miércoles, 29 de julio de 2015

Detecta la Auditoría Superior anomalías en la obra pública ejecutada en Benito Juárez

Creó una empresa a la que adjudicó un contrato por $73.5 millones
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2015, p. 30
La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) detectó anomalías, como diferencias en pagos realizados y trabajos ejecutados por más de 10 millones de pesos, daños a la hacienda pública por una deficiente supervisión, pagos por conceptos extraordinarios que excedieron los montos del contrato y hasta violación de normas ambientales en las obras realizadas por el gobierno delegacional de Benito Juárez del Polideportivo de la demarcación, la rehabilitación del edificio Guipúzcoa para el Centro Integral de Adiciones y la rehabilitación y mantenimiento de la alberca olímpica en el complejo México 68.
En los resultados de la revisión de la cuenta pública correspondiente al ejercicio presupuestal de 2013, que la ASCM entregó a la Asamblea Legislativa la semana antepasada, el órgano de vigilancia aplicó tres auditorías de obra a dichos proyectos, uno de ellos el del Polideportivo, de índole bianual, que en conjunto implicaron en ese año un ejercicio de 51 millones 896 mil 500 pesos.
El monto mayor correspondió al del citado complejo deportivo en la colonia San Simón Ticumac, al que se destinaron en ese año 40 millones 410 mil 200 pesos.
En el informe de la ASCM, advirtió irregularidades desde el contrato de adjudicación de la obra, al advertir que el órgano político-administrativo no presentó documentación de la evaluación y cumplimiento de las condiciones técnicas, legales, económicas de la empresa licitante seleccionada.
Sobre dicho proyecto, la diputada local del PRD Dinorah Pizano Osorio denunció ayer que el gobierno delegacional creó la empresa Grupo Comercial Díaz Mendoza para adjudicarle el proyecto, cuyo costo original era de 73 millones 500 mil 748 pesos y lleva invertidos más de 91 millones, además de que debió entregarse en junio del año pasado y a la fecha no se ha concluido.
Afirmó que la empresa se constituyó el 27 de febrero de 2013 a nombre de Sergio Daniel Díaz Mendoza, por lo que carecía de la experiencia para una obra de esa magnitud, e inclusive se proporcionaron datos falsos, como el número telefónico y la dirección.
Por el conjunto de casi una veintena de observaciones detectadas en las auditorías la ASCM recomendó dar vista a la Contraloría de la demarcación y dijo que persisten pendientes.

Consecuencias .- Jabaz

EPN va por la UNAM .- Julio Hernández López

 Madruguete de Alcocer
 Al Piojo Herrera sí lo cesan
 Edomex y los feminicidios

H
a comenzado la contienda política abierta por la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México que en noviembre próximo dejará José Ramón Narro Robles. El banderazo de salida se ha dado desde el gobierno federal, con la renuncia de Sergio Alcocer Martínez de Castro (S.A.MdeC) a la Subsecretaría para Asuntos de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El salto de un cargo importante en la administración de Peña Nieto a la precandidatura oficialista a la rectoría universitaria se ha producido sin embozo alguno, en un destape madrugador, pues el propio aspirante ha anunciado de inmediato sus intenciones.
Alcocer Martínez de Castro forma parte del grupo que encabeza el actual rector en segundo periodo, José Narro Robles, con quien fue secretario general. Ha sido, además, profesor e investigador y director del Instituto de Ingeniería de la misma casa de estudios. Su caracterización principal es la pertenencia a ese grupo de Narro, que es una derivación del correspondiente a Juan Ramón de la Fuente, desprendido también de un cargo público federal, la Secretaría de Salubridad y Asistencia, para encarar como enviado de Ernesto Zedillo la crisis provocada por la huelga estudiantil de 1999 a 2000, con el arquitecto Xavier Cortés Rocha como rector interino.
Pero S.A.MdeC también está etiquetado en el equipo de José Antonio Meade Kuribreña, quien en 2011 lo hizo subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, con Felipe Calderón en Los Pinos. En diciembre de 2012, ya con Enrique Peña Nieto en el poder, el mismo Meade Kuribreña nombró a Alcocer subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, a pesar de que no contaba con ninguna experiencia diplomática y su especialidad era la ingeniería estructural (es licenciado en ingeniería civil por la UNAM y doctor en estructuras por la Universidad de Texas, campus Austin), la prevención de desastres físicos, la resistencia de materiales y la construcción con concreto (ha sido miembro del consejo consultivo de Ingenieros Civiles Asociados, ICA).
Su desprendimiento táctico del equipo peñista busca expresamente colocarlo en la situación adecuada para que la Junta de Gobierno de la UNAM, a su puro criterio y sin mayor participación democrática, seleccione a algunos aspirantes a la rectoría para que presenten un programa de trabajo, se entrevisten con esos altos dignatarios de la llamada máxima casa de estudios y determinen a dedo cuál de los pretendientes les parece que debe ser el siguiente rector. El grupo del médico Narro (continuación del grupo de De la Fuente) tiene hasta el momento el control estructural de los órganos de decisión de la UNAM, de tal manera que no le será difícil maniobrar para que Alcocer sea nombrado sucesor, en una jugada política que consolidaría para el citado Narro la muy cantada posibilidad de que se integre al gabinete federal, como secretario de Educación o de Salud (aunque las cuotas de género ayudarían a que siguiera en su cargo la médica Mercedes Juan López) o a algún otro puesto público relevante.
Otra consecuencia del movimiento SRE-Meade a UNAM-Alcocer sería el fortalecimiento de Meade, actual jefe de la diplomacia mexicana y miembro del grupo de Luis Videgaray, a quien comienzan a mencionar como pieza a jugar por el secretario de Hacienda si la crisis económica lo imposibilita de aspirar a Los Pinos. Cierto es que Meade no tiene constancia conocida de militancia priísta, pero una alianza con el Verde y el Panal permitiría postular a alguien sin credencial de tres colores. Como se ve, en la renuncia de Alcocer a la SRE y su autodestape a la rectoría de la UNAM son varias bandas del billar futurista las que se juegan (tanto que, como dijo el propio ex subsecretario a Emir Olivares Alonso, reportero de La Jornada, declinó a la invitación de Peña Nieto para ser embajador en Estados Unidos).
Foto
FUNCIONARIO SOBRE RUEDAS. El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, sale en bicicleta de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación con rumbo a su oficina, al término de la sesión privada en la cual se emitió la alerta de género para el estado de MéxicoFoto Fabiola Martínez
Sería mezquino desconocer que la Federación Mexicana de Futbol Asociación actuó con rapidez y contundencia ante los señalamientos de que el director técnico de la selección mexicana de futbol comercializado, Miguel Herrera Aguirre, conocido como El Piojo, había agredido verbal y físicamente a uno de los dos principales comentaristas deportivos de Televisión Azteca. A un poco más de 30 horas de los hechos, los dueños del balompié profesional dieron muestra de decisión ejecutiva al despedir al personaje polémico, lo cual no deja de contrastar con la tendencia a enconcharse de otros figurines de la piojería política, quienes a pesar de sus graves pifias en el ejercicio de la función pública se sostienen en su cargos de todo nivel como si la responsabilidad de corruptelas, fugas y ridículos no les alcanzara. Por respeto a la afición se dio de baja al polémico Piojo, según lo dicho por Decio de María Serrano, quien este primero de agosto asumirá la presidencia de la FMF. El propio Herrera Aguirre ofreció disculpas públicas por su comportamiento y se dijo entristecido por los acontecimientos. No deja de ser significativo que entes privados de gran poder, como la FMF-Televisa, tengan capacidad para sacrificar alfiles en aras de que el gran negocio continúe, mientras la clase política, sobre todo la de alto nivel federal, sigue empecinada en no despedir a nadie, en mantener complicidades y en garantizar impunidades.
Por ejemplo, en el estado de México se ha desarrollado una larga y empeñosa lucha de los jefes políticos (Enrique Peña Nieto, antes, y actualmente Eruviel Ávila) para impedir que se reconozca que en esa entidad se han multiplicado los ataques impunes contra las mujeres. En sus ambiciones políticas, esos personajes considerarían un desdoro que se reconocieran las altas tendencias feminicidas. Hasta que ayer, merced a un amparo ganado por el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres aprobó la emisión de una alerta de género para 11 municipios del estado de México, según reportó Fabiola Martínez. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Devaluado .- Rapé

