miércoles, 22 de julio de 2015

El #VerdeCanalla engaña a todos

La soledad del inquilino de Los Pinos

Por:  / 21 julio, 2015 http://revoluciontrespuntocero.com/la-soledad-del-inquilino-de-los-pinos/
Es tan terrible lo sólo que se le ve Enrique Peña Nieto; que se cuentan en decenas los artículos que han tocado el tema de la soledad política que le aqueja –y ya hasta personal.
La usanza política apuntaba a que en el último año del cargo sexenal, era lógico el aislamiento en el que iba quedando el jefe del Ejecutivo como consecuencia natural tanto de la próxima conclusión de su mandato así como de la búsqueda de sus cercanos de permanencia en el ámbito político-legislativo. Empero, el panista Felipe Calderón y el priista Enrique Peña Nieto, encontraron la soledad a la mitad de su gestión.
Calderón apenas a unos meses de tomar las riendas del país, decidió cambiar su compromiso de ser el presidente del empleo y de las manos limpias, al que emprendió decidido, una guerra en las calles en contra de la delincuencia organizada y el propio narcotráfico. La muerte de dos de sus secretarios de Gobernación –Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora–, en condiciones muy explicadas pero sospechosas, abonó al aislamiento de Felipe Calderón de quien poco se sabía de sus actividades por las tardes de forma cotidiana. Las elecciones intermedias federales del 2009 en las que Acción Nacional perdió muchos espacios, abonaron aún más al desierto en el que se instaló prematuramente Calderón.
Peña Nieto por su parte, empezó a notarse aislado desde que apareció la información del cómo habría obtenido los recursos económicos para la compra de una casa de casi 90 millones de pesos. Fue su vocero, Eduardo Sánchez el único que salió a defender a su jefe por el asunto de la multimillonaria casa de Las Lomas y claro, por instrucción. Sus empleados cercanos y los que se presumen como sus amigos, se quedaron mudos, ni siquiera tiempo después le hicieron segunda en hacer pública, cada uno de ellos, su declaración patrimonial.
Una a una se le han ido acumulando a Peña Nieto, las situaciones de crisis gubernamental en donde incluso algunos de sus más allegados funcionarios han sido tocados por el tema no sólo de la corrupción, sino también por el de la inoperancia, pero es en el mandatario mexicano, en el que recaen los errores de otros.
De igual forma que Calderón, Peña Nieto está sumido en la más terrible soledad, incluso ya hasta de su consorte quien debió haberlo acompañado primero por una cuestión de amabilidad hacia su esposo en el día de su cumpleaños y también de cortesía política hacia las mujeres mexicanas, ya que en Tlapa, Guerrero en donde pasó el presidente su aniversario de vida; está establecida “La Ciudad de las Mujeres”. El presentador en Tlapa, fue el único que intentó ponerle ambiente al momento en que Peña partía su primera rebanada de pastel que por cierto cayó, porque la verdad, aquello parecía tan desangelado, que dolía ver al presidente de México, tan pero tan solo.

¿ Entonces el niño de Ostula se suicidó ? (video)

Frena la CDHDF carpetazo a investigación contra Cuauhtémoc Gutiérrez

Activistas protestan contra Cuauhtémoc Gutiérrez en la sede del PRIDF. Foto: Rubén Espinosa
Activistas protestan contra Cuauhtémoc Gutiérrez en la sede del PRIDF. 


MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no podrá dar carpetazo por ahora a la investigación contra el exdirigente del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por liderar una presunta red de prostitución, luego de que la Comisión de Derechos Humanos del DF solicitó formalmente aplicar medidas cautelares para resguardar los expedientes y proteger a las víctimas de trata involucradas en dicho caso.
La solicitud se presentó el pasado martes 21, a petición expresa de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) que dirige Teresa Ulloa, quien este miércoles encabezó una manifestación en la sede del Gobierno del Distrito Federal para solicitar a Miguel Ángel Mancera la renuncia del titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza.
“Las mujeres de esta ciudad merecemos que se procure mejor justicia en el Distrito Federal”, dijo la activista.
Ulloa explicó que el pasado miércoles interpuso una queja ante la CDHDF al desconocer dónde quedaron los expedientes de las denuncias de trata interpuestas contra el expresidente del PRI-DF, después de que la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) determinó el no ejercicio de la acción penal.
La activista agregó que después de que se localizó la averiguación previa –aún en revisión, pues no ha habido ninguna exoneración–, la CDHDF les informó que ya se había girado la petición de medidas cautelares a la PGJDF.
Explicó que el amparo otorgado a Gutiérrez de la Torre sólo fue por las denuncias interpuestas por el PRD y PAN. No obstante, dijo que “la Procuraduría decidió tomarlo por todas las que se presentaron que fueron acumuladas”.
De hecho, recordó que la Coalición presentó tres denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que declinó la competencia a la PGJDF. “Ahora es su obligación investigar”, aseguró.
Ulloa aclaró que el proceso contra Gutiérrez de la Torre aún no termina, sino que está en la espera de que se notifique el término de la revisión del no ejercicio de la acción penal, en un máximo de 60 días; luego seguirá el proceso legal.
El pasado 8 de julio, el Noveno Tribunal Colegiado otorgó a Gutiérrez de la Torre un amparo, luego de determinar que el Ministerio Público no aportó ninguna prueba sostenible para soportar su acusación. Por ello, solicitó a la PGJDF definir la situación legal del inculpado.
Dos días después, en un comunicado, la CATWLAC manifestó su indignación por la decisión de la Procuraduría.
“¿Qué está pasando en la PGJDF? Resulta coyuntural el pobre desempeño del procurador, si recordamos además que los temas relativos a las mujeres se encuentran abandonados”, agregó la organización.
Como lo anunciaron entonces, este miércoles las integrantes de la Coalición se manifestaron frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para exigir al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dé “garantías y justicia para las víctimas” del caso. Advirtieron que repetirán esa acción todos los miércoles.
Durante la protesta demandaron la destitución del procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, con el argumento de que “las mujeres de esta ciudad merecemos que se procure justicia en el Distrito Federal”.

Ostula-Helguera


Un pueblo organizado puede derrotar a cualquier fuerza

Pueblo organizado

Laura Bozzo podría ser expulsada de México



La Secretaría de Gobernación (Segob) informó a la Comisión Permanente del Congreso que analiza una petición para solicitar la expulsión de México de la conductora peruana Laura Bozzo.
A través de un dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria se dio a conocer el seguimiento a la "Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a realizar el seguimiento puntual y exhaustivo del contenido del programa de la conductora Laura Bozzo, a fin de que no pongan en peligro la vida, integridad, dignidad o vulneren el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes", presentada  por la diputada Verónica Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En la proposición se hizo referencia a que Bozzo "es ampliamente reconocida por un programa cotidiano lleno de mediocridad, amarillismo, incitación a la violencia, falsedad, sin credibilidad y acciones humillantes y denigrantes para las personas que deciden participar en este programa televisivo y que es transmitido en un horario inapropiado, ya que niños y adolescentes también lo ven".
Además se recordaron las declaraciones del Procurador Anticorrupción de Perú, Julio Arbizu, "quien informó que la conductora de televisión Laura Bozzo fue parte de una red criminal de corrupción en ese país, donde se desviaron alrededor de 3 millones de dólares y que los llevó a prisión".
Es por ello que  la diputada que presentó la proposición consideró que se le podría aplicar a la conductora el artículo 33 constitucional, en el que se indica que "el Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención. Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país".
La Comisión Permanente exhortó a Segob a que realice el seguimiento del contenido del programa de Bozzo y en caso de que "no cumpla con los requerimientos jurídicos establecidos para la emisión de los programas televisivos, a fin de que no pongan en peligro, de forma individual o colectiva, la vida, integridad, dignidad o vulneren el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes, se inicie el proceso administrativo para aplicar el artículo 33 constitucional".
En el dictamen también se lee:
"Es importante destacar que la Secretaría de Gobernación informó que ya analiza una petición en la que solicita la expulsión del país a Laura Bozzo, así como la cancelación de su programa. Es por ello que ante las investigaciones que se realizan, esta Comisión considera que el tema ha sido debidamente atendido".
Hasta ahora, la conductora peruana no ha hecho comentarios al respecto en su cuenta de Twitter.

Ejército, único que disparó en Ostula, comuneros habían sido desarmados ...

TELEVISA MANIPULA EL VIDEO DEL CUMPLEAÑOS DE PEÑA NIETO | SE LE CAE EL P...

Empresario, funcionaria y académico humillan a un indigente en Ensenada

La imagen que circula en las redes sociales y generó indignación

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una fotografía enviada de forma anónima por un ciudadano al portal Plex y que circula en las redes sociales, muestra a un grupo de personas que posan sonrientes en la zona turística de Ensenada, Baja California mientras uno de ellos sujeta del cuello con una cuerda a un indigente.
La imagen fue tomada en la zona de discotecas de dicha ciudad, en las calles Primera y Ryerson, precisó el portal, que debido al alto número de visitas experimentó dificultades técnicas.
Las personas que aparecen junto al hombre semidesnudo, quien parecía no percatarse de lo que ocurría, fueron identificadas como Verónica Casillas, defensora pública; el hombre que sostiene la soga –en señal de sometimiento al indigente– es Francisco Argüelles Medina, dueño del restaurante Los Carbones y Pedro Quezada Vázquez, director académico de la Universidad Xochicalco campus Ensenada.
Medios de comunicación locales recordaron que Argüelles Medina, de 50 años, fue detenido el pasado 13 de abril por agredir a un policía y por amenazar con despedir a la corporación completa con su “dinero e influencias”.
El portal El Tijuanense identificó a una cuarta persona que aparece en la imagen: se trata de Carlos Alberto Cruz Lugo, quien supuestamente es directivo en la empresa Chared del Mar.
El encargado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Heriberto López López, citado por el semanario Zeta de Tijuana, dijo que se inició una queja contra Verónica Casillas, quien labora como defensora pública en el Juzgado Segundo de lo Penal, en el reclusorio estatal.
Por su parte Melba Adriana Olvera Rodriguez, comisionada estatal de los Derechos Humanos, indicó que respecto al resto de los ciudadanos que aparecen en la foto –que generó indignación en las redes sociales– será emitido un reporte a la Conapred.
Olvera consideró que con la difusión del rostro del hombre “lo revictimizaron”, pues debió haber sido difuminado.
En tanto, el portal Change.org inició una petición para destituir al director académico de la Universidad Xochicalco:
“La sociedad ensenadense despertó indignada por la fotografía rondando en las redes sociales este miércoles 22 de julio (misma que ya fue removida) donde se muestra al actual director de la Universidad Xochicalco de Ensenada posando muy sonriente junto a un grupo de personas que tienen a una persona indigente amarrado del cuello.
“El hombre en la foto se muestra descalzo y sin camisa, con la cabeza agachada y tristeza en la mirada, producto de la humillación que estaba viviendo al momento de tomarse la foto. Las demás personas (incluido el director de Xochicalco) se ven contentos y risueños, muy divertidos mientras se fotografían con el ‘esclavo’.
“Ensenada no puede permitir que esta conducta inhumana y denigratoria pase inadvertida con la justificación de que son ‘cosas de la fiesta’ y mucho menos viniendo de una persona cuya responsabilidad laboral es el fomentar el buen ejemplo y los buenos valores a las nuevas generaciones en proceso de formación.
“Si esto hace el director ¿Qué podemos esperar de los alumnos egresados en un futuro? Exigimos a los responsables en la toma de decisiones de la Universidad Xochicalco a que tomen cartas en el asunto y demuestren a la ciudadanía con su ejemplo cuales son las consecuencias socialesy morales a estos actos de denigración y discriminación hacia los más necesitados”.

