Entradas

Mostrando entradas de agosto 12, 2015

El INE perdona al Verde: las violaciones a la ley no fueron “de gravedad extrema”, dice

Imagen
En la sesión de este miércoles. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Ciudad de México, 12 de agosto (Sin Embargo).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) perdonó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de la sanción más drástica de la legislación electoral como lo es la cancelación del registro como partido político, por considerar que no violó la ley de forma grave y sistemática, a pesar de todas las pruebas y argumentos presentados.
Con siete votos a favor y cuatro en contra, la mayoría de los consejeros electorales resolvieron no avalar la solicitud ciudadana que exigía una sanción ejemplar para el Partido Verde por las reiteradas y sistemáticas violaciones a la legislación electoral. “Las conductas antijurídicas cometidas por el Partido Verde Ecologista de México no tienen como consecuencia la pérdida de su registro, en términos de lo dispuesto en el artículo 94, inciso e de la Ley General de Partido Políticos ya que si bien están considerando que son siste…

El “vulgar” multihomicidio .- JOSÉ GIL OLMOS

Imagen
Para Rubén, Nadia, Yesenia, Mile y Olivia. In memoriam MÉXICO, D.F. (apro).- Un columnista describió en días pasados como vulgar el asesinato de un fotógrafo, una activista social, dos estilistas y una trabajadora. Se refería así a la ejecución de Rubén Espinoza, Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Olivia Alejandra Negrete en un departamento de la colonia Narvarte. Usando ese tono el columnista intentaba deslindar de cualquier responsabilidad al gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Pero ningún asesinato –y menos de inocentes–, puede considerarse vulgar. No existe ningún argumento que lo justifique. Calificar de vulgar la pérdida de vidas inocentes de manera violenta no sólo justifica ese ultraje, sino que lo aprueba y está de acuerdo con la brutalidad del asesino. Javier Duarte, a su vez, quiso resbalar su responsabilidad en el multihomicidio a pesar de que tanto Rubén Espinosa como Nadia Vera, acusaron a su gobierno de su exilio. Esta última, en una entrevista, dijo …

Peña y periodistas: Desdén criminal .- ÁLVARO DELGADO

Imagen
MÉXICO, D.F. (apro).- A los periodistas corruptos el poder los embrutece con dinero y solapa sus excesos. A los independientes, les arrebata espacios, los hostiga y los mata. Como en ningún país del planeta catalogado de democrático, en México esta fórmula, avalada desde la cúspide del poder, tiene acreditada su plena vigencia. Por eso cuando el presidente de México y jefe del Estado, Enrique Peña Nieto, desdeña el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y de cuatro mujeres, un crimen que ha conmocionado al mundo, se puede tener una única certeza: La matanza de periodistas continuará. Este desdén de Peña y de todo su gobierno –una indiferencia convertida en complicidad– no es sólo un aval, sino puede configurar una orden: “Maten a periodistas incómodos, serán impunes”. Eso es exactamente lo que pasa con el gobernador Javier Duarte, a quien hasta sus amanuenses lo saben un sátrapa. Si en Veracruz se han acumulado 14 asesinatos de periodistas en cinco años, entre ellos el …

Ricardo Anaya, priista azul

Imagen

“Sufran perros”, dice secretario del PRI en Matamoros a mexicanos

Imagen
“Pero querían venir a Estados Unidos… sufran perros!!! xD”, publicó Armando S. Torres Galindo en su cuenta de la red social. Foto: Facebook
Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- El secretario de Enlace Institucional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Matamoros, Tamaulipas, publicó el pasado fin de semana un polémico comentario en su cuenta de Facebook, sobre los mexicanos que hacían fila para cruzar a Estados Unidos. “Pero querían venir a Estados Unidos… sufran perros!!! xD”, escribió Armando S. Torres Galindo en su cuenta de la red social, junto con una foto que tomó donde cientos de paisanos esperaban en el puente internacional para cruzar a Brownsville, Texas. Tras darse cuenta de la molestia generalizada en las redes por su comentario, el priista ofreció disculpas y borró la imagen de su cuenta. “Les pido una sincera disculpa a todos, pero les quiero aclarar las cosas, al igual que de seguro no me creerán esto. Soy el titular de esta cuenta, varias personas …

El Bronco, el nuevo Vicente Fox…, pero “independiente”

Imagen
Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo) y César Huerta (@zorrotapatio) 11 de agosto de 2015. Se llama Jaime Rodríguez Calderón, pero lo conocen como “El Bronco”. Es el gobernador electo de Nuevo León. Su victoria significó el rompimiento del bipartidismo en dicha entidad. Pero no solamente eso, ganó sin las siglas de partido político alguno, y es que fue candidato independiente (se entiende que lo “independiente” es respecto a un partido político, no a un grupo de poder). Su estilo es el de un “bronco”. O al menos eso quiere hacer creer. A la gente (sus seguidores) le dice “raza”, y habla con un tono muy de gente, muy “echado pa’delante”, muy como encarando al futuro. Digamos que la intención de Jaime Rodríguez es parecer un tipo completamente transparente, que no tiene nada que ocultar, que le dice todo a su “raza” y no se queda con nada, sin “pelos en la lengua”, que le habla a todos por igual y no se vence ante un traje o un avión privado o empresario de esos que se creen dueños de casi…

BdeM rebaja de nuevo pronóstico del PIB

Imagen
México, D.F. El Banco de México redujo por cuarta ocasión consecutiva la previsión sobre el crecimiento la economía para este año, que ubicó en un rango de 1.7 a 2.5 por ciento, medio punto porcentual menos de su pronóstico previo. Advirtió de una alza en su tasa de interés de referencia en caso de que perciba que la deprecación del peso frente al dólar "desestabilice" las expectativas de inflación. La nueva previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) es menor a la de 2 a 3 por ciento anual, que había sido fijada por el banco central el 19 de mayo pasado, de acuerdo con el "Informe trimestral Abril-Junio", presentado este miércoles por el gobernador del banco central Agustín Carstens. Con la nueva previsión de crecimiento, la generación de empleos formales este año será de entre 560 mil y 660 mil plazas, la mitad de la que demanda la dinámica de crecimiento anual de la población económicamente activa, y menor en 20 mil puestos a la previsión anterior,…

Cerró el dólar ayer a $16.62, pese a que se inyectaron 373 mdd

Imagen
Ante la devaluación en China, el mercado abrió presionado por la demanda de dólares Por las subastas, la reserva de divisas del país disminuyó mil 41 mdd del 3 al 7 de agosto Ayer, el total de la participación del Banco de México en las operaciones de mercado abierto llegó a 373 millones de dólaresFoto Reuters Juan Antonio Zúñiga Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 23 El Banco de México (BdeM) activó por segunda ocasión en menos de una semana la subasta de dólares con precio mínimo para evitar que la escasez de divisas se transforme en un factor de mayor depreciación del peso frente al dólar, el cual se vendió en los principales bancos comerciales del país a 16.62 pesos, unos 16 centavos arriba de la víspera. Durante la jornada de ayer el banco central inyectó 373 millones de dólares al mercado local de cambios, pero de cualquier modo la moneda mexicana resintió una depreciación de 0.98 por ciento frente al dólar Fix, una modalidad de tipo de cambio determinada diariament…

Queda demostrado que EPN realmente compró la presidencia #Monex

Imagen
EPN gastó en campaña 4 mil 599 mdp, 13 veces más de lo permitido; tarjetas Monex triangularon con 35 empresas fantasma
(12 de agosto, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- En su informe final de actividades, con el que además termina formalmente el trabajo de la Comisión de Investigación sobre el Caso Monex, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), concluyeron que en la campaña presidencial de 2012, Peña Nieto -abanderado de la coalición “Compromiso por México”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- gastó 13 veces más del tope permitido por la ley electoral. La comisión argumenta que el total de gasto erogado por Peña para conseguir la presidencia y que no fue reportado al entonces Instituto Federal Electoral (IFE), asciende a 4 mil 599 millones 947 mil 834 pesos. Estos recursos no fueron fondeados únicamente a través de las tarjetas Monex, sino con …