Jugador de la UNAM paga novatada y llega grave al hospital

Juan Francisco Espinoza Martínez, integrante de los Pumas de la UNAM de la Liga Mayor. Foto: Especial
Juan Francisco Espinoza Martínez, integrante de los Pumas de la UNAM de la Liga Mayor. 
MÉXICO, D.F. (apro).- Juan Francisco Espinoza Martínez, integrante de los Pumas de la UNAM de la Liga Mayor, se encuentra en terapia intensiva del hospital ‘Adolfo López Mateos’ del ISSSTE con un cuadro de neumonitis, provocado por el castigo que sus propios compañeros le propinaron durante la novatada realizada el pasado viernes 24.
Durante 10 horas, el deportista de 19 años y el resto de los muchachos que próximamente jugarán su primera temporada de Liga Mayor, fueron sometidos a ejercicios extremos bajo el rayo del sol y, más tarde, rociaron sus cuerpos con pintura de aceite en aerosol, con excepción de la zona genital y plantas de los pies.
A causa de tales excesos, la salud de Espinoza Martínez se deterioró a tal punto que sus familiares lo tuvieron que llevar de urgencia la mañana del domingo pasado.
El martes 28 el jugador tuvo que entrar a quirófano para que, anestesiado, los médicos retiraran con solventes los residuos de pintura impregnada en su cuerpo y que no fue posible quitar con agua y jabón.
Roberto Baños Tapia, director del hospital del ISSSTE, informó a Apro que Espinoza Martínez presentaba ampollas con secreción purulenta en distintas partes del cuerpo, principalmente en hombros y rodillas, lo cual indicaba una severa infección, amén de que su saturación de oxígeno era de 88.7% cuando lo normal es entre 99 y 100%.
“Empezó a tener cansancio, no podía caminar, se le fue el apetito y su familia vio que se fue deteriorando en su casa donde estuvo en estas condiciones durante 48 horas”, aseguró.
El médico indicó que la pintura impidió que el deportista sudara, por lo cual su cuerpo no podía eliminar el calor provocado por el extenuante ejercicio, en condiciones tan extremas. El hecho de respirar durante tanto tiempo la pintura fue lo que ocasionó la neumonitis.
“Tomó casi dos horas hacer la limpieza y después entró al área de cuidados intensivos por el problema de saturación de oxígeno y la presencia de flema debido a la neumonitis. Cuando se aplica pintura y/o solventes que tienen hidrocarburos, estos se evaporan y se inhalan. Eso inflamó los alvéolos y por eso no estaba respirando bien. Fue intubado para que entrara presión de oxígeno por vía ventilatoria. Y se le tuvo que dar un sedante para que no se resistiera a la intubación, que es muy molesta.
“Ahorita sus signos vitales son normales, o sea, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y temperatura que es lo que más preocupa porque al tener toda la piel cubierta no podía erradicar ese calor porque al no sudar no baja la temperatura”, explicó Baños.
–¿El jugador llegó grave?, se le pregunta al doctor.
–Sí–, respondió.
–¿Si no lo hubieran traído al hospital pudo haber fallecido?
–Sí. Llegó grave, con 88.7 de saturación de oxígeno que debe ser entre 99 y 100%. Menos de eso indica que hay un problema en el pulmón, por eso se le intubó.
Las novatadas son una práctica tradicional que se realiza en los equipos de futbol americano de la UNAM desde hace décadas antes del inicio de cada temporada de Liga Mayor. A los jugadores que ingresan a la categoría Intermedia también se les aplican castigos, como vestirse con ropa de mujer y salir a la calle a pedir dinero.
Los aspirantes a quedarse en el equipo grande deben pasar ciertas “pruebas” que les aplican los jugadores más veteranos que consisten en arrancarle a mordidas la cabeza a un sapo, tirarse de la plataforma de 10 metros de la alberca olímpica de Ciudad Universitaria en repetidas ocasiones para castigar su cuerpo contra el agua, dejarse golpear por sus compañeros con una chancla hasta sangrar, recibir manguerazos de agua fría, dormir a la intemperie desnudos y realizar ejercicios que exigen un esfuerzo físico muy grande, entre otros.
El fin de semana pasado en el estadio de prácticas conocido como el TapatíoMéndez, los jugadores veteranos realizaron la novatada sin la supervisión del entrenador en jefe de los Pumas de la UNAM, Raúl Rivera, ni de ninguno de los integrantes del staff de coucheo quienes tienen la obligación de revisar que las pruebas o castigos no sean excesivos.
El resto de los jugadores que, al igual que Juan Francisco Espinoza, fueron víctimas de la novatada fueron atendidos por los médicos del equipo de futbol americano, pues presentan quemaduras y lesiones en la piel.

Tradiciones ancestrales-Hernández

Velasco, Eruviel Ávila y Duarte violaron la ley por propaganda personalizada: INE

Los gobernadores de Chiapas, Estado de México y Veracruz desacataron las medidas cautelares ordenadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, al continuar con la publicación de propaganda personalizada.


