
Ahora surgen elementos que sugieren que Videgaray cerró la compra de la casa de descanso de dos plantas mediante un inusual acuerdo con una constructora que tiene estrecha relación con el gobierno. Videgaray, un ex banquero de inversión, pagó por la casa tres obras de arte y un cheque personal fechado el 31 de enero de 2014. Sin embargo, el cheque de US$500.000 no se cobró hasta casi un año después, apenas días antes de que se publicara un informe que cuestionaba los negocios del ministro con la contratista del gobierno.
Las revelaciones –comprendidos miles de documentos que se dieron a conocer la semana pasada en el marco de una investigación federal sobre compras de viviendas por parte del ministro de Hacienda, el presidente y su esposa que los exoneró de irregularidades- dan nuevo impulso a una telenovela política que domina los titulares desde hace meses y contribuyeron a socavar la aprobación de los votantes al presidente Enrique Peña Nieto.
“Esto no pasa la prueba de la risa”, dijo Arturo Pueblita, un especialista en derecho constitucional de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México. “Es por completo irregular y genera grandes sospechas”.
El presidente, el ministro y la primera dama han negado haber actuado de forma inadecuada y la semana pasada quedaron libres de culpa en la investigación federal. Los tres se negaron a conceder entrevistas para este artículo a través de funcionarios de prensa, al igual que el contratista y el ministro de Hacienda.
La investigación fue dirigida por un secretario de Función Pública que reporta directamente a Peña Nieto, y gran parte de los descubrimientos –en ocasiones páginas enteras- fue objeto de censura, lo que no hace mucho por rebatir las acusaciones de que su gobierno favorece a un pequeño grupo de socios comerciales preferidos en un país que tiene una larga historia de corrupción e impunidad.
Una página del informe del auditor público a raíz de una investigación de seis meses por la compra de vivienda por parte de funcionarios del gobierno.
“Hay una serie de actos inusuales en esto”, dijo Ernesto Villanueva, un investigador en transparencia y corrupción en la Universidad Nacional Autónoma de México. “Me da la sensación de que los investigadores trataron de exonerar al ministro de Hacienda”.
El auditor público Virgilio Andrade, a quien Peña Nieto designó al frente de la investigación, no contestó las solicitudes de declaraciones.
Andrade asumió la investigación porque la ley mexicana no establece un proceso para un fiscal independiente y el secretario de función pública es el equivalente más cercano para casos relacionados a funcionarios federales. El Congreso puede organizar comisiones especiales pero éstas sólo pueden pedir que los oficiales se presenten a audiencias y no pueden demandar la entrega de documentos.
En documentos difundidos la semana pasada, Andrade dijo que Videgaray extendió el cheque por 6,6 millones de pesos, o unos US$500.000 en ese momento, en enero de 2014, a una unidad de Juan Armando Hinojosa, cuyo Grupo Higa es un conglomerado constructor que tiene 22 contratos gubernamentales, entre ellos el de renovación del hangar presidencial en el aeropuerto de Ciudad de México. La firma de Hinojosa no cobró el cheque hasta el 5 de diciembre, días antes de que un artículo del Wall Street Journal cuestionara el acuerdo. La compañía Hinojosa se negó a hacer comentarios.
En el informe que se dio a conocer la semana pasada, el auditor público concluyó que el ministro de Hacienda compró la casa antes de convertirse en funcionario federal y que no estuvo involucrado de forma personal en el otorgamiento de los contratos. Es lo mismo que dijo Videgaray en una carta pública de diciembre, en la que afirmó que había adquirido la casa antes de que se lo designara ministro de Hacienda en diciembre de 2012.
Pero los documentos difundidos junto con el informe del auditor público indican que Videgaray no concluyó la compra de la propiedad hasta el 28 de noviembre de 2013, casi un año después de entrar en funciones. El cheque de US$500.000 está fechado dos meses después de su asunción.
El único documento que respalda la afirmación de Videgaray de que llegó a acuerdo con Hinojosa en octubre de 2012 se registró más de un año después de la fecha del cierre. Incluye un calendario de pagos que fue fechado en noviembre de 2013.
En el período de un año entre cuando Videgaray dijo que acordó la compra de la casa y le fecha de cierre de la transacción, las compañías de Hinojosa obtuvieron contratos de cuatro bancos de desarrollo donde Videgaray se desempaña como presidente, entre ellos el que transporta a Videgaray y a otros altos funcionarios.
El único pago que Videgaray hizo antes de extender el cheque fue el de tres obras de arte que éste dice haberle entregado a Hinojosa en 2012. Videgaray valuó las obras, que recibió como regalo, en 2,45 millones de pesos. El ministro de Hacienda y Andrade se negaron a describir las obras de arte ni han revelado quién se las regaló al ministro.
La falta de información sobre las obras de arte y las valuaciones independientes plantean más preguntas sobre la transacción, dijeron Pueblita y Villanueva.
“Lo que se percibe es que se trató de un intercambio de favores, que la casa fue un pago por los contratos”, dijo José Antonio Crespo, un analista político del Centro para la Enseñanza y la Investigación Económica de Ciudad de México. “Esa es la piedra del escándalo”.
El título en inglés: 'A $500,000 Check Sits Uncashed and Mexico Scandal Gets New Life'
Para contactar a los periodistas que escribieron esta noticia en inglés: Eric Martin en Ciudad de México en emartin21@bloomberg.net;
Brendan Case en Ciudad de México en bcase4@bloomberg.net
-0- Aug/28/2015 00:36 GMT

El Hobbit y el perverso Gólum.... Tricolores los dos

Breve esbozo de corruptología comparada .- Pedro Miguel

Foto
Los presidentes de Guatemala y México, Otto Pérez Molina y Enrique Peña Nieto

Con diferencias de historia, institucionalidad y dimensiones, es un hecho conocido y viejo el que en ambos lados del Suchiate el poder público es ejercido por cleptocracias. El desempeño de cargos gubernamentales constituye un mecanismo de enriquecimiento personal y faccioso cuyo funcionamiento requiere de un aparato de encubrimiento y legitimación que va desde los medios oficialistas hasta la codificación de disposiciones legales manifiestamente indecentes –como las que en México regulan los ingresos de los altos funcionarios del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial–, pasando por el control constitucional o fáctico que los gobernantes en turno ejercen sobre sistemas de fiscalización y transparencia, comités de adquisiciones y contrataciones y pactos tácitos de impunidad entre gobernantes entrantes y salientes.
Llama la atención que en el país vecino del sureste ese aparato haya colapsado y que en México el régimen haya logrado evitar, hasta ahora, su propio derrumbe, a pesar del conocimiento público de pruebas contundentes de corrupción monumental en las administraciones de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña (las tarjetas Monex y Soriana, los contratos con Higa y OHL, las inexplicables residencias de lujo, más lo que se acumule esta semana).
Lo cierto es que en el momento presente el presidente guatemalteco –el general genocida Otto Pérez Molina (OPM), colocado en el puesto gracias a una democracia oligárquica y acanallada– chapotea en el lodo de las acusaciones judiciales por dirigir una banda de evasores de impuestos y se aferra desesperada e inútilmente al flotador de la silla presidencial, en tanto que en México Peña –incrustado en Los Pinos mediante votos comprados– cree que para enfrentar la evidencia de su propio enriquecimiento inexplicable basta con ordenar una simulación de esclarecimiento y ofrecer a la sociedad una sincera disculpa.
En el país vecino las revelaciones y las imputaciones judiciales sobre los negocios sucios de OPM y de buena aparte de su equipo de gobierno han provenido, oficialmente, de una instancia que no tiene equivalente en México: la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), instaurada en 2007 como una entidad encargada de apoyar al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado en la investigación de delitos cometidos al interior de las instituciones públicas. Desde entonces la Cicig ha sido determinante para desmantelar varias bandas delictivas que operaban en los organismos del Estado y para procesar y encarcelar al ex presidente Alfonso Portillo por malversación de fondos. Su más reciente actuación ha sido la investigación del caso La Línea, un cártel de evasión fiscal encabezado por OPM y su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, e integrado por un centenar de funcionarios y empleados públicos.
Muchos sostienen que si la Cicig ha podido llevar sus pesquisas hasta estos niveles del poder ello se debe, al menos en parte, a que el gobierno de Estados Unidos le ha facilitado información, obtenida a su vez por las maquinarias de espionaje de Washington y/o por delincuentes guatemaltecos extraditados a territorio estadunidense e interrogados por la DEA y la CIA. Cierto o falso, el hecho es que esa instancia internacional ha podido exhibir en público documentos y grabaciones de audio que demuestran en forma inapelable la participación presidencial en los delitos ahora imputados a OPM y su banda.
Las evidencias de la impresentable ordeña del erario por parte de los gobernantes detonaron en el ánimo de la sociedad guatemalteca un movimiento de repudio a la clase política en general y a la presidencia de OPM, en particular. Hoy, el mandatario se encuentra acorralado en su despacho, repudiado por la mayoría de los sectores sociales y políticos del país, que le exigen la renuncia y sin más bases de apoyo que unas cuantas estructuras sindicales corporativas y amafiadas. Quién sabe si a última hora salgan en su defensa los únicos factores de poder que no se han pronunciado abiertamente en esta crisis: el Ejército y la embajada estadunidense.
Otro elemento que debe considerarse al revisar la situación de Guatemala es que las investigaciones de la Cicig precipitaron la fractura que ya venía fraguándose al interior de la oligarquía, y que separa en bandos rivales a las viejas familias agroexportadoras, comerciales y financieras, por un lado, y por otro a los políticos que, tras la firma de los acuerdos de paz (1996) y la restauración de la democracia formal en el país, vieron el ejercicio corrupto de cargos públicos como un carril de alta velocidad para amasar grandes fortunas. A la postre, esa fractura no sólo tiene en el banquillo de los acusados a buena parte de los segundos, sino que ha implicado la desarticulación del aparato de encubrimiento y legitimación, empezando por los medios, los cuales han ventilado en forma implacable las miserias de la clase política.
En México las cosas son distintas. Para empezar, los capitales trasnacionales ven en el control de su economía (2 billones de dólares) y de sus recursos naturales un objetivo estratégico de mayor relevancia que Guatemala (con un PIB 20 veces menor) y sus brazos políticos, los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea, experimentan mayor inquietud ante las perspectivas de una desestabilización política mexicana. Por añadidura, aunque hay numerosos indicios para suponer que el Departamento de Estado aborrece a EPN, la Casa Blanca optó por protegerlo debido a su calidad de ejecutor de la reforma energética ideada (está documentado) por Hillary Clinton y otros altos funcionarios de Washington.
En lo interno, el régimen que hoy encabeza Enrique Peña Nieto (EPN) no es necesariamente menos corrupto que el guatemalteco, pero cuenta con un blindaje, una cohesión y un sistema de complicidades, encubrimientos e impunidad mucho más poderoso y complicado que el guatemalteco. La alianza entre las oligarquías económica, política y mediática es aquí, por lo demás, mucho más densa y sólida que en el país centroamericano y, a pesar del desastroso manejo económico del peñato, los empresarios mexicanos tienen menos margen para impugnar a los gobernantes, así sea porque éstos tienen en sus manos los medios suficientes (por medio del espionaje y de la información fiscal, por ejemplo) para mantener la disciplina entre los potentados.
Si al otro lado del Suchiate la presencia de la Cicig ha impulsado al Ministerio Público local a actuar en forma autónoma, en México los organismos encargados de la fiscalización (Función Pública), persecución de delitos (PGR) e impartición de justicia (Poder Judicial en su conjunto) forman parte de la masa compacta del poder oligárquico y actúan como mecanismos de control de daños, encubrimiento, blindaje a la impunidad y distracción, como puede apreciarse en su desempeño ante las investigaciones de Ayotzinapa (PGR) y de las inexplicables residencias de EPN y compañía (Función Pública).
No queda espacio para extenderse en la comparación de las respuestas sociales ante los regímenes delictivos que padecen ambos países. Baste con decir que en México la mayor parte de las movilizaciones se ha centrado, por ahora, en la contención de la violenta barbarie que el peñato ha lanzado contra la población, y que, como parte de ellas, ahora, a 11 meses de la desaparición de 43 muchachos normalistas de Ayotzinapa, y con nuevos agravios acumulados desde entonces, la gente sigue repitiendo la que ha sido su consigna central en todo este tiempo: vivos se los llevaron, vivos los queremos.
Twitter: @navegaciones

EL CAPITALISMO Y SU FUNCIONAMIENTO PSICOLÓGICO.

