martes, 11 de agosto de 2015

Duarte se deslinda del crimen ... "la verdad nos hará libres”

El Gobernador Javier Duarte se deslindó, en su declaración ante la PGJDF, del homicidio de la Narvarte. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sostuvo que en su declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dejó en claro que se deslinda “totalmente” del homicidio en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, de la activista Nadia Vera Pérez, de Yesenia Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés y la ciudadana colombiana Mile Virginia Martínez ocurrido el 31 de julio en la colonia Narvarte de la capital del país.
“En dicha declaración respondí a todas sus preguntas y dejo claro que me deslindo totalmente de los acontecimientos ocurridos el 31 de julio en la Ciudad de México”, sostuvo el mandatario estatal en un breve comunicado de prensa.
Ayer el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera Espinosa, dio instrucciones a la PGJDF para viajar este día a Veracruz a tomar la declaración del Gobernador Javier Duarte en relación al multihomicidio.
Se trata de la primera vez que un Gobernador es llamado a declarar en relación a un asesinato. Tanto Rubén Espinosa como Nadia Vera dejaron el estado de Veracruz tras denunciar hostigamiento por parte de las autoridades. Nadia responsabilizó directamente a Javier Duarte de Ochoa por cualquier agresión hacia su persona.
Hoy, tras rendir su declaración en calidad de testigo, Duarte sostuvo:
“Nunca he creído en el fuero, así que en un hecho inédito de la historia política y jurídica de México, personal de la Procuraduría del Distrito Federal estuvo presente en esta jurisdicción y recabó la información que yo pudiera aportar”.
Aseguró que respondió a todos las preguntas formuladas por la Procuraduría capitalina y, sin dar más detalles, planteó: “me deslindo totalmente de los acontecimientos”.
“Así como no creo en el fuero, tampoco creo en los linchamiento públicos que lejos de crear valor, alejan de la verdad y encubren a los verdaderos culpables”, agregó Duarte.
“La verdad nos hará libres”, finalizó el comunicado el mandatario estatal.
comunciado
En la presentación del interrogatorio estuvieron el procurador de Veracruz, Luis Ángel Bravo, y la fiscal de Investigaciones Ministeriales de la FGE, María del Rosario Zamora.
De parte de la fiscalía capitalina estuvieron el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido; el fiscal de Homicidios, Marco Enrique Reyes, y el agente del Ministerio Público José Francisco Coronilla.
DUARTE RESPONDIÓ TODO: PGJDF
En un comunicado, la Procuraduría capitalina informó que sus representantes se trasladaron hoya la Fiscalía General de Jalisco, donde fueron recibidos por el Fiscal General, Luis Ángel Bravo.
Detalló que la Fiscal de Investigación Ministerial de Veracruz, quien recibió y radicó la solicitud de colaboración, giró oficio al Gobernador estatal con base a la excepción prevista en el Artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con relación a los artículos 90, 91, 360 y 365, del Código Nacional de Procedimientos Penales, que se refiere al beneficio que tiene un alto funcionario para acogerse a éste o renunciar al mismo.
“El Gobernador aceptó la excepción y compareció de manera voluntaria en su calidad de testigo, en las instalaciones de la Fiscalía General de la entidad, a donde arribó a las 14:00 horas”, detalló la PGJDF.
Precisó que el Ministerio Público de la Fiscalía General procedió a tomar los generales a Javier Duarte de Ochoa, y posteriormente le dio lectura a las preguntas elaboradas por la representación social de la PGJDF, las cuales el mandatario contestó en su totalidad.
La Procuraduría precisó que también fue leído el cuestionario que, en su calidad de representante de las coadyuvantes de las hermanas del fotoperiodista Rubén Espinsoa, hizo Darío Ramírez Salazar, presidente de la organización Artículo 19. El cual, Duarte respondió en su totalidad.
“La diligencia concluyó a las 15:15 horas, luego que el MP de la Fiscalía General corroboró que el Gobernador dio lectura y firmó la misma”, finaliza el comunicado.
Ayer, Duarte habló sobre el caso del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, quien abandonó Xalapa, la capital veracruzana, tras denunciar amenazas en su contra. Durante una conferencia de prensa el Gobernador mostró un video en el que, dijo, Rubén discutió con “manifestantes encapuchados” durante la cobertura que hizo de una protesta en contra de las agresiones cometidas a universitarios de Xalapa, cinco de los cuales fueron atacados días antes con palos y machetes.
Sostuvo que un día después de esta manifestación el colaborador de Proceso yCuartoscuro abandonó la entidad. “Eso lo sabemos no porque estuviéramos espiando, sino porque él mismo lo hizo público”, comentó.
Cuestionado sobre si estaría dispuesto a comparecer ante el Congreso por los comentarios de organismos civiles que lo responsabilizan de la muerte de Rubén Espinosa y de Nadia Vera, el mandatario dijo: ”Primero que nada quiero señalar que este es un caso que ocurrió en el Distrito Federal, no en Veracruz”.
“Nosotros hemos puesto a su disposición nuestro respaldo siendo que dos de esas víctimas, que fueron asesinadas en la colonia Narvarte, residieron recientemente en Xalapa, esa es la única relación”. Posteriormente insistió: ”Quienes son los responsables del esclarecimiento y de la resolución de esta caso son las autoridades del DF”.

Hillary Clinton "reformadora" .- Carlos Fernández-Vega


EU: tres décadas de impulso
¿Ni un tornillo se venderá?

L
a reforma energética promovida por el actual inquilino de Los Pinos fue la puntilla para la propiedad del Estado en esa materia, porque la paulatina, pero sostenida, privatización del sector inició desde el momento mismo en el que el régimen neoliberal se instaló en la residencia oficial, tres décadas atrás. Desde entonces, y contra viento y marea, seis vendedores (de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto) participaron en el desmantelamiento sectorial, con la decidida participación del gobierno estadunidense y el gran capital autóctono y trasnacional.
Los embajadores de la Casa Blanca en México (desde John Gavin, con Ronald Reagan, hasta Anthony Wayne, con Barack Obama) se metieron hasta la cocina del sector energético mexicano (y en todo lo demás) y los gobiernos autóctonos acataron las instrucciones. Miguel de la Madrid arrancó el proceso con la petroquímica del Estado y de allí para el real –con especial énfasis desde Salinas– hasta la aprobación y reglamentación de la reforma peñanietista.
La historia no es novedosa, pero da contexto a lo recientemente develado porLa Jornadacomo responsable de la política exterior de Estados Unidos, Hillary Clinton, actual precandidata demócrata a la presidencia de ese país, impulsó con un equipo de colaboradores suyos la privatización de la industria energética mexicana, concretada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, revelan correos electrónicos divulgados por el Departamento de Estado estadunidense. El equipo de la ex secretaria de Estado alentó un acuerdo de apertura del sector energético en México que resultaba beneficioso para las grandes petroleras internacionales como Exxon Mobil, Chevron y BP, según DesMog, sitio de Internet que dio a conocer los emails de Clinton. La revelación muestra la forma en que políticos del equipo de Clinton, entre ellos el ex embajador en México Carlos Pascual, se benefician de la apertura. Está en correos electrónicos de Clinton, desclasificados la semana pasada por el Departamento de Estado, del que la actual precandidata fue titular entre 2009 y 2013 (Roberto González Amador).
Tan directa e íntima ha sido la privatizadora participación del gobierno estadunidense y sus diplomáticos acreditados en México, que cuando menos se pueden documentar dos capítulos de amor (en su momento así se presentaron): los matrimonios entre María Asunción Aramburuzabala (entonces la mujer más rica de México) con el embajador Tony Garza (personero de George W. Bush en tiempos de Fox y Calderón) y el de Carlos Pascual (personero del propio Bush en el último tramo de Calderón) con Gabriela Rojas Jiménez (hija de Francisco Rojas, ex director de Pemex y, en el momento del casorio, director general de la CFE). Y todos con intereses de negocios en el sector energético (ex) mexicano.
Cómo olvidar a Jeffrey Davidow (embajador en México en la segunda mitad de Zedillo y la primera de Fox y hoy abiertamente personero del gran capital), quien exigió (y se lo concedieron) romper el tabú sobre la propiedad nacional de los hidrocarburos, aun reconociendo que (los mexicanos de a pie) no aprecian mucho los consejos o ideas que vienen del norte. (Pero) hay que montar un entendimiento nacional de que México ya es un país más maduro, que podría progresar al estilo de Noruega, para dar la bienvenida al sector privado en el sector de hidrocarburos, para que este país pueda seguir avanzando ya roto ese tabú.
Y como esas, muchas más. Tardaron tres décadas en cocinar el pastel completo, pero lo lograron y hoy está servido en la mesa del patrón. Como bien apunta La Jornadalos mensajes confirman que el Departamento de Estado de Clinton ayudó a romper el monopolio de la empresa estatal (Pemex) sobre la industria petrolera y de gas en México, abriendo el país a las compañías internacionales. Dos de los coordinadores que ayudaron a hacer que eso sucediera (el citado Carlos Pascual y David Goldwyn) ahora trabajan en el sector privado y pueden beneficiarse económicamente de las reformas energéticas que ayudaron a crear. Y junto a ellos, los barones mexicanos (como Slim, Larrea y Bailleres) que también están en el negocio.
En un reciente texto (análisis de la estructura de negocios en la industria de hidrocarburos de México, junio de 2015, bajo la firma de Omar Escamilla Haro y la coordinación de Tamar Ayrikyan), la organización no gubernamental Project on Organizing, Development, Education and Research reseña que “desde 1989 las distintas administraciones del gobierno mexicano han realizado transformaciones a la industria de los hidrocarburos que afectan la forma en que se componen los ciclos industriales y los negocios de Petróleos Mexicanos. A comienzos de 1990 el gobierno (de Salinas) inició un cambio en el paradigma productivo nacional marcado por el ingreso de capitales privados en nodos estratégicos de la producción industrial del país, incluyendo la generación de energía. Desde entonces hasta la reforma energética de 2013, Pemex experimentó cinco transformaciones en su estructura de organización y ciclo de negocios –dos restructuraciones internas (1989 y 2001) y tres ‘reformas’ energéticas (1992, 1996 y 2008)– que alteraron la forma en que se contrataban servicios, asignaban obras o firmaban acuerdos de cooperación con el sector privado.
En los últimos 24 años la industria mexicana de hidrocarburos ha generado un modelo de producción de características duales, es decir, que en las actividades productivas de Petróleos Mexicanos coexisten capitales públicos y privados. Este modelo se edificó sobre el desmantelamiento de los ciclos industriales de Pemex y, por lo tanto, sobre la integración vertical de la industria de hidrocarburos. Como resultado, en las últimas tres décadas la estructura corporativa de Pemex ha integrado a más de 60 entidades, responsables de soportar una red internacional de negocios en la que se establecen vínculos con empresas privadas en procesos clave para la producción de hidrocarburos de México.
El objetivo fue claro: “permitir que particulares ingresaran en los procesos productivos de la industria de los hidrocarburos de México. En este contexto, la reforma energética de 2013 debe comprenderse como el desenlace de un proceso que se gestó a lo largo de tres décadas… Como resultado de este proceso, el escenario en 2015 está marcado por el control que el capital privado ejerce sobre varias ramas estratégicas de la producción de hidrocarburos”.
Las rebanadas del pastel
¿Y quién dijo que no se venderá ni un tornillo del sector energético?
Twitter: @cafevega

¡ Sería un crimen ! .- Jabaz

No tan Bronco .- RedesdePoder

En su reciente choque con Andrés Manuel López Obrador, quien criticó al gobernador de Nuevo León por utilizar el avión de un empresario, “El Bronco” prefirió ser blandito y no confrontarse
Jaime Rodríguez “El Bronco” ya está mostrando su verdadero carácter, pero sobre todo se está dando cuenta de que la realidad se impone. En su reciente choque con Andrés Manuel López Obrador, quien criticó al gobernador de Nuevo León por utilizar el avión de un empresario, “El Bronco” prefirió ser blandito y no confrontarse. Optó por dar dos explicaciones a López Obrador, como si éste fuera alguna autoridad fiscal, electoral o jurídica. Y terminó incluso invitando al tabasqueño a su toma de protesta y a un partido de beisbol de Los Sultanes. Como que todos ya vamos viendo la realidad de cómo funcionan las cosas en la política mexicana que se está sobreponiendo a la glamurosa campaña de independiente de “El Bronco”. Y es que las críticas tanto por usar el avión como por responder dos veces –sin ser broncudo- al tres veces excandidato presidencial nada gustaron en las redes sociales. ¿Por qué le dio explicaciones a AMLO? ¿Por qué no respondió con su clásico estilo golpeador?
Una más de Fox
El expresidente Vicente Fox vuelve a las andadas. Desde la comodidad de su rancho, el que remodeló cuando estaba en el Poder, ahora asegura que el Partido Acción Nacional vive una falta de liderazgo. Basta ver quién lo dice para que suene a chiste. Durante su sexenio los secretarios hacían lo que querían, el propio Fox no pudo entrar a la Cámara de Diputados para dar su informe presidencial, su esposa Marta tomó un liderazgo incluso por encima del Presidente de la República. Es totalmente cierto que el PAN pasa desde hace meses por el peor de sus episodios, pero de ahí a que sea precisamente Vicente Fox quien critique esto, insistimos, suena a chiste.
Fin de Legislatura
Mientras algunos diputados ya salen del Palacio Legislativo de San Lázaro felices por llevar los bolsillos llenos, otros se van enojados porque en sus bancadas decidieron que no habría bono por el fin de Legislatura. En el PAN, el faltante de 21 millones de pesos no permitirá que los diputados reciban un bono por el término de su labor en la Cámara. Se dice en los pasillos de la bancada que, con tal de llevárselo, algunos hasta pidieron a su coordinador, Marcelo Torres, tomar dinero del fondo de retiro de los trabajadores del grupo parlamentario. En el PRI, en cambio, la historia es totalmente diferente. Los diputados tricolores están felices porque, se comenta en sus oficinas, recibirán un bono por una cifra de seis ceros como gratificación por aprobar las reformas. Así que, aunque la propia Cámara de Diputados no vaya a entregar bono alguno por el fin de la Legislatura, los grupos parlamentarios se servirán con su propia cuchara.

Testigo de lujo .- Tacho

Escenografía chilango-jarocha .- Julio Hernández López

 Filtraciones y ‘‘declaraciones’’
 Texto de Andrés Timoteo, exiliado
 Impunes, crímenes en Veracruz

Foto
ACOSO A COMUNEROS MEXIQUENSES. Habitantes de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, estado de México, manifestaron que para construir la autopista Toluca-Naucalpan la Presidencia de la República publicó un decreto expropiatorio de 38 hectáreas de tierras comunales del bosque sagrado otomí mexica. En los trabajos, realizados sin permiso y sin consulta, participa una empresa filial de HigaFoto Enrique Ordóñez /Cuartoscuro
D
iez días después de los asesinatos en la capitalina colonia Narvarte, el Gobierno del Distrito Federal ha decidido acercarse a la fuente de sospechas y acusaciones más insistentemente mencionada desde que se conocieron los hechos: el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien hoy recibirá en Xalapa a un subprocurador de justicia y a agentes del Ministerio Público de la ciudad de México para desahogar una diligencia protocolaria cuyos términos no son solamente previsibles, sino que ayer mismo fueron anunciados, a las 7 de la mañana, ante reporteros seleccionados y con ausencia de los que hubieran podido protestar, sin preguntas de ningún tipo, en una ‘‘conferencia de prensa’’ en la cual el autor de la célebre frase preparatoria ‘‘pórtense bien’’ hizo saber que cuida y defiende la libertad de expresión en aquella entidad y que no hay impunidad alguna en cuanto a agresiones y asesinatos de periodistas.
El arreglado asomo de Duarte a escena se produce justamente cuando las investigaciones oficiales han ‘‘cuadrado’’ cierta versión que deposita el asunto en los terrenos de la delincuencia común, con un ex recluso, un viene-viene y un malabarista callejero como presuntos responsables de los cinco asesinatos, según las filtraciones dadas a conocer este lunes. Las filtraciones han sido sistemáticamente utilizadas desde la procuraduría capitalina (a cargo de Rodolfo Ríos, hombre de todas las confianzas de Miguel Ángel Mancera) para ir asentando hipótesis que luego han sido desmentidas, pero en su momento ayudaron para imputar a los muertos conductas que de manera prejuiciosa habrían ‘‘explicado’’ los hechos como meramente circunstanciales, supuestamente sin implicaciones políticas y sin atender la vertiente natural de indagaciones relacionada con Veracruz. Ya redondeada la versión de simple nota roja, con una chilanga versión extraoficial exculpatoria, Duarte apareció para hacer declaraciones de estudio y hoy cumplirá con un artificio judicial que sumará a su propaganda de inocencia general.
Andrés Timoteo dejó México en septiembre de 2012, luego de que un país europeo le dio asilo a causa de las amenazas y presiones del crimen organizado y del gobierno de Duarte. Era corresponsal de La Jornada en Veracruz y publicaba en el diario Notiver su columna Texto irreverente. Ante lo que sucede, así escribió a Astillero:
‘‘Lo sucedido en la colonia Narvarte es un caso terrible, como terribles han sido los casos de los otros 14 reporteros que han sido asesinados en el sexenio del gobernante fallido Javier Duarte. Ninguno ha recibido justicia, todos los crímenes están impunes.
‘‘Hay algunas personas detenidas, pero como producto de confesiones bajo tortura, fabricación de escenarios y contratación de ‘chivos expiatorios’, que son la especialidad de la fiscalía veracruzana encomendada a uno de los favoritos del gobernante, Luis Ángel Bravo Contreras, quien estará en el cargo durante nueve años, de acuerdo con la reforma legal que el propio Duarte hizo para beneficiarlo con una permanencia transexenal. Para cubrirle las espaldas cuando se vaya, pues.
‘‘Leyendo tu columna me acordé de dos expresiones que retratan los sentimientos de Duarte de Ochoa y de sus funcionarios cada vez que es asesinado un periodista. El 20 de junio de 2011 fue acribillado en su casa el columnista y subdirector de Notiver Miguel Ángel López Velasco junto con su esposa, Agustina Solana Melo, y su hijo menor, Misael López Velasco, quien también era fotorreportero y colaboraba en Notiver. Con los homicidios de ellos comenzaron los asesinatos en serie de periodistas en Veracruz.
‘‘Durante el velatorio que se realizó en la funeraria de la Armada de México, en el centro histórico de Veracruz, la entonces vocera del gobierno estatal, María Gina Domínguez, comentó a reporteros con una sonrisa: ‘Ya ven, para qué escriben lo que escriben’. De ahí vino una campaña mediática orquestada desde el mismo gobierno estatal para ligar a Milo Vela –acróstico de su nombre y apellido con el que firmaba la columna Va de Nuez en el periódico porteño– con el crimen organizado.
‘‘Un mes después fue secuestrada y asesinada la también reportera de NotiverYolanda Ordaz, cuyo cadáver desmembrado apareció el 26 de julio cerca de las instalaciones de otro periódico en Boca del Río. El gobierno de Javier Duarte le aplicó la misma campaña mediática para ligar los hechos al crimen organizado.
‘‘Un par de meses más tarde, en la ciudad de Xalapa, una compañera reportera decidió suspender su tradicional fiesta de cumpleaños que realizaba de forma vasta y con la asistencia de políticos y funcionarios públicos. La decisión de la periodista fue por respeto al luto que tenía la comunidad reporteril tras el asesinato de los compañeros de Notiver. Sin embargo, el gobernador Duarte de Ochoa la encontró en un evento público y le reclamó la suspensión del festejo al que, dijo, tenía planeado asistir. La periodista le explicó que lo había suspendido por el asesinato de los integrantes de la familia López Solana y de la compañera Yolanda Ordaz, a lo que Duarte le respondió, también con una sonrisa enfática: ‘Ese no es motivo suficiente para suspender una fiesta’.
‘‘Ese es el gobernante en Veracruz, quizás el que no sea el autor material de los crímenes, pero el que festina cada vez que un compañero periodista cae, el que garantiza impunidad a todo aquel que agreda a un comunicador, el que ha permitido que la violencia contra la prensa sea una de las reglas de su administración, el que difama a los compañeros aun cuando están muertos y no pueden defenderse. En Veracruz cualquiera puede amenazar, secuestrar, torturar, desaparecer y asesinar a un periodista porque no hay consecuencias, sino un gobierno permisivo y aplaudidor de esos ataques. Duarte de Ochoa, junto con su antecesor, hizo de Veracruz una tierra sin ley donde la criminalidad, la violencia, la corrupción y la impunidad es lo cotidiano, y donde hacer periodismo es ganarse una condena de muerte. Te lo digo con conocimiento de causa’’. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Dignidad-Hernández