Ostula .- Rapé

Aplastar disidencias .- Golpe alevoso en Oaxaca

 Ostula: disparar a la gente
 Histórico retroceso en Chiapas
Julio Hernández López
Foto
RETIRADA. Luego de anunciar la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca en Ciudad Administrativa, ubicada en Tlalixtac de Cabrera, los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, además del vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, se retiraron en helicópteroFoto Jorge A. Pérez Alfonso


E
nrique Peña Nieto busca aplastar al sindicalismo magisterial mayoritario de Oaxaca, a la resistencia nacional contra la mal llamada reforma educativa y, de paso, enviar un mensaje amedrentador a las diversas formas de oposición a su política y gobierno que se multiplican a lo largo del país. Es el segundo golpe de la era posterior a la fuga deEl Chapo (ACh y DCh, para diferenciar las dos etapas del jurásico atlacomulquense), pues el primero se dio en Santa María Ostula, Michoacán, donde militares dispararon contra pobladores y casas, con saldo de un niño muerto y varias personas heridas.
Acometida federal preparada alevosamente, con miles de soldados y policías federales llevados a la entidad bajo el pretexto de vigilar el pacífico desarrollo de la Guelaguetza y con el blandengue gobernador Gabino Cué instalando el pretexto para la intervención peñista al decir el jueves anterior, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (a casi cinco años de estar en el poder estatal, sin que antes hubiera hecho tal tipo de confesiones), que él no puede con la sección 22 de la CNTE y que para meter a ésta al orden se necesitaba una fuerza que él no tenía (pero que gustosamente ya le estaba enviando Los Pinos: el lunes, en esta columna, se habló de ¿El fin de la tolerancia? y la PF en la GuerraGuetza, con la mención de que sobre la mesa de las decisiones federales estaba el caso Oaxaca, con la viabilidad de apretar el puño contra la sección 22 magisterial y la posibilidad de promover aprehensión de líderes, modificaciones reglamentarias con dedicatoria y retoma administrativa del profesoradohttp://bit.ly/1KiYbrf ).
Mano dura, que fue pedida y ahora es festejada por segmentos empresariales y derechistas que cierran los ojos a la película completa de la catástrofe del sexenio en turno (su corrupción e ineptitud) para centrarse con voces de escándalo en los detalles de una fuerza magisterial (con luces y sombras) que ha constituido la oposición más vigorosa al reformismo nefasto de una administración federal que busca privatizar cuanto le es posible (entre ello, la educación pública) y que ha arrojado al país a un torbellino de incertidumbre, estancamiento e irritación.
Alega Peña Nieto que con la toma y rediseño del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se recuperará la rectoría del Estado en materia educativa. En realidad, el objetivo es recuperar el control administrativo, político y electoral del gremio magisterial, luego del primer latigazo, dado a Elba Esther Gordillo por pleitos facciosos, que no justicieros ni de nobles propósitos. Destitución y cárcel a la chiapaneca cómplice que quiso formar su propia banda (el Panal) y que encarecía de manera chantajista los arreglos con el supremo poder corrupto del que en esencia formaba parte. Ahora el Panal es el último vagón del tren de las alianzas electorales y legislativas que confecciona con absoluta ventaja el PRI. Y el SNTE entró en la peor de sus etapas de grisura y domesticación, con un amenazado dirigente, Juan Díaz, vergonzosamente difuminado.
La apuesta peñista por la fuerza tendrá la natural respuesta de profesores de diversas partes del país, no sólo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que con claridad ven que el golpe federal va en contra de un forma de organización social opositora a los excesos gubernamentales y sus reformas maltrechas. La amenaza de la represión abierta, ya con el antecedente del gatillo liberado en Santa María Ostula, podrá servir de incentivo para unificar movimientos diversos y hasta ahora dispersos. Ante el hundimiento local e internacional, llegado al ridículo por la salida de prisión de Joaquín Guzmán Loera, ese régimen herido y debilitado cree necesaria una salida de fuerza que le vitamine aunque sea artificialmente. Entre delirios, complejos y abatimiento hasta anímico del cesarismo actual, el riesgo de las órdenes insensatas, hasta criminales, es alto, en un escenario nacional altamente explosivo.
Órdenes insensatas, hasta criminales, como las que llevaron a militares y fuerzas federales a accionar sus armas contra pobladores de Ostula, municipio de Aquila, en Michoacán, según confirmaron ayer en conferencia de prensa en la ciudad de México algunos de los representantes de aquel lugar: Tiraron para que la gente se quitara; dispararon contra los civiles. Agustín Vera Ramírez, vocero de la comunidad, y Ezequiel Celestino Grajeda, de la Comisión de Vigilancia, negaron que los disparos fueran al aire y con el fin de dispersar a quienes protestaban por la detención de su coordinador de autodefensas y de policías comunitarias, Cemeí Verdía Zepeda, a quien fue tendida una trampa para aprehenderlo y comenzar a allanar el camino a planes empresariales que desean aprovechar la riqueza de la región sin resistencia popular alguna.
La atención nacional dispersa en tantas pistas apenas alcanza a valorar en su adecuada dimensión el histórico retroceso en materia electoral sucedido en Chiapas, donde el gobernador Manuel Velasco Coello desarrolló una estrategia de defraudación electoral digna de los peores momentos del peor priísmo. Con cinismo absoluto, uso de recursos públicos, brigadas de encapuchados, manipulación de papelería electoral, adulteración aritmética y documental, división intencional en comunidades, manejo mediático aplastante y autoridades electorales locales absolutamente facciosas y desacreditadas (en vías de ser desconocidas por trapacerías anteriores, pero funcionales para los comicios de este domingo), Chiapas y su gobernador Verde-PRI son un adelanto del 2018 salvaje.
Y, mientras en Morelia continuaban los enfrentamientos entre normalistas y policías, ¡hasta mañana, con el ex panista Gerardo Buganza Salmerón, precandidato independiente al gobierno de Veracruz (renunció hace días a la secretaría general del gobierno de Javier Duarte), dispuesto a una alianza con el partido Morena, que en aquella entidad tuvo uno de sus contados avances electorales fuera del Distrito Federal!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Del plato a la boca-Hernández

Morena denuncia que la delegación Tlalpan emitió convocatorias para obras concluidas

Obras concluidas en delegación Tlalpan. Foto: Sara Pantoja
MÉXICO, (proceso.com.mx).- La delegación Tlalpan, a cargo de Héctor Hugo Hernández, del PRD, lanzó la convocatoria de licitación para construir 12 obras públicas con un costo aproximado de 30 millones de pesos; sin embargo, al menos seis de ellas fueron terminadas antes de las elecciones del 7 de junio.
Claudia Sheinbaum, jefa delegacional electa por Morena, denunció que el pasado viernes 17 de julio, la delegación lanzó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la convocatoria DTL/009-2015 a licitación pública nacional para iniciar esas obras el próximo 11 de agosto.
En conferencia, denunció que al menos seis de ellas ya están terminadas: la “Estela de luz” en la avenida Insurgentes Sur y el inicio de la autopista México-Cuernavaca; la segunda etapa del Parque Macondo; la remodelación del camellón de avenida San Fernando; la recuperación del Parque Maní; así como la rehabilitación y mantenimiento de la carpeta asfáltica en diversas calles de la demarcación.
El colmo, dijo la futura delegada, es que las obras que Héctor Hugo Hernández quiere licitar están mencionadas en el folleto que se distribuye entre los vecinos de su informe trimestral como jefe delegacional, a partir de abril, cuando sustituyó a la perredista Maricela Contreras.
Sheinbaum Pardo informó que esta mañana presentó una denuncia ante la Contraloría General del Distrito Federal para que se investigue el caso y se sancione a los responsables. Añadió que es evidente la complicidad de la Contraloría Interna de la demarcación.
Dijo que las obras “de relumbrón” ordenadas por el actual delegado se hicieron con el propósito de beneficiar al PRD en los resultados de la elección del 7 de junio.
“Es un fraude absoluto al erario “, aseguró. Llamó a que se cancele la licitación y se haga una investigación a fondo.

Chiapasándose de lanza-Rocha

"El Chapo", un negocio de 300MDD

Asesino Peña Nieto y reforma energética fracasada. //EL NOPAL TIMES #ELRe26

¿Quién ordenó disparar en Ostula?

Sheinbaum denuncia presunto fraude por $30 millones en Tlalpan


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/07/22/proxima-titular-de-tlalpan-denuncia-fraude-por-30-mdp-7703.html

México, DF. La jefa delegacional electa de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, denunció este mediodía un presunto fraude por 30 millones de pesos, en el que habrían incurrido funcionarios de esa demarcación.
De acuerdo con la próxima titular de esta delegación, el pasado viernes se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la licitación de 12 obras para esta zona de la ciudad, sin embargo, dijo, seis de ellas ya están construidas.
Por ello, informó que este mismo día presentó una denuncia ante la Contraloría General del Distrito Federal para que indague lo que consideró es un fraude.
Más aún, pidió a esa dependencia que frene ese proceso y dé vista a la Procuraduría General de Justicia local.
En conferencia de prensa puso como ejemplo la licitación publicada para construir la "Estela de Luz en la entrada de la carretera libre México-Cuernavaca, de la delegación Tlalpan", la cual afirmó ya está edificada. Incluso, hizo un recorrido por la zona donde está una estela de luz construida recientemente. Como esa, dijo, hay otras obras más ya terminadas, aunque estén en la lista de licitaciones.

