viernes, 31 de julio de 2015

- Provocación de presunta priista en evento de AMLO ...

Blindan a Peña contra abucheos; inaugurará estadio de Monterrey… sin aficionados

La maqueta del Estadio de Futbol Monterrey en el municipio de Guadalupe. Foto: Rayados
MONTERREY, N.L. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto inaugurará este sábado el Estadio de Futbol Monterrey en el municipio de Guadalupe, sin aficionados para evitar abucheos. Sólo estarán presentes directivos del club, invitados especiales y prensa.
Aunque no se ha hecho pública la razón por la que el mandatario recorrerá el inmueble vacío, un día antes del partido inaugural entre Los Rayados y el Benfica, se sabe que no se expondrá al reproche de los 51 mil aficionados que podrían hacer patente, durante el encuentro, la caída de su popularidad en el último año, por causas relacionadas con la corrupción del gobierno, la inseguridad y la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.
Se espera que Peña Nieto acuda por la tarde al estadio ubicado en terrenos del parque La Pastora, y recorra las instalaciones del inmueble, que tuvo un costo de más de 2 mil millones de pesos.
Estará acompañado por directivos del club, así como por el gobernador en funciones, Rodrigo Medina, y el electo, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.
El domingo se efectuará el partido entre el club de Futbol Monterrey y el Club Benfica, actual campeón de la liga de Portugal. El rival no ha sido del total agrado de los aficionados, que esperaban en el estreno un equipo de mayor jerarquía como el Barcelona o Real Madrid, instituciones que habían sido mencionadas.
Las puertas del inmueble, oficialmente llamado Estadio BBVA Bancomer, por el patrocinador del equipo, se abrirán el domingo desde las 17:00 horas. A las 21:00 habrá una ceremonia inaugural y el silbatazo inicial sonará a las 22:00 horas.
Se espera que en el año futbolístico 2015-2016 el nuevo estadio tenga llenos asegurados, al haberse vendido todos los asientos disponibles en forma de abono.
Aunque ya está listo el interior del estadio, en el exterior aún hay numerosas obras inconclusas, principalmente las vialidades y los andadores peatonales que, si bien quedarán terminados para este viernes por la noche, como acordó el alcalde César Garza, aún quedarán pendientes algunos acabados.
Tampoco estarán listos los elevadores para los discapacitados, las jardineras, los barandales y algunas luminarias, dijo el edil.
Las demoras parecen inexplicables, pues la construcción del estadio fue anunciada en septiembre del 2008.
La construcción del estadio enfrentó oposición permanente de grupos de ambientalistas que consideraron un ecocidio la edificación en el pulmón natural más grande del área metropolitana, y a un costado del río La Silla, el único afluente vivo de la mancha urbana.

El FMI sugiere expropiar el 10% de la riqueza de las familias para reducir deuda pública

Durante la presente crisis, los países desarrollados han disparado sudeuda pública hasta alcanzar un nuevo récord histórico en tiempos de paz. Buena muestra de ello es la grave crisis de deuda soberana que ha estallado en el seno de la zona euro y que, por el momento, se ha saldado con el rescate internacional de cuatro estados miembros (Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre), la asistencia financiera a España y un inédito programa especial para comprar bonos periféricos por parte del Banco Central Europeo (BCE), del que también se ha beneficiado Italia, entre otras medidas excepcionales.
La deuda de la zona euro supera ya el 92% del PIB, y especialmente alarmante es la situación de Grecia (160%), Italia (130%), Portugal (127%), Irlanda (125%) y Bélgica (105%). De hecho, España no se queda muy atrás, con un 92,2% del PIB, el mayor nivel registrado en el último siglo, y que amenaza con rondar el 100% el próximo año. No es la primera vez que la deuda estatal alcanza volúmenes semejantes, ni mucho menos, pero tal crecimiento es excepcional en tiempos de paz. La cuestión que se plantean ahora analistas y gobernantes es cómo revertir tal dinámica.
Lo lógico y, sin duda, más saludable es que el estado en cuestión empiece a generar superávit fiscal primario (descontando el pago de intereses) año a año para, de este modo, no sólo frenar el aumento de la deuda sino reducir su tamaño destinando esos excedentes presupuestarios a amortizar bonos. El problema es que ello implica mantener en el tiempo una drástica senda de ajustes, sobre todo mediante recortes de gasto público, que no suelen tener muy buena acogida en los países afectados, tal y como está demostrando la actual crisis del euro.

Las vías para reducir deuda

La historia de las crisis soberanas demuestra que los políticos no son muy dados a aplicar estrictos programas de austeridad pública. De ahí, precisamente, que este tipo de fenómenos se haya resuelto habitualmente acudiendo a otro tipo de mecanismos extraordinarios:
  • Inflación: muchos países acuden a esta vía para impagar parte de la deuda contraída. Devaluar la moneda suele ser el recurso fácil como, por ejemplo, ha sucedido recientemente en Islandia. Aunque también existen experimentos más radicales, como el acontecido en Alemania y Austria en los años 20, mediante la impresión masiva de billetes y una histórica hiperinflación.
  • Default: suspender pagos es otra de las vías escogida por multitud de gobiernos. Impagar mediante una quita y/o espera ha sucedido recientemente en Grecia y, de hecho, no se descarta que vuelva a acontecer.
  • Impuestos especiales: otro de los mecanismos recurrentes, aunque menos conocido, consiste en la aplicación de un impuesto especial sobre el patrimonio de los hogares, que se paga de una vez. Es decir,una especie de quita sobre el capital o riqueza de las familias para conseguir ingresos extra con el fin de amortizar y, por tanto, reducir deuda pública.

Un nuevo "impuesto sobre el capital"

Ésta es, precisamente, la idea que recoge el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe sobre Vigilancia Fiscal (Fiscal Monitor), publicado el pasado miércoles. Más allá de ampliar las bases fiscales y elevar la tributación indirecta para aumentar la recaudación con el objetivo de ir reduciendo progresivamente el déficit, el organismo reconoce que reducir los actuales niveles de deuda pública que presentan varios países, sobre todo europeos, será una tarea ardua y compleja que llevará tiempo y no estará exenta de sacrificios.
Por ello, una de las propuestas que sugiere es imponer un tributo especial "sobre el capital". Es decir, una especie de quita "excepcional" sobre la riqueza de las familias que se tendría que aplicar de una sola vez, garantizando, además, que no se va a volver repetir para no desincentivar la inversión y provocar una intensa fuga de capitales. La medida consistiría en gravar la riqueza neta de las familias y destinar el dinero recaudado a amortizar deuda estatal.
El FMI reconoce que el fuerte deterioro de las finanzas públicas que sufren muchos países "ha reavivado el interés" sobre la posible aplicación de este tipo de gravámenes especiales y, de hecho, admite que su aplicación podría tener "éxito" frente a otras alternativas indeseadas, como la suspensión de pagos. En concreto, el informe señala que el tipo impositivo necesario para reducir la deuda a los niveles previos a la crisis son "considerables": reducir la deuda pública de una muestra de 15 países de la zona euro a los niveles de finales de 2007 requeriría aplicar a las familias una quita del 10% sobre su patrimonio neto (activos menos pasivos), según el FMI.
El organismo no hace distinciones de ningún tipo, tan sólo alude a la posibilidad de gravar la riqueza neta de las familias, aplicando así este particular impuesto a todo tipo de hogares, siempre y cuando el valor de sus activos (vivienda, acciones, ahorros, etc.) sea superior al de sus deudas. Además, el organismo hace referencia a otros casos similares acontecidos en el pasado, ya que este tipo de gravámenes fueron ampliamente adoptados en Europa después de la Primera Guerra Mundial, y en Alemania y Japón tras la Segunda Guerra Mundial.
Efectivamente, tal y como recogen algunos destacados estudios sobre la materia -uno de ellos elaborado en 2008 por el hoy presidente del BCE, Mario Draghi-, Italia aplicó un impuesto sobre el capital en 1920, con tipos que oscilaban entre el 4,5% y el 50%, aunque el pago podía extenderse durante un total de 20 años; Checoslovaquia también aprobó una tasa progresiva especial sobre todo el patrimonio de las familias que iba del 3% al 30%, aunque recayó, principalmente, sobre una minoría de origen alemán; otros países como Austria o Reino Unido intentaron imitar estas medidas, pero fracasaron al retrasar su aplicación, disparando la fuga de capitales; en Japón, las fuerzas de ocupación impusieron dicho impuesto tras la Segunda Guerra Mundial, aunque se limitaba a castigar a quienes se hubieran enriquecido con la guerra.

Tapar con dólares la coladera .- Julio Hernández López

 Túnel cambiario
 Mazapil: México de los accidentes
 Palabras del general Cienfuegos

Foto
CONTRA LA TRATA DE PERSONAS. En el Día Mundial contra la Trata de Personas se realizó un acto para difundir acciones que logren prevenir ese delito. En la sede de la SRE se reunieron Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, entre otras personas ligadas a la defensa de las garantías básicasFoto Roberto García Ortiz



H
asta ahora estupefactos (como la procuradora Gómez en el mancillado penal del Altiplano) ante el hoyo por donde se han estado escapando las expectativas de cierta estabilidad económica, los superhéroes Videgaray y Carstens han decidido comenzar a lanzar billetes verdes en subasta para ver si así tapan el túnel de la fuga cambiaria y en algo la frenan. Doscientos millones de dólares al día, de las reservas que tanto se han presumido, durante dos meses para tratar de saciar la voracidad de los tiburones de la volatilidad que a la par del difícil escenario internacional han acercado el dólar a los 17 pesos. No se busca, explicó el encargado de la hacienda pública mexicana, defender en sí al peso (como un perro, diría aquel José López Portillo en las turbulencias de 1982, político que a fin de cuentas supo protegerse y beneficiarse de los infortunios colectivos, igual entonces que ahora, élites siempre a salvo), sino de un propósito diferente: asegurar que el mercado funcione con liquidez y en orden. Ah.
Los heraldos de las buenas digestiones teóricas de los desastres prácticos hacen esfuerzos de gran mérito para explicar a los mexicanos las razones técnicas por las cuales no debería ser conceptualmente tan grave lo que los bolsillos y la bolsa del mandado sufren en lo concreto. Entre más confusa y pretenciosa sea la palabrería oficial ha de suponerse que mejor se enmascara la realidad existente más allá de los despachos gubernamentales. Lo único cierto, palpable y comprobable es que durante la administración peñista se ha producido una imparable devaluación de la moneda nacional, sin que las grandes promesas correctivas y reformadoras hayan entregado hasta ahora indicios esperanzadores.
Al contrario, la riqueza energética es un botín cuyo primer reparto tramposo alcanzó a la nómina familiar del personaje que siempre asoma en los peores momentos de la historia patria, Carlos Salinas de Gortari. La retoma de control del gremio magisterial (mal llamada reforma educativa) ha mantenido al país en una tensión constante y para su manejo se gastan enormes cantidades de dinero en policías y soldados en tareas de contención invasiva como sucede en Oaxaca. Y la corrupción tan salvajemente practicada en los tiempos que corren hace del presupuesto público un barril sin fondo, una chequera de despilfarro eterno, justo en tiempos de apreturas y recortes para las mayorías pero, obviamente, no para una clase política parasitaria. No es sólo lo externo, siendo tan fuerte. No son solamente las tasas de interés de EU en cantada ruta de probable aumento ni la incertidumbre de la economía del rector país vecino. Es, también, la acumulación del saqueo, la consecuencia de una sostenida política económica nacional de beneficio llano a las élites y de castigo a la colectividad, la generalizada falta de credibilidad en los gobernantes y las instituciones. Es la tormenta internacional que alcanza con más fuerza a una nave sistemáticamente desmantelada.
Es también lo accidental. O al menos así suele explicarse. Accidentes como el que en Mazapil, Zacatecas, dejó cuando menos 27 muertos y casi centenar y medio de heridos, cuando a un camión de volteo se le dañó el sistema de frenos y arrolló a peregrinos que participaban en las fiestas patronales del lugar. Aunque revisando el historial de accidentes de los años recientes se puede advertir que ese presunto azar negativo es constante, en carreteras mal trazadas o mal conservadas, en vías sin señalamientos adecuados, en maquinaria o vehículos sin el adecuado mantenimiento, en unidades de transporte que no son vigiladas por las autoridades para que cumplan con sus obligaciones mecánicas y operativas. En la selva en que se ha convertido México, la corrupción arregla todo y permite que se presten servicios privados de cualquier manera, en las condiciones que sean, por desastrosas y peligrosas que puedan advertirse a primera vista, repelidos e incluso agredidos los ciudadanos que denuncian las anomalías y demandan que vida, propiedades e intereses no sean afectados por esta peligrosa mezcla de impunidad, corrupción y abandono acumulados a niveles federal, de los estados y municipios. En ese contexto de degradación nacional no es solamente que por infortunio un camión de volteo se quede sin frenos: es que el país entero está gravemente descompuesto, con expresiones trágicas un día sí y otro también.
Ayer, Enrique Peña Nieto entregó menciones honoríficas a miembros de 25 unidades del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo en una parte de su discurso que estos mexicanos en uniforme han cumplido y que la crítica carente de prueba, la intriga, los juicios infundados y la difamación no fueron factores preponderantes ni distractores que impidieran a estos buenos mexicanos cumplir con su deber, y cumplirlo bien. Duras acusaciones del general secretario contra destinatarios no identificados.
Además, plenamente solidario con las reformas emprendidas por la actual administración, Cienfuegos Zepeda proclamó que el camino está trazado y el rumbo es el correcto. Ahora, la velocidad de marcha depende de todos. La rapidez en la materialización de cada una de las reformas, depende de nuestra unión, de nuestra competitividad y de nuestra voluntad. Todos tenemos la imperiosa encomienda de sumar esfuerzos en aras del bienestar social. Desterremos juntos la impunidad, la corrupción, los intereses mezquinos individuales o de grupo; superemos la intolerancia, la agresión y la violencia; extirpemos la traición, la deslealtad y el deshonor. Significativas palabras del general secretario: imperiosas encomiendas, desterrar, superar, extirpar.
Y, mientras el secretario de relaciones económicas en el exterior, José Antonio Meade Kuribreña, entregaba ayer la condecoración del Águila Azteca al embajador estadunidense Anthony Wayne, cuyo peor día en los cuatro años que estuvo en México fue, según ha declarado, el de la fuga de El Chapo, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

En lo oscurito-Rocha

Reforma en Salud: mitos y realidades

Alerta de género-Helguera

Detienen al exlíder de la Sección 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros

Ricardo Hernández García, exlíder de la Sección 48 del STPRM. Foto: Tomada de YouTube
Ricardo Hernández García, exlíder de la Sección 48 del STPRM. 


VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El exlíder de la Sección 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y “cacique” de ese gremio en la entidad, Ricardo Hernández García, fue arrestado por presunto fraude de más de 500 millones de pesos en modalidad de pandilla.
Su detención se registró ayer en la capital mexicana, cuando salía de un céntrico hotel de la ciudad junto con su cómplice y sucesor en el liderazgo de la sección 48, Óscar González González, el cual logró darse a la fuga, informó el abogado y trabajador petrolero Juan Santos Olivo, quien desde 2009 presentó una demanda penal contra ambos líderes sindicales.
Aprovechando el cargo, Ricardo Hernández y Óscar González cometieron fraude por más de 500 millones de pesos al crear una empresa mercantil para compras y servicios del sindicato petrolero, principalmente para la renta de camiones a Petróleos Mexicanos (Pemex) para el traslado de los trabajadores, en la que ambos figuran como socios, señaló el abogado.
Explicó que incurrieron en el delito de fraude específico en modalidad de pandilla, porque “vendieron” la Comisión de Contratos de la Sección 48 a la empresa Compañía Administradora Integral de Bienes Muebles e Inmuebles, en la que Ricardo Hernández García era presidente del Consejo de Administración.
Con ello evadieron el pago de impuestos y liquidaron algunas deudas a la Comisión de Contratos, pero se embolsaron más de 500 millones de pesos, dijo.
En 2012 ambos líderes enfrentaron juicio en el Juzgado Quinto Penal, pero comparecieron amparados y lograron evadir la acción de la justicia.
Luego de varios años de litigio, un Tribunal Colegiado ordenó a la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia que liberara orden de reaprehensión, que se giró en mayo pasado.
Hasta ese mes Óscar González fue dirigente de la sección 48, pero perdió sus derechos ante el sindicato por la orden de reaprehensión.
Se espera que de un momento a otro Ricardo Hernández García, “cacique” de la sección 48, sea trasladado a Tabasco para ser recluido en el Centro de Reinserción del Estado (Creset), porque aquí se cometió el delito, manifestó el abogado Santos Olivo.
Y destacó que por considerarse un delito grave, el exlíder petrolero no alcanza libertad bajo fianza.

Medidas económicas estabilizadoras-Fisgón

Los manifestantes son unos holgazanes .- Juan Pablo Proal

http://homozapping.com.mx/2015/07/los-manifestantes-son-unos-holgazanes/
manifestantes

La escena se repite con regularidad. Un noticiero exhibe a manifestantes ocupando una vía principal, acerca la cámara a conductores desesperados y entrevista a algunos de ellos: “Llevo una hora en el tráfico”, “estoy harto de estos holgazanes”. El locutor refuerza la postura editorial con una andanada de descalificaciones contra los inconformes.
Las marchas comienzan a ser equiparadas a una práctica rupestre, molesta, inútil. Partidos, gobernantes y medios de comunicación se ensañan con regularidad contra los manifestantes; los tildan de bárbaros, ilusos y perezosos. La campaña comienza a surtir efecto.
El lunes 27 de agosto, el Gabinete de Comunicación Estratégica presentó los resultados de un estudio que exhibe la mala reputación que se han ganado las manifestaciones entre la población. El 59.6 por ciento de los encuestados consideró que las marchas ayudan poco o nada a escuchar las demandas de los inconformes. El 61.8 por ciento está a favor de un cambio en la legislación para sancionar a quienes “invaden la vía pública”.
Hace tan sólo dos años, en mayo de 2013, la encuestadora Parametría publicó un estudio que concluía que el 70 por ciento de los mexicanos justificaba la existencia de marchas.
En los años recientes, gobiernos y congresos han presentado y aprobado iniciativas para desincentivar las manifestaciones. Uno de los casos más representativos fue la llamada “Ley Bala”, promovida por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. La propuesta permitía a la policía usar armas de fuego y otras no letales en manifestaciones violentas, emergencias y desastres naturales.
Como consecuencia de la aprobación de dicha ley, José Luis Alberto Tehuatlie, un menor de 13 años de edad, fue muerto por una bala de goma durante la represión policíaca a una protesta de habitantes de Bernardino Chalchihuapan contra el cierre de la oficina del Registro Civil.
En Quintana Roo, San Luis Potosí y el Distrito Federal también fueron presentadas propuestas de ley orientadas a reprimir las manifestaciones públicas. La organización Amnistía Internacional publicó un posicionamiento contra ellas:
“(…) tales iniciativas emplean terminología ambigua para definir manifestaciones; limitan las manifestaciones legítimas a las que tienen un objetivo conforme con ‘las buenas costumbres’; el ‘aviso’ requerido en realidad constituye una autorización con criterios confusos y potencialmente arbitrarios; imponen lugares sin tomar en cuenta criterios de necesidad y proporcionalidad; y podrían resultar en el uso de la fuerza para disolver una manifestación pacífica que no haya recibido autorización o en casos en los cuales solo una minoría de manifestantes cometan actos de violencia (…) estas propuestas de ley tal y como están actualmente redactadas atentan contra el derecho de libertad de expresión y asociación establecido por las normas y mecanismos internacionales de derechos humanos”.
En diciembre pasado, en medio de la efervescencia de las protestas contra la desaparición de 43 normalistas de Ayotiznapa y la indignación social por la “Casa Blanca”, diputados del PRI, PAN, PVEM y Panal aprobaron cambios constitucionales que permitirían a la autoridad frenar las protestas.
Las iniciativas contra las manifestaciones argumentan que las protestas violan el derecho al libre tránsito; los opositores a éstas refutan que los ciudadanos tienen el derecho de la libre asociación y reunión. El jurista Javier Dondé Matute publicó un artículo que plantea que en realidad se trata de un falso debate: “Se debe legislar sobre la intervención de la autoridad en su deber de hacer respetar ambos. Así, por ejemplo, se deberá prever un paso hacia la Suprema Corte y accesos alternos para el ingreso. De igual manera, se deberán prever desvíos de automóviles en la vía pública, que permitan el tránsito ágil, aunque por rutas distintas”.
Parte del rechazo ciudadano a las marchas tiene su origen en que algunos movimientos las emplean como presión para obtener favores o ayudar a partidos políticos. No pocas agrupaciones utilizan en sus manifestaciones la violencia, agreden comercios y dañan la vía pública.
Otro sector de la sociedad ha optado por alejar sus protestas de la vía pública. La masificación de internet y las nuevas tecnologías ha permitido que el activismo se traslade a plataformas digitales. Comienzan a ganar popularidad las peticiones públicas, videos, audios, filtración de documentos, boicots o firmas digitales. La respuesta del sector gubernamental ha sido también reprender algunas de estas iniciativas y aprobar legislaciones coercitivas.
En un artículo publicado el 29 de noviembre de 2013 en el periódico inglés The Guardian, el investigador Geraud de Ville advertía al respecto: “Debido a la supervisión que ejercen sobre la infraestructura física, los gobiernos se ven tentados a controlar las redes digitales, bloquear el acceso a determinados usuarios o incluso encarcelar a disidentes, como en China e Irán”.
En un escenario utópico, no habría necesidad de manifestaciones, si el gobierno fuese eficiente, honesto y no consintiera la ilegalidad. Sin embargo, en México sobran razones de peso para que la ciudadanía se valga de este recurso extremo.
Las manifestaciones han protagonizado un papel protagónico en muchos capítulos de la historia. Las protestas públicas fueron definitivas para concretar la independencia de Estados Unidos, la lucha contra el racismo, el voto de la mujer, los derechos ganados por la población gay, la independencia de India y la primavera Árabe, por hacer un brevísimo repaso.
Es cierto, la regulación de las manifestaciones debe debatirse y someterse a un análisis exhaustivo, pero jamás tomando como criterio la merma de nuestros derechos y libertades. Toda campaña e iniciativa para desincentivar y reprender las marchas está cimentada en criterios autoritarios y represivos.
Sigue a Juan Pablo Proal: @juanpabloproal y www.juanpabloproal.com
- See more at: http://homozapping.com.mx/2015/07/los-manifestantes-son-unos-holgazanes/#sthash.v2GlIoNz.dpuf

Priistas le roban la pistola a gorila de EPN

Roban arma al Estado Mayor Presidencial


México, DF.- El PRI corrobora los datos de la denuncia de hechos que se presentó el pasado sábado ante la Procuraduría capitalina por el robo de una pistola Smith and Wesson, calibre 9 milímetros, modelo SW9F y matrícula PAM0715 durante el evento “Unidad para continuar la Transformación de México”  que se celebró en su sede nacional.