Sesion_INE-2_5


Los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; Veracruz, Javier Duarte, y el Estado de México, Eruviel Ávila, violaron la ley electoral pues continuaron con la publicación de propaganda personalizada en medios impresos, pese a las medidas cautelares ordenadas en diciembre de 2014 por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
El Consejo General del instituto resolvió este miércoles por mayoría de votos que los gobernantes no suspendieron la publicación de propaganda personalizada (imagen, nombre y logros de gobierno) en medios impresos, con lo que promovieron de manera indebida su imagen en el proceso electoral a través de publicaciones tipo “gacetillas”.
Derivado de esa determinación, el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió dar vista a los Congresos de Chiapas, Veracruz y Estado de México, así como las secretarías de la Función Pública de cada entidad, para que, en el ámbito de sus atribuciones, determinen lo que en derecho proceda.
En sesión ordinaria, los consejeros encabezados por su presidente, Lorenzo Córdova, solicitaron a los congresos locales que en un plazo no mayor a 15 días informen a la autoridad electoral de su resolución.
Estamos en presencia de un desacato a las medidas cautelares previamente otorgadas, ya fuera por el TEPJF o por la Comisión de Quejas, pero el hecho fundamental es que hay un desacato”, dijo el consejero Javier Santiago.
Recordó que el desacato a un mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF), como máxima autoridad en materia electoral, constituye una violación a los artículos 6° y 134 de la Constitución Política.
(Con información de Notimex).

El único renunciado-Rocha

Economía por los suelos: reduce Cepal a 2.4% pronóstico de crecimiento para México


Videgaray y Carstens, titulares de Hacienda y del Banco de México, respectivamente. Foto: Especial

Videgaray y Carstens, titulares de Hacienda y del Banco de México, respectivamente.
Foto: Especial






MÉXICO, D.F. (apro).- Por segunda vez en el año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su pronóstico de crecimiento económico de México para el 2015, que fijó hoy en 2.4%.
El 7 de abril pasado bajó su proyección a 3%, desde el 3.2% que había establecido desde finales del año pasado.
La Cepal, dirigida por la mexicana Alicia Bárcena, presentó hoy en su sede en Santiago de Chile el “Estudio económico de América Latina y el Caribe”, con sus nuevas proyecciones. El análisis pronostica un mediocre crecimiento económico de 0.5%, en promedio, para toda la región en este año.
Dicho crecimiento es producto de la desaceleración económica generalizada en la región, dice la Cepal, pero también prevé un crecimiento heterogéneo entre subregiones y países: América del Sur mostraría una contracción de -0.4%; Centroamérica y México, un crecimiento de 2.8% promedio y el Caribe, de 1.7%.
El organismo dice: “A nivel de países Panamá liderará la expansión regional con un alza de 6%, seguido de Antigua y Barbuda (5.4%), República Dominicana y Nicaragua (ambos con 4.8%).
“México alcanzará un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4% y Argentina de 0.7%. Brasil anotará una contracción de -1,5%, mientras que Venezuela tendrá una disminución aún mayor, de -5.5%.”
Según el estudio, la desaceleración económica se debe a factores tanto externos como internos.
“En el ámbito externo, se destaca el lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India”.
También señala que “el comercio mundial se mantendrá estancado en lo que ya se ha transformado en un problema estructural de la economía mundial y que a la menor demanda externa se suma, por un lado, la tendencia a la baja de los precios de los productos básicos, y por otro, la mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales”.
En el ámbito interno de los países, el estudio señala como factores que han contribuido a la desaceleración económica la contracción de la inversión que, junto con la desaceleración del crecimiento del consumo, “explica entre otros factores la reducción de la demanda interna, factor principal tras el crecimiento en los últimos años”.
A la Cepal, de acuerdo con el estudio, le parecen “preocupantes” la caída de la tasa de inversión y la menor contribución de la formación bruta de capital al crecimiento, pues “no solo afectan el ciclo económico, sino también la capacidad y calidad del crecimiento de mediano y largo plazo”.
Es por ello que –dice el organismo– “uno de los principales desafíos para retomar un crecimiento vigoroso es dinamizar el proceso de formación bruta de capital”.

Servidos-Helguera

Denuncian a Facundo Rosas por muerte de niño de Chalchihuapan


El exsecretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas Rosas. Foto: Germán Canseco
El exsecretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas Rosas.
Foto: Germán Canseco
PUEBLA, Pue. (apro).- Elia Tamayo Montes acudió hoy ante la PGR para presentar una denuncia en contra del ahora exsecretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas Rosas, por la muerte de su hijo José Luis Tehuatlie.
El niño de 13 años resultó lesionado en la cabeza durante un violento operativo policiaco realizado el 7 de julio de 2014 para desalojar a habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, quienes participaban en el bloqueo de la autopista Puebla-Atlixco con la exigencia de que las oficinas del Registro Civil permanecieran en sus comunidades.
Elia Tamayo acudió a las oficinas de la PGR en la Ciudad de México, acompañada de Aracely Bautista, madre del edil auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes, quien hasta la fecha se encuentra preso en el penal de San Miguel de la capital poblana por su participación en los mismos hechos.
Alejandro del Castillo, abogado de Tamayo, explicó que en la denuncia presentada hoy se pide que además se investigue el uso de municiones y materiales no letales que fueron lanzados ese día desde un helicóptero en contra de los habitantes de Chalchihuapan.
También explicó que, de acuerdo con fotos, videos y testimonios, durante el operativo policiaco el gobierno de Puebla lanzó desde una aeronave unas esferas metálicas y otro tipo de municiones que hasta ahora han sido ocultadas, ya que corresponden a un tipo de armamento no legal en México.
Apenas este martes, Rosas Rosas renunció a la SSP estatal, mientras que esta misma tarde el gobernador Rafael Moreno Valle sostuvo una reunión con Areli Gómez González, titular de la PGR, supuestamente para revisar acciones en materia de seguridad para la entidad.
Piden investigar nexos con crimen
El Movimiento por la Alternativa Social (MAS) exigió que la PGR investigue a fondo los posibles nexos de Facundo Rosas con el crimen organizado y las bandas dedicadas al robo de combustibles de los ductos de Pemex.
En un comunicado, la organización ciudadana señala que la dimisión del ahora extitular de la SSP “no resuelve el conflicto de corrupción al interior de la administración morenovallista”.
“Consideramos que la salida de Facundo Rosas no resuelve el problema de fondo, pues se le atribuye al exsecretario de Seguridad Pública haber tejido una red, una mafia en por lo menos una treintena de municipios que se encuentran en la ruta de los ductos de Pemex”, advierte.
“Desde el MAS, condenamos que Facundo Rosas se vaya de Puebla con las manos manchadas de sangre, sin problema alguno, sin dar una explicación a los poblanos, sin ser investigado”, reclama la organización.
Igual pide que se le finquen responsabilidades al ahora exsecretario por haber ordenado el operativo contra la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan.
El MAS asegura que a su llegada a Puebla, Rosas Rosas trajo consigo al menos medio centenar de agentes y funcionarios que fueron echados de la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal, y a los cuales se mantienen a la fecha en puestos clave en el control de corporaciones policiacas en el estado y de los centros penitenciarios.
“A su llegada al estado, tras encabezar un operativo en Guerrero, donde asesinan a dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el mando policiaco continuó reprimiendo y persiguiendo a los opositores y críticos del titular del Ejecutivo estatal”, refiere la agrupación.
Al presentar su renuncia, Rosas aseguró que lo hacía para permitir que la investigación que llevan a cabo la PGR y la Procuraduría de Puebla en torno a la vinculación de mandos policiacos bajo su cargo en el robo de combustibles, se lleve a cabo “sin duda de parcialidad alguna”.

Estabilidad económica-Fisgón

Directores de Pemex y CFE, involucrados en nuevas grabaciones de OHL

"Este es el camino precioso con (Enrique) Ochoa que abre todas las puertas también", dice Pablo Wallentin, exdirector de relaciones institucionales de OHL, al presidente del consejo de administración de la constructora, José Andrés de Oteyza, mientras hablan sobre un viaje que este último realizaría a Cancún; "se va a volver encantado", responde el empresario refiriéndose al director de la CFE.


lozoya3

Nuevas presuntas llamadas telefónicas realizadas por José Andrés de Oteyza, presidente del consejo de administración de OHL México, involucran aldirector de la Comisión Federal de Electricidad(CFE), Enrique Ochoa, y al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
En una conversación ocurrida el 10 de abril de 2015 a las 12:54, de acuerdo con una grabación subida a Youtube, De Oteyza se comunica con Lozoya Austin para decirle que está afuera del edificio de la CFE, en avenida Paseo de la Reforma, donde habían quedado de verse para reunirse en la oficina de Ochoa.
Me dicen que en el piso 16 está Enrique Ochoa, pero me dijo Pablo (Wallentin, ex director de relaciones institucionales de la constructora) que yo te esperara aquí en la puerta del edificio”, menciona el empresario al director de Pemex, quien le responde: “Ahí te veo, yo llego en menos, en cinco, seis minutos”.
Ese mismo día pero a las 14:31 horas, De Oteyza habría llamado a OHL México para pedir información a su secretaria sobre dos boletos de avión que necesitaba para hacer un viaje a Cancún, desde donde iría al hotel Mayakobá en Playa del Carmen, Quintana Roo, propiedad de Grupo OHL.
Durante la misma llamada, la secretaria comunica al empresario con Pablo Wallentin, quien apunta que “este es el camino precioso con Ochoa que abre todas las puertas también”. “Sí, para todos, se va a volver encantado”, responde De Oteyza.
A partir de estas conversaciones, el video difundido en Youtube concluye que el constructor “insinúa una invitación a Enrique Ochoa al hotel Mayakobá”.
Tanto la CFE como Pemex tienen contratos con empresas de Grupo OHL, aunque no directamente con OHL México, sino mediante otras divisiones controladas desde España y todos fueron firmados en el sexenio actual, informó el diario Reforma.
En otra llamada incluida en el mismo video se escucha a De Oteyza hablar con un familiar suyo llamado Álvaro sobre el pago de un bono por 40 millones de pesos que, de acuerdo con el texto añadido a la grabación, no se habría reportado a la Bolsa Mexicana de Valores.
“Ya me pagaron el primer bono, este, no sabes, pero son 40 millones de pesos, Álvaro. Son 40 millones de pesos los devengados este año, independientemente del sueldo, es el bono nada más”, afirma.
De acuerdo con el empresario, el bono está basado en los resultados de OHL México, “pero la otra mitad es sobre las contrataciones nuevas que vamos firmando y este año pasado firmamos cosas muy buenas y este también traigo aquí cuatro o cinco muy buenas y si se me hacen las de este, cuatro o cinco, pues va a ser igualito que el del año pasado”.
“Es un chingo de dinero Álvaro”, admite De Oteyza, antes de decirle a su interlocutor que “es el primero de cuatro”.
Grabaciones difundidas en Youtube



Temas relacionados:
Caso OHL
CFE
Pemex
poder

Angélica Rivera entra a la ‘lista’ de millonarios con propiedades en EU

Rivera posee un condominio de lujo frente al mar en Key Biscayne, Florida con un valor estimado de 3.3 millones de dólares (mdd), de acuerdo con Dolia Estevez, la propiedad coloca a la primera dama en la lista de los millonarios que ostentan propiedades de lujo. 
 Angélica Rivera, esposa del del presidente Enrique Peña Nieto, está entre los ‘millonarios’ mexicanos que tienen propiedades de lujo en Estados Unidos, informó Dolia Estevez, colaboradora Forbes en Estados Unidos.
“Rivera es la primera dama de México -un país donde el 50% de su población vive en condiciones de pobreza o pobreza extrema- conocida por poseer propiedades de lujo en Estados Unidos,  además de ser la primera en unirse al conteo de millonarios con ‘segundos hogares'”, dijo la periodista.
Angélica Rivera posee un condominio de lujo frente al mar en Key Biscayne, Florida, con un valor estimado de 3.3 millones de dólares (mdd). Lo compró en 2005 por 1.7 mdd.
Otros mexicanos que tienen propiedades de lujo en EU, según Estevez, son Carlos Slim Helú, quien posee la única mansión privada de la quinta avenida en Nueva York: una casa de bellas artes con un siglo de antigüedad; el empresario minero Germán Larrea, quien en fechas recientes compró un penthouse y un apartamento en el Hotel Ritz Carlton Residence; y el magnate Emilio Azcárraga Jean, quien tiene un apartamento y una mansión frente al mar en Miami Beach, además de una tercera residencia en Coronado Cays,  una de las principales comunidades residenciales cerca de San Diego.
El condiminio de Rivera se localiza en la Torre Océano Uno, con dirección 799 Crandon Boulevard, interior 304. Además, es parte de una comunidad exclusiva que cuenta con spas, albercas, canchas de tenis, golf, parques, caminos acuáticos y más de 300 metros de playa frente al Océano Atlántico. En los últimos 10 años, Rivera ha pagado un total de 260,875 dólares por concepto de impuestos.
Antes de casarse con Peña Nieto, Rivera era una actriz de telenovelas en Televisa. A través de un video publicado en YouTube, Rivera dijo que Televisa le pagó 10 millones de dólares (mdd) como parte del término de contrato tras 25 años de carrera. Televisa no ha confirmado el pago.
El sitio de noticias por Internet de la periodista Carmen Aristegui reveló que la mansión de 7 millones de dólares ubicada en una de las zonas residenciales más costosas  de la Ciudad de México estaba registrada con Grupo Higa, la compañía que ganó contratos con el Estado de México mientras Peña Nieto era gobernador,  y  a la que el 6 de noviembre el gobierno federal revocó  una licitación  para construir el tren que conectará al estado de Querétaro con el Distrito Federal, tres días antes de que se presentara la nota sobre la mansión.

La fábula del “Piojo” y la tragicomedia de “El Chapo” .- JENARO VILLAMIL

Aficionados celebran uno de los goles a Jamaica en la final de la Copa Oro. Foto: AP / Michael Pérez
Aficionados celebran uno de los goles a Jamaica en la final de la Copa Oro.
Foto: AP / Michael Pérez











MÉXICO, D.F. (apro).- En un país donde el capo “más buscado del mundo” se escapa ante las narices de policías, militares, custodios y cámaras de videovigilancia, y el principal responsable de su custodia afirma que ante ese fracaso “no es momento de renunciar”, un director técnico de la selección mexicana de futbol es despedido por los mismos que lo pusieron, con el pretexto de que en sus 15 minutos de infamia demostró que no estaba a la altura de tan digno cargo.
En la sociedad del espectáculo, Miguel El Piojo Herrera fue un buen pretexto y contexto para que los medios electrónicos y las redes sociales se concentraran en la tragedia del tele-futbol mexicano y aplaudieran la expulsión de este personaje que agredió en el aeropuerto de Filadelfia a los conductores Christian Martinoli y Luis García, de TV Azteca. El coro griego a la mexicana pide que alguien, al menos, renuncie ante sus errores. Y los directivos del tele-futbol ofrecen la cabeza del Piojo.
Ocurrió el mismo día en que la moneda mexicana continuó su caída libre frente al dólar y cerró la jornada con una devaluación acumulada de más de 25% en tres años (16.60 pesos por dólar); el mismo día en que el periódico El Universal publicó una encuesta telefónica que revela el profundo fracaso de la política de comunicación de Peña Nieto frente a la fuga de El Chapo Guzmán; y la misma semana en que el Coneval documentó que en los dos primeros años del peñismo –y con todo y Cruzada Nacional contra el Hambre– hay dos millones de pobres más que en 2012.
Sin embargo, la fábula del Piojo difícilmente hará olvidar la tragicomedia de errores del peñismo. Uno de los tuits más replicados en esta jornada fue el del periodista de Univisión, Jorge Ramos, quien así resumió la paradoja:
“Despiden al Piojo por sus errores. Pero no corren a ningún secretario o militar por los errores en la fuga del Chapo. Viva el futbol!”.
En Twitter, el hashtag #TrabajosParaElPiojo, provocado en escarnio del también promotor del gobierno de Chiapas y del Partido Verde, se transformó también en un duro balance contra el gobierno peñista y sus últimos escándalos.
La realidad es que la fábula del Piojo podrá distraer por algunas horas, pero no borrará la tendencia más dura de una opinión pública que descree de todas las versiones oficiales y televisivas que, para el caso, resultan ser lo mismo.
Tan sólo los datos de la encuesta de El Universal muestran una caída en la credibilidad del gobierno de Peña Nieto más pronunciada que la devaluación del peso:
a) El 16 de julio, Reforma hizo un ejercicio similar. En su encuesta a mil personas vía telefónica este periódico reveló que el 54% no cree en la versión oficial de la fuga de El Chapo a través de un túnel que conectaba a su letrina. En el sondeo de El Universal (también vía telefónica a mil ciudadanos), publicado este martes, el 80% afirma que no cree en la versión del gobierno mexicano.
b) En la encuesta de El Universal, el 58% afirmó que no denunciaría o daría información que lleve a la captura de El Chapo por temor a represalias, y 51% indicó que no lo denunciaría a pesar de que se ofrecen 60 millones de pesos de recompensa.
c) El 29% de los encuestados en ese mismo ejercicio pide la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de Gobernación, y un 28% la del mismo Peña Nieto. Sólo 8% opina que debe renunciar el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, a quien más de 70% no conoce por su nombre.
d) En la encuesta de Reforma, 61% opinó que Peña Nieto debió cancelar su gira por Francia, pero en El Universal este porcentaje se incrementó a 63%.
e) La falta de confianza en la línea discursiva oficial es absoluta: 65% no cree que Guzmán Loera será recapturado, y 43% señaló que la principal causa de su fuga es la corrupción, y 26% considera que “lo dejaron ir”.
En fin, la fábula del Piojo podrá durar algunas horas más, pero la fuga del sexenio quedará grabada ante la incapacidad de responder a crisis mayores que una cachetada a comentaristas deportivos.
Twitter: @JenaroVillamil
Comentarios: www.homozapping.com.mx

Ya quebraron a Pemex .- Enrique Galván Ochoa


 La CFE, con pérdidas cuantiosas también
 Santander, gasolineros

¿A
quién se le ocurrió la puntada de rebautizar a Pemex y CFE como empresas productivas del Estado? Los humos reformistas les nublaron la cabeza a Pedro Joaquín Coldwell, Luis Videgaray, Emilio Lozoya y demás? En la realidad lo único que están produciendo son pérdidas muy cuantiosas. De la lectura del reporte financiero que Pemex envió a la Bolsa Mexicana de Valores se deduce que para efectos prácticos se encuentra en quiebra técnica. Según el reporte, sus activos totales suman 2.1 billones de pesos mientras que sus pasivos totales alcanzan la cifra de 3 billones. Tiene un capital contable negativo de casi un billón. Sobresale un dato: sus deudas en moneda extranjera suman un billón de pesos, lo que nos da una pista de que la empresa ha sido utilizada por el gobierno central para conseguir financiamientos, pero no se invierten en la empresa. ¿Adónde se ha ido tanto dinero? Vaya misterio. Probablemente ya está enfrentando dificultades para conseguir dinero afuera y comenzó a endeudarse con los bancos locales. En el primer semestre del año tuvo pérdidas por 185 mil millones, el doble que el año pasado. Y la otra empresa productiva, la Comisión Federal de Electricidad, no anda mejor. A mediados de 2015 lleva perdidos 35.5 mil millones de pesos, más del doble que en 2014. Triste balance de la reforma energética del gobierno priísta, que salió adelante, no hay que olvidarlo, con el apoyo de Gustavo Madero del PAN y los chuchos del PRD. Por cierto, Madero todavía no explica el origen de los gastos desorbitados de sus hijos.
Aquí no pasa nada
Banamex USA conserva tres sucursales, de las 11 que tuvo en sus mejores días, pero anuncia que cerrará las de Houston y San Antonio, y sólo mantendrá la oficina central de Los Angeles, mientras concluye la investigación de que está siendo objeto por autoridades estadunidenses en relación con presuntas operaciones de lavado de dinero. La oficina de Houston está ubicada en The Galleria, el más conocido centro comercial de la ciudad. Y las oficinas de Los Angeles, en Century City, un suburbio de lujo al sur de Beverly Hills y Bel Air, también comunidades de superlujo. BanamexUSA no ha dejado de ser un dolor de muelas para Citigroup y Banamex, sus propietarios. Según la agencia Bloomberg, la semana anterior el Departamento de Justicia extendió su investigación a Banamex. El director general, Ernesto Torres Cantú, dice que no es nueva la investigación, y es exactamente lo que Banamex ha informado desde hace un año. La investigación del Departamento de Justicia es a todo Citi y a Banamex por ser parte. Explica que Banamex ha atendido todos los requerimientos por parte de la justicia estadunidense y continuará cooperando. Ya cayeron dos cabezas importantes: Manuel Medina Mora, el banquero mexicano mejor ubicado internacionalmente, tenía la posición numero dos en Citi, presidente de Citigroup, y el director general de Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, quien fue sustituido por Ernesto Torres Cantú. Esto fue, aparentemente, a raíz del caso Oceanografía. La cuestión es que la investigación continúa. ¿Y qué dicen el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, y la procuradora general de la República, Arely Gómez? ¿Cómo, no tienen nada que decir? Según la revista Forbes, los bancos mexicanos lavan alrededor de 10 mil millones de dólares al año.
Gasolineras
Banco Santander firmó un convenio de colaboración con Petróleos Mexicanos para proveer de servicios bancarios y crédito a la red de estaciones de gasolina en el país, que suman más de 11 mil establecimientos, de acuerdo con el presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez Gavica. El convenio, que es el primero que incluye al total de los franquiciatarios de Pemex organizados en pequeños o grandes grupos, les permitirá acceder a servicios bancarios como son terminales punto de venta, productos de captación como depósitos referenciados, banca electrónica, nómina, traslado y manejo de valores, entre otros. Agregó que las necesidades de crédito de los franquiciatarios se estima que ascenderán a 20 mil millones de pesos. Esto se suma a los recursos que por más de 130 mil millones de pesos hemos anunciado anteriormente para financiar proyectos de inversión relacionados con las ambiciosas reformas estructurales en proceso de implementación, dijo Martínez Gavica. Asimismo, se ofrecerán cartas de crédito de garantía a los empresarios, para garantizar a Petróleos Mexicanos el pago del suministro del combustible.
@Vox Populi
Asunto: Sospechosismo
Soy maestro jubilado. Hace tiempo el Issste enviaba los comprobantes mensuales de pago a nuestro domicilio vía el correo. Después uno podía sacarlos directamente de Internet; sin embargo, de un tiempo para acá ya no podemos hacerlo y para uno es indispensable ver los montos o la dirección que toman nuestros ingresos. ¿No será otra artimaña de nuestros honestos políticos para quedarse con parte del dinero que nos corresponde? ¿Por qué tanta traba? (La burra no era arisca)
Octaviano Ricardo Valdés Vega
R: Ya hay que cuidarnos hasta de nuestra sombra. ¿Tendrá alguna información del Issste?
Tuits
¿Dónde quedaron los $100 millones prometidos por el ex delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Romo @vromog para rescatar el @parqueRS?
Virgilio Pasotti @pasotti_
Rt: El PRD lo hizo diputado para protegerlo de sus fechorías.
Desaparecen 43, desaparece El Chapo Guzmán, desaparece la estabilidad del peso, desaparece el Ieepo. Sólo falta El Piojo.
Manuel Juárez González @1972Jugma
¿Cuándo regresará Carmen? Ya me harté del silencio en la radio.
Ricardo Barinaga @Baritono5
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa