martes, 21 de julio de 2015

Denuncia fraude en Chiapas un capacitador electoral (Video)

Trump, estás despedido, rompe ultraderecha republicana con el precandidato

Por insultar al “héroe de guerra” norteamericano, John McCain, el partido republicano marca distancia con Donald Trump
U.S. Republican Senators John McCain (L) and Lindsey Graham talk during the Fiscal Responsibility Summit at the White House in Washington February 23, 2009.       REUTERS/Kevin Lamarque   (UNITED STATES)
John McCain y Lindsey Graham 
20 de julio del 2015.-Después de un mes de campaña, de guerra desenfrenada contra todo y contra nada, la siembra de minas de Donald Trump, le explotó en las manos.
El empresario y candidato a la presidencia de Estados Unidos “osó” dudar del honor militar del senador republicano y excandidato a la presidencia John McCain durante un encuentro con un grupo de la derecha cristiana en Iowa, en el que participaban otros nueve candidatos. La reacción inmediata de condena de las principales voces del “republicano” supone el fin de los apoyos que el empresario podía tener al interior de su partido.
La semana pasada, en un mitin republicano en Arizona, el empresario había recibido comentarios adversos de Mc Cain, quien había indicado que Trump había “encendido a los locos” con su discurso antiinmigración. Ante lo cual la repuesta del protagonista del “aprendiz” había sido calificarlo de “tonto”, y aunque tuvo ocasión de corregir sus comentarios en el mitin de Arizona, arremetió contra McCain afirmando: “No es un héroe de guerra”, “Es un héroe de guerra porque fue capturado. Prefiero a los que nos son capturados”.
La leyenda de John McCain surgió, durante la guerra de Vietnam, cuando su avión fue derribado sobre Hanoi, fue hecho prisionero y pasó cinco años en capturado por el ejército norvietnamita. Sufrió torturas y confinamiento en solitario. Las secuelas físicas fueron permanentes y visibles. En contraposición Trump se libró de ir a Vietnam con prórrogas de estudiante y, después, por un defecto en un pie. Cuando los periodistas preguntaron en qué pie, no pudo recordar en cuál.
El público conservador cristiano asistente al evento había recibido con una ovación a Trump, siguiendo su discurso sobre la incompetencia de Washington, sobre los inmigrantes ilegales asesinos y sobre el tratado que piensa negociar con China. Al momento de pronunciar las palabras contra McCain, el público se congeló, se oyó un murmullo entre los casi 3 mil asistentes al acto, seguido de algunos abucheos. Trump intentó aminorar el impacto de sus comentarios diciendo que McCain no había hecho suficiente por los veteranos, aunque fue demasiado tarde.
Durante el mes de su contra campaña, Donald Trump ha pasado a ser de un golpeador oportunista a la propuesta demócrata a una molesta piedra en el zapato republicano. Casi incluido por su estridismo en el primer debate presidencial entre precandidatos republicanos, la posibilidad de que los candidatos de ese sector tengan que dedicar tiempo y atención a sus descalificaciones durante el debate en televisión en vez de hablar de Clinton u Obama y la política demócrata es un factor de preocupación al interior del partido conservador norteamericano.
En prevención, el partido marcó distancia ante Trump en cuestión de horas tras sus comentarios. Jeb Bush tuiteó: ”Basta de ataques insultantes. El senador McCain y todos nuestros veteranos, especialmente los prisioneros de guerra, tienen todo nuestro respeto y admiración”. Bush no asistió al evento republicano. Desde el Comité Nacional Republicano, el estratega en jefe Sean Spicer declaró: “No hay lugar en nuestro partido o nuestro país para comentarios que insultan a los que han servido con honor”.
Otro importante precandidato republicano, Rick Perry, exgobernador de Texas, se dijo “muy ofendido” por los comentarios del empresario, y dijo que “Donald Trump debe una disculpa a todos los veteranos americanos y en particular a John McCain”.
El senador Lindsey Graham, político con alto apoyo de la derecha cristiana, dijo en torno a las descalificaiones: “Creo en la democracia. Creo que la gente de Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur lo resolverán. Y esto es lo que van a decir: Donald Trump, ¡estás despedido!”.
En cuestión de horas, Donald Trump pasó de ser ovacionado por sus radicales ultraderechistas a ser despedazado por sus propios correligionarios. Trump no se disculpó durante el sábado, como le pidieron los líderes republicanos. Consciente de que incluso con apoyo popular el Partido Republicano se resistirá a darle la nominación, lleva días advirtiendo de que considera la posibilidad de presentarse como independiente, lo que puede ser todavía más dañino para el partido. “Si me sigue yendo bien, gastaré el dinero que sea necesario”, dijo el candidato empresario a los periodistas cuando ya había estallado la polémica.
Con información de: El País

“Abominable” que soldados asesinen niños y repriman civiles: AMLO

amlo0715
Andrés Manuel López Obrador calificó de “abominable” el ataque de soldados contra civiles en Aquila, Michoacán, donde murieron dos niños y adulto
Regeneración, 21 de julio de 2015. Andrés Manuel López Obrador condenó el ataque de soldados contra civiles en Ostula, Aquila, Michoacán, en el que murieron tres personas, entre ellos dos niños.
“Es abominable que soldados hayan reprimido a mexicanos humildes y asesinado a un niño en el municipio de Aquila, Michoacán”, afirmó López Obrador en su página de Facebook.
Enrique Peña Nieto es quien ensucia al Ejército, que no debe ser utilizado para enfrentar problemas de orden social que son responsabilidad de la autoridad civil”, condenó el presidente del Consejo Nacional de Morena.
Ostula-860x450
Y agregó: “Es una infamia mandar al pueblo uniformado a someter a sus hermanos pobres e indefensos. Es lo que hacía Porfirio Díaz cuando mandaba al ejército, integrado en su mayoría por soldados indígenas, a exterminar a los yaquis”.

Rebanada que cae .- Julio Hernández López

 Espectáculo pastelero
 Chapo y secretos de élite
 Ahora, ¿cómo extraditarlo?

Foto
GRADUADAS. Un grupo de 65 alumnos de la maestría en dirección estratégica y del curso de mando y estado mayor general se graduó de la Escuela Superior de Guerra. A la ceremonia asistieron los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Francisco Soberón Sanz, quienes sólo entregaron diplomas a los graduados, pero no emitieron discursoFoto María Luisa Severiano


Es meramente anecdótico que a Enrique Peña Nieto se le haya caído una rebanada del pastel que le ofrecieron en Tlapa de Comonfort, Guerrero, para celebrar su cumpleaños 49. Pero, en la construcción de la imagen pública y en momentos de una creciente crisis política y gubernamental, esa pifia intrascendente se suma a la percepción de que en la cúspide del poder mexicano hay una inocultable impericia operativa y que aún en las pequeñas cosas se carece de la habilidad adecuada para llevarlas a buen fin, así fuera este gesto simplemente gastronómico y festivo.
La misma imagen celebratoria es de por sí poco adecuada para los momentos que vive el país (en peores condiciones que los dos cumpleaños anteriores, en los que EPN también recibió su respectiva tarta conmemorativa). No sería demasiado pedirle a un gobernante de una atribulada nación que los mimos relacionados con su fecha de nacimiento fueran ejercidos en el ámbito privado al que pertenecen. Una pizca de prudencia y pudor podría haber ayudado a quien vio la luz en Atlacomulco, estado de México, a evitar el espectáculo pastelero en momentos en que la gran mayoría de los mexicanos son afectados por tantos factores negativos, nada dulces ni propicios para el jolgorio como el que su protegida secretaria de Desarrollo Social (¡no te preocupes, Rosario!) le organizó ni más ni menos que en Tlapa de Comonfort, cúspide de la injusticia, la marginación y la pobreza, donde fue inaugurada una Ciudad de la Mujer para la región de la Montaña y donde EPN aprovechó para exaltar a las fuerzas armadas,por mhabía ánimos festivos ayer, por ejemplo, en Santa María Ostula ni en Aquila, donde un niño fue asesinadoás que a veces algunos se empeñen por manchar el esfuerzo que realizan.
No  y varios ciudadanos fueron heridos por fuerzas federales en acometida contra pobladores que protestaban por la detención tramposa del jefe de autodefensas que les representa, todo sucedido en el contexto de la profunda descomposición michoacana permitida y alentada por los gobiernos estatal y federal. Tampoco en Calera, Zacatecas, donde el pasado siete desaparecieron otros tantos jornaleros, luego encontrados muertos, en un episodio con participación de elementos militares que ahora son investigados (un coronel y otros tres miembros del Ejército) como presuntos responsables. O en Morelia, donde una decena de estudiantes fueron detenidos luego de un bloqueo a vías de circulación automotriz en protesta porque no les cubren sus becas. O en Chilpancingo, donde hubo heridos, vehículos destrozados y algunos incendiados durante un enfrentamiento entre transportistas por decisiones gubernamentales sobre concesiones a taxis y camionetas de servicio público. O en Chiapas, donde luego del domingo de los enmascarados violentos y del fraude electoral descarado hubo choques entre miembros de partidos en pugna, que dejaron cuando menos un muerto y varios heridos. O en el país entero, sobrecogido por el ascenso del dólar frente al peso, en niveles históricos. Pero, ¡feliz cumpleaños, Peña Nieto, aunque la rebanada de pastel o el país entero se caigan!
Pasando a otra vertiente del mismo tema: el beneficiario inmediato de la reciente excursión chapista es el sistema político mexicano en su más alto nivel. Dos semanas después de que Estados Unidos había solicitado formalmente que el sinaloense le fuera entregado conforme a acuerdos de cooperación judicial vigentes, ese depositario de pesados secretos políticos y económicos se puso o fue puesto fuera del alcance de los interrogatorios extranjeros y de probables concesiones (la figura del testigo protegido) a cambio de información detallada que implicaría a figuras políticas mexicanas de todo nivel.
A pesar de que el entonces procurador federal Jesús Murillo Karam ya había expresado el 27 de enero del año en curso la determinación del grupo peñista de no ceder la pieza de narcoajedrez apaciblemente capturada en Mazatlán el 22 febrero de 2014, Washington presentó el 25 de junio del presente año el documento inaugural del proceso de extradición del exitoso gerente trasnacional nacido en La Tuna, Badiraguato. Ese proceso, que llevaría a un juicio de extradición que se podría tardar entre seis y 18 meses, tenía de origen una inequívoca respuesta negativa de Los Pinos. Con su peculiar sentido del humor, forzado y siniestro, Murillo Karam había adelantado que no tenía ninguna intención de conceder la mencionada entrega de Joaquín Guzmán Loera: “Yo puedo aceptar la (solicitud de) extradición, pero en el momento que yo diga. El Chapo se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito: unos 300 o 400 años después, falta mucho”. El cansino hidalguense adujo razones de soberanía nacional para denegar la petición extraditoria, que aún no se presentaba formalmente. Murillo también dijo que una extradición sería procedente si hubiera riesgo de que el preso se fugara, lo que, sentenció, no existe.
Presentada como fue la solicitud de extradición dos semanas antes de que El Chapo decidiera cambiar de habitación, la anunciada negativa peñista a concederla agravaría una relación con la administración Obama, que no ha sido tersa ni fluida. Hoy, Los Pinos no tiene necesidad de presentar una respuesta frontal a la solicitud antes mencionada. La materia del conflicto inminente ya no está disponible, pues se permitió utilizar el predispuesto túnel que había ordenado se construyera, con preventivos fines de extradición interna, a unas semanas de aquella captura mazatleca en la que agencias estadunidenses aportaron información clave y tuvieron incluso participación física supervisoria. Por lo pronto, el declarante estelar se ha evadido de las autoridades del país vecino. Si lo recaptura, el peñismo no lo soltará a EU, pues significaría un vergonzoso reconocimiento explícito de su incapacidad para mantenerlo en prisión. Por lo pronto, grandes secretos de la política y la economía nacionales seguirán acá, bajo control de los beneficiarios. ¡Feliz vida, sistema político mexicano! ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Transportistas golpean y amarran a maestros en Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero.-Con palos, machetes y piedras, un grupo de supuestos transportistas agredieron a un grupo de maestros y transportistas de otra organización quienes se encontraban en el plantón instalado en el Zócalo del Chilpancingo, Guerrero.
Los agresores, miembros de la Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG) amarraron y golpearon a los profesores y trabajadores del volante, además de que quemaron las unidades del grupo de la Coordinadora Estatal de transportistas Independientes de Guerrero (CETIG).
Según se dio a conocer, 49 unidades (todas propiedad del CETIG) fueron calcinadas en su totalidad, mientras que el número de personas heridas aún se desconoce.
Cabe señalar que los profesores y transportistas agredidos se encontraban en el plantón en apoyo de los familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 27 de septiembre, según da a conocer la fan page deDesinformémonos.
transporitstas2transportistas 1transportistas4transportistas5transportistas6

Agentes de tránsito agreden a jóvenes grabarlos en León

Uniformados ridículos y tanto que cuestan

Bienvenidos... .- Tacho

"Amarran" a favor de proveedor para hospitales en SInaloa

Medallero-Rocha

Gobierno federal, PRI, PRD, PAN y empresarios apoyan desaparición del IEEPO

El evento Unidos contra las Adicciones, en la sede de la Secretaría de Marina. Foto: Especial
proceso.com
MÉXICO, D.F. (apro).- Políticos y empresarios reaccionaron con beneplácito al anuncio del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de recuperar la rectoría del sistema educativo en la entidad con la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la creación de un nuevo organismo en el que no tendrán cabida los maestros en activo de la sección 22 de la CNTE.
El presidente Enrique Peña Nieto resaltó que su gobierno respalda la decisión del gobernador Gabino Cué “porque tenemos el deber legal y el compromiso ético de hacer realidad el derecho que tienen todos los niños y jóvenes del país a una educación de calidad”.
En el marco del evento Unidos contra las Adicciones, en la sede de la Secretaría de Marina, señaló que el gobierno de Oaxaca, en apoyo y coordinación con el gobierno federal, ha tomado una serie de medidas para instrumentar la reforma educativa en esa entidad.
“Son acciones concretas, apegadas para restablecer la rectoría del Estado en materia educativa, especialmente en esa entidad, como lo mandata para todo el territorio nacional nuestra Constitución”.
A su vez, Emilio Chuayffet Chemor recalcó a Cué que el gobierno federal “lo apoya decididamente en el anuncio que ha hecho hace minutos y lo saluda como un proceso que, nacido desde la autonomía de la entidad, reitera la rectoría del Estado en la educación, y la fortalece a la basta corriente nacional de la reforma educativa”.
Por separado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó en su cuenta de Twitter que con la desaparición del IEEPO “hoy inicia una nueva etapa en el sistema educativo de Oaxaca. La educación de las niñas, niños y jóvenes es nuestra prioridad”, apuntó.
En tanto, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, aseguró que el anuncio de la desaparición del IEEPO, como parte de la modernización del sistema educativo oaxaqueño, es el primer paso para retomar la rectoría de la educación en Oaxaca.
“Es un paso adelante, es un primer paso porque tendrán que darse pasos adicionales para recuperar la rectoría de la educación en Oaxaca, se perdió hace mucho tiempo y no se va a recuperar fácilmente”, dijo en entrevista telefónica.
Según González, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “han corrompido la política pública educativa y el presupuesto, de modo que se ha hecho una grave falta en los derechos humanos de niños y jóvenes de esa entidad”.
El presidente de Mexicanos Primero aseguró que el IEEPO era controlado en un 90 por ciento por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organismo al que tildó de “corrupto y agresivo”.
Agregó que el IEEPO estaba “lleno de vividores”, por lo que es una decisión positiva que los gobiernos federal y estatal lo hayan desplazado.
Los dirigentes del PRD, PAN y PRI, Carlos Navarrete, Gustavo Madero y César Camacho, respectivamente, también respaldaron la decisión del gobierno de Oaxaca de desaparecer el órgano educativo de Oaxaca y la creación de un nuevo instituto para impulsar la aplicación de la reforma educativa con el apoyo federal.
De acuerdo con el perredista, la decisión de Gabino Cué es “muy valiente, categórica y era indispensable”.
A través de su cuenta de Twitter, Navarrete aseguró que “la desaparición de un órgano educativo totalmente cooptado en Oaxaca para crear un nuevo órgano con plena rectoría del Estado mexicano” permitirá aplicar la reforma educativa que está pendiente en la entidad.
César Camacho, por su parte, dijo que la decisión del gobierno de Oaxaca para desaparecer el IEEPO es un ejemplo de mano firme, para que no haya duda de que no son los maestros y menos profesores “rijosos” los que administran la educación.
“Es una mano firme del gobierno de la República que respalda al gobierno de Oaxaca porque además, la educación vista así, no es un asunto oaxaqueño, es un asunto nacional, es de la República Mexicana y por eso el estado mexicano adopta una medida de esta fuerza, de esta contundencia”, apuntó.
El priista subrayó que no se trata de la desaparición de un instituto estatal, sino de la transformación del mismo que revierte la tendencia de haber entregado la administración educativa a los maestros.
Es una medida fuerte pero indispensable para que la reforma educativa no se detenga, destacó en entrevista.
Añadió: “Es absurdo que los profesores, que merecen todo nuestro respeto, sean los que a su vez quienes administren la educación como ocurrió en Oaxaca”.
En tanto, el líder panista, Gustavo Madero, señaló que la decisión del Ejecutivo federal de atraer el problema educativo en Oaxaca permite ver la incapacidad política que hay para resolver el tema magisterial.
Sin embargo, apuntó, esa medida debe ser vista de forma temporal, aunque sirve para que se pueda llevar a cabo la reforma educativa.
“Bienvenida, pero sólo de manera temporal, por lo que debe ser invertida en un corto plazo”, resaltó.
En tanto, en Oaxaca los dirigentes de las cámaras Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Jesús Rodríguez Socorro y Onésimo Bravo, respectivamente, aplaudieron la decisión de los gobiernos federal y estatal de desaparecer el IEEPO porque eso, aseguraron, abrirá paso a calidad educativa en el estado.
Rodríguez Socorro precisó que el sector empresarial está de acuerdo con la medida, y llamó a la Sección 22 a no iniciar más manifestaciones y que se conduzcan en la vía de la civilidad y el diálogo. “Lo importante es trabajar sobre un proyecto que impulse la educación en lugar de bloqueos y marchas se sienten en una mesa de diálogo”, dijo.
Según el líder de Canacintra, la desaparición de la institución era una demanda constante del sector empresarial, una medida que solo busca la implementación de la calidad educativa.
Por separado, Onésimo Bravo, presidente de la Canirac, destacó que si bien son preocupantes las amenazas del magisterio en medio de una temporada de gran afluencia turística, también avaló la decisión de los dos niveles de gobierno y llamó a los “verdaderos maestros” a no caer en los juegos de los líderes magisteriales
Subrayó que esa medida permite la desarticulación de un grupo que ejercía el control sobre el IEEPO y que impedía el avance en la educación, y manifestó su confianza que con la presencia de las fuerzas federales el problema no se salga de control.
En sus cuentas de Twitter, el senador panista Javier Lozano, la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, entre otros, también aplaudieron la decisión de ceder el control del IEEPO a la Federación.
“El cambio en #Oaxaca será un éxito solo si excluyen a la #CNTE de las nuevas relaciones laborales colectivas sin afectar derechos adquiridos”, escribió Lozano.
“Buenas noticias nos da hoy el gobernador @GabinoCue. Acciones para mejorar la calidad educativa en #Oaxaca”, destacó la secretaria general del PRI.
“Mi total respaldo @GabinoCue Gobernador de Oaxaca por su decisión valiente de liquidar el IEEPO para retomar la rectoría educativa. Adelante”, escribió Graco Ramírez.

México a la vanguardia-Fisgón

Brozo pide la renuncia de Peña Nieto y Osorio Chong ● 20 Julio 2015

"Fue el Ejército y el MP de Michoacán”: indígenas de Aquila

El niño muerto en Ostula estaba comprando pañales: familiares

Fueron militares quienes dispararon después de un bloqueo carretero, aseguran

Foto
Durante las protestas una camioneta fue quemada cerca del puente de IxtapillaFoto Rafael Ochoa Hernández
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 8
Aquila, Mich.
Familiares del niño Idilberto Reyes García, quien falleció el pasado domingo en Ostula, tras recibir un impacto de bala en la cabeza, aseguraron que fueron militares quienes dispararon y mataron al menor, además de que dejaron lesionadas a otras cuatro personas.
Edith Balviera, tía de Idilberto, informó que después de que comuneros se enteraron de la detención del líder nahua Semeí Verdía Zepeda bloquearon la carretera costera a la altura de Xayakalan, sobre la carretera Lázaro Cárdenas-Colima, así como el entronque con Ostula, El Duin e Ixtapilla. Aseguró que desde temprana hora hubo roces con fuerzas federales y policías de Fuerza Ciudadana.
Después de las 17 horas, en el puente de Ixtapilla –que mantenían bloqueado– hubo agresiones verbales y empujones entre comuneros y militares, situación que subió de tono cuando los soldados incendiaron una camioneta y lanzaron dos bombas de gas lacrimógeno, por lo que mucha gente corrió.
‘‘Los soldados se iban riendo’’
Indicó que un convoy compuesto por unas 30 camionetas militares se dirigía a Lázaro Cárdenas, y a unos 100 metros del puente donde estaba el bloqueo, en un negocio que combina restaurante y tienda, algunos soldados dispararon contra ese inmueble, justo cuando Idilberto, de 12 años de edad, se encontraba dentro comprando pañales; una bala impactó en su cabeza.
En ese mismo edificio jugaba la niña Jeini Natali Pineda Reyes, de 6 años, quien recibió un rozón de bala en la frente. ‘‘Cuando la vi desmayada en el piso pensé que había muerto’’, dijo su tía Guadalupe. Comentó que vio tirado a Idilberto a unos metros de ella, bañado en sangre. ‘‘Cuando dejaron de escucharse disparos corrí hacia él, pero ya casi no respiraba’’, afirmó.
Josefa Ordónez dijo a su vez que en el momento en que los soldados dispararon ella caminaba frente a la casa baleada; su amigo Horacio Valladares la empujó y a él le tocó una bala en la cadera. ‘‘Me dio más coraje porque los soldados se iban riendo’’, dijo Josefa, quien junto con un grupo de mujeres esperó ayer que los restos del niño llegaran a Ixtapilla, pues el cadáver fue trasladado el domingo a un hospital y luego al Servicio Médico Forense de Coahuayana.
Ayer, poco antes de las 14 horas, dos peritos de la procuraduría estatal llegaron en helicóptero a Ixtapilla para iniciar la averiguación previa. Formularon a los pobladores unas cuantas preguntas y después se retiraron a revisar el vehículo quemado, el cual se encontraba en el puente.
Los familiares de Idilberto se reunieron en una palapa en espera de que les entregaran el cuerpo para que fuera velado. Indicaron que los cuatro lesionados, entre ellos Melesio Cristino y Delfino Alejo, fueron dados de alta del hospital de Tecomán, Colima.
El comandante de autodefensas de Ostula, Germán Ramírez, leyó un posicionamiento en Xayacalán a nombre de los grupos de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán, donde condenaron el uso de la fuerza pública ante una familia indefensa.
Manifestó que las acusaciones contra Semeí son falsas, porque las armas que portaba se las proporcionó el propio gobierno, y el dirigente de autodefensas nada tuvo que ver con la destrucción de papelería electoral durante los comicios de junio pasado.
‘‘Lo habían citado para ver lo relacionado con la camioneta blindada que le prestó el gobierno después del último atentado (del que fue víctima) hace algunas semanas’’ y entonces lo aprehendieron, dijo.
Ramírez aseguró que luego de la detención de Semeí, elementos de la Policía Federal agredieron a autoridades comunales de Ostula, a quienes les decomisaron sus armas y sus radios.
Dijo que es incongruente que se pretenda castigar a quienes desterraron al crimen organizado de esta región, lo mismo que a los jefes de plaza de la localidad mestiza La Placita; entre ellos Federico González, El Lico, y Mario Álvarez López, El Chacal, ambos libres y protegidos por autoridades.
Los grupos de autodefensa exigieron la libertad inmediata de Semeí Verdía, castigo a los militares responsables del asesinato del menor Idilberto Reyes, así como a quienes golpearon a comuneros y amedrentaron a las autoridades de Ostula.
También pidieron la reparación de daños causados a la comunidad, la devolución de cuatro radios de comunicación y del sello del consejo de vigilancia, así como una pistola y cuatro juegos de llaves, al igual que respeto a las policías comunitarias de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán.

Agresión militar Ostula (Video)

Empresario priista exige a Javier Duarte el pago de casi 4 mdp


XALAPA, Ver. (apro).- Víctor Manuel Arcos Suárez, exprecandidato del PRI a la alcaldía de Emiliano Zapata y empresario musical, demandó por la vía mercantil y administrativa a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y al gobierno de Javier Duarte por incumplimiento de contrato en la realización del Festival por la Paz efectuado en agosto pasado y que casi después de un año no ha podido ser liquidado.
Arco Suárez señaló que su empresa Hacienda Musical se ha visto perjudicada por un monto de casi 4 millones de pesos si a ello suma la contratación de diversos grupos musicales, hospedaje y traslado en avión de los artistas, así como el montaje de la escenografía para la realización del festival, aparte de los intereses moratorios que ha tenido que pagar derivados del contrato SSP-UA-142/14.
“El contrato se sufragaría con recursos federales, incluso mis contadores dicen que el monto ya fue deducido de impuestos, pues el gobierno (de Duarte) ya dio el contrato como pagado. Sin embargo, a mí no me han abonado un solo peso”, acusó.
La querella fue interpuesta en la Sala Regional zona Centro, Xalapa, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Arcos Suárez, quien presume su militancia priista, asegura que ya se cansó de hacer “antesala” en la oficina del titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita; en la Secretaría Particular del gobernador, y en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para exigir su pago y por el que debió absorber intereses moratorios de 70 mil pesos mensuales.
El Festival por la Paz fue realizado el pasado 26 de agosto bajo el contrato de la licitación simplificada LICTP-014-14, en el que actuaron el grupo puertorriqueño Merenglass, la Sonora Santanera y el grupo Jaleo, entre otros.
Arcos detalla que su empresa sufragó toda la logística, desde los boletos de avión, hospedaje y contratos individuales de los artistas hasta la renta de toldos y baños móviles.
“El contrato que firmé con el gobierno y con la SSP me exigía solvencia financiera y así lo asimilé”, explica.
Al igual que a su empresa, abunda, el gobierno de Duarte y la Junta Estatal de Mejoras tienen adeudos millonarios con otras agrupaciones musicales que han tocado en fiestas patronales y en distintas ferias de la región.
En la plaza Lerdo, renombrada plaza Regina Martínez, es común que una vez al mes grupos de banda, conjuntos de música cumbia y hasta “sonideros” se planten frente al Palacio de Gobierno para protestar por la falta de pagos correspondientes a conciertos que datan desde el primer año de la actual administración priista.
Víctor Manuel Arcos entregó a Apro copia de las tres facturas que el gobierno estatal y la SSP dieron como asimiladas dentro del contrato, y la de mayor costo es por un monto de un millón 852 mil 889 pesos y fue recibida con el folio Factura A3 con fecha del 25 de septiembre de 2014.
“El dinero para pagar esa factura ya fue depositado por el gobierno federal, ya fue deducible de impuestos y la SSP ya la dio por pagada, cuando no es así. Creo que la SSP está incurriendo en un delito”, expone.
En Proceso 2019 se publicó que la insolvencia en la entidad es tal, que miembros de las cámaras nacionales de Comercio (Canaco) y de la Industria de la Transformación (Canacintra), así como de la Coparmex y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) literalmente “acampan” en la Sefiplan para exigir la “liberación de sus saldos”.
El reportaje detalla en que los empresarios han aceptado “pagos chiquitos” mensuales que apenas equivalen a 15% de lo que el gobierno de Duarte les adeuda.
En esa coyuntura, hasta la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Veracruz ha exigido, vía dos desplegados de prensa, el pago de 10 millones 47 mil 840 pesos por concepto de vehículos adquiridos el año pasado por dependencias como SSP, Obras Públicas y Medio Ambiente y cuyo último requerimiento reclamaron el mes pasado.

Soldados asesinos .- ÁLVARO DELGADO

Proceso.com
Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena. Foto: Germán Canseco
Titular de la defensa
MÉXICO, D.F. (apro).- No ha habido secretario de la Defensa Nacional (Sedena) tan activo en los medios de comunicación para defender al Ejército que el general Salvador Cienfuegos, pero no hay activismo que sirva –ni siquiera la defensa misma de Enrique Peña Nieto– si los soldados mantienen su ansia de cometer arbitrariedades, ajusticiamientos y matanzas cada vez más habituales en México.
En un país sin Estado de derecho y con autoridades indolentes que escabullen sus responsabilidades, incluidas las políticas, la sociedad está obligada a levantar la voz y afirmar que de esta crueldad inédita de miembros del Ejército contra civiles en tiempos de paz no son culpables sólo los soldados que la cometen, sino sus mandos y el comandante supremo de las Fuerzas Armadas: El presidente de la República.
Justo cuando el propio Ejército está también bajo sospecha por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano, cuya vigilancia perimetral estaba a cargo del general brigadier David Enrique Velarde Sigüenza, comandante del Octavo Regimiento Mecanizado –con sede a medio kilómetro de la cárcel–, y luego del “vergonzoso desfile del Ejército mexicano por los Campos Elíseos”, como lo definió el diario francés Le Monde, dos atrocidades involucran a oficiales y tropa del instituto armado.
El primero ocurrió el 7 de julio en Zacatecas, donde siete jóvenes fueronlevantados en el municipio de Calera por elementos del 97 Batallón de Infantería, con sede en Fresnillo, y cuatro de ellos aparecieron muertos –¡con balazos en la nuca!–, mientras que otros tres están en calidad de desaparecidos, aunque este sábado fueron hallados tres cadáveres que podrían ser ellos.
El segundo hecho ocurrió en Michoacán, el domingo 19, cuando elementos del 86 Batallón de Infantería abrieron fuego contra una manifestación que presenciaban menores de edad en el puente de la comunidad de Ixtapilla, municipio de Aquila: Los niños Neymi Natali Pineda Reyes, de 6 años de edad, y Herilberto Reyes García, de 12, así como Melesio Cristiano, de 60 años, murieron por las heridas de balas.
En el caso de Zacatecas, la propia Sedena admitió que existen “indicios” de la participación de elementos del Ejército en la detención de los siete jóvenes y, de hecho, ya fueron detenidos el coronel Martín Pérez Reséndiz, comandante del 97 Batallón de Infantería, y tres militares más, identificados por pobladores como los autores de la desaparición y presuntamente de las ejecuciones.
No por ser obvio debe omitirse: El coronel y los tres militares tienen pleno derecho a la presunción de inocencia y a un juicio justo que esclarezca si participaron o no en los hechos, exactamente la misma garantía que le confería la Constitución a los siete jóvenes detenidos y que, por las evidencias que existen, le fue conculcada por los militares.
¿Fueron militares también los asesinos de los dos niños y del adulto en Aquila, Michoacán, como aseguran los testigos? ¿Fueron las balas disparadas por agentes de la Policía Federal o por la municipal las que causaron las tres muertes? Eso es lo que debe quedar perfectamente claro para evitar que, como ha venido ocurriendo, la imputación sea, en todo caso, a soldados en lo individual, no al Ejército como institución.
No le sirve al Ejército, ni a nadie, que se asocie a éste, en una generalización rajatabla, con el permiso para matar. Tampoco sirve al Ejército la defensa acrítica del general Cienfuegos de sus tropas, sobre todo cuando hay evidencias de los abusos: En vez de generar respeto, concita desprecio y aun odio.
Hoy, día de su cumpleaños 49, Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, aludió a las tropas en el contexto de las nuevas atrocidades que involucran a militares:
“Por más que a veces algunos se empeñen por manchar el esfuerzo que realizan las Fuerzas Armadas es de reconocer, como mexicanos, que nuestro Ejército y nuestra Marina, integrada por mujeres y hombres que han surgido del pueblo, trabajen todos los días con esmero, sacrificio, dedicación en favor de los mexicanos”.
No podía haberse referido Peña a otros que no sean, precisamente, los militares que en Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Jalisco y en cualquier parte del país agreden, humillan y matan a civiles…
Y no hay que olvidarlo: La responsabilidad del Ejército a las calles es ahora de Peña Nieto, pero lo inició Felipe Calderón, un tipo llamado fracaso…

Comentarios en Twitter@alvaro_delgado

Seguir a Morena .- Miguel Ángel Velázquez

Xóchitl Gálvez, Patricia Mercado y Josefina Vázquez Mota

Manejar por la derecha
Sueño desvanecido

E
l día después del final de la historia de la izquierda en el gobierno del Distrito Federal, varias organizaciones, principalmente vecinales, han comenzado un acercamiento real, de identificación política, con Morena.
Luego del proceso electoral pasado, cuando el voto advirtió que los habitantes del la capital preferían, y prefieren, el camino de la izquierda, la respuesta de la administración del DF, encabezada por Miguel Ángel Mancera, fue instalar dentro y fuera del gabinete a personajes como Patricia Mercado, Amalia García y los Chertorivski, padre e hijo, y nos hace entender que el mensaje de la ciudadanía si llegó a los oídos de los gobernantes de la ciudad, pero se entendió al revés.
Para todo mundo está claro, menos para los asesores de Mancera, que la ciudadanía dijo por la izquierda, pero todo nos hace pensar que la respuesta del gobierno a la demanda de la gente fue mejor por la derecha, y aquel sueño que narraba la lucha de gran cantidad de gente por hacer del DF la gran ciudad de las libertades, la muestra de que la izquierda puede lograr gobiernos que trabajen por la igualdad, con la participación de todos, pero con la rectoría del Estado, se esfumó por más bien que lo hubieran hecho los gobiernos de ese signo.
Debido a ello –es decir, al buen gobierno de cuando menos los pasados 18 años, contando los tres primeros de Miguel Ángel Mancera– es que las organizaciones fuera de los partidos políticos, pero con obvia inclinación hacia la izquierda, han decidido acudir a Morena. Las primeras que lo han hecho de forma abierta son las que están en contra de la construcción de más complejos habitacionales en algunas partes de la ciudad, pero hay otras que ya han empezado a trabajar para desligarse de cualquier vínculo de trabajo con el gobierno de la ciudad.
Y eso, que el gobierno ya no sea interlocutor válido para buen número de gente, también se lee así en los grupos políticos que forman el PRD y hay un desprendimiento real que podría afectar los trabajos de lo que queda de ese muy dañado instituto político, que bien podría convertirse en minoría que nada pudiera hacer por los deseos de Mancera para cambiar algunas leyes que forman parte de sus planes de desarrollo para la ciudad.
Esa idea, lograr que Morena se convierta en mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y que desde allí se tracen caminos firmes para que al finalizar el gobierno actual la ciudad vuelva a tener un gobernante de izquierda, es una de las tareas de mayor trascendencia para el naciente partido. Por eso debe tener cuidado cuando a las puertas de la organización toquen ciertos personajes que no encontraron forma de sobrevivencia en el PRD y ahora buscan meterse a Morena, donde desplegarían todo el mal con el que también dañaron a los amarillos. ¡Cuidado con eso!
De pasadita
Parece que no, pero quienes están dentro aseguran que el GDF se ha convertido en un gran escenario de guerra, donde sólo hace falta que alguien dispare el primer tiro para que se inicien las hostilidades. Por lo pronto, está claro que Alejandra Barrales está en la Secretaría de Educación para tratar de retomar el camino. Y es que hace tiempo un par de personajes de buen tamaño, montados en una Suburban, iban, ya avanzada la noche, a darle la noticia de que ella era la candidata de su partido para buscar, en la elección de hace tres años, la jefatura de Gobierno de la ciudad. Entonces algo sucedió que hizo que los personajes regresaran sobre sus pasos, sin hacer el anuncio. Hoy Barrales sabe con exactitud que la competencia está abierta y que cuando menos Patricia Mercado y José Ramón Amieva están en la competencia. Así está el clima en el DF.

Reportan conflictos postelectorales en una decena de municipios de Chiapas



proceso.com
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Conflictos postelectorales se registraron este lunes en los municipios de Salto de Agua, Chilón, Chenalhó, Marqués de Comillas, Huehuetán y Villaflores, en tanto que en la capital del estado los candidatos del PVEM y PAN se autoproclamaron ganadores de los comicios.
Un día después de las jornada electoral, la entidad vivió este día disputas donde candidatos y partidos políticos se enfrentaron para reclamar presuntos triunfos en alcaldías, como en el caso de Villaflores, donde los seguidores del candidato Luis Pereyra, del partido Mover a Chiapas, se enfrentaron con los seguidores del candidato Mariano Rosales, del PVEM.
La ventaja del candidato del partido morado sobre el del Verde es muy cerrada, pese a que Rosales ya ha sido candidato a alcalde de PAN y el PRD.
Conflictos similares se registraron en otros lugares como Salto de Agua, donde quemaron las oficinas municipales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en protesta por el supuesto triunfo del candidato del PVEM, Felipe López Pérez.
Los inconformes acusaron al alcalde Miguel Díaz Arcos de desplegar todo un operativo de acarreo y compra del voto para beneficiar al candidato del Verde.
En Chilón, los seguidores del candidato del PRI y PVEM se enfrentaron con palos y piedras. Desde ese municipio tzeltal se dieron a conocer imágenes de una persona herida tirada en el suelo y manchada de sangre.
En Huehuetán, militantes y simpatizantes de los candidatos de los partidos Mover a Chiapas, Morena, PRD, PT y Chiapas Unido se unieron para denunciar un “fraude electoral” en favor de José Manuel Ángel Villalobos, del PVEM.
Los inconformes señalaron que no sólo las autoridades locales, sino hasta el órgano electoral fraguó el fraude en el conteo de los votos. Ahí también hubo otro enfrentamiento.
En Marqués de Comillas, Chenalhó, Ocosingo y otros municipios también se registraron conflictos postelectorales que mantienen en crisis al IEPC.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) quedó varado desde el mediodía de este lunes, lo que despertó sospechas entre los partidos y candidatos en la mayoría de los 122 municipios de la entidad, y en muchos de ellos ni siquiera aparecían las cifras del conteo.
En Tuxtla se registró la contienda electoral más cerrada entre los rivales políticos. El candidato del PVEM, con 84.89% del conteo del PREP, Fernando Castellanos, y del PAN, Francisco Rojas, se autoproclamaron triunfadores. El del Verde registraba hasta esta noche 54 mil 886 votos en tanto que el del PAN sumaba 54 mil 352.
Por si fuera poco, en sendas conferencias de prensa el candidato de Encuentro Social levantó el brazo en señal de triunfo al candidato del Verde; por su lado, aspirantes de PRD y Movimiento Ciudadano hicieron lo propio con el del PAN.
En la Ciudad de México, los líderes nacionales de PRD y PAN, Carlos Navarrete y Gustavo A. Madero, pidieron al gobernador Manuel Velasco reconocer el triunfo de Francisco Rojas Toledo.
Por la tarde, seguidores de Rojas Toledo marcharon en Tuxtla para exigir a Velasco Coello el reconocimiento de la victoria panista.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, César Espinosa Morales, dio a conocer que a pesar de la “cargada” gubernamental a favor de PRI y Verde, y pese a la actuación parcial y llena de arbitrariedades de las autoridades electorales, los perredistas lograron el triunfo en los municipios de Coapilla, Huixtán, Ixhuatán, Maravilla Tenejapa, Pantelhó, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tapalapa y Totolapa.
Eduardo Ramírez Aguilar dirigente estatal del Verde, hizo un llamado a todas las fuerzas y actores políticos “a seguir trabajando en unidad y bajo un clima de paz y tranquilidad durante los próximos tres años para abonar al desarrollo y progreso de Chiapas”.
En conferencia de prensa conjunta con el dirigente nacional Arturo Escobar, Ramírez Aguilar dijo que el Verde se congratula por los resultados preliminares que le dan ventaja en algunos municipios como Tuxtla, Tapachula, Ocosingo, San Juan Chamula, San Cristóbal, Margaritas y Tonalá.
En este sentido, señaló que no se dan a conocer resultados preliminares de otros municipios porque en algunos no se tiene más de 5% de la tendencia, por lo que se esperará a los resultados que arroje el IEPC.
Mover a Chiapas se declaró ganador de las presidencias municipales de Acacoyagua, Acala, Berriozábal, San Andrés Duraznal, El Bosque, Emiliano Zapata, Mapastepec, Villaflores, Sitalá, San Fernando, Tapilula y San Cristóbal de las Casas, que lo ubican como la cuarta fuerza política a escasos nueve meses de haberse constituido como partido.
Por su parte, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) dijo que por primera vez en la historia de la entidad 6 mil mujeres integraron las planillas de 12 partidos políticos y más de 500 contendieron por una presidencia municipal.
En la entidad, abundó, en los últimos cien años, solamente 57 mujeres han sido presidentas municipales, y en el trienio que está por concluir, de 122 municipios solamente dos mujeres son cabeza de ayuntamiento: Marcela Avendaño en Playas de Catazajá y Carmen Castillejos Castellanos en San Fernando.
Un estudio llevado a cabo por investigadoras de esta Red señala que de 1973 a la fecha el número máximo de presidentas municipales en la entidad jamás pasó de seis.

Libertad .- Kemchs

Peña Nieto impone récord... ¡en devaluación! .- Enrique Galván Ochoa

 El país se enfila a otra crisis ‘‘tipo PRI’’
 La venta del Financial Times

Foto
A
yer Peña Nieto impuso un doble récord: el dólar interbancario llegó a su mayor precio de la historia, 16 pesos, y el dólar libre a su máximo histórico también: $16.33. Perdió 13 centavos el fin de semana. Es una depreciación de 26.10 por ciento desde el regreso del PRI a Los Pinos. ¡Está pulverizándose el poder adquisitivo de los salarios y los ahorros! De acuerdo con los clásicos de la economía, incluso algunos de nuestros secretarios de Hacienda, las devaluaciones fatalmente generan inflación, alza de precios. No obstante, según el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, esta devaluación en particular no ha registrado un fenómeno inflacionario. Cabe recordar que el banco tiene la responsabilidad constitucional de mantener los precios bajos. Es una verdad a medias. El gobierno está siguiendo una política de shock para contener el alza de precios; algo muy cruel: mantener los salarios congelados. Pero no puede contenerlos todos. Hay que ver cómo se han disparado los precios de los restaurantes. Y la gente que trabaja en ciudades como el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, suele comer fuera de casa. Desde hace tiempo los atildados gerentes de sucursales bancarias almuerzan a pie en la taquería o tortería de la esquina. La estrategia del banco central de subastar dólares en pequeñas cantidades no está dando resultado. El peso sigue sufriendo descalabros un día sí y el otro también. En la prensa internacional ya se habla de una nueva crisis comparable con las que ha sufrido antaño el país. Un dato escalofriante: de Luis Echeverría (1976) a la fecha, nuestra moneda se ha depreciado ¡100 mil por ciento! frente a dólar.
Financial Times en venta
La editora Pearson PLC analiza la venta del diario británico Financial Times, tras recibir una oferta por mil 600 millones de dólares. De acuerdo con el servicio informativo Bloomberg, el cual cita fuentes anónimas, hasta ahora no existe un proceso formal del posible trato, sin embargo, se menciona que empresas como Axel Springer, editora alemana, así como inversores de Europa, Oriente Medio y Asia podrían tener interés en adquirir el diario, que se caracteriza por imprimirse en papel color salmón. Se estima que la editorial con sede en Londres tiene un valor en el mercado de 10 mil 300 millones de libras. Entre los grandes periódicos internacionales que han cambiado de dueño en fecha relativamente reciente están los del grupo Tribune Co., con sus ocho publicaciones, incluyendo Chicago TribuneLos Angeles Times y Baltimore Sun, adquiridos por 8.5 mil millones de dólares en 2007 por el magnate Sam Zell; ese mismo año, The Wall Street Journal pasó a las manos de Rupert Murdoch por 5 mil millones de dólares. En 2012, The New York Times, diario que tiene a Carlos Slim como su primer accionista individual con 16.8 por ciento de las acciones, vendió a Halifax Media Group 16 de sus diarios regionales en 143 millones de dólares. Y hace dos años, el emblemático rotativo The Washington Post, el principal diario de la capital estadunidense, fue vendido a Jeff Bezos, dueño de Amazon, por 250 millones. Más recientemente, también el New York Timesvendió el Boston Globe a John Henry, dueño de los Medias Rojas de Boston, por 70 millones. Es una tragedia para el gremio que los periódicos dejen de estar en manos de periodistas para convertirse en propiedad de hombres de negocios, algunos de los cuales no podrían escribir un párrafo sin cometer faltas de ortografía.
@Vox Populi
Asunto: pinta
¿Ya observó la canallada que se hizo al conjunto escultórico de la Fuente de Petróleos, al ser pintado todo? Si pudiera informarnos de quién vino tan vil orden de atentar contra un monumento que era, es y será orgullo de los mexicanos, pues es la conciencia de la expropiación petrolera que hiciera un gran mexicano, Lázaro Cárdenas del Río. Un abrazo con afecto.
Juan Luis García Lozano /Distrito Federal
R: ¡Qué barbaros! Seguramente quieren borrar en el monumento todo lo que nos recuerde que el petróleo fue de la nación. Deje ver qué averiguo.
Asunto: se achicó El Chapo
Quiero hacer una pregunta: en su primera aprehensión El Chapo Guzmán medía 1.84 metros. En la más reciente, 1.65. ¿Qué cosas de nuestra cuasi extinta República estaría regalando, vendiendo o concertacesionando EPN en Francia para que nos vengan con una semana completa de pan y circo marca chapito?
Antonio Cremonensis /Distrito Federal
R: Mmmm. Lo único que se me ocurre es que lo tuvieron que achicar para que cupiera por el túnel.
Tuits
Y la semana antepasada se culpó a Grecia por la devaluación. ¿Ahora a qué país o persona culparán?
El dólar por las nubes, El Chapo suelto, la selección dando lástima y que se le cae el pastel... ¿no era Calderón el salado?
Alejandro Moreno @almoroso_
¿Mancera será el Tsipras chilango? ¿O Tsipras es el Mancera helénico? El darle la espalda al pueblo y rodearse de incondicionales los une.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa