jueves, 20 de agosto de 2015

Calcetagate

¡ Qué país !

Dos estadunidenses golpean a hispano… inspirados en Donald Trump

Scott y Steve Leader, dos estadunidenses de 38 y 30 años de edad, respectivamente. Foto: Boston Globe
Scott y Steve Leader, dos estadunidenses de 38 y 30 años de edad, respectivamente. 
Foto: Boston Globe

MÉXICO, D.F. (apro).- Supuestamente inspirados en las propuestas anti-inmigrantes del aspirante presidencial republicano Donald Trump, los hermanos Scott y Steve Leader, dos estadunidenses de 38 y 30 años de edad, respectivamente, golpearon a un hispano que se encontraba durmiendo en una calle de Boston.
Los agresores emplearon una barra de metal durante la paliza a la víctima, quien resultó con la nariz rota, lesiones en el pecho y los brazos, y la cara empapada de lo que aparentemente era orina, de acuerdo con el diario ‘The Boston Globe’.
Voceros de la policía, agregó, indicaron que tras su arresto, Scott expresó: “Donald Trump tenía razón, todos estos (inmigrantes) ilegales necesitan ser deportados”.
El diario destacó que documentos de la corte muestran que Scott Leader cumplió una condena de un año en prisión por un delito de odio en 2001.
La víctima explicó a las autoridades que se despertó al sentir que los dos hermanos orinaban en su cara, luego de lo cual lo despojaron de sus cobijas y esculcaron sus posesiones.
“Después de eso (…) empezó a ser golpeado en la cara y en la cabeza. Él recuerda ser golpeado con el puño en varias ocasiones y con una barra de metal”, destacó la policía. Tras la agresión, la víctima fue hospitalizada y aparentemente se encuentra en buenas condiciones.
Cuestionado al respecto tras un acto en el estado de Nueva Hampshire, Trump evitó condenar el ataque y explicó que sus seguidores eran personas “muy apasionadas”, según un despacho de la agencia AP.
“Sería una pena”, comenzó a decir, sin terminar la frase, pero “yo diría que la gente que me está siguiendo es muy apasionada. Aman este país y quieren que este país vuelva a ser grande. Son apasionados”.
Ayer, el aspirante presidencial republicano defendió sus polémicas propuestas para deportar a migrantes indocumentados y reformar la Constitución para negar la ciudadanía estadunidense por nacimiento, pese a la controversia en su partido.
“Tengo que hacer lo correcto (…) Este país es tan políticamente correcto que nadie quiere fijar una posición sobre nada”, dijo en una entrevista para la cadena CNN con el conductor y abogado Chris Cuomo, hermano del gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo.
Trump sostuvo, por ejemplo, que en Estados Unidos el público y los medios se refieren a las personas que entraron de manera ilegal a Estados Unidos como “migrantes indocumentados”.
“Tenemos que ser honestos con nosotros mismos (…). Yo no uso esas palabras. Son migrantes ilegales. Llegaron ilegalmente. Algunos son gente extraordinaria y han estado aquí mucho tiempo. Tienen que irse”, señaló en la entrevista.

Escozor: casi a 17 Julio Hernández López

Astillero
 EPN: aclarar (sólo) lo pedestre
 #Calcetagate revelador
 Respuestas pendientes
 Escozor: casi a 17
Julio Hernández López
D
ime qué cosas ligeras contestas y te diré cuáles pesadas ocultas: Enrique Peña Nieto surcando con supuesta prestancia el minado mundo tuitero para aclararque no es capaz de ponerse unas calcetas deportivas al revés, mientras el país y el mundo hierven de preguntas y exigencias respecto de múltiples temas graves ante los cuales ese mismo corredor en entredicho mantiene lamentable silencio o se atiene a verdades históricas, boletines de prensa, emisiones retóricas y frivolidad declarativa en general.
La reacción del ocupante de Los Pinos ante la etiqueta de Twitter #calcetagate ha sido de colección: de muchas cosas han acusado al orgullo de Atlacomulco en las amplias avenidas del Internet politizado (varias ocasiones con una impactante difusión mundial), pero al así señalado sólo parece haberle afectado la que pretendía mostrarlo operativamente en una condición disminuida respecto del acto simple de colocar correctamente (la talonera, en el talón) una prenda textil a la hora de hacer ejercicio físico. O, en realidad, es que ése ha sido el único asunto polémico para el que ha tenido una especie de respuesta y no ha querido perderse la oportunidad de aclarar aunque fuera esa minucia lúdica potenciada en las redes sociales.
La cándida historia del #Calcetagate se produjo luego que el sábado 15 del presente mes el propio Peña Nieto hubiese participado en una carrera atlética organizada por el Estado Mayor Presidencial, en la que según los registros oficiales cumplió con 10 kilómetros en 50 minutos con 48 segundos (algunos memoriosos se han preguntado si el espíritu de aquel Roberto Madrazo, maratonista ahorrador de tramos, no se habría asomado a la hora de conseguir tan extraordinaria marca).
Las fotografías oficiales del caso, alojadas en la página dewww.presidencia.gob.mx mostraron, además de los estragos del esfuerzo físico, una mancha gris en el empeine de cada uno de los pies del corredor central. Una primera impresión hacía pensar que el mexiquense se había puesto las calcetas al revés, con la parte gris de esas prendas, que suele estar en el talón, en el empeine. De allí nació la etiqueta #CalcetaGate que en su propia enunciación denotaba el sentido de guasa, pues nadie habría de pensar que unas calcetas mal puestas podrían generar una crisis como la delWatergate. Incluso, a unos minutos de que se hubiera emitido el sabatino primer tuit sobre las presuntas calcetas al revés, Ray de la Parra (@AhFusilarlos, en Twitter) hizo saber que eran prendas marca Under Armour, específicamente las denominadas Compression Socks.
Pero ya había arrancado el Tren del Mame (así llaman a la avalancha de señalamientos irónicos y burlas, no necesariamente críticas formales o académicas, que se producen respecto de determinados hechos), a tal grado que Peña Nieto hubo de salir la noche del martes con la fotografía de unas calcetas Under Armour cuyo diseño tiene figuras en gris en la parte superior, en el empeine, para demostrar que no había cometido la equivocación casi infantil. Desde que el tema se inició, la noche del sábado, un astillado tuitero promotor de la etiqueta multimencionada había advertido que “lo de menos es, en el #CalcetaGate, si el talón o el empeine: lo tragicómico es que muchísimos creen a @EPN capaz de tamaños errores básicos”. Tanto, que el asunto se abrió paso entre la selva de denuncias, desahogos, reclamos, troleo, jugueteo, promociones y displicencia que caracterizan al tuitearglobalizado, hasta llegar el martes al primer lugar nacional de las tendencias, y al quinto a escala mundial.
Foto
RESPUESTA TUITERA. Tomada de la cuenta de Twitter del presidente Enrique peña Nieto
En realidad, más allá de la evidente ligereza del tema, de su intrascendencia original, ese revuelotuitero logró confirmar la textura de frivolidad y vacuidad que mueve los resortes del máximo poder político en México. Por una parte, exhibió casi estadísticamente la amplitud del segmento de mexicanos informados que creen a Peña Nieto capaz de cometer pifias de ese tipo. Tan acostumbrados están los ciudadanos a que dicho político cometa grandes errores que una presunta torpeza calcetinera entraba en los cálculos posibles. Y el remate fue la respuestatuitera, con material textil exhibido, que refleja rasgos de personalidad, prioridades de imagen, desdén por otros temas realmente importantes, temor de que se confirmen las descalificatorias percepciones deficitarias respecto de sus habilidades y una pretensión de oportunidadaclaratoria que recibió en el mismo mundo tuitero un rápido e intenso revire que exigía al esclarecedor de asuntos pedestres que elevara sus ánimos hacia la creciente lista de asuntos a los que no ha podido dar respuesta satisfactoria ante los mexicanos: Ayotzinapa, la Casa Blanca, Higa, OHL, Ostula, Tlatlaya, Apatzingán, los asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos y activistas políticos y sociales, sólo por mencionar algunos.
Por cierto, luego de la citada carrera en el Molino del Rey, Peña Nieto se congratuló de que la devaluación del peso frente al dólar genere consecuencias positivas para México. Contento, con endorfinas liberadas, dijo que a veces asociamos mucho el que el tipo de cambio se mueva con que estamos mal. La verdad, así como evidentemente esto genera cierto escozor entre la gente, también es positivo. Ayer, ese rangopositivo llegó casi a los 17 pesos por dólar, con inflación en curso aunque las autoridades, como Agustín Carstens, pretendan desautorizarla con base en declaraciones y con un escenario económico que a las mayorías provoca mucho más que simple escozor.
Y, mientras Cuauhtémoc Cárdenas anuncia que se prepara un nuevo proyecto de nación que sería impulsado por personalidades y organizaciones progresistas (por lo pronto, ayer se habló del tema con el líder telefonista, Francisco Hernández Juárez, a un lado), en una jugada que, como en otras ocasiones, desembocará en la puja por las candidaturas (2018), ¡hasta mañana, con la versión de que el virtual nuevo dirigente panista, Ricardo Anaya, no designará a Gustavo Madero al frente de San Lázaro, sino al michoacano Marko Cortés!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Peso muerto

El estadista-Hernández


Pinochucho


El papel de la procuradora-Rocha


Poco peso


En buenas manos-Fisgón



Reservas suficientes


Oportuna


Economía explicita


Rosario Robles,será la primera en salir del Gabinete


Los cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto son inminentes. De los más sonados es el de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
Independientemente de los malos resultados en torno a los indicadores de la pobreza presentados, Rosario Robles cubre los requisitos para ser removida del cargo, toda vez que ingresó a la administración peñista más por una cuota de genero y de orientación política, más que por un sentido de eficacia o amistad con Enrique Peña Nieto.
Para complicar aún más la permanencia de Robles, legisladores han solicitado reiteradamente su remoción, como cuando lo fue en el mes de abril pasado en donde el senador Alejandro Encinas denunció que el delegado federal de la Sedesol Marcelo Montiel en Veracruz había desviado un promedio de 500 millones de pesos en apoyo a candidatos a diputados del PRI.
En respuesta a esas acusaciones, Robles reviró diciendo: “Yo no tengo porqué renunciar, yo no he hecho nada indebido, no he hecho absolutamente nada, ni estoy en esos videos ni en esos audios ni estoy involucrada en lo absoluto”, dijo
Pero no importándole eso, a finales del pasado mes de julio, desde el pleno de la Comisión Permanente, senadores y diputados del PAN, PT y Movimiento Ciudadano demandaron nuevamente la remoción de Rosario Robles, luego del informe sobre el incremento de dos millones de pobres dado a conocer por el Coneval.
Ante esos embates, Rosario Robles difícilmente podrá continuar en su encargo, no obstante, el fiel de la balanza podría darse no tanto por las presiones que persisten en cuanto a su cese por parte de los legisladores, sino por que a mitad del sexenio, es tiempo para dar a conocer al “delfín” de Peña Nieto, que ha sido anunciado claramente en la figura del actual jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Meyer.
Bajo esa lógica, Nuño Meyer ocuparía próximamente la secretaría de Desarrollo Social en sustitución de Rosario Robles Berlanga, cuyo objetivo sería proyectarlo hacia el 2018 y sacarlo del anonimato en cual está instalado por ahora.

“Cada año celebro así”, justifica alcalde veracruzano que festejó su ‘cumple’ con 8 mil invitados

El festejo incluyó barbacoa, cerveza y refrescos para todos los invitados. Foto: Tomada de Facebook
XALAPA, Ver. (apro).-El alcalde priista de San Andrés Tuxtla y exdiputado local, Manuel Rosendo Pelayo, se mostró extrañado del escándalo que provocó la celebración de su cumpleaños número 47 con más de 8 mil invitados, pues aseguró que cada año celebra a lo grande: “No es la primera comida que tengo de este tamaño”, justificó en una entrevista que dio a varios medios impresos del estado.
Para justificar el repudio que se ganó en redes sociales, Rosendo Pelayo dijo que la fiesta en el campo Aurelio Ballados fue sufragada con la “coperacha” y “gratitud” de sus amigos, por lo que no fue necesario utilizar recursos públicos.
“Mis amigos son gente trabajadora, que se gana el dinero con el sudor de su frente”.
Sin embargo, el priista no quiso desglosar el monto total invertido en la barbacoa, cartones de cerveza y bebidas, así como la logística y recurso humano erogado para un reventón con más de ocho mil invitados, “más de diez mil”, según estimaciones del propio edil.
“Es una fiesta y va el que quiere. Nadie criticó los festejos anteriores de mi cumpleaños, a nadie se le obliga a ir, se les invitó y fueron, es un tema de cooperación. Ahora el cuestionamiento viene porque soy alcalde”, espetó el edil que gobierna uno de los tres municipios más pobres del estado, según datos del INEGI.
Incluso en la demarcación de Los Tuxtlas, el propio Enrique Peña Nieto ha presidido eventos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pues esta región es de alta marginación social.
Para dicha fiesta celebrada el fin de semana pasado, el staff de prensa decidió promocionarla en redes sociales con los hashtag #LosAmigosdeChendo y #LaCulpaesdeChendo, así como un video multimedia en donde el edil priista agradece a la población que gobierna su asistencia al magno evento.
El video incluye tomas en las alturas, para lo cual se tuvieron que haber comprado o rentado drones. Además la edición del video del onomástico del edil priista está elaborado en alta definición, costo multimedia que también fue ocultado.
El cumpleaños de Rosendo Pelayo sirvió para dedicárselo al gobernador Javier Duarte, a quien le envió un “fraternal abrazo” y “apoyo” –dijo– en estos momentos en que “fuerzas obscuras” pretenden “atacarlo y desprestigiarlo”.
“Hay un sentido humanista del doctor Javier Duarte, soy testigo de su entrega en momentos difíciles, hoy se le ataca porque representa la autoridad, vaya para él desde aquí nuestro sincero reconocimiento y gratitud de su pueblo”.
La celebración de un onomástico más de Pelayo fue criticada en diversos medios nacionales, pero también traspasó fronteras como la cadena Univisión, quien en un segmento de su noticiero juntó el cumpleaños de Chendo con la protesta de indignación en el Ángel de la Independencia por las dos semanas del multihomicidio en la colonia Narvarte.
Entre los “amigos” del edil priista se encontraba Vicente Benítez González, actual oficial mayor de la SEV y visible aspirante a la diputación local el año entrante por ese distrito.
Benítez saltó a la fama pública en enero del 2012 por ser el artífice de transportar 25 millones de pesos en efectivo que la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró al gobierno de Veracruz en el aeropuerto de Toluca, Estado de México.
Ese dinero era -justificó el gobierno de Duarte- para un supuesto pago de campañas publicitarias de la Cumbre Tajín en Papantla, el Carnaval de Veracruz y las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan; sin embargo, políticos del PAN y del PRD acusaron que ese dinero fue a parar a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

El gobierno sí resuelve problemas

Enlace permanente de imagen incrustada

Hacienda reduce pronóstico de crecimiento a entre 2% y 2.8%



México, DF. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo su pronóstico de crecimiento de la economía nacional para a este año a un rango de entre 2 y 2.8 por ciento, desde una perspectiva anterior de 2.2 a 3.2 por ciento.
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dio a conocer las expectativas del gobierno federal para el crecimiento de la economía del país, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer formalmente los resultados del segundo trimestre para el año.
El principal factor que influyó para la reducción del pronóstico del año es la caída de la producción petrolera aunada al desplome de los precios de la mezcla mexicana de exportación.
No obstante, el funcionario resaltó que se observan factores “favorables” que permitirían alcanzar la meta prevista, como es la solidez de las exportaciones, particularmente hacia Estados Unidos, derivado de un mayor crecimiento de ese país.

Crisis del 94-95 en México. Devaluación y privatización (Video)

El error de diciembre de 1994 ... Y la historia se repite

Hubo más saña y tortura contra Rubén Espinosa: abogado

Hay elementos en el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa que hacen pensar que el ataque era dirigido a él por su actividad periodística.


http://elpueblo.com/notas/Hubo-mas-sana-y-tortura-contra-Ruben-E

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el abogado de la familia del comunicador, aseguró que la saña y tortura fue más dura contra Espinosa que contra las mujeres, halladas sin vida el pasado 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte.
“No nos explicamos porqué él no tiene su celular y otras pertenencias y otras de las víctimas sí. Uno de los elementos que ya solicitamos es la geolocalización de ese teléfono celular”, sostuvo.
El abogado incluso dijo que utilización de objetos punzocortantes fue más clara en el caso del fotoperiodista.
Asimismo, reclamó que la investigación ha sido superficial, y que debe agotarse la línea de su trabajo periodístico.
“Los testimonios de Veracruz nos dan contexto pero no nos van a dar elementos particulares sobre los hechos (pero) ningún funcionario nos va a señalar que está implicado, sería absurdo”, apuntó.
“No se agotan los protocolos, por lo menos en lo que concierne en los delitos cometidos contra periodistas”, señaló.
“Se han privilegiado otras líneas de investigación (por lo que) nuestra pregunta es a partir de cuándo se comenzó a manejar la hipótesis de robo (…) Nos queda la percepción de que ha sido un agotamiento de esta línea bastante superficial”, apuntó.
Consideró que necesitan elementos mucho más contundentes que puedan ayudar a entender todos los elementos del crimen.
“A partir de la información de Rubén y Nadia Vera sobre quienes los estaban siguiendo, quienes los estaban obligando a autoexiliarse, quienes los agredían en las manifestaciones. La línea de investigación periodística requiere de mucho más que los testimonios de altos funcionarios”, indicó.
Leopoldo Maldonado reclamó también las filtraciones de la información que se ha dado en los medios de comunicación, pues consideró que ello genera una revictimización, mayor confusión y desconfianza por parte de las víctimas que son a las primeras que debiera proteger la sociedad.
“Las fotografías que comenzaron a circular, la información sobre dictámenes toxicológicos, que eso en nada abona y se pretende justificar los crímenes. La información también sobre diversas situaciones, información falsa de relaciones sentimentales, relación de la fiesta que no está en el expediente. Ha generado mucha confusión”, dijo.
Maldonado aseguró que hay mucho temor de la familia, por lo que se ha solicitado intervención de las autoridades federales.

Beltrones y Batres se enfrentan por Reforma Laboral (Video)

El gobierno de Colima despide a 800 maestros y reduce horas

Por crisis financiera, desaparece turnos vespertinos y grupos de menos de 15 estudiantes
Profesores que tenían comisiones sindicales deberán volver a las aulas, aduce
El quebranto fue provocado por el huracán Jova y el subsidio a la tenencia, asegura la administración estatal
Foto
El 11 de agosto un grupo de profesores se plantó fuera del palacio de gobierno de Colima en demanda de respeto a sus derechos laborales y salariales. La administración estatal no renovó contratos a cientos de maestros para el próximo ciclo escolarFoto Juan Carlos Flores
Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 31
Colima, Col.
Debido a la crisis financiera del gobierno estatal, unos 800 maestros por contrato de diferentes niveles fueron dados de baja para el próximo ciclo escolar.
El profesor Luis Enrique López Carreón, representante de los afectados y empleado de Telebachilleratos y Educación Media Superior a Distancia de la Secretaría de Educación estatal, señaló que sólo en ese nivel la medida perjudicó a 219 docentes.
Indicó que los despedidos podrían sumar 800, considerando sólo a los afiliados a la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que aglutina a mentores del sistema educativo estatal. Sin embargo, también habrá recortes en la sección 6 –que afilia a maestros federales–, según Carlos Olvera Sánchez, del Frente Magisterial Independiente.
A otros se les redujeron horas pero todavía falta saber cuántos son los afectados en la sección 6, señaló.
De acuerdo con el gobernador Mario Anguiano, a los maestros no se les renovó el contrato porque los titulares de las plazas –comisionados de la sección 39 del SNTE– tuvieron que regresar a sus labores por la reforma educativa, aunque no dio cifras.
Además, se redujeron turnos en algunas escuelas secundarias porque los grupos no tenían el número mínimo de alumnos (15) para pagar a un maestro.Esas plazas se cubrían con recursos estatales y ya no tenemos posibilidad de pagarlas, aseguró.
En tanto, padres de familia de una escuela ubicada en la colonia Las Moras, municipio de Coquimatlán, protestaron ayer por el cambio de maestros y colocaron cartulinas a la entrada.
En mayo de 2014, la organización Mexicanos Primero informó que a mil 87 profesores de la entidad ni siquiera los conocían en sus planteles.
En julio pasado se notificó a directivos de secundaria que desaparecerían algunos grupos vespertinos porque el gobierno de Colima no tiene dinero para pagar a los docentes.
Así, se cerraron grupos en la secundarias Manuel Álvarez y José Vasconcelos, del municipio de Villa de Álvarez, esta última con una matrícula de 400 estudiantes.
Deuda de $500 millones
El 31 de julio, el gobernador Mario Anguiano Moreno anunció que su gobierno adeudaba más de 500 millones de pesos al magisterio estatal y anunció el despido de mil 50 burócratas.
El 11 de agosto pasado, un grupo de profesores se plantó fuera del palacio de gobierno, en esta capital, en demanda de que se respete su derecho a la estabilidad laboral. Dos días después se marcharon para no molestar a los padres de familia y buscar solución por otra vía.
Desde 2012 el gobierno del estado aplica un plan de austeridad. Para septiembre de ese año había despedido a 250 burócratas y a 189 empleados temporales.
Al anunciar esos recortes, el secretario de Administración y Finanzas del estado, Jesús Orozco Alfaro, informó que el objetivo era ahorrar cerca de 100 millones de pesos.
“La crisis financiera la originaron los gastos extras que causó la reconstrucción por el huracán Jova, que afectó la entidad en octubre de 2011”, refirió. Agregó que debido al subsidio hasta del total del impuesto a la tenencia vehicular, aprobado por el Congreso del estado, se dejaron de recaudar alrededor de 200 millones de pesos.
Para la reconstrucción de zonas dañadas por Jova y programas de obra pública, el Congreso de Colima autorizó en 2012 contratar dos créditos por un total de 900 millones de pesos, lo que elevó la deuda estatal a 2 mil 100 millones de pesos.