Morena fundará universidades con los recursos que reciba del INE

Morena fundará universidades con los recursos que reciba del INE
Por: Redacción (@revistapolemon)
4 de agosto de 2015. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) había anunciado, en junio pasado, que una parte de las prerrogativas que le otorgará el Instituto Nacional Electoral (INE) las destinaría a la educación pública. En dicho anuncio no quedó claro cómo sería la forma de trasladar los recursos mencionados a tal fin.
Ayer, en su cuenta de FacebookAndrés Manuel López Obrador comenzó a delinear el plan, el cual, hasta el momento, consiste en crear universidades en zonas donde Morena gobierna. Escribió el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México:
“Seguimos trabajando en el proyecto para la fundación de universidades y garantizar que, donde gobierne MORENA, ningún joven que quiera estudiar sea rechazado.
“Ya resolvimos crear 5 asociaciones civiles con intelectuales, académicos, profesionales, en activo o jubilados, que se hagan cargo de las escuelas de medicina, ingeniería, administración, derecho y la normal de maestros.
“En la coordinación de este plan nos está ayudando la doctora Raquel Sosa y se cuenta ya con un coordinador por disciplina o carrera: el maestro Bernardo Batiz en Derecho, la contadora Berta Luján en Administración, el ingeniero Jiménez Espriú a Ingeniería, el doctor Jorge Alcocer Varela a Medicina y la doctora Etelvina Sandoval para la Normal de Maestros.
“Por razones de ética y principios, MORENA garantizará la más absoluta independencia a estos centros de enseñanza y solo se ocupará de transferirles a las asociaciones civiles, como se acordó en el Consejo Nacional, la mitad de sus prerrogativas, lo cual será de cuando menos 100 millones de pesos anuales”
Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado desde hace varios años por apoyar la educación pública y gratuita. Durante su gestión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal fundó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
El “post” de AMLO en Facebook termina de la siguiente forma: “la educación no es un privilegio, es un derecho; y es preferible, mil veces mejor, tener a los jóvenes estudiando que rechazarlos y mandarlos a la calle”.

La autoridad electoral-Rocha

Es falso que Hillary Clinton sea coautora de la reforma energética: Penchyna

JENARO VILLAMIL
David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía. Foto: Germán Canseco
David Penchyna, uno de los peores traidores de México
MÉXICO, D.F. (apro).- El senador priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, calificó como “muy buena fantasía” y “absurda” la información del sitio electrónico DesMog en el cual se revelan supuestos acuerdos entre la exsecretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y compañías petroleras para impulsar la reforma energética en México.
“Dicha nota es una muy buena fantasía, que no tiene sustento alguno y es una elucubración bastante relevante, del tamaño de la falta de contenido que tiene. Es una aseveración absurda, que no tiene ninguna realidad en un proceso que vivimos los mexicanos”, afirmó Penchyna, quien encabezó los trabajos de dictaminación de la reforma energética en el Senado mexicano.
De acuerdo con DesMog, la actual precandidata a la presidencia de la República en Estados Unidos, Hillary Clinton, y el exembajador norteamericano en México, Carlos Pascual, intercambiaron una serie de emails en los cuales se confirma que “el Departamento de Estado de Clinton ayudó a romper el monopolio de la empresa estatal (Pemex) sobre la industria petrolera y de gas en México, abriendo el país a las compañías internacionales”.
Según el mismo sitio electrónico, entre los principales colaboradores de Clinton que estuvieron en el diseño de la reforma energética se encuentran David Goldwyn, quien actualmente dirige una empresa de petróleo y gas llamada Goldwyn Estrategias Globales; el propio Carlos Pascual, quien sucedió a Goldwyn como primer coordinador internacional de Energía en el Departamento de Estado norteamericano y actualmente es miembro del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia; y Neil Brown, quien ahora trabaja en la firma de gestión de fondos Kohlberg Kravis Roberts.
El senador hidalguense afirmó que la reforma energética mexicana “tiene su propio contenido nacional y su propia tropicalización normativa”, aunque admitió que tomó modelos de otros países.
En rueda de prensa, Penchyna también afirmó que “no ha fallado nada” en la reforma energética porque “está llegando la inversión en exploración y producción, que es de donde se han agarrado en un juicio a medias verdades”.
Según Penchyna, la inversión en el sector energético ha crecido “como nunca en la historia”, a 13 por ciento, “en el peor momento de la industria petrolera mundial”.
A la defensiva por la baja internacional de los precios del petróleo y la escasa participación de consorcios privados en la Ronda Uno, Penchyna afirmó que “no es un problema de México. Eso es mentir. Es un problema del contexto mundial, porque una noticia es que no fijamos el precio del petróleo, nada más falta eso”.
“En el momento más bajo del precio del petróleo de las últimas dos décadas, está llegando la inversión, porque los que son serios en esta materia, saben que el precio no es para siempre, hay precios altos y hay precios bajos”, argumentó.
Penchyna también afirmó que se “malinterpretaron” los nuevos requisitos para la Ronda Uno. “Ya juzgamos la Ronda Uno como un fracaso, cuando apenas se ha dado una quinta parte de su contenido”, insistió.
El senador priista también salió de nuevo a defender al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, señalado como responsable del clima de hostigamiento y de persecución contra periodistas en su entidad, donde han fallecido 14 reporteros en su administración.
También manifestó que Estados Unidos ya dio el beneplácito para que el doctor Miguel Basáñez sea el próximo embajador mexicano en Washington. Afirmó que el Senado debe “procesar lo más pronto posible” esta designación.
“La relación bilateral entre México y Estados Unidos no sufre ningún descalabro por el tiempo que estuvo vacante (la embajada mexicana en Washington), la cancillería mantuvo una actividad permanente”, insistió.