Marxismo para Principiantes Parte I

Tribunal ordena investigar empresa con la que PVEM contrató publicidad en cines

Se trata de Rabokse, propiedad de Adrián Escobar y Vega, quien es hermano del diputado del Verde, Arturo Escobar.

Morena y el PRD "denuncian" al Partido Verde

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE investigar a la empresa Rabokse, propiedad de Adrián Escobar y Vega, hermano del legislador federal, Arturo Escobar. 
Lo anterior luego de que confirmó que la autoridad electoral omitió valorar la relación contractual entre esta empresa y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la contratación de publicidad en salas de cine.
Luego de proponer acumular los recursos presentados por el PAN, PRD y Morena, para impugnar la resolución del Consejo General del INE, que declaró fundado el procedimiento sancionador electoral instaurado contra el PVEM.
Y se le impuso una multa por la aportación en especie de una persona moral, consistente en la proyección de cineminutos en salas de cine de la cadena Cinépolis, el Tribunal Electoral resolvió revocar la determinación impugnada.
En el proyecto presentado en la sesión del miércoles, de la Sala Superior del TEPJF se señaló que los gastos en cineminutos se consideran inoperantes los agravios ya que no se hizo un análisis respecto de lo erogado por la empresa Rabokse, sino que se consideró como gasto ordinario, la publicidad contratada con Cadena Mexicana y con Mercadotecnia Digital, y porque no se controvierte lo razonado para arribar a dicha conclusión.
En lo referente la subvaluación de las tarifas de publicidad, se consideró que el método utilizado fue apegado al reglamento de fiscalización, en tanto que se hizo una comparación de los precios, se obtuvo el costo promedio de seguimientos contratados, y así se llegó a la diferencia entre el costo promedio y el costo contratado, determinándose que no existió subvaluación.
Respecto a las supuestas aportaciones indebidas a favor del Partido Verde, consideró fundados los agravios relacionados con la valoración insuficiente hecha por el INE, porque mencionó los contratos de cesión de derechos celebrados entre Rabokse como cedente y Mercadotecnia Digital y Training & Consulting Solutions como concesionarios, respecto de los derechos derivados de los contratos de publicidad del PVEM.
Sin embargo, omitió el análisis del resto del material probatorio, a partir del cual habría podido advertir una relación más compleja entre los contratos de prestación de servicios y los contratos de cesión de derechos.
Así como los pagos efectuados por el partido denunciado, las empresas Mercadotecnia Digital y Training & Consulting Solutions, las transferencias hechas por esas personas morales a Rabokse y el pago final hecho por Rabokse a Screencast y a Tik.
Finalmente, señaló que además se omitió indagar con mayor profundidad si Rabokse hizo a Screencast más pagos que los identificados, derivados del contrato que celebraron y no de una relación contractual ajena a la investigación, y si Rabokse hizo a Tik más pagos de los que ya se conocen.
Sobre lo anterior, los magistrados propusieron revocar la resolución impugnada para que la autoridad responsable haga las diligencias que corresponden y dicte una nueva. (Con información de Notimex)