La arma del teniente del Estado Mayor Presidencial, David Navaez Velasco, le fue robada cuando un grupo de personas quiso acercarse al presidente Enrique Peña Nieto y desbordó la barrera de contención.

La Fepade cita a Miguel Herrera por tuits a favor del PVEM

Miguel "El Piojo" Herrera, director técnico de la selección. Foto: AP
MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- La mala racha sigue para Miguel Herrera, exentrenador de la Selección Mexicana de Futbol.La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) le hizo llegar un citatorio a su casa del municipio de San Pedro, Nuevo León, para que responda, en calidad de testigo, por los tuits que publicó el pasado 7 de junio, día de las elecciones federales y locales en México, a favor del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), con lo que habría violado la ley electoral nacional.
Herrera Aguirre, quien fue cesado el martes pasado de la dirección técnica del tricolor por agredir al conductor de televisión Cristian Martinolli, tiene 48 horas para responder al apercibimiento de la dependencia, que forma parte de la averiguación previa 751/AP/FEPADE/2915.
Si no se presenta a las oficinas de la Fepade, adscrita a la Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México, la autoridad federal le aplicará medidas de apremio.
Durante el domingo de elecciones, la Selección Mexicana, que en ese entonces dirigía “El Piojo”, jugó ante la escuadra de Brasil, en Sao Paulo. Ese día, el entrenador publicó en Twitter mensajes a favor del Verde, con lo que violó la veda electoral.
El texto publicado en su cuenta fue: “Apoyemos a la Selección, no dejen de votar, vamos con los verdes. Los Verdes sí cumplen”.
Después del cese del euqipo nacional, Herrera se trasladó a la casa en Nuevo León, donde vive su familia desde hace años.

“No pensé que el país fuera a empeorar más que en La ley de Herodes”: Damián Alcázar

Las reformas estructurales terminarán sepultando a los mexicanos, afirma el actor
Foto
Damián Alcázar se encuentra en Mexicali, Baja California, donde este jueves ofrecerá una función de la obra de teatro El profesorFoto Notimex
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. a10
Mexicali, BC.
Cuando se filmó la cinta La ley de Herodes –dirigida por Luis Estrada en 1999– no pensé que la situación del país fuera a empeorar más de lo mostrado en la película, pero tanto el Partido Revolucionario Institucional como Acción Nacional resultaron ser un fiasco, advirtió el actor Damián Alcázar.
El multigalardonado artista mexicano ofreció una rueda de prensa en la capital del estado para promocionar la obra de teatro El profesor, que protagoniza junto a los jóvenes Eleane Puell y Mariano Palacios.
Fiel a su estilo, además de hablar de la puesta en escena argentina que presentarán en Mexicali este jueves 30, Alcázar se dio tiempo para tratar temas políticos, sociales, deportivos y hasta del cariño que siente por la región al declarase un ciudadano más de Baja California.
Me siento con una responsabilidad grande porque ahora también soy tijuanense, soy bajacaliforniano, sostuvo en referencia al reconocimiento que recibió del gobierno municipal de Tijuana.
Expresó que desde el rodaje de la película Bajo California: el límite del tiempo, dirigida por Carlos Bolado en 1998, le nació un aprecio especial por esta entidad.
“Tengo un arraigo realmente por la zona de la sierra, en donde me siento extraordinario y cambiante cada 10 kilómetros, por eso tengo pensado venir a recorrer nuevamente toda Baja California; desgraciadamente a los del centro (del país) les queda muy lejos, hasta en la cabeza les queda lejos…. sería buenísimo conocerla antes de que los gringos acaben comprando todas las playas”, agregó.
Por otro lado, criticó a la clase política sin hacer distinción de partido, ya que aseveró que los gobernantes tienen hundido al país y las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto terminarán sepultando a los mexicanos. Para qué carajos invirtió en reformas, mira nada más cómo está el peso (moneda) y cómo está el Ejército: matando civiles como pisando margaritas.
Pan y circo
Los políticos, puntualizó, no tienen la menor idea de levantar el país, al contrario, buscan cobrar más impuestos para irse a Francia e Inglaterra con un despilfarro de primer mundo sabiendo que nosotros tenemos que sacar de nuestro bolsillo para que estos cabrones la pasen bien.
El primer actor también opinó sobre los problemas actuales de la selección mexicana de futbol al manifestar que se trata de pan y circo en donde los directivos son los que hacen el negocio, mientras la población en general, agregó, festeja el triunfo de una copa que se ganó de forma tramposa.
Declaró que todos los problemas que tiene el futbol mexicano, especialmente el seleccionado nacional, son reflejo de la forma en que se encuentra el país.
Sobre su gusto por el séptimo arte y la escena teatral, Damián Alcázar dijo que son dos sensaciones diferentes las que percibe cuando está en filmación y en el escenario. A mí el cine me apasiona, pero en el teatro tengo posibilidades de estar frente al público en vivo y eso nutre muchísimo, porque hay una energía que se desprende del público y que te llega al escenario, y que te exige estar vivo, convincente, divertido, profundo, inteligente, y todas las cosas a la que un actor puede aspirar.

Continúa a la baja aprobación de Peña Nieto: encuesta de ‘Reforma’

La reciente fuga del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán, es lo que más reprochan los ciudadanos al presidente Enrique Peña Nieto, por lo que obtuvo la calificación más baja en lo que va de su sexenio.

epn


El presidente Enrique Peña Nieto sigue a la baja.
Su aprobación como mandatario cayó de 39 a 34 por ciento en el último cuatrimestre, alcanzando así su nivel más bajo en lo que va de sus mandato, de acuerdo a una encuesta publicada por el diarioReforma.
La desaprobación de Peña, pasó de 57 a 64 por ciento.
grafica peña encuesta
(Gráfico: Reforma)
Los líderes también tienen una mala impresión del gobierno de Peña, pues la aprobación se colocó en 15 por ciento, mientras que la desaprobación llegó a 84 por ciento.
La calificación del presidente mexicano también tocó su punto más bajo entre ciudadanos y líderes, con 4.7 y 3.3 en promedio, respectivamente.
calificacion peña
(Gráfico: Reforma)
La percepción negativa que tienen los ciudadanos, aumentó luego de la fuga de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano.
La encuesta fue realizada a mil 200 adultos en todo el país del 23 al 26 de julio, y se hizo un sondeo a mil 33 líderes de opinión vía correo electrónico del 23 al 29 de julio.