Retrato oficial en Los Pinos-Fisgón

Avala la Corte derecho de parejas gay a adoptar

México, DF. Con el voto en contra del ministro Eduardo Medina Mora, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que las sociedades de convivencia, entre parejas del mismo sexo o heterosexuales, conforman un modelo de familia reconocido por la Constitución y que por tanto tienen el derecho a la adopción, así como a compartir o encomendar la patria potestad, guardia y custodia de los hijos menores del otro convivente.
Al declarar la invalidez del artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia del Estado de Campeche, cinco de los diez ministros presentes en la sesión señalaron que la norma era inconstitucional porque implícitamente estaba dirigida a impedir que las parejas homosexuales adoptaran.
La mayoría consideró que el artículo violaba el interés superior del menor al prohibir que los menores se integraran en una familia.
El ministro presidente Luis Maria Aguilar, Juan N. Silva Meza, Olga Sánchez Cordero y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena coincidieron en que el citado artículo era discriminatorio fundamentalmente porque pretendía excluir a los homosexuales de su derecho a integrar una familia a través de las sociedades de convivencia, similar al matrimonio o concubinato, y por ende se les negaba el derecho a adoptar.
En tanto que, José Ramón Cossío, Jorge Pardo Rebolledo, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Fernando Franco señalaron que la norma era inválida porque impedía a las sociedades de convivencia, independientemente de su integración, se les impedía el derecho a formar una familia.
Afirmaron que el tema iba a más allá de violar los derechos de las parejas homosexuales, que era un acto discriminatorio general.
Incluso, Fernando Franco sostuvo que pudiera el caso de que parejas “asexuales” formaran sociedades de convivencia y que por tanto, la resolución no se podía limitar al tema de la preferencia sexual.
En todo caso, nueve de los diez ministros presentes votaron por la invalidez total de la norma, ante la ausencia de la ministra Margarita Luna Ramos, quien no asistió por una encomienda oficial.
Al hacer uso de la palabra, Medina Mora no profundizó en sus argumentos y se limitó a repetir su postura de ayer, en el sentido de que la legislación de Campeche establecía que los matrimonios y los concubinatos si pueden adoptar, y que por tanto, si los conviventes querían hacer lo propio, entonces tenían la opción de casarse.
Sin embargo, el ministro no hizo alusión alguna a que, precisamente en Campeche no se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y que por tanto, las parejas homosexuales sólo pueden ser reconocidas mediante un contrato civil ante notario público, pero sin los derechos que tienen en esa entidad los matrimonios y concubinatos.
Medina también dijo que el Estado tenía la obligación de garantizar el que se cumpliera con el precepto constitucional del interés superior del niño, por lo que la adopción tenía que basarse en ésta condición y no en los adoptantes.
Sin decirlo abiertamente, el ex procurador dejó entrever que los conviventes no eran idóneos para la adopción.
Con ésta votación, el pleno resolvió la acción de inconstitucionalidad 8/2014 que presentó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche en contra del artículo referido.

El títere de Televisa

Enlace permanente de imagen incrustada

Reservas internacionales vuelven a caer por subasta de dólares


México, DF. Las reservas internacionales del país registraron un saldo de 189 mil 718 millones de dólares, lo que representó una disminución semanal de mil 41 millones, con lo que retomó su camino a la baja tras una semana positiva.
En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, el Banco de México (BdeM) abundó que el saldo al 7 de agosto tuvo una disminución acumulada de tres mil 521 millones de dólares respecto al cierre de 2014.
La variación semanal en la reserva internacional fue resultado de la venta de dólares del gobierno federal al BdeM por 234 millones de dólares.
Asimismo, adjudicó los resultados a una reducción de mil millones de dólares por la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, así como de 200 millones de dólares correspondientes a las subastas diarias con precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.
Por otro lado, se registró una reducción de 75 millones de dólares respuesta principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
El BdeM estimó que la disminución es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, considerando el efecto temporal asociado con la celebración de elecciones en nuestro país, cuyo impacto en las tasas de crecimiento anual se debería ir diluyendo a lo largo del tiempo.
La base monetaria (billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el BdeM) disminuyó cuatro mil 773 millones de pesos, al alcanzar un saldo de un billón 068 mil 670 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 21 por ciento.
El instituto refirió que la cifra alcanzada por la base monetaria al 7 de agosto significó un incremento de cinco mil 777 millones de pesos en el transcurso de 2015.
En la semana que terminó, el banco central realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 17 mil 479 millones de pesos.

Acusan a Padrés de financiar campaña de Anaya a cambio de impunidad


Guillermo Padrés. Foto: Tomada de Facebook
Guillermo Padrés. 
Foto: Tomada de Facebook










MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, habría financiado la campaña de Ricardo Anaya a la presidencia del PAN a cambio de obtener impunidad ante las acusaciones por sobornos a un contratista.
El periódico Reforma transcribe una conversación entre el senador panista Ernesto Ruffo, miembro del equipo de Anaya, y el gobernador Padrés, en la que ambos acuerdan acelerar el financiamiento de la campaña del candidato a dirigir Acción Nacional.
En la charla, supuestamente ocurrida el pasado 28 de julio, Ruffo le recuerda a Padrés que vendrá una persecución en su contra, por lo que ofrece el respaldo del equipo de Anaya:
“ER: Gobernador… oye, ayúdanos. Traemos por ahí el gasto corriente de la campaña de Ricardo para Sonora.
“GP: Ah, no te preocupes.
“ER: Necesito subir espectaculares y varias cosas ahí.
“GP: Lo que necesiten”.
En otro momento de la conversación, Ruffo advierte al mandatario panista: “Traemos ahí una información importante y pues no quisiera, digo, no es que quisiera preocupar, pero si hubiera algunas detenciones o algo, quisiera de una vez cuidarte y apoyarte”.
Esta mañana, en entrevista radiofónica, Ruffo rechazó que la charla haya ocurrido y aseguró que tiene más de cinco años de no hablar con el gobernador Padrés.

Isabel Miranda de Wallace: La mentira del hijo muerto

Isabel Miranda de Wallace- La mentira del hijo muerto
(04 de junio, 2014).- Quién niega un hijo, desciende al nivel moral de las bestias; pero ¿Quién dice muerto a su propio hijo?…
El 3 de Junio de 2014, circula en varios medios de comunicación que el Hijo de Isabel Miranda de Wallace tal vez no fue secuestrado ni mucho menos asesinado. Los medios mencionan que la periodista Anabel Hernández, en una nota publicada en el número 1961 de la Revista Proceso, titulada: “El caso Wallace, más turbio que nunca”, menciona lo que fue un plan macabro de la señora Miranda de Wallace y que consistió principalmente en fingir el secuestro y asesinato de su propio hijo Hugo Alberto. ¿Con qué fin Isabel Miranda de Wallace podría haber planeado algo tan atroz? Sencillo, ahora se ostenta como presidenta de la asociación “Alto al Secuestro”, cargo que sin duda le da muy buenos dividendos económicos, además de otorgarle un cierto poder político; recordemos que fue candidata a Jefa de Gobierno del Distrito Federal, apoyada por el Partido Acción Nacional. Todo apunta a que la señora planeó todo precisamente, para saltar a las esferas políticas, cosa que logró muy bien.
Entre las cosas que menciona la periodista Anabel Hernández al respecto del caso Wallace, figuran: la existencia de dos actas de nacimiento de Hugo Alberto, ambas con distintos apellidos, ya que en una se apellida “Miranda de Wallace” y en la otra “Wallace Miranda”, y existe un CURP para cada una de las actas; el registro de una llamada telefónica hecha en 2005 desde el teléfono de Hugo Alberto; y movimientos bancarios en tarjetas de crédito de Hugo Alberto. A todo lo anterior se suma, que a pesar de haber detenido a los presuntos culpables de secuestro, el cuerpo de Hugo Alberto nunca apareció; por lo que también se presume que “fabricó” culpables y promovió tal vez la tortura, con tal de mantener su mentira.
Todo lo anterior no se podría comprender sin cierta complicidad política del gobierno de Felipe Calderón, gobierno que utilizó muy bien la mentira de Miranda de Wallace para justificar, en parte, su lucha contra el “crimen organizado”; y los medios de comunicación, que hicieron de Isabel Miranda de Wallace una figura pública de mucha influencia, a pesar de ser una persona con antecedentes sospechosos, ya que incluso en 1998, estuvo en el Reclusorio Norte por tentativa de homicidio.
Ahora al parecer, la “mentira del hijo muerto” sale a la luz y deja serios cuestionamientos en la sociedad; en una sociedad que insiste en fabricarse héroes sin cerciorarse de la calidad moral de los mismos, y otorgando toda la credibilidad al instante, cómo si se tratara de un amor a primera vista…
… Quién dice muerto a un hijo, por meros fines egoístas no puede ser ni bestia… ¿Qué será Isabel Miranda de Wallace?…

Dos académicos de la Universidad Veracruzana, desaparecidos

La casa de estudios exigió que "se respete como prioridad la integridad de los universitarios en riesgo".

Toma_Escuelas_Veracruz-1

La Universidad Veracruzana denunció que dos académicos de su plantilla laboral se encuentran desaparecidos. 
En un comunicado difundido a través de Facebook, la UV dio a conocer una parte de lo ocurrido, pero no reveló los nombres de los maestros.
Indicó que “desde el domingo por la mañana demandamos la intervención inmediata del gobierno del estado para la localización de los dos académicos desaparecidos, así como la investigación y el esclarecimiento de los hechos por parte de las autoridades correspondientes”.
Agregó que “se han establecido mecanismos de coordinación con los cuerpos oficiales en la materia, así como de comunicación con los familiares afectados”-
La universidad manifestó también su repudio ante cualquier manifestación de violencia.

Gana pesos el gobierno con la devaluación .- Enrique Galván Ochoa


 Aumento de precios a partir de fin de mes
 Les cobran los televisores

¿C
ómo le está yendo al gobierno con la devaluación? No tan mal como a los mexicanos. El petróleo que exporta Pemex, aunque ha bajado dramáticamente en volumen y precio, lo cobra en dólares. Y los dólares se le hacen más pesos que antes. También importa gasolina, que debe pagar en dólares, pero bajó de precio en Estados Unidos, y aquí la vende casi al doble. En este renglón, sus ganancias son cuantiosas. En muchos países el petróleo barato ha beneficiado a la gente, porque ha bajado la gasolina. Sin embargo, tanto la devaluación como la gasolina cara generan efectos inflacionarios. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, esto no sucede en México. Supuestamente, no pertenecemos al planeta Tierra. Pero los empresarios se siguen asumiendo terrícolas y a otras advertencias se acaba de sumar la del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón: a partir de los últimos días de este mes, las empresas comenzarán a repercutir el efecto de la devaluación en los precios. Así que, en septiembre, el Grito de Independencia no será el único que se escuche…
La última de Warren Buffett
Warren Buffett tiene 85 años de edad. Es uno de los grandes inversionistas. Siempre aparece en los tres primeros lugares de la lista de Forbes. Está comprometido a donar la mitad de su fortuna a causas de beneficio común. Lleva una vida poco glamurosa. Se sabe que tiene un vicio menor: tomar Coca-Cola sabor cereza. Este señor octogenario es noticia hoy en el mundo financiero. Por conducto de su compañía, Berkshire Hathaway, comprará a la empresa fabricante de componentes aeronáuticos Precision Castparts Corp, en un acuerdo valuado en alrededor de 37 mil 200 millones de dólares. Berkshire ya era uno de los accionistas de Precision, con una participación cercana a 3 por ciento al 31 de marzo. A los 85 años muchas personas sienten que su vida ha terminado, se ponen las pantuflas y se dedican a cuidar a sus nietos o biznietos. Obviamente, no es el caso de Buffett.
No hay que hacerle al adivino
Algunas de las frases de Buffett son célebres: No intentes predecir la dirección del mercado de valores, la economía, los tipos de interés o las elecciones. Esto le viene como saco a la medida a Hillary Clinton, al embajador Carlos Pascual, a Peña Nieto y a los demás personajes que participaron en la maquinación para abrir el petróleo y el gas a la inversión privada, según ha trascendido ahora. (Los firmantes del Pacto por México, César Camacho, Jesús Zambrano y Gustavo Madero sólo fueron figuras de utilería, avalaron lo que otros redactaron). Sin embargo, ninguno previó el rumbo que tomaría el mercado petrolero y que su descenso lo haría poco apetecible para las grandes trasnacionales. De carambola, empresarios mexicanos han venido a resultar premiados. En febrero de este año, el grupo Bailleres anunció la creación de Petrobal, firma dedicada a la exploración y explotación de crudo. Ayer dio a conocer el surgimiento de una nueva sociedad con la estadunidense AES Corp. Según esto, invertirán 2 mil 500 millones de dólares en los próximos cinco años. Dirigirá la mayor parte de los recursos a la generación de electricidad, tanto de fuentes convencionales como renovables, así como de energía solar y eólica. Entre las firmas que conforman el grupo Bailleres se encuentran GNP Seguros, El Palacio de Hierro y Peñoles. Alberto Bailleres, el jefe, es conocido como el Rey de la plata.
Pemex libra la demanda
Ocho años después de que Bardahl de México demandara a Pemex-Refinación y Mexicana de Lubricantes (Mexlub) por 6 mil 210 millones pesos, acusándolas de incurrir en prácticas monopólicas en el mercado de aceites y lubricantes, se concedió un amparo a la paraestatal, llamada empresa productiva, aunque opera con pérdidas espectaculares. El segundo tribunal colegiado en materia civil, con sede en Guadalajara, declaró inexistentes, dice un comunicado de Pemex, las reclamaciones de Bardahl. ¿En qué consistían las prácticas monopólicas? Según Bardahl, Pemex negaba el acceso de sus productos a las gasolineras, debido a una cláusula de exclusividad que existía en un contrato con Mexlub. Un litigio muy largo y complejo…
@Vox Populi
Asunto: se cobraron a lo chino
Te platico una muy buena de los manejos de nuestro buen gobierno: mi mamá está inscrita en el programa de la Sedesol 70 y Más, para recibir mil 100 pesos cada dos meses. Salió sorteada para recibir una pantalla digital, la cual pasó a recoger el pasado 5 de agosto. Pero cuál va siendo la sorpresa de todos los adultos mayores beneficiados con ese programa, que este mes les tocaba cobrar sus mil 100 pesos y no les depositaron nada. El viernes fueron a renovar su vigencia, y les dijeron que no les depositarían hasta el mes próximo. Como verás, les cobraron los televisores a la mexicana.
Estela García/Distrito Federal
R: Es inaudito. El presupuesto gubernamental incluye tanto la pensión como los televisores. ¿Al rato vamos a ver a doña Chayo en la lista de Forbes?
Tuits
La ventaja competitiva de un taxi vs @Uber es que el taxi sí sabe el significado de vuélale, viejo, por favor.
Los medios extranjeros que piensan que la economía mexicana está a punto de despegar deberían remitirse a los últimos 30 años de noticias.
Me vio como se mira a través del cristal o del aire o de nada. Y entonces supe: allí estaba Ahumada...
Desamor de Rosario Robles
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

