Entradas

Mostrando entradas de julio 19, 2015

Comunicado urgente de la comunidad indígena de Ostula, tras ataque del Ejército Mexicano

Imagen
A LA SOCIEDAD CIVIL A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS Ostula, Aquila, Costa de Michoacán.- El día de hoy aproximadamente a las 10 horas un pelotón del Ejército Mexicano se presentó en los parajes de El Duín y Xayakalan, en la comunidad indígena de Santa María Ostula, Municipio de Aquila, Michoacán. En dichos puntos la comunidad mantiene puestos de vigilancia de su policía comunitaria y los grupos de autodefensa de la Costa-Sierra. Los miembros de Ejército impactaron sus vehículos contra los puestos de vigilancia y realizaron disparos; intentaron detener a varios miembros de la comunidad que se encontraban en el lugar, sin que hasta el momento podamos confirmar el número y nombres de los detenidos. De manera paralela otro grupo del Ejército Mexicano detuvo a Cemeí Verdía Zepeda (Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila) en …

Elección en Chiapas: reportan robo de urnas, coacción del voto, acarreo y enfrentamientos

Imagen
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Robo de urnas, secuestro de funcionarios de casilla, coacción del voto, acarreo de votantes, uso de recursos públicos para favorecer a algún candidato y enfrentamientos, entre otras incidencias, se reportan desde el arranque de la jornada electoral en Chiapas y hasta la tarde de este domingo. El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, calificó como irregular, anómalo e ilegal el actual proceso electoral, no sólo por las múltiples incidencias registradas sino porque lo organiza un Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) integrado por consejeros que están bajo un proceso jurídico ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por haber violado la Constitución en lo que toca a la paridad de género en el registro de candidaturas. Navarrete exhibió videos, fotografías y documentos de diversas irregularidades en los que se prueban las denuncias hechas por su partido. En uno de l…

Ejército Mexicano : Simón Bolívar les envía un mensaje

Imagen

Nave de combate estadounidense se dirige a vigilar a China

Imagen
La Marina de los Estados Unidos dirige su más reciente buque de combate a la Cuenca del Pacífico, para aumentar su presencia estratégica en el área y contrarrestar la de China en la disputada región.
La presencia del buque USS Little Rock "tranquiliza a los aliados y disuade a los enemigos potenciales", dijo el secretario de la Marina estadounidense, Ray Mabus, en la ceremonia de botadura que tomó lugar el sábado en el astillero Marinette en Wisconsin (norte), según la cadena estadounidense CNN.Las operaciones de rutina como las del buque de combate litoral Fort Worth, que acaban de concluir en el mar de la China Meridional serán la nueva norma, dando la bienvenida a cuatro buques a la región [Asia-Pacífico] en los próximos años. El despliegue múltiple de estos buques en el sudeste de Asia pone de relieve el aumento de la importancia de esta región y el valor de la presencia constante", señaló el capitán Fred Kacher.
El Little Rock se dirige a la Cuenca del Pacífico, don…

Ejército abre fuego contra indígenas de Ostula

Imagen
Morelia, Michoacán.- Ejército Mexicano abrió fuego contra comuneros de Ostula, en el municipio de Aquila, hasta el momento se tiene reporte de varios heridos y al menos cuatro personas muertas. Entre la población agredida se encuentran niños de entre 4 y 6 años de edad. De acuerdo a testimonios de habitantes de esta comunidad, la situación se generó a partir de la detención del comandante de los autodefensas Semeí Verdia, quien fue detenido por la Secretaria de Marina acusado de portación ilegal de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército Mexicano. Tras la detención sus vecinos y otras poblaciones comenzaron a manifestarse de manera pacífica, intentando llegar a la cabecera municipal de Aquila, localizada a casi una hora de distancia. Pero en el trayecto elementos del Ejército Mexicano les cerraron el paso, por lo que los habitantes indígenas comenzaron una protesta pacífica. En un momento de descontrol elementos del Ejército Mexicano abrieron fuego contra los manife…

‘El embarazoso desfile del ejército mexicano en Campos Elíseos’: Le Monde

Imagen
El mandatario francés, Francois Hollande, debe recordarle a Enrique Peña Nieto que las violaciones a derechos humanos no puedan quedar impunes, dijo Geneviève Garrigos, presidenta de Amnistía Internacional en Francia, al diario europeo.

El presidente de Francia, Francois Hollande, debe recordarle a su invitado (Enrique Peña Nieto) que la tortura, las detenciones arbitrarias y la desaparición forzada no pueden quedar impunes, mientras Francia celebra su día nacional, con las fuerzas armadas mexicanas como invitadas, dijo Geneviève Garrigos, presidenta de Amnistía Internacional en Francia a Le Monde. “14 de julio: el vergonzoso desfile del Ejército mexicano por los Campos Elíseos”, es el título de un reportaje firmado por Frédéric Saliba y publicado en el diario francés a propósito de la visita de Estado de Peña Nieto a Francia y la participación de 149 cadetes y cinco oficiales de la milicia mexicana, y miembros de la Gendarmería Nacional en la fiesta nacional gala. La visita de Peña Ni…

Peña Nieto anuncia reforma de seguro universal de salud ¡ Debemos detenerlos !

Imagen
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que este sexenio serán destinados más de diez mil millones de pesos para cumplir con 26 compromisos en materia de salud, que incluya un seguro universal para todo el país. “Estaremos en capacidad de ampliar la infraestructura” dijo, y detalló que los recursos serán destinados a la construcción de clínicas, hospitales generales, regionales y de especialidades, así como de atención geriátrica y materno-infantil. Este año se canalizarán más de seis mil 200 millones de pesos en equipamiento y ampliación de clínicas, unidades móviles, centros de salud y hospitales en todo el país. “Es un incremento superior al 35 por ciento con respecto a lo que se ejerció el año anterior”, dijo el titular del Ejecutivo en Villa del Carbón, Estado de México. Detalla iniciativa Peña anunció que presentará una iniciativa que permita la creación de un Sistema de Seguridad Social Universal “para garantizar a todos los mexicanos condiciones mínimas de bienestar”. Esto se…

¿ Salinas ya gobierna también el GDF ?

Imagen
El relevo de funcionarios fue una valoración directa del jefe de Gobierno, afirma
Mancera niega intervención de asesor en los cambios a gabinete Acepta que Isaac Chertorivski, estratega del ex presidente Carlos Salinas, se reunió con secretarios para dar ideas sobre programas Descarta que pronto haya más nombramientos Gabriela Romero Sánchez Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 29 Con el fin de dar su opinión sobre algunos programas, Isaac Chertorivski se reunió con secretarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF), reconoció el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y aseguró que el estratega político no intervino en la valoración a los integrantes de su gabinete, porque eso lo hizo directamente él. Tras encabezar el acto Proyectos por tu ciudad, capital social de los derechos, en el Museo de la Ciudad de México, se preguntó al gobernante local si en la evaluación que realizó al gabinete participó el papá del secretario de Desarrollo Económico, Salomón Che…

Fin a la historia de la izquierda en el GDF .- Miguel Ángel Velázquez

Imagen
Surge alianza de la nueva tribu de losWoldiscon losChuchos
L a historia de la izquierda en el gobierno de la capital de México terminó el jueves pasado con la inclusión de un grupo de personajes al gabinete de Miguel Ángel Mancera, que poco o nada tienen que ver con esa ideología. Se trata de personas que hace rato arrumbaron sus ideales filosóficos o que nunca han tenido que ver con movimientos o ideas cercanas a la izquierda. Era previsible, pero poco creíble. Los votos que recogió Mancera para convertirse en jefe de Gobierno tuvieron un origen ajeno, en buena parte, al trabajo del que entonces era candidato, es decir, al propio Mancera. El arribo de Cuauhtémoc Cárdenas mediante el voto, el peso político de Andrés Manuel López Obrador, la labor de Marcelo Ebrard, la decepción de mucha gente por los pésimos gobierno del PRI y el PAN y, desde luego, la labor de la militancia de la izquierda de verdad en la ciudad, significaron el mayor porcentaje de los sufragios en su favor. No obstante,…

En Tapachula, zafarrancho entre partidarios de Morena y de PRI-PVEM deja 2 heridos

Imagen
Pobladores saquean bodega de despensas del PVEM en Huixtla; el PRD reporta secuestro de militante
San Cristóbal de Las casas, Chis. Tres simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) resultaron heridos de bala, tras ser atacados presuntamente por militantes del PRI en el municipio de Venustiano Carranza, en el centro del estado, informaron fuentes gubernamentales. Los hechos ocurrieron anoche en la cabecera municipal cuando un número no precisado de presuntos militantes del tricolor dispararon contra simpatizantes del Verde Ecologista, dijeron. Agregaron que resultaron lesionados por balazos en el abdomen José Raúl Ocampo Trujillo, de 37 años, y José Alfredo Magdaleno Ocampo, de 34. Jorge Humberto Ordóñez Utrilla, de 25 años, recibió un tiro en la pierna derecha. Afirmaron que este último fue reportado como grave, por lo que sería trasladado a un hospital de Tuxtla Gutiérrez. En Tapachula, resultaron lesionados Werclain Gurría Penagos y Luis Fernando Gurría Mena, hermano y s…

Intimidad, extraño argumento para no vigilar a El Chapo: Carrillo Olea

Imagen
Destaca puntos ciegos que permitieron el escape del capo
Afp Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2015, p. 5 Interrogantes sobre la espectacular fuga de Joaquín El Chapo Guzmán persisten pese a las explicaciones que dio esta semana el gobierno sobre cómo logró esfumarse por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad. Expertos en seguridad y conocedores del penal, como el general Jorge Carrillo Olea, han expresado múltiples dudas sobre las explicaciones oficiales. A mediados de la década de 1980, el general Carrillo, ex director y fundador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), participó en el diseño del penal de máxima seguridad El Altiplano y en una entrevista con la Afp abunda en las dudas sobre la fuga del pasado 11 de julio. Razones de intimidad Según el gobierno, la cámara instalada en la celda que ocupaba El Chapo teníados puntos ciegos por razones de intimidad, uno en la ducha y otro en la letrina. A Carrillo le parece extraño el argumento de la intimidad. L…

Funcionarios del gobierno dieron vía libre .- ANABEL HERNÁNDEZ

Imagen
Tras la segunda fuga del Chapo Guzmán, el gobierno federal parece empeñado en enterrar la atención pública en el túnel que supuestamente utilizó el capo. Pero una investigación iniciada antes del escape con base en decenas de entrevistas a abogados y familiares de presos, personal penitenciario y exdirectivos de penales de máxima seguridad, revela que es imposible construir un túnel o salir de cualquier otra forma sin la complicidad de autoridades del más alto nivel. Esa información señala también a los actores que, dentro y fuera del penal, dejaron vía libre al Chapo Guzmán. A las nueve de la noche del sábado 11, los presos del módulo de Tratamientos Especiales del penal de máxima seguridad del Altiplano fueron despertados violentamente por los guardias, que los sacaron de sus celdas, los desnudaron y les echaron encima a los perros. Los animales les olisquearon cada centímetro mientras los custodios registraban las celdas. Era una práctica común en cualquier día, en cualquier momen…