Corral y Anaya en frases: desde AMLO, hasta la casa blanca de EPN

Desde su primera intervención, Anaya dedicó parte de su discurso a su contrincante, a quien vinculó con AMLO. Mientras que Corral lo identificó como parte de un "consorcio" que daría continuidad a Gustavo Madero.


corralanaya


Parte del discurso de los candidatos a la dirigencia del PAN, quienes debatieron la noche del jueves, previo a la elección del 16 de agosto:
Ricardo Anaya:
En México, padecemos un PRI Gobierno profundamente corrupto, corruptor y tremendamente ineficaz. Sigue impune el  gran escándalo de corrupción de la casa blanca. Ha aumentado la pobreza, aumentaron los impuestos, la economía está francamente estancada y ahora con la fuga de El Chapo Guzmán se pinta de cuerpo entero a un gobierno priista literalmente podrido en corrupción.
(…)
Si no nos renovamos, si no nos regeneramos a fondo estaríamos condenando en 2018 a México a dos trágicos escenarios.
Por un lado, a seguir padeciendo a ese PRI corrupto, corruptor, terriblemente ineficaz.
O por el otro, a que México siga el camino que han andado ya otros países de América Latina: está el caso de Argentina, Ecuador, señaladamente Venezuela.
Donde del gran hartazgo surge un líder mesiánico populista que acaba literalmente con el país.
En México estamos a tiempo.
(…)
El problema contigo Javier, es que te opones, pero te opones a todo. A nosotros no se nos olvida tu oposición a nuestro Presidente, el Presidente Felipe Calderón.
Nos acordamos de la polémica que surgió a partir de sus diferencias con él, con este tipo de notas donde a nuestro Presidente le llamas cobarde, colérico, fracasado.
Tengo aquí tu artículo de El Universal, de agosto de 2012, francamente usas el lenguaje de Andrés Manuel López Obrador.
(…)
Vas a cumplir un cuarto de Siglo instalado en la cúpula y vienes aquí a decirnos que organizas la rebelión de las bases, las bases a las que no perteneces.
(…)
Hablas con insistencia de “el consorcio”. Mira, López Obrador le dice “la mafia”, tú le dices el consorcio. Lo único que falta es que si pierdes la elección decidas tomar Reforma.
Javier Corral:
El régimen político está en crisis y los partidos políticos ya no son un cauce para la participación ciudadana. En esa desesperanza ciudadana, el PAN ha perdido a millones de mexicanos que antes lo vieron como un instrumento a su servicio y ahora lo ven como un fin de sí mismo.
El partido, el pasado 7 de junio, el partido enfrentó uno de sus peores resultados electorales: sacamos el 21 por ciento de la votación nacional, el peor resultado en los últimos 25 años.
Los partidos han dejado de ser bienes públicos porque cárteles políticos se han apoderado de ellos.
(…)
El PAN debe seguir siendo un instrumento democratizador de la sociedad mexicana. Y las herramientas siguen siendo las mismas. Las que Gómez Morín recomendó: las ideas, los valores del alma.
El próximo 16 de agosto tendrás ante ti dos opciones: la continuidad que representa Ricardo Anaya o el cambio que represento yo. Es volver al origen del PAN, recuperar su talante democrático, su fuerza moral, para recuperar a los ciudadanos.
(…)
Vamos pidiendo que se depure el padrón desde ahora.
(…)
Si alguien ha actuado parecido al PRI y ahora mucho más al Partido Verde eres tú. Si alguien ha utilizado sus cargos para promoverse eres tú. Has incluso utilizado recursos públicos de la Cámara de Diputados para promover tu candidatura. Tengo los elementos que me permiten afirmar que no hay regeneración posible montadas en un peculado… has sido un peón que se presta a todo, porque tu pragmatismo es verdaderamente de escándalo.
(…)
¿Qué hubiera hecho el PRI en la oposición, en las cámaras del Congreso, si a Felipe Calderón le sacan la casa blanca? Se hubiera incendiado el Congreso. Hubieran depuesto al presidente de la República. ¿Y qué ha hecho el PAN?, ¿y qué hizo el joven Anaya cuando era presidente interino…? Se le han hinchado las manos de aplaudirle a Peña Nieto, flanqueándolo en actos oficiales.


Hoy, plantón en el IMSS

También habrá marcha, anuncian disidentes
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 17
La privatización oculta o por debajo del agua de diversos servicios que otorgaba el Seguro Social –como estudios clínicos, análisis y cirugías–, además de la desaparición de diversos fármacos de su cuadro de medicamentos y el desmantelamiento del instituto, permea en todas las unidades del organismo, señalaron integrantes del Frente Unido de Disidentes Activos, Sancionados y Jubilados en Resistencia y el colectivo Desde las Bases IMSS.
Luego de expresar su total rechazo a la iniciativa del sistema universal de salud, afirmaron que se efectuó a todo vapor la transformación del sistema de seguridad social y que con la falta de financiamiento y deterioro del IMSS, se busca justificar su privatización.
Terminarán de legalizar el traslado de recursos públicos que aportan los trabajadores a empresas privadas, mediante la subrogración, el arrendamiento y la subcontratación de algunas servicios que antes prestaba el Seguro Social, que ahora le paga a privados para que los realicen, expusieron los disidentes.
En el acto, en el que participaron disidentes como el enfermero Rafael Soto Cruz, llamaron a una movilización para hoy viernes en el contexto de la Jornada de Lucha por la Salud y la Seguridad Social, que comenzará con un plantón desde temprana hora en las oficinas centrales del IMSS. A partir de las 16 horas realizarán una marcha.
Esperan contingentes de diversos estados. Al mismo tiempo, en Tamaulipas y Monterrey habrá movilizaciones.
En la conferencia de prensa, también expusieron que al conflicto se suman otros generados por irregularidades y corrupción en el sindicato del Seguro Social.

A Anaya “se le hincharon las manos de tanto aplaudirle” a EPN: Corral

MÉXICO, D.F. (apro).- Durante una hora Javier Corral y Ricardo Anaya, aspirantes a presidir el PAN que actualmente encabeza Gustavo Madero, se entablaron en un fuerte debate donde hubo mutuas acusaciones de corrupción, autoritarismo, populismo y contubernio con el PRI.
Ambos candidatos sorprendieron más por la rijosidad de las acusaciones y los reproches que por las propuestas, aunque al final los dos se manifestaron por la unidad en el PAN que ayer por la noche no se observaba dentro de la sede del partido.
Al final del encuentro realizado en el auditorio Manuel Gómez Morín, al que la prensa no tuvo acceso, Corral y Anaya levantaron la mano en señal de triunfo, pero en el rostro del senador de Chihuahua se notaba más nerviosismo cuando preguntaba a algunos reporteros cómo habían visto el debate.
Corral insistió durante casi todas sus intervenciones en su llamado a la “rebelión de las bases”, y acusó al diputado Ricardo Anaya de corrupción, de haber usado recursos de la Cámara de Diputados para su campaña, de estar cercano al PRI y, sobre todo, de ser comparsa del presidente Enrique Peña Nieto.
“Se le hincharon las manos de tanto aplaudirle”, dijo en algún momento del intercambio de reproches.
Desde el arranque del debate, Anaya sorprendió a Corral con el tono de las imputaciones. Lo acusó de querer dividir al PAN con su idea de la “rebelión de las bases”, lo comparó en varias ocasiones con Andrés Manuel López Obrador, a quien tildo de “populista”, y lo acusó de tener amistad con Cuauhtémoc Cárdenas y con “dictadores” como Fidel Castro al mostrar una foto donde aparecían Corral y el expresidente cubano en una reunión.
Según Anaya, esa reunión con el líder cubano la convocó Carlos Salinas de Gortari, a lo que Corral contestó que por ser joven se equivocaba de manera rotunda, pues muchos panistas –como Carlos Castillo Peraza y Felipe Calderón– se reunieron con Castro en la lucha panista por abrir la isla a la democracia. “Insultas a distinguidos miembros del partido”, reviró Corral.
Anaya llegó bien entrenado al debate, estaba preparado con fotos, discursos de Manuel Gómez Morín y de cifras. Corral lo confrontó más con acusaciones, aunque dijo tener pruebas notariales de que el joven panista utilizó dinero de la Cámara de Diputados para conseguir simpatizantes.
El senador del PAN centró una buena parte de sus inculpaciones en señalar que Anaya forma parte de un “consorcio” que se quiere adueñar del partido. Dijo que este “cártel” ha “inflado” el registro de miembros del partido y se ha aliado con el PRI apoyando sus iniciativas privatizadoras y bloqueando otras, como ley anticorrupción.
Javier Corral aseguró que “convocaba a la rebelión” porque ya es tiempo de acabar con el “corporativismo que representa Gustavo Madero dentro del PAN”, y quien es el principal soporte de Anaya.
“Hay que regresar a los orígenes, a lo principios y no a mercancías o grupos que se apropiaron del padrón”, argumentó.
Anaya hablo de “regenerar” al PAN y sacarlo de la crisis en la que se encuentran todos los partidos políticos, principalmente el PRI, que representa la corrupción. Como ejemplo destacó la reciente fuga del Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
“Si no nos transformamos, seguirá la corrupción o la llegada de líderes mesiánicos. Estamos a tiempo de la regeneración a partir de los principios. Vengo a proponer la mejor regeneración, un PAN fresco y ganador”, expuso Anaya en una de sus primeras intervenciones.
El diputado de Querétaro acusó a Corral de emular el discurso lopezobradorista y le criticó que en su momento haya fustigado la estrategia de guerra contra el narcotráfico de Calderón Hinojosa.
Corral por su parte también habló de la regresión autoritaria y crisis de los partidos. Culpó a Madero y Anaya de la debacle electoral en los pasados comicios del 7 de junio, y dijo que el PAN no puede seguir siendo un partido de “cuotas, corporativo y de clientelismos”.
En la segunda parte del debate, Corral insistió en hablar de la corrupción y del fracaso del gobierno peñista y del PAN como su principal colaborador.
“Mientras los estudiantes pedían justicia para Ayotzinapa, Anaya le aplaudía a Peña Nieto”, acusó el senador de Chihuahua, quien ofreció como presidente del PAN encabezar una oposición verdadera y acabar con los consorcios dentro del partido, atender el llamado de las víctimas, luchar contra la pobreza y abrazar los problemas de los que menos tienen.
En la víspera de la renovación de la dirigencia del PAN, el próximo 16 de agosto, Anaya propuso un decálogo de acciones para hacer del PAN una oposición firme pero triunfadora, no violenta ni fracasada como la que dijo encarnaría Corral.
Al final del debate de 54 minutos, conducido por la periodista Adriana Pérez Cañedo, los dos candidatos salieron a celebrar con sus respectivos equipos de campaña.
Pero mientras Corral preguntaba a los periodistas cómo habían visto el debate, Anaya se asumía ganador del encuentro.

Hoyo negro .- Naranjo

Los olvidados .- Helioflores

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Inyección de dólares
Inyección de dólares A partir de hoy y hasta el 30 de septiembre se incrementa de 52 a 200 millones de dólares el monto de las subastas diarias / Ante la racha de pérdidas del peso, Banxico decidió reforzar los mecanismos para proveer liquidez al mercado cambiario CIUDAD DE MÉXICO 30 de julio (SINEMBARGO/NOTIMEX/APRO).- Por segunda vez en el año, el Banco de México (Banxico) activó la subasta de 200 millones de dólares con precio mínimo, como una medida preventiva para proveer de liquidez al mercado cambiario, ante la depreciación que registra la moneda mexicana. El instituto central informa que en la subasta del mediodía de este jueves asignó el total de los 200 millones de dólares con precio mínimo subastados, a un tipo de cambio ponderado de 16.4622 pesos por d.. [+]Ver mas
 
¿Se equivocó o no?
The Financial Times analiza la decisión de la Sener de posponer la licitación para aguas profundas hasta septiembre / “El Gobierno mexicano sabe lo importante que es ahora lograr el éxito en la subasta” porque es ahí donde todos los ojos internacionales están puestos CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio (SINEMBARGO).- El gobierno ha aprendido de los errores cometidos durante la primera licitación de áreas contractuales para exploración y extracción de hidrocarburos donde sólo pudo asignar dos de 14 ofertadas. O tal vez no. El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, adelantó en entrevista por televisión que la subasta para aguas profundas, la que más atraerá a las empresas, se pospuso para septiembre para ajustar los duros requisitos que ahuyentaron el pasado 15.. [+] Ver mas
 
Grupo Higa mancha a EPN
Los nexos con el Presidente erosionan la fe tambaleante del mexicano en las instituciones, dijo The New York Times / “Juan Armando Hinojosa (dueño de la empresa) llegó al Estado de México sin nada; pareciera que se hizo millonario en cuestión de días”, da a conocer el diario estadounidense CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio (SIN EMBARGO).- La relación del Presidente Enrique Peña Nieto con el empresario Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, “es uno de los varios escándalos recientes que han planteado difíciles preguntas para el Presidente, manchado su legado y erosionado aún más la ya tambaleante fe de las personas en las instituciones del país”, plantea esta mañana en la portada de su sitio web el diario norteamericano The New York Times. Bajo el título �.. [+] Ver mas
 
Más despidos
Shell, una de las gigantes petroleras, suprimirá 6 mil 500 empleos en 2015 / “Son tiempos difíciles para el sector, y estamos respondiendo con premura y decisión”, señaló el delegado de la petrolera LONDRES, Inglaterra 30 de julio (EFE).- La gigante petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell anunció hoy una reducción de su beneficio neto en el primer semestre del año del 14 por ciento, frente a un año antes, hasta los 8 mil 416 millones de dólares, y la reducción de 6 mil 500 empleos en 2015. “Debemos ser fuertes en un mundo en el que el precio del crudo permanecerá bajo durante un tiempo, sin perder de vista la recuperación”, declaró el delegado Ben van Beurden. “Son tiempos difíciles para el sector, y estamos respondiendo con premura y decisión”, m.. [+] Ver mas
 
Hoy, mega movilización
Trabajadores activos, jubilados y pensionados del IMSS anuncian manifestación en 19 ciudades de 13 Estados de la República Mexicana para protestar por “intento privatizador” CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio (SINEMBARGO/ APRO).- Trabajadores activos, jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como diversas organizaciones civiles, marcharán este viernes en al menos 18 ciudades del país en contra de “las políticas privatizadoras y neoliberales del gobierno en turno” y en especifico de la iniciativa del Sistema Universal de Salud que promueve el Presidente Enrique Peña Nieto. En una conferencia de prensa realizada hoy, trabajadores del IMSS sostuvieron que la mega movilización que se prevé para el día de mañana, es ante “la embestida.. [+] Ver mas
 
Ahora sí podrían extraditar al “Chapo”
Actualmente prófugo de la justicia y en paradero desconocido, el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán sería enviado a cumplir su condena a Estados Unidos, luego de que un juez firmara una orden de detención con fines de extradición MEXICO, 30 de julio (AP/APRO).- Un juez mexicano emitió una orden de detención con fines de extradición a los Estados Unidos para el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente prófugo de la justicia y en paradero desconocido. La información fue difundida por José Alberto Rodríguez Calderón, subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República en una entrevista con una canal de televisión local. “El miércoles 29 presentamos la solicitud oficial de extradición ante el juez tercero de procedim.. [+] Ver mas
 
Rescatan a 95 migrantes
MÉXICO, D.F., 30 julio (APRO).- Un grupo de 95 migrantes guatemaltecos y hondureños, 37 de ellos menores de edad, fueron rescatados con signos de desnutrición, cuando viajaban en dos autobuses por la carretera Texcoco-Lechería, municipio de Ecatepec, Estado de México. Elementos de la Policía Federal marcaron el alto a los autobuses sobre el camino y al hacer una revisión descubrieron que la mayoría de los pasajeros eran indocumentados. Según el reporte de la PF, 92 migrantes proceden de Honduras, y tres de Guatemala. Además, 59 son del sexo masculino y 36 del femenino. En el grupo viajaban 37 menores de edad. Debido a su estado de salud, las autoridades los trasladaron a la Cruz Roja de Ecatepec, donde fueron atendidos médicamente y recibieron alimento. Las autoridades .. [+]Ver mas
 
Desterrar la traición e impunidad
En presencia de Enrique Peña Nieto, el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, llamó a deshacerse de intereses mezquinos y extirpar la deslealtad y el deshonor MÉXICO, D.F., julio 30 (EL UNIVERSAL).- El secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, llamó a desterrar la impunidad, la corrupción, los interés mezquinos, superar la intolerancia, la agresión, la violencia y a extirpar la traición, la deslealtad y el deshonor. Durante su intervención en la ceremonia de reconocimiento a unidades y personal de las Fuerzas Armadas por su destacada labor en operaciones para reducir la violencia en el país, el titular de Defensa Nacional externó que “todos tenemos la imperiosa encomienda de sumar esfuerzos en aras del .. [+] Ver mas
 
Fracaso a mitad del camino
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Imparable devaluación del peso NYT exhibe corrupción de EPN Pobres, 8 de cada 10 mexicanos Videomoches de PAN en Chiapas “Un privilegio del poderoso es darse concesiones para construir sus sueños”. Jorge Saldaña Los resultados más visibles de la aplicación de la política económica de la actual administración federal, enfocada en la aprobación e implementación de reformas estructurales, son la imparable devaluación del peso, que este jueves se elevó hasta 16.77 unidades por dólar, con lo que se situó en su peor posición en 22 años; la generación de más de 2 millones de pobres en dos años, con lo que más de la mitad de la población del país se encuentra en esas condiciones, de acuerdo a datos oficiales, mientras.. [+] Ver mas
 
Detienen a ex líder petrolero
Ricardo García Hernández, ex dirigente de la sección 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), fue capturado por la Policía Federal, acusado de fraude VILLAHERMOSA, Tabasco, 30 de julio.- El ex dirigente de la sección 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ricardo García Hernández, fue aprehendido la tarde de este jueves en la Ciudad de México por elementos de la Policía Federal (PF), para responder por el delito de fraude específico en la modalidad de pandilla. “Ricardo García acaba de ser detenido en la avenida Puente de Alvarado por policías federales. Fue interceptado cuando iba caminando por la calle”, informó a REFORMA Santos Olivo Hernández, quien fue uno de los petroleros que lo.. [+] Ver mas
 
Grupo México corrompe a políticos del PRI y el PAN
Alcaldes se reparten la ayuda oficial del derrame tóxico en ríos de Sonora MEXICO, D.F., 30 de julio (SinEmbargo).– La compañía minera Grupo México repartió los recursos del Fideicomiso Río Sonora a discreción y a los políticos de los municipios afectados por el derrame, para callarlos y dividir a la población, todo con la anuencia de las autoridades federales, denunciaron miembros del Sindicato Minero Sección 65 de Cananea y del Frente Unidos Todos contra Grupo México. “Desde anoche leí la información sobre el reparto de los recursos del Fideicomiso, y lo que puedo decir es se comprueba lo que hemos dicho, que parte de los recursos se dedicó a políticos y a personas relacionadas como autoridad, para que no le movieran mucho al asunto”, dijo Antonio Navarret.. [+] Ver mas
 
Gorditas: cuidado con la artritis
Juan José Morales Impacto ambiental Por si no hubiera razones suficientes para evitar el sobrepeso y la obesidad —que en México han alcanzado ya proporciones epidémicas en los últimos 20 ó 25 años—, hay una más, que interesa especialmente a las mujeres: tener un peso por encima de lo normal incrementa las posibilidades de padecer artritis reumatoide, una enfermedad extremadamente molesta, dolorosa e incapacitante. Este tipo de artritis —que es diferente a la osteoartritis o artritis degenerativa, que es la más común— produce una fuerte inflamación de las articulaciones, sobre todo en manos y pies, y llega a reducir considerablemente la capacidad de movimientos del paciente. Se presenta en general a partir de los 40 años y se estima que, en Latinoamérica, a.. [+] Ver mas
 
Malova dispara la deuda de Sinaloa
El Gobernador Mario López Valdez endeudó al Estado un 78.5 % más que el sexenio pasado, tan solo en cuatro meses MEXICO, D.F., 30 de julio (SinEmbargo/Noroeste).– En cuatro años de la administración de Mario López Valdez, la deuda pública del Gobierno de Sinaloa se “disparó” en un 78.5 por ciento, en comparación con la cuenta que le heredó su antecesor, el priista Jesús Aguilar Padilla. En 2010, la deuda total del Estado ascendía a 5 mil 472 millones 752 mil 816 pesos, mientras que al corte del 31 de diciembre de 2014, creció a 9 mil 773 millones 375 mil 589 pesos. Los datos fueron obtenidos del Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado del Segundo Semestre de 2014 que presentó la Auditoría.. [+] Ver mas
 
Anthony Wayne recibe la Orden Mexicana del Águila Azteca
MEXICO, D.F., 30 de Julio (Notimex).- El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, entregó la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Banda al Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, en reconocimiento a sus servicios prominentes a favor del país. El representante del gobierno estadounidense en México concluye este 30 de julio su misión diplomática en el país, tras cuatro años de labor promoviendo la relación entre ambas naciones. Durante la entrega, el canciller Meade Kuribreña destacó la trayectoria de Wayne y su labor en favor de la construcción de una nueva arquitectura de diálogo bilateral, que ha permitido consolidar a América del Norte como una región dinámica y competitiva. Al amparo de esta nueva etapa de diálogo, ambos pa.. [+] Ver mas
 
Hay focos rojos en Morelia
El Gobierno de Michoacán presentó otro Plan de Seguridad para la capital MORELIA, Mich., 30 de Julio (Notimex).- El gobierno del estado presentó el Plan de Reforzamiento de Seguridad y Proximidad para la capital del estado, luego de reconocer que hay “focos rojos” en Morelia por la incidencia delictiva en materia de robo de vehículos principalmente. En este marco, el gobernador Salvador Jara Guerrero afirmó que durante los últimos meses se han sumado a las labores de vigilancia mas de 250 elementos policiacos, y en las próximas semanas lo harán otros 600 que se encuentran capacitándose en el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Dijo que aunque desde la percepción ciudadana los delitos del fuero común no han disminuido, la realidad es que sí han bajado de manera susta.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a Comandante de Chilpancingo
Elementos Ministeriales de esa ciudad guerrerense localizaron a los sicarios, registrándose un enfrentamiento que dejó cinco muertos / En Michoacán, la ola de violencia dejó seis muertos / La jornada reportó 28 crímenes en 10 Entidades CHILPANCINGO, Guerrero, 30 de julio (RED113/APRO /UNIVERSAL/Agencias).- La mañana de este jueves fue asesinado, en una emboscada frente al panteón central, el Comandante David Jesús Urquizo Molina, quien desde hace meses había denunciado amenazas de muerte en su contra; tras su ejecución, sus compañeros localizaron a los sicarios en un negocio de grúas al norte de la ciudad donde se generó un enfrentamiento. Según reporte, el Comandante viajaba en una camioneta de color blanca Dodge tipo Ram Pick Up, con placas de circulación HE22993.. [+] Ver mas
 
Detenido por pornografía infantil
MEXICO, D.F., 30 DE julio (Especial).- El director de la popular serie de televisión “Law & Order”, Jason Alexander fue detenido en Nueva York, Estados Unidos, acusado de pornografía infantil, según publica hoy la prensa local. Alexander, de 51 años, se enfrenta a dos cargos por posesión y distribución a través de internet de un video pornográfico con menores de edad, según la oficina de la fiscal del condado de Westchester, Janet DiFiore. El cineasta fue detenido en la localidad de Dobbs Ferry, y tras la lectura de los cargos, quedó en libertad después de pagar una fianza de 10,000 dólares y deberá volver a comparecer en el tribunal el próximo 19 de noviembre. De ser encontrado culpable de los cargos que pesan en su contra Alexander se enfrenta a una pena máxima .. [+] Ver mas
 
Alertan por nueva droga
Se produce en el Distrito Federal MÉXICO, D.F., 30 de julio (EL UNIVERSAL).- Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la procuraduría capitalina, analizan una droga tipo cristal que circula en el Distrito Federal a muy bajo costo y que es producida en laboratorios clandestinos ubicados en las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras, Xochimilco, Cuauhtémoc e Iztapalapa. Esta droga es fabricada, según los primeros estudios realizados y los productos químicos que se encontraron en el último narcolaboratorio desmantelado por efectivos de la Marina y Policías Federales la semana pasada en Tlalpan, a base de anfetaminas y vitamina de caballo mezclada con cloro, gasolina y otras sustancias químicas que están siendo analizadas. De.. [+]Ver mas
 
Perverso
Detienen a 34 indígenas y los acusan de secuestro, para quitarles sus tierras MEXICO, D.F., 30 de julio (SINEMBARGO).- Organizaciones civiles denunciaron hoy que 34 indígenas nahuas del municipio de Ayotitlán, Jalisco, y un abogado ambientalista continúan presos desde el pasado 22 de julio cuando fueron detenidos mientras exigían el cumplimiento de una suspensión federal en sus tierras ocupadas por la empresa minera Peña Colorada, durante un operativo encabezado por el propio Procurador de Justicia del Estado de Colima (PGJE), Marcos Santa Montes. Todos están acusados de los delitos de secuestro consumado, despojo, robo calificado, daños en propiedad ajena y lesiones graves, delitos, que aseguran las organizaciones, son fabricados. Representantes de las organizaciones e.. [+] Ver mas
 
Protestas en Guerrero
Normalistas toman caseta en Acapulco y maestros marchan en Chilpancingo MEXICO, D.F., 30 de julio (SINEMBARGO/EL SUR).- Unos 200 integrantes del Frente Unido de Normales Publicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) tomaron la caseta de cobro de La Venta, en Acapulco, para exigir certidumbre laboral y por el rechazo a la evaluación que se les hace para obtener una plaza como maestros. Alrededor del medio día, con el rostro cubierto, los normalistas llegaron a la caseta en siete autobuses, donde dejaron pasar a los automovilistas tras pedirle una cooperación. En el lugar permanecieron dos horas y posteriormente avanzaron a la Costera para realizar un mitin. A su vez, alrededor de dos mil 500 integrantes Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) .. [+] Ver mas
 
Los 10 Estados con más obesos
Yucatán está en primer lugar/ En los últimos 14 años, la tasa de obesidad en nuestro país pasó del 23.5 al 32.4% de la población, colocándose con la mayor proporción de obesos sólo después de Estados Unidos, según la OCDE MEXICO, D.F., 30 de julio (Especial).- México se encamina a uno de los mayores problemas de salud de los últimos años: se estima que el 70 por ciento de la población padece sobrepeso u obesidad, y en particular la segunda condición afecta a más del 30 por ciento. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esta situación tiene costos sociales por más de 85 mil millones de pesos al año. Sólo por concepto de tratamientos médicos, se estima que supera los 62 mil millones de pesos al año, pues se incluyen también las enferm.. [+] Ver mas
 
El PAN, comparsa de Peña Nieto
Acusa el Senador Javier Corral a su oponente oficialista Ricardo Anaya MEXICO, D.F., 30 de julio (SinEmbargo).- Los candidatos a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral y Ricardo Anaya, protagonizaron hoy el primer debate público que fue transmitido principalmente por Internet, pero también por algunos canales de cable. Anaya, ligado a Madero y a la estructura en el poder, concentró sus ataques en la rebeldía del candidato disidente, al que comparó con Andrés Manuel López Obrador. Corral, sin embargo, atacó la corrupción en el partido, a Anaya y a la actual dirigencia que, señaló, está al servicio del Presidente Enrique Peña Nieto. Conducido por la periodista Adriana Pérez Cañedo, desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, se tra.. [+] Ver mas
 
Accidente en complejo petroquímico
Por tercera vez, la planta La Cangrejera de Veracruz presentó una falla en un reactor / Generó un estruendo y una onda expansiva que generó gran temor entre la población COATZACOALCOS, Veracruz, 30 de julio (Sayda Gisela Chiñas Córdova /Corresponsal).- Una falla en un reactor del complejo petroquímico La Cangrejera generó miedo entre la población, debido al gran estruendo que causó el sistema de seguridad, al liberar vapor y producto a la atmosfera. Es la tercera vez en este año que tiene un accidente esta misma planta; pedirán informes a Pemex. La Dirección de Protección Civil del Estado de Veracruz confirmó que a las 05:20 horas de este jueves se presentó un accidente en el complejo petroquímico La Cangrejera, derivado de una sobrepresión en el reactor 231-.. [+] Ver mas
 
Cuatro muertos en desplome de avioneta
MONCLOVA, Coahuila, 30 de julio (Zócalo Monclova).- Una imprudencia provocó el desplome de la avioneta en la que viajaba el subsecretario de inversión y ex alcalde de Guerrero, Francisco García Castells, quien falleció junto con los empresario mineros Miguel Ángel y Francisco Antonio Aréchiga Garza, pues la tripulación emprendió el vuelo pese a violar normas aeronáuticas de seguridad al pretender viajar con sobrecarga. Tras despegar, la aeronave se mantuvo sólo escasos minutos en el aire y a menos de un kilómetro de distancia de la pista de First Majestic, en la mina La Encantada de Ocampo, se vino abajo por el pesado equipo que transportaba y que le impidió volar adecuadamente, además de que las condiciones climatológicas no eran óptimas. El fatal accidente en el que.. [+]Ver mas
 
Asciende a 27 el número de peregrinos fallecidos
MEXICO, D.F., 30 de julio (SINEMBARGO/EFE/NOTIMEX).- La cifra de víctimas fatales del accidente en Zacatecas se elevó a 27 con la muerte de otro herido, dio a conocer el Secretario General del Gobierno estatal, Jaime Santoyo Castro. A su vez, la Secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, dio a conocer que 31 personas se encuentran internadas, de las cuales 10 se reportan graves, tras ser atropelladas la noche de ayer por un camión de volteo, en el municipio de Mazapil. Previamente, el Gobernador Miguel Alonso Reyes, informó que un total 130 personas fueron atendidas por lesiones y detalló que los heridos graves se encuentran internados en hospitales de Saltillo, en el vecino estado de Coahuila. El accidente ocurrió cuando unas 200 personas se dirigían en peregrinaci.. [+] Ver mas