El sueño .- Kemchs

Renovación .- Helioflores

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Crisis política
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Partidos confrontados y sin brújula Indígenas, los olvidados de siempre Gobierno atiende sólo a unos cuantos Campesinos vs presupuesto base cero Lo lógico sería tener muy en cuenta que si los partidos políticos no pueden, no logran, no saben cómo enfrentar sus crisis internas y menos aún tienen decidido cuál es el camino a seguir en los próximos tiempos, menos sabrán cómo se puede y debe gobernar un país. El PRI está ahora, una vez definido su liderazgo nacional, es decir, refrendando y reiterando que éste no está en otras manos que no sean las del mexiquense Enrique Peña Nieto, iniciando la pugna de la sucesión presidencial ante la llegada de un personaje cuyo arribo estuvo precedido de grandes polémicas: Manlio Fabio.. [+] Ver mas
 
Negro futuro
El panorama económico nacional no deja libres de afectaciones a los jóvenes / De acuerdo con el INEGI, 29.9 millones de ellos, de entre 15 y 29 años de edad, no estudian ni trabajan / 15% gana más de seis mil pesos, mientras que 61.1% trabajan en la informalidad CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto (SINEMBARGO).– Los jóvenes mexicanos enfrentan enormes retos en el presente y lo harán en el futuro. Más de una quinta parte de los mexicanos de entre 15 y 29 años de edad no estudian ni trabajan, frente a un promedio de 14 por ciento entre los 34 países agrupados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Y de los jóvenes que han logrado insertarse al ámbito laboral, el 61.1 por ciento tienen un empleo informal –la mayoría de ellos con prima.. [+] Ver mas
 
Nuevo recorte presupuestal
Empresarios consideran que podría presentarse un nuevo recorte al presupuesto antes de que finalice 2015, resultado de los bajos precios del petróleo y lento crecimiento /El alza al dólar obliga a un aumento de precios a productos a fin de mes o principio de septiembre MÉXICO, D.F., agosto 10 (EL UNIVERSAL).- Las presiones por el tipo de cambio se traducirán en alzas de precios a partir de septiembre y podrían poner en riesgo la meta inflacionaria anual, advirtieron la Coparmex y la Canacintra. Si continúa el alza del dólar y hay un fuerte aumento de las tasas de interés, ello se traducirá en mayores precios de bienes y servicios en el país, por lo que la inflación podría llegar a 5% anual, por arriba de las estimaciones del Banco de México, dijo el presidente de l.. [+] Ver mas
 
Sin manos jóvenes
El campo en México está conformado por 40% de productores que tienen en promedio 61 años, sólo 20% de los trabajadores son menores de 45 años y 90% tiene apenas estudios por debajo de la primaria MÉXICO, D.F., agosto 10 (EL UNIVERSAL).- El campo en México está conformado por 40% de productores que tienen en promedio 61 años, sólo dos de cada 10 son menores de 45 años y nueve de cada 10 trabajadores tiene apenas estudios por debajo de la primaria: siete de cada 10 trabajadores tienen como máximo nivel la primaria y otras dos personas más no tienen ningún nivel escolar. A esa situación de rezago y edad avanzada se suman los altos costos de insumos y servicios, así como las pérdidas por causas meteorológicas, plagas y enfermedades que se convirtieron en los princ.. [+]Ver mas
 
Nueva sociedad
La estadounidense AES Corp y el mexicano Grupo Bal invertirán hasta 2 mil 500 millones de dólares en los próximos cinco años, principalmente en el sector energético mexicano MÉXICO DF, 10 ago (REUTERS/SIN EMBARGO) - Una nueva sociedad entre la estadounidense AES Corp y el mexicano Grupo Bal invertirá hasta 2,500 millones de dólares en los próximos cinco años, principalmente en el sector energético de México, recientemente abierto a la inversión privada, dijo el lunes un directivo de AES. La asociación a partes iguales entre las empresas busca dirigir cerca de tres cuartas partes de la inversión a la generación de electricidad, tanto de fuentes convencionales como renovables, incluyendo energía solar y eólica. “En términos de magnitud, la idea es crecer al me.. [+] Ver mas
 
“A domicilio” declarará Duarte
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político *Se espera que no sea patraña Si no hay marcha atrás o algún cambio de última hora, el gobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte, será sometido hoy a un interrogatorio “a domicilio” en relación al multihomicidio de la colonia Narvarte en el que dos de las víctimas, el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y la activista Nadia Vera Pérez, lo acusaron públicamente, en denuncias y videos, de que si algo les ocurría, él sería responsable. Miguel Ángel Mancera, jefe del GDF informó que un equipo de agentes del Ministerio Público, encabezados por el subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia capitalina, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, se trasladará a Xalapa a tomarle la declaració.. [+] Ver mas
 
Inundan las dudas
La madre de la activista Nadia Vera, Mirtha Luz Pérez Robledo, cuestionó a la PGJDF por el manejo que ha dado al asesinato de su hija, del fotoreportero Rubén Espinosa y las otras tres mujeres CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto (SINEMBARGO).- Mirtha Luz Pérez Robledo, madre de la activista Nadia Vera, cuestionó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el manejo que ha dado al asesinato de su hija, del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, de Yesenia Quiroz, Olivia Alejandra Negrete Avilés y la ciudadana colombiana Mile Virginia Martínez ocurrido hace más de una semana en la colonia Narvarte de la capital del país. Pérez Robledo dio lectura a un pronunciamiento en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casa.. [+] Ver mas
 
Las 12 preguntas
—¿Por qué se afirma que los hechos fueron a una hora (tres de la tarde) y en el parte forense se afirma que el deceso fue a las 21:00 horas? —¿Qué declaraciones relevantes han hecho los testigos clave sobre el caso? —¿Por qué la actividad de Nadia como activista no es contemplada como un hecho que la colocó en una situación de vulnerabilidad? —¿Por qué no se ha tomado en cuenta el contexto de violencia e inseguridad, además de la agresión directa por parte del gobierno de Veracruz a grupos estudiantiles y activistas a los que Nadia perteneció? —¿Cuál es la explicación de tanta saña hacia las víctimas? —¿Qué implica que el arma utilizada en el crimen haya sido utilizada por primera vez y sea un arma con silenciador? —¿Por qué se filtra información .. [+] Ver mas
 
Citan a ex jefes de policía de Duarte
Abogados de Nadia exigen que también declaren los últimos secretarios de Seguridad Pública del Gobierno de Veracruz CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto (SINEMBARGO).– Desde el pasado martes 4 de agosto, los abogados de la familia de Nadia Vera Pérez que coadyuvan en la investigación por el multihomicidio en la colonia Narvarte entregaron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) una solicitud de citatorio a los dos últimos secretarios de Seguridad Pública del Gobierno de Veracruz. Esto, explican David Peña y Karla Micheele Salas, porque en los antecedentes denunciados tanto por la antropóloga y activista como por el fotorreportero Rubén Espinosa Becerril se establece que quienes llevaban a cabo el hostigamiento contra los hoy asesinados eran age.. [+]Ver mas
 
“Fuiste tú”, Javier Duarte
“¿Y si la siguiente fueran tus hijos, tu esposa, tu hermano… seguirías diciendo que en Veracruz no pasa nada? XALAPA, Ver., 10 de agosto (APRO).-Tras nueve días de indiferencia oficial ante el cúmulo de protestas y plantones por los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa y de la activista Nadia Vera, unas mil personas decidieron trasladar los actos de repudio a la residencia donde pernocta y ocasionalmente tiene juntas de trabajo el gobernador Javier Duarte. Activistas, académicos de la Universidad Veracruzana (UV), ambientalistas, estudiantes y comunicadores se concentraron frente al número 302 de la calle 24 de Febrero, en la colonia 2 de Abril, para gritar consignas en contra del mandatario priista y exigir su renuncia. Los manifestantes colocaron una ofren.. [+] Ver mas
 
Morelos, segunda Entidad con alerta de género
Segob emite la medida en ocho de 33 municipios de ese Estado / Del año 2000 a febrero del 2015 suman 633 feminicidios MÉXICO, D.F., 10 de agosto (SIN EMBARGO/UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este día la Alerta de Violencia de Género para ocho municipios de Morelos, entidad gobernada por Graco Ramírez Garrido Abreu, convirtiéndose éste en la segunda entidad, después del Estado de México, en la que se decreta la medida para atender la violencia en contra de la mujer. Ramírez Garrido Abreu informó que la alerta fue decretada en Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Puente de Ixtla. “El primer foco rojo a atender es la existencia de un corredor de giros rojos y negros en los que las mujeres son tratadas .. [+] Ver mas
 
Ajustes de cuentas en Guerrero
De nueva cuenta, la violencia en esa Entidad dejó un saldo rojo de cinco ejecutados en diferentes hechos / Ayer hubo 17 asesinatos en 10 Estados IGUALA, Guerrero, 10 de agosto (RED113/Agencias).- El cuerpo de un hombre y una mujer fueron hallados en la entrada a la comunidad de Puente González, municipio de Iguala, durante el transcurso de la madrugada de este lunes, quienes presentaban el llamado tiro de gracia en la cabeza. Sobre calle Paleteros que conduce a la comunidad antes mencionada se encontraban tirados los cuerpos de dos personas. Los fueron levantados durante la noche del domingo y presentaban varias huellas de tortura y un balazo en la cabeza cada uno. Durante la mañana del sábado fue encontrado el cuerpo de una mujer degollada aproximadamente de la edad 25 añ.. [+] Ver mas
 
Sacude a México asesinato de autodefensa
MÉXICO, D.F., 10 de agosto (AFP).- El oscuro homicidio de un líder de grupos de autodefensa del conflictivo estado de Guerrero ha vuelto a sacudir a México y dejó perplejos a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en cuya búsqueda había colaborado el jefe comunitario asesinado. En momentos en que México todavía seguía impactado por otro atroz crimen múltiple, el homicidio de un fotoreportero, una activista y otras tres mujeres en un apartamento de Ciudad de México, fue encontrado el cadáver acribillado de Miguel Ángel Jiménez dentro de su taxi el pasado sábado. El taxi, con el que Jiménez trabajaba para completar sus ingresos, se encontraba sobre la carretera que conecta a Ciudad de México con el turístico puerto de Acapulco, muy cerca de la comun.. [+] Ver mas
 
Explosión dejó al menos un muerto
En Tlalnepantla, Estado de México MEXICO, D.F., 10 de agosto (SINEMBARGO).- El cuerpo de un desconocido fue encontrado al remover los escombros que dejó el incendio en el almacén de una empresa ubicada en la colonia industrial San Lorenzo, en tanto que cuatro heridos fueron llevados a un hospital del IMSS, informó el ayuntamiento de este municipio. En un comunicado, la Presidencia Municipal señaló que hacia las 14:45 horas, elementos de la Central de Mando C-4 de Tlalnepantla, tomaron conocimiento del reporte de un incendio en la empresa denominada Si Equipos y Servicios S.A. de C.V, ubicada en la Avenida Lerma número 22. Indicó que presumiblemente la conflagración fue provocada por la explosión en un horno de residuos químicos en el almacén temporal de residuos peli.. [+] Ver mas
 
La guerra ignorada de Manchuria
Juan José Morales Escrutinio Decíamos hace poco en esta columna que —por razones ideológicas y políticas— algunos historiadores intentan minimizar el papel de la Unión Soviética en la derrota de Japón durante la II Guerra Mundial. Dicen que su ofensiva sobre Manchuria fue una operación menor y que para entonces Japón ya estaba al borde del colapso por los ataques norteamericanos. La realidad es que de menor, la ofensiva del Ejército Rojo en Asia, denominada Tormenta de Agosto, no tuvo nada. Por lo contrario, fue de enorme magnitud. Se desarrolló a lo largo de tres frentes que en total se extendían por cinco mil kilómetros y tenían entre 200 y 800 kilómetros de profundidad, sobre un territorio de millón y medio de kilómetros cuadrados —mayor que Europa O.. [+] Ver mas
 
Le extirpan glándulas sanas en el IMSS
Un urólogo del IMSS de la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, realizó un diagnóstico incorrecto y le extirpó las glándulas seminales a un hombre de 69 años de edad MEXICO, D.F., 10 de agosto (SINEMBARGO).- Un hombre de 69 años denunció que un urólogo del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), en el Hospital General de Zona 8, ubicado en la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, realizó un diagnóstico incorrecto y le extirpó las glándulas seminales, por lo que ahora sufre disfunción eréctil, entre otros padecimientos. Ramón Clériga, de 69 años de edad, acusó al urólogo Adeodato Figueroa del IMSS, de haberle diagnosticado erróneamente un supuesto crecimiento de su próstata cinco veces mayor de lo normal y un probable cáncer. Adem�.. [+] Ver mas
 
Inicia depuración de la Fuerza Rural
En Michoacán MEXICO, D.F., 10 de agosto (SINEMBARGO/PROVINCIA).- Con reticencia y desconfianza de parte de los elementos, este lunes inició el proceso de depuración de la Fuerza Rural en Michoacán, el cual concluirá el 18 del presente mes, con la entrega del diagnóstico final del estado que guarda esa arista de la Secretaría de Seguridad Pública. Los 923 elementos están siendo citados en instalaciones regionales del Ejército Mexicano, en donde serán informados sobre los resultados de las pruebas de control y confianza que presentaron y los procedimientos que se seguirán para cada caso. A pesar de la difusión de las medidas que se asumirán en el proceso de evaluación de cada elemento, y de que no se verán afectados en su sueldo en lo inmediato, los policías rural.. [+] Ver mas