Entradas

Mostrando entradas de agosto 17, 2015

Escándalo en Edomex: presenta ASF 8 denuncias e involucra a la Universidad y 13 dependencias federales

Imagen
Triangulación de recursos mediante la asignación de contratos a empresas creadas ex profeso, fantasmas o sin experiencia, vinculadas con funcionarios de la propia universidad; daño patrimonial de $1,769.3 millones.

El exrector Eduardo Gasca y el rector Jorge Olvera (Fotos: Cuartoscuro/Saúl López y Facebook/Jorge Olvera García).

La Auditoría Superior de la Federación (ASF)presentó ocho denuncias penales ante la PGR por presuntos desvíos que involucran a la Universidad Autónoma del Estado de México y 13 dependencias federales, informó este lunes el diario Reforma. Se les relaciona en la triangulación de recursos mediante la asignación de contratos a empresas creadas ex profeso, fantasmas o sin experiencia, vinculadas con funcionarios de la propia universidad, lo que repercutió en un daño patrimonial de mil 769.3 millones de pesos, de acuerdo con la ASF. Los 39 contratos que amparan estas operaciones, los cuales otorgaron un total de 5 mil 208 millones de pesos, se realizaron entre 2011 y…

Peso en nuevo declive; dólar se vende a 16.72 en bancos del DF

Imagen
México, DF. El peso mexicano registró hoy un declive de tres centavos frente al dólar hasta alcanzar un nuevo mínimo de 16.4190 unidades en la paridad con la divisa estadunidense usada en las grandes operaciones interbancarias, mientras en las ventanillas bancarias el dólar se vendió a 16.72 pesos. En esos niveles, la depreciación de la moneda nacional se profundizó a 11.3 por ciento durante 2015 y con esto, el peso lleva una devaluación de 26.9 por ciento durante el actual sexenio, de la cual casi la totalidad, 97 por ciento, ocurrió durante el último año en que el deterioro de la moneda mexicana frente al dólar ha sido de 26.1 por ciento. El dólar Fix, utilizado para el pago de obligaciones en moneda extranjera, fue vendido por el Banco de México a 16.3993 pesos, una cotización 0.20 por ciento superior a la de la víspera, durante una jornada carente de noticias relevantes que pudieran influir en el precio de la divisa estadunidense. A este respecto, Gabriela Siller, directora de Anális…

Beltrones, el privatizador de nuestras playas

Imagen

Las transferencias millonarias de los hermanos Osorio Chong...

Imagen

Anuncian paro en 60 mil escuelas en rechazo a reforma educativa

Imagen
Distrito Federal— Cerca de 400 mil maestros del país adheridos al Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND), disidencia del SNTE, iniciarán el 24 de agosto un paro de 48 horas, en rechazo a la reforma educativa.

En conferencia de prensa, Antonio Castro López, secretario general del Comité, manifestó que, según sus cálculos, no iniciarán clases entre 60 mil y 70 mil escuelas del país.

En esta acción participarán profesores de 26 estados con capacidad de movilización como Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.

También lo harán docentes de Michoacán, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo y Nayarit.

En el primer día de paro, los maestros prevén hacer reuniones con padres de familia y el segundo día asambleas y reuniones pedagógico-sindicales.

De acuerdo con el líder sindical, entre el 8…

Ricardo Anaya #PAN roba iniciativas de #Morena #DeLenguaUnTaco

Imagen

PGR no informó hallazgo de ropa de los 43: GIEI-CIDH

Imagen
Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) no informó a los familiares y sus abogados sobre el hallazgo de ropa de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 27 de septiembre del año pasado, informó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Claudia Paz del GIEI informó que en junio el Grupo de Expertos se percató de que el hallazgo de 19 prendas, entre objetos y ropa, no se procesó, constituyendo un hecho “grave desde el punto de vista de la investigación”. Paz informó que del 29 al 30 de julio se tomaron muestras de laboratorio a la ropa localizada en dos autobuses donde se transportaban los normalistas esa noche en Iguala. Los miembros del GIEI se encuentran preparando actualmente a los padres de los normalistas para la identificación de las prendas, a casi un año de los hechos. Mediante un comunicado de prensa se informó que el 29 de junio, el GIEI encontró en e…

Se acerca a 2 millones el número de seguidores de La Jornada en Twitter .- Enrique Galván Ochoa

Imagen
Devaluación impacta a ICA ‘‘Lo que Chente quiso decir’’



L a Jornada se acerca a la marca de 2 millones de seguidores en Twitter. Este fin de semana @lajornadaonline llegó a un millón 90 mil. La dirección fue creada en abril de 2009 y es con la que se actualiza la información de nuestro periódico a lo largo del día. Tenemos otra: @lajornadaimpresa, creada en junio de 2009, con 877 mil seguidores, es la que presenta en las madrugadas la información de la edición impresa, los monos, los artículos de fondo. Cuando usted esté leyendo esto las cifras habrán aumentado porque crecen a cada minuto que transcurre. Combinadas, las noticias y los anuncios de @lajornadaonline y @lajornadaimpresa, alcanzan a un público mayor a 50 millones de personas de la red social alrededor del mundo, ya que cada uno de nuestros seguidores tiene, a su vez, sus propios seguidores. La Jornada fue el primer diario de la capital de la República que se incorporó a Internet, con una plataforma de información básica. A la…

Qué le depara al peso-Rocha

Imagen

Memorial de Tlatelolco, el viaje de una mirada.

Imagen

Inicio seguro

Imagen

Dirigencias

Imagen

Prisionero

Imagen

Elección panista

Imagen

Manos caídas en consulados Julio Hernández López

Imagen
Astillero  Corre, Peña, corre  Cué: ensayo verde olivo  ¡Dilo bien!: ‘‘Dictadura gay’’  Manos caídas en consulados Julio Hernández López CONTIENDA EN ACCIÓN NACIONAL. Militantes panistas participan en las elecciones internas delblanquiazul en la casilla instalada en el Parque de los Venados, en la delegación Benito Juárez. Por la tarde, el aspirante a la dirigencia del PAN Javier Corral denunció que su adversario, Ricardo Anaya, había recurrido al acarreo de votantes. En los primeros conteos el triunfo parcial se adjudicaba a este últimoFoto María Luisa Severiano E nrique Peña Nieto salió a correr. Diez kilómetros en 50 minutos y 48 segundos, según asegura el reporte oficial del viernes recién pasado. Un tiempo notable para alguien de su edad y circunstancia, con una pesada agenda de trabajo y una operación quirúrgica para retirarle la vesícula biliar tres semanas atrás. El asomo deportivo en una carrera anual que organiza el Estado Mayor Presidencial (EMP) promueve el mensaje de que…

Listas

Imagen

Qué le depara al peso-Rocha

Imagen

Primera tarea

Imagen

Pronostican para 2016 el inicio de una crisis sin precedentes.en México

Imagen
La actual situación trae a la memoria de los mexicanos el llamado ‘error de diciembre’ que las administraciones del PRI provocaron tras imponer una acelerada agenda neoliberal en 1994 y que, finalmente, devino en la quiebra de los bancos y en una mega devaluación de la moneda mexicana.
México podría enfrentarse en 2016 con una crisis sin precedentes, según Forbes. 16 de agosto del 2015.-El Partido Revolucionario Institucional (PRI) encadenó 71 años en el poder en México, entre 1929 y el año 2000, cuando se produjo una alternancia que encumbró en el poder alPartido Acción Nacional durante 2 administraciones presidenciales (PAN). Durante su segundo periodo sexenal al frente del país se desató una crisis coyuntural de seguridad pública durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), que el PRI utilizó como bandera política -una crisis que va en aumento, según datos del INEGI- para regresar a la Presidencia de la República. Durante la elección presidencial de 2012, el PRI logró aglutinar…

Don Beltrone

Imagen

La matanza en Tanhuato: ¿dónde están los peritajes?

Imagen
Más del 70% de las víctimas tenían el tiro de gracia en la nuca, revela peritaje en poder de Carlos Loret; preparan versión manipulada, alerta.


Han pasado casi 3 meses de los hechos ocurridos el pasado 22 de mayo en el Rancho del Sol, ubicado en los límites de los municipios de Tanhuato y Ecuandureo, Michoacán, y hasta ahora no se han presentado los peritajes, las autopsias ni un informe oficial sobre el supuesto enfrentamiento en el que perdieron la vida 42 civiles y un policía federal. Sólo quedó una conferencia de prensa y el encuentro con medios del comisionado nacional,Monte Alejandro Rubido, quien sostuvo que las fuerzas federales respondieron al ataque de los civiles y los únicos que se rindieron fueron los tres detenidos. “Fue una situación donde el grupo delincuencial tomó la decisión de confrontar a las fuerzas del orden, de no someterse a las mismas, salvo el caso de estas tres personas”, declaró el comisionado en un encuentro con la prensa internacional. Sin embargo, perit…

“La Maestra”, una reclusa influyente

Imagen
Foto: Cuartoscuro
Por agosto 17, 2015- Sin Embargo Elba Esther Gordillo está a punto de irse a su casa. La reclusa más influyente del penal de Tepepan ha comentado a sus compañeras de piso de la Torre Médica de este centro femenil de readaptación social, que pronto, muy pronto se irá a su residencia. La presa de la habitación A4 está contenta. Cada mañana la visitan sus empleados. Su celda médica, una amplia habitación de hospital, tiene aire acondicionado y todas las comodidades, a diferencia de las celdas de las demás internas. “La Maestra”, ha contado con el servicio de varias enfermeras, su secretaria, y algunos trabajadores que se encargan diariamente de sus asuntos, incluso tiene hasta un chef que le cocina comida especial, porque ustedes ya saben que la comida de hospital es terrible, y la señora Gordillo prefiere comer bien y sano. Generosa, cuentan las internas de la Torre Médica, que les comparte platillos cocinados por su chef. Y que por las tardes le gusta…

2016: la asfixia económica del “presupuesto cero” .- Marcos Chávez

Imagen
Contralínea
La propuesta presupuestal para 2016 sólo busca reducir el “tamaño del Estado” por medio del recorte del gasto público, el despido de empleados estatales y la ampliación de la participación empresarial en la oferta y subrogación de bienes y servicios públicos –como la educación y la salud públicas–, según las directrices del Banco Mundial. Los cambios propuestos nada tienen que ver con la eliminación de la corrupción de la elite política y privada, ni con transparentar el ejercicio del presupuesto. La población será sometida a una profunda austeridad mientras que los funcionarios no tocarán sus ingresos, los grandes empresarios seguirán sin pagar impuestos y la deuda externa se seguirá pagando puntualmente. Todo recaerá sobre los de siempre: los que no tienen otros recursos más que protestar
Es claro que la austeridad no funciona, si por ‘no funcionar’ entendemos que a través de ella no se consigue ni la reducción de la deuda ni el fomento del crecimiento económico Lo que [el]…