Así no se puede-Hernández


Quién si no-Rocha


Experto


La buena y la mala


Dikat


¿Qué dirá el Papa sobre los 43? Julio Hernández López

Astillero
 PRD: Agustín Basave, enfilado
 Martínez Neri, en San Lázaro
 A once meses de Iguala
 ¿Qué dirá el Papa sobre los 43?
Julio Hernández López
Foto
ONCE MESES DESPUÉS, AÚN EXIGEN VERDAD Y JUSTICIA. Acompañados por miles de ciudadanos, familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa marcharon del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución, al cumplirse 11 meses de la agresión que sufrieron los alumnos en Iguala, GuerreroFoto Marco Pelázez
A
gustín Basave Benítez está enfilado a la sucesión de Carlos Navarrete en la presidencia del Partido de la Revolución Democrática. Al afiliarse ayer a esa organización, que en tiempos recientes ha ganado relevancia informativa más bien por las renuncias a ella, quien ha sido profesor y directivo de la Universidad Iberoamericana en su campus Santa Fe da indicios de que los principales factores decisorios del sol azteca (los jefes de las corrientes internas) le han allanado al camino, no para aceptarlo como externo, pero sí como miembro formal de ese partido en crisis, ya siendo un interno.
El retorno a la política ejecutiva del académico nacido en Monterrey el 21 de septiembre de 1958 tendrá cuando menos dos significados (si el próximo consejo nacional del PRD lo convierte en dirigente): por una parte, el evidente intento de corregir la perniciosa práctica de las corrientes como entes secuestradores del quehacer de ese partido y, en particular, como segunda consecuencia, la reducción del predominio de una de esas corrientes, Nueva Izquierda, comúnmente identificada por el hipocorístico de sus principales jefes y fundadores, Los Chuchos.
Sin embargo, las buenas intenciones que pudieran perfilarse con la llegada de Basave están obviamente condicionadas al margen real de operación que le dejen esos mismos grupos que hoy le empujan al poder partidista: Carlos Navarrete (quien le ofreció la posibilidad de ser su sucesor), Guadalupe Acosta Naranjo (uno de sus principales impulsores) y Héctor Bautista, en nombre de Alternativa Democrática Nacional (ADN). Y los frenos y condiciones que imponga la fuerza estructural que conservan Jesús Ortega y Jesús Zambrano, tácticamente menos presentes en la coyuntura pero de ninguna manera marginados o en vías de exterminio político.
Ya se verá si, por ejemplo, Basave (a quien en unos meses publicarán en el extranjero un libro sobre la socialdemocracia) es capaz de impulsar acciones correctivas ejemplares contra perredistas relevantes de conductas corruptas, virtualmente delictivas. Y un punto importante de polémica y definiciones se dará en el terreno de las alianzas, pues es probable que quien fue priísta (miembro del equipo de Colosio en el PRI y en la campaña presidencial, después presidente de la Fundación Colosio), embajador en Irlanda durante el gobierno foxista, y candidato a diputado de la Coalición por el Bien de Todos en 2006, sea un activo impulsor de entendimientos electorales no sólo con el partido Morena sino, particularmente, con Acción Nacional en los comicios estatales venideros y en la elección presidencial de 2018, asumiendo que sólo mediante esos acuerdos PRD-PAN se podrá frenar la anunciada embestida del PRI en busca de continuidad al costo que sea.
En la Cámara de Diputados también se tejió parte de ese presunto nuevo deletreo perredista, el abecé de una presunta recomposición desde la base. No quedó Jesús Zambrano como coordinador de la bancada del sol azteca, como pretendía, aunque buscará una de las vicepresidencias de la mesa directiva de las sesiones en San Lázaro. Tampoco el ahora disidente de Los Chuchos, Guadalupe Acosta Naranjo, aunque éste se acomodó en la subcoordinación, con el oaxaqueño Francisco Martínez Neri como cabeza del grupo legislativo perredista. Éste fue rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca durante un periodo que incluyó el 2006 de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, cuando los micrófonos de Radio Universidad fueron ocupados de manera continua por el vigoroso movimiento, con la memorableDoctora Escopeta, Bertha Elena Muñoz Mier, como voz emblemática.
A un mes de cumplirse un año de la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero, la indignación se mantiene y la exigencia de verdad y justicia sigue en alto. A pesar de la presunta instalación de una verdad histórica y de la diaria suma de hechos que conmocionan a la sociedad, no ha podido ser apagada la llama que demanda continuar las investigaciones sobre lo sucedido a los normalistas de Ayotzinapa y castigar a los responsables de acciones contra ellos y de encubrimiento institucional.
La marcha de ayer, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, insistió en la necesidad de que se ahonden las indagaciones respecto de lo sucedido el 26 de septiembre del año pasado. En particular, que militares que presenciaron parte de los hechos puedan hablar con libertad ante el grupo de expertos independientes que por acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han estado en el país durante meses y han podido hablar con funcionarios y policías de distinto rango, e incluso otros militares, pero no 16 que hasta ahora han sido mantenidos fuera de todo escrutinio independiente.
La denuncia internacional también continuará, incluso con el envío de una comisión a Filadelfia, donde el papa Francisco estará en un encuentro mundial de familias durante varios días, entre ellos el del propio primer aniversario de la desaparición de 43 jóvenes mexicanos. ¿Dará el jefe máximo de la Iglesia católica un mensaje no sólo de misericordia, sino de apoyo y demanda justiciera? Recuérdese que el Vaticano y el gobierno de Peña Nieto no han podido acercar posiciones para programar una visita de Francisco a México, a pesar de que el ocupante de Los Pinos ha llegado a decir que un viaje papal estápróximo. El actual Papa ha producido discursos y señalamientos muy críticos, que han desconcertado a poderes no sólo externos sino de la propia estructura eclesial. Sería congruente que Francisco se pronunciara con claridad y energía respecto de la salvaje desaparición de esos estudiantes normalistas e incluso contra las prácticas de encubrimiento practicadas por las autoridades hasta ahora. En Francisco confiemos.
Y, mientras la provocación continúa, ahora con el alguacil de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio (¿o Arpia-o?), orgullosamente especializado en actuar contra mexicanos indocumentados, anunciando que tratará de viajar a México, de ser posible acompañado por Donald Trump, para hablar sobre inmigración, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Botón de muestra-Helguera


Precisiones


Ni dudarlo


Tres años moviendo a México-Fisgón


Cierre del caso Monex . Aristegui noticias

Exageradas, encuestas de apoyo a Donald Trump

The New York Times | Donald Trump durante un evento de campaña en Mobile, Alabama



Nueva York— Desde que Donald Trump subió hasta encabezar los sondeos, los estrategas republicanos han cuestionado si en dichas encuestas se ha exagerado el apoyo con el que cuenta.

Existe evidencia en apoyo a dicha teoría.

El domingo escribimos acerca del respaldo para Trump, usando datos de sondeos proporcionados por Civis Analytics, una empresa de información demócrata que en 2012 fundó el director de análisis de la campaña de Obama, Dan Wagner. La información demostraba que Trump iba menos bien que en cualquier encuesta pública reciente, pero no bastó para poner en duda su liderato.

Al analizar los datos se reveló que Trump tiene más éxito entre los electores que no participan con regularidad en las elecciones primarias. Sin embargo, sigue aventajando a los otros precandidatos republicanos, inclusive entre los electores que votan con mayor frecuencia.

El análisis sugiere asimismo que aunque a Trump le va bien entre los votantes irregulares, no es por una cifra poco común. Y también varios otros precandidatos tienen mejores resultados entre quienes visitan con poca frecuencia las urnas.

Antes de ir más allá en los resultados, es importante comprender la razón de que los sondeos de Covis difieran de las encuestas realizadas por agencias informativas o universidades. Casi en todos los sondeos públicos se intenta entrevistar a adultos llamando a números telefónicos al azar, técnica conocida como marcación de números aleatorios. Las respuestas se ajustan de acuerdo con las características demográficas de la población adulta, eliminando luego a las personas que dicen no estar registradas para votar.

La técnica se basa firmemente en la teoría estadística, pero posee limitaciones en los sondeos electorales. Una de tales limitaciones es que la población adulta no necesariamente refleja al electorado, algo cierto en forma particular durante las elecciones primarias. Después de todo, la mayoría de los adultos no votan en las elecciones primarias. La gente tiende a decir que acude a votar, aun cuando no lo haga.

Las encuestas públicas pueden resultar engañosas si los adultos que no votan tienen opiniones considerablemente distintas a los que votan en las primarias. Por lo general, la diferencia no es enorme. Pero ciertos analistas han argumentado la posibilidad de que la celebridad de Trump pueda darle una ventaja poco común entre los votantes irregulares, quienes tal vez no pongan mucha atención a las noticias políticas.

Los equipos de campaña de los precandidatos, a los cuales importa mucho contar con resultados más precisos, han adoptado un enfoque diferente en los sondeos: toman su muestra de los archivos del padrón electoral, los cuales contienen información en torno a los antecedentes en las votaciones. Lo anterior otorga a los equipos de campaña una poderosa herramienta destinada a examinar al electorado potencial.

Si Trump registró una ventaja grande entre quienes tienen pocas probabilidades de votar, eso se averiguaría mediante un sondeo que empleara alguna muestra enlistada –como los datos del Civis. El sondeo Civis se realizó del 10 al 19 de agosto y tuvo una muestra de 757 encuestados. Dicha muestra llegó a ser hasta tres veces más grande que la de ciertos sondeos públicos.

En los resultados Trump aparecía con el 16 por ciento del voto, por debajo de cualquiera de sus resultados de encuestas en un mes. Pero gran parte de la diferencia se debió a que el 22 por ciento de los electores que respondieron en el sondeo Civis estaban indecisos –mucho más que en numerosas encuestas públicas recientes.

Los errores y estupideces de Peña Nieto en el 2015. //EL NOPAL TIMES

Agreden a López Obrador y se desplomó el peso mexicano// EL NOPAL TIMES ...

Las Frivolidades de Peña Nieto y además lo exoneran. // EL NOPAL TIMES #...

El dólar por los cielos y EPN por los suelos

Policía de Mancera golpea a periodistas de Másde131 #RompeElMiedo

Las 10 cosas sucias de la Casa Blanca de Peña Nieto .- JENARO VILLAMIL

Virgilio Andrade, titular de la SFP. Foto: Octavio Gómez
Virgilio Andrade
MÉXICO, D.F. (apro).- Seis meses después de su designación como titular de la menguante Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade dio su “verdad histórica” del presunto conflicto de interés en los casos de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto (que, por órdenes presidenciales, se convirtió en la Casa Blanca de Angélica Rivera), de la mansión de Ixtapan de la Sal del mismo primer mandatario y de la Casa Malinalco, del titular de Hacienda, Luis Videgaray.
La exoneración de Andrade reabrió la indignación social frente a lo que una gran mayoría de analistas y ciudadanos ve como un claro ejemplo de tráfico de influencias y conflicto de interés. A estos dos problemas ahora se agrega el del presunto encubrimiento de la SFP.
No fue suficiente el kafkiano informe de Virgilio Andrade. El titular del Ejecutivo federal y el secretario de Hacienda enviaron sendas “disculpas” públicas a ocho meses de que se conocieran ambos casos. Disculpas que no borran la presunción de algún delito y sólo representan una falsa humildad en quienes no están acostumbrados a rendir cuentas.
El nuevo episodio de la Casa Blanca trae consigo 10 puntos sucios que abonan a la falta de credibilidad:
1.- El escándalo se enfrenta, una vez más, con explicaciones formales y legales sin credibilidad. La SFP se limitó a exonerar al presidente y al titular de Hacienda con la revisión de la fracción XII del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Andrade se justificó diciendo que a él no le corresponde juzgar hechos ocurridos en el Estado de México (cuando Videgaray y Peña eran también servidores públicos), pero políticamente sí pudo ordenar y señalar la necesidad de una investigación en este ámbito.
2.- El escándalo se enfrenta con unas tardías disculpas de Peña Nieto y de Videgaray Caso. Ambos se disculparon por la “mala percepción” generada por el escándalo, no por el hecho mismo de adquirir mansiones en condiciones preferenciales con contratistas de obra pública del gobierno y con compadres (como en el caso de Roberto San Román y la casa de Ixtapan de la Sal).
3.- La investigación no consideró de forma amplia el vínculo de Juan Armando Hinojosa, del Grupo Higa y todas sus demás filiales con el gobierno federal actual. Se omitieron otras empresas de Hinojosa Cantú en la investigación, como son los casos de Autopistas de Vanguardia (Autovan); Controladora de Operaciones de Infraestructura, que construye el Acueducto Monterrey VI, asignado en 2014, antes del escándalo; Mezcla Asfáltica de Alta Calidad; Preiton, e Industrial IGSA, según consignó el reportero Arturo Rodríguez en la reciente edición de Proceso, la 2025, actualmente en circulación.
4.- ¿Por qué se canceló el tren de alta velocidad México-Querétaro, en vísperas de que se conociera el escándalo de la Casa Blanca a través del portal Aristegui Noticias si no había ninguna irregularidad? Nadie ha vuelto a mencionar este episodio que aceleró la percepción de un posible caso de tráfico de influencias y conflicto de interés.
Como se recordará, apenas el 6 de noviembre de 2014, en la mañana, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, defendió ante legisladores esta licitación que ascendía a 4 mil 800 millones de dólares, y por la tarde fue abruptamente cancelada. Grupo Higa participaba en el consorcio ganador.
5.- Es difícil que un funcionario con claros conflictos de interés, como Virgilio Andrade, pueda investigar de forma autónoma y creíble a su propio jefe. Andrade no sólo es un cuadro priista de viejo cuño, sino pertenece a una red familiar con intereses claros en la administración pública federal.
Su hermano Víctor Andrade es titular de la unidad de asuntos jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que debe vigilar a la SFP, y su esposa trabaja en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, es decir, depende de Videgaray. Su padre, Virgilio Andrade Palacios, es abogado del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, emblema de la alta corrupción sindical.
6. El despido de Carmen Aristegui y de su equipo de investigación que dio a conocer el espléndido reportaje sobre la Casa Blanca de Peña Nieto sólo acrecentó la sensación de una venganza del poder político a los periodistas que se atrevan a develar los secretos de la cleptocracia.
Desde el gobierno federal y desde el Poder Judicial se ha pretendido dar carpetazo al conflicto MVS-Aristegui como si fuera un “asunto entre particulares”. Para la percepción pública hay un cobro de facturas por la osadía de cuestionar al primer mandatario.
Mientras Aristegui y su equipo estén expulsados de la radio comercial, el escándalo sigue dejando un sucio expediente censor.
7. La gran coartada de la investigación sigue siendo poco creíble: Angélica Rivera, esposa de Peña Nieto, fue quien adquirió uno de los tres complejos inmobiliarios que forman parte de la Casa Blanca porque Televisa Talento le dio un finiquito por 88.6 millones de pesos, así como la casa de Paseo de las Palmas, colindante con el otro predio propiedad de Grupo Higa.
Esta interpretación sólo refuerza la idea de una clara complicidad entre la principal empresa de poder y de comunicaciones en el país y el gobierno de Peña Nieto. El 80% de los actores y productores de Televisa no cree en esta versión de la “extrema generosidad” de los Cuatro Fantásticos de Emilio Azcárraga Jean.
8. Ni el escándalo ni la investigación y menos la interpretación de Virgilio Andrade han dejado satisfechos a los principales medios internacionales que pusieron la lupa en la corrupción del gobierno de Peña Nieto a raíz del caso de la Casa Blanca y de la Casa Malinalco.
Ni The Wall Street JournalThe EconomistThe Washington Post o The New York Times han publicado algún comentario positivo del informe de Andrade.
9. El “nado sincronizado” en los medios impresos mexicanos fue patético. Al día siguiente de la conferencia, los principales periódicos dieron como nota principal y casi con la misma frase las “disculpas” de Peña Nieto. Seguimos operando una prensa que, en su gran mayoría, se dedica a complacer al poder presidencial.
10. En contraste, la mayoría de los usuarios de las redes sociales expresaron su repudio, su burla y su incredulidad ante la tomadura de pelo de Virgilio Andrade y su investigación. Ni las disculpas ni la apuesta por el “olvido social” de este conflicto podrán borrar el expediente sucio de la Casa Blanca.
Twitter: @JenaroVillamil
Comentarios: www.homozapping.com.mx

¿HORROROSA ATENCIÓN MÉDICA? ¡¡¡TU LO DECIDES!!!

“No sabe quién, somos muchas manos en esa cuenta [de López Dóriga]”: Zaragoza Ríos

Adrián Rubalcava durante su toma de protesta como delegado de Cuajimalpa en 2012. Foto: Germán Canseco
Adrián Rubalcava durante su toma de protesta como delegado de Cuajimalpa en 2012. 
Las escuchas autorizadas por un juez federal y realizadas por la Unidad Científica de la Policía Federal dan cuenta de los acuerdos de Adrián Rubalcava, Diputado electo del PRI-PVEM para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con Juan Carlos Zaragoza Ríos, empleado de Televisa.
Ambos hablan de pagos en dólares y en pesos; de ataques a enemigos políticos como Luis Espinoza Cházaro. Y hablan del posible uso de las cuentas de Televisa y de Joaquín López Dóriga para campañas de acoso…
MÉXICO, D.F. (SinEmbargo).- ¿Qué político mexicano no estaría fascinado de tener control de la cuenta de Twitter de Televisa o de Joaquín López Dóriga, uno de los dos principales (junto con Carlos Loret) rostros del Canal de las Estrellas?
López Dóriga posee, en esa red social (@lopezdoriga), 5.3 millones de seguidores. Es uno de los cinco periodistas con mayor audiencia en Twitter y tiene casi cuatro millones más seguidores que Jorge Ramos (@jorgeramosnews), el comunicador latinoamericano más influyente en Estados Unidos.
Y la cuenta de Televisa (@Canal_Estrellas) posee 600 mil seguidores. Nada despreciables.
Poco después de la medianoche del 13 de mayo de 2015, la Unidad Científica de la Policía Federal interceptó una llamada entre Juan Carlos Zaragoza Ríos, empleado de Televisa, y Adrián Rubalcava Suárez, en ese momento Delegado con licencia de Cuajimalpa y candidato a una diputación a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Rubalcava ha dicho su encanto por las redes sociales. Textualmente: “Me atribuyen cosas, porque trabajo en redes sociales”.
Esa madrugada, el trabajo conjunto entre Zaragoza y el candidato priista era intenso: con una elección en puerta, con muchos enemigos, con varios frentes abiertos, Rubalcava necesitaba que su operador moviera las redes.
En octubre del año pasado había iniciado una campaña de ataques contra medios de comunicación, pero, desde antes, los rivales políticos de Rubalcava ya estaban bajo fuego.
El 2 de diciembre de 2013, un grupo de agitadores irrumpió en un evento político del Luis Espinoza Cházaro, Diputado Federal por el PRD y aspirante de este partido a la candidatura a la Jefatura Delegacional en Cuajimalpa. El legislador responsabilizó directamente a Ruvalcaba y a “Los Claudios”, un grupo de golpeadores, extorsionadores y secuestradores, algunos subordinados de Rubalcava en la administración delegacional.
Durante todo 2014, el político capitalino arreció su campaña de desprestigio en redes sociales contra Cházaro y, al poco tiempo, también contra Carlos Del Valle, ex director de Desarrollo Social de Cuajimalpa y nuevo enemigo de Rubalcava.
Las campañas de difamación dirigidas hacia ambos son casi idénticas.
Por ejemplo, a uno y a otro se les pretendió responsabilizar de festejar la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
La siguiente leyenda se montó, por separado, sobre el rostro de cada político en imágenes manipuladas en Photoshop:
“Yo ordené que quemaran a esos 43 putitos”.
Ni Cházaro ni Del Valle lo dijeron. Ni siquiera lo sugirieron.
Los “43 putitos” fue idea del equipo que, desde la clandestinidad (exhibida ahora por la Unidad Científica de la Policía Federal) operaba para acosar a rivales políticos.
***
El 8 de mayo de este año, priistas y perredistas se liaron a golpes en Cuajimalpa. Rubalcava participó en la bronca y resultó herido con un corte en la frente.
Se hospitalizó. En una foto se le ve sufriendo, sangrando, lastimado. Se le ve con la cabeza agachada.
Vino una segunda foto. En esa ahora está supuestamente inconsciente, en terapia intermedia. Perfectamente peinado.
Pero cinco días después, un Rubalcava completamente repuesto, estaba listo para continuar la guerra sucia.
En ese momento, el teléfono de Zaragoza Ríos estaba bajo escucha por la Policía Federal por orden de un juez penal federal especializado en intervenciones de comunicaciones privadas.
Juan: ¿Qué onda, mi Adrián? ¿Cómo estás?
Adrián: ¿Qué onda, hermano? ¿Qué cuentas?
[…]
Adrián: ¿Y cómo nos fue con el video?
Juan: Bien, te digo que tiene un millón trescientas y tantos mil reproducciones en Facebook, de hecho la pauta que se…
Adrián: Oye, pero cuando lo abro yo en YouTube me dice que tiene menos reproducciones.
Juan: No, no, no, no, no, pero uno es que estamos pagando en, o sea, si se sube nativo al Facebook se reproduce en Facebook y, si se sube nativo en YouTube, en esa parte es.
Adrián: Eso no lo hemos sacado.
Juan: Este ya está, tiene poquitos, tiene mil 874 hasta ahorita, de hecho me acabo de colgar de la cuenta del Canal de las Estrellas y la acabo de compartir ahí, ahora sí que muy under ground [subrepticiamente]. Eso nadie lo sabe: si te metes a Canal Estrellas, que es del Canal de las Estrellas.