¿De qué se trata?-Fisgón


Ostula


Al grito de “¡Vivan los Templarios!” soldados atacaron en Aquila: comuneros


MÉXICO, D.F. (apro).- Autoridades agrarias de Santa María Ostula desmintieron la versión oficial sobre los hechos ocurridos el domingo 19 en esa comunidad indígena del municipio de Aquila, Michoacán, donde murió un menor de edad por disparos de arma de fuego.
En rueda de prensa en las instalaciones del Centro Prodh, Agustín Vera Ramírez, jefe de tenencia municipal y vocero de Ostula, desmintió que los militares que se desplazaron a esa región para detener al comandante de la policía comunitaria, Semeí Verdía, hayan hecho “disparos al aire”, como afirmó el mando especial para la Seguridad de Michoacán, Felipe Gurrola.
“Es una manera de justificarse, ellos podrán decir lo que quieran pero no fue así –insistió Vera Ramírez–; lo dicen para lavarse las manos, no hubo disparos al aire y tampoco disparos de nuestros compañero. Ellos (los militares) tiraron para que la gente se quitara (del camino), dispararon contra los civiles”.
De acuerdo con las autoridades comunitarias, por los disparos de los militares sobre el puente de Ixtapilla murió el menor Edilberto Reyes García, de 12 años, y resultaron heridos la niña Yeimi Nataly Pineda Reyes, de 6 años; Edith Balbino Vera, Delfino Antonio Alejo Ramos, de 17; Horacio Valladares Manuel, José Nicodemos Macías Zambrano y Melesio Cristino Dirzio, de 60 años.
En compañía de Ezequiel Celestino Grajeda, presidente del Consejo de Vigilancia de los Bienes Comunales de Santa María Ostula, el vocero de la comunidad acusó de “traición” a los gobiernos federal y estatal, toda vez que la detención de su líder se dio en el contexto de una “cita que le hicieran el secretario y subsecretario de Seguridad Pública estatal (Javier Ocampo García y Adolfo Eloy Peralta) para una revisión de balística, que se realiza cada 15 días”.
Vera Ramírez denunció que durante la detención de Verdí, operativo en el que habrían participado unos mil integrantes de diferentes corporaciones policiales y fuerzas federales, los militares intentaron ocultar su procedencia.
“Cuando me acerqué a preguntarles a qué batallón pertenecían, decían el 85, pero en el uniforme decía clarito que eran del 86, seguro ya tenían planeado distraer con el número del batallón”, acotó.
También apuntó que la detención del comandante Verdía es ilegal toda vez que las armas que portaba, una AR-15 y un arma corta 9 milímetros, fueron proporcionadas por las mismas autoridades estatales, ya que formaba parte de la Fuerza Rural puesta en marcha por el excomisionado Alfredo Castillo; incluso, el líder comunitario cobraba como integrante de la corporación, y “tiene sus recibos de pago” que así lo acreditan.
Agustín Vera también mostró acuerdos firmados por los funcionarios de la SSP estatal, así como por el comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jaime Martínez Veloz.
En ambos documentos, fechados el 16 de marzo y 12 de junio pasados, se hace referencia a la grave situación de inseguridad que padece la comunidad y el compromiso al menos del gobierno michoacano de detener a “los principales líderes del crimen organizado”: Federico González Medina, El Lico, y Mario Álvarez López, El Chacal.
Además, acusó a las fuerzas armadas de estar coludidas con el grupo delincuencial de Los Caballeros Templarios, que han visto dañados sus intereses por la operación de la policía comunitaria.
De acuerdo con Vera Ramírez, El Lico y El Chacal se apropiaron de un terreno comunitario que en 2009 fue recuperado por los habitantes de Ostula, el cual habría sido utilizado para “bajar droga” y “enterrar gente, pues ahí había muchas fosas y cuerpos”.
En la pelea de los comuneros por conservar sus recursos naturales, recordó, 34 personas han muerto, entre ellas el niño de 12 años, y seis han sido desaparecidas, sin que haya visos de las autoridades por esclarecer los casos.
Luego aseguró que durante la confrontación con los habitantes de Ostula, el domingo 19, los soldados gritaban “¡Vivan Los Caballeros Templarios!”, al tiempo que insultaban a la población, la golpeaban con macanas y disparaban gases lacrimógenos y bombas de humo.
Agustín Vera contó que desde 2009, a petición de la Policía Comunitaria, se instaló un destacamento de la Marina, pero “les sirvió a ellos (los Templarios), porque llegaban a la comunidad entre 20 y 30 camionetas con gente armada, sacaban a la gente de sus casas, las mataba o se las llevaban, y los marinos no hacían nada, nada más llegaban a levantar a los muertos, decían que necesitaban una orden para actuar, pero se les veía con el jefe de plaza (González Medina) y con el cacique (Álvarez López), quienes se los llevaban a la playa o a sus casas, yo creo que para darles dinero”.
En la conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la Red TDT, Jorge Hernández, y Gerardo Camacho, del Grupo de Apoyo a la comunidad de Ostula, exigieron una investigación imparcial de los hechos violentos.

La dolorosa despedida de Hidilberto, víctima del ejército mexicano

César Vázquez / @LetraMia
Aquila, Michoacán.-Así vive la muerte la hermana de Hidilberto Reyes García, lo velan bajo un techo de palma donde las escenas son tristes y dolorosas, hay niños por donde quiera, les hace falta la voz y la presencia de un niño de 12 años que ha callado para siempre.
Las escenas paradisiacas que se han construido para los turistas, hoy asemejan eso, la entrada al paraíso idílico, arena blanca, un cielo lleno de vida, el sonido de las olas rompiendo en rocas, un aire suave que llega fresco sobre las cabañas y en el fondo rematan el escenario unas pocas palmeras.
Pero la escena la domina otra cosa, aquél paraíso terrenal gira en torno a un punto gris, es el féretro donde eternamente descansará Hidilberto.
Velorio (3)
Tuvo una infancia como cualquier otro niño nahua, escuchaba todo el día el sonido del mar, la arena entre sus pies era algo común, vistiendo siempre con ropa humilde que la mayor parte del tiempo estaba sucia, y él supo desde siempre que había dos mundos, el de la realidad en la que él vivía y la de los turistas, que son la prueba de que existe otro mundo lejos de la playa y más allá de la tierra de labrar.
A sus 12 años Hidilberto Reyes apenas comenzaba a saber lo que era la lucha por defender la tierra y su gente, para él es común vivir en la lucha social, entre sus días de infancia conoció de todos los problemas que tienen con el gobierno, o el gobierno con ellos.
La comunidad nahua ha luchado por las minas y por las tierras, primero contra caciques, luego contra el gobierno, después contra Los Caballeros Templarios, y al final de sus días Hidilberto debió haber escuchado decir a sus papás o a algún otro vecino que el gobierno y el crimen organizado era un mismo enemigo.
Velorio (5)
Si el hilo de su vida no lo hubiera roto una bala de las armas que el Ejército usa en las guerras pero que el domingo se dispararon en Ixtapilla, seguramente Hidilberto habría seguido la vida de sus padres, ser campesino y pescador, atender a los turistas en verano, y luchar para defender la tierra, las minas y hasta la vida.
Las versiones oficiales explican que los disparos fueron al aire, pero no explican cómo la herida que le arrebató la vida a Hidilberto estaba en posición vertical, el primer impacto con 9 milímetros de ancho, y después atravesando el cráneo del niño en forma sesgada desde la parte posterior de la oreja izquierda hasta el ojo derecho.
Hoy el cuerpo de Hidilberto reposa en un ataúd gris, a pesar de que el féretro está rodeado de peculiares flores multicolores que se cultivan en las viviendas de este lugar paradisiaco, a la vista sigue siendo más pesada la presencia de la caja.
Velorio (18)
A un costado del cadáver del niño, sobre una desgastada silla blanca reposa su madre, siempre postrada de frente al féretro, sus ojos se entrecierran por la tristeza y las lágrimas, pero también porque ha pasado dos noches sin dormir.
De pronto se levanta de su silla y alguien la sigue para detenerla al observar que ya no puede estar en pie por la fatiga y el dolor; “-mi niño hermoso, perdóname por haberte dejado ir sin comer, te decía que no tardaba, nada más iba por tu papá, perdóname hijo por no haberte darte de comer, así te fuiste…”.
Después posa su rostro sobre un pequeño cuadro de cristal que tiene el ataúd, a diez centímetros está el pequeño rostro de su hijo, el cristal comienza a llenarse de lágrimas y después de un momento otra de las acompañantes opta por retirarla para que regrese a la silla.
Velorio (9)
El cadáver de Hidilberto les fue entregado el lunes a las 10:00 de la noche, después de casi 30 horas de practicarle necropsias y dejarlo preparado para despedir los restos fúnebres.
El cortejo salió desde la escena paradisíaca y blanca, rumbo a la casa de sus padres, una choza que se pierde entre lo frondoso de la selva baja, donde en ésta época prevalece la humedad por las lluvias.
Frente a toda la comitiva niños y niñas levantan unas huesudas manos morenas y ásperas con las que sostienen cartulinas en las que se leen escritos como “No nos maten, somos niños”,  ”Alto al fuego”, “Estamos desarmados” y “Queremos que nos cuiden, no que nos maten”.
Velorio (11)
Después de su casa los restos fueron trasladados hasta la capilla del pueblo de Ixtapilla, lugar donde pasó los últimos minutos de su vida. Después de la misa solemne decenas de camionetas y carros desfilaron hasta la comunidad de La Ticla, localizada a casi cinco kilómetros del lugar, donde se localiza el panteón regional.
La caravana se engrosó por cientos de campesinos que en las cajas de las camionetas llegaron hasta el sitio para despedir a un niño que fue asesinado por el Ejército mexicano.
Los restos de Hidilberto reposan sobre un camposanto frente al mar, la tumba fresca recién excavada, parece ser parte natural de la tierra que cubre el féretro del niño, allí quedaran sepultados por siempre los restos de un infante que ni siquiera alcanzó a terminar la escuela, que siempre vivió entre extraños que llegaban a la playa y la realidad de los nahuas.
Velorio (15)Velorio (16)Velorio (17)Velorio (20)Velorio (26)Velorio (12)Velorio (1)IMG_9263IMG_9282IMG_9295IMG_9316IMG_9333IMG_9350IMG_9367

Pemex contrata a sobrina inexperta de Peña Nieto

Fernanda Said Pretelini es una joven privilegiada. Aún no cumplía un año de abandonar la escuela cuando fue contratada con el nivel de subgerente en Pemex sin contar con experiencia dentro o fuera del gobierno en tareas de comunicación. Ha recibido alrededor de 59 mil pesos al mes, contando bonos y prestaciones, lo que representa cinco veces más de lo que gana cualquier joven egresado de su carrera, mercadotecnia. La sobrina del Presidente Peña Nieto recibió un préstamo de 80 mil 800 pesos cuando tenía apenas dos meses de haber ingresado y permaneció dos días más en Nueva York usando recursos públicos luego de una gira de trabajo.



Por Sebastián Barragán y Rafael Cabrera para Aristegui Noticias
Una  sobrina del presidente Enrique Peña Nieto, María Fernanda Said Pretelini, fue contratada en Petróleos Mexicanos (Pemex) como coordinadora en el área de Comunicación Social sin que tuviera experiencia en ese tipo de responsabilidades dentro del gobierno y cuando tenía menos de un año de egresada de las aulas universitarias.
De acuerdo con documentos oficiales e información obtenida de Pemex, Said Pretelini obtuvo una coordinación en la Subgerencia de Difusión y Promoción bajo el régimen de confianza, por lo que no tuvo que someterse a un concurso contra otros profesionales de la comunicación o de la mercadotecnia. Actualmente, tiene percepciones mensuales promedio de 59 mil pesos, contando salarios, bonos y prestaciones.
Said Pretelini firmó contrato en la Coordinación de Comunicación Social de Pemex el 10 de febrero de 2014. Entre sus tareas está el coordinar campañas de difusión así como estudios de opinión y de mercado.
Antes de trabajar en Pemex, Said Pretelini estuvo en la Fundación Únete! Dona en Vida, desarrollando actividades de “promoción, organización de eventos, y diseño de campañas móviles”, entre los años 2012 y 2013, mientras aún estudiaba en la Universidad Anáhuac, según consta en su currículum obtenido mediante una solicitud de acceso a la información.
Aristegui Noticias consultó a esta asociación civil. Únete! Dona en Vida informó que  Said Pretelini estuvo sólo “apoyando” en sus actividades, por lo que no ocupó algún puesto directivo o de coordinación de proyectos.
La sobrina de Enrique Peña Nieto egresó de la licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Anáhuac del Norte en el año 2013 y fue contratada en Pemex en febrero de 2014.
Según su currículum en el año 2011 estuvo de intercambio académico en la International University in Geneva e incluyó cuatro actividades extracurriculares, todas cursadas en la misma Universidad Anáhuac:
cv
En la parte final de su currículum, la sobrina del Presidente informó que sabe inglés al 100 por ciento y maneja “Microsoft Outlook, Word, Excel, Power Point y Photoshop”.
En ese mismo documento que entregó a Pemex para ser contratada describió su objetivo:
frases
Said Pretelini llegó a esa subdirección de Comunicación Social sin que la plaza fuera sometida a concurso, de acuerdo con el documento llamado solicitud de cobertura de vacante, en poder de Aristegui Noticias.
Este formulario fue llenado por Ignacio Durán Lomelí, gerente de Comunicación Social de Pemex, para pedir la contratación de la joven.
En la solicitud de cobertura de vacante consta que ella fue la única candidata para ese puesto. El funcionario dejó dos columnas vacías y sólo incribió el nombre de Said Pretelini, a quien calificó con la suficiente experiencia y juzgó que tenía el perfil adecuado.
La jefa inmediata de María Fernanda Said es Heidi Osuna Peraza, titular de la Subgerencia de Difusión y Promoción, quien además es consejera nacional del PRI, como suplente de Adrián Gallardo Landeros, presidente de la Fundación Colosio.
En el portal servidorespúblicos.gob.mx se indica que la experiencia profesional de Osuna Peraza es dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Subsecretaría de Información, encargada de “generar la comunicación social del PRI”, de diciembre de 2012 a enero de 2013.
De marzo de 2011 a noviembre de 2012 fue vocera de la Fundación Colosio y de enero de 2005 a diciembre de 2011 fue directora de estudios electorales en Berumen y Asociados.
Consultado sobre esta investigación, Durán Lomelí señaló que “la ocupación de plazas vacantes bajo el régimen de confianza no se realiza en ningún caso por convocatoria o concurso ya que Petróleos Mexicanos no es sujeto obligado a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal”.
El Reglamento de Personal de Confianza de Pemex establece requisitos de ingreso, pero también que los directivos pueden “autorizar la dispensa de los requisitos profesionales”.
Durán Lomelí aseguró que el primer acercamiento con María Fernanda Said fue por medio de la subgerente Heidi Osuna, en 2011, en la Fundación Colosio AC.
El funcionario argumentó que Said Petrelini participó en dicha fundación en diversas conferencias, seminarios y actividades académicas siendo alumna de la carrera de mercadotécnica; pero en la investigación no se encontró información o documentación que respaldara esas actividades.
En respuesta a un cuestionario de Aristegui Noticias, Durán Lomelí  dijo que ella fue propuesta por la subgerente de Difusión y Promoción cuando se reestructuró esa área.
“Toda la documentación presentada en los trámites de Recursos Humanos de Petróleos Mexicanos acreditaba plenamente los requisitos que solicitaba la Gerencia de Comunicación Corporativa para desempeñar las funciones inherentes a esa plaza”, dijo.
Un recién egresado de Mercadotecnia –como Said Pretelini-, percibe alrededor de 11 mil 425 pesos al mes en el Distrito Federal  y sólo el 16.9 por ciento de ellos tienen un trabajo acorde con su carrera. El resto se dedica a otra cosa, según datos oficiales de la Secretaría del Trabajo.
Said Pretelini tiene 25 años de edad y es hija de Claudia Pretelini, única hermana de Mónica Pretelini, primera esposa de Enrique Peña Nieto y quien falleció en enero de 2007.
Aunque ella ingresó a Pemex desde febrero del 2014, según consta en un contrato obtenido mediante una solicitud de acceso a la información,  no es posible encontrar su nombre en el directorio oficial de la parestatal publicado en el Portal de Obligaciones de Transparencia.
Said Pretelini obtuvo su primer bono por 9 mil 789 pesos como “incentivo al desempeño neto” correspondiente al mes de febrero de 2014, aunque no trabajó todo el mes porque entró a trabajar hasta el día 10, de acuerdo con copias de los depósitos en su favor obtenidos de la Subdirección de Servicios a Personal y Relaciones Laborales de Pemex mediante una solicitud de acceso a la información.
Por otro lado, el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Pemex señala que este incentivo sólo podrá darse para compensar a funcionarios cuyo salario “guarde plena identidad con la importancia real de sus respectivas funciones”, pero en todo caso su aplicación está condicionada al cumplimiento de requisitos de “puntualidad, asistencia, actitud, desempeño laboral y productividad”.
Un informe de la Auditoría Superior de la Federación de 2011 estableció que Pemex no tiene un sistema para medir estos requisitos, que el bono se entrega a todos los empleados de confianza de los niveles 30 al 43 e incluso promovió responsabilidades administrativas por pagos en exceso.
La empresa paga a Said Pretelini catorcenas de entre 16 mil 307 y 21 mil pesos, pero si se toman en cuenta los bonos de desempeño y todas las prestaciones la funcionaria tuvo ingresos por 892 mil 035 pesos, de febrero de 2014 a mayo de 2015, según una solicitud de información pública.

Aristegui Noticias solicitó una postura a María Fernanda Said sobre los principales puntos del reportaje. La sobrina del Presidente no respondió llamadas telefónicas ni al mensaje a su correo electrónico oficial de Pemex.
Ignacio Durán, gerente de Comunicación Social  de Pemex,  dijo que el “incentivo al desempeño es un concepto de pago mensual que forma parte del salario integral para los empleados de confianza de Pemex, el cual es depositado a finales de cada mes sin tener un día en específico”.
El funcionario aclaró mediante correo electrónico que el bono no se depositó el 14 de febrero, como estableció el equipo de Aristegui Noticias al revisar una solicitud de acceso, y que el pago corresponde a todo el mes.
Dos meses y 10 días después de haber firmado su contrato laboral, el 20 de abril de 2014, la joven pidió un préstamo de 80 mil 800 pesos a Pemex, el cual se descuenta de sus catorcenas siguientes.
La estrecha relación de Said Pretelini con los hijos de Peña Nieto se muestra en redes sociales y los archivos digitales de las revistas Quien Clase In.
María Fernanda Said Pretelini recibió 33 mil pesos para asistir a la Semana de la Publicidad 2014 de Nueva York, que se celebró del domingo 28 de septiembre al jueves 2 de octubre, según la página web del evento.
Las facturas obtenidas por Aristegui Noticias revelan que la funcionaria pagó con recursos públicos dos días extras, 3 y 4 de octubre, para quedarse viernes y sábado en Nueva York, pese a que el evento ya había concluido.
Sólo por hotel, la funcionaria pagó mil 935 dólares en efectivo, 26 mil 83 pesos al tipo de cambio de esa fecha, por un cuarto de hotel que usó durante siete días.  Se trata del Hotel Hudson de la calle 58 de Nueva York, a una cuadra de Central Park.
Said Pretelini sólo incluyó gastos de comida y taxi por los días que duró el evento de publicidad. En las facturas se aprecian pagos en locales como Gato Lafayette 324 (161 dólares), Bubba Gump Shrimp Co (60.71 dólares), la cervecería Heartland Brewery (65.49 dólares),  Waverly inn (57.54 dólares), entre otros.
El equipo de investigaciones pidió información sobre todos los gastos de la funcionaria en ese viaje, pero Pemex no incluyó el pasaje de avión ni informó cómo hizo el traslado.
Los lineamientos institucionales para las comisiones administrativas y movilizaciones temporales de personal de confianza de Pemex, señalan que cada funcionario puede recibir hasta 450 dólares diarios para gastos cuando está de viaje en el extranjero; de acuerdo con el tipo de cambio de esa fecha, el tope era de hasta 6 mil 72 pesos diarios por viáticos internacionales.
Said Pretelini recibió 6 mil 600 pesos diarios (promediando los 33 mil pesos que le dieron de viáticos) y les faltó comprobar el costo del avión.
Para Ignacio Durán no hubo ningún gasto extra. “La semana de la publicidad inició en la mañana del día lunes 29 de septiembre de 2014 y concluyó el viernes 3 de octubre de 2014, días en los que también realizaron reuniones con diversas agencias y medios, acompañando a su jefa inmediata”, indicó Durán.
“La factura presentada en la solicitud 1857200069015 corresponde a check in el domingo 28 de septiembre de 2014 y salida del hotel la mañana del sábado 4 de octubre de 2014. Por lo que se pagó el hospedaje de seis noches y no se le pagaron viáticos por días adicionales”, explicó.
En el correo electrónico, el funcionario agregó el gafete de Said Pretelini en el evento. En el documento se encuentra destacada la fecha del evento, del lunes 29 de septiembre al viernes 3 de octubre de 2014.
Sin embargo, el equipo de investigaciones especiales revisó el programa de la Advertising Week 2014, la guía oficial, la app para android y OS; en ninguna de las plataformas se incluyeron actividades para ese viernes 3 de octubre.
Todos los calendarios incluían actividades para cuatro días: de lunes a jueves.
calendario1
En las cuentas oficiales del evento en Facebook y  Flickr no se publicaron fotos o publicaciones del día 3 de octubre. En cambio, la noche del 2 de octubre, en la cuenta de Twitter @advertisingweek se publicó una foto sobre la “cena de clausura”.


Photo: The boss, @lambeau1964, with Al Lieberman at closing dinner. ^z (at friars club) http://tmblr.co/Ze26qv1SDjJKC 


Los ingresos de un mercadólogo, una vez colocado en el campo laboral, rondan los 14 mil 800 pesos según datos oficiales de la Secretaría del Trabajo. En contraparte, Said Pretelini sale de los parámetros al obtener 59 mil pesos, contando bonos y prestaciones.
Al cierre del primer trimestre del 2015 había 29 mil 883 personas que egresaron de esta carrera y tenían un trabajo en el DF.  En el último ciclo escolar se incorporaron 2 mil 205 profesionales al mercado laboral.
Aristegui Noticias preguntó a Ignacio Lomelí si las relaciones familiares de María Fernanda Said Pretelini fueron determinantes en la contratación. El funcionario respondió que la joven fue propuesta por  Heidi Osuna y concluyó que “se le contrató porque cuenta con las habilidades y competencias requeridas para el puesto”.