Entradas

Mostrando entradas de julio 26, 2015

Oaxaca, en estado de sitio .- Contralínea

Imagen
El escenario para la liquidación del movimiento magisterial está montado. Miles de efectivos policiacos y militares están asentados desde hace semanas en Oaxaca. Estratégicamente, la capital del estado está tomada por las fuerzas federales. Aunque la ciudad permanece en aparente calma –con el comercio, el turismo y el dinero en pleno movimiento–, el ambiente se tensa cada vez más. La efervecencia social se ha acelerado por el reciente golpe asestado a la Sección 22, con la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y las supuestas 35 órdenes de aprehensión contra los líderes de la CNTE, y los federales rondando Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Dos detalles reciben a quien llega por carretera a la capital oaxaqueña: carteles colgados en los postes de luz con la marca Infinitum, de Carlos Slim, que promocionan la Guelaguetza oficial, y camionetas cuatro por cuatro con policías o soldados armados a bordo rondando por todos lados. Por la ciudad corre una calma bañada de ten…

EPN, entre el divorcio y la catástrofe personal - Polemon

Imagen
En la imagen, ¿Coqueteo entre Angélica Rivera y François Hollande? Por: Manouel Favre y Li Po, corresponsales (@revistapolemon) 15 de julio de 2015. París-Taiwán.- Mientras el mundo se desternilla al ver el espot que el canal Next Media Animation produjo en Taiwán sobre la supuesta “fuga” del Chapo, la embajada de México en Francia desmintióque el agua de las fuentes de París haya sido teñida de rojo para denunciar que decenas de miles de personas han sido asesinadas o desaparecidas en el país más pobre de América del Norte desde el sexenio de Felipe Calderón. “Patrañas, patrañas”, dijo al corréspondant de Polemón en Francia, un vocero de la legación diplomática, luego de pedir el anonimato para comentar que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Prefectura de París llevaron a cabo esta vistosa acción conjunta para que las fuentes combinaran con el espectacular vestido escarlata que Angélica Rivera lució hoy en su efusivo reencuentro con el primer ministro, Francois Hollande. Per…

Norberto Rivera pide perdón #PervertoRivera

Imagen
El Cardenal Norberto Rivera pidió perdón a las personas que ha “ofendido o decepcionado”, durante la celebración de sus 20 años al frente de la Arquidiócesis Primada de México, y agradeció porque en todo momento se ha sentido “amado por los feligreses”,   “Este aniversario no sólo es para pedir perdón a Dios, que es el que me envió, el que me consagró, sino quiero pedir perdón a todas las personas que he ofendido o decepcionado, sobre todo en un momento para mostrar mi profunda gratitud a Jesús, buen pastor quien me ha llamado y sostenido durante toda mi vida. Quiero pedir perdón a todas las personas que por algún momento por mi capacidad o por mi descuido no he sabido atender”, aseguró el Cardenal, este domingo.   Recordó que algunos de los momentos más relevantes al frente de la Arquidiócesis Primada de México, como es la visita de los Papas, la canonización de Juan Diego, la ampliación de la Plaza Mariana; así como de sus visitas pastorales, y destacó que sus prioridades han sido “…

La "cultura quincenal" del Bronco

Imagen

Rocío Nahle será coordinadora de los diputados federales de Morena

Imagen
Los diputados federales electos de Morena, partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, eligieron como coordinadora de su grupo parlamentario a la ingeniero Rocío Nahle García, especialista en temas energéticos. Nahle García aseguró en conferencia de prensa que la bancada de legisladores de Morena actuará con gran responsabilidad y hará lo correcto en favor del país. Añadió que se presentarán iniciativas con elementos y siempre del lado de la ciudadanía. Por otra parte, Virgilio Caballero, periodista y ex director del canal del Congreso de la radio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue elegido como vicecoordinador del grupo de Morena en San Lázaro. Martí Batres Guadarrama explicó que el comité ejecutivo nacional de Morena no intervino en la elección de la coordinadora y del vicecoordinador, y explicó el método de selección: los 35 diputados formaron un círculo con sillas instaladas en un salón de la colonia Roma y uno a uno presentaron sus propuestas, entre ellos f…

Atacan a los maestros, pero no dicen nada sobre que ‘El Bronco’ no lee: AMLO

Imagen
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, denunció que el periódico Reforma mantiene una campaña en contra de los maestros de Oaxaca. A través de una publicación en su cuenta de Facebook, López Obrador aseguró que “les incomoda la educación pública y sostienen que los profesores no enseñan bien.” Además, señaló que no se mencionó nada en Reforma cuando Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como ‘El Bronco’, afirmó que lo único que leía era el Libro Vaquero. “No dijeron nada cuando su “Bronco” confesó que solamente leía el Libro Vaquero. Ya están como los de Televisa, que encumbraron a EPN sin haber leído un solo libro. Ojalá y rectifiquen, están a tiempo de evitar el contagio y la tentación”, expresó el dirigente de Morena. En una entrevista realizada a Rodríguez Calderón durante la campaña a la gubernatura de Nuevo León, el candidato independiente admitió que sólo leía el Libro Vaquero, “porque le hace falta al país muchos vaqueros de esos que salvan…

Sospechas en Oaxaca: hubo traición en la CNTE

Imagen
Proceso.com Con la desaparición del IEEPO, el movimiento magisterial oaxaqueño –tradicionalmente opositor, combativo– fue duramente golpeado por el gobierno en momentos en que la unidad gremial es frágil y las bases desconfían de sus líderes, a quienes acusan de promover el descrédito de la Sección 22 e incluso de estar “vendidos”. Y coinciden en que se debe resistir pacíficamente y buscar el diálogo con las autoridades federales, para las cuales, opinan, Oaxaca es un asunto de seguridad nacional, pues aquí está emergiendo el descontento que impera en todo el país. OAXACA, OAX.- El gobierno federal envió a Oaxaca a unos 20 mil militares y policías, con lo que estableció en la entidad un virtual estado de sitio. Tal despliegue de fuerza pretende contener el descontento de los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bastión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). “La lógica primitiva” del gobierno federal, opi…

La infame campaña contra los maestros

Imagen
La visita de Gabino Cué a la Ciudad de México marcó el reinicio de la sucia campaña contra los profesores. El gobernador (es un decir) de Oaxaca vino a lloriquear ante funcionarios federales porque, según dice, la Coordinadora magisterial no lo deja ejercer la autoridad que supone tener. Por supuesto, sus anfitriones lo apapacharon y, ya reconfortado, regresó a casa para anunciar que se incorporaba a la guerra contra los maestros POR: Humberto Musacchio No puede olvidarse que Gabino Cué fue llevado al Ejecutivo oaxaqueño por una alianza de varios partidos adversos al PRI, el partido de Nelson Murat y Ulises Ruiz. Ese antecedente etiqueta como traidor a Cué, pues estaba obligado a gobernar con las fuerzas organizadas de Oaxaca, con su pueblo, no contra él, porque el movimiento magisterial es parte del tejido social, no algo ajeno ni mucho menos contrario al interés de los oaxaqueños. El pasado martes, al regresar a la Antequera, el presunto gobernador anunció que en el Instituto Estatal …

Dice Mancera que desconoce la denuncia hecha por Monreal

Imagen
Asegura que las quejas se indagarán sin distingo de partido Pide Morena al gobierno evitar corrupción en transición de delegaciones Gabriela Romero Sánchez y Ángel Bolaños Sánchez Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2015, p. 28 El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, garantizó que su administración investigará todas las denuncias que se presenten sin distingo del partido político que sea. Cuestionado sobre las denuncias presentadas por los jefes delegaciones electos de Morena ante la Procuraduría General de Justicia o la Contraloría General del Distrito Federal, el mandatario capitalino precisó que no se trata de una agenda política, sino un asunto donde se presenta una acusación y se trabaja en ella. Señaló que no sabía de la denuncia que presentó el pasado miércoles ante la Procuraduría el delegado electo de Morena en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.¿Cuándo la presentó? y ¿estará ratificada?, preguntó. El Ejecutivo añadió que si la acaba de presentar tiene que se…