Adrián: Ajá.
Juan: Ahí lo acabo de lanzar hace cinco minutos, tres minutos, copiando a López Dóriga.
Adrián: ¡No mames!
Juan: Sí [ríe], pero a Cházaro también.
Adrián: Entonces, ¿cómo? ¿No hay pedo?
Juan: Pues ahora sí que no, es lo mismo de Belinda, que no se entere nada más.
[La página de la cantante Belinda, representada por Danna Vázquez, fue utilizada para lanzar una campaña masiva contra directivos de SinEmbargo].
Adrián: ¡Uta madre, pero López Dóriga sí se entera, güey!
Juan: No, pues no, no sabe quién… O sea, de todos modos somos muchas manos en esa cuenta.
Adrián. Bueno, ya no quiero tocar temas de ese tipo güey, me da terror, cabrón.
Juan: Ok, sí, no te preocupes.
***
Como visitante de la página de López Dóriga, ya no es posible remontar la búsqueda hasta el 13 de mayo. Ayer, por ejemplo, la cuenta permitía leer los mensajes del conductor hasta el pasado 18 de agosto.
Algunos periodistas de Televisa sí dejan que sus cuentas sean manejadas por gente de confianza. Se desconoce si Zaragoza Ríos usó o no la cuenta de López Dóriga o de Televisa en esa o en otras ocasiones.
En un congreso estudiantil sobre nuevas tecnologías, donde Zaragoza Ríos se presentó como “Director Digital de Televisa”, impartió la conferencia: “Redes sociales, cómo sacarles provecho”.
Otras veces, Zaragoza dice ser “Jefe de Contenidos Digitales de Televisa”.
Y tiene tarjetas de presentación con el cargo de “Jefe de Operaciones Estratégicas en Medios Digitales de Televisa”.
Con ambos puestos ficticios, Juan Carlos sugiere capacidad de decisión editorial en la empresa que más contenidos informativos ofrece en idioma español en el mundo.
En realidad, es “Jefe de Análisis de Contenido”. Ese es su cargo formal, según pudo verificar SinEmbargo.
“Lobo de Wall Street” o “James Boss”, Zaragoza Ríos podría estar blofeando para cobrar por sus servicios.
Pero, anclado en Televisa Chapultepec desde hace unos ocho años, es posible que haya tejido redes de amistad al interior que le permitan manipular las redes de sus jefes o de la empresa que paga su salario.
***
Continúa la charla:
Adrián: Mañana habrá una conferencia de prensa.
Juan: ¿No sabes la hora?
Adrián: Sí, a las 10 de la mañana.
Juan: Perfecto.
Adrián: Lo que va a hacer [Cházaro] es…
Juan: Ajá.
Adrián: Va a presentar a Carlos del Valle…
Juan: Ajá.
Adrián: Como su aliado, güey.
Juan: Ok, entonces a los dos…
Adrián: Te digo que como es priista…
Juan: Ajá.
Adrián: Que se suma con él, güey.
Juan: OK. OK. OK.
Adrián: Lo que sería interesante es… provocar que los medios de comunicación le pregunten…
Juan: Ajá.
Adrián: …por su secretario particular [Alan Rodríguez, golpeado meses atrás] que, ¿qué pedo? ¿Qué andaba haciendo ahí?
Juan: Ok.
Adrián: ¿No?
Juan: Órale, me late, me late, para arrobarlos, entonces, a los medios.
Adrián: Sí, para arrobarlos.
Juan: Ya está, cuenta con ello, cuenta con ello.
Adrián: ¿No? Y arrobar a [Luis Espinoza] Cházaro con [Carlos] Del Valle, con los antecedentes que tenemos de delincuencia y la chingada, güey.
Juan: Sí, sí, sí.
Adrián: Ahora entendemos por qué chingados se juntan, ¿no?
Juan: De hecho, estamos haciendo un blog de la biografía de Cházaro, pero en mal pedo, o sea, que este güey tenía broncas porque utilizaba un reloj de más de 150 mil pesos, entonces conforme a esos datitos que vamos teniendo estamos haciendo la biografía y esa es la que vamos a lanzar también mañana, con adwords [programa de Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes] también.
***
De acuerdo con algunos consultores, un solo tuit puede ser vendido hasta entre 50 mil y hasta 300 mil pesos. Depende la cuenta o el momento.
Durante la pasada elección, el 7 de junio decenas de actores, actrices y futbolistas emitieron mensajes, en plena veda electoral, a favor del Partido Verde. Un cantante que rechazó la propuesta de participar, el comentarista de Fox Sports Jean Duverger aseguró que le ofrecieron 200 mil pesos por tuitear tres ocasiones a favor del Verde, pero rechazó la propuesta.
¿Cuánto costaron los servicios dados por Juan Carlos Zaragoza Ríos y qué origen tuvieron esos recursos?
En algunas de las 31 llamadas intervenidas que hasta ahora ha entregado la Policía Federal a la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, instancia en que se desahoga la averiguación previa por los ataques a SinEmbargo, Zaragoza y Alejandro Zapata, coordinador de asesores de Cuajimalpa, se expone al menos un honorario distribuido en pagos de “75” y “25” y que el asunto ya lo “está viendo Administración”.
En otra conversación, el mismo Rubalcava se compromete a destrabar “eso”, en referencia a la paga.
Hasta el momento, el Gobierno del Distrito Federal ni la Auditoria Superior de la Ciudad de México se han pronunciado sobre la revisión de los pagos realizados a Juan Carlos Zaragoza Ríos.
Se desconoce si la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión considerará, al menos la duda, al momento de turnar el expediente.
***
Adrián: Oye.
Juan: Dime.
Adrián: Este bueno, güey, creo que Reforma mañana trae la nota, güey.
Juan: Órale, sí, para estarla monitoreando. Tú, no te preocupes.
Adrián: ¿No?
Juan: De hecho le estamos dando ahorita.
Adrián: Nada más es verdad, güey, a ver ahora que va a decir, güey.
Juan: Sí.
Adrián: Todo es verdad, güey.
Juan: Porque mira, de todos modos de lo que esté diciendo pues material para nosotros para, para generar más contenido en contra de él.
Adrián: Porque el tema es [que] ya salió su particular [Alan] diciendo que me responsabiliza de lo que pueda pasar, hazme el chingado favor güey.
Juan: Ajá.
Adrián: Como si deveras, güey.
Juan. Sí, sí, sí, sí, sí.
Adrián: No sé lo que le pueda pasar al cabrón.
Juan: Su particular es el famoso Álex, el famoso Alejandro, me parece.
Adrián: Alan, Alan.
Juan: El que estaba golpeando [en] el Jetta blanco, ¿no?
Adrián: Sí, el que está ahí organizado a los güeyes, exactamente.
Juan: Órale, sí, pero no te preocupes, de hecho hoy le jalamos toda la noche.
Adrián: ¿Y entonces en el Facebook ya [hay] un chingo de reproducciones?
Juan: Sí, que son las que te acabo de mandar ahorita. De hecho, el corte lo hicimos a las 12, o sea, todo lo que tenía pagado lo paré para que no se me desgaste ahorita mejor el presupuesto que me sobre, lo meto con el contenido que [se] está haciendo ahorita para mañana a las 10 de la amañan en la conferencia de este güey.
Adrián: O.K.
Juan: Sí, sí, sí, no te preocupes.
Adrián: Entonces, ¿cuánto sobra?, ¿todavía tenemos algo?
Juan: Sí, quedan 12 varos, porque ahorita quedamos de gastar…
Adrián: Es un chingo, güey.
Juan: Sí, acabamos hoy, nos gastamos 823 dólares.
Adrián: Ajá.
Juan: Entonces quedan 12 varos todavía.
Adrián: Está leve, ¿no?
Juan: Pues sí, pero haz de cuenta que yo le meto el presupuesto, entre más le meta, ellos no te dicen en que te lo gastas todo de un jalón, porque como también hay muchas campañas…
Adrián: ¿Quién te dice eso?
Juan: Facebook te lo dice. Haz de cuenta si tú te quieres gastar 5 mil pesos hoy, no te asegura que te gastes 5 mil, te dice [que] te lo puedes gastar, pero hay otras campañas que también están segmentando con las mismas características que tú; entonces si buscan, a digamos, a una persona que sea que le guste la política y que esté en Cuajimalpa, a lo mejor en tu Facebook tú va s a ver una nuncio de los que metieron más presupuesto, ¿sí me explico? Yo lo tengo segmentado, pero no se gasta todo.
Adrián. Entre más le metes, más sale.
Juan. No. No. No es más bien conforme lo va acomodando Facebook.
Adrián. Sí.
Juan: Porque haz de cuenta que yo le metí un flamazo de que fueron ahora mil dólares y no se comió los mil dólares, nada más se comió 823 dólares.
Adrián: O.K.
Juan: Así es mi Adrián, te mando ahorita el testigo para que veas, también tú, la parte de lo que estamos consumiendo.
Adrián: Ok. Está bien, nada más bien lo quiero ver, eso cómo va el tema.
Juan: Sí, no, de hecho va bien y como está arrobado este cabrón, te voy a mandar ahorita unos testigos de los comentarios como más fuertes contra este cabrón, o sea, porque sí le estamos pegando a la gente que está en contra del PRD de ahí de Cuajimalpa.
Adrián: Mmmm, oye, ¿y qué delegaciones abarcaron?
Juan: De la primera estrategia fueron Álvaro Obregón, Coyoacán, este Cuajimalpa, fueron las tres primeras, luego metimos una estrategia de toda la parte de México en general y una del Distrito Federal, hasta ahí nos quedamos, pero cuando abarcas todo México, pues agarras toda la República. ¿Ves que te había dicho que la íbamos a dividir en dos? Entonces, empezamos con estas tres delegaciones, luego agarramos todo Distrito Federal que ya abarcan todas las delegaciones y la del otro paquete de adwords fue ya nada más para México. Agarramos de primera instancia los más polémicos que eran Sinaloa, Guadalajara, Monterrey, Veracruz y ya poco a pocos ellos te van generando una lista de los que tiene menos reputación. Morelia también.
Adrián: Oh.
Juan: Pero vamos bien, mi Adrián.
Adrián: Ok, hermanito.
Zaragoza Ríos estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Colegio Holandés, donde se le recuerda como un estudiante arrogante e inteligente, ambicioso y competitivo.
“Pero, ¡oh sorpresa!, nada que ver con el trato del día a día: era bastante amable, sencillo, tranquilo y muy inteligente el chavo, que en junio de 2008 comenzaba a trabajar en Televisa”, recuerda un ex compañero de escuela.
“En verdad me pone muy mal que terminara así. Jamás me esperé algo como esto que está pasando. No sé. Lo más normal era verlo recibiendo premios por su trabajo en Televisa y las conferencias que daba, pues, como ex compañero, me daba mucho gusto verlo triunfar y hacer cosas importantes, cosa que no todos los que fuimos sus compañeros  logramos alcanzar y, finalmente, por equis o ye circunstancias, terminaron por corromperlo y ahora ser acusado de ser un presunto ‘terrorista mediático’”. *