#Calcetagate le acarrea críticas y burlas a Peña Nieto




La publicación de EPN en Facebook. Foto: Especial
La publicación de EPN en Facebook. 
Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En sus cuentas oficiales en Facebook y Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto publicó una fotografía de las calcetas que utilizó durante la carrera Molino del Rey 2015, organizada por el Estado Mayor Presidencial realizada el pasado sábado 15, y en la que corrió 10 kilómetros en el bosque de Chapultepec.
La polémica inició cuando se observó al mandatario utilizar calcetas con un distintivo gris en el empeine, que se confundía con el talón.
Ese día, en las redes sociales se crearon memes que se mofaban de que al parecer el presidente había utilizado las calcetas al revés.
Por tal motivo, Peña publicó en sus redes sociales el mensaje “Aclarando el #calcetagate” junto a una imagen donde se ve la prenda que utilizó durante el fin de semana.
Sin embargo, esa publicación con la que Peña pretendía tomar con humor el asunto le resultó contraproducente.
Cientos de usuarios de redes sociales criticaron que el presidente guarde silencio y no aclare situaciones mucho más importantes y graves para el país como son la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el multihomicidio en la colonia Narvarte, la Casa Blanca, las masacres de Tlatlaya y Ostula, además de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.
Las referencias al tema del #calceltagate colocaron el hashtag en quinto lugar de los trending topics mundiales y en el número uno de México.
Peña Nieto no suele abordar las problemáticas que aquejan al país en sus redes sociales e incluso sus declaraciones públicas sobre esos asuntos suelen ser tardías.

Beltrones revienta contra AMLO y defiende a Duarte y Moreira

Beltrones - derecha - con su verdadero patrón Claudio X. González padre, personero de Carlos Salinas

(20 de agosto, 2015).- El nuevo dirigente electo nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, estalló en contra de Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de ser un amargado obsesionado con el poder a como dé lugar y defendió al gobernador de Chihuahua César Duarte y al ex mandatario de Coahuila Humberto Moreira, acusados de enriquecimiento ilícito durante sus gestiones y endeudamiento de las entidades.
El exgobernador de Sonora arremetió en contra del líder del Movimiento Nacional de Regeneración (Morena), a quien señaló como el principal ideólogo de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Ha demostrado que busca el poder por el poder, sin importar las alianzas que en su momento pueda hacer, porque le resulta fácil negarlas después. Se ha convertido en el principal ideólogo de la Sección 22, que intenta sentenciar a los niños de Oaxaca a la marginación. Eso lo describe por completo” dijo el sonorense con respecto al fundador de Morena.
El priista revivió la campaña negativa en contra de López Obrador al señalarlo como un “peligro para México”, pues consideró que está obsesionado con llegar a Los Pinos sin ideas.
“Va en contra de todo, menos de su obsesión, que parece haberse apoderado de su persona y para eso cuenta con muchos pejezombies que lo siguen sin medir su despropósito” alegó Beltrones, quien también se dio tiempo de contemplar al nuevo dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) como un aliado crítico.
El ex senador sentenció que el PRI fue el partido que creó  todas las instituciones del Siglo XX y XXI y que el PAN no tuvo logros en los 12 años en los que gobernó.
Asimismo, se negó a juzgar los escándalos al interior del Tricolor, que involucran a ex gobernadores y dirigentes locales.
“En el PRI no debe hacer prejuicios para que no haya perjuicios, Actuaremos siempre exigiendo transparencia, pero no atenderemos gritos de linchamiento” dijo el también ex diputado federal, en torno a los escándalos de trata de mujeres que involucran a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI en el Distrito Federal, así como la compra de un banco personal del gobernador de Chihuahua, César Duarte y el endeudamiento público de Coahuila en la gestión de Humberto Moreira.
“No me parece justo prejuzgar a las personas sin antes escuchar sus razones, S no hay en México un proceso en su contra, es que no existen elementos para ello. Si algún otro país ha iniciado un procedimiento, confío en que él, como cualquier otro, se encargue legalmente de aclararlo. Ello no se puede inmiscuir al PRI” añadió Beltrones para deslindar responsabilidades a sus gobernantes.
Además, el nuevo responsable de las riendas del PRI expresó que buscarán que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte cumpla con sus obligaciones al realizar todas las investigaciones correspondientes para que se dé con los responsables de los homicidios a los periodistas.
Aunque no se dijo peñista, Beltrones aclaró que le tendrá una lealtad a prueba de todo a Enrique Peña Nieto, y aseguró que tanto Miguel Ángel Osorio Chong como Luis Videgaray han hecho un “espléndido” trabajo al frente de la Secretaría de Gobernación y de Hacienda, respectivamente, pese a la fuga del Chapo Guzmán y la depreciación del peso frente al dólar.

La difamación, el primer paso para la privatización de la Salud en México

marcha medicos

Se hace viral. En Ciudad Obregón, Sonora, un médico oftalmólogo extirpa el ojo sano a un niño de 14 meses. En Chihuahua, un médico deja unas pinzas en el vientre de una mujer. En el mismo estado se pierde el riñón que una madre había donado a su hija. Días después, en Saltillo, Coahuila, unos practicantes le “cortan” el pene a un recién nacido, al confundir éste con el cordón umbilical.
De pronto, en cuestión de días, máximo semanas, el gremio médico ha pasado a ser el foco de las críticas. Los locutores de los noticieros, con voz indignada, reclaman la falta de seriedad de los médicos de los hospitales públicos (siempre públicos) y la falta de respuesta de las autoridades. En los periódicos, las notas se suceden una tras otra. En todas, un médico, una pasante, un interno o una especialista atentan contra la integridad física de algún paciente. En las redes sociales, los comentarios eufóricos que reclaman las cabezas de aquellos que son denunciados no cejan. Se les humilla, se les insulta, se les amenaza. El Tribunal de la Santa Inquisición en el que se han convertido las redes sociales, emite su sentencia: las y los médicos (del sector público, siempre y únicamente del sector público) deben desaparecer.
Este proceso podría sorprendernos de no ser porque lo conocemos de cabo a rabo. Lo conocemos porque ya lo hemos vivido, lo hemos recorrido una y otra vez, desde que las “grandes mentes” que dirigen el país asumieron sin chistar el programa privatizador. Desde entonces este es el ABC de las privatizaciones.
Primero. Se ubica el sector que se desea privatizar. En seguida se comienza a aplicar su desmantelamiento financiero. Se recorta el presupuesto, bajo el argumento de que no hay recursos y se reduce, por consiguiente, la calidad del servicio otorgado. Acto seguido se activan todas las herramientas comunicativas al alcance y se inicia una embestida mediática contra los trabajadores. Se les acusa de tener sueldos onerosos; de que el sindicato es el culpable de la quiebra de la empresa o el sector; se afirma que hay muchos empleados; que son deshonestos, irrespetuosos, corruptos, etcétera, etcétera (por epítetos no paran). Los medios de comunicación alineados al gobierno en turno se suman sin chistar a la ofensiva mediática. Periódicos, revistas, programas de radio o de televisión y ahora, las redes sociales, se cierran cual puño y golpean sin cesar a las y los trabajadores. El pueblo se vuelca contra estos últimos y les reclama la falta de “calidad”, “eficiencia” o “atención” en el servicio. Una vez ganada la opinión pública, se privatiza, de manera legal o ilegal, eso es lo de menos, lo importante es que el capital privado encuentre la posibilidad de lucrar con un bien público.
Está formula la hemos visto repetida un sin número de veces. Ya sea con los trabajadores de Hornos de México, con los campesinos de Atenco, con los electricistas de Luz y Fuerza del Centro, con las y los pensionados, con Telmex, con los maestros o con los trabajadores de Pemex.
En el caso del sistema de Salud Pública en México, nos encontramos en el paso número 3. La difamación. Este punto es nodal, estratégico, sine qua non. Sin este los puntos anteriores pierden razón de ser y los siguientes no pueden ser cumplidos. Es la columna vertebral del esquema. El objetivo es hacer que el pueblo trabajador, aquel que con sus impuestos mantiene al sector o a las empresas, en este caso a los hospitales y al sistema de salud entero, y que además es, o debería ser, el principal beneficiario, se vuelva su enemigo más acérrimo. Esto justifica la privatización. “Los ciudadanos lo pidieron” o “era incosteable”, dirán los administradores del gobierno.
Así, las y los trabajadores de la salud en éste país (enfermeros, camilleros, médicos, internos, pasantes, dentistas, psicólogos, trabajadores sociales y personal administrativo) todos se convertirán en focos del escrutinio público más rapas. No importa las notas que se publican no sean corroboradas, o que no provengan de una fuente fidedigna, o que incluso estén basadas en información falsa. Lo importante es demostrar que los que se equivocan lo hacen a propósito, lo hacen porque les gusta ver sufrir a los enfermos y sus familias, lo hacen por placer y con premeditación alevosía y ventaja. Pero además, que no son un caso aislado, sino al contrario, que son lo cotidiano, lo rutinario.
Poco importa que se labore en condiciones precarias, sin material, sin medicamentos, sin el personal suficiente. No importa que los estudiantes hagan guardias de 18 0 36 horas, que sufran de abusos por parte de sus maestros o superiores, que se les denigre y se les insulte. No importa que no duerman y no coman. No importa que se trabaja bajo la extorción o intimidación de los grupos del crimen organizado. No importa que sean asesinados por la delincuencia o por algún “paciente inconforme”. No importa que falten médicos y personal para atender a todos los pacientes. No importa que a pesar de eso sean miles los que atienden y salvan por año. Lo importante es que no sean la noticia del día o la semana.
No importa que el dinero se gaste en pagar el inmueble del nuevo Senado de la República al que se le han destinado más de 754.3 MILLONES DE PESOS. No importa que el gobierno federal y el del estado de México hayan donado MIL 700 MILLONES DE PESOS a instituciones y empresas para “elevar” la calidad educativa sin resultado alguno. No importa que la primera dama gaste, con dinero público, 120 MIL PESOS en dos vestidos. O que un diputado gane 74 MIL PESOS “por dieta mensual” por irse a dormir al congreso.
No importa, mucho menos, que los principal afectados seamos todos los usuarios de la salud pública en México. No importa que cuando la privaticen tengamos que pagar más, por menos servicios y de peor calidad. Lo importante es que eso nunca, nunca, será viral en las redes sociales.
Publicado por: Salud Y Resistencia

Dólar se vende hasta en 17.02 pesos

El dólar estadounidense se vende este jueves 20 de agosto hasta en 17.02 pesos, de acuerdo con información de Banamex.
En tanto, la divisa se compra en 16.42 pesos en ventanillas.
Captura de pantalla 2015-08-20 a la(s) 08.50.12
El dólar se vendió el miércoles hasta en 16.90. Y hoy rebasó la barrera de los 17.

En el umbral de una nueva crisis .- Enrique Galván Ochoa

 Dólar llega a 17 pesos y subiendo
 El precio del petróleo sigue cayendo

Foto
E
l gobierno de Peña Nieto acumula ya una devaluación de 31.78 por ciento. En diciembre de 2012 con 12.90 pesos se podía comprar un dólar en ventanilla bancaria, ahora se necesitan 17 pesos. En otras palabras, la moneda nacional ha perdido un poco más de la tercera parte de su valor. Un dato sombrío: a partir de la devaluación de 1976, los gobiernos priistas y panistas han sido responsables de pulverizar nuestra divisa. En el sexenio de Echeverría la cotización era de 12.50 por dólar. Aparentemente no hay una gran diferencia con los 17.00 de hoy. Sin embargo hay que recordar que en el sexenio de Salinas de Gortari le dieron una manita de gato que consistió en quitarle tres ceros, de otro modo hay serían necesarios 17 mil pesos para comprar un billete verde. ¡La depreciación es de más de 100 mil por ciento!
Y el petróleo
En las últimas jornadas, el precio del petróleo mexicano de exportación ha ido a la baja. Ayer cayó un 2.78 por ciento y cerró en 38.15 dólares por barril. Es una tragedia si se considera que el año pasado llegó a cotizarse a más de 100 dólares. ¿Ahí termina su caída? Nop. El petróleo podría descender a los niveles de la crisis financiera global (2007, 2008), porque continuará el exceso de oferta. Podría bajar a 32.40 el barril del tipo West Texas, de acuerdo al analista de Citigroup, Seth Kleinman. Eso significaría que el barril de Pemex bajaría a niveles de 20 dólares y pico el barril. El descalabro de ayer se originó porque contrario a lo que se esperaba, las reservas de Estados Unidos aumentaron 2.6 millones de barriles, es decir, tienen un mar de petróleo disponible.
¿Qué sigue?
El gobierno intentará aplicar IVA a alimentos entre otros recursos. Ya avisó el sector privado que será inevitable subir precios de las mercancías a partir de esta quincena. Ayer el gobernador del Banco de México Agustín Carstens trató de rebatir los argumentos. Lo que tenemos enfrente es una nueva crisis priista cuya duración y profundidad todavía en estos momentos no puede calcularse. Como ha sido siempre, el peso de la crisis se descargará sobre la gente pobre. Ya se menciona el aumento del IVA a medicinas y alimentos como un recurso para que el gobierno recaude fondos. ¿Por qué no? Saben que está a su favor la inagotable paciencia y abnegación de los mexicanos.
@Vox Populi
Asunto: El Viagra femenino
Una amiga, ya fallecida, recibió en algún momento un tratamiento hormonal y comentaba riéndose que, dondequiera que fuese, cuando veía a algún hombre que le atraía experimentaba un orgasmo. Duró tanto como el tratamiento, pero disfrutó mucho.
Francisco Correa/ Distrito Federal
R: Por las noticias que tengo, no es ese el efecto que produce el Viagra femenino. Dicen los que saben que el principal órgano sexual de la mujer es el cerebro. Esa es la zona que habría que trabajar.
Y va una décima…
Hola mi estimado Enrique: A propósito de tu nota sobre el Viagra femenino, te envío mi décima al respecto:
Con el Viagra femenino
acontecerá sin duda
que se tendrá como ayuda
con el mismo ansiado tino
como se piensa en el vino
que llaman afloja todo:
si en caricias eres codo
vino y Viagra serán mito,
porque en abrir apetito
vitales, destreza y modo.
Un saludo cordial del Profr. Benjamín Cortés Valadez
Tuits
El @CCChapultepec de @SimonLevyMx tiene la sombra de la duda por conflicto de interés.
La transparencia en este país se respira: huele a calcetín deportivo usado.
Twittopher @Cristopher_JEA
Tengo el súper poder de irles tuiteando con una mano mientras con la otra voy agarrada en el camión. Pobreza creo que le llaman.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Alto costo por cobertura petrolera
México paga más de mil millones de dólares a fin de asegurar los ingresos petroleros para 2016, esto ante una mayor caída en los niveles del precio promedio de la mezcla mexicana de exportación / La contratación cubre un costo de 49 dólares por barril MÉXICO, 19 Ago (N OTIMEX/SIN EMBARGO).- La Secretaría de Hacienda informó que ha implementado un programa de cobertura de precios de petróleo, a fin de asegurar los ingresos petroleros para 2016 ante una mayor caída en los niveles del precio promedio de la mezcla mexicana de exportación. En un comunicado, indicó que la protección de los ingresos petroleros también permitirá una mayor certidumbre para la deliberación y, en su caso, aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2016 por parte del Congreso de la Uni.. [+] Ver mas
 
¡Ahí viene El Cuco!
Ricardo Monreal Ávila En menos de una semana, tres personajes públicos aludieron al “peligro del populismo” y sus efectos nocivos. Ellos son el presidente Peña Nieto, el expresidente Vicente Fox y el próximo presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Los priístas no aludieron a nadie en lo personal. En cambio, el expresidente Vicente Fox sí le puso nombre y apellido: Andrés Manuel López Obrador. La embestida no es más que una reedición de la Amlofobia desatada en 2006 durante la sucesión presidencial de Fox, retomada en la sucesión del 2012 por PRI y PAN, y ahora la remasterizan lo que podría llamarse el trío “La Canalla”. El contexto es el crecimiento político que en todo el país está teniendo la figura del principal líder opositor de izquierda en Méxi.. [+] Ver mas
 
Rozando los 17
A pesar de que el Banco de México activó de nuevo una subasta extraordinaria de 33 millones de dólares, el Dólar llegó a un nuevo máximo histórico: cerró en 16.90 pesos CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto (SINEMBARGO).- El día de ayer se recordará como el día en que el dólar al menudeo voló, voló y voló. En una sola jornada alcanzó en tres ocasiones el máximo histórico hasta aterrizar en 16.90 pesos en las ventanillas de Banamex y Santander. ¿La causa? La Reserva Federal y su pronta alza de la tasa de interés. El dólar interbancario también experimentó volatilidad con brincos nunca antes registrados y terminó en 16.5170 pesos, por lo que a las tres de la tarde el Banco de México (Banxico) asignó 33 millones de dólares en la subasta de 200 millones de dólares c.. [+] Ver mas
 
A la baja
38.15 dólares por barril de petróleo MÉXICO, 19 de agosto (Notimex).- Este miércoles la mezcla mexicana de exportación registró un retroceso de 1.09 dólares respecto a la víspera al ofrecerse en el mercado internacional en 38.15 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). En tanto, analistas de Bursamétrica subrayaron que los precios de los principales referentes acabaron con resultados mixtos, donde el West Texas Intermediate (WTI) y el Brent del Mar del Norte se ubicaron en un nuevo mínimo anual, impulsados por un exceso de oferta en el mercado. De esta forma, el WTI acabó con una pérdida de 4.27 dólares y se ofreció en 40.80 dólares el barril, mientras que el referencial del Mar del Norte, el Brent, se cotizó en 47.16 dólares, lo que se traduce en.. [+] Ver mas
 
Nosotros pagamos
Los impuestos de los mexicanos pagarán la caída de los ingresos del Gobierno por el desplome de precios del petróleo / Especialistas de Fundar demandaron al Gobierno Federal mayor transparencia en el manejo de los recursos CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto (SINEMBARGO).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió desde enero pasado hacer recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 para compensar la caída en los precios del petróleo, lo que golpea directamente el gasto del Gobierno de México ya que la materia prima aporta el 30 por ciento del presupuesto público y supone casi el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En ese panorama negativo del petróleo, integrantes de la organización Centro de Investigación y Análisis Fund.. [+] Ver mas
 
México no castiga el soborno
Desde 2011 no abre una sola investigación CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto (SINEMBARGO / ECONOMÍAHOY).– En el ranking de los países que sancionan el delito de cohecho internacional, es decir de empresas o funcionarios públicos que pagan algún tipo de soborno fuera de su país y a la inversa, México fue calificado como un país con mínima o nula aplicación en el castigo de este delito. Trasparencia Mexicana mencionó en el informe del “Cumplimiento global de la Convención de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos] contra el Cohecho Transnacional 2015″, que México, Brasil, Chile España, Japón, Rusia, Brasil, Turquía, Polonia, entre otros países ocupan un lugar en el apartado de las naciones que no han iniciado ninguna averiguación pr.. [+] Ver mas
 
El SME resurge
Con ayuda del Gobierno, el Sindicato operará 14 plantas eléctricas y 4 centrales de ciclo combinado CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto (SinEmbargo).– El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) resurge como cooperativa y a seis años de que se extinguiera Luz y Fuerza del Centro (LyFC) operará, con ayuda del gobierno, 14 plantas eléctricas y 4 centrales de ciclo combinado, publica este día el diario Reforma. El líder sindical del SME, Martín Esparza Flores, anunció a sus agremiados que se les entregarán todas la hidroeléctricas que hay. “Son 14 plantas más un paquete de mil 700 megawatts para instalar cuatro plantas de generación de ciclo combinado en la zona metropolitana”, dijo Esparza en declaraciones reproducidas por el medio capitalino. La misma información ind.. [+] Ver mas
 
Adiós a 2 mil 364 mdd en 3 semanas
Banxico ha inyectado desde el pasado 30 de julio 573 millones de dólares con precio mínimo para dar liquidez al mercado cambiario nacional, tras la depreciación del peso CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto (SINEMBARGO).– El Banco de México (Banxico) ha inyectado desde el pasado 30 de julio 573 millones de dólares con precio mínimo para dar liquidez al mercado cambiario nacional, tras la depreciación del peso, que se ha devaluado al menos 20 por ciento en lo que lleva la administración de Enrique Peña Nieto. Esta medida, impulsada por la Comisión de Cambios, le ha costado al banco central una caída en sus reservas internacionales de 2 mil 364 millones de dólares en las tres semanas que ha funcionado el mecanismo con un incremento en la subasta diaria de 52 a 200 millones de .. [+] Ver mas
 
Depreciación frena creación de empleos
MÉXICO, D.F., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- La depreciación de casi 25% del peso frente al dólar en los últimos 12 meses, así como la creciente incertidumbre financiera y económica, están haciendo que muchas empresas dejen de contratar personal e incluso evalúen llevar a cabo recortes, complicando todavía más la situación del mercado laboral, aseguró Pedro Borda, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh). “La devaluación del peso afectará la generación de empleos en los próximos meses debido a que las empresas están viendo la situación, en sus casos particulares, más difícil. Entonces, ¿qué es lo que van a pretender hacer? Pues a congelar contrataciones o llevar a cabo reducciones de personal para poder cubrir sus gastos.. [+] Ver mas
 
Obligados a cavar su tumba
Aparecieron muertas otras seis víctimas de una balacera que ocurrió el domingo en Villa Ahumada, Chihuahua: fueron sepultadas clandestinamente / Hallan en Parral y Ciudad Juárez otros dos ejecutados / Asesinan a conocida del Alcalde de Iguala, Guerrero; en Acapulco ultiman a cinco más / Saldo rojo del miércoles: 25 crímenes en siete Estados CHIHUAHUA, Chihuahua, 19 de agosto (RED 113/SUN/Agencias y periódicos).- Al menos seis víctimas de la balacera del domingo pasado en Villa Ahumada habrían sido obligados a cavar su propia tumba y fueron sepultados clandestinamente, después del tiro de gracia, según testimonios de lugareños. Esa sería la razón por la cual no coincide la cifra de cadáveres encontrados después de la reyerta, pues la Fiscalía oficialmente maneja cuat.. [+] Ver mas
 
Impunidad al día
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Procuración de justicia, tema pendiente Ejecuciones, crímenes y abusos al día Reactivan despojo energético: Sener Energía eléctrica: remate de oro puro “La ley es el brazo de la venganza. Aplícala a tus enemigos sin piedad”.- Jorge Saldaña Este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la XXXIII Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Es, precisamente la ausencia de eficacia en esta materia, una de las causas de la pérdida de popularidad del mexiquense y de la reprobación de su gestión. A la fecha, cuenta sólo con la aprobación de 3 de cada 10 mexicanos y a tan sólo ocho días hábiles de la presentación de su tercer informe de gobierno ante el Congreso de la Unión y el pueblo de Méxi.. [+] Ver mas
 
Revisan culpabilidad de Echeverría en masacre del 68
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales ordenó a la PGR hacer públicas las investigaciones por la masacre de estudiantes en 1968 y el halconazo del 10 de junio de 1971, atribuidas al ex presidente Luis Echeverría, ya que no podrá invocarse el carácter de reservado porque se trata de la investigaciones de violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad MEXICO, D.F., 19 de agosto (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar la versión pública de las averiguaciones por el delito de genocidio abiertas en contra del ex Presidente Luis Echeverría Álvarez por la matanza en Tlatelolco y El Halconazo, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Inf.. [+] Ver mas
 
Regulan acción de la autoridad en caso de tortura y desaparición forzada
Entró en vigor la ley para homologar protocolos para la investigación de casos de tortura y de desaparición forzada de personas, casi un año después de que 43 estudiantes desaparecieran en el sur del país a manos de policías locales y miembros del crimen organizado MÉXICO, D.F., agosto 19 (EL UNIVERSAL/EFE).- Arely Gómez, procuradora General de la República, informó que este miércoles entrarán en vigor dos protocolos para la homologación en todo el país de las investigaciones en casos de tortura y para la búsqueda de personas desaparecidas, en un país en el que se cuentan por miles, fueron aprobados durante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia celebrada hoy en la capital mexicana y encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto. Durante la inaugur.. [+]Ver mas
 
Marina y Semarnat invierten 67 mdp en drones
MEXICO, D.F., 19 de agosto (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suscribió un convenio con la Secretaría de Marina (Semar) por el que se transfieren recursos por 67 millones de pesos para adquirir drones de alta tecnología. En conferencia de prensa, el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, detalló que con el uso de esos instrumentos se pretende un mayor alcance, cobertura y precisión de las labores de vigilancia que se llevan a cabo en operativos costeros. Indicó que con esos recursos se pueden adquirir tres o cuatro drones de última generación con un alcance mayor al que tienen los dos drones con los que cuenta la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que se mueven por todo el país. .. [+] Ver mas
 
Más protección a periodistas: EPN
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *En multihomicidio se irá a fondo El multihomicidio de la colonia Narvarte que motivó una demanda de escritores y periodistas de varios países al presidente Enrique Peña Nieto para que se investigue, esclarezca y se brinden mayores garantías a quienes ejercen esa actividad en México y a defensores de derechos humanos, tuvo una respuesta más de su parte: reforzar el mecanismo creado para ello y no descartar ninguna línea de investigación del caso. Al mismo tiempo, al inaugurar la 33 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, el Ejecutivo Federal declaró que tanto éstos como los fiscales de las entidades federativas deberán redoblar esfuerzos para aclarar los ataques a unos y otros, luego de las.. [+] Ver mas
 
NO se esconderán
El líder magisterial de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez, afirmó que los maestros que tienen órdenes de aprehensión acudirán el lunes a clases / “Nosotros siempre hemos dado la cara, salimos sin pasamontañas, salimos de frente”, sentenció MÉXICO, D.F., 19 de agosto (El Universal/apro).- Rubén Núñez, secretario de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adscrito a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que los 15 docentes que cuentan con órdenes de aprehensión no se esconderán y acudirán el lunes a escuelas. “Nosotros siempre hemos dado la cara, salimos sin pasamontañas, salimos de frente”, dijo en entrevista con Radio Fórmula. Y advirtió: “No vamos a caer en la trampa que está .. [+] Ver mas
 
Deplorable estado de escuelas en México
Sólo 10% de planteles de educación básica posee certificado de calidad MÉXICO, 19 de agosto (PL/Notimex).- Solo el 10 por ciento de las 152 mil 469 escuelas de educación básica mexicanas posee certificado de calidad de su infraestructura, expresó Miguel Ángel Vega, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed). A esto se suma que el 20 por ciento de los planteles carecen de agua potable, cerca de cuatro mil no cuentan con energía eléctrica y de los 40 mil bebederos programados como meta para este sexenio solo se instalaron dos mil 675. Vega indicó que hasta la fecha se avanzó en 49 por ciento (74 mil 600) en el estudio técnico de los más de 152 mil planteles educativos en el país. Añadió que para finales del año se prevé.. [+] Ver mas
 
El vegetarianismo y la muerte de animales
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Los vegetarianos, especialmente los llamados veganos —que ni siquiera comen miel, leche o queso por ser de origen animal— afirman que al tener ese tipo de dieta evitan la muerte de animales. Ciertamente así es. Pero eso se refiere sólo a los animales domésticos, a los que son criados con el fin de sacrificarlos para su consumo. En cuanto a los animales silvestres, ya es otro cantar. En un artículo que me hizo llegar una apreciada bióloga, el ex vegetariano y ambientalista argentino Claudio Bertonatti señala que cuando era adolescente pensó que al convertirse al vegetarianismo iba a evitar la muerte de muchos animales. Pero al salir al campo a observar, se percató de que en los cultivos agrícolas no había aves, y .. [+] Ver mas
 
Cárdenas va por nueva Constitución
El hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas llamó a todos los sectores de la sociedad a participar con propuestas para sentar las bases de una nueva Carta Magna / La idea es comenzar una discusión en toda la República para analizar cómo encontrar solución a los principales problemas del país MÉXICO, DF, 19 de agosto (apro/El Universal).- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dio a conocer que a fin de resolver los grandes problemas del país, integrantes de todos los sectores de la sociedad participarán en la realización de un proyecto de nación, que sea base de la formalización de una nueva Constitución. Durante una reunión con el Frente Amplio Social y Unitario (FASU), integrado por más de 200 organizaciones, entre ellas las de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), .. [+] Ver mas
 
Avance en paridad de género
Ivonne Ortega destaca que habrá 42% de mujeres en próxima Legislatura MÉXICO, D.F., 19 de agosto (Notimex).- La próxima Legislatura será histórica porque 42 por ciento de la Cámara de Diputados estará compuesta por mujeres, un porcentaje equiparable al de otros países con mayor trayectoria de participación de género en los procesos electorales, señaló la diputada electa del PRI, Ivonne Ortega Pacheco. Expresó que ser legisladora federal en la próxima LXIII Legislatura del Congreso de la Unión será un gran reto y compromiso. Adelantó que llevará al Palacio Legislativo de San Lázaro cinco iniciativas personales relacionadas con seguridad, género, transparencia, migración y educación, además de signar la agenda legislativa del PRI. Al asistir a la Ceremonia por.. [+] Ver mas
 
“Los Chuchos” no se harán a un lado
Participarán en la elección de la nueva dirigencia del PRD, aseguró Jesús Ortega, líder de esa corriente/ Admitió que el partido tiene problemas y necesita renovar su estructura/ Los candidatos que destacan para la contienda interna son Armando Ríos Piter, Zoé Robledo y Beatriz Mojica MEXICO. D.F., 19 de agosto (APRO).- El expresidente nacional del PRD, Jesús Ortega, admitió que el partido tiene problemas y necesita renovar su estructura, sin embargo, dijo, “no es para estar en terapia intensiva”. Sin mencionarlos por su nombre, el coordinador de la corriente Nueva Izquierda también destacó que el ciclo de algunos líderes en el PRD –entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard– ya se terminó, y también así “se terminará el de los siguientes dirigentes.. [+] Ver mas
 
Alcalde de Cuautitlán estará preso
Por no pagar a proveedor MEXICO, D.F., 19 de agosto (SinEmbargo).– El Alcalde de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, Carlos Ruiz Domínguez, será arrestado por 36 horas por no haber pagado a un proveedor. La juez primero de lo civil del Distrito Judicial de Cuautitlán ordenó su arresto luego de que el Alcalde no acatara la orden que se le dio el pasado mes de julio, de cubrir el monto de más de 2 millones de pesos por el servicio de arrendamiento de camiones para trasladar basura y materiales. “Se le hace efectivo el apercibimiento decretado en el citado auto y se impone al mencionado presidente Municipal, en su calidad de representante legal de la parte demandada el Ayuntamiento de Cuautitlán, un arresto inconmutable de 36 horas que deberá cumplir en las galeras de la.. [+] Ver mas
 
Asesinó a sus dos hermanitos
Impacta en Tamaulipas caso de niña con esquizofrenia CIUDAD VICTORIA, Tamps., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, en Ciudad Madero, Tamaulipas, investiga el caso de una niña de 11 años, quien se encuentra bajo tratamiento por esquizofrenia y que según algunos medios, aseguró asesinar a sus dos hermanitos. Información proporcionada por el departamento psicológico de dicha Procuraduría indica que se ordenó una evaluación más detallada de la situación mental de la menor. En los primeros estudios surgió un diagnóstico preliminar de esquizofrenia, ya que la niña asegura escuchar voces, pero que ante esa Procuraduría en ningún momento la niña ha dicho que mató a sus hermanitos. La historia surgió el martes en medios locale.. [+] Ver mas
 
“Lavadero” de dinero
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 19 de agosto.- La plaza Xaman Ha Center, ubicada en el boulevard Playa del Carmen al sur del centro de la ciudad, es utilizada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación para el lavado de dinero, de acuerdo a las acusaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por su siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica. La OFAC identificó a seis integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación que lavan dinero para este grupo de la delincuencia organizada a través de 15 empresas, entre ellas señala a la plaza comercial Xaman Ha Center en Playa del Carmen, en el corazón turístico de la Riviera Maya, estado de Quintana Roo, junto con la plaza comercial de Los Tules en Zapopan, Jalisco. Asimismo, la .. [+